30 años de la Bienal de Arquitectura

Año de aniversarios y celebraciones. Se cumplen los 30 años de Casa FOA, llegan los 25 de arteBA y los 35 de Arco la feria de Madrid que le cambió la cara a la capital de los españoles, y tiene campana de largada la 30a. edición de la Bienal de Arquitectura con base operativa en el Centro Cultural Recoleta (foto arriba), pero que se extiende en la ciudad toda: Proa, Mamba, Malba, Marq, Barro, Prisma, Casa Suiza y Usina del arte, entre otros. Inaugura sábado 5 de septiembre y llega hasta octubre la cumbre de los profesionales continentales de primerisimo nivel. Imposible hablar de esta Bienal de los “arquis” sin recordar a Jorge Glusberg, que fue su creador, impulsor y motor incansable, al traer a nuestro país personalidades capaces de enriquecer la agenda y la formación de los más jóvenes. En la conducción tomó la antorcha Carlos Salaberry, estrecho colaborador de Glusberg en otros tiempos y comparten el entusiasmo por darle el mayor brillo a esta cita Carlos Sánchez Saravia, Carlos Dibar y, por cierto, Claudio Massetti y Renato Rita, desde el CCR. Un festín para quienes aman esta profesión que es una de la Bellas Artes y que ha dado entre nosotros varios de los arquitectos más notables del mundo como Emilio Ambasz, César Pelli (abajo tapa Revista LA NACION en los 90) e Ignacio Dahl Rocha, entre muchos otros (recordamos que Rafael Viñoly es uruguayo). La organización es de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires – BienalBA y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-.Fan Page en Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Para informes sobre la Bienal BA15, comunicarse al (011) 4810-0949, o al mail info@bienalBA.com Más información en www.bienalBA.com.

Simplemente un recuerdo. Esta es la tapa con la imagen de las Torres Petronas, de la entrevista que hice a César Pelli, para la revista LA NACION, cuando todavía era un arqui de culto en el ambiente local. El estaba en Nueva York y yo en la redacción y hablamos largo rato de esa maravilla que estaba imaginando para la manzana irregular frente a plaza Roma, hoy edificio República. Sigue siendo una obra impecable y bella.

 

Sin comentarios

Nicola Costantino es Artefacta

Noche de viernes en la Usina del Arte. La tribu en pleno expectante por la proyección de Artefacta, film de  Nicola Costantino, de  la directora Natalie  Cristiani . Alli están, Alejandro Corres y Gabriel Valansi, que actúan en la película,  y Hernán Lombardi, Claudio Massetti, Erica Roberts, Adriana Rosenberg, Esteban Tedesco, Alberto Sendrós, Magdalena Cordero, Amalita Amoedo, Julio Sánchez, Gastón Deleau, Gustavo Bruzzone, A. de Royère (by Churba), Florencia Battiti, … y muchos más. Se juega una nueva carta de la artista, fuera de etiquetas, nacida en Rosario, que supo mantener en vilo la escena local e internacional del arte.  De eso trata el film, una narración con tono de documental y escenas de alto voltaje carnal, que es soporte de la producción de Nicola. Igual a sí misma , autorreferente, tanto en Peleterìa humana, tal vez su obra más famosa, que fue envio argentino a la Bienal de San Pablo, como en  Savons corps (consultar en Google  por la polémica)  y el retrato íntimo, público y estetizante de Evita, Eva Perón, en su lectura, que es ella misma.

Envío argentino a la 55 Bienal de Venecia, que inauguró el Pabellón gestionado por Cristina K. y firmado por  Paolo Baratta, mandamás de la madre de todas las bienales.

Artefacta es el arte hecho. Nicola lo hizo. Y no es fácil, ni complaciente. Ella se asomó al arte, como Kuitca,  en  un fascículo de la Pinacoteca de los Genios dedicado a Berni.

 

La pelicula es un relato tremendo y visceral.  Un homenaje a su padre, el médico cirujano doctor Nicolás Costantino (solo nombrarlo me resulta inquietante) y, de paso, a su madre, costurera-modista, rosarina, referente total de la obra de NC.

 No les voy a contar el film, Porque hay que verlo. A mí me cerró la boca del estómago, pero hubo una audiencia divertida y burbujeante que dió cuenta de los pollos y sus guarniciones. parte del show y la comilona.  Nicola Costantino es Artefacta. La define su obra y esta pelicula que la llevará por el mundo. Achile, su hijo, un niño bello y feliz, da cuenta de la historia. Nos quedamos pensando. Cómo sigue??

