Subastas curadas, nueva tendencia

El fenómeno de los récords de Picasso y Giacometti marcados semanas atrás tiene mucho que ver con Loic Gouzer, un joven de 34 años que maneja el área de pintura moderna y de post guerra en Christie’s New York. Gouzer puso en marcha una nueva modalidad. Formar un catálogo  con obras seleccionadas por él mismo bajo el lema Forward the past. Un conjunto de grandes cuadros inspirados en capolavoros de la historia del arte, una suerte de dos en uno o si se quiere apelar a la nostalgia como valor de reaseguro del deseo. El PIcasso de los 180 millones está inspirado en una tela romántica de Eugene Delacroix de 1834. La composición es la misma (arriba) solo que el ojo moderno de Pablo Picasso aplica la receta cubista para un resultado atrapante. Pintó la tela en 1955. En 20 minutos se vendió a precio récord.

Giacometti con El hombre que apunta plantea otra revolución de la figuración atravesada por la estética dolorosa de Egon Schiele, según se ve en la acuarela de arriba. Schiele pintó los sentimientos, tuvo una vida trágica y murió joven. La figura humana vista desde el alma alcanza proporciones descarnadas y tiene otra dimensión. El suizo es hoy el escultor más caro de la historia Giacometti, cruzó la barrera de los 140 millones de dólares impulsado por aquella obra icónica El hombre que marcha que compró Lilly Safra años atrás. En ambos casos, Picasso y Giacometti plantean obras ancladas en el conocimiento del arte, pero liberadas de los mandatos canónicos, son prueba y ensayo, experimento y riesgo. Esa actitud transgresora y decidida al cambio resulta la razón de su valor. La innovación tiene cotización sin límites.

Sin comentarios

Picasso, el jeque y los petrodólares

La rematadora Christies’ no confirmó la identidad del comprador del Picasso récord. En un escueto informe enviado hoy a clientes y medios de prensa, voceros de  filial neoyorquina afirman que se trata de “especulaciones de los medios” y que no darán información al respecto. Sin embargo, tiene toda la lógica que sean los jeques de Qatar y sus mujeres los grandes compradores de arte, aunque el precio del barril de petróleo haya caído en picada. Hace más de 40 años que viene amasando fortunas gigantescas, han construído museos firmados por los mejores arquitectos del planeta y no tienen una colección propia para colgar adentro. En este caso el New York Post puso en el aire el nombre de Hamad bin Yasem ben Yaber Al Zani, primer ministro y ex Canciller de Qatar entre 2007 a 2011.Foto abajo.

Las grandes colecciones de los museos más importantes del mundo fueron, en su mayoría, donadas por mecenas y filántropos, y formadas cuando las obras de arte estaban disponibles. En algunos casos pertenecen a la familia reinante, el Museo del Prado exhibe la colección de los Borbones, mientras la National Gallery y la National Portrait tienen los tesoros de los Windsor. 

Hoy la escacez de piezas museables empina los precios hasta cotas que solo pueden pagar los megarricos del planeta y seguirá siendo así. El arte es un bien más preciado cada día y esto no tiene nada que ver con la inestabilidad  de las monedas, sino con el lugar que ocupa en el imaginario social, tiene todo que ver con su aura determinante de prestigio (en el caso de los particulares) y de posicionamiento como destino deseado (en los casos públicos como Bilbao). Les femmes d’Alger, subastado la semana última por Christies Nueva York en 179 millones de dólares es la señal más evidente de la avidez por las grandes piezas. En 11 minutos las ofertas fueron de 120 a 180 millones. Y no basta con una sola mano para que suba el precio.. se necesitan por los menos dos.

 

Sin comentarios

De Correo, a Centro Néstor Kirchner

 

En la última entrega de adnCultura publiqué esta nota sobre el futuro Centro Cultural Néstor Kirchner, cuya apertura tendrá como figura central a la francesa Sophie Calle, la mujer que hizo de sus sentimientos y relaciones personales la materia de una obra “intervenida” por otras voces. Próximo paso es saber quién dirigirá el Centro Cultural más importante del país, con la mayor inversión y el mayor costo de mantenimiento. Se mencionó el nombre de Liliana Piñeiro, que fue directora del CCR y está al frente del Centro del Bicentenario.

En el comienzo de esta historia está Roberto Lavagna en el Congreso de IDEA de Mar del Plata. Es la hora del cierre y en su discurso lanza una propuesta de cierta audacia para el ruedo de empresarios allí reunidos. ¿Por qué no transformar el Palacio de Correos en un centro cultural que celebre el Bicentenario?

