Por qué la violencia contra la mujer es un asunto de tod@s

Comparto un post publicado en el Blog Sin Miedos del Banco Interamericano de Desarrollo, en el que se reflexiona por qué la violencia contra la mujer es un asunto de toda la sociedad. Además cuenta sobre originales campañas en todo el mundo para generar conciencia  sobre este flagelo que afecta a todo el mundo.

 

 

¿Por qué la violencia contra la mujer es un asunto de tod@s?

Por Norma Peña

Por un lado, la violencia que se produce en el hogar no sólo afecta a las mujeres bajo la forma de agresiones físicas, sexuales, emocionales y económicas (que ya de por sí es razón suficiente para convertirla en un asunto de interés general) sino a toda la familia. Los niños y niñas testigos de violencia en sus hogares presentan bajo desempeño escolar y alto riesgo de consumo de drogas y alcohol en la adolescencia así como poca estabilidad y bajo desempeño laboral en la adultez. También tienen mayores probabilidades de convertirse en agresores y víctimas en sus propios hogares al crecer. Es así como la violencia contra las mujeres es un factor predictor de violencia futura en el hogar, lo que a su vez contribuye a perpetuar el ciclo de la violencia en la sociedad.

Por otro lado,  la violencia contra las mujeres se presenta también en espacios públicos (bus, metro, plazas y parques, calles, lugares de trabajo, estudio y recreación) y bajo diversas formas como el acoso y la agresión sexual y física, por nombrar algunas. Puede incluso llegar a manifestarse al momento de presentar denuncias ante las autoridades de policía y justicia, donde muchas mujeres son revictimizadas.

Vivir con miedo constante de ser víctimas impide el acceso a derechos y oportunidades en el ámbito privado y público y es una barrera para el desarrollo de la mitad de la población mundial. Adicionalmente, la violencia contra las mujeres genera costos que se calculan entre el 1.6 por ciento y 3.7 por ciento del PIB (BM, 2014), lo cual en algunos países corresponde a la inversión en áreas como educación.

Si bien estas campañas avanzan en llamar la atención sobre la ocurrencia de la violencia contra las mujeres, sería interesante que una generación posterior de campañas lograra desencadenar reflexiones que pasen de “la violencia existe, debe parar y hay que denunciar y/o ayudar a las víctimas” a “¿por qué está ocurriendo la violencia contra las mujeres y qué podemos hacer para reducirla y/o evitarla?”. Porque definitivamente la violencia contra las mujeres es una epidemia…y como tal, se puede prevenir.

Las campañas

En Estados Unidos, durante el Super Bowl, un comercial de NoMore.org  muestra imágenes de una casa y la voz de una mujer que llama al 911 para pedir auxilio pretendiendo pedir una pizza. El policía termina por entender el llamado enmascarado de socorro. Una semana más tarde, durante los Grammy´s, el Presidente Obama envió unmensaje contundente para detener la violencia contra las mujeres, seguido del testimonio de Brooke Axtell, sobreviviente y activista, y de la interpretación de Katty Perry, en el marco de la campaña “It’s on Us” promovida por la Casa Blanca para prevenir el abuso sexual.

Como respuesta al brutal asesinato de la joven estudiante de 20 años Ozgecan Asian, quien se resistió a un intento de violación en Turquía, miles de hombres se unieron a marchas de mujeres, vestidos de minifaldas. Las fotos se volvieron virales, contribuyendo a atraer la atención y alimentar el diálogo sobre la violencia contra las mujeres en el país.

Aprovechando la polémica sobre el color del vestido de rayas, que inundó las redes sociales por varios días, Salvation Army ideó una campaña para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres en Sudáfrica. En ella, aparece una mujer con un vestido de rayas blancas y doradas y se lee la frase con doble sentido: “¿Por qué es tan difícil ver el negro y el azul? la única ilusión es pensar que fue su elección… hay que parar el abuso contra las mujeres”.

Los creativos la agencia WCRS para Women´s Aid en Londres montaron una valla publicitaria en donde aparece una mujer golpeada. Unos sensores de reconocimiento facial captan la mirada de los transeúntes y entre más personas miran a la mujer, más rápidamente desaparecen sus golpes.

Estas campañas muestran que la violencia contra las mujeres es inaceptable e injustificable. Además de dirigirse a víctimas y  agresores, los mensajes van también al público en general, que no puede seguir siendo indiferente a un tema que es asunto de todos.

