Fenómeno Milo Lockett

 

Recibo al hilo tres mails con fotos de obras de Milo Lockett  que anuncian sendas muestras del chaqueño en la Dirección de Cultura de  San Isidro, en el lobby del Panamericano, en  Espacio Darwin del Hipódromo, más la superproducción que exhibe en su propia galería de la calle Humboldt al lado de Elsi del Río, más obras que tiene colgadas Teresa Anchorena en su galería de Acevedo 850, más las que aparecen en subastas benéficas y de las otras. Hay Milos hasta en la sopa.

Un Milo Locket clásico

¿Un artista o una fábrica? ¿Un pintor o un capo del marketing? Estas y otras preguntas circulan en el mundo del arte desde que Milo irrumpió de la mano de Teresa Anchorena en arteBA , ¿siete?, años atrás y vendió sin parar 70 , si digo setenta, obras. Linda imagen, bajo precio y una estética entre naif y decorativa que le gusta a todo el mundo.

Cayetana , mi alumna de El Salvador,  que trabajaba con Tere Anchorena y hoy es mano derecha de Ignacio Liprandi,   opina que lo favoreció la imágen naïf, la novedad, el precio, el efecto taste maker de Teresa y el apoyo de los medios, que se fascinaron con la historia del chaqueño sincero descubierto por la galerista paqueta en una plaza de Resistencia pintando coloridos cuadros con un estilo infantil.

Desde entonces no ha parado de vender acá y en todo el país. En Córdoba estuvo primero con Alejandro Dávila y hace una semanas en Praxis &.Marcos Espinosa con gran éxito de ventas. Casi me caigo de espaldas con el enorme stand que tenia en Expotrastiendas  y por la cantidad de  puntos rojos que indicaban ventas. Los precios desde  3500 a 12.000 pesos. 

Milo detrás de Milo

¿Qué pasa con Milo? ¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Por qué  el Chino (simpático compañero del diario) tiene sus obras en el movi como fondo de pantalla?

¿Por qué mi sobrino Marcos, que nunca comprò un cuadro, le compró 4 y lo ama? ¿Por qué tiene tantos detractores?

Mi amiga Maru opina que Milo Locket es como Marcelo Tinelli, al que “nadie ve”, pero hace veinte años que calienta la pantalla y no para de ganar raiting.

 Autodidacta, Lockett viene de la industria textil, conoce los mecanismos del marketing y los aplica, sabe cuál es su target: a)  los coleccionistas (que compraban todo lo que vendia Anchorena); b)  los jóvenes que nunca habían comprado un cuadro; c) todo el mundo  que reconoce su obra como algo familiar y lindo.

Fue entre otras cosas autor de  la imagen que hilvanó el suple deportivo de La Nación de las olimpíadas chinas, el cuadro inspirador está hoy en un pasillo del diario.

 Hasta le salieron imitadores, me cuenta hoy en clase una alumna de la UNSAL.  ¡No quiero imaginarme lo que hubiera sido una dupla entre Nacho Gutiérrez Zaldívar  y Milo Lockett!

Blogeros: el enigma anterior era  Olafur Elliasson (1967 Dinamarca) que ganó el corazón de todos con su obra The Weather Project en el Turbine Hall de  la Tate en 2003. Gracias a la blogera de Miami por el comentario y el  video de Vic Muniz.

No hay enigma esta vez, pero sí una invitación a participar: ¿Qué opinás del fenómeno Milo Lockett?

  • furgoner

    realmente es un fenomeno, no solo por como se mueve, aprovecha lo que sabe de marketing, pporque no usarlo? hay que pagar impuestos, materiales, familia…está instaurado como si los artistas no tendriamos/deberiamos que gastar plata y no mantenernos…estamos en el siglo XXI, por favor!!!!

    la estetica? no es nueva, pero la historia y el contexto ayudan.

    me parece mas interesante analizar al argentoaustriaco, no me acuerdo ahora su nombre, que pinta hiperrealisticamente 360 tonos de azul, y lo vende a 1 mnilon de dolares!! ese es un fenomeno

    saludos

  • DVD

    CAPO

  • e_comba

    No sé si es un fenómeno, lo único que sé es que me gusta lo que hace,simplemente eso.

