Gatillo Fácil: una novela gráfica sobre el caso de Fernando Carrera

En nuestra sección de lectura recomendada, les sugerimos hoy Gatillo Fácil, una novela gráfica que cuenta como relato non fiction el caso de Fernando Carrera, un hombre que fue condenado a 30 años de prisión por una causa que luego se denunció que fue armada por la policía.

El libro Gatillo Fácil , que ya puede conseguirse en librerías, combina dibujos, texto y material de la causa judicial y de la investigación periodística. Sus autores son Pablo Galfré, Karin Lisnovetzki y Sergio Ibáñez.

Los hechos por los cuales Carrera fue acusado ocurrieron el 25 de enero de 2005 en lo que se conoció como la Masacre de Pompeya. A las 13.50, tres peatones que cruzaban la avenida Sáenz, en el semáforo de Esquiú, en Pompeya, murieron al ser atropellados por el automóvil que manejaba Fernando Carrera cuando huía de la policía .

Según lo que contó Carrera, la policía lo confundió con un ladrón al que estaban buscando. Un grupo de efectivos policiales vestidos de civil que manejaba un Peugeot 504 negro sin ningún tipo de identificación policial intentó detenerlo realizando disparos, ocho de los cuales lo hirieron.

Con esas heridas, Carrera realizó tres cuadras en contramando en una avenida del barrio de Pompeya, atropellando a tres personas que fallecieron. Carrera asegura que el disparo le hizo perder el control de su auto, por lo que luego chocó contra otro vehículo y fue nuevamente baleado por la policía.

La versión de los hechos que mantuvo la policía fue otra: se habló de un tiroteo entre ambos autos y no hubo acuerdo sobre si Carrera estaba “inconsciente, consciente, semiconsciente” luego de los primeros disparos de la policía.

El caso de Carrera fue utilizado para la realización del documental “El Rati Horror Show”, de Enrique Piñeyro. Allí se presentaron las denuncias de irregularidades en la investigación que terminó condenando a Carrera por un hecho del que él siempre aseguró ser inocente.

 

 

Sin comentarios

Estudió en la cárcel y se recibió de sociólogo: la historia de Martín Maduri

Martín Maduri tiene 39 años y está preso desde los 18. Gran parte de su tiempo en el encierro lo dedicó a estudiar. Y ese esfuerzo dio sus frutos: se convirtió en el primer hombre privado de su libertad que se recibe de sociólogo.

La carrera se dicta en el ámbito carcelario bonaerense gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Martín, que hoy está alojado en el programa Casa por Cárceles de la Unidad 47 de San Isidro, cursó las materias en la Unidad 48, que es donde funciona la extensión de la UNSAM.

Su tesis, titulada “Sin berretines. Sociabilidad y movilidad intramuros. Una mirada etnográfica al interior de la prisión”, fue calificada con un 10. De esta última evaluación fue testigo la jueza de Ejecución Nº 1 de San Martín, María del Carmen Rodríguez Melluso, que tiene a cargo la causa.

“Es un orgullo que sea la primera persona privada de la libertad que logra este título. Quería estar presente para acompañarlo en este logro personal y de esta manera podemos ver la importancia de que haya universidades en el ámbito penitenciario porque acá con Maduri podemos ver los resultados. Esto hace que se motiven otros detenidos y es una posibilidad de apostar al efecto contagio porque la educación sin dudas les brindará herramientas para cuando queden en libertad y para mejorar sus proyecto de vida”, dijo la jueza.

Por su parte Martín, luego de defender su tesis, sostuvo: “Me siento muy contento por la posibilidad que tuve en la cárcel de transformarme en un sociólogo. Es muy rico en lo personal, más sabiendo que puedo ser un ejemplo para los demás y demostrar que de los penales no solo salen cosas malas y negativas”.

Martín espera recuperar su libertad este año. Lo hará con una nueva herramienta: la que le dio la educación. Saldrá con el título de Licenciado en Sociología.

Sin comentarios

Un asesinato de hace 430.000 años, ¿el primero de la historia?

Un grupo de investigadores habría descubierto los restos de lo que podría ser el primer hombre asesinado en la historia.

Se trata de un hombre adulto, preneandertal, del norte de la península Ibérica. Según pudieron determinar los expertos, este hombre recibió dos golpes fatales en la frente, sobre el ojo izquierdo.