Para ver el post original, hacé click acá

Campaña en Argentina: bajo el lema #Niunamenos el próximo 3 de junio habrá una manifestación en el Congreso de la ciudad de Buenos Aires para reclamar que se terminen los femicidios y la violencia contra la mujer. La protesta se llevará a cabo paralelamente en varias otras ciudades de la Argentina. Para más información, hacé click acá.

Sin comentarios

El texto del polémico fallo que le redujo la pena a un hombre que violó a un menor

A continuación, el texto completo del fallo que generó polémica por la reducción de la condena a un hombre que abusó de un nene. Los jueces consideraron que el abuso cometido no era ultrajante porque la víctima, un chico de seis años, ya había sido violada y tenía una “orientación sexual homosexual definida”

Sin comentarios

Lo que tenés que saber en caso de un allanamiento

En el marco del Día Contra la Violencia Institucional, que fue el pasado 8 de mayo, el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, la Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General de la Nación y la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) presentaron una cartilla de acceso a la información y de derechos ante un eventual allanamiento.

Esta cartilla explica cuándo puede haber un allanamiento, quién da la orden y qué derechos tiene la persona cuya vivienda o local está siendo allanado. El documento, publicado por el sitio Fiscales, destaca que “los allanamientos masivos en un barrio son ilegales. SIEMPRE tiene que haber una orden de un juez con la ubicación precisa de los domicilios a allanar”. Esto hace referencia a lo ocurrido en Córdoba durante el primer fin de semana de mayo, cuando la policía llevó a cabo allanamientos masivos en barrios de la ciudad y detuvo a 350 personas.

Para leer el documento completo, hacé click acá. O miralo directamente en este post:

 

 

Sin comentarios

En la Argentina hay 749 funcionarios de seguridad investigados por violencia institucional

Un relevamiento realizado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y publicado en el sitio Fiscales detectó que en la Argentina hay 749 funcionarios públicos de fuerzas de seguridad y custodia investigados en 209 causas judiciales que tramitan en los fueros nacional y federal. Los uniformados son investigados por hechos de violencia policial (47,5%), violencia en instituciones de encierro (31,9%) y corrupción en fuerzas de seguridad y custodia (19,9%).

La Procuvin, a cargo del fiscal general Abel Córdoba, define violencia institucional “como todo acto perpetrado por funcionarios públicos de fuerzas de seguridad o custodia estatal y que, por acción u omisión, por vía directa o indirecta, producen graves aflicciones físicas o psíquicas en las personas, estén dichas víctimas vinculadas o no formalmente a procesos penales, y que en su ocurrencia cercenan el pleno goce de los derechos, en sus manifestaciones más graves llegan a conformar graves violaciones a los derechos humanos”.

El informe destaca que, de los 749 casos de funcionarios acusados de violencia institucional, el 27,2 por ciento (204) fue elevado a juicio; el 19 por ciento (142) está procesado; el 13,1 (98) fue sobreseído; el 11,9 (89) tiene declaración indagatoria requerida; otro 9,1 (68) está con falta de mérito; hay un 6,5 (49) condenado; un 6 (45) absuelto, sobre un 3,9 (29) fue requerida su elevación a juicio, y un 3,3 (25) fue indagado.

En tanto, 252 (33,6 por ciento) de los uniformados investigados son policías federales; 204 (27,2 por ciento) son agentes del Servicio Penitenciario Federal; 64 (8,5 por ciento) son policías metropolitanos; 49 (6,5 por ciento) son policías bonaerenses; 46 (6,1 por ciento) son gendarmes y 104 (13,9 por ciento) corresponden a otras instituciones, como la Armada Argentina, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENNAF), el Poder Judicial de la Nación, las policías de Santa Fe, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta y San Luis, la Prefectura Naval Argentina, y los servicios penitenciarios Bonaerense, de Córdoba, de San Juan, de San Luis, de Mendoza y de Catamarca.

Para leer el informe completo, hacé click acá

 

 

Sin comentarios

Errores del FBI condenaron a muchos inocentes

Errores del FBI en los análisis de evidencias afectaron a miles de casos de personas condenadas en los Estados Unidos

Durante varios años, la unidad de análisis forense de cabello del FBI cometió un error que afectó a cientos de casos, en muchos de los cuales fueron condenadas personas inocentes.

