Un brillante U$ 22 millones

Ayer Sotheby’s Nueva York cosechó U$65.1millones de dólares en una subasta récord de joyas.Lote estrella (foto) una piedra de 100 carates, corte clásico Esmeralda vendida en U$ 22 millones de dólares, lo que hace un valor de 220.459 dólares por carate. Nunca visto. Es el brillante con ese corte más caro vendido jamás. Se ignora la identidad del comprador. En el último cuarto de siglo solo se vendieron 10 piedras de este tamaño.

El máximo antecedente para una venta de joyas fue la subasta de la colecciòn de Wallis Simpson, duquesa de Windsor, la mujer por la que un hombre renunció a ser rey. Se remató en Ginebra a beneficio del Instituto Pasteur para las investigaciones del sida el 3 de abril de 1987 con un estimado para los 300 lotes de 12 millones de francos suizos. Los primeros 32 lograron 3,7 millones de dólares, suma considerada “histórica”. No hace falta ser un gurú de la joyería para imaginar lo que pasaría hoy si se vendiera esa colección con modelos únicos de Cartier, la mayoría con forma de leopardo, creados para Wallis.

Dieciocho cadenas de televisión retransmitieron en directo la subasta de las joyas de la señora Simpson por quien Eduardo VIII de Inglaterra renunció al trono.

Sin comentarios

Hay un Fader de un millón

Fernando Fader fue por años el elegido de los coleccionistas. Un impresionista tardío nacido en Burdeos, criado en Mendoza, que pasó los mejores años de su vida y de su producción en Ischilín, Córdoba. Un pueblito cerca de Deán Funes y del Cerro Colorado (mi pago de la infancia), donde los cielos son azules; la naturaleza achaparrada con piquillines, mistoles y algarrobos. Allí pintó Fader este cuadro que tiene en las gateras Roldán y subastará el miércoles próximo con un estimado de 1 millón de pesos. Según Nahuel Ortiz Vidal, director de galería Barro, y factotum de Roldán: “No debería venderse por menos de un millón y medio”. Para tener una idea el mendocino fue por años el artista más caro del mercado local, desde la recordada retrospectiva que montaron en el Bellas Artes el imbatible trío Daniel Martínez, Marcelo Pacheco y Gustavo Vázquez Ocampo. Una muestra histórica, ,la primera gran mega y la oportunidad de colocar a Fader en el candelero. Pintor del paisaje, pero también autor de ese cuadro estupendo llamado Los mantones de manila. Fue en las primeras décadas del siglo XX,  premio del Salón Nacional y artista de galeria Müller. Después fue carta de triunfo de la galeria Zurbarán y el pintor fetiche de su director, Ignacio Gutiérrez Zaldívar, que tenía en su piso de la calle Posadas un lindísimo Fader  con caballos llamado Blancos, además, de una pintura calidad museo que es Carrera de la sortija, de Angel Della Valle . Paisaje de Ischilín con estimado de un millón de pesos será una prueba de fuego para el mercado local en el arranque de la temporada de subastas. Fue Roldán hace años, en el petit hotel de Rodríguez Peña, que subastó un Fader de museo. Se llamaba  Entre los duraznos floridos, lo compró Amalia Lacroze de Fortabat y hoy esá en su colección-museo de Puerto Madero.

Sin comentarios

Los chinos vienen marchando

Economía y arte van de la mano. Arriba, baja el martillo para la colección Robert Ellsworth en Rockefeller Center, Christie’s Nueva York. Noche de récords. En los ’70 fueron los petrodólares de los árabes que hicieron volar por los aires la pintura orientalista de Gerome y los interiores de baños turcos sensuales de Alma Tadema. En los tardíos ochenta llegó el turno nipón y de los yens, cuando la Yasuda Company puso la marca histórica de U$ 40 millones a Los Girasoles, de Van Gogh. El ciclo terminó en mayo de 1990 de manos del papelero nipón Rioei Saito, que pagó en 48 horas 161 millones de dólares por dos cuadros de calidad museo el Retrato del doctor Gachet, de Van Gogh (83 millones) y la festiva escena costumbrista de Le Moulin de la Gallete, de Renoir (78 millones), abajo. Ambos cuadros tienen otro IGUAL en el Museo d’Orsay. Clave.