  • mzato

    Se llama Helmut Ditsch, el argentino que pinta glaciares… se fue a Europa con la plata de la venta de su moto… increible…

  • Andrea Baez

    El otro día pasé por la galería de Milo Locket y es una vergüenza: había tres jóvenes que estaban pintando… los cuadros de Milo Locket !! o sea que sus cuadros son pintados por estudiantes. Mirá vos. Una cosa es que Miguel Angel haya tenido ayudantes, pero muy distinto es que uno compre un cuadro que se supone fue pintado por alguien que no lo hizo. Eso se llama estafa.

    • José Viñuela

      Milo no es un estúpido, y habría que serlo para que otros pinten tus obras, a la vista de todo el mundo y en tu propia galería…¿no te parece?, no se te ocurrió preguntarte si los artistas que viste pueden haber sido estudiantes ?. saludos soy de Resistencia y amigo de Milo.

    • angie lopez

      me parece cierto lo que dice jose. no soy experta en arte pero desde que tuve la oportunidad de ver algunas de sus obras me encanto Milo.

  • susana

    Me parece buenisimo que utilice sus conocimientos de mktg. para vender.
    Pero, el resto me parece pobre, tanto los cuadros como el sistema.
    Para que estudiar, entonces? de alguna manera es el sistema imperante actual aqui

  • Antonieta

    Sea marketing o arte, a la gente le gusta. Pero lo que más vale de Milo es su sentir solidario, cuando se lo convoca para algún fin benéfico, no duda ni un segundo en colaborar.

  • María José

    Doy fe, que es un alma generosa,colaboró con EMA y además tengo una linda obra de él que compré el año pasado en el Sívori. Porqué hay tanta envidia?

  • Carina

    Sus obras son un imán para la mirada, y transmiten simpleza, alegría e inocencia. Tal vez sus obras irrumpen en un momento en que la sociedad está ávida de estas tres sensaciones.
    Yo conocí su obra por casualidad, de paso en Resistencia, en un espacio cultural, donde podias tomarte un café y hacerte un buen corte de pelo. Alli estaban sus obras, impactantes, atrayentes. Felicidades Milo !

  • alejandro

    No me gusta, pero recuerdo algo que me contaron. Una amiga estaba con un artista famoso, este le mostro un cuadro suyo y le pregunto si le gustaba. Ella lo miro y le contesto que no. El le dijo – bueno, entonces quedate parada enfrente hasta que te guste.
    Un cuadro siempre te va terminar gustando si lo miras el suficiente tiempo. Porque ver un cuadro es ver un momento del espiritu de una persona, impreso en tela. Lo que sucede es que en la locura de la vida diaria, es dificil tener tiempo para detenerse a apreciar una obra. En este contexto un mensaje facilmente digerible, se hace popular rapidamente. Se convierte en un puente entre la nada y la sensibilidad. Eso es la obra de Lockett

  • Pingback: Fenómeno Milo Lockett | O24 - Noticias Online

  • Mecha

    Milo superó toda espectativa con sus dibujos, y en este caso dibujos animados del Paseo del Bicentenario en la 9 de Julio, dándonos una lección moral, estética, original, tierna y moderna de lo que es su arte.

  • Leonel

    Milo es un fenómeno. Su obra es muy buena. Lo conozco desde antes de que sea famoso, y es un tipo que siempre la tuvo clara. Los envidiosos que se vayan a laburar. Me alegro mucho por Milo. No tuvo nada servido. Trabajó mucho. Y la suerte también ayudó, pero se la merece.

  • Mecha

    ¿Qué te pasa La Nación?
    ¿Te molesta la lección moral del Bicentenario?
    Berni también nos da lecciones de moral, al igual que Picasso y Frida los más importantes, ambos comunistas, pero sin llegar a extremos, si algo le falta al diario La Nación es moral, comenzando por Papel Prensa.
    Saludos y que sea Justicia, aun lenta, pero Justicia, porque el arte sin moral y sin justicia deja de serlo.

  • lebonviver

    ¿artista o fábrica? eso me gustó. creo que las señoras pitucas de recoleta encontraron un personaje ¿real o ficticio? que les cierra porque no “jode”, es lindo, sus cuadros son amigables.

