2014, año Andy Warhol

Se va un año de récords y récords y récords,  Koons, Turner, Twombly, Villar Rojas y compañía, pero cuenta la leyenda que Andy Warhol hay uno solo. Inspirador absoluto,  campeón del marketing, creador único de la cultura pop, símbolo del self made man, su historia conocida por todos anotó en 2014 un nuevo récord. En una sesión de subastas de Christie’s  sus obras inspiradas en Elvis Presley y en Marlon Brando se remataron en 148 millones de dólares. Un éxito para la rematadora de Francois Pinault  (Au Printemps, Converse, Museo Punta della Dogana), representada en nuestro país por la sagaz y sensible Cristina Carlisle.  Estaba en Nueva York, y era un helado febrero, cuando Warhol murió de una complicación pulmonar de manera inesperada en un hospital del Upper East.  Nadie imaginaba que tras su muerte el mito alcanzaría la dimensión icónica que tiene hoy. Todo lo que vino despues llevará para siempre su marca en el orillo. Inventó el personaje, la manera de vestir, el modo de salir en los medios, los amigos, el uso y abuso de la sociedad de consumo, y, especialmente, inventó al gurú del arte contemporáneo. Un tipo fuera de catálogo,que puertas adentro vivía como un lord inglés. En el fondo, Andy era un bon vivant, que sacó pingües ganancias de su peluca blanca y su t-shirt negra. Chapeau!!

 

Sin comentarios

Turner récord, Amalita tenía razón

Cuenta la historia, que ya es leyenda, que en los ochenta Amalia Lacroze de Fortabat batió el récord del mercado al comprar una pintura de Turner, el inglés que vió la luz como nadie, por 7 millones de dólares. Julieta y su niñera se llamaba la  vaporosa vista de la Piazza de San Marco (arriba) encandilada por los fuegos artificiales, que hoy integra la Colección Fortabat de Puerto Madero. La noticia llegó a la tapa del The New York Times porque el Turner pintado en Venecia,fue en ese momento, el cuadro más caro del mundo. La empresaria argentina pasó a ser “la dama de blanco que compró el Turner por una  la suma millonaria”. Visto lo ocurrido hace dos días en  Londres,  Amalita tenia razón. Turner sigue en la mira de los grandes coleccionistas. Sotheby’s subastó el sereno paisaje  Roma desde el Monte Aventino (arriba) por 47 millones de verdes,  récord de Turner. Cuatro compradores compitieron llevando la obra al estimado más alto de la rematadora.

 

Sin comentarios

Figari en Saráchaga

Parte de la colección de Jorge Beristayn , platería colonial y criolla seleccionada por Héctor F. Coscia, pintura argentina moderna y contemporánea, joyas iconográficas, esculturas, lindo poncho de guarda pampa estimado en 100.000 y colorido poncho altoperuano con base 1000 serán parte de la subasta organizada por Juan Antonio Saráchaga. La exposición estará abierta hasta el lunes, de 15 a 21 en Juncal al 1200, la hora del martillo es el martes 2, a partir de las 19. Es interesante descubrir a un buen artista poco conocido como es Jorge Beristayn, autor de retratos de salón de impronta abocetada con gran calidad. Hay un Figari y un Xul Solar, con base 500.000 pesos, entre los lotes más cotizados, esperando la reacción de los compradores en días de cepo e incertidumbre, pero, al mismo tiempo, de valorización de las obras de arte, frente a otras inversiones tangibles, sumado el placer único del disfrute.  La pintura contemporánea ocupa el bien ganado espacio de la planta alta con las firmas de Fabián Burgos, Rogelio Polesello, Josefina Robirosa y Nigro, entre otros. Exquisita factura y gran valor iconográfico tiene   la obra de Juan León Pallière, fechada en 1858, que reproduce la escena costumbrista del Panadero de la calle San Martín. Acuarela sobre papel en perfecto estado de conservación, incluida en la Monumenta iconográphica de Bonifacio del Carril (1964) con notas de Aguirre Saravia y base de 180.000 pesos. Vale la pena recordar que Amalita Fortabat compró en el el hotel de ventas de la calle Juncal “La calle ancha de barracas”, en su momento un récord, y en dólares, que hoy integra su colección de Puerto Madero. La acuarela firmada por Morel mostraba la calle ancha, que era Montes de Oca , avenida amplia por donde entraban y salían mercaderías de y hacia la provincia de Buenos Aires.