Toca el turno de los chinos que una semana atrás batieron las marcas en la Asian Week de Nueva York, con un total de U$ 161,2 millones. Algo fuera de todo cálculo y estimación optimista. Los chinos están comprando fuerte y en la torta global del mercado de arte tienen una porción equivalente a la de los británicos, que llevan tres siglos liderando las subastas desde que en el 1700 fundaron Christie’s y Sotheby’s. Las cartas están jugadas y todos los ojos están mirando a Asia.  Dato: la colección más cotizada de la semana asiática fue la de Robert Ellsworth, considerado un exquisito y refinado “mandarín americano” . Sus palabras lo pintan de cuerpo entero: “Coleccionar arte es el mejor negocio del mundo, nunca te aburres, nunca te tienes que retirar y siempre es interesante”. Cinco dias de venta en vivo, y otros tantos on line , para confirmar la tendencia: China es el nuevo protagonista del art market. Una biblioteca de caoba George II cambió de manos por 485.000 dólares. Cinco veces más el estimado por la rematadora. Y un jarrón con tapa (abajo) se remató 60 veces más que el precio estimado. Chapeau!!

Sin comentarios

Reporte del mercado 2014

*En 2014 el mercado global del arte facturó 51 mil millones de dólares. Un 7 % más que en el período anterior. (Fuente TEfaf.Art Market Report)

*La distribución de las ventas por su valor en el mercado global estuvo concentrada en tres mercados USA (39%) China (22%) y Reino Unido (22%)

 *Fueron vendidas 1530 obras arriba del millón de dólares, 96 arriba de los 10 millones, lo que representa el 48% del volumen total del mercado de subastas, pero solo el 5 % de las transacciones. Triple Elvis, de Andy Warhol (arriba) encabeza el ranking de arte contemporáneo, fue subastado por Christie’s  Nueva York en 81.9 millones de dólares .

*En 2014 el arte contemporáneo y de posguerra fue el segmento del mercado con mayor crecimiento, representa el 48 % del total de las ventas, con un total de millones 5.900 de dólares, un alza del 19% con respecto al año anterior y el récord histórico logrado jamás

*5 de las veinte obras más cotizadas de arte contemporáneo en 2014 llevan la firma de Andy Warhol, otras 5 obras entre las 20 top son de Mark Rohko , Sin titulo, se llama la más cotizada del artista que inspiró la obra de teatro RED , y se vendió en Christie’s  por 66,2 millones de dólares.

 

*Las ferias de arte crecieron como centros de venta a nivel global,  180 centrales.. Solamente las 22 líderes, entre las que se encuentra artBA de Argentina, convocaron más de 1 millón de visitantes y concentraron, entre todas, el 40 por ciento de las ventas.

 

*Joseph William Mallory Turner fue el artista del segmento de pintura antigua más caro de 2014. Su pintura Roma desde el Monte Aventino, (arriba),  fue vendida en Sotheby¨s Londres por 38 millones de euros.

*El impresionista más cotizado del último año fue Edouard Manet, con su encantador retrato florido La primavera, rematado por Christie’s de Nueva York en 65.1 millones de dólares. El best seller del año `pasado con 10 obras en el ranking de los top prices fue Claude Monet, el más longevo de los impresionistas, a quien muchos atribuyen las primeras pinceladas abstractas

*En 2014 las ventas on line alcanzaron los 3.300 millones de dólares. Un 6%del total del mercado de arte y antigüegades.

*En 2014 operaron en el mercado 300.000 compañias en todo el mundo, incluyendo pequeños comercios, con un estimado de 2,8 millones de personas empleadas.

