Un newsletter de medios digitales, sin algoritmos

En 1995, mientras estudiaba en la facultad y la escuela de periodismo, compré mi primera computadora, conectada a Internet vía BBS. Recuerdo con mucha nostalgia cuando en un primitivo buzón de correo electrónico recibía una suerte de newsletter informativo, con novedades de todos los temas que tenían hasta links a esa primera web. Se llamaba (y se llama) Interlink Headline News, fue creado un 31 de enero del ’95 por Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman y se lo considera el primer medio de comunicación digital argentino.

Seguir leyendo

El Telegraph y un cambio radical en sus contenidos

Muchos todavía lo recuerdan. En 2007, el entonces diario británico Daily Telegraph (hoy The Telegraph) sorprendía a la industria de medios con la construcción de una de las redacciones más modernas del mundo. La foto (o infografía) de su hipercopiado hub quedó grabada tanto como la moderna configuración espacial de secciones, con forma de rayos de sol alrededor de ese centro de decisiones editoriales.

Siete años después, el Telegraph Media Group hizo otro anuncio revolucionario en el marco de la transformación de los medios por el impacto de la tecnología y los nuevos hábitos de consumo de las audiencias: va a utilizar el contenido digital como columna vertebral del papel

Seguir leyendo

CNN cambia de identidad

La cadena de noticias estadounidense presentó una nueva imagen corporativa a través de un video promocional que fue publicado en las redes sociales.

Son apenas 30 segundos de selección de imágenes, con una evidente ausencia que dejó marcada por siempre la cobertura de la CNN: el 11-S.

Sin comentarios

El rol del periodismo en la sociedad del conocimiento

Hoffman y Redford en “Todos los hombres del presidente”, la película sobre el caso Watergate

 

El 24 y 25 de abril próximo se realizará en Viedma, Río Negro, el 3° Seminario Brasil-Argentina de Periodismo de Investigación, un encuentro para reflexionar y debatir temas vinculados al rol del periodismo en la sociedad del conocimiento.

Seguir leyendo

¿Por qué Getty abre su archivo al libre uso editorial?

Foto: bjp-online.com

El anunció sorprendió a todos los que nos dedicamos a producir contenidos digitales desde la llegada de Internet al país. Las agencias de noticias y bancos de imágenes cuidaban con mucho celo sus archivos, dado que su modelo de negocios está basado en el cobro por unidad o una suscripción mensual.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Los cambios 2014 en el Washington Post y la opinión de un experto

Memo de Marty Baron sobre lo que viene en el Washington Post en 2014 a partir de la compra del CEO de Amazon, Jeff Bezos:

“What’s to come in 2014″

Y la opinión de Juan Antonio Giner (@giner) en una catarata de tuits:

Sin comentarios

Un caleidoscopio de ciudades

Mirror City Timelapse from Michael Shainblum on Vimeo.

“Cuando empecé “Mirror City” (Ciudad Espejo) quería crear un video que estuviese totalmente fuera de la norma. Quería mostrar algo único y artístico, que tomara la fotografía del time lapse en una dirección más abstracta”, cuenta Michael Shainblum, realizador, editor y director de esta obra de arte en movimiento.

“Ciudad Espejo” es una historia visual y caleidoscópica a través de algunas de las grandes ciudades de los EE.UU: Chicago, San Francisco, San Diego, Las Vegas y Los Angeles.

————————

Sin comentarios

The Wall Street Journal se anima con el video interactivo

El diario norteamericano dedicado al mundo de las finanzas, Wall Street Journal, desarrolló una pieza de video interactivo de 4 minutos para explicar los cambios más importantes en el sistema de salud de Estados Unidos promovidos por Barack Obama y conocidos como el “Obamacare“.

Lo realizó a partir de una cámara subjetiva (headcam) que da un punto de vista bien particular y los usuarios pueden hacer clic y explorar diferentes aspectos de la historia, tales como gráficos relacionados, artículos y otros videos.

Dice el excelente sitio Journalism.co.uk que “el video cuenta la historia de una persona que despierta en la mañana del 1° de enero de 2014, el día en que los cambios finalmente se hacen efectivos”. Entonces el trabajo audiovisual recorre el tema desde las vidas de diferentes individuos e intenta explicar cómo la ley afectará a cada uno.

El video (titulado “Recetado: un tour personalizado del Obamacare”) está en inglés, pero la innovación se aprecia en toda su dimensión:

Sin comentarios