Sin comentarios

Berni en Arroyo Remates

Todo listo para la subasta,  hoy miércoles a las 19 en el hotel de ventas de Arroyo Remates, una calle que es un cauce para el arte, a metros de la esquina de Esmeralda. Especializada desde el vamos en pintura argentina, sus titulares Manuel Ramón y Agusto Mengelle apostaron por una rematadora orientada al comprador local de nuestro artistas,con el acento puesto en firmas consagradas. Desde Quirós a Polesello, desde Quinquela a Kosice.  En esta oportunidad, la coyuntura, y la formidable muestra de Malba, sirven como anillo al dedo para colocar bajo el martillo pinturas del rosarino, el más grande artista argentino del siglo XX. De sus retratos de ojos almedrados ,”a la Spilimbergo”, se incluye la pintura  de un joven de razgos atractivos y una mirada de esas que solo Berni logra capturar con los pinceles. El chico está ahí. Y está mirando. la obra sale con base de 130.000 pesos. Obras de Roger  Mantegani, Methfessel, Magda Frank, Carlos Alonso, Kosice y Beristayn, entre otros serán incluídos en la subasta con bases lógicas, siempre en pesos.Arroyo 830.

Sin comentarios

Imágenes de Nueva York

La ciudad más fotografiada y escenográfica del planeta regala una escena en casa esquina. Siempre hay un motivo para llevarse esa imagen callejera, la vidriera de Tiffany’s, el taxi amarillo, la modelo del Soho, el cuadro del MoMA y los edificios. En mis primeros viajes llevaba los rollos de mi Nikon a un local de la 51 y 3 avenida. La ansiedad por ver el resultado era proporcional al entusiasmo de cada toma. Hoy las cosas se han simplificado, un teléfono en la mano y la serie puede ser infinita. Como sucede con el arte contemporáneo se han forzado los límites. El rollo de 36 fotos es una pieza de arqueología. Esa misma cantidad de clicks puede demandar una sola escena con el Samsung Note. Aquí comparto placas de mi último viaje, que obviamente refleja mi fascinación jamás disimulada por la buena arquietctura, desde las torres vidrianas del Upper East, esculturas en Park, hasta los edificios deconstructivos del High Line, la sede de Petrossian cerca de Columbus Circle.  La pinturaobra integra una muestra conmovedora en Hauser & Wirth,  .

 

Sin comentarios

Las diez obras de arte más caras

El mundo de las subastas pegó un salto esta semana con una escutura de Giacometti vendida en 100 millones de dólares, una cabeza de Modigliani en 70 y una naturaleza muerta de Van Gogh en 67,1 billetes verdes. El alza de los precios no tiene límites por, al menos, tres razones 1) cada día hay menos obras de calidad museo disponibles. 2) cada día hay más museos por llenar. 3) en un mundo donde todos puede desplomarse, siempre, lo único seguro es el arte… y su disfrute. Los precios que siguen corresponden a obras vendidas en pública subasta. No se computan las ventas privadas por eso no figura el Cézanne, Los jugadores de cartas, comprado por la jequesa de Qatar ni el retrato de Adele de Klimt, la primera versión, comprado por Ronald Lauder, hijo de Estée, emperatriz de la cosmética. Solo un dato: PIcasso es el artista más cotizado y demandado de la historia. Y en este singular ranking está presente con 3 obras. Me quedo, por lejos, con Muchacho con pipa. Lo colgaría en el living de mi casa para mirarlo todos los días y ver la vida color de rosa.