Sin comentarios

Rematan el piano de Abba

Más de 800.000 esterlinas espera lograr Sotheby’s en la subasta del piano de los suecos campeones de Mamma Mia y Chiquitita, los rubios dulzones Abba. Un objeto cargado de recuerdos para los fans que se ha convertido en el eje de la venta de rock stars y memorabilia, segmento que cuenta con buena cantidad de compradores, aunque dispuestos a gastar bastante menos dinero que el estimado por el piano de los Abba.  Con certificado de autenticidad del cofundador de la banda, Benny Anderssson, el lote tiene el agregado de haber sido “fuente de inspiración” de algunas de las canciones más vendidas y difundidas de la historia de la música pop.  Diseñado por Georg Bolin, procede de la colección Atlantis Grammofon, Metronome Studios.

Conocido como el Gran piano de Abba grabaron con él un album memorable en 1977.  Entre 1972 y 1985 Abba estuvo arriba de los charts en los primeros puestos siempre, con las voces inconfundibles de Borjn Ulvaeus y Benny Anderson y las chicas Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Faltskog. Los suecos ganaron el concurso de Eurovisión y después no pararon, para demostrar que la lengua no era una barrera cuando se trataba de conquistar al público masivo. La subasta será el 29 de septiembre. Antecedentes son el piano de John Lennon, rematado en 2000 por 1,6 millones de libras, y el piano de Casablanca subastado en 2014 por 3,4 millones de dólares. Ahora les toca, a los Abba.

Sin comentarios

Miss Education,una obra de arte

 

 

Orly Benzacar rodeada de las candidatas a Miss Panamá. Fue jurado de la edición 2015

Los límites del arte llegaron esta vez a un  concurso de belleza. Prueba de ello es Miss Education, una intervención artística de Humberto Vélez que tiene lugar al mismo tiempo que el concurso de belleza Miss Panamá. En su primera edición, el jurado fue el uruguayo Luis Camnitzer, un artista genial y sin etiquetas,   dispuesto a seguir el juego. La elegida Miss Education participó de la II Bienal de Montevideo, paseó su belleza por la calles del casco histórico en compañía del curador Alfons Hug, y en el mes de mayo por los Giardini del Castello en la 56 Bienal de Venecia caminó la Miss Education elegida por el curador y crítico Gerardo Mosquera. El marco conceptual de la obra fue el foro de VISITING MINDS, “Pedagogía Radical: el arte como educación”, realizado en la ciudad de Panamá en mayo de 2013.

Con humor socarrón la perfomance busca cuestionar ciertos estereotipos sociales y las ideas reduccionistas alrededor del la eduación y el arte. El concurso de belleza es un foco de atención popular y de eco mediatico, lo que garantiza la difusión de la acción. Se trata de un recurso inesperado para mover las fichas de la belleza hacia la reflexión, de las modelos a los modelos educativos inclusivos. Humberto Vélez contó con la colaboración de Luis Camnitzer que fue presidente del jurado de Miss Panamá 2013 y eligió personalmente a una nueva ”Miss” con el título de Miss Education. Este año fue la galerista argentina Orly Benzacar (fotos arriba) responsable de la selección.

Sin comentarios

30 años de Casa FOA

Basabilvaso 1233 es el último destino de Casa FOA que abrirá sus puertas en octubre celebrando la 30 edición de la mayor vidriera de la decoración en la Argentina. Arriba, la elegante puerta de acceso por Basabilvaso, típica de un hotel particulier de comienzos del siglo. Fue construida en 1906 y perteneció a la familia Sastre. En la planta baja de techos muy altos, coronados por un vitraux -reciclado-, se ubican los ambientes de recepción, un majestuoso hall de entrada, escritorio, comedor, sala de estar y dos espacios que serán destinados a la escala gourmet siempre necesaria en toda recorrida. Los nombres de Julio Oropel, Pablo Chiapori, Javier Iturrioz y Carlos Galli, unos de los decoradores históricos de Casa FOA que tiene su marca registrada en la Compañía, integran el staff de este año. El derrotero de la exposición ha sido desde su creación el de un éxito en todos los frentes. Todavía recuerdo la primera casa en Quintana al 100, y a Mechita Malbrán de Campos con un tailleur colorado  trepada en una escalera, con un pincel en la mano.

