Allí donde nace la Avenida Rivadavia ( 1960 )

Fotografía obtenida por Juan Di Sandro de La Nación, el 6 de abril de 1960

“Estamos en el bajo, junto a la estatua del segundo fundador de Buenos Aires. Es decir, en el punto de partida. Desde allí, subiendo hacia el oeste, nace una calle. La bordean la Casa de Gobierno y el Banco de la Nación Argentina. Si se la observa desde abajo, sólo se alcanza a ver eso: la pendiente inicial. Parece que terminara allí.

No ha vivido más que unos pocos metros, acaso menos que una simple cortada. Y sin embargo es “La calle más larga del  mundo”. No se cuenta por metros. Se mide por kilómetros y excede holgadamente los límites metropolitanos.

También la ciudad, levantada un día remoto de 1580, pudo parecer destinada a morir en su etapa primera. Cuando aún sacudía sus techos el eco trágico de la primera fundación. Hoy enfrenta distancias y sus límites crecen sin pausa hacia la llanura.  Ha cambiado su rumbo, ha invertido la dirección de su historia, pero no ha interrumpido su marcha. Ayer era la vida desplazándose hacia el Oriente, las carretas ganando el río y los hombres de la campaña bajando hacia la metrópolis. Hoy, en cambio, la ciudad busca el oeste. Se extiende hacia la pampa, penetra en la pradera y es esa misma calle Rivadavia_aquella que perece morir al nacer_la que se hunde en la provincia como una lanza de conquista”.

(Texto publicado en el Suplemento de La Nación de los domingos del 24 de abril de 1960, en la columna: “Así es Buenos Aires”)

 

Sin comentarios

Gimnasia y Estudiantes en abrupto final

Fotografía  gentileza de:  http://viejosestadios.blogspot.com.ar/

Aquel domingo 10 de junio de 1934 sucedió un hecho inusitado. El clásico entre Gimnasia y Esgrima de la Plata  y Estudiantes concluyó a los 16 minutos. ¿Qué había pasado?  ¿Una tormenta se había desatado sobre la cancha del bosque? ¿Los hinchas tiraron proyectiles al campo de juego? ¿Algún fenómeno extraño impedía la continuación del partido?  No. Nada de eso.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Bicicletas Aurorita siempre listas para pedalear

¿Quién no recuerda las legendarias bicicletas plegables “Auroritas?

 Fuimos en busca de aquellos recuerdos y descubrimos que existe un grupo amantes de ellas, llamados “Club Retro Aurorita” que reúne a todos aquellos fanáticos propietarios que llevan en su corazón estas fantásticas bicis que les brindaron alegrías y aventuras a un par de generaciones.

Seguir leyendo

La escuela que funcionó en un tranvía

 El niño tiene su propio mundo en donde todos los días, en viaje imaginario, da paso a su fantasía. En este caso un viejo tranvía sin ruedas es el receptáculo de sus sueños.

En 1963, cuando aún no había transcurrido un año de la desaparición de los tranvías por las calles de Buenos Aires y alrededores, y modernos ómnibus circulaban en reemplazo de aquellos, miles de tramways, ya fuera de servicio, esperaban agolpados en enormes depósitos su incierto destino final. En el peor de los casos iban a ser vendidos como chatarra, en el mejor,  utilizados como vivienda, local comercial, capilla o aula de escuela.

 El destino les tenía reservado una grata sorpresa a 5 de esos tranvías sacados de circulación.

Seguir leyendo

Marvin Minsky: un adelantado de su época

Considerado como uno de los intelectos más adelantados y originales de su época, uno de los padres de la Inteligencia Artificial y uno de los pioneros en el campo de la computación.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Cuando los porteños disfrutaban del Río (1930)

Hubo un tiempo en que los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y alrededores iban masivamente a refrescarse en las aguas del Río de la Plata.

Existían los famosos Balnearios Municipales.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Los clásicos papelitos de fin de año.Versión de los 80

 La Diagonal Norte repleta de papelitos arrojados desde las oficinas para festejar el fin del año 1981.  (Fotografía de Cayetano Galizia)

Seguir leyendo

Sin comentarios

Esos poderosos Jeeps Willys

El Jeep Willys nace como un 4 x4 y su historia es bastante larga, pero podríamos decir que se crea a partir de la necesidad  de los Estados Unidos y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial de generar un vehículo todoterreno liviano capaz atravesar por distintos lugares.

Seguir leyendo

El reloj floral de San Isidro (1938)

Esta magnífica fotografía de nuestro Archivo que fue tomada un 23 de diciembre de 1938 muestra a la Plaza Mitre de San Isidro en todo su esplendor y en el centro de la imágen al Reloj Floral.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Avenida de Mayo y 9 de julio. Año 1979

      Esquina de las avenidas Nueve de Julio y Avenida de Mayo. (1979)

Esta magnífica fotografía de la intersección de dos emblemáticas avenidas de nuestra ciudad como lo son la Avenida de Mayo y la Avenida Nueve de Julio tomada por Jorge Quiroga, tiene algo especial. Algo que no alcanzo bien a definir. Pero ejerce sobre mi un inusual atractivo. Quizás sea porque 48 hs antes había empezado a trabajar en el diario LA NACIÓN, en el viejo edificio de la calle San Martín al 300. Quizás porque es el primer Buenos Aires que frecuenté…

Seguir leyendo