Cada vez más empresas en Argentina se suman al reciclado

 

 

Con el paso del tiempo crece cada vez más la conciencia de reducir, reutilizar y reciclar para contribuir con el cuidado del medio ambiente. La recuperación de papel, tapitas, llaves, botellas, etc. constituye una acción significativa y de gran repercusión educativa. A través de distintos programas de reciclaje se evitó, hasta el momento, la tala de aprox 1.600.000 árboles medianos, según informaron desde la Fundación Garrahan.

En el Día del Reciclaje les comparto algunas empresas que están comprometidas con el reciclado:

WALMART y FUNDACION GARRAHAN
Colabora con el programa de Reciclado de Tapitas de la Fundación Garrahan sumando 12 nuevos puntos de “Tapitómetros” que estarán distribuidos en las tiendas Changomas y Walmart de Tucumán, Mendoza y Buenos Aires (Quilmes, Alberdi y Avellaneda 2). Esta iniciativa pretende que todos los clientes puedan sumarse en la recolección de tapitas de plástico con el fin de colaborar en el proceso de reciclaje y solidarizarse con una ONG distinta en cada provincia.

Desde 2009 la cantidad de material recuperado por la Fundación Garrahan equivale al volumen de 70 estadios de fútbol llenos. El reciclaje permite lograr nuevos productos como servilletas, papel higiénico, perchas, baldes.

NESPRESSO y Fundación Huerta Niños
El 100% de las cápsulas son reciclables. Actualmente Nespresso cuenta con más de 110 puntos de recolección de cápsulas en todo el país y contribuye en el proyecto Fundación Huerta Niño, cuya misión es mejorar la alimentación de los niños a través de la producción de cultivos saludables de las zonas más desfavorecidas del país.

Una vez que las cápsulas son recolectadas, se someten a un proceso de separación: el café es donado a la fundación para la elaboración del compost destinado a las huertas orgánicas, y el alumnio se funde y se transforma en otros objetos que salen a la venta y los fondos obtenidos también son donados a emprendimientos sociales.

En el 2017 la cantidad de cápsulas recolectadas aumentó en un 46%.

NATURA
Para reducir el impacto ambiental ampliaron la oferta de lo repuestos de sus envases. La línea Ekos tienen un 100% de PET reciclado posconsumo en su composición. También tienen otras líneas con PET verde que no utiliza recursos de fuente fósil en su producción. Además, incorporaron el cartón reciclado posconsumo en todos los embalajes que envían a todas sus consultoras.

FUNDACION STEPS y CAFE MARTINEZ
Además de reciclar, Fundación Steps tiene como objetivo dar empleo a personas con discapacidades, así surgió el Taller Protegido Especial de Empleo en donde brindan trabajo a más de 30 personas para que elaboren nuevos productos reciclados. Desde hace años también organizan Talleres de Reciclado de Papel en escuelas para promover el cuidado del medio ambiente.

En Café Martínez reciclan la cascarilla de café para lograr el papel de café, los miembros del taller de Steps se encargan de producir con este material distintos productos como posavasos, tags, etc. que la marca luego compra para insertarlos nuevamente en el mercado laboral.

COCA-COLA
Anunció a principios de año un nuevo plan estratégico para el tratamiento de sus envases que tiene como objetivo global recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de sus empaques. Esta meta es el eje central de la nueva visión de empaques de la compañía para Un Mundo sin Residuos (World Without Waste), que procura impulsar con una inversión que incluye la continua investigación y desarrollo para lograr que los empaques sean 100% reciclables.

Para alcanzar su objetivo de recolección, Coca-Cola sigue trabajando para lograr que todos sus empaques sean 100% reciclables a nivel mundial. Está fabricando mejores botellas, ya sea a través de más contenido reciclado, el desarrollo de resinas a base de plantas o la reducción de la cantidad de plástico presente en cada empaque. Para el año 2030, fabricará botellas con un promedio de 50% de contenido reciclado. El objetivo es establecer un nuevo estándar global para los envases de bebidas. Actualmente, la mayoría de los empaques de la compañía son reciclables.