 

 

 

 

 

1)BACON, Francis Tres estudios de L.Freud  198×442  Christie’s NY. Nov.13 142.405.000

2)MUNCH, Edvard       El grito             79×59         Sotheby’s (NY)   May 12  119.922.500

3)PICASSO, P.  Desnudo, hojas y busto 160×130   Christie’s  (NY)  May12106.482.500

 

 

 

4)WARHOL, Andy        Silver Car Crash 245×229   Sotheby’s (NY)   Nov 13  105.445.000

5)GIACOMETTI, A. El hombre que marcha Alt.198 Sotheby’s (UK) Feb10 104.327.006
6)PICASSO, Pablo      Muchacho con pipa 100×81 Sotheby’s (NY) May 04  104.168.000

7)GIACOMETTI, Alberto Charriot   alt.144 Sotheby’s (New York)  Nov 14  100.905.000

8)PICASSO, Pablo  Dora Mäar con gato 129×97 Sotheby’s (NY )May 06   95.216.000

9)KLIMT,G. Retrato de Adele Bloch Bauer II  190×120 Christie’s (NY) Nov 06 87.936.000

10)ROTHKO, Mark   Orange, red, yellow 236×206 Christie’s (NY)  May 12  86.882.500

Fuente; Consultart.

Sin comentarios

Berni, amor a primera vista

 

Anoche, en la preinauguración Citi de la muestra de Juanito y Ramona en Malba, el rayo de la obra de Berni iluminó a la audiencia formada por coleccionistas, criticos, curadores y amigos del arte. Una expansiva y contundente MariCarmen Ramírez (abajo foto) cocuradora de la expo con Marcelo Pacheco guió a los visitantes por la muestra y por el camino estético recorrido por Antonio Berni en esta aventura impar que fue la creación de sus criaturas Juanito Laguna y Ramona Montiel. El director Agustìn Pérez Rubio y el fundador Eduardo Costantini  participaron de este inolvidable encuentro con la obra del mayor artista argentino del siglo XX. Julio César Crivelli, María Herrero, Agustina Blaquier, Aníbal y Marlise Jozami, Canela Von Buch, Giorgio Aliata, Teresa e Isabel Anchorena, María José ´Wuille Bille, Maia Guemes, Flavia Martini y Javier Iturrioz celebraron el regreso de los viajeros Juanito y Ramona llegados de Houston en compañía de varios coleccionistas de la ciudad tejana.

 

 

 

Comparto con los blogueros el texto publicado el último viernes en adn para celebrar el regreso. Juanito y Ramona están de vuelta tras la gira internacional que los llevó a Houston y a Phoenix, luego de tres años de investigaciones encaradas por los curadores Mari Carmen Ramírez y Marcelo P acheco, en un esfuerzo compartido por el Malba y el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH). Un año atrás despedimos a los viajeros en las páginas de adn y hoy los saluda en el regreso Fernando García, crítico, periodista y escritor, voz autorizada como pocas. García ha investigado con obsesión, sin pausa y sin piedad, la obra de Antonio Berni, el más grande artista argentino del siglo XX (Los ojos, Planeta).

 
El examen, 1976. Foto: Gentileza MALBA

 

La muestra que inaugura el jueves en tres salas del Malba es la más exhaustiva de las series de Ramona Montiel y Juanito Laguna creadas entre 1958 y 1978, determinantes de un momento bisagra en la producción de Berni. En la narración visual de esta saga alucinante, de la que se verán obras hasta hoy desconocidas por el público, está la matriz de un cambio de modelo de país.

Desde su posición política, la izquierda militante, y desde su posición estética, el realismo y la figuración, Berni construye sus criaturas: testigos de la industrialización y del crecimiento de las villas en los márgenes de las grandes urbes. Juanito está allí para contarlo visualmente. El rosarino toma distancia de la abstracción, de los concretos y del grupo Madí, movimientos surgidos a la lumbre del “nuevo modelo desarrollista”, pero lleva la fábrica, la chapa y los desechos de la sociedad de consumo a la tela misma. Ese desplante será su principal logro.

