Arco y Ruth Benzacar, profecía cumplida

Llegó el momento de América latina con el desembarco de Colombia en Arco de Madrid. Se alinearon los planetas y se cumplió la profecía de Ruth Benzacar, fenomenal galerista que vio antes que nadie el lugar clave de la feria madrileña como vidriera para nuestros artistas. Este es un homenaje a Ruth, quien integró el comité de Arco, fue sostén y mano derecha de Rosina Gómez Baeza, directora de la feria por años, y descubrió al mundo el talento de Jorge Macchi, Pablo Siquier, Luis Benedit y Liliana Porter, quien hoy al mediodía, invitada por El País, recibió en el stand del matutino a los reyes de Felipe y Letizia (foto  El Pais)

Profecía cumplida por partida doble para Ruth:  Colombia y su artista fetiche, invitados de honor. En ARCO 1997, la  reina Sofía inauguró la feria como lo hacía sempre y se detuvo en el stand de Ruth. Allì, como se ven en la foto, Luis Tatato Benedit intentó explicarle el sentido de su obra conceptual, instalación de  un animalillo pampeano . Escucharlo fue otra obra de arte.

Este giro copernicano de ARCO no solo entusiasma a coleccionistas como Dudu von Thielmann, Jean Louis Laiviére, Diego Costa Peuser, Eduardo Costantini, Aníbal Jozami y José Luis Lorenzo, animadores de la 34 edición, colorida y colombiana.  Ha sido y es un proyecto  impulsado por Carlos Urroz (foto), director de la feria, que registró el fenómeno de  Art Basel Miami Beach y cómo ese combo de palmeras, museos  y daiquiris capturaba la escena del arte latinoamericano. Los suizos ganaron de mano.  Son algo más que puntuales. Hoy tienen la pata asiática con Art Basel Hong Kong. Mientras tanto, Arco marca, en 2015,  la hora latina. En esta ruta, Argentina fue siempre la socia natural. Por Ruth, pero también por el apoyo  de Amalia Fortabat, quien como presidente del FNA montó un stand enorme en la feria madrileña en los 90. Lástima, hoy se registran algunas ausencias, pero es fuerte la presencia  de Jorge Mara (un habitué que conoce como pocos el paño), Del Infinito, con su Migración Geométrica de gigantes como Botto, Tomasello y Le Parc; la batalladora cordobesa Florencia Giordana Braun y la avanzada de Miau Miau y Barro con Nahuel Vecino y Matias Duville. Una línea para celebrar a Ignacio Liprandi, militante de la causa del arte contemporáneo. Falta saber qué pasará a la hora de las ventas. Los galeristas españoles se quejan del IVA ,qué dirían de las últimas medidas de la AFIP y de la resolución 3730 que intenta aplicar la tenaza del control, presente y retroactivo, al mercado de arte local.

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La Fundación Prada inaugura en Milán

Miuccia Prada y Patrizio Bertelli, pareja top de la moda y los negocios, (arriba) celebran!!. Este año es el año de Milán y el año Prada. Se mire por donde se mire. Ya está en marcha la Expo Milán 2015 que espera millones de visitantes. Una expo universal modelo siglo XIX, como la de París donde Eiffel presentó su torre. No hay plaza disponible en ningún hotel y se supone que la apertura, el 1° de mayo, traccionará una masa de visitantes a la Bienal de Venecia 56° edición, que inaugura el 9.  Rem Koolhass (OMA) arquitecto y  celebrity, fichado también por Alan Faena para su Forum  de Miami, tiene a su cargo la puesta a punto del edficio de 19.000 metros cuadrados. Una cervecería de 1910 en la zona sur de Milano a la que RK sumó 2 pabellones nuevos. El de abajo es uno de ellos. Y, más abajo la maqueta total.

Prada tiene una fundación en Venecia que ha sido y es un punto de encuentro de los artistas contemporáneos, allí estuvieron desde Francois Pinault a Damien Hirst, la crema del coleccionismo y el arte. El opening y los p’artys a de la Bienal 2015 serán complicados. Aconsejo viajar en junio. Si siempre son una locura de stress esos días de agenda  agobiante con 4 inauguraciones al hilo, este año será peor. Salvo para Jeff Koons que amarra  su barco ILONA  al lado del museo Punta della Dogana, o para Larry Gagosian que dispone de un palazzo a su disposición, para el común de los mortales el parque temático veneciano no tendrá nada de serenísimo.