Según relata la BBC Mundo, las revisiones  de casos comenzaron en 2013 tras la exoneración de Kirk Odom, un hombre que estuvo preso 22 años acusado de una violación que no cometió, y de otros dos reclusos, Donald Gates y Santae Tribble, cuya inocencia se pudo demostrar gracias a pruebas de ADN.

“Los casos revisados se remontan a la década de los 70 y se extienden hasta el año 2000, cuando se introdujo el análisis genético de forma rutinaria en la investigación criminal”, explica la BBC.

“De los 28 funcionarios que trabajaban en la unidad de comparación microscópica de muestras de cabello en el laboratorio del FBI, 26 dieron testimonios exagerados o enviaron a la fiscalía análisis con errores utilizados para probar la acusación en 257 casos de los 268 casos revisados hasta ahora”, detalla el informe.

El New York Times asegura que el problema no se limita al análisis de cabello. “El mes pasado, el estado de Alabama liberó a un hombre condenado a pena de muerte, que había sido sentenciado hace 30 años basado sólo en evidencia balística. El Estado admitió ahora que las balas en cuestión no coincidían con el arma utilizada para el crimen”, explica el diario neoyorquino.

También relata que hace unos años Mississippi liberó a dos hombres que habían sido condenados por diferentes homicidios por evidencia que decía que sus dientes coincidían con las marcas de mordidas en las víctimas. Luego de que el verdadero asesino fuera identificado por una prueba de ADN, los expertos concluyeron que las heridas no eran mordidas humanas, sino que habrían sido causadas por cangrejos e insectos que mordisquean en los cadáveres.

“Ningún experto debería poder testificar sin tres elementos: una base de datos pública de los patrones de muchas muestras representativas; criterios precisos y objetivos para declarar coincidencias y estudios revisados y publicados que validen los métodos”, sostiene el NYT.

Ahora la justicia norteamericana está revisando cientos de casos, junto a la organización Innocent Project, que ayuda a personas condenadas injustamente a probar su inocencia.

Para más información sobre este tema, recomiendo leer este artículo del New York Times: Fix the Flaws in Forensic Science

.

Sin comentarios

Piden que las personas condenadas puedan votar

El fiscal con competencia electoral, Jorge Di Lello, solicitó la inconstitucionalidad del artículo 3 incisos, “e”, “f” y “g” del Código Nacional Electoral que prohíbe a las personas condenadas ejercer el derecho a participar de las elecciones.

Según publicó el sitio Fiscales, Di Lello, presentó un dictamen ante la Cámara Nacional Electoral, en el que manifestó que las disposiciones del artículo 3 del Código Nacional Electoral “no logran superar con éxito el test de razonabilidad requerido”, por lo que se debe declarar la inconstitucionalidad de dicho artículo a los fines de garantizar el derecho a voto de aquellas personas que se encuentren condenadas”. El representante del Ministerio Público intervino a partir de un recurso de apelación presentado por la Procuración Penitenciaria de la Nación en contra de la sentencia dictada por la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien resolvió no hacer lugar al pedido de inconstitucionalidad planteado por dicha institución.

La Procuración Penitenciaria de la Nación, a través de su apoderado Leonardo Filippini, había presentado un recurso de apelación contra la sentencia de la jueza con competencia electoral, Servini de Cubría.

Hoy, de acuerdo al Código Nacional Electoral, no pueden votar las personas condenadas “por delitos dolosos a pena privativa de la libertad”, por “faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos”, por “deserción calificada” y a quienes fueron “declarados rebeldes en causa penal”, según explica el sitio Fiscales.

Sin comentarios

La lista de los acusados por crímenes de lesa humanidad que están prófugos

Un relevamiento realizado por  la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y publicado en el sitio Fiscales informó que son 45 los prófugos de causas por crímenes de lesa humanidad, dos de los cuales se evadieron tras ser condenados.

Además, en la web del Ministerio de Justicia también está publicada la información de los prófugos y las ofertas de recompensa por datos que permitan dar con sus paraderos.

Esta es la lista que fue publicada

Sin comentarios

Tortura y muerte en la cárcel: comienza el juicio por el crimen de Patricio Barros Cisneros

El martes 7 de abril comienza el juicio por las torturas y el asesinato de Patricio Barros Cisneros en la Unidad 46 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de San Martín juzgará por estos hechos a seis agentes penitenciarios.

