Bansky por medio millón de euros

Arriba, Los amantes del móvil (Mobile Lovers), la obra del grafitero comprada hace dos días por medio millón de euros. Lo pagó un coleccionista inglés y beneficiará a un club de Bristol en bancarrota. El Robin Hood del Arte conquista al mercado y a los coleccionistas a los que él mismo condena

La basura debajo de la alfombra, chicos. El grafitero más famoso del planeta ha vendido una obra en medio millón de euros. Una ola de empatía despierta este artista callejero y genial que ha hecho de la protesta contra el establishment y el mercado la bandera del arte. Ayer encontré en las bateas españolas el libro Siete años con Bansky  explición cercana de un fenómeno que para muchos sigue sin explicación. Banksy es el seudónimo del street artist británico. Se cree que nació en 1974, pero tal vez deliberadamente, y para sumar el marketing del misterio, no hay detalles demasiado precisos sobre su vida.

Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se lanzó a las paredes con un aerosol durante los años del boom del grafiti en los ochenta. Usa la técnica del stencil para “imprimir” en las paredes su mensaje satírico, corrosivo y contestario que tiene millones de seguidores. Basta saber que El mural de Los amantes del móvil (Mobile Lovers) de Bansky fue vendido 48 horas atrás por 403.000 libras (506.000 euros). El dinero ayudará a mantener un centro de jóvenes en Bristol, Gran Bretaña, que iba a cerrar por falta de fondos. Bansky nació en Bristol.

El graffiti fue pintado en abril y comprado por un coleccionista inglés. La imagen muestra a una pareja abrazada, pero ambos pendientes del móvil. Escena de la vida cotidiana. Bansky pinta lo que todos vemos, y esa mirada crítica de lo cotidiano, como un arltiano cross en la mandíbula, lo convierte en un héroe contemporáneo.

La obra apareció en el Broad Plain Boys Club de Bristol, ciudad donde nació el Robin Hood de las artes visuales. Al estar en su muro... los propietarios del CLUB se apoderaron de él… con  la aprobación del artista. God save Bansky!!

Banksy.co.uk

 

 

Sin comentarios

Periodismo, al margen del mundo

 

 

Idea de Luis Majul, con montaje y puesta  de Santiago Bengolea, se abren las puertas del nuevo Museo del Periodismo. Para Maujl, periodista multimedia, escritor y editor, es simplemente amor por la profesión, pasión por  lo que hace y “una manera visible de reivindicar el oficio”, según confió Bengolea.

Para el curador, un desafío. Curador también  del espacio de Arte Contemporáneo de PROA, supo darle a la Fundación de la Boca que preside Adriana Rosenberg un pie firme en la producción local, llevando los nombres de los artistas jóvenes, emergentes algunos, consagrados otros, siempre con una mirada rigurosa y de calidad. Santi Bengolea curó también, aunque duró lo que dura un suspiro, el espacio contemporáneo del Bellas Artes, al lado de la sala de muestras temporarias, cuando era director Guillermo Alonso. Recuerdo la hipnótica obra de Mariano Ferrante, quien será  co-curador de montaje  del proyecto Majul. Precursor del arte en la web, durante estos años Santiago Bengolea ha desarrollado RED Galería, que tiene un lugar ganado, además de haber estado en varias ediciones de arte BA con espacio expositivo propio.

El museo del periodismo funcionará en un edificio majuliano, donde el periodista tiene su base de operaciones. Majul, con larga trayectoria en los medios, gráficos, radiales y televisivos, es actualmente colaborador de La Nación. Un periodista  que sabe manejar las palabras, muchas veces en la cornisa, quiere contagiar el amor por el periodismo a pesar de “la grieta” de los prejuicios y chapas.

La Cornisa Producciones mudó sus oficinas a una zona neutra entre Palermo Hollywwod y Chacarita. Allí funcionará Al Margen del Mundo, pero no tan al margen. Por allí están abriendo puertas galeristas y artistas como Orly Benzacar, Leandro Erlich, Jorge Macchi, Carlos Huffmann, Pablo Siquier, Gachi Prieto, La Ira de Dios  y Nora Fish, entre otros, Recordar que fueron precursores en la zona Nicola Costantino, Santiago Porter y Gabriel Valansi. Está previsto que inaugure en la primavera con un audiovisual histórico llamado De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino. Será, sin duda,  un foco de interés para profesionales y estudiantes por la documentación reunida y material de estudio.