No era la primera vez que ese edificio magnífico estaba en la mira de operadores culturales. Alguna vez se dijo, en época de Jorge Glusberg, que parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes condenadas a los depósitos por falta de espacio podrían ser exhibidas en ese entorno palaciego. “El más lindo de Buenos Aires” para la corona británica, elegido tras una misión exploratoria del Foreign Office para la recepción de Diana de Gales durante su visita al país.

La propuesta de Lavagna tuvo eco inmediato. Se llamó a un concurso de ideas que quedó en agua de borrajas. Finalmente llegó el concurso “definitivo”, ganado por el estudio platense de Enrique y Federico Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack. Estamos ahora en el umbral de la inauguración del espacio expositivo del Centro Cultural Néstor Kirchner con una muestra de la francesa Sophie Calle, dentro del programa de la Bienal de Performance que trajo a Buenos Aires a Marina Abramovic, la más fotografiada de las artistas itinerantes.

El estudio Bares ganó el concurso para refuncionalizar el Palacio de Correos y transformarlo en un centro cultural complejo, con una sala sinfónica empotrada en sus entrañas, lo que obligó a desguazar el edificio original sobre la avenida Corrientes. Se dio fin así a un ejemplo único de arquitectura mixta, palaciega y funcional, según las necesidades de la época y el destino para el que fue construido. Un palacio, por el acceso desde la calle Sarmiento, y una planta industrial para la clasificación y posterior reparto de correspondencia sobre la avenida Corrientes. Hace unos años. la planta industrial fue escenario de una edición de Estudio Abierto, organizada por el gobierno de la ciudad. Esos espacios inmensos de triple altura y perímetro libre eran ideales para exhibir arte contemporáneo; imposible no asociar esa generosa volumetría con los Arsenales venecianos, que proyectaron al siglo XXI con renovada vitalidad una Bienal de Artes Visuales fundada a fines del siglo XIX.

Fue a fines del XIX, casualmente, cuando Ramón J. Cárcano, futuro gobernador de Córdoba, como director de Correos y Telégrafos de la República, tuvo la visión de imaginar una sede para las comunicaciones en la ubicación estratégica del centro del poder político y financiero de la ciudad. El primer encargo lo recibió Francesco Tamburini, arquitecto presidencial. Pero el pedido no tuvo éxito y Cárcano estableció rápidamente contacto con Norbert Maillart, quien regresaba de trabajar en Chile y en Perú. El arquitecto francés tenía el perfil y las ambiciones para encarar una obra monumental. Diplomado en la Ecole de Beaux Arts, fragua de la mejor arquitectura porteña, había ganado el Second Prix de Rome… y estaba acá, en Buenos Aires. Sin problemas de presupuesto ni de tiempos, Maillart siguió el consejo de Cárcano y viajó por el mundo para conocer de cerca lo nuevo en la materia. Tendencias y técnicas aplicadas en los edificios de correos, junto con bancos y estaciones de ferrocarriles, territorio fecundo para el desarrollo de la arquitectura de la época. Maillart comenzó a trabajar en el proyecto,pero quedó trunco por la crisis de 1890.; regresó diez años después con un plan de otro calado que sería inaugurado en 1928, tras superar una serie de marchas y contramarchas, determinadas en gran medida por las condiciones del terreno ganado al río. Norbert Maillart firmó también los proyectos del Palacio de Justicia y del Colegio Nacional de Buenos Aires. 

El largo camino del Palacio de Correos,  una obra monumental, patrimonio de la Nación, enfrenta ahora un nuevo destino. El programa puesto en marcha tiene tres paquetes funcionales: la sala de música de cámara, la sala de música sinfónica y las salas de exhibición. Una estructura gigantesca con dos interrogantes imposibles de soslayar: ¿cuánto costó esta obra y cómo se va a mantener?