  • AGGVIDA

    Querida Andrea Baez, lo tuyo es una difamacion muy injusta…deberias rectificarte ya que lo decis haber visto son sus colaboradores corrigiendo marcos.Milo es una persona honesta y lejos esta de estafar a nadie, solo debes rapasar su archivo como Artista y mas aun como persona!!!
    Mis Saludos Cordiales!!

  • raul

    Lo vi con pety anoche…me gusta su originalidad…domina los espacios y los colores…permite imaginar y completar al ojo que los mira…gran calidez e ingenuidad en las formas…en resumen me gusta…

  • Gonzalo

    Milo es el artista que este país se merece, la prueba esta en la cantidad de pinturas que vende y si, digo pinturas, por que ahí, fuera de la cosa decorativa no pasa nada, son tooooodas igualitas. Milo es una persona que pinta y decora lo que la gente quiere ver, no trabaja para si mismo, fuera del plano económico que es lo que verdaderamente le importa, sus pinturas son vacías, nada, pura decoración que pega con las cortinas “si no te sirve en amarillo, te lo pinto en verde”. Milo es un decorador que se dio cuenta que de meterse en el campo artístico podía tener publicidad gratis, como todos los murales, como todas las remeras, como todas las zapatillas, como todos lo automóviles, como todas las mesas, como todo en lo que pueda pintar su logotipo, estampa una marca y la gente paga para ser marcada; lo que es indudable de Milo es su personalidad, es un tipo entrador, con una imagen de “rebelde”, claro que la suya es una rebeldía que se ve en sus palabras, por que en sus pinturas es la oveja mas dócil del rebaño, el ahí si que no arriesga nada, pero a la gente le gusta, por que así somos los argentinos, acá no queremos riesgos acá lo queremos a Tinelli, alguien que no nos haga pensar nada, solo pasar el momento, Tinelli y Milo son una potencia, son poderosos por que la gente consume eso, son el reflejo exacto de una sociedad que prefiere a los chantas con sonrisa.

  • Pablo

    Hace un par de semanas vi que en Argentina para Armar por TN iban a hablar varios artistas, entre ellos, Milo Lockett. Lo vi, escuché sus palabras y como me dió intriga busqué más informacion sobre el y su obra en internet.
    Enorme sorpresa me llevé con la enormidad de su exito y lo vacía que me resultó su obra! Al principio me comió una desilución total, pero luego comprendí lo que Gonzalo aclaró perfectamente. Es lo que la gente quiere consumir. punto.
    No considero que su obra sea arte, pero tal vez es una cuestión mas personal. Podríamos llamarlos Grandes Empresarios, pero no es arte, el arte debería romper y agitar a toda la argentina, pero sin embargo lo de milo y tinelli deja dinero. No estoy diciendo que lo que hacen sea malo, ni bueno.

    Estos tipos ven el mercado y saben exactamente lo que tiene que venir, es una visión del exito impecable, pero no es arte.

    Para todos los artistas: Deberían comprender la manera en la que llegar a esta enorme cantidad de gente y dejar un mensaje con un poco mas de peso. Eso sería, a mi parecer, lo ideal.

  • Pablo

    Acabo de refleccionar y me retracto.

    La obra de milo SI es arte.
    Nos ayuda a comprender la sociedad actual en la que vivimos, las observaciones de Alicia y de varios de los que comentaron son acertadas, y gracias a la obra de milo podemos ver que la argentina HOY ES ASÍ. De entretenimiento simple, poco pensar, no le gusta arriesgarse, se rie despectivamente de lo nuevo, mejor que el otro siempre.

    Al igual que Tinelli, deberían ser figuras de gran inspiración para todos, para los que preguntarse qué es lo que está pasando en el HOY.
    ¿Seremos capaces de saber que es lo que viene mañana? ¿Haremos algo al respecto?

    Milo le robó la corona a Basquiat y hoy está en la cima.

  • cami

    es un FENOMENOOOOOOOO HERMOSO LO Q HACE!!!

