Botín nazi, Liebermann, Klimt y un film

 

Bien pintado, sello de época y de autor, el cuadro formaba parte del botíin nazi liberado tras el hallazgo de más de 1500 obras en el departamentto de Cornelius Gurlitt en 2012, en Munich. Incluido en la subasta  de Modernos e Impresionistas de Sotheby’s Londres, multiiplicó por tres el estimado de 1,7 millón de esterlinas de la rematadora. Dos caballeros en la playa, pintado en 1901 por Max Liebermann, integró la colección de David Friedmann y fue su sobrino David Toren quien puso la proa para recuperar la obra rematada el mes pasado. Es inevitable recordar  y asociar con la historia del  Retrato de Adele Bloch Bauer, llevada al cine con actuación memorable de Helen Mirren en La Dama de Oro. El cuadro de Klimt, estaba en el Museo Belvedere de Viena y fue recuperado tras una batalla judicial increíble (ver el film) liderada por el joven abogado Randy Schoenberg, nieto del gran compositor emigrado a Los Angeles. La pintura maravillosa con sus arabescos art nouveau y el rostro enigmático sostenido por un collar de diamantes, forma parte de la colección de Ronald Lauder, hijo de Esthée, la emperatriz de los cosméticos. Ronald pagó por el cuadro135 millones de dólares, récord en su momento,  en una venta privada. Hoy se exhibe en la Neue Galerie, propiedad de Lauder en Manhattan, en forma permanente según el deseo de María Altmann, sobrina de película de la dama vienesa del retrato.

Sin comentarios

Récord por la Birkin de Hermés

Cierra el balance de mitad de año del mercado de arte con precios espectaculares en todos los segmentos. Hasta las carteras escalan los récords. Una Birkin Bag de Hermés color fucsia, de cocodrilo, fue vendida en US $ 222,912 en una subasta de Christie’s  Hong Kong. La bolsa tiene un cierre de oro 18 k y brillante, pieza única salida de los talleres de Saint Honorè, París, con número de identificación y garantía.
Inspirada en la actriz Jane Birkin la bolsa de marras sucedió en prestigio icónico a  la Kelly Bag legendaria cartera usada por Grace Kelly, luego princesa de Mónaco. La Birkin, cuenta la leyenda, debe su tamaño a los consejos que la bella actriz le dio a un ejecutivo de Hermés (protegido por el anonimato absoluto) en un vuelo París.Londres. Estaban sentados al lado y  dicen que  ella, ante una pregunta del vecino por el confort de su elegante cartera, respondió: “La Kelly para ser perfecta debería ser más grande y dar lugar al móvil y a la botella de agua mineral”. Si non e vero e bien trovato. Así nació la carísima y cotizada Birkin Bag. Dicen que en Argentina hay solo 5. La primera es de R.G.
COSECHA MILLONARIA
En la primera mitad de 2015 Christie’s remató arte por un total de 2.900 millones de dólares, CIFRA histórica con algunos puntos para tener en cuenta.
* 24 % de nuevos compradores
* Subastas curadas, modalidad en alza
* Impresionistas, arte contemporáneo y arte asiàtico, segmentos más demandados
* 8% arriba de los totales respecto año anterior. Creció la plataforma E.Commerce
* Rothko, Mondrian y reloj Patek  Philippe en el ranking de los más caros
Récords top 2015
Picasso, 179 ,4 millones de U$ Les femmes d’Argel
Giacometti, 141,3 millones de U$  El hombre que apunta

 

 