El Malba exhibirá 150 obras, entre pinturas, grabados, relieves y ensamblajes, más veinte tacos de xilografías que fueron exhibidos en la retrospectiva del Di Tella en 1965, poco después de su victoria en la Bienal de Venecia. La exposición, la mayor consagrada a su obra en Estados Unidos en los últimos cuarenta años, se presentó en noviembre de 2013 en Houston y siguió viaje al Phoenix Art Museum. Como parte del ambicioso proyecto fue editado un catálogo de 400 páginas en forma conjunta por el MFAH, el Malba y Yale University Press.

Un capítulo aparte lo constituyen los monstruos, representaciones de los temores de Juanito y las pesadillas de Ramona (foto arriba),a los que Berni bautizó “construcciones polimatéricas”. Un atajo singular y provocativo de raíz freudiana y materialización popular a lo Berni. Las obras de la muestra fueron cedidas en préstamo por la familia del artista y por 25 colecciones públicas y privadas de la Argentina, Estados Unidos, Uruguay, España y Bélgica.

@alicearte.

Sin comentarios

Un Manet para la jequesa

Le printemps se llama el retrato de Edouard Manet que Christie’s rematará el 5 de noviembre. Obra maestra, calidad museo, bien puede estar en la shopping list de la jequesa de Qatar si busca compañía para su Cézanne de 250 millones de dólares, Jugadores de cartas, el cuadro más caro de la historia. Pintado en 1881 La Primavera estuvo en manos de la misma familia durante un siglo. Se trata de una obra”fresca” y, ya se sabe, esto empina de inmediato su cotización en el mercado. El cuadro pinta una escena feliz, muy bèlle époque, en la que no falta nada: flores, sombrilla, sombrero y un fondo de pinceladas vigorosas deudoras de la nueva pintura impresionista; una pincelada abocetada y suelta ajena al rigor de la Academia. La modelo de Manet es una conocida actriz  de la época, se llama  Jeanne Demarsy. Está tomada de perfil, ángulo que la vuelve moderna, aunque tenga reminiscencias con  los retratos de Goya que Manet ha mirado atentamente, en su gira española. El cuadro sale a la venta en un buen momento del mercado global (no así el local, prisionero del cepo), con récords de precios en todos los segmentos. El balance anual superó  los 65.000 millones de euros, un 8 por ciento más que en el anterior ejercicio. El precio estimado por la rematadora es de 35 millones de dólares. Si se paga… será  un récord.  El valor más alto por un Manet corresponde a  Autorretrato con una paleta, rematado en Londres en 2010 por 32 millones de U$.

El retrato de Jeanne  fue presentado en el Salon de París en 1882 y comprado de inmediato por un amigo del artista. Años más tarde, el marchand Durand-Ruel lo llevó “de gira” por los Estados Unidos, en pleno auge del coleccionismo de fortunas frescas. Lo vendió en el acto y la pintura pasó a formar parte de una pinacoteca familiar ligada a la filantropía y a la protección de medio ambiente. En los últimos años, Le printemps fue exhibida en la National Gallery de Washington en calidad de préstamo. Nuestro Museo Nacional de Bellas Artes tiene en su patrimonio un desnudo de  Manet fuera de serie.  Pintó muy pocos desnudos el francés, y éste es muy bueno. Hablamos  de la Ninfa Sorprendida (arriba), obra cumbre que bien merece una visita a las salas de Libertador y Pueyrredón, más en estos días que se inaugura la muestra de El Greco.