Está prevista la proyeccción de Un mundo con periodistas ( Canal á, miércoles a las 22 horas), programa de Pablo Sirvén y el lanzamiento del libro con el título de la exposición y la autoría de Sirvén y Pablo Marchetti, para la editorial Margen Izquierdo.

 

Sin comentarios

El ruso dueño del arte

 

 

 

 

Confirmado. Moscú será la nueva capital del arte. El archifamoso director de la última Bienal de Venecia de Arquitectura, el venerado y laureado holandés  Rem Koolhaas le ha puesto el cascabel al gato al construir un segundo pabellón en Moscú para el arte contemporáneo. El edificio de más de 7000 metros cuadrados con fachada de policarbonato completa el programa lanzado por Garage,  bunker del arte actual considerado la Tate moscovita. Nada de esto se explica sin la presencia del big collector, nominado en los primeros puestos de la lista Forbes, dueño del equipo de futbol Chelsea (desde 2003)  y de un Bacon de museo (2008). Hablamos de Roman Abramovich (derecha), que pagó cinco atrás 83 millones de dólares por el Triptico de Bacon, uno de los últimos  cuadros del torturado Francis que quedaban  en manos privados. Compró también por cerca de 30 millones Enfermera durmiendo, retrato del exceso con las pinceladas de la crueldad propias de Lucien Freud, nieto de Sigmund padre de Bella, y discípulo de Bacon. La ficha de Abramovich se completa con su musa, la bella Dasha Zhukova a quien The Guardian  le atribuye la cotizada Audrey Hepburn quality, dicho de otro modo: elegante recato chic. Dasha es la heredera de un magnate del petróleo asociado con el negocio de armas en los balcanes. Su madre Elena Zhukova  especializada en biología molecular, trabajó en la UCLA donde ganó prestigio internacional. Quiso para Dasha  (1981) una carrera como la suya, pero la joven prefirió el mundo fashion y los amigos del arte, entre los que se cuenta el fenomenal Jeff Koons.  La historia de Abramovich es la mejor explicaciòn de la otra revolución rusa: la victoria de los millonarios ganadores de la perestroika. Los nuevos zares. Huérfano a los 4 años, militó en el ejército ruso, antes de dedicarse con un éxito formidable a los negocios inmobiliarios, una cuerda en la que funcionan muy bien los compatriotas de Roma, como lo llaman sus amigos. Con la reforma económica de la Unión Soviética, Abramóvich blanqueó sus negocios, invirtió en la industria petrolera (bien conocida por el papá de Dasha) y se colocó en la cima de los ricos de su país.

En 1995 compró la  participación mayoritaria en la  petrolera Sibneft, con inmediatas y pingües ganancias. En 2006 era la undécima fortuna del mundo según Forbes. Tenía 40 años. Además de una propiedad palaciega, con más de 100 habitaciones, Roma tiene un barco  de  112 metros, salido de un astillero alemán con el nobre de Le gran Bleu. Es probable que el romance con Zhukova haya influido en la compra de las dos pinturas más famosas de su colección, la Enfermera dormida, abajo, de Lucien Freud y  el Tríptico, de Bacon. Aunque los enterados dicen que la rusa se inclina por las poéticas instalaciones del mexicano Lozano Hammer.  Roma y Dasha tienen dos hijos: Aaron de 3 años y Leah de 1.

 

Sin comentarios

Argerich-Barenboim en el Colón

 

Tarde para recordar y llevar en el alma. Estamos en la sala de nuestro mayor Coliseo bajo la cúpula que pintó Soldi. No cabe un alfiler y, como sucede siempre, los aplausos más cálidos y fuertes llegan desde el Paraíso. En el Colón se cumple el principio inverso: los que están más arriba son los que menos pagan. Daniel Barenboim y su orquesta han roto el hielo con Las Bodas de Figaro. En la matiné dominical todos esperan que Martha Argerich aparezca en la escena. Y lo hace minutos después. Pasos cortos, un andar leve. El pelo largo y revuelto es ahora gris, pero ella sigue siendo la misma. Con un gesto, el hombro apenas levantado, empuja con la mano derecha la  mata de pelo  hacia la izquierda  y acomoda el taburete a su medida. Listo. Argerich,  Barenboim y Beethoven. La química perfecta. El piano ocupa su lugar. Escuché decir a D.B. que ella no se equivoca nunca, que su crecimiento nunca se ha detenido y que tiene además una intuición innata, una manera de leer y de interpretar la partitura que la hacen única. Y lo es.