Sin comentarios

Art Basel Miami tiene nuevo director

Art Basel relojito suizo del arte anunció hoy la designación del nuevo director para América y para la sucursal Miami Beach, la feria más cool del planeta, donde hacen cola los jets en el aeropuerto y los compradores se pelean por las obras, según la cruel y verídica crónica  de Tom Wolfe en Bloody Miami. Con un muy buen look, el joven Horowitz tiene el CV perfecto: estudió historia del arte en Londres, tiene un PH.D y textos publicados en los medios más jerarquizados, pero, lo más importante fue number one de Armory Show en New York, nadie conoce mejor el mercado de arte neoyorquino y hacia allí apunta la feria helvética. Quiere pegarle un mordisco a la Gran Manzana y  sabe cómo hacerlo. Fue director del Armory Show desde 2011, antes director de la feria VIP on line y autor del libro  Art of the Deal: Contemporary Art in a Global Financial Market. Por primera vez, los suizos nombran un director para la “operaciòn americana” y para Art Basel Miami Beach, que en su ediciòn 14 quiere arrasar con el mercado continental. Se lo conoce como un hombre riguroso, famoso por haber cortado al ras el número de galerias participantes en el Armory,  en busca de levantar el listón y competir con la aristocrática Frieze New York. “Voy a trabajar con las galerìas e instituciones desde Canadá hasta América del Sur; Art Basel Miami Beach tiene un mercado enorme por conquistar y debe fortalecer lo ya ganado”, N.H. dixit.

Sin comentarios

Vargas Llosa esteño, antes del romance

El texto siguiente es el recuerdo escrito de la presentación del peruano Mario Vargas Llosa, en Punta del Este, que cubrí para LA NACION en enero de 2011. Su mujer, entonces, Patrica Llosa, estuvo sentada en la primera fila con Alvaro, hijo de ambos, y tres presidentes uruguayos. Fue en el Conrad, auspiciada por Julius Baer. Nada hacía pensar en el romance mediático, tapa de Hola (abajo), con la bella filipina Isabel Preysler, ex de Julio Iglesias y de Miguel Boyer. Dueña de la campaña de Porcelanosa por años, una porcelana tersa como su piel.

“Una sociedad educada

no puede ser embaucada”

Lo planteó Vargas Llosa; críticas a la Argentina y al narcotráfico


PUNTA DEL ESTE.- A Carlos Alberto Montaner le sobra cintura y verborragia para hacer una presentación soberbia del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, hecho confirmado ayer poco después del mediodía en la sala del Conrad de Punta del Este, colmada por mil veraneantes dispuestos a escuchar la voz del escritor peruano, encantador de audiencias de probada tradición.

Tres ex presidentes de Uruguay -Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle- compartieron la primera fila con Patricia, la mujer del Nobel, aplaudida con entusiasmo cuando le tocó su momento protagónico, y con Alvaro, que siguió casi con devoción la larga exposición de su padre.

Montaner, de gris y sin corbata, habló de las virtudes de escritor, considerado el último representante de la Ilustración, al recordar el discurso pronunciado en la Academia Sueca, que pasará a la historia como una pieza de oratoria magistral, en la que el autor de La ciudad y los perros trazó un retrato de sí mismo de cuerpo completo.

El silencio en la sala refrigerada precedió las palabras de Mario Vargas Llosa, capaz de dominar la escena con su figura imponente. Con los años ha sumado al natural atractivo de peruano seductor la nobleza del pelo blanco, que enmarca como un aura los rasgos firmes que parecen tallados en la piedra.

Vargas Llosa no dudó un instante cuando alguien del público le preguntó a quién le daría el Premio Nobel entre los escritores muertos y dijo: “Borges, me sonrojé al recibirlo yo y que no lo tuviera él. Entre los vivos, elijo a Carlos Fuentes”. Su devoción por Borges lo llevó por las calles de Montevideo el último martes hasta encontrar una edición rara de La metamorfosis, de Kafka, traducida por el joven Borges.

Un banco suizo es el organizador de estos encuentros que por sexto año toman por sorpresa a los veraneantes en su rutina de playa y sol, esta vez con el atractivo único de tener en las arenas esteñas a un premio Nobel de Literatura.

Con la convocatoria “Cultura, desarrollo y democracia”, Vargas Llosa capturó a hombres, mujeres y niños con una exposición vibrante, más cerca del político que fue candidato a presidente de su país que del prolífico creador de ficciones inolvidables.