 

 

Muchas casas pasaron desde entonces y el efecto multiplicador de la exposición se trasladó al mercado. La oferta de nuevos materiales, géneros, diseño nacional, objetos de arte, revestimentos, solados, creció de manera meteórica al ritmo de la demanda que exigía objetos de calidad, innovación y , cada día más, una relación entre el interior y el espacio exterior, que diera espacio y protagonismo a la naturaleza. Este depliegue creativo se vio acompañado del desarrollo de una marca capaz de posicionar zonas, barrios y lugares por el solo hecho de asociarse a ella. Durante años la alianza con IRSA resultó una virtuosa sinergia para potenciar desarrollos inmobiliarios en gran escala, y en la actualidad la marca es el título de una revista editada por el grupo Clarin. Estos 30 años marcan muchos cambios en el gusto local, en la permanente vocación por renovarse e innovar (según presupuesto) y sobre todo, fueron años en los que el arte contemporáneo ingresó en la vida privada de la gente con otro protagonismo. Vivir con arte es una conquista  del siglo XXI que ya no tiene retorno. De ese viaje… no se vuelve, en todo caso se dobla la apuesta. La conducciópn inicial de Mechita Campos pasó luego a sus hijas Inés y Mercedes, y hoy lleva la batuta de la organización Veronica Guerrero con el entusiasmo  y la energía que están en su adn. La edición 30 será oportunidad de celebración y también de un encuentro entre decoradores, y galeristas para sintonizar en la misma frecuencia y formalizar lo que de hecho ya es un ejercicio cotidiano entre muchos de sus clientes.  El Palacio Alzaga Unzué , hoy Four Seasons, la casa de Sara Pereyra Iraola camino a La Plata, hoy club house del country Abri,  los docks de Puerto Madero, los silos de Dorrego, el Palacio Alcorta , La Casa de la Moneda, Santa Catalina de Siena, el edificio Larivière fueron todos estos años escenarios increíbles  de Casa Foa. Siempre tocados con esa magia de transformar en tiempo récord el edficiio elegido y su entorno y respetar el patrimonio. Hacer las cosas bien no es fácil, hacerlas bien en condiciones complejas más dificil aún,. y poder mantener la continuidad a lo largo de 30 años… un triunfo. Felicitaciones!.

Sin comentarios

Ese objeto chino de deseo

Mi amigo Peque fue el primer sorprendido cuando un mueble pequeño de madera lisa estimado en 3000 pesos se remató en Saráchaga por 101.000 pesos. Esos saltos espectaculares suceden pocas veces en el mercado y se deben a la presión de una demanda fuerte.  Hubo esa noche en la calle Juncal  por los menos un par de connoisseurs que habían puesto el ojo en la pieza de marras y estaban dispuestos a subir la apuesta. En este caso la cosa es simple, todo lo oriental está de moda y recalan en Buenos Aires compradores y operadores orientales del mismo modo que en los 80 venia a comprar los madrileños del barrio de Salamanca pintura española de Romero de Torres, Tomás Yepes o Sorolla. Los chinos, a pesar de la devaluación del Yuan, compran por unos pocos dólares lo que vale mucho en Beijing o Shangai. Piedras duras, jade, vidrios, mesas, cómodas, jarrones o dibujos: todo lo que viene de allá tiene su mercado, reglas de juego y compradores en lista de espera. Mi amigo, dueño de un  registro mental único de todo lo que pasa en las subastas, dice que la última vez pasó con un biombo Coromandel, en perfecto estado,que hizo saltar la banca en la casa de la calle Juncal. Finalmente, la venta de Juan Antonio Saráchaga cerró con buenos resultados para la pintura europea, se vendió bien  Xul Solar;  hubo manos en alto por la platería criolla, las alfombras y por una pintura de Santiago Cogorno, que confirma los quilates de un muy buen artista, su Naturaleza Muerta tiene la paleta, el contorno de las formas y una libertad en la pincelada absolutamente contemporánea, aunque fue pintada en 1956. Está en pleno remate Martin Saráchaga en el hotel de ventas de  Rodríguez Peña al 1700. Celebro el conjunto de celadones, es lindísimo, y volverá a convocar a los compradores chinos. Hay cuatro pinceleros chinos, un plato Longquan Dinastía Ming , estimado en 21.000 pesos y un par de antiguas tejas chinas estimadas 32.000 pesos. Al precio del dólar, con blue para arriba, difícil encontrar en el mundo precio más tentador. El Gurvich (arriba), tan en la línea de Torres García se ofrece con estimado de medio millón de pesos. Futbolistas II, de Roux, muy buen trabajo y de la mejor época del gran dibujante que es Guillermo, tiene un estimado arriba de los 300.000 pesos. Blue mediante. Poca plata.