Siempre escoltada por el empresario Patrizio Bertelli, su marido desde hace décadas y un capo de las finanzas, Miuccia avanza en su fusión con el arte contemporáneo. Nadie entendió como ella  la potencia que sumaba a sus diseños esa frontera porosa entre arte& moda. La Fondazione fue creada en 1993 para exhibir arte actual, pero también para desarrollar proyectos de filosofía, cine y arquitectura. La sede de Venecia está en el  palacio Ca Corner della Regina (arriba) donde ha mostrado los hits de la producción global. En Milán, exhibirán  obras de Robert Gober y Thomas Demand site specific. Cine: Roman Polanski. Imperdible.

 

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Shakespear y el moño de Harrod’s

El moño de Harrod’s forma parte de la historia del diseño en la Argentina y fue creado por el Estudio Shakespear (sin e) hace 40 años para la tienda de origen inglés que permitía usar la marca pero no el logo. Cuenta Ronald Shakespear que la idea fue “unir logotipo e isotipo para establecer usos cotidianos y dinámicos de la marca”. Estaba en la fachada del edficio emblemático sobre la calle Florida, hoy con su fachada recuperada y ojalá con nuevo destino, pero también en las bolsas que paseaban por la calle “como afiches sin patas”.

Los diseñadores argentinos dejaron su huella en el mapa universal con la silla BKF, las puertas acrílicas de Polesello; los edificios de Clorindo Testa, las creaciones de los Churba y el  mítico DiTella. En el Primer Libro impulsado por Julio Oropel para DarA escribí sobre el círculo virtuoso que formaron en los sesenta el arte, el diseño y la industria. Un momento FELIZ. Ronald Shakespear (abajo, en la obra de Menchi Sábat) ecuerda con razón que las marcas construyen leyendas. Y que una marca virtuosa es aquella que cumple sus promesas, que no sobre-oferta. Una marca eficiente emite la identidad correcta . Pero una buena marca recauda afectos , como este moño lo hizo para Harrod’s. Gracias al gran comunicador que es y ha sido R.S. sabemos que el valor innovativo de las empresas radica en su capacidad para establecer  lazos afectivos con su público, porque ese vinculo.. es difícil de romper. Como un buen matrimonio

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La AFIP y el mercado de arte

El cuadro magnífico de Prilidiano Pueyrredón llamado Los capataces fue subastado años atrás a precio récord por J.C. Naón y hoy integra la colección Amalia Lacroze de Fortabat colgada en el edificio de Viñoly en Puerto Madero. ¿Qué pasaría si este cuadro saliera hoy a remate en Buenos Aires?. Lo más probable es que esta pintura soberbia no sería enviada a subasta. Mientras el mercado internacional rompe récords todos los dias, la plaza local vive días preocupantes. Al cepo cambiario, que paralizó las ventas de un mercado acostumbrado a moverse en dólares, se suma ahora la Resolución General de la Afip 3730 que implementó el registro fiscal, el régimen de información y una declaración jurada anual vinculados con obras de arte. La Afip intenta crear un sistema de información sobre todas  las obras que se comercializan, lo que obliga a galerías, marchands e intermediarios a informar de todos los objetos que salen a la venta. Lo mismo sucede con las casas de remate, que luego de una subasta deberán informar el nombre del vendedor, del comprador y el precio.

En un mercado chico y sensible como es el del arte, medidas de este tipo desalientan a los pocos compradores que han resistido años dificiles, sin olvidar que siembran un temor generalizado. Algo así como estar en la mira o ser blanco de la tenaza impositiva. Nadie quiere esa situación contraria a la compra de obras de arte que responde siempre a un estado de ánimo. Este panorama contrasta con la riqueza en la produccón de arte contemporáneo en la Argentina de hoy,  con una escena pródiga en artistas de valía que todos los días sorprenden, acá y en el mundo, por la calidad, imaginación y capacidad innovadora de sus obras. Los curadores internacionales que nos visitan coinciden en el enorme potencial de una generación que decidó hacer del arte su camino expresivo y una forma de realización personal.