“La democracia débil y con pies de barro de nuestra América latina” fue el punto de partida de una reflexión anclada en el concepto de que sólo la cultura puede evitar catástrofes como la de Venezuela. “¿Qué les pasó a los venezolanos para votar a Chávez?” Más tarde, y ante la inquisitoria de la audiencia, dedicaría duras expresiones para el gobierno argentino: “Es un galimatías que nadie entiende. ¿Cómo un país que dio hombres de la talla de Sarmiento y Alberdi puede tener un gobierno inexplicable? Sólo deseo que termine el aquelarre”. Y, rápidamente, agregó: “Hay responsabilidad de los argentinos en la tragedia que viven; no tan injustamente les pasa lo que les pasa”.

Cualquier proyecto de cambio y de fortalecimiento de la democracia en América latina exige para Vargas Llosa considerar un trípode que sea soporte del cambio: terminar con la corrupción y el narcotráfico; generar igualdad de oportunidades, mayor justicia en la distribución de la riqueza y acceso a la propiedad, y, last but not least, recuperar el lugar que nunca debió haber perdido la educación.

Como dardos, los conceptos fueron cayendo ante este público de vacaciones, pero muy alerta y certero a la hora de las preguntas. Vargas Llosa puede ser, cuando es necesario, impiadoso y directo: “La corrupción es una plaga, un cáncer para nuestra democracia, y es consecuencia inevitable y peligrosa de nuestro desapego a la ley. Si no acabamos con el narcotráfico, éste acabará con los Estados y tendremos narco-Estados”.

En su visión es urgente cambiar la política contra los narcos, descriminalizar el consumo y profundizar la prevención. Medir seriamente -como ha sucedido con el tabaco- las vidas que se cobra la droga.

Aplaudido de pie, el premio Nobel de Literatura 2010 reclamó igualdad de oportunidades y urgió a recuperar el nivel de la educación que tuvo en la Argentina un ejemplo único para el continente: “Estuvo a punto de eliminar el analfabetismo antes de perder la batalla frente al subdesarrollo político. Recuerden -advirtió el Nobel- una sociedad educada no puede ser embaucada”.

Y ya en el final de este paréntesis a la rutina playera, llegó la pregunta obligada. ¿En que lo cambió el Nobel? “En nada. Yo estoy en una edad en la que nada puede cambiar lo que quiero y lo que hago. Coincido con Flaubert: «Escribir es una manera de vivir». Ya estoy pensando en mi próxima novela, que estará ambientada en una ciudad costera”.

Recibió el premio José Enrique Rodó, del Círculo de la Prensa de Uruguay, de manos de Sanguinetti, presidente honorario de esa entidad. Además, fue nombrado visitante ilustre de Punta del Este.

Click Aqui

 

 

 

 

 

 

 

 

Click Aqui

Copyright 2012 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Naón remata la colección Marcos Curi

J.C.Naón subasta a partir del miércoles la colección de Marcos Curi que tuvo su apogeo en  los ochenta del siglo pasado con la puesta en marcha de su casa museo de Balvanera.  Su relación con el mecenas, coleccionista, arquitecto y esquiador olímpico Marcelo De Ridder (ver recuadro) , creador del premio que lleva su nombre le permitió acceder a un mundo decisivo en la formación de toda una generacion de artistas y en el  desarrollo de un mercado local. Su actuación internacional incluyó la presentación de obras en el Museo de Essex, Inglaterra, con la meta de difundir nuestro arte fronteras afuera.  Muchas piezas importantes fueron vendidas en los últimos años, especialmente aquellas de “calidad museo”, que ya forman parte de importantes colecciones locales. El conjunto que subastará Naón los días 15,16 y 17 de julio,  tiene el valor adicional de ser un “corte de época” , registro de lo que sucedia en la escena y de  lo que se producía en los talleres de Bianchedi (autor del retrato de Marcos Curi, arriba), Bertani, Camporeale, Pino, Nora Iniesta (abajo), Midred Burton, Felipe Pino, Estela Pereda, Enio Iommi, y la tucumana María Simon (escultura foto abajo), cuya presencia se extendió al ruedo parisino bajo la mirada atenta de su marido, el critico y gestor cultural Jacques Lassaigne. Las obras saldrán a subasta sin base .