Martha Argerich nació en 1941, reza el programa de mano. A los 3 años tocó u n piano por primera vez y dos años después comenzó con sus clases. A los 8 debutó en público con Mozart y la orquesta de Radio El Mundo. Ganó el conurso Chopin en Varsovia; vivió en Viena, en Nueva York, en Ginebra y en Lugano.|Cuando tenía veinte, se tomó su tiempo y regresó cinco años después. En el 99 presentó en Buenos Aires su Concurso y Festival. Fue maravilloso escucharla, pura intensidad. Pero dicen que algo salió mal y ese proyecto quedó trunco.  El domingo por la tarde en la sala llena se reencontró con el público que la ovacionó de pie.

Daniel Barenboim nació en 1942. Tenía 5 años cuando tomó la primeras clases de piano. A los 7 debutó en Buenos Aires. Su padre fue su único profesor de piano. En París estudió armonía y composición  con Nadia Boulanger: Dirigió la Philarmoniade de Londres y  la Orquesta de París. Fue Director de la Sinfónica de Chicago y en 1992 dirigió la orquesta de berlín. En 1999 fundó con Edward Said la Orquestra del Diván que reúne en los veranos jóvenes músicos de diversas culturas de Medio Oriente. Una Orquesta de la Paz que busca el diálogo y responder con música a las balas. Mereció el Premio Príncipe de Asturias. El domingo dirigió a ese grupo de jóvenes virtuosos en los compases sensuales de Ravel. Ellos hicieron un Bolero con un director cercano pero casi inmmóvil. Apenas un gesto y ese grupo sonaba de manera perfecta. Cerró la matiné memorable con una versión de El firulete adaptada para vientos. Y fue ovación. El domingo próximo estara en Puente Alsina para repetir la misma magia para todo público. Dos genios de la música que nacieron y crecieron en Buenos Aires, ciudadanos del mundo, consagrados y admirados.

Hoy tocarán a cuatro manos en el Colón. Solo pensarlo es  maravilla. Mozart. Schubert y Stravinski. Imperdible.

 

Sin comentarios

Mundial 2014, Arte y Fútbol

Como madre de varones, muchos domingos de Fútbol de Primera abonan mi pasión por el fútbol que en esta edición del Mundial Brasil 2014 se tradujo en una catarata de tuits, patrón expresivo de multitudes.

Pegarle a la pelota es un arte, y atajar un penal en ese arco enorme que achicó Romero con sus manos, también lo es. Pero, ¿qué decir del momento en que Mascherano estira el pie pegado al palo y le saca a Robben un gol cantado?.

La estética del fútbol ha cambiado de manera sideral y basta con mirar los botines con lunares que parecen inspirados en una obra de la nipona Yayoi Kusama. Pero también hay otra estética en las camisetas adherentes, en los hipercuidados cortes de pelo,  hechos para ser vistos por tevé.

Las cámaras ralentizan los movimientos y hasta pueden hacer del penal no cobrado del arquero alemán al delantero Higuain un registro para el recuerdo… de lo que no se debe hacer

Bill Viola, un maestro de la cámara lenta como identidad visual, se hubiera hecho un picnic con cualquiera de estas escenas. Con los abrazos después de cada gol, con la palomita de Messi o con la piña del Kun Aguero que dejó ensangrentada la cara del alemán en una de las pocas acciones que concretó en la final.

La cámara habla y dice cosas que el ojo no ve. Hasta se puede ver en el gesto el alcance de la intención.Dos imágenes me vienen a la mente y las dos tienen que ver con el Real Madrid, el equipo merengue de donde salió Raúl “el angel del gol”, tal vez uno de los más notables coleccionistas de fotografía de España, alentado por la gran galerista Helga de Alvear.

Primera imagen: la camiseta blanca del Real defendida altri tempi por la “saeta rubia”, el argentino Di Stefano. Dicen que fue dueño de un fútbol superlativo jugado cuando no había cámara lenta. El arte de jugar a la pelota. Nada más. En las fotos de la despedida publicadas en El País de Madrid se lo ve a Di Stefano embarrado hasta la mandíbula, con unos bombachudos de potrero y sin ninguna marca. No había llegado todavía la era de los sponsors, pero la saeta rubia acumulaba copas a sus pies.