El homicidio de Barros Cisneros ocurrió el 28 de enero de 2012 y por el caso fueron imputados ocho agentes penitenciarios, cuatro de los cuales se dieron a la fuga, dos fueron recapturados, uno se entregó y otro sigue prófugo. Los otros tres fueron detenidos, pero uno se suicidó en su celda.

Ese día Barros Cisneros, de 26 años, esperaba la visita de su pareja. Como les habían dado un lugar al rayo del sol y hacía mucho calor, Patricio pidió un lugar más fresco. Pero los penitenciarios se negaron y comenzó una discusión. Según se pudo reconstruir luego, entre siete y diez agentes penitenciarios lo esposaron, le arrojaron gas pimienta y comenzaron a golpearlo. Patricio resultó muerto.

La versión de los guardias fue que había salido corriendo, esposado, y se había reventado la cabeza contra las rejas.

Sin embargo, la autopsia reveló que Patricio había recibido una brutal paliza que le causó la muerte. Tenía treinta golpes en el cráneo y la cara, con hundimiento del globo ocular izquierdo y varias de lesiones en brazos y piernas.

Un relevamiento realizado por LA NACION a partir de información provista por la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN), el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), detectó que en las prisiones que están bajo la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense, se produjeron 625 muertes entre 2009 y 2013, de las cuales el 33,8 % fueron violentas.

En tanto, en las prisiones que dependen del Servicio Penitenciario Federal murieron 219 detenidos en los últimos cinco años. Del total de decesos, 45,2 % fueron de carácter violento.

“La tortura, el maltrato, la violencia y los problemas de acceso a la salud y a otros derechos básicos son una realidad que persiste en los lugares de encierro de nuestro país. Lo que le ocurrió a Patricio Barros Cisneros no fue un hecho aislado sino la consecuencia de prácticas que se reproducen dentro de los servicios penitenciarios, consentidas en muchas oportunidades por el poder político y judicial”, dice el CELS en un comunicado difundido a raíz del inicio del juicio.

“El juicio no sólo servirá para visibilizar las torturas y muertes en los lugares de encierro sino también para problematizar la respuesta estatal en estos casos”, señalaron.

El CELS representa a la familia de Patricio Barros Cisneros en este juicio.

Para más información sobre las muertes en prisión, podés hacer click acá: Morir en la cárcel: el mapa de las vidas perdidas bajo la custodia del Estado

Sin comentarios

La difícil tarea de identificar a las víctimas de Germanwings

Dos miembros de la policí­a francesa forense trabajan en la zona de la catástrofe en Seyne les Alpes. FOTO: EFE

Llevan trajes de protección blancos, mascarillas y guantes, y esconden su pelo bajo un gorro verde. Su trabajo es muy delicado. En torno a 36 expertos trabajan en un puesto levantado en Seyne-les-Alpes, en los Alpes franceses, en la identificación de las 150 víctimas del accidente de Germanwings del pasado martes.
Algunos de ellos recogen los restos mortales de las víctimas en el lugar donde estrelló el aparato, en lo alto de escarpadas montañas.
Entre 400 y 600 partes de cuerpos han sido recuperados y trasladados ya en helicóptero hasta el valle, pero nadie puede decir cuántos más quedan allá arriba, entre las rocas de la montaña.
Patrick Touron, vicedirector del Instituto de Investigaciones técnico-criminales de la gendarmería francesa, encoge los hombros. La operación en Seyne-les-Alpes está siendo, para él y su personal, fuera de lo común y muy exigente. A veces, incluso ellos necesitan ayuda. También para ellos hay atención psicológica, explica.
Los familiares de las víctimas viajaron el jueves a Marsella, donde se están tomando muestras de ADN para encontrar coincidencias e identificar a las víctimas. Los médico forenses utilizan también datos de los países de origen de los fallecidos, como información dental o radiografías. Los miembros de la tripulación pueden a veces reconocerse incluso a partir de los restos de sus uniformes.
“Ne pas ouvrir – analyse en cours”: “No abrir, análisis en curso” se lee en un cartel en un coche azul de la gendarmería. Las pruebas de tejidos se envían a otros lugares en sobres marrones. El objetivo final es lograr atribuir las partes de los cadáveres a las víctimas.
“Trabajamos lo más rápido que podemos”, explica Touron, “hacemos todo lo posible para devolver a cada familia a su ser querido”. Pero no sabe cuándo podrá ocurrir. El permiso para enterrar los cadáveres debe ser aprobado por la Fiscalía general.
Pero la recuperación de los restos en el lugar del accidente está lejos de terminar. “Las mayores dificultades las tiene la gente que está sobre el terreno”, explica Touron. La zona es de muy difícil acceso.
Y la búsqueda es también extremadamente peligrosa. “El terreno es empinado y resbaladizo”, explica el jefe de las fuerzas de rescate de montaña, Olivier Cousin. Su gente es la responsable de asegurar con cuerdas a los expertos durante su difícil trabajo. A veces, el equipo sale con crampones y picahielos, que dan una mayor estabilidad, aunque ya no haya hielo allí arriba.
Y hay otro factor imprevisible: el tiempo. En estos días las condiciones fueron perfectas para el vuelo de los helicópteros: sol y poco viento. Pero si llega el viento, la lluvia o la nieve, los helicópteros que cada día llevan a decenas de personas a la montaña, quizá no podrían despegar, alerta David Girodet, responsable de las operaciones en helicóptero de la gendarmería y de la seguridad de sus vuelos.
Girodet teme sobre todo a la nieve: “porque entonces las nubes estarían bajas”. Y eso sería demasiado peligroso para volar en la escabrosa cordillera.

