San Martin primero en las encuestas

De acuerdo a un curioso sondeo realizado por una encuestadora a 1000 personas en  la ciudad de Buenos Aires y alrededores, en diciembre de 1996, el General José de San Martin resultó ser el preferido de la mayoría de los entrevistados.

Manuel Belgrano le peleó palmo a palmo el primer lugar pero resultó segundo, seguido por Sarmiento, Rivadavia, Alberdi, Quiroga, Mitre, Rosas y Roca.

La novedosa encuesta la hizo el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría y llevaba como consigna: “Próceres de la historiografía del siglo XIX que tienen mejor imagen pública”.

Les dejo la nota que Luis Ini publicó en la sección Última Página de LA NACIÓN del 21 de enero de 1997, donde podrán ver los detalles de cómo estaba el ranking de próceres argentinos por aquellos tiempos.

 

 

 

Avisos en la Revista LA NACIÓN de 1970

 Aviso de Iberia publicado en la Revista del 13 de septiembre de 1970
 

Sin lugar a dudas una publicación que marcó toda una época fue la REVISTA LA NACIÓN. Las mejores notas, los temas más vanguardistas,  las mejores fotos, entrevistas a las máximas personalidades del ámbito local e internacional, las mejores plumas…

Seguir leyendo

Imágenes del Belgrano de otros años

El barrio de Belgrano, uno de los más tradicionales y pintorescos de Buenos Aires, mostraba hace algunos años, antes del aluvión edilicio que arrasó con gran parte de nuestra ciudad, un aspecto señorial.

Con sus casi 160 años de antigüedad, cuando fue creado como pueblo, fuera del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, mantiene aún en el presente una importante impronta cultural e histórica que se une con la tradición.

Seguir leyendo

La última nevada

Hace 8 años atrás, un 9 de julio de 2007, La Argentina iba a ser protagonista de un hecho histórico, inigualable, indescriptible: nevó.

Tanto en la ciudad de Buenos Aires, cómo en el Gran Buenos Aires y en el resto del país se precipitó una nevada como hacía 89 años que no sucedía. Claro, la anterior se había producido un 22 de junio de 1918.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Avisos notables en LA NACIÓN de 1926

Si lugar a dudas una verdadera perlita eran los avisos que publicaba LA NACIÓN en sus páginas principales allá por los años 20. Los avisos notables. Hacían honor a su nombre. Realmente notables, notorios, imponentes, una obra de arte.

Aquí les dejo algunos de los que pude rescatar del microfilme del Archivo.

Seguir leyendo

Quirino el padre de “Peludópolis”

Peludópolis fue el primer film de dibujos animados sonoro. Su nombre estaba inspirado en la  figura del ex presidente Hipólito Yrigoyen a quienes llamaban el “Peludo”

Era  una sátira política realizada por el dibujante Quirino Cristiani en 1931, en la cual unos piratas al mando de “El Peludo” abordaban la nave del Estado y desalojaban a las fuerzas de “El Pelado”( Marcelo Torcuato de Alvear ) en su camino hacia la isla de Quesolandia. Luego eran sorprendidos por José Félix Uriburu en un barco de papel para tomar el poder. Seguir leyendo

Aquel invierno de 1970 en la ciudad

Un fotógrafo de LA NACIÓN, Antonio J. Deluccio, salió a recorrer la ciudad de Buenos Aires cuando recién despuntaba el invierno, allá por junio de 1970. Y sus espléndidas fotografías quedaron impresas en una nota que publicó la Revista de La Nación titulada: “…Y llegó el invierno”.

Aquí les dejo algunas fotos que muestran cómo se vestían, o mejor dicho, cómo se abrigaban los porteños de aquellos tiempos.

Seguir leyendo

Algunas fotos antiguas del Riachuelo

Aquí les dejo algunas fotografías antiguas de nuestro Archivo del emblemático Riachuelo. Considerado el tercer río más contaminado del mundo. Es parte del límite entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia.

Seguir leyendo

Rosario siempre estuvo…bella

Parque Belgrano. Fotografía tomada por LA NACIÓN el 15 de enero de 1939

 Sin lugar a dudas una de las ciudades más hermosas de la Argentina.

Doy fe porque solía frecuentarla  hasta hace un par de años. Una ciudad con un encanto especial. Tiene todo lo que tiene que tener un lugar para ser casi perfecto. Monumentos y edificios históricos (es parte de nuestra historia por los hechos que sucedieron), plazas y parques de ensueño, amplias playas sobre el Paraná, una interesante movida cultural y la calidez de su gente.

 

Seguir leyendo

La Avenida de Mayo en blanco y negro

La Avenida de Mayo, inaugurada un 9 de julio de 1894, iba a ser protagonista durante largos años de los acontecimientos más importantes de la ciudad, del país y del mundo. Nacida para sepultar a la “Gran Aldea”, por iniciativa de don Torcuato de Alvear, el primer intendente que tuvo Buenos Aires, su rol no iba a ser para nada secundario, ni mucho menos.

Seguir leyendo