Sin comentarios

Saráchaga y Manucho de remate

Pintura, platería, libros, márrmoles, muebles y objetos de colección a partir del martes 11 se rematan en el hotel de ventas de Juan Antonio Saráchaga de la calle Juncal. Entre las sorpresas de la subasta están los libros, dibujos, cartas, pinturas, fotos y manuscritos de la colección de Oscar Monesterolo, amigo entrañable del escritor Manucho Mujica Láinez. Vale la pena darse una vuelta por la exposición previa a la venta para descubrir algunas joyitas como la sopera Jorge IV , colección Mihanovich, con base de 320.000 (abajo). Punzón de Londres, 1823.

Para la shopping list: Un lindo Quinquela con base 1 millón de pesos y una excepcional araña  de opalina verde con doce brazos de bronce cincelado, base 20.000 pesos. En pintura europea, estimado medio millón de pesos, será ofrecido un óleo de Charles Francois Daubigny , ex Colección La Tour d’Auvergne. Es un paisaje con sordina bien pintado en 1849, La meuse se llama la pintura que mide 33 x 66 cm. Obras de Josefina Robirosa (arriba), García Uriburu, Miguel Ocampo, un curioso dibujo de Menchi Sábat, pequeñas piezas orientales  y un conjunto de sillas francesas tapizadas en cuero suela de Jansen de París, con base de 29.000 pesos, son algunos de los lotes para tener en la mira. Gaston Jarry, Figari, Xul Solar, Zanetti, MacEntyre, Butler, Figari, Carlos Alonso, Berni, Aquino y un raro paisaje tucumano de Thibon de Libian (base 780.000 pesos) integran también la venta. Atención a lotes tentadores en tiempos de blue en alza: un juego de  porcelana de Limoges, sellado por Theodore Haviland, 55 piezas, cubierta blanca y marli azul cobalto será ofrecido con una base de 14.000 pesos. Menos de mil dólares.

Sin comentarios

El Bellas Artes tiene nuevo guión

 

Con la reapertura del primer piso y el estreno de una sala dedicada a Berni, el MNBA hace una relectura y actualización de su colección de arte argentino en pie de igualdad con el arte internacional. De Curatella Manes a Picasso.

 
Próxima a inaugurarse, la gran sala 29 del primer piso del MNBA es hoy  una sucesión de espacios que sigue la línea del tiempo de la colección original, pero con una renovación en la colgada que no es cosmética sino de fondo. Fue iniciada bajo la dirección de Guillermo Alonso y completada ahora en los tramos finales de la gestión de Marcela Cardillo, mientras está en marcha el concurso para elegir al nuevo director ejecutivo del MNBA. Entre el doctor Alonso y su sucesora, el hilo conductor ha sido el curador Roberto Amigo, cerebro de esta transformación, responsable también, en colaboración con Fernando Farina, director del Fondo Nacional de las Artes, de la adquisición de obras que prolongan las colecciones nacionales hasta los años 90 con obras de Benito Laren, Marcelo Pombo (Winco, arriba), Gumier Maier, Jorge Macchi, Liliana Maresca, Graciela Hasper, Miguel Harte Daniel García, Graciela Sacco y una colección de dibujos de contenido clásico. Algunas obras fueron compradas por los Amigos del Museo (Pombo, Gumier y el clásico geométrico Anselmo Piccoli); otras se adquirieron con fondos públicos y hubo donaciones de coleccionistas como Gustavo Bruzzone y Juan Cambiaso. La recorrida por el primer piso comienza en el monumento fúnebre de Leonardo Bistolfi, de 1910, que indica el pasaje entre el Siglo XIX y el XX; siguen Modigliani y la sala de las vanguardias. Allí está la Mujer acostada, de Pablo  Picasso (Colección DiTella, enfrentada al Pettoruti de los arlequines, a Del Prete y a los equilibristas de Curatella Manes. La potencia formal y escultórica de la pintura del Guttero (Abajo, Mujeres indolentes) sirve de puente en un cruce de líneas y tendencias que respeta una cronología y también los grandes ejes marcados por la figuración, el retrato, la Escuela de La Boca, la vigencia del paisaje, el arte concreto, los Madi, los cinéticos, la nueva figuración, hasta llegar a una potente sala de los ochenta, donde será exhibida la reciente adquisición de una escultura de Liliana Maresca.

Las paredes blancas y la luz cenital potencian los espacios, con algunas pocas notas de color que van del cemento al beige, en las nuevas salas de metros ganados al antiguo auditorio. Se mantiene la sala de arte rioplatense, donación María Luisa Bemberg (Abajo Figari), con las obras de Barradas, Figari y Torres García, entre otros, y la de arte internacional con la Colección Di Tella y los trabajos de Morandi, Rothko, Kline y Henry Moore. Pero las novedades no terminan ahí.