Fuente Art Market Report, TEFAF. de Dr. Clare McAndrew. Arts Economics

Sin comentarios

Cuánto vale un cuadro? Dilema de expertos

Una vez más y van… Lady Hambleden, aristócrata inglesa, decidió achicarse y vender muchas de las cosas que tenia en su “manor”. En el nuevo cottage no entraban las sillas Luis XV, ni las tapicerías de Aubusson y muy pocos de los cuadros heredados. Por lo tanto, en 2013 mandó a subasta más de 300 lotes y, entre ellos, un dibujo de la catedral de Salisbury, catalogado por Christie’s, como “obra de un discípulo de John Constable”,  junto con Turner, el gran paisajista británico del siglo XIX. El día de la venta, sin pena ni gloria, el cuadro cambió de manos por 3500 esterlinas, unos 5200 dólares. Pero, y este el quid de la cuestión, el comprador resultó ser un art dealer que vio “algo” en ese paisaje. Lo mandó a limpiar y consultó a la experta Anne Lyles, curadora de la Tate Britain. La historia está hoy en la tapa del The New York Times y sirve para continuar la saga, registrada en este blog, de los problemas que surgen cuando la catalogación de una obra de arte no es la correcta. Pasó con el Carracci , y los Ravenna  todavía lo sufren. Pero también con Pontormo y con Caravaggio. Limpio y catalogado como lo que era, un verdadero Constable el cuadro se vendio en 5,2 millones de dólares en Sotheby’s. No quiero ni pensar lo que debe sentir Lady Hambleden.

Nunca más oportuno mirar con lupa este tema, cuando faltan dos días para la apertura de la feria de Maastricht, oficialmente llamada TEFAF (The European Fine Art Fair), que en la pequeña ciudad holandesa monta con alfombra roja el mejor conjunto de antiques, viejos maestros y, también, arte contemporáneo. Allí estará la crema de los expertos, entre ellos Thomas Gibson, bien conocido por los argentinos, que exhibirá un Matisse.  Lo que pase en Maastricht se sabrá en pocos días . Lo que pasa hoy es un hecho:  para saber la cotización de una pintura del siglo XIX para atrás se necesita la mirada de un experto. Equivocarse puede salir muy caro.

Sin comentarios

Arco y Ruth Benzacar, profecía cumplida

Llegó el momento de América latina con el desembarco de Colombia en Arco de Madrid. Se alinearon los planetas y se cumplió la profecía de Ruth Benzacar, fenomenal galerista que vio antes que nadie el lugar clave de la feria madrileña como vidriera para nuestros artistas. Este es un homenaje a Ruth, quien integró el comité de Arco, fue sostén y mano derecha de Rosina Gómez Baeza, directora de la feria por años, y descubrió al mundo el talento de Jorge Macchi, Pablo Siquier, Luis Benedit y Liliana Porter, quien hoy al mediodía, invitada por El País, recibió en el stand del matutino a los reyes de Felipe y Letizia (foto  El Pais)

Profecía cumplida por partida doble para Ruth:  Colombia y su artista fetiche, invitados de honor. En ARCO 1997, la  reina Sofía inauguró la feria como lo hacía sempre y se detuvo en el stand de Ruth. Allì, como se ven en la foto, Luis Tatato Benedit intentó explicarle el sentido de su obra conceptual, instalación de  un animalillo pampeano . Escucharlo fue otra obra de arte.

Este giro copernicano de ARCO no solo entusiasma a coleccionistas como Dudu von Thielmann, Jean Louis Laiviére, Diego Costa Peuser, Eduardo Costantini, Aníbal Jozami y José Luis Lorenzo, animadores de la 34 edición, colorida y colombiana.  Ha sido y es un proyecto  impulsado por Carlos Urroz (foto), director de la feria, que registró el fenómeno de  Art Basel Miami Beach y cómo ese combo de palmeras, museos  y daiquiris capturaba la escena del arte latinoamericano. Los suizos ganaron de mano.  Son algo más que puntuales. Hoy tienen la pata asiática con Art Basel Hong Kong. Mientras tanto, Arco marca, en 2015,  la hora latina. En esta ruta, Argentina fue siempre la socia natural. Por Ruth, pero también por el apoyo  de Amalia Fortabat, quien como presidente del FNA montó un stand enorme en la feria madrileña en los 90. Lástima, hoy se registran algunas ausencias, pero es fuerte la presencia  de Jorge Mara (un habitué que conoce como pocos el paño), Del Infinito, con su Migración Geométrica de gigantes como Botto, Tomasello y Le Parc; la batalladora cordobesa Florencia Giordana Braun y la avanzada de Miau Miau y Barro con Nahuel Vecino y Matias Duville. Una línea para celebrar a Ignacio Liprandi, militante de la causa del arte contemporáneo. Falta saber qué pasará a la hora de las ventas. Los galeristas españoles se quejan del IVA ,qué dirían de las últimas medidas de la AFIP y de la resolución 3730 que intenta aplicar la tenaza del control, presente y retroactivo, al mercado de arte local.