No hace falta recordar que vivimos en un país con presupuestos para cultura realmente magros; sin una ley nacional de mecenazgo que promueva la inversión privada y con una red de museos que necesita inversiones en mantenimiento edilicio, pero también en la ampliación de su acervo, que es la razón de ser de su existencia. Desde la puesta en marcha del proyecto inquietó a los especialistas la decisión de construir una sala sinfónica inmensa, teniendo en cuenta que Buenos Aires tiene en el Teatro Colón no sólo la piedra angular de su patrimonio sino también un coliseo mayor y una sala de acústica extraordinaria, reconocida internacionalmente entre las mejores del mundo. La Ballena Azul, considerada la gran apuesta del proyecto, alberga en su interior una platea baja, tres niveles tipo pullman y un órgano diseñado en Alemania. Comenzó la cuenta regresiva para conocer la verdadera dimensión del Centro Cultural Néstor Kirchner. Una obra faraónica, la mayor encarada por la administración de Cristina Fernández de  Kirchner, quien alguna vez se llamó a sí misma “arquitecta egipcia”..

 

 

 

Sin comentarios

Hoy Picasso puede ser récord

 

Les femme d’Alger, de Pablo Picasso (1955) está en la mira de los cinco coleccionistas más fuertes del mundo y  esta noche, a las 7 pm., hora de Manhattan, puede convertirse en el cuadro más caro de la historia cuando salga a subasta en la sala de Christie’s de Rockefeller Center. La pintura está fechada en 1955 y forma parte de una serie en la que el malagueño vuelve su mirada al arte del siglo XIX y especialmente a la pintura de Delacroix. Este mismo cuadro integró la subasta histórica de la colección de Víctor y Sally Ganz, un joyero y una ex empleada de Macy’s, subastada en 1997 por un total de 206,5 millones de dólares. El  precio estimado es de 140 millones, valor más alto pagado jamás en pública subasta. Dato: el récord de los Jugadores de cartas, de Cézanne, comprado por la jequeza de Qatar en 250 millones de dólares, fue una transacción privada y no se computa en el ranking global referido solamente a ventas públicas. Les femmes de Alger  (Version O), 1955 fue pintado por el artista en homenaje a su amigo y competidor Henri Matisse. Junto con Las señoritas de Avignon, Guernica, Muchacho con pipa, Retrato de Gertrude Stein y Retrato de Dora Maar, integra la selección icónica de Picasso. Los Ganz compraron el cuadro junto con un paquete de 15 por 212.000 dólares en los ’50, se vendió en 1997 por 31 millones, tres veces el estimado. Y esta noche… puede ser récord.

Sin comentarios

Un economista en el Malba

Federico Braun, Eduardo Costantini y Agustín Pérez Rubio: hay equipo

Como los grandes museos del mundo el Malba ingresa en una etapa de consolidación con nueva cúpula en la conducciónn. A la presencia de Agustín Pérez Rubio, valenciano que es desde hace un año el director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, se suma ahora Federico Braun (Buenos Aires, 1976), economista con un máster el la Goldsmith School de Londres (de donde salieron varios chicos díscolos de Sensation, reclutados por Charles Saatchi), dispuesto a aplicar la experiencia recogida en la gerencia de la Tate Modern. La noticia tiene su miga porque ubica en las coordenadas justas a un museo privado contemporáneo, con voluntad de expansión edilicia y de ampliar también la base de los “mecenas” y aliados estratégicos, en el modelo de instituciones como el MoMa de Nueva York o la gigantesca Tate en todas sus presencias. Desde que fue fundado por Eduardo Costantini, hace poco más de una década, el Malba creció en popularidad y ganó un lugar de privilegido en el calendario cultural de Buenos Aires, por su oferta excepcional de artes visuales, pero también por la capacidad para abrir el abanico a la literatura y al cine con un programa de calidad dirigido por Fernando Peña. El paso que viene es sumar a particualres, empresas y familias, en el proyecto de consolidadar la institución de avenida Figueroa Alcorta en su liderezgo regional. El MoMa nació privado en un departamento del Upper East de la mano de los Rockefeller,  y está instalado como “el” museo de Nueva York. Hay una tendencia en el mundo a fundar museos con nombre y apellido como el Jumex, de Eugenio Lopez; Punta della Dogana, de Francois Pinault, Museo Jorge Pérez, en Miami, o la Fundacion Vuittton del archimillonario francés Bernard Arnault. En ese modelo, el pionero fue Paul Getty, cuando creó la sede de Malibu, para su colección de arte grecorromano , pero también para obras maestras de Pontormo y Van Gogh. La estrategia de Braun será otra. La ampliación está en marcha. Se buscan socios.