En el tercer piso será exhibido el último tramo de la colección con las obras de los años 90, hecho que subraya la decisión de mantener la colección aggiornada y seguir comprando. Un doble beneficio implica esta decisión: por un lado, dinamizar el mercado; por el otro, correr la línea de tiempo a la actualidad, tal como lo hizo Eduardo Schiaffino, fundador del Bellas Artes, cuando compraba a comienzos del siglo XX los cuadros de sus contemporáneos.

BERNI CON SALA PROPIA
Mención aparte, porque era un sueño de muchos, es la apertura de la sala consagrada al mayor artista argentino del siglo XX, Antonio Berni. Están dos cuadros antológicos como Primeros pasos y Pesadilla de los injustos, y se suman en esta apuesta renovada La siesta, Cristo en el departamento y grabados y esculturas, en un rico contrapunto que demuestra el registro único de este rosarino genial; capaz de pintar superficies lisas y tersas como las telas de Piero della Francesca, o dejar que la materia, los desechos, la violencia y la sensualidad se apoderen de sus pinturas.

 
 

Sin comentarios

Botín nazi, Liebermann, Klimt y un film

 

Bien pintado, sello de época y de autor, el cuadro formaba parte del botíin nazi liberado tras el hallazgo de más de 1500 obras en el departamentto de Cornelius Gurlitt en 2012, en Munich. Incluido en la subasta  de Modernos e Impresionistas de Sotheby’s Londres, multiiplicó por tres el estimado de 1,7 millón de esterlinas de la rematadora. Dos caballeros en la playa, pintado en 1901 por Max Liebermann, integró la colección de David Friedmann y fue su sobrino David Toren quien puso la proa para recuperar la obra rematada el mes pasado. Es inevitable recordar  y asociar con la historia del  Retrato de Adele Bloch Bauer, llevada al cine con actuación memorable de Helen Mirren en La Dama de Oro. El cuadro de Klimt, estaba en el Museo Belvedere de Viena y fue recuperado tras una batalla judicial increíble (ver el film) liderada por el joven abogado Randy Schoenberg, nieto del gran compositor emigrado a Los Angeles. La pintura maravillosa con sus arabescos art nouveau y el rostro enigmático sostenido por un collar de diamantes, forma parte de la colección de Ronald Lauder, hijo de Esthée, la emperatriz de los cosméticos. Ronald pagó por el cuadro135 millones de dólares, récord en su momento,  en una venta privada. Hoy se exhibe en la Neue Galerie, propiedad de Lauder en Manhattan, en forma permanente según el deseo de María Altmann, sobrina de película de la dama vienesa del retrato.

 

 

Sin comentarios

Récord por la Birkin de Hermés

Cierra el balance de mitad de año del mercado de arte con precios espectaculares en todos los segmentos. Hasta las carteras escalan los récords. Una Birkin Bag de Hermés color fucsia, de cocodrilo, fue vendida en US $ 222,912 en una subasta de Christie’s  Hong Kong. La bolsa tiene un cierre de oro 18 k y brillante, pieza única salida de los talleres de Saint Honorè, París, con número de identificación y garantía.
Inspirada en la actriz Jane Birkin la bolsa de marras sucedió en prestigio icónico a  la Kelly Bag legendaria cartera usada por Grace Kelly, luego princesa de Mónaco. La Birkin, cuenta la leyenda, debe su tamaño a los consejos que la bella actriz le dio a un ejecutivo de Hermés (protegido por el anonimato absoluto) en un vuelo París.Londres. Estaban sentados al lado y  dicen que  ella, ante una pregunta del vecino por el confort de su elegante cartera, respondió: “La Kelly para ser perfecta debería ser más grande y dar lugar al móvil y a la botella de agua mineral”. Si non e vero e bien trovato. Así nació la carísima y cotizada Birkin Bag. Dicen que en Argentina hay solo 5. La primera es de R.G.
COSECHA MILLONARIA
En la primera mitad de 2015 Christie’s remató arte por un total de 2.900 millones de dólares, CIFRA histórica con algunos puntos para tener en cuenta.
* 24 % de nuevos compradores
* Subastas curadas, modalidad en alza
* Impresionistas, arte contemporáneo y arte asiàtico, segmentos más demandados
* 8% arriba de los totales respecto año anterior. Creció la plataforma E.Commerce
* Rothko, Mondrian y reloj Patek  Philippe en el ranking de los más caros
Récords top 2015
Picasso, 179 ,4 millones de U$ Les femmes d’Argel
Giacometti, 141,3 millones de U$  El hombre que apunta

 

 

Sin comentarios