Los restos fueron encontrados en una cueva denominada Sima de los Huesos, un yacimiento emblemático en el sistema de cuevas de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España).

Según informó la BBC, el cráneo fue analizado con técnicas de imágenes médicas modernas. “La reconstrucción virtual mostró que las dos fracturas claramente visibles en la zona frontal eran casi idénticas, lo cual indica que “ambas fueron causadas por el mismo objeto”", indicaron.

“Sospecho que cuando más retrocedamos en el tiempo y encontremos evidencia forense clara como la de estos autores, veremos que la violencia (…) ha estado con nosotros desde el mismo tiempo que la cultura“, dijo Debra Martin, antropóloga de la Universidad de Nevada, EE.UU, según cita la BBC.

En la misma cueva fueron hallados los restos de al menos otras 28 personas. El sitio viene siendo estudiado por científicos desde más de tres décadas.

Un artículo publicado en El País analiza la cuestión de la violencia y los humanos. Aquí un extracto de esa publicación:

"Violencia y muerte… ¿Exclusividad humana?
La agresión y la muerte intencionada de un semejante, ¿es una característica exclusiva de los homínidos? “En absoluto. Hay agresión y muerte intraespecífica a montones en el reino animal, dentro y fuera del grupo de las especies sociales, incluidos los chimpancés”, señala el paleontólogo Juan Luis Arsuaga. “Se mata por el territorio a los miembros de otros grupos y por el estatus, la jerarquía, a los del propio grupo, especialmente entre machos”. Por supuesto ha habido violencia y muerte en los pueblos cazadores y recolectores modernos que se han estudiado científicamente, añade este catedrático de la Universidad Complutense."

Para leer el artículo completo en El País, hacé click acá

Sin comentarios

Presentan alternativas para un modelo penitenciario diferente

Hoy a las 14 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, la Asociación Pensamiento Penal, una ONG argentina dirigida por el juez Mario Juliano e integrada por otros magistrados, fiscales, defensores oficiales, letrados particulares, funcionarios judiciales, profesores universitarios y estudiantes de derecho, presenta una propuesta de ideas fuerza para generar un cambio en el sistema penitenciario del país.

Las bases de la propuesta, aquí:

 

Punta de Rieles, el modelo de cárcel uruguayo que inspiró la propuesta: hacé click acá para leer sobre esta cárcel

FOTO: Maximiliano Amena/LA NACION.
La cárcel uruguaya Punta de Rieles intenta aplicar un modelo penitenciario que replique lo mejor posible la vida en libertad, en la búsqueda de una verdadera resocialización de los detenidos

Sin comentarios

#Niunamenos: los puntos de reunión en todo el país para el 3 de junio

3 de junio desde las 17 en la ciudad de Buenos Aires: frente al Congreso de la Nación, habrá una concentración bajo el lema #Niunamenos para exigir que se terminen los femicidios y la violencia contra la mujer.

Allí se va a reclamar:

  • Que se implemente y monitoree el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la Ley 26.485
  • Que se garantice que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse. Las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial
  • Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios.
  • Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y de violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.
  • Garantizar la protección de las víctimas de la violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

La concentración no sólo se realizará en Capital Federal, sino en varios puntos del país. Estos son algunos de los lugares de encuentro para el 3 de junio a las 17 hs:

  • Capital Federal: Frente al Congreso
  • Córdoba capital: Avenida Colón y Cañada
  • Alcorta, Santa Fe: Plazoleta del Centena Río
  • Alta Gracia, Córdoba: Plaza Solares
  • Avellaneda, Santa Fe: Calle 21 y ruta 11
  • Bahía Blanca, Buenos Aires: Plaza Rivadavia
  • San Luis: Plaza Pringles
  • Olavarría: Paseo Jesús Media
  • Resistencia, Chaco: 25 de mayo y 9 de julio
  • Río Cuarto, Córdoba: Plaza Central
  • Reconquista: Ruta 11 y Bv Independencia
  • Tres Arroyos: Plaza San Martín
  • Carmen de Areco, Buenos Aires: Plaza Independencia
  • Chivilcoy, Buenos Aires: Plaza 25 de mayo
  • Rufino: Plaza Sarmiento
  • San Fernando del Valle de Catamarca: Plaza 25 de mayo
  • Puerto Deseado, Santa Cruz: Plaza del Vagón
  • Puerto Iguazú, Misiones: Plaza San Martín
  • Carlos Casares, Buenos Aires: Plaza Evita
  • Viedma: Plaza San Martín
  • Puerto Santa Cruz: Plaza San Martín
  • Cutral-Co: Plaza Reloj
  • Florencio Varela, Buenos Aires: Plaza Municipal
  • Bragado, Buenos Aires: Plaza 25 de mayo
  • Lamarque, Río Negro: Plaza Santa Genoveva
  • San Nicolás: Plaza Mitre
  • Federal, Entre Ríos: Plaza Urquiza
  • Rauch: Monolito
  • Fiske Menuco, Río Negro: Roca y Tucumán
  • Punta Indio: Parque El Tala
  • El Bolsón, Río Negro: Plaza Pagano
  • Calchaquí, Santa Fe: Plaza 25 de mayo
  • Carpintería, San Juan: Plaza Manuel Zalazar
  • San Juan: Garibaldi y San Juan
  • Balcarce, Buenos aires: Plaza Central
  • Quimili, Santiago del Estero: Teatro Municipal
  • Baradero, Buenos Aires: Plaza Mitre
  • Ensenada, Buenos Aires: Plaza Belgrano
  • Sastre, Santa Fe: Plaza Central
  • Río Grande: Plaza Almte Brown
  • Curuzú Cuatiá, Corrientes: Plaza Belgrano
  • Colón, Buenos Aires: Monumento a la mujer
  • Ushuaia, Tierra del Fuego: En la Plaza Cívica
  • Concepción del Uruguay, Entre Ríos: En Plaza Ramírez
  • Corral de Bustos: Plaza 9 de julio
  • Colón, Entre Ríos: En Plaza Washington
  • Pilar, Buenos Aires: Plaza 12 de octubre
  • Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires: En Plaza San Martín
  • Tucumán: En Plaza Independencia
  • Caleta Olivia, Santa Cruz: en el centro
  • Cipoletti, Río Negro: Plaza San Martín
  • Santiago del Estero: En Plaza Libertad
  • General Belgrano, Buenos Aires: Plaza 1ero de Agosto
  • Jujuy: Plaza Belgrano, San Salvador de Jujuy
  • Chamical, La Rioja: Plaza San Martín
  • San Salvador, Entre Ríos: Plaza 25 de mayo
  • Junín, Mendoza: Plaza Central
  • Junín de los Andes: Plaza San Martín
  • La Cumbre, Córdoba: Frente a la Secretaría de Turismo
  • Junín, Buenos Aires: Plaza 25 de mayo
  • Chacabuco, Buenos Aires: Plaza San Martín
  • Luján, Buenos Aires: Plaza Colón
  • Cruz del Eje, Córdoba: Plaza Armesto
  • San Pedro, provincia de Buenos Aires: frente a la Municipalidad
  • La Rioja: Plaza 25 de mayo
  • Las Breñas, Chaco: Municipalidad
  • Las Lomitas, Formosa: Plaza San Martín
  • Villa Gesell, Buenos Aires: Plaza 1era Junta
  • General Mosconi, Salta: Plaza Central
  • Puerto Madryn: Plaza San Martín
  • General La madrid, Buenos Aires: Plaza San Martín
  • Formosa. Plaza San Martín
  • Villa Constitución, Santa Fe: Plaza Central
  • Tandil: Plaza Independencia
  • Mendoza: Peatonal y San Martín
  • Paso de los Libres, Corrientes: Plazoleta 12 de septiembre
  • General La Madrid, provincia de Buenos Aires: Plaza San Martín
  • General San Martín, Chaco: Centro empleados de Comercio
  • Zapala, Neuquén: explanada municipal
  • Trelew: Plaza Independencia
  • San Lorenzo, Santa Fe: En la esquina de los bancos
  • Concordia, Entre Ríos: Plaza 25 de mayo
  • Esquel, Chubut: Plaza San Martín
  • Mar de Ajó: Peatonal Irigoyen y Buchardo
  • Gualeguay, Entre Ríos: Plaza Constitución
  • Gualeguaychú, Entre Ríos: Plaza San Martín
  • General Pico, La Pampa: Plaza San Martín
  • Rosario: En el monumento a la Bandera
  • San Guillermo, Santa Fe: Plaza San Martín
  • Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. Plaza San Martín
  • Santo Tomé, Santa Fe: Plaza Libertad
  • San Martín, provincia de Buenos Aires: Plaza Libertador General San Martín
  • Orán, Salta: Plazoleta de los jóvenes
  • Sunchales: Plaza Libertad
  • Venado Tuerto: Plaza San Martín
  • Roque Saénz Peña, Chaco: Fuente de Roque Sáenz Peña
  • Escobar, provincia de Buenos Aires: Plaza San Martín
  • Comodoro Rivadavia: Plaza Scalabrini Ortiz
  • Esquina, Corrientes: Plaza 9 de julio
  • El Chaltén, Santa Cruz: Mástil mayor
  • El Calafate, Santa Cruz: Plaza Perito Moreno
  • Corrientes: Plaza Vera
  • Paraná: Plaza Alvear
  • Lobos: Plaza 1810
  • Pergamino: Plaza Merced
  • Chascomús: En el Reloj
  • Los Toldos: Plaza de la Memoria
  • La Paz, Entre Ríos: Plaza 25 de mayo
  • Médanos, Buenos Aires: Centro Cívico
  • Perico, Jujuy: Plaza Central
  • La Plata: Plaza Moreno
  • Marcos Juárez, Córdoba: Plaza Central
  • Las Heras, Santa Cruz: Perito Moreno y Simón Bolívar
  • Henderson, Buenos Aires: Plaza J M Estrada
  • Chilecito, La Rioja: Plaza Principal
  • San Rafael, Mendoza: Plaza San Martín
  • Oberá, Misiones: Plaza San Martín
  • Posadas, Misiones: Plaza 9 de julio
  • Nogoyá: Plaza San Martín
  • Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires: Plaza Emilio Mitre
  • Rafaela, Santa Fe: Plaza 25 de mayo
  • Carlos Paz, Córdoba: Plaza del avión
  • San Martín de los Andes: Rotonda YPF
  • Mar del Plata: Frente a la Catedral
  • Salta: Plaza 9 de julio
  • Santa Fe: Plaza 25 de mayo
  • Santa Rosa, La Pampa: Plaza San Martín
  • Neuquén: Monumento a San Martín
  • Bariloche: En el Centro Cívico
  • San Martín, Chaco: Plaza Central