MARCELO DE RIDDER

El gran mecenas del arte argentino cuando promediaba el siglo XX se llamó Marcelo De Ridder. Arquitecto, extraordinario esquiador, heredero de una familia belga de pioneros, insitituyó el premio que lleva su nombre y creó el Instituto de Arte Moderno (IAM) con el fin de exhibir, promover y legitimar  el arte argentino contemporáneo. El premio estaba consagrado a artistas menores de 35 años y fue ganado, entre otros, por Carlos Torrallardona. Con la fundación del Instituto de Arte Moderno, cuando promediaba los años cuarenta, abrió el horizonte de la mirada a todos aquellos que frecuentaban el mundo de la plástica. Hombre de fortuna y fina sensibilidad, De Ridder puso en marcha muestras internacionales como las  Giacomo Manzú y Joaquín Torres García, y al hacerlo brindó la oportunidad a los porteños de acercarse al arte que estaba modelando un nuevo gusto, anclado en la modernidad y aliado de la abstracción. Con Ignacio Pirovano y Guido DiTella, Marcelo De Ridder integra esa rara estirpe de filántropos visionarios, capaces de crear las condiciones para que muchos tengan acceso a obras y tendencias que parecían patrimonio exclusivo de unos pocos.

Sin comentarios

Warhol, lluvia de dólares en Sotheby’s

Andy Warhol’s “One Dollar” el primer billete de la serie frimada por el artista alcanzó la cota de los 32 millones de U$ en la subasta contemporánea de Sotheby’s Londres que batió marcas en todos los frentes. El resultado final de la subasta es el más alto logrado por la rematadora desde que fue fundada en 1744. Tomen nota. Londres compite con New York … y quiere sacarle ventajas (ver mi nota en Negocios LN) UN total de 178.6 millones de esterlinas fue la cosecha de julio con 10 de los 51 lotes ofrecidos pagados arriba de los 10 millones de libras. El resultado llegó después de los remates de mayo en la Gran Manzana que dejaron en las arcas de Sotheby’s y Christie’s un total de 2000 millones de dólares. Hasta no hace mucho el turnover anual de una rematadora orillaba los 1000 millones. Se mueve el mercado, y cómo!  Gerhard Richter’s 1987 work “A B, Brick Tower”, vendido en 14.2 milones de libras y  David Hockney’s “Arranged Felled Trees”, se pagó  3.4 millones de la misma moneda, tres veces el valor estimado por la rematadora.

“Cuatro huevos en un plato”, icónico trabajo de Lucien Freud de 2002 alcanzó el millón de libras, diez veces el valor estimado para esta obra tamaño estampilla del mayor artista post.Bacon del Reino Unido. Lucien, nieto del padre del psicoanálisis y padre de Bella , estelar fashion designer. Los huevos al plato pertenecían a la duquesa de Devonshire.

Una semana para recordar y que merece entrar al Guiness: total para una sesión de subasta  208,6 millones de euros, un 30% más que un año atrás… hay mucho dinero en danza en el mundo y es obvio que está muy concentrado!!! Demasiado.  En la puja compitieron compradores de 35 países y un 20% debutaban en una subasta.  Se vendió el 84,5% de los lotes ofrecidos. Lucian Freud, Frank Auerbach, David Hockney y RB Kitaj alcanzaron las  cotizaciones top de la noche.

Sin comentarios

Corea del Sur, arquitectura siglo XXI

 

 

 

 

 

Tierra de promisión con uno de los PBI más altos del planeta, Corea del Sur se ha convertido en destino de bienales y ferias, y en el paraíso de los arquitectos que están en la cima. Va como ejemplo  el recien terminado edificio de Christian Portzamparc  (arriba), tapa de Le Figaro, para Christian Dior, en el barrio más chic de Seul. Portzamparc tiene como antedecente lo hecho, también para Dior, en la calle 57 casi Madison, en Nueva York. Esto es sencillamente colosal. Una estampa de la arquitectura contemporánea orgánica, ondulante y modulada que parece no tener límites. La curva premonitoria de Frank Lloyd Wright en el Guggenheim  de la 5 Avenida llevada a su máxima expresión (foto abajo).

