Marvin Minsky: un adelantado de su época

Considerado como uno de los intelectos más adelantados y originales de su época, uno de los padres de la Inteligencia Artificial y uno de los pioneros en el campo de la computación.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Cuando los porteños disfrutaban del Río (1930)

Hubo un tiempo en que los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y alrededores iban masivamente a refrescarse en las aguas del Río de la Plata.

Existían los famosos Balnearios Municipales.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Los clásicos papelitos de fin de año.Versión de los 80

 La Diagonal Norte repleta de papelitos arrojados desde las oficinas para festejar el fin del año 1981.  (Fotografía de Cayetano Galizia)

Seguir leyendo

Sin comentarios

Esos poderosos Jeeps Willys

El Jeep Willys nace como un 4 x4 y su historia es bastante larga, pero podríamos decir que se crea a partir de la necesidad  de los Estados Unidos y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial de generar un vehículo todoterreno liviano capaz atravesar por distintos lugares.

Seguir leyendo

El reloj floral de San Isidro (1938)

Esta magnífica fotografía de nuestro Archivo que fue tomada un 23 de diciembre de 1938 muestra a la Plaza Mitre de San Isidro en todo su esplendor y en el centro de la imágen al Reloj Floral.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Avenida de Mayo y 9 de julio. Año 1979

      Esquina de las avenidas Nueve de Julio y Avenida de Mayo. (1979)

Esta magnífica fotografía de la intersección de dos emblemáticas avenidas de nuestra ciudad como lo son la Avenida de Mayo y la Avenida Nueve de Julio tomada por Jorge Quiroga, tiene algo especial. Algo que no alcanzo bien a definir. Pero ejerce sobre mi un inusual atractivo. Quizás sea porque 48 hs antes había empezado a trabajar en el diario LA NACIÓN, en el viejo edificio de la calle San Martín al 300. Quizás porque es el primer Buenos Aires que frecuenté…

Seguir leyendo

Javier Villafañe: Indómito peregrino de la vida

Javier Villafañe con el Maese Trotamundos, su primer títere, creado en 1933, su fiel compañero de toda la vida, en una fotografía del año 1984. 

Hay historias que merecen ser contadas. Esta sin duda va más allá de los merecimientos. Es mi obligación difundirla. Porque una vida tan plena, tan rica en vivencias, tan libremente dispuesta como la de Javier Villafañe, es un oda a la libertad.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Teatro Odeón: El eterno resplandor de una mítica esquina porteña

 Frente del Teatro Odeón el 11 de enero de 1983 cuando reabrió sus puertas luego de permanecer cerrado por un año.

Surgió, allá por 1892, por entre las ruinas del demolido Teatro de Variedades, en la calle Esmeralda 367 casi esquina sudeste de Corrientes. No estaba sólo. El Royal Hotel y la confitería Royal Keller lo iban a acompañar en su periplo de casi 100 años.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Toribio Aguirre, un clásico policia de barrio

Esta historia la leí en una brillante nota que la escritora Josefina Crosa publicó en la Revista de LA NACIÓN en 1970.

Toribio Aguirre era un correntino que había venido a Buenos Aires para convertirse en actor de cine. Fue Luis Sandrini quien lo introdujo en el rodaje de una de sus películas, “La Casa Grande”, en el papel de extra.

Pero quiso el destino que se incorporara a la Policía Federal en calidad de agente.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Almagro: 176 años plenos de historias

Almagro era, en el siglo 18, antes de nacer, una zona rural donde predominaban las quintas con árboles frutales, tierras de cultivos, fábricas de ladrillos y llanura en estado natural.

Seguir leyendo