Sin comentarios

La Fundación Prada inaugura en Milán

Miuccia Prada y Patrizio Bertelli, pareja top de la moda y los negocios, (arriba) celebran!!. Este año es el año de Milán y el año Prada. Se mire por donde se mire. Ya está en marcha la Expo Milán 2015 que espera millones de visitantes. Una expo universal modelo siglo XIX, como la de París donde Eiffel presentó su torre. No hay plaza disponible en ningún hotel y se supone que la apertura, el 1° de mayo, traccionará una masa de visitantes a la Bienal de Venecia 56° edición, que inaugura el 9.  Rem Koolhass (OMA) arquitecto y  celebrity, fichado también por Alan Faena para su Forum  de Miami, tiene a su cargo la puesta a punto del edficio de 19.000 metros cuadrados. Una cervecería de 1910 en la zona sur de Milano a la que RK sumó 2 pabellones nuevos. El de abajo es uno de ellos. Y, más abajo la maqueta total.

Prada tiene una fundación en Venecia que ha sido y es un punto de encuentro de los artistas contemporáneos, allí estuvieron desde Francois Pinault a Damien Hirst, la crema del coleccionismo y el arte. El opening y los p’artys a de la Bienal 2015 serán complicados. Aconsejo viajar en junio. Si siempre son una locura de stress esos días de agenda  agobiante con 4 inauguraciones al hilo, este año será peor. Salvo para Jeff Koons que amarra  su barco ILONA  al lado del museo Punta della Dogana, o para Larry Gagosian que dispone de un palazzo a su disposición, para el común de los mortales el parque temático veneciano no tendrá nada de serenísimo.

Siempre escoltada por el empresario Patrizio Bertelli, su marido desde hace décadas y un capo de las finanzas, Miuccia avanza en su fusión con el arte contemporáneo. Nadie entendió como ella  la potencia que sumaba a sus diseños esa frontera porosa entre arte& moda. La Fondazione fue creada en 1993 para exhibir arte actual, pero también para desarrollar proyectos de filosofía, cine y arquitectura. La sede de Venecia está en el  palacio Ca Corner della Regina (arriba) donde ha mostrado los hits de la producción global. En Milán, exhibirán  obras de Robert Gober y Thomas Demand site specific. Cine: Roman Polanski. Imperdible.

 

Sin comentarios

Shakespear y el moño de Harrod’s

El moño de Harrod’s forma parte de la historia del diseño en la Argentina y fue creado por el Estudio Shakespear (sin e) hace 40 años para la tienda de origen inglés que permitía usar la marca pero no el logo. Cuenta Ronald Shakespear que la idea fue “unir logotipo e isotipo para establecer usos cotidianos y dinámicos de la marca”. Estaba en la fachada del edficio emblemático sobre la calle Florida, hoy con su fachada recuperada y ojalá con nuevo destino, pero también en las bolsas que paseaban por la calle “como afiches sin patas”.

Los diseñadores argentinos dejaron su huella en el mapa universal con la silla BKF, las puertas acrílicas de Polesello; los edificios de Clorindo Testa, las creaciones de los Churba y el  mítico DiTella. En el Primer Libro impulsado por Julio Oropel para DarA escribí sobre el círculo virtuoso que formaron en los sesenta el arte, el diseño y la industria. Un momento FELIZ. Ronald Shakespear (abajo, en la obra de Menchi Sábat) ecuerda con razón que las marcas construyen leyendas. Y que una marca virtuosa es aquella que cumple sus promesas, que no sobre-oferta. Una marca eficiente emite la identidad correcta . Pero una buena marca recauda afectos , como este moño lo hizo para Harrod’s. Gracias al gran comunicador que es y ha sido R.S. sabemos que el valor innovativo de las empresas radica en su capacidad para establecer  lazos afectivos con su público, porque ese vinculo.. es difícil de romper. Como un buen matrimonio