La arquitectura como escultura y obra de arte.  Fue  casualmente en Seúl donde un año atrás la premiada Pritzker Zaha Hadid (la Scherazade de la vida real) inauguró el Dongdaenum, (foto apertura) centro de convenciones, shopping, palacio de deportes y símbolo de la ciudad. Lo vi en obra tres años atrás. Parecía imposible que esa víbora se cemento tomara forma definitiva. Ya está y será la la postal de Seúl, una ciudad que se reinventó de las cenizas de dos guerras y de un pasado de dominación. El Dongdaenum, en el barrio populoso de Jongo.gu, tiene 89.594 metros cuadrados, está modelado con 3Dy recubierto con 45.000 paneles móviles que permiten seguir la curva sinuosa de su diseño.

Corea del Sur fue reconstruida de la nada por el presidente Park en los años setenta del siglo pasado y ahora, en pleno auge ecónomico y de las artes visuales, el país es gobernado por su hija que ganó las elecciones en buena ley. A partir de la influencia y trayectoria internacional de Naum Jum Paix, coreano y padre del video arte, Seúl conquistó un lugar en el calendario con una bienal que ya tiene historia, su último curador Okwui Enwezor es el director de la actual Bienal de venecia, y una feria de arte con prestigio entre colecionistas y curadores. La clave del desarrollo fue apostar por un puñado de empresas como Samsung, Hyundai, LG, Kia en las que invirtieron know how, arte  y dinero (sin límites) para convertirlas en líderes PALI PALI que en coreano quiere decir: rápido. La arquitectura de Seúl es hoy un muestrario de talento francés. Dominique Perrault proyectó el edificio de la Universidad Ewha, de mujeres (arriba) y Jean Nouvel ( Museo Reina Sofía de Madrid) el Museo Leeum (derecha) para albergar la Colección Samsung con obras de Louise Bourgeois, Giacometti, Bacon… La alianza tecnología, arte y arquitectura gana dividendos en la hiper cool Corea del Sur. Abajo panel del Lobby del Plaza Park, y panorámicas de la ciudad. 


Sin comentarios

Velázquez y Gaultier bajo el mismo techo

 

 

En el Grand Palais increíble encuentro entre el genio español de la pintura Diego de Velázquez y el enfant terrible de la moda francesa Jean-Paul Gaultier

Nadie lo hubiera imaginado jamás. Francia recibe por primera vez la obra de  Velázquez ( Sevilla, 1599.1660) con  el patrocinio de los reyes Felipe y Letizia, y del presidente Francois Hollande, y la muestra coincide con una alucinante retrospectiva de Jean Paul Gaultier (Arcueil 1952), travieso, iconoclasta, creador de los corsés para Madonna y otras stars. El niño terrible de la moda presenta su producción de los ultimos 30 años. Velázquez comenzó a pintar a los 12 años, en 1611, en el taller de Francisco Pacheco. Genial y ambicioso, se casó con la hiaj de su maestro y por consejo de Rubens fue contratado por Felipe IV como retratista oficial.  Lo pintó en todas las poses y mostró sus dotes, después de las enseñanazas italianas, al retratar al joven heredero  Baltasar Carlos montado en un pony.

Jean Paul Gaultier descubrió su amor por los corsés, la moda y la bijou en la peluquería de su abuela. Tuvo su primer trabajo con Pierre Cardin  e hizo de las rayas marineras su emblema. El colmo de su amor llegó con el personaje del marinero en Querelle ( de Rainer Fassbinder), film que le dió forma a sus fantasías. Todo esto en el Grand Palais con un montaje fuori di serie, Basta decir que los mannequins…  hablan y hasta guiñan el ojo al visitante.

 

No están Las Meninas, ni Las Lanzas, de Velázquez (mi cuadro preferido), pero está el retrato del Papa Inocencio X  (arriba), admirado, amado y copiado por Bacon. Y los retratos de Felipe IV, Baltarsar Carlos, la maja desnuda, sus pinturas caravaggianas y mucho más. Ver para creer. Y en el pabellón del Gran Palais está el festín Gaultier (entrada Clemenceau) con el retrato DE Pierre et Gilles, (arriba), junto a un despliegue increíble de producción, con aplicaciones para al móvil y otras sorpresas.