Le toca esta resolución de la Afip también a los artistas, porque todos los “tenedores de obra de arte” deberán presentar anualmente una declaración jurada de las obras cuyo valor supera los 10.000 $. Un baldazo de agua fría en el peor momento. ¿Qué hará un artista que conserva sus cuadros, muchos de ellos estimados en más de 20 o 30.000 dólares, fruto de años de trabajo y de entrega? ¿Y qué puede hacer un galerista que durante toda su vida atesoró obras de enorme calidad hasta formar una trastienda de valía que puede superar los 1000 o 2000 cuadros?  Esta medida atenta contra el mercado, que es apenas un “mercadito” si se compara con la euforia internacional en días de récords.

El último récord, pagado por  la jequesa de Qatar, son los 300 millones por la pintura de Gauguin. “Nafea faa ipoipo” (arriba, detalle), que se exhibe en estos días en la Fundación Beyeler, de Basilea. Sometida a controles, resoluciones y cepo la compra y venta de obras de arte ingresa en  la categoría de factor de riesgo,  mercado en extinción.

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Messi por Murakami

 

Flowers del japonés Takashi Murakami es el lote central de la subasta organizada por Sotheby’s para el proximo 12 de febrero a beneficio de la educación del los niños de Bangladesh, Indonesia y Nepal. El inglés Damien Hirst,niño díscolo del arte actual, pintó también al capitán de Argentina, máximo goleador de la Liga y estrella del Barcelona. El remate cuenta con el apoyo de Unicef institución de la que Messi es embajador de buena voluntad,

La pintura Flowers  tiene un estimado de 200 a 300 esterlinas. El británico Hirst escribió en el prológo del catálogo “nuestro mayor compromiso es con la educación de los niños, especialmente en países de extrema pobreza. Ellos son el futuro”. En la subasta será incluida una obra del chino Cai Quang (abajo),  bien conocido por los porteños tras su paso por la Fundación Proa y La Boca en un show de fuegos artificiales que convocó a 200.000 espectadores en la Vuelta de Rocha con el fondo del Puente Nicolás Avellaneda. Se pueden hacer ofertas on line.

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Había una vez un Carracci

 

Los Old Masters, antiguos maestros anteriores al 1800, vuelven a ser noticia y siempre en el invierno boreal. En la Nueva York helada y tapada de nieve, la semana pasada subió la temperatura en York Avenue y la calle 72 durante la Master Week, que dejó en las arcas de la rematadora un total de 79,2  millones de dólares. No es poco. La pintura antigua se paga muchos menos que el arte comtempráneo por muchas razones, pero básicamente por lo difícil que es su catalogación. A las obras del siglo XV y XVI resulta imposible seguirles el rastro y hay pocos ojos expertos que puedan saber con precisión de qué estamos hablando. Uno de ellos era Ian Kennedy, un capo total, que vino varias veces a Buenos Aires cuando trabajaba para Christie’s, antes de abrir su propia consultora con base en Londres. El caso más conocido y difundido es el de la Pietá de Ludovico Carracci (arriba) que salió de Buenos Aires, del living de los Ravenna en la zona norte de Buenos Aires, para ser vendido en Christie’s en una subasta de Old Masters. Los Ravenna habian vendido un lote de tres obras, el Carracci y dos ramos de flores estilo grisaille por U$ 150.000, a un marchand que se movió como pez en el agua por Buenos Aires entre los ochenta y los noventa. Un corso buen mozo, siempre de saco azul y con un pochete en su bolsillo cuando la moda eran las corbatas amarillas, que compró los cuadros y los llevó a Nueva York. El Carracci  fue incluido en el catálogo de la venta, con un cambio que era la posible aribución al maestro italiano. Lo que tenía que pasar pasó y se vendió en 5 millones de dólares. Todavía los Ravenna no pueden creer lo que pasó. Tuve muchos encuentro con la señora de Ravenna, tan encantadora como desolada, y almorcé en su casa donde todavía estaba en la pared la marca del cuadro de Carracci. Esa marca con las medidas de la Pietá era la prueba irrefutable, un recuerdo pesadillesco. Los errores en la catalogación son frecuentes en la arena movediza de los antiguos maestros, hasta tal punto que cuando se puso en marcha, en los ochenta del siglo XX, la Rembrandt Research, muchos cuadros del maestro del claroscuro quedaron fuera de combate y hubo que cambiar la catalogación. En esa severa investigación fueron incluidas algunas pinturas colgadas en el Met de la Quinta Avenida. A Philippe de Montebello, que era el director del museo entonces, no le tembló el pulso: dejó los cuadros y cambió el cartelito original por un “atribuido a Rembrandt“.