Sin comentarios

Subasta en Juan Saráchaga

Todo listo para la previa de la subasta que la casa Saráchaga de la calle Juncal tiene montada para el 7 de mayo. Buena oportunidad para medir la temperatura del mercado en días de dólar tranquilo y suspenso político. El arranque de la temporada en Roldán cumplió con las expectativas del optimista Nahuel Ortiz Vidal. Se vendió muy bien Fader para corroborar que la obra del mendocino nacido en Burdeos sigue siendo una reserva de valor. Arriba va nuestro seleccionado de esta venta, tres pinturas que tienen un destino de colección y origen ídem. Ombú, de Nicolás García Uriburu, con precio estimado de 350.000 pesos; Fete Galante, de Alfredo Prior, estimado en 190.000, siempre hablamos de pesos, y un magnífico Seoane, Figuras sedentes con valor estimado de 375.000 pesos. El 7 de mayo, próximo jueves,  a partir de ls 19, llegará la hora de la verdad y Juan Antonio Saráchaga, rematador de experiencia si los hay, bajará el martillo para los lotes reunidos en el hotel de ventas de Juncal al 1200.

Sin comentarios

Un brillante U$ 22 millones

Ayer Sotheby’s Nueva York cosechó U$65.1millones de dólares en una subasta récord de joyas.Lote estrella (foto) una piedra de 100 carates, corte clásico Esmeralda vendida en U$ 22 millones de dólares, lo que hace un valor de 220.459 dólares por carate. Nunca visto. Es el brillante con ese corte más caro vendido jamás. Se ignora la identidad del comprador. En el último cuarto de siglo solo se vendieron 10 piedras de este tamaño.

El máximo antecedente para una venta de joyas fue la subasta de la colecciòn de Wallis Simpson, duquesa de Windsor, la mujer por la que un hombre renunció a ser rey. Se remató en Ginebra a beneficio del Instituto Pasteur para las investigaciones del sida el 3 de abril de 1987 con un estimado para los 300 lotes de 12 millones de francos suizos. Los primeros 32 lograron 3,7 millones de dólares, suma considerada “histórica”. No hace falta ser un gurú de la joyería para imaginar lo que pasaría hoy si se vendiera esa colección con modelos únicos de Cartier, la mayoría con forma de leopardo, creados para Wallis.

Dieciocho cadenas de televisión retransmitieron en directo la subasta de las joyas de la señora Simpson por quien Eduardo VIII de Inglaterra renunció al trono.

Sin comentarios

Hay un Fader de un millón

Fernando Fader fue por años el elegido de los coleccionistas. Un impresionista tardío nacido en Burdeos, criado en Mendoza, que pasó los mejores años de su vida y de su producción en Ischilín, Córdoba. Un pueblito cerca de Deán Funes y del Cerro Colorado (mi pago de la infancia), donde los cielos son azules; la naturaleza achaparrada con piquillines, mistoles y algarrobos. Allí pintó Fader este cuadro que tiene en las gateras Roldán y subastará el miércoles próximo con un estimado de 1 millón de pesos. Según Nahuel Ortiz Vidal, director de galería Barro, y factotum de Roldán: “No debería venderse por menos de un millón y medio”. Para tener una idea el mendocino fue por años el artista más caro del mercado local, desde la recordada retrospectiva que montaron en el Bellas Artes el imbatible trío Daniel Martínez, Marcelo Pacheco y Gustavo Vázquez Ocampo. Una muestra histórica, ,la primera gran mega y la oportunidad de colocar a Fader en el candelero. Pintor del paisaje, pero también autor de ese cuadro estupendo llamado Los mantones de manila. Fue en las primeras décadas del siglo XX,  premio del Salón Nacional y artista de galeria Müller. Después fue carta de triunfo de la galeria Zurbarán y el pintor fetiche de su director, Ignacio Gutiérrez Zaldívar, que tenía en su piso de la calle Posadas un lindísimo Fader  con caballos llamado Blancos, además, de una pintura calidad museo que es Carrera de la sortija, de Angel Della Valle . Paisaje de Ischilín con estimado de un millón de pesos será una prueba de fuego para el mercado local en el arranque de la temporada de subastas. Fue Roldán hace años, en el petit hotel de Rodríguez Peña, que subastó un Fader de museo. Se llamaba  Entre los duraznos floridos, lo compró Amalia Lacroze de Fortabat y hoy esá en su colección-museo de Puerto Madero.