En Uruguay: Se realizará en la Plaza Independencia, en Montevideo

En Chile: Será a las 13 horas, en Teatinos y Alameda, en Santiago.

 #Niunamenos en Facebook: hacé click acá

 

Sin comentarios

Por qué la violencia contra la mujer es un asunto de tod@s

Comparto un post publicado en el Blog Sin Miedos del Banco Interamericano de Desarrollo, en el que se reflexiona por qué la violencia contra la mujer es un asunto de toda la sociedad. Además cuenta sobre originales campañas en todo el mundo para generar conciencia  sobre este flagelo que afecta a todo el mundo.

 

 

¿Por qué la violencia contra la mujer es un asunto de tod@s?

Por Norma Peña

Por un lado, la violencia que se produce en el hogar no sólo afecta a las mujeres bajo la forma de agresiones físicas, sexuales, emocionales y económicas (que ya de por sí es razón suficiente para convertirla en un asunto de interés general) sino a toda la familia. Los niños y niñas testigos de violencia en sus hogares presentan bajo desempeño escolar y alto riesgo de consumo de drogas y alcohol en la adolescencia así como poca estabilidad y bajo desempeño laboral en la adultez. También tienen mayores probabilidades de convertirse en agresores y víctimas en sus propios hogares al crecer. Es así como la violencia contra las mujeres es un factor predictor de violencia futura en el hogar, lo que a su vez contribuye a perpetuar el ciclo de la violencia en la sociedad.

Por otro lado,  la violencia contra las mujeres se presenta también en espacios públicos (bus, metro, plazas y parques, calles, lugares de trabajo, estudio y recreación) y bajo diversas formas como el acoso y la agresión sexual y física, por nombrar algunas. Puede incluso llegar a manifestarse al momento de presentar denuncias ante las autoridades de policía y justicia, donde muchas mujeres son revictimizadas.

Vivir con miedo constante de ser víctimas impide el acceso a derechos y oportunidades en el ámbito privado y público y es una barrera para el desarrollo de la mitad de la población mundial. Adicionalmente, la violencia contra las mujeres genera costos que se calculan entre el 1.6 por ciento y 3.7 por ciento del PIB (BM, 2014), lo cual en algunos países corresponde a la inversión en áreas como educación.