La semana pasada se vendieron en la subasta de Old Masters de Sotheby’s Nueva York obras que integraron la colección J.E. Safra, millonario banquero brasilero. Ya sabemos que la glamorosa  Lilly Safra, madre de un anticuario argentino experto en piezas orientales, es una de las más fuertes jugadoras del mercado: ella compró el Giacometti de cien millones de dólares El Hombre que marcha, pocos años atrás, y al hacerlo marcó un récord histórico para el artista suizo que cambió la manera de esculpir la figura humana. Buenos precios hicieron el pasado 29 de enero obras de Constable, Lorenzo Veneziano, Willem van del Velde, Vittore Carpaccio, Clodion y Giovanni Paolo Panini, un interior del panteón maravilloso (arriba) de su autoría fue rematado en 5.3 millones de dólares. 94% de efectividad en la venta. El mercado de arte está viento en popa. Salvo en la Argentina donde al cepo cambiario (enemigo de un mercado que se mueve en dólares) se suma un nuevo control impositivo que desalentará a los pocos compradores que siguen activos.

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El MoMA se asocia con Instagram

 

Será en marzo para la esperada muestra de arquitectura latinoamericana. Sesenta años después de la recordada exposición Arquitectura en latinoamérica desde 1945, el museo neoyorquino ha puesto en marcha  Arquitectura de 1955 a 1980, que será inaugurada el 29 de marzo por el director Glenn Lowry (abajo), con  obras de 10 países de la regiòn. En paralelo tomó forma una participación única en las redes sociales a través de la popular Instagram.

 

A través del hashtag #ArquiMoMa las personas interesadas darán a conocer fotos de edificios construidos entre  1955 a 1980. Las fotos seleccionadas serán exhibidas en la salas del MoMA de la calle 53, entre 5ta y 6ta avenidas, Manhattan. Y se podrán ver también en la página moma.org. La iniciativa potencia la muestra y también una herramienta que se ha convertido en favorita de los amantes de las fotografías y de las redes superando en número de usuarios a twitter. Instagram realizará una reunión de seguimiento, Instameet, en diferente locaciones del mundo. En ella, fotografos locales compartirán las imágenes publicadas, tomarán otras y oficiarán de nexo con todos los interesados en la alianza  fotografía & arquitectura.

La reunión Instameet,en forma simultánea será  el 14 de marzo, dia de lanzamiento del proyecto en los siguientes edificio y lugares

Banco de Londres y America del Sud (hoy Banco Hipotecario, foto arriba ) Buenos Aires (Reconquista 101); Museo d Arte Moderno de Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (avenida Infante don Henrique 85. Parque de Flamengo) ; CEPAL , Santiago de Chile ( Dag Hammarskjold 3477), Las Torres del Parque Bogotá , Colombia (Carrera 5 esq.Calle27); Coppelia Heladería, La Habana, (2111 Calle L) ; Feria de la Paz República Dominicana (avenida Enrique Jménez Moya Santo Domingo) ; Teatro nacional Miguel Angel Asturias , Guatemala ( 24 Calle 3.81) ; Universida Autónoma de México, México DF )avenida Universidad 3000), Universidad Central de Venezuela , Caracas (Ciudad Universitaria)

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Record ventas de arte on line 2014

Sotheby’s puso en órbita su informe anual con algunos datos y cifras para tener en cuenta. Total anual U$ 6 miI millones; 18 % de alza respeto de ejercicio anterior, 25 % de alza de compradores on line: un crecimiento dramático de este segmento. Desde que fue fundada en el siglo XVIII la rematadora que tiene su base de operaciones en York Avenue y la calle 72, Manhattan, logró su turnover anual récord, aunque estuvo por detrás de Christie’s (8 mil millones), su archival cuyo principal accionista es el francés Francois Pinault (ver post anterior) . Abajo, el Rothko azul de la colección Paul Mellon subastado en en U$ 39 millones 
  • Un tercio de los compradores de 2014 en Sotheby’s fueron “clientes nuevos”
  • ·  Los chinos compraron por más de U$ 1000 millones·
  • ·  La colección Paul Mellon cosechó U$ 218 millones, es el total más alto para una venta individual en la historia de Sotheby’s. 70% de las ofertas se hicieron online y 10 lotes arriba de los U$500 mil fueron comprados on line

