La suricata y el periscopio

En los primeros meses de 2015 nos enteramos del lanzamiento de dos nuevas aplicaciones para hacer transmisiones en vivo desde los teléfonos móviles:

  • Meerkat. Fue el boom de la edición de este año de la conferencia South by Southwest (SXSW) realizada en Austin, Texas, EE.UU.
  • Periscope. Propiedad de Twitter, se presentó ayer con gran repercusión. De hecho, en apenas un día consiguió tanta repercusión en Twitter como su antecesora desde su salida en marzo.

    Seguir leyendo

    Sin comentarios

    Un newsletter de medios digitales, sin algoritmos

    En 1995, mientras estudiaba en la facultad y la escuela de periodismo, compré mi primera computadora, conectada a Internet vía BBS. Recuerdo con mucha nostalgia cuando en un primitivo buzón de correo electrónico recibía una suerte de newsletter informativo, con novedades de todos los temas que tenían hasta links a esa primera web. Se llamaba (y se llama) Interlink Headline News, fue creado un 31 de enero del ’95 por Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman y se lo considera el primer medio de comunicación digital argentino.

    Seguir leyendo

    El Telegraph y un cambio radical en sus contenidos

    Muchos todavía lo recuerdan. En 2007, el entonces diario británico Daily Telegraph (hoy The Telegraph) sorprendía a la industria de medios con la construcción de una de las redacciones más modernas del mundo. La foto (o infografía) de su hipercopiado hub quedó grabada tanto como la moderna configuración espacial de secciones, con forma de rayos de sol alrededor de ese centro de decisiones editoriales.

    Siete años después, el Telegraph Media Group hizo otro anuncio revolucionario en el marco de la transformación de los medios por el impacto de la tecnología y los nuevos hábitos de consumo de las audiencias: va a utilizar el contenido digital como columna vertebral del papel

    Seguir leyendo

    CNN cambia de identidad

    La cadena de noticias estadounidense presentó una nueva imagen corporativa a través de un video promocional que fue publicado en las redes sociales.

    Son apenas 30 segundos de selección de imágenes, con una evidente ausencia que dejó marcada por siempre la cobertura de la CNN: el 11-S.

    Sin comentarios

    El rol del periodismo en la sociedad del conocimiento

    Hoffman y Redford en “Todos los hombres del presidente”, la película sobre el caso Watergate

     

    El 24 y 25 de abril próximo se realizará en Viedma, Río Negro, el 3° Seminario Brasil-Argentina de Periodismo de Investigación, un encuentro para reflexionar y debatir temas vinculados al rol del periodismo en la sociedad del conocimiento.

    Seguir leyendo

    ¿Por qué Getty abre su archivo al libre uso editorial?

    Foto: bjp-online.com

    El anunció sorprendió a todos los que nos dedicamos a producir contenidos digitales desde la llegada de Internet al país. Las agencias de noticias y bancos de imágenes cuidaban con mucho celo sus archivos, dado que su modelo de negocios está basado en el cobro por unidad o una suscripción mensual.

    Seguir leyendo

    Sin comentarios

    Los cambios 2014 en el Washington Post y la opinión de un experto

    Memo de Marty Baron sobre lo que viene en el Washington Post en 2014 a partir de la compra del CEO de Amazon, Jeff Bezos:

    “What’s to come in 2014″

    Y la opinión de Juan Antonio Giner (@giner) en una catarata de tuits:

    Sin comentarios

    Un caleidoscopio de ciudades

    Mirror City Timelapse from Michael Shainblum on Vimeo.

    “Cuando empecé “Mirror City” (Ciudad Espejo) quería crear un video que estuviese totalmente fuera de la norma. Quería mostrar algo único y artístico, que tomara la fotografía del time lapse en una dirección más abstracta”, cuenta Michael Shainblum, realizador, editor y director de esta obra de arte en movimiento.

    “Ciudad Espejo” es una historia visual y caleidoscópica a través de algunas de las grandes ciudades de los EE.UU: Chicago, San Francisco, San Diego, Las Vegas y Los Angeles.

    ————————

    Sin comentarios