Fuente: Sabine Dobel (DPA)

Sin comentarios

“Ni una menos”, una campaña contra los femicidios

El crimen de Daiana García volvió a poner en escena una violencia que no cesa: la violencia contra las mujeres. Otra joven arrojada a la basura, como Ángeles Rawson, como Araceli Ramos, como Melina Romero, como tantas…

Por eso, escritores, artistas y periodistas convocan a una maratón de lectura, de proyecciones y de performance contra el femicidio para el próximo 26 de marzo.

En Buenos Aires se llevará a cabo a las 16 hs en el Museo de la Lengua (Av Las Heras y Austria). Quienes quieran leer, participar, activar, pueden organizar por la red o escribir a museodellibro@bn.gov.ar.

El evento tendrá también lugar en la ciudad de Córdoba, en la puerta del Mumu (Museo de las Mujeres, en Rivera Indarte 55.

Más información en la página de Facebook Ni una menos

Aquí les comparto algunos fragmentos de un artículo que Gabriela Cabezón Cámara escribió para Revista Anfibia. Para leerlo completo, pueden visitar el sitio de Anfibia haciendo click aquí.

Basura

Por Gabriela Cabezón Cámara

Tiradas a la basura, desgarradas, en pelotas: en la montaña asquerosa, un cuerpo como una cosa, como una cosa ya rota y que no sirve para nada, los restos del predador, la carne que le sobró de su festín asesino. Horas antes o después a la chica la buscaron la familia, los amigos, al final la policía y casi siempre la encuentra el que hace de la basura su trabajo cotidiano: un cartonero, el chofer de un camión recolector, alguien que anda por ahí. Después viene la ambulancia, le cambia la bolsa a blanca, se la llevan a la morgue y un auto lleva a los padres a ver si la chica es suya. Afuera espera la prensa: las cámaras y micrófonos buscando mostrarle al mundo el dolor más lacerante, la frase más torturada, la cara más arrugada por la angustia que la arrasa.

Tiradas a la basura en la bolsa de consorcio: igual que se tira un forro, la cáscara del zapallo, los papeles que no sirven y los huesos del asado entre tantas otras cosas. Tiradas como si nada, como objetos de consumo que ya fueron consumidos. Agarrarlas, asustarlas, verlas rogar, desnudarlas, humillarlas, violarlas, después matarlas, meterlas en una bolsa, tirarlas a la montaña de restos de la ciudad. Ya terminó el predador. Seguirán la policía, los abogados, los jueces y las cámaras de TV: sigue la carnicería en una especie de show que explica los femicidios.

La construyen poco a poco como si fuera culpable: digamé, comunicador y digan sus audiovidentes, si una mujer joven tiene más de un novio o, peor, ninguno, y vuelve en pedo a las seis y salió en vestido corto, ¿Se está buscando la muerte? ¿Piensa que se la merece?

….

¿Piensa que una chica es propiedad de algún muchacho y que si no tiene dueño pueden matarla tranquilos?

….

Somos más de la mitad del mundo que hacemos juntos. No insumos a descartar.

Leer artículo completo aquí.

 

Sin comentarios