Acceso a la Información Pública: reunión abierta en Diputados

 


Created with flickr slideshow.

El lunes 22 de octubre fuimos al Congreso Nacional para contar nuestra experiencia sobre el periodismo con bases de datos en la Argentina. Allí tuvimos la posibilidad de mostrar algunos ejemplos en relación a cómo trabajamos los datos públicos, haciendo
hincapié en la ganancia que tendríamos como ciudadanos si los ellos se publicaran en tiempo y forma y en formatos abiertos.

Por otro lado, relatamos qué sucede cuando realizamos pedidos de información en distintos organismos, así como los distintos niveles de respuesta obtenidos.

La Reunión Abierta “EL ESTADO DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN ARGENTINA: PRODUCCIÓN, CONSERVACIÓN, ACCESO Y PUBLICIDAD”  tuvo como objetivo poner en debate la necesidad de la sanción de una ley nacional  de acceso a la información Pública. 

Académicos, periodistas, funcionarios, legisladores, consultores, ONGs y ciudadanos interesados en la aprobación de la ley, disertaron y coincidieron sobre la necesidad de cubrir la carencia que la Argentina padece hoy en la materia.

Las exposiciones de los participantes estuvieron centradas en los inconvenientes que tienen a diario en la búsqueda de información dentro del marco del decreto 1172/2003.

Entre los disertantes estuvieron Víctor Beker, Ex director de Estadísticas Económicas del INDEC; Agustín Salvia, Observatorio Deuda Social UCA; Andrés Nápoli, FARN; Marta Oyhanarte Ex subsecretaria SRIFD; Alejandro Suárez Periodista; Noel Alonso Murray, Directorio Legislativo; Graciela Bevacqua, consultora Ex INDEC; Natalia Gheraldi, ELA; Ricardo Gil Lavedra, Presidente del Bloque UCR Cámara de Diputados; Dolores Lavalle Cobo, Centro para la Información; Pablo Cecchi, Poder Ciudadano; Sandra Elena, CIPPEC; Mora Kantor, Becaria CONICET; Ramiro Álvarez Ugarte, ADC; Karina Banfi, Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información; Gonzalo Iglesias, Consultor; Leonardo Míndez, Periodista Clarín; Héctor Polino, Asociación Consumidores Libres; Monique Thiteux-Ahschul, Mujeres en Igualdad; Eugenia Braguinsky, Despacho Diputado Manuel Garrido; Silvana Giudici, Fundación LED; Laura Alonso Diputada Nacional  PRO; Paula Bertol, Diputada Nacional PRO, Graciela Caamaño y Gustavo Ferrari, Diputados Nacionales Peronismo Federal; Graciela Ocaña Diputada Nacional UDESo; Gerardo Milman, Diputado Nacional GEN/FAP.

Por LA NACION participaron del equipo LA NACION Data, Romina Colman y Ricardo Brom; por Redacción, Martín Kanenguiser de la Sección Economía.

De los intercambios de inquietudes resaltamos estas premisas:

– el ideal de llegar a la Transparencia Activa de la Administración Pública como valor supremo. Ejemplo de ésto serían portales de datos abiertos gubernamentales en los distintos poderes y niveles de jurisdicciones como Estados Unidos, Inglaterra y Kenia.

–  la urgencia de promulgar una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública y cumplir los estándares que nos permitan ingresar en la Open Government Partnership.

– la falta de apertura de datos y de respuesta en pedidos de información que debería estar publicada, violando el derecho humano al acceso a la información pública.

– la pérdida de credibilidad en índices, como es el caso de los IPC, medidos por entidades oficiales de Estadísticas.

– la dificultad diaria del trabajo de las asociaciones independientes que elaboran índices en la materia.