  • monica

    MILO SIMPLEMENTE HACE PINTURAS SIMPATICAS……..ES UNA BARBARIDAD COMPARARLO C LOS Q REALMENTE TRABAJAN, EN EL INTERIOR DE NUESTRO PAIS HAY GENTE MUY!!! POTABLE Q NO TIENE LOS MEDIOS P MOSTRAR.
    ME ALEGRO X MILO SABE VENDER UNA IMAGEN DE ARTISTA SI REALMENTE SON OBRAS DE ARTE SOLO EL TIEMPO LO DIRA , SOLO HAY Q VER CUANTO TIEMPO MAS LE RESULTA LA FORMULA.

  • Coni

    MILO TE AMOOOOOO

  • maria velia

    QUISIERA SABER DONDE SE VENDEN LOS CUADROS DE MILO..ME INTERESA COMPRAR

  • Marta

    Un día voy a poder comprar una obra de Milo y así comenzaría a formar una pequeña colección. Me parece una persona excelente y un artista estupendo,sus obras reflejan su calidez y bonomía. Grande Milo, no pierdo la esperanza de conocerte, sos un gran tipo.

  • moi

    es un genio…no vale la pena analizarlo..que me dicen de picasso? milo chaqueño y buena gente…ah y tengo un cuadro suyo de su primera época.

  • marian

    Lo que hace Milo emana felicidad, y que mas lindo que sentarse a ver muchos colores e imaginar…Creo en la vision del artista quien dice que el arte debe ser inclusivo, por lo tanto realizar dibujos que todos,absolutamente todos podemos comprender y unirlos con palabras positivas es un coctel fenomenal.

  • Mariano Castro Rivas

    Es un buen ilustrador.

  • carlos

    Tuve el honor de conocer a milo hace poco… conocia su obra.. pero no conocia al artista, mas alla de lo que se puede leer y ver en internet.
    Mientras hablaba con el, me acorde de LOS AUTENTICO DECADENTES… todos pueden cantar decian ellos. MILO dice que todos pueden pintar, que todos podemos trasmitir sentimientos y sensaciones “sin saber dibujar ni pintar”. Y es exactamente por estas frases que su obra se vuelve arte y de aleja de una mera pieza decorativa o ilustrativa.

    Me parece que muchos se han olvidado del significado de la palabra ARTE, y se han quedado con la definicion decimonónica del arte. Lo paradojico es que sus obras son adquiridas mayoritariamente por personas que compran si pensar ni entender su obra, que solo la adquieren porque la vende tal galerista, de tal calle, de tal barrio, de tal apellido. Como me imagino hacen con otras obras, con otros artistas…

    Creer que solo una obra cuya lectura puede resultar compleja es sinonimo de arte, es realmente no comprender el significado de la palabra CULTURA. Una vocablo mas abarcativo, que engloba toda expresion humana compartida publicamente por una sociedad.

    MILO es aceptado porque trasmite los valores mas basicos que debe tener una sociedad… estan ahi, estan en su obra, no estan ocultos.. incluso estan escritos en nuestro idioma, a la vista de todos. Su calidez, sus colores, su simpleza dejan volar la imaginacion…. dejan volar nuestros recuerdos… nos convierten en lo que fuimos, en niños.
    Hay algo mas puro que eso ??

    voy a comprarme uno… no me importa si mañana vale mas dinero y justifica mi inversion… un cuadro no se compra por eso.. se compra porque cada vez que lo miras te trasmite un valor esencial… un valor inherente a la condicion humana.
    ESTO ES LO QUE REALMENTE HACE QUE UN SIMPLE DIBUJO SE CONVIERTA EN OBRA DE ARTE.

  • Fernando

    Hola mi Nombre es Fernando pienso que milo trabaja bien un pequeño espectro de la pintura
    si aprenderia la proporciones y el dibujo ganaria libertad , Picasso y Modigliani transgredian la anatomia humana no por desconocer las proporciones correctas , sino para potenciar rasgos expresivos , respeto el trabajo de milo pero lo veo limitado plasticamente , son mas fenomenos mediaticos
    que grandes artistas.

  • patricia Montesinos

    Yo, felicito a la galerista/curadora que le armo la carrera a Milo.
    Para eso estamos los curadores, para hacer que el artista “venda” su obra, y que su obra “circule”…nadie puede definir si es artista o no, si hace arte o no, porque nadie puede medir con una vara la calidad…eso sólo lo deifne el mercado y el tiempo…mientras tanto al que le guste su obra, que la compre…al que no..tengo otros artistas para ofrecer…saludos, patt