VELÁZQUEZ, HASTA EL 13 DE JULIO GRAN PALAIS, metro 1, estación Franklin D. Roosevelt. JEAN PAUL GAULTIER HASTA EL 13 DE AGOSTO. GRAND PALAIS. metro 1 estación Roosevelt. Martes cerrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Contemporáneos en París II

Marcos López en Plaza de Mayo, My Buenos Aires,  selección de 63 argentinos en  la Maison Rouge realizada por las curadoras Albertine de Galbert y Paula Aisemberg. Imágenes para acercar París a todos los mensajeros del amor al arte. El guión curatorial parece inspirado en la irresistible hipótesis de trabajo de Franceso Careri. Walskscapes  “caminar como práctica estética” (Einaudi 2006), les recomiendo amigos blogueros el video de You Tube con Careri hablando del  descubrimiento del flaneur, siglo XXI , como los que circulan por Lavalle( abajo foto de Alberto Goldenstein). Perder el tiempo como una manera de ganarlo, forma de descubrimiento y placer.

Antoine de Galbert presenta en la embajada de Francia  My Buenos Aires, en 2014

Arriba imágenes de Marcela Astorga, Nicanor Aráoz y Fabio Kacero. El catálogo guía de la muestra incluye textos de María Gainza y Diana Weschler.

Texto publicado en la edicón de LN sábado 20 de junio.

Porteños en la maison rouge. Sin límites y sin clichés.

París.- Perfumado por los tilos en flor, el Boulevard de la Bastilla recibió ayer la muestra My Buenos Aires, la más ambiciosa apuesta por la difusión del arte argentino en el exterior, impulsada por el coleccionista Antoine de Galbert, con el apoyo de Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, y de la embajada de Francia en la Argentina. Clima primaveral y festivo en la Maison Rouge, el espacio privado con mayor visibilidad de París, fundado por el heredero del dueño de Carrefour, que se inició con una modesta galería en Grenoble. De Galbert tiene hoy una colección de más de 1000 obras y una de las tres colecciones de sombreros rituales más completas del planeta.

Hombre de perfil bajo y pocas palabras, recorrió en silencio My Buenos Aires antes de la apertura. Vestido de azul noche, luce la Legión de Honor en su solapa y disfruta de la tercera etapa de su programa de trabajo consagrado a dar visibilidad a los artistas de ciudades periféricas. Primero, Winnipeg; luego, Johannesburgo; ahora, Buenos Aires. Son 2500 cuadrados consagrados al arte argentino de las últimas cuatro décadas, con el acento puesto en las obras producidas después de 2001. Los artistas que sortearon la crisis con poéticas intimistas fueron seleccionados por Paula Aisemberg y Albertine de Galbert.

Recomendada por el matutino Libération como una de las muestras del verano parisiense, la exposición porteña comparte cartel con Jean Paul Gaultier en el Grand Palais; Le Corbusier, en el Pompidou, y con una selección de obras maestras llegadas de los mejores museos del mundo a la Fundación Louis Vuitton del Bosque de Boulogne, edificio fabuloso diseñado por Frank Gehry.

Gran oportunidad para los artistas argentinos: 20 de los 63 participantes estaban ayer en la Maison Rouge, comiendo empanadas criollas à la parisienne. Entre ellos, Tomás Espina, que con Martín Cordiano construyó una casa destruida, casi una metáfora de la Argentina (y de esta generación creativa) poscrisis.

Breves palabras del coleccionista De Galbert, del ministro Lombardi y del embajador en Buenos Aires, Jean Michel Casa, acompañado en el informal estrado por Susana Rinaldi, agregada cultural de nuestra embajada en la Rue Cimarrosa, recién llegada de Málaga, donde puso a prueba, casi a los 80 años, que el caudal de su voz sigue intacto.

Factótum de este desembarco en el vecindario de la Bastilla, el más arty de París en estos días, fue Jean-François Guéganno, el agregado cultural de Francia, quien junto con Jack Bathó tejió la trama para que la muestra fuera posible.