Si bien estas campañas avanzan en llamar la atención sobre la ocurrencia de la violencia contra las mujeres, sería interesante que una generación posterior de campañas lograra desencadenar reflexiones que pasen de “la violencia existe, debe parar y hay que denunciar y/o ayudar a las víctimas” a “¿por qué está ocurriendo la violencia contra las mujeres y qué podemos hacer para reducirla y/o evitarla?”. Porque definitivamente la violencia contra las mujeres es una epidemia…y como tal, se puede prevenir.

Las campañas

En Estados Unidos, durante el Super Bowl, un comercial de NoMore.org  muestra imágenes de una casa y la voz de una mujer que llama al 911 para pedir auxilio pretendiendo pedir una pizza. El policía termina por entender el llamado enmascarado de socorro. Una semana más tarde, durante los Grammy´s, el Presidente Obama envió unmensaje contundente para detener la violencia contra las mujeres, seguido del testimonio de Brooke Axtell, sobreviviente y activista, y de la interpretación de Katty Perry, en el marco de la campaña “It’s on Us” promovida por la Casa Blanca para prevenir el abuso sexual.

Como respuesta al brutal asesinato de la joven estudiante de 20 años Ozgecan Asian, quien se resistió a un intento de violación en Turquía, miles de hombres se unieron a marchas de mujeres, vestidos de minifaldas. Las fotos se volvieron virales, contribuyendo a atraer la atención y alimentar el diálogo sobre la violencia contra las mujeres en el país.

Aprovechando la polémica sobre el color del vestido de rayas, que inundó las redes sociales por varios días, Salvation Army ideó una campaña para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres en Sudáfrica. En ella, aparece una mujer con un vestido de rayas blancas y doradas y se lee la frase con doble sentido: “¿Por qué es tan difícil ver el negro y el azul? la única ilusión es pensar que fue su elección… hay que parar el abuso contra las mujeres”.

Los creativos la agencia WCRS para Women´s Aid en Londres montaron una valla publicitaria en donde aparece una mujer golpeada. Unos sensores de reconocimiento facial captan la mirada de los transeúntes y entre más personas miran a la mujer, más rápidamente desaparecen sus golpes.

Estas campañas muestran que la violencia contra las mujeres es inaceptable e injustificable. Además de dirigirse a víctimas y  agresores, los mensajes van también al público en general, que no puede seguir siendo indiferente a un tema que es asunto de todos.

Para ver el post original, hacé click acá

Campaña en Argentina: bajo el lema #Niunamenos el próximo 3 de junio habrá una manifestación en el Congreso de la ciudad de Buenos Aires para reclamar que se terminen los femicidios y la violencia contra la mujer. La protesta se llevará a cabo paralelamente en varias otras ciudades de la Argentina. Para más información, hacé click acá.

Sin comentarios

El texto del polémico fallo que le redujo la pena a un hombre que violó a un menor

A continuación, el texto completo del fallo que generó polémica por la reducción de la condena a un hombre que abusó de un nene. Los jueces consideraron que el abuso cometido no era ultrajante porque la víctima, un chico de seis años, ya había sido violada y tenía una “orientación sexual homosexual definida”

Sin comentarios

Lo que tenés que saber en caso de un allanamiento

En el marco del Día Contra la Violencia Institucional, que fue el pasado 8 de mayo, el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, la Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General de la Nación y la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) presentaron una cartilla de acceso a la información y de derechos ante un eventual allanamiento.

Esta cartilla explica cuándo puede haber un allanamiento, quién da la orden y qué derechos tiene la persona cuya vivienda o local está siendo allanado. El documento, publicado por el sitio Fiscales, destaca que “los allanamientos masivos en un barrio son ilegales. SIEMPRE tiene que haber una orden de un juez con la ubicación precisa de los domicilios a allanar”. Esto hace referencia a lo ocurrido en Córdoba durante el primer fin de semana de mayo, cuando la policía llevó a cabo allanamientos masivos en barrios de la ciudad y detuvo a 350 personas.

Para leer el documento completo, hacé click acá. O miralo directamente en este post:

 

 

Sin comentarios

En la Argentina hay 749 funcionarios de seguridad investigados por violencia institucional

Un relevamiento realizado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y publicado en el sitio Fiscales detectó que en la Argentina hay 749 funcionarios públicos de fuerzas de seguridad y custodia investigados en 209 causas judiciales que tramitan en los fueros nacional y federal. Los uniformados son investigados por hechos de violencia policial (47,5%), violencia en instituciones de encierro (31,9%) y corrupción en fuerzas de seguridad y custodia (19,9%).