La otra imagen ligada a los “merengues” es arte en estado puro. Y me refiero al  video filmado por los artistas Douglas Gordon y Philip Parreno durante el último partido que  Zinedine Zidane jugó en el Santiago Bernabeú. Fue contra el Villareal en abril de 2005. “Retrato del siglo XXI” se llama el documental, filmado en tiempo real, durante los 90 minutos del partido, con 17  cámaras sincronizadas que solo enfocaron los pies, la cara , el gesto y  la bravura de un jugador impar que terminó su carrera con un cabezazo de película.

El video de Zidane se proyectó en el Estadio St. Jacques de Basilea, en 2006 , durante una edición de la ya célebre feria Art Basel. Los autores fueron saludados con aplausos tras 90 minutos de silencio y, luego,  el film fue adquirido por el MOMA de Nueva York para su colección. El fútbol hecho arte según Zidane por Gordon y Parreno se puede ver en Internet Movie Database. Joya.

 

Sin comentarios

Sábat pintor

 

 

 

Borges y compañía se titula con acierto la muestra de Menchi Sábat que se exhibe en la sala C del Centro Cultural Recoleta.  Bien escoltado por Romulo Maccio, dueño del trazo, la pincelada y el gesto, Sábat se aventura en el ejercicio del pintor con una serie de personajes cuya identidad está a merced de la mirada del espectador. Siempre es él. El mismo dibujante excepcional por el talento pero también por la agudeza del pensamiento que guía la mano para editorializar a diario en Clarín la realidad sin anestesia. La galerìa de personajes, esa compañía de Borges resulta un chorus line montado como una adivinanza un acertijo. Ese tipo de operación en las que domina siempre por su ironía y economía de líneas. Un maestro visto desde otra óptica, en el territorio del caballete donde tambièn se siente a sus anchas. Las pinturas de Sábat son un catálogo de rostros para llevar en el alma. Hasta el 3 de agosto en Junin 1930.

 

 

 

Sin comentarios

Vermeer en La Haya

La joven de la perla

Todo listo para que el 27 de junio, próximo viernes, reabra sus puertas oficialmente en La Haya, Holanda, el lindísimo  Museo Mauritshuis, una joyita por su arquitectura, ubicación… y colección. El capolavoro del acervo es La joven de la perla,  de Vermeer. Después de dos años de obras de renovación y de ampliación, durante los cuales la enigmática joven viajó por el planeta, el cuadro ha vuelto a casa, un edificicio del siglo XVII, en el casco histórico de La Haya. Es probable que la Reina Máxima, sabiendo lo que le gusta el arte, además de ser una entusiasta coleccionista de arte argentino contemporáneo, corte la cinta inaugural de las reapertura. El núcleo de la Pinacoteca es el Siglo de Oro holandés, que incluye dos grandes obras maestras de Vermeer: ‘La joven de la perla’ (1665) yVista de Delft’ (c.1660 – 1661), y entre las obras maestras se cuenta La lección de anatomía, de Rembrandt.

Si tiene agendado un viaje a Holanda, además de visitar en Amsterdam el Museo Van Gogh y el Rijksmuseum para ver La Ronda Nocturna, (arriba)  el gran cuadro de Rembrandt, vale la pena la escapada a La Haya. La ciudad donde vive la familia real, están el Parlamento y la Corte Internacional, tiene un secreto y discreto encanto. Como la joven de la perla. Una de las principales novedades es la apertura del nuevo Royal Dutch Shell Wing en el edificio adyacente, más del doble de los metros actuales del museo, conectada al edificio histórico por un pasaje subterráneo. En los nuevos metros habrá  salas de muestras temporarias, centro didáctico y cafetería, obra del estudio  Hans van Heeswijk Architects. Como su nombre lo indica la nueva ala tiene su propio sponsor. La gestión del Mauritshuis fue privatizda en 1995.

El edificio palaciego fue construido entre 1636 y 1644, para el Conde Johan Maurits van Nassau-Siegen, que era entonces gobernador de la colonia holandesa en Brasil. En 1820 el edificio fue comprado por el estado holandés para albergar la colección real de pintura. Se inauguró en 1822.