Sin comentarios

Los chinos vienen marchando

Economía y arte van de la mano. Arriba, baja el martillo para la colección Robert Ellsworth en Rockefeller Center, Christie’s Nueva York. Noche de récords. En los ’70 fueron los petrodólares de los árabes que hicieron volar por los aires la pintura orientalista de Gerome y los interiores de baños turcos sensuales de Alma Tadema. En los tardíos ochenta llegó el turno nipón y de los yens, cuando la Yasuda Company puso la marca histórica de U$ 40 millones a Los Girasoles, de Van Gogh. El ciclo terminó en mayo de 1990 de manos del papelero nipón Rioei Saito, que pagó en 48 horas 161 millones de dólares por dos cuadros de calidad museo el Retrato del doctor Gachet, de Van Gogh (83 millones) y la festiva escena costumbrista de Le Moulin de la Gallete, de Renoir (78 millones), abajo. Ambos cuadros tienen otro IGUAL en el Museo d’Orsay. Clave.

Toca el turno de los chinos que una semana atrás batieron las marcas en la Asian Week de Nueva York, con un total de U$ 161,2 millones. Algo fuera de todo cálculo y estimación optimista. Los chinos están comprando fuerte y en la torta global del mercado de arte tienen una porción equivalente a la de los británicos, que llevan tres siglos liderando las subastas desde que en el 1700 fundaron Christie’s y Sotheby’s. Las cartas están jugadas y todos los ojos están mirando a Asia.  Dato: la colección más cotizada de la semana asiática fue la de Robert Ellsworth, considerado un exquisito y refinado “mandarín americano” . Sus palabras lo pintan de cuerpo entero: “Coleccionar arte es el mejor negocio del mundo, nunca te aburres, nunca te tienes que retirar y siempre es interesante”. Cinco dias de venta en vivo, y otros tantos on line , para confirmar la tendencia: China es el nuevo protagonista del art market. Una biblioteca de caoba George II cambió de manos por 485.000 dólares. Cinco veces más el estimado por la rematadora. Y un jarrón con tapa (abajo) se remató 60 veces más que el precio estimado. Chapeau!!

Sin comentarios

Reporte del mercado 2014

*En 2014 el mercado global del arte facturó 51 mil millones de dólares. Un 7 % más que en el período anterior. (Fuente TEfaf.Art Market Report)

*La distribución de las ventas por su valor en el mercado global estuvo concentrada en tres mercados USA (39%) China (22%) y Reino Unido (22%)

 *Fueron vendidas 1530 obras arriba del millón de dólares, 96 arriba de los 10 millones, lo que representa el 48% del volumen total del mercado de subastas, pero solo el 5 % de las transacciones. Triple Elvis, de Andy Warhol (arriba) encabeza el ranking de arte contemporáneo, fue subastado por Christie’s  Nueva York en 81.9 millones de dólares .

*En 2014 el arte contemporáneo y de posguerra fue el segmento del mercado con mayor crecimiento, representa el 48 % del total de las ventas, con un total de millones 5.900 de dólares, un alza del 19% con respecto al año anterior y el récord histórico logrado jamás

*5 de las veinte obras más cotizadas de arte contemporáneo en 2014 llevan la firma de Andy Warhol, otras 5 obras entre las 20 top son de Mark Rohko , Sin titulo, se llama la más cotizada del artista que inspiró la obra de teatro RED , y se vendió en Christie’s  por 66,2 millones de dólares.

 

*Las ferias de arte crecieron como centros de venta a nivel global,  180 centrales.. Solamente las 22 líderes, entre las que se encuentra artBA de Argentina, convocaron más de 1 millón de visitantes y concentraron, entre todas, el 40 por ciento de las ventas.

 

*Joseph William Mallory Turner fue el artista del segmento de pintura antigua más caro de 2014. Su pintura Roma desde el Monte Aventino, (arriba),  fue vendida en Sotheby¨s Londres por 38 millones de euros.

*El impresionista más cotizado del último año fue Edouard Manet, con su encantador retrato florido La primavera, rematado por Christie’s de Nueva York en 65.1 millones de dólares. El best seller del año `pasado con 10 obras en el ranking de los top prices fue Claude Monet, el más longevo de los impresionistas, a quien muchos atribuyen las primeras pinceladas abstractas

*En 2014 las ventas on line alcanzaron los 3.300 millones de dólares. Un 6%del total del mercado de arte y antigüegades.

*En 2014 operaron en el mercado 300.000 compañias en todo el mundo, incluyendo pequeños comercios, con un estimado de 2,8 millones de personas empleadas.

Fuente Art Market Report, TEFAF. de Dr. Clare McAndrew. Arts Economics

Sin comentarios