Sin comentarios

La AFIP y el mercado de arte

El cuadro magnífico de Prilidiano Pueyrredón llamado Los capataces fue subastado años atrás a precio récord por J.C. Naón y hoy integra la colección Amalia Lacroze de Fortabat colgada en el edificio de Viñoly en Puerto Madero. ¿Qué pasaría si este cuadro saliera hoy a remate en Buenos Aires?. Lo más probable es que esta pintura soberbia no sería enviada a subasta. Mientras el mercado internacional rompe récords todos los dias, la plaza local vive días preocupantes. Al cepo cambiario, que paralizó las ventas de un mercado acostumbrado a moverse en dólares, se suma ahora la Resolución General de la Afip 3730 que implementó el registro fiscal, el régimen de información y una declaración jurada anual vinculados con obras de arte. La Afip intenta crear un sistema de información sobre todas  las obras que se comercializan, lo que obliga a galerías, marchands e intermediarios a informar de todos los objetos que salen a la venta. Lo mismo sucede con las casas de remate, que luego de una subasta deberán informar el nombre del vendedor, del comprador y el precio.

En un mercado chico y sensible como es el del arte, medidas de este tipo desalientan a los pocos compradores que han resistido años dificiles, sin olvidar que siembran un temor generalizado. Algo así como estar en la mira o ser blanco de la tenaza impositiva. Nadie quiere esa situación contraria a la compra de obras de arte que responde siempre a un estado de ánimo. Este panorama contrasta con la riqueza en la produccón de arte contemporáneo en la Argentina de hoy,  con una escena pródiga en artistas de valía que todos los días sorprenden, acá y en el mundo, por la calidad, imaginación y capacidad innovadora de sus obras. Los curadores internacionales que nos visitan coinciden en el enorme potencial de una generación que decidó hacer del arte su camino expresivo y una forma de realización personal.

Le toca esta resolución de la Afip también a los artistas, porque todos los “tenedores de obra de arte” deberán presentar anualmente una declaración jurada de las obras cuyo valor supera los 10.000 $. Un baldazo de agua fría en el peor momento. ¿Qué hará un artista que conserva sus cuadros, muchos de ellos estimados en más de 20 o 30.000 dólares, fruto de años de trabajo y de entrega? ¿Y qué puede hacer un galerista que durante toda su vida atesoró obras de enorme calidad hasta formar una trastienda de valía que puede superar los 1000 o 2000 cuadros?  Esta medida atenta contra el mercado, que es apenas un “mercadito” si se compara con la euforia internacional en días de récords.

El último récord, pagado por  la jequesa de Qatar, son los 300 millones por la pintura de Gauguin. “Nafea faa ipoipo” (arriba, detalle), que se exhibe en estos días en la Fundación Beyeler, de Basilea. Sometida a controles, resoluciones y cepo la compra y venta de obras de arte ingresa en  la categoría de factor de riesgo,  mercado en extinción.

Sin comentarios

Messi por Murakami

 

Flowers del japonés Takashi Murakami es el lote central de la subasta organizada por Sotheby’s para el proximo 12 de febrero a beneficio de la educación del los niños de Bangladesh, Indonesia y Nepal. El inglés Damien Hirst,niño díscolo del arte actual, pintó también al capitán de Argentina, máximo goleador de la Liga y estrella del Barcelona. El remate cuenta con el apoyo de Unicef institución de la que Messi es embajador de buena voluntad,

La pintura Flowers  tiene un estimado de 200 a 300 esterlinas. El británico Hirst escribió en el prológo del catálogo “nuestro mayor compromiso es con la educación de los niños, especialmente en países de extrema pobreza. Ellos son el futuro”. En la subasta será incluida una obra del chino Cai Quang (abajo),  bien conocido por los porteños tras su paso por la Fundación Proa y La Boca en un show de fuegos artificiales que convocó a 200.000 espectadores en la Vuelta de Rocha con el fondo del Puente Nicolás Avellaneda. Se pueden hacer ofertas on line.

Sin comentarios