La historia comenzó en 2011, cuando De Galbert y Lombardi cerraron el acuerdo para hacer de Buenos Aires tema de una exposición con el espíritu de un viaje, un recorrido por la ciudad que se levanta entre dos pampas, evitando el lugar común.

Guía de Buenos Aires profunda

Lo cierto es que desde hoy y hasta el 20 de septiembre My Buenos Aires será punto de encuentro con obras del siglo XXI, precedidas de algunas señales “visuales y políticas ” en los trabajos de León Ferrari, Aizemberg, Roberto Jacoby, Pablo Suárez y Gumier Meier.

A partir de la geometría urbana de Pablo Siquier, los menhires de Luis Terán, el pop latino de Marcos López, las fotos del flaneur Alberto Goldenstein o el gigantesco y genial collage de Elisa Strada -armado con los volantes callejeros que recomiendan desde merluza con puré hasta un chapista barato-, la recorrida es un viaje. Incluso, el catálogo parece una guía, en el formato de las clásicas Michelin, con un glosario de palabras “nuestras” a cargo de Francisco Garamona y Fernanda Laguna, que va del asado al psicoanalista, del fútbol al Che, de la Coca Sarli a los jacarandás.

No hay antecedente en la historia del intercambio fecundo entre Francia y la Argentina, que tiene más de un siglo, de una apuesta tan comprometida. Los bien informados, como el coleccionista Jorge Helft, recordaban ayer las exposiciones organizadas por Jacques Lassaigne en los 70, cuando era director del Museo de Arte Moderno de París. Sin duda, tenía en su mujer, María Simón, la notable artista argentina nacida en Tucumán, una buena consejera. Fue así como trajo a París las muestras de Xul Solar, Libero Badii y Rómulo Macció.

El itinerario por la exposición tiene escalas en expresiones, formatos y técnicas diversas; Ana Gallardo, Gabriel Chaile, Nicanor Aráoz, Luciana Lamothe, Nicolás Bacal, Max Gómez Canle, Marcelo Pombo, Nicola Costantino, Marina de Caro, Matías Duville, Ballesteros, Villar Rojas, Eduardo Basualdo y Eduardo Stupía forman parte de la selección. Definen los tramos de un viaje singular hasta las entrañas de la Buenos Aires profunda. La que muchas veces vemos y pocas veces miramos..

 

 

 

 

Sin comentarios

Cine de los Amigos de Bellas Artes

 

Un proyecto de largo alcance es el  puesto en marcha por  la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Tercer cine arte en Buenos Aires, junto con la Lugones y el Malba. El auditorio puesto en valor será punto de encuentro de otras escenas. Anunciado por Julio César Crivelli, presidente de la AAMNBA, en la avant premiere de La Patota, dura, conmovedora y muy actual remake de un clásico. Dolores Fonzi y Oscar Martínez, en un duelo actoral conmovedor y doloroso, ponen en escena un drama más cotidiano de lo que muchos piensan. Al margen, un informe claro y bien presentado da cuenta de la acción de la AAMNBA durante 2014. Año de logros y de nuevos desafíos para los Amigos del Bellas Artes, con un plan de acción que merece celebrarse. Para comenzar: el programa de adquisiciones sumó dos obras clave de los 90, Stradivarius, de Gumier Meier y Winco, de Marcelo Pombo. Y en arteBA gracias al matching funds una pintura del rosarino Anselmo Picoli. Con presupuesto propio mantienen alto el listón en la oferta de cursos y seminarios de formatos diversos. Los Amigos son un soporte real para  la mayor colección de arte universal de América del Sur. Julio César Crivelli, Josefina  Blaquier, Pela Herrero, Fiona White  y un activo equipo de colaboradores muestran cuál es el rumbo futuro de este socio multifacético de nuestro museo mayor que en breve tendrá abierto 900 by Mercedes Benz, una versión porteña y atractiva de la cadena internacional de bistrós con un sector que estará abierto 24 horas. El auditorio fue puesto en valor en los últimos dos años y conforma los estándares internacionales para una sala de cine, desde el sonido a las butacas. La alfombra fue resultado de un concurso  organizado por Nuria Kehayoglu (El Espartano) en colaboración con los Amigos del MNBA.

Sin comentarios