Sin comentarios

Louis Vuitton tiene su museo

 

 

Gran fiesta en Paris y varios argentinos haciendo las valijas para visitar el Centro Fundación Louis Vuitton, signé Frank Gehry, que ayer fue abierto a la prensa en una visita exclusiva. El opening resultó tema de conversación entre coleccionistas en el almuerzo de apertura de BA Photo bajo el tilo del Centro Cultural Recoleta. Se dice que la filial  local de Möet Hennessy, capitaneada por Ramiro Otaño, tendría planes de organizar una visita a la colección de Bernard Arnault, cabeza del grupo LVMH en la flamante sede del Bois de Boulogne. Mejor lugar imposible, el pulmón verde de París es dos veces más grande que Central Park en New York y tres veces el área de Hyde Park en Londres.  La deconstructiva y vidriada sede que alberga la colección de Bernard Arnault es noticia en el mundo del arte. Sale a dar batalla a su más cercano competidor Francois Pinault  (Christie’s, Au Printemps, Converse, Chateau Lafitte), que tiene su museo propio en Venecia bautizado Punta Della Dogana, proyecto minimalista en  la vieja aduana del mar del gran Tadao Ando donde se luce la obra de Jeff Koons.  La Fundación Vuitton  tiene velas de vidrio a la manera Gehry y es orgánica como la nave de titanio del Guggenheim de Bilbao junto a la Ría del Nervión. El permiso para construir un museo privado en un terreno público fue tema  de largos debates en el Parlamento galo y ayer inspiración para criticos y periodistas culturales que consideran este audaz proyecto “la nueva estrella del firmamento museístico de París”. El Centro Fundación Louis Vuitton será inaugurado el 27 de octubre próximo. La gente le pone nombre al edificio de Gehry y habla de: Velas de vidrio, de un  Iceberg… Bernard Arnault, primera fortuna de Francia, prefiere decir que “es un edificio abstracto”. La palabra clave para definirlo es INNOVACION.  Un formato único en el mundo, que ya es materia de estudio en la escuela de arquitectura de Harvard.  La Fundación  Louis Vuitton logró el permiso  y levantó la sede para la colección en un terreno que es propiedad de la ciudad de París con la condición de que en 50 años el edificio será de la Municipalidad. Dicho con otras palabras, un regalo de lujo que le hace el grupo LVMH a Francia para exhibir una fabulosa colección que va de Picasso a Warhol. Nada modesto, el mandamás del grupo dijo en rueda de prensa que “el impacto de su museo será similar al de la Torre Eiffel en 1887″. ¡¡¡Oh la la!!!  En respuesta a la pregunta ¿cuánto le ha costado el museo?, Arnault respondió: “Un sueño no tiene precio”. Chapeau, Bernard!!

Sin comentarios

Macbeth de Verdi, del Met al Obelisco

Espera larga en el Aeropueto de Pajas Blancas Córdoba, momento para bloguear. Les cuento. El sábado, gracias a mi amigo Angel, engripado y con antibióticos, disfruté de la función de Macbeth en simultáneo con el Metropolitan Opera de Nueva York. Apertura de temporada de otoño, la rentrée en Manhattan, y … también en Buenos Aires del ciclo de la Fundación Beethoven. Sentada en la cómoda butaca de El Nacional en fila 6 disfruté la puesta de Macbeth de Verdi. Dos filas atrás Sergio Renán y dos filas adelante el embajador Laperche. Una sala llena de melómanos, entradas a precios accesibles, nada de millas ni pasajeros frecuentes: el  Metrobus 17. A las dos de la tarde comenzó la magia HDLive gestionada para Fundación Beethoven por Puppi Sebastiani (hija de Pia). Una idea que vía Bloomberg se repite en grandes capitales del mundo. Buenos Aires es una de ellas. Toda la temporada de Opera en vivo y en directo.  Anna Netrebko es Lady Macbeth. Soprano grandiosa, phisique du rol, encarna una ambición temible. Imponente. Una Anita Ekberg desbordantre en una ambientación seductora. El asesino enloquecido Macbeth es Zeljko Lucic. La cámara descubre en pantalla gigante lo que el ojo jamás vería; hasta el cambio de escenografía cuando baja el telón y las reflexiones certeras de la briosa anchor woman que presenta el espectáculo. Con Joseph Calleja y René Pape. Dirección musical de Fabio Lusi. En las próximas funciones de Bodas de Figaro, Carmen y Barbero de Sevilla. El Met se muda al Obelisco; cosas que tiene Buenos Aires.

Sin comentarios