Abajo, Los Mellon de compras

  • Arte Contemporáneo vendido en 2014 U$ 1600 millones,  20.3% arriba de 2013
  •  Impressionistas  & Modernos U$1400 millones, 26.7% arriba de 2013
  • ·  Joyas: U$ 602.5 milliones, arriba 13.8% arriba de 2013
  • ·  Relojes: U$107.2 milliones, arriba 10.9% de 2013
  • ·  Arte Chino U$333.5 milliones
  • ·  Arte chino contemporáneo U$250 million
  • ·  Old Masters y pintores británicos pre1850, U$300 milliones
  • · Vinos U$ 65.3 millones
  • · Fotografías  U$44.2 million

 5 precios  top en Sotheby’’s 2014
    1. Alberto Giacometti, Chariot (arriba)
      U$100,965,000
      Impressionist & Modern Art.Novimbre, New York
    2. Amedeo Modigliani, Tête
      U$70,725,000 *RECORD del artista en subasta Impressionist & Modern Art , Noviembre, New York
    3. Vincent Van Gogh, Naturaleza muerta,  Vaso con margaritas. U$61,765,000  Impressionist & Modern, Noviembre, New York

    4.Claude Monet Nimpheas U$ 54 millones , Impresionistas,  Londres

  • 5.JMW. Turner Roma desde el Monte Aventino, U$ 47 millones récord del artista en subasta
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Ventas récord de arte en 2014

La rematadora Christie’s marcó el volumen más alto de ventas de su historia desde que fue fundada en el siglo XVIII. Un total de U$ 8.100 millones, con un incremento del 17% con respeto al año anterior. Se sumaron 30% de nuevos compradores. Crecieron las ventas on line. China e India se consolidan como nuevos polos del  mercado de arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su principal accionista es el francés Francois Pinault (1936)  coleccionista de arte contemporáneo, fundador del Museo Punta della Dogana, en la vieja aduana de mar de Venecia, refuncionalizada por Tadao Ando y mandamás del  Palazzo Grassi, también en Venecia. Dueño de las marcas Gucci, Samsonite,  Au Printemps y Chateau Latour. Moinsieur Pinault es el archicompetidor de Bernard Arnault, cabeza del grupo LVMH, que inauguró meses atrás su propio museo en el Bois de Boulougne, París, proyectado por Frank Gehry.

 

 

  • Arte contemporáneo, Impresionistas y Modernos, y joyas fueron los segmentos más fuertes en una temporada excepcional. Un crecimiento del 48% en obras arriba de los 10 millones de dólares.En Octubre, Christie’ s abrió el Ampire Building en Shangai, sede estratégica de la clientela oriental. Gran fenómeno fue la venta de dos obras de Andy Warhol por 148 millones de dólares, Triple Elvis (arriba) y Cuatro Marlon. Gran precio para  Retrato de Manet La Primavera (abajo) comprado por el Getty Museum de Los Angeles en 65 millones de dólares. Una escultura de bronce de Adriaen de Vries fue adquirida por el Rijksmuseum de Amsterdam en U$ 27,885,000.

Fueron 86 obras rematadas por más de U$ 10 millones. Las ventas on line crecieron 60%, con 32% nuevos compradores y 42%menores de 45 años, clientela  de Medio Oriente creció el  23% .

Las subastas siguen con los Old Masters a fines de enero. Hay en las gateras un retrato de Caravaggio y una obra maestra de Bronzino. Fundada en 1766 por James Christie para vender libros, Christie’s tiene presencia global con 54 oficinas en 32 países y 12 salas de ventas: Londres, Nueva York, Paris, Ginebra, Milán, Amsterdam, Dubai, Zürich, Hong Kong, Shanghai y Mumbai. La expansión del mercado tiene en Rusia, China, Emiratos Arabes e India sus puntos fuertes.

 

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Todos somos Charlie

Imágenes que valen mil palabras. El domingo 4 millones de personas marcharon para repudiar los asesinatos de los periodistas de Charlie Hebdo, la foto de Reuters fue tomada en la plaza de la República, París, Libertad, fraternidad, igualdad. Abajo la pintura de Delacroix, inmortal y eterna, de la República victoriosa. 

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