Córdoba, la capital del periodismo digital

Este año se cumplen dos décadas de periodismo digital en la Argentina. La historia dice que fue en 1995 cuando nacieron las primeras experiencias de la práctica profesional que nos apasiona en la entonces primitiva Internet.

La mayoría de los memoriosos destaca que Interlink Headline News, el newsletter creado un 31 de enero de ese año por Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman fue el primer medio de comunicación digital argentino. Hoy, ILHN se reconvirtió a un espacio de “publicación curada, con contenidos tanto de formato largo (long reads) como ensayos, así como selecciones de lecturas y críticas de cine o televisión, desde una perspectiva crítica y evaluativa (en todas sus dimensiones)”.

Meses después, a mitad del ’95, aparecieron en el ecosistema online las primeras cabeceras de prensa tradicional: Los Andes (Mendoza) y El Cronista Comercial (Buenos Aires). Y sobre los últimos días de ese año y el inicio de 1996, los grandes diarios nacionales: LA NACION y Clarín.

¿Qué mejor festejo de este aniversario que una reunión de dos días con las principales novedades de la industria y sus referentes? La invitación es para el próximo 15 y 16 de mayo, en Córdoba, donde se realizará el 4to Congreso de Periodismo Digital, organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en la Universidad Blas Pascal.

Por cuarto año consecutivo, cerca de 400 periodistas y estudiantes se reunirán para participar de talleres de capacitación y asistir a las distintas conferencias que se dictarán durante las dos jornadas y estarán a cargo de especialistas locales y extranjeros.

- Temáticas del viernes 15 de mayo (modo presentaciones y paneles): Innovación en medios digitales, La experiencia de un medio diferente: Chequeado.com, Marketing Directo para Medios, Social Media para periodistas, Especiales Multimedia, Curación de contenidos en plataformas sociales, Marca de periodistas, Transmedia y videoperiodismo, Verificación de contenido generado por usuarios, Herramientas de Google para periodistas y Periodismo de Datos, entre otros.

- Temáticas del sábado 16 de mayo (modo taller): Ciberseguridad para periodistas, Periodismo Hiperlocal, Desarrollo web para medios audiovisuales, El uso de Whatsapp en las redacciones, Nuevas formas de organizar redacciones, Libertad de Expresión en Internet, Caso Día a Día: reorganización de redacciones y procesos, El Periodista en el laberinto de la revolución digital, La Era Del Emisor. Redes sociales, el mundo horizontal, la conciencia digital y el Yo Emisor.

Este año el congreso contará con la asistencia del conferencista internacional Anthony De Rosa, actual editor jefe de la innovadora aplicación de noticias Circa. De Rosa, además fue editor social media de Reuters.

Otros disertantes: Cristina Pérez (Telefe), Matías Fuentes (Google), Darío Gallo (Clarin.com), Franco Piccato (LaVoz.com.ar), Ezequiel Apesteguía (TN-Artear) Pablo Fernández (Chequeado.com),  Alejandro López Mateo (Artear-Canal Doce), Ariel Tíferes (Canchallena.com), Agustina Fourquet (Taringa!), Juan Simo (LaVoz.com.ar), Verónica Toller (FOPEA-Clarín-U.Austral), John Reichertz (FOPEA), Fernando Ruiz (FOPEA-U.Austral), Romina Colman (LaNacion.com), Juan Manuel Lucero (consultor y docente), Ary Garbovetzky (Diaadia.com.ar), Julio Perotti (LaVoz.com.ar), Juan Mascardi (UAI – Canal 5 Rosario), José Inesta (El Trece y TN -Tucumán), Roxana Bassi (consultora independiente), Gastón Fernández (Gamba FM), Elena Brizuela (docente), Juan Manuel Montero (LaGaceta.com.ar).

Por otra parte, se realizará el 2do Hackatón de Córdoba (jueves 14 y viernes 15), un espacio especial para que periodistas, diseñadores y programadores trabajen en conjunto en la generación de proyectos digitales vinculados a los temas que son de interés para el trabajo periodístico. Los participantes podrán proponer y trabajar sobre distintas ideas y temáticas. En esta nueva edición habrá un foco especial en las elecciones.

Sin comentarios

La suricata y el periscopio

En los primeros meses de 2015 nos enteramos del lanzamiento de dos nuevas aplicaciones para hacer transmisiones en vivo desde los teléfonos móviles:

  • Meerkat. Fue el boom de la edición de este año de la conferencia South by Southwest (SXSW) realizada en Austin, Texas, EE.UU.
  • Periscope. Propiedad de Twitter, se presentó ayer con gran repercusión. De hecho, en apenas un día consiguió tanta repercusión en Twitter como su antecesora desde su salida en marzo.

    Seguir leyendo

    Sin comentarios

    Un newsletter de medios digitales, sin algoritmos

    En 1995, mientras estudiaba en la facultad y la escuela de periodismo, compré mi primera computadora, conectada a Internet vía BBS. Recuerdo con mucha nostalgia cuando en un primitivo buzón de correo electrónico recibía una suerte de newsletter informativo, con novedades de todos los temas que tenían hasta links a esa primera web. Se llamaba (y se llama) Interlink Headline News, fue creado un 31 de enero del ’95 por Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman y se lo considera el primer medio de comunicación digital argentino.

    Seguir leyendo

    El Telegraph y un cambio radical en sus contenidos

    Muchos todavía lo recuerdan. En 2007, el entonces diario británico Daily Telegraph (hoy The Telegraph) sorprendía a la industria de medios con la construcción de una de las redacciones más modernas del mundo. La foto (o infografía) de su hipercopiado hub quedó grabada tanto como la moderna configuración espacial de secciones, con forma de rayos de sol alrededor de ese centro de decisiones editoriales.

    Siete años después, el Telegraph Media Group hizo otro anuncio revolucionario en el marco de la transformación de los medios por el impacto de la tecnología y los nuevos hábitos de consumo de las audiencias: va a utilizar el contenido digital como columna vertebral del papel

    Seguir leyendo

    CNN cambia de identidad

    La cadena de noticias estadounidense presentó una nueva imagen corporativa a través de un video promocional que fue publicado en las redes sociales.

    Son apenas 30 segundos de selección de imágenes, con una evidente ausencia que dejó marcada por siempre la cobertura de la CNN: el 11-S.

    Sin comentarios

    El rol del periodismo en la sociedad del conocimiento

    Hoffman y Redford en “Todos los hombres del presidente”, la película sobre el caso Watergate

     

    El 24 y 25 de abril próximo se realizará en Viedma, Río Negro, el 3° Seminario Brasil-Argentina de Periodismo de Investigación, un encuentro para reflexionar y debatir temas vinculados al rol del periodismo en la sociedad del conocimiento.

    Seguir leyendo

    ¿Por qué Getty abre su archivo al libre uso editorial?

    Foto: bjp-online.com

    El anunció sorprendió a todos los que nos dedicamos a producir contenidos digitales desde la llegada de Internet al país. Las agencias de noticias y bancos de imágenes cuidaban con mucho celo sus archivos, dado que su modelo de negocios está basado en el cobro por unidad o una suscripción mensual.

    Seguir leyendo

    Sin comentarios

    Los cambios 2014 en el Washington Post y la opinión de un experto

    Memo de Marty Baron sobre lo que viene en el Washington Post en 2014 a partir de la compra del CEO de Amazon, Jeff Bezos:

    “What’s to come in 2014″

    Y la opinión de Juan Antonio Giner (@giner) en una catarata de tuits:

    Sin comentarios