Sin comentarios

Jeff Koons socio de H&M en la 5° Avenida

Lo último que faltaba para sellar la alianza entre la moda y el arte es la nueva sociedad firmada entre el artista  Jeff Koons y la tienda sueca H&M para el nuevo local de la Quinta Avenida, Manhattan. Para celebrar la apertura del local de 57.000 pies cuadrados ubicado en el número 589 de la avenida más marketinera del planeta,  H&M patrocinará Jeff koons A retrospective, en el Whitney Museum . Como contrapartida el artista contemporánaeo que estuvo casado con la Cicciolina, vendió un perro globo naranja por  58 millones de dólares y dos esculturas por 14 millones de verdes  a Eduardo Costantini para su proyecto de Bar Harbor, diseñará bolsos y carteras con formato Balloon Dog (foto abajo) . Ese modelo se llevará también a locales de los Angeles, Chicago y Dallas y también se podrá comprar on line  a hm.com partir del proximo 17 de julio. En el Whitney, durante la muestra que inaugura el 27 Madison Avenue y la calle 75, se venderán carteras baloon en un número acotado. Está previsto que la muestra viaje después al Centro Pompidou de París, y al Guggenheim de Bilbao en junio de 2015.

La tienda H & M , Hennees y Mauritz fue fundada en Suecia en 1947 y cotiza en Nasdaq de Estocolmo. La idea clave, que ha sido la fórmula del éxito,  es vender buen diseño a precio lógico, por no decir baratos. Su archicompetidor es Zara quien maneja el mismo concepto impulsado por Amancio Ortega, el hombre más rico, o uno d elos más ricos de España, que empezó el business con un batón para su madre.  Una de los caminos para posicionar la marca  ha sido durante los últimos años encargar a diseñadores top una línea de productos de cantidad limitada, pero que garantiza un  upgrade para el  resto de la colección. Lo hicieron con Karl Lagerfeld  y con Stella McCartney con excelentes resultados. El local de la Quinta tendrá también una sección HOME y una sección NIÑOS, desde recien nacidos hasta 14 años. El grupo H&M tiene 116.000 empleados y 3.200 locales en 54 países más un mercado de franquicias. El primer gran salto de Jeff Koons en el mundo del arte fue crear un perro hecho con flores para que custodiara el Guggenheim de Bilbao. Puppy lo hizo famoso en el mundo entero hasta convertir en el niño mimado del arte actual.


Sin comentarios

Remate de la Colección Ortiz de Rozas

Hoy jueves 12 de junio a partir de las 19 en el hotel de ventas de Martín Saráchaga, Rodríguez Peña 1778, se rematarán obras procedentes de la colección del embajador Carlos Ortiz de Rozas. Pintura argentina, platería inglesas, vidrios firmados, lacas chinas y otras maravillas serán ofrecidas al mejor postor. Completan la venta lotes procedentes de la ex Colección Hilario Lorenzutti. En pintura se destacan trabajos de Forte (foto) , Figari, González Pondal (foto), Quirós, Malinverno (foto),Del Prete, Quinquela Martín, Spilimbergo y Fernández Muro.

 

Sin comentarios

Mítica Cora Kavanagh en remate

 

Bullrich, Gaona & Wernicke rematarán a partir de mañana 4 de junio a las 19,  pinturas, porcelanas, muebles y objetos de arte procedentes de importantes colecciones privadas. Se destaca en el conjunto el retrato de Cora Kavanagh, una mujer de vida novelesca que encargó, con audacia impensada para su época y más aún  tratándose de una mujer, el fabuloso edificio que lleva su nombre, el archifamoso Kavanagh proyecto de los arquitectos Sánchez, Lagos y De la Torre sobre Plaza San martín. Construido en tiempo récord, fue el primer rascacielos sin estructura de hierro de la región. Cora encargó también  la estupenda casa sobre la barranca del río,  hasta hace poco tiempo residencia del embajador de Francia. Con su parque y añosa arboleda, su nuevo dueño está ligado a los transportes y a la carga. Hay una anécdota que circula en el ambiente  de la arquitrectura patrimonial, según la cual Cora levantó el Kavanagh para taparle la vista del Santísimo Sacramento a su vecina Mercedes Castellanos de Anchorena que vivía en el actual Palacio San Martín, sede de la Cancillería. La señora de Anchorena había donado la Iglesia sobre la calle San Martín cuyo perfil dominaba desde su balcón. El Kavanagh terminó con la vista privilegiada. El retrato de Cora saldrá a remate con  un estimado de 47.000 pesos.

Sin comentarios