La Procuvin, a cargo del fiscal general Abel Córdoba, define violencia institucional “como todo acto perpetrado por funcionarios públicos de fuerzas de seguridad o custodia estatal y que, por acción u omisión, por vía directa o indirecta, producen graves aflicciones físicas o psíquicas en las personas, estén dichas víctimas vinculadas o no formalmente a procesos penales, y que en su ocurrencia cercenan el pleno goce de los derechos, en sus manifestaciones más graves llegan a conformar graves violaciones a los derechos humanos”.

El informe destaca que, de los 749 casos de funcionarios acusados de violencia institucional, el 27,2 por ciento (204) fue elevado a juicio; el 19 por ciento (142) está procesado; el 13,1 (98) fue sobreseído; el 11,9 (89) tiene declaración indagatoria requerida; otro 9,1 (68) está con falta de mérito; hay un 6,5 (49) condenado; un 6 (45) absuelto, sobre un 3,9 (29) fue requerida su elevación a juicio, y un 3,3 (25) fue indagado.

En tanto, 252 (33,6 por ciento) de los uniformados investigados son policías federales; 204 (27,2 por ciento) son agentes del Servicio Penitenciario Federal; 64 (8,5 por ciento) son policías metropolitanos; 49 (6,5 por ciento) son policías bonaerenses; 46 (6,1 por ciento) son gendarmes y 104 (13,9 por ciento) corresponden a otras instituciones, como la Armada Argentina, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENNAF), el Poder Judicial de la Nación, las policías de Santa Fe, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta y San Luis, la Prefectura Naval Argentina, y los servicios penitenciarios Bonaerense, de Córdoba, de San Juan, de San Luis, de Mendoza y de Catamarca.

Para leer el informe completo, hacé click acá

 

 

Sin comentarios

Errores del FBI condenaron a muchos inocentes

Errores del FBI en los análisis de evidencias afectaron a miles de casos de personas condenadas en los Estados Unidos

Durante varios años, la unidad de análisis forense de cabello del FBI cometió un error que afectó a cientos de casos, en muchos de los cuales fueron condenadas personas inocentes.

Según relata la BBC Mundo, las revisiones  de casos comenzaron en 2013 tras la exoneración de Kirk Odom, un hombre que estuvo preso 22 años acusado de una violación que no cometió, y de otros dos reclusos, Donald Gates y Santae Tribble, cuya inocencia se pudo demostrar gracias a pruebas de ADN.

“Los casos revisados se remontan a la década de los 70 y se extienden hasta el año 2000, cuando se introdujo el análisis genético de forma rutinaria en la investigación criminal”, explica la BBC.

“De los 28 funcionarios que trabajaban en la unidad de comparación microscópica de muestras de cabello en el laboratorio del FBI, 26 dieron testimonios exagerados o enviaron a la fiscalía análisis con errores utilizados para probar la acusación en 257 casos de los 268 casos revisados hasta ahora”, detalla el informe.

El New York Times asegura que el problema no se limita al análisis de cabello. “El mes pasado, el estado de Alabama liberó a un hombre condenado a pena de muerte, que había sido sentenciado hace 30 años basado sólo en evidencia balística. El Estado admitió ahora que las balas en cuestión no coincidían con el arma utilizada para el crimen”, explica el diario neoyorquino.

También relata que hace unos años Mississippi liberó a dos hombres que habían sido condenados por diferentes homicidios por evidencia que decía que sus dientes coincidían con las marcas de mordidas en las víctimas. Luego de que el verdadero asesino fuera identificado por una prueba de ADN, los expertos concluyeron que las heridas no eran mordidas humanas, sino que habrían sido causadas por cangrejos e insectos que mordisquean en los cadáveres.

“Ningún experto debería poder testificar sin tres elementos: una base de datos pública de los patrones de muchas muestras representativas; criterios precisos y objetivos para declarar coincidencias y estudios revisados y publicados que validen los métodos”, sostiene el NYT.

Ahora la justicia norteamericana está revisando cientos de casos, junto a la organización Innocent Project, que ayuda a personas condenadas injustamente a probar su inocencia.

Para más información sobre este tema, recomiendo leer este artículo del New York Times: Fix the Flaws in Forensic Science

.

Sin comentarios