Gimnasia y Estudiantes en abrupto final

Fotografía  gentileza de:  http://viejosestadios.blogspot.com.ar/

Aquel domingo 10 de junio de 1934 sucedió un hecho inusitado. El clásico entre Gimnasia y Esgrima de la Plata  y Estudiantes concluyó a los 16 minutos. ¿Qué había pasado?  ¿Una tormenta se había desatado sobre la cancha del bosque? ¿Los hinchas tiraron proyectiles al campo de juego? ¿Algún fenómeno extraño impedía la continuación del partido?  No. Nada de eso.

Iban 16 minutos del primer tiempo, con Estudiantes ganando por 1 a 0,  cuando el árbitro del partido, Solari, aparentemente se equivocó al cobrar una infracción en perjuicio de los visitantes.

. De pronto, y sin que se notara alguna anomalía y cuando el arquero de Estudiantes se disponía a sacar desde el arco, Solari expulsó al mediocampista estudiantil. Dañil, 

Mientras el jugador sancionado permanecía en la cancha negándose a abandonarlo, sus compañeros de equipo, encabezados por el capitán Lauri, intentaron pedir explicaciones al árbitro.  Según cuenta LA NACIÓN en su columna “Apuntes al margen de la crónica” del día siguiente al partido, Lauri le habría dicho al referí: “O se que queda Dañil o nos vamos nosotros”.

El árbitro se retiró y luego regreso con dos oficiales de la policía para que hagan cumplir la sanción disciplinaria. Entonces el equipo de Estudiantes se retiró del campo de juego en señal de protesta y en solidaridad con su compañero.

Fue el abrupto final del  partido. Consultado luego, Solari indicó que Dañil lo había insultado.

El tribunal de disciplina le dio por ganado el partido a Gimnasia.

Les dejo la crónica del partido que publicó LA NACIÓN en su edición del 11 de junio de 1934.

 

Sin comentarios

Bicicletas Aurorita siempre listas para pedalear

¿Quién no recuerda las legendarias bicicletas plegables “Auroritas?

 Fuimos en busca de aquellos recuerdos y descubrimos que existe un grupo amantes de ellas, llamados “Club Retro Aurorita” que reúne a todos aquellos fanáticos propietarios que llevan en su corazón estas fantásticas bicis que les brindaron alegrías y aventuras a un par de generaciones.

Seguir leyendo

La escuela que funcionó en un tranvía

 El niño tiene su propio mundo en donde todos los días, en viaje imaginario, da paso a su fantasía. En este caso un viejo tranvía sin ruedas es el receptáculo de sus sueños.

En 1963, cuando aún no había transcurrido un año de la desaparición de los tranvías por las calles de Buenos Aires y alrededores, y modernos ómnibus circulaban en reemplazo de aquellos, miles de tramways, ya fuera de servicio, esperaban agolpados en enormes depósitos su incierto destino final. En el peor de los casos iban a ser vendidos como chatarra, en el mejor,  utilizados como vivienda, local comercial, capilla o aula de escuela.

 El destino les tenía reservado una grata sorpresa a 5 de esos tranvías sacados de circulación.

Seguir leyendo

Marvin Minsky: un adelantado de su época

Considerado como uno de los intelectos más adelantados y originales de su época, uno de los padres de la Inteligencia Artificial y uno de los pioneros en el campo de la computación.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Cuando los porteños disfrutaban del Río (1930)

Hubo un tiempo en que los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y alrededores iban masivamente a refrescarse en las aguas del Río de la Plata.

Existían los famosos Balnearios Municipales.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Los clásicos papelitos de fin de año.Versión de los 80

 La Diagonal Norte repleta de papelitos arrojados desde las oficinas para festejar el fin del año 1981.  (Fotografía de Cayetano Galizia)

Seguir leyendo

Sin comentarios

Esos poderosos Jeeps Willys

El Jeep Willys nace como un 4 x4 y su historia es bastante larga, pero podríamos decir que se crea a partir de la necesidad  de los Estados Unidos y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial de generar un vehículo todoterreno liviano capaz atravesar por distintos lugares.

Seguir leyendo

El reloj floral de San Isidro (1938)

Esta magnífica fotografía de nuestro Archivo que fue tomada un 23 de diciembre de 1938 muestra a la Plaza Mitre de San Isidro en todo su esplendor y en el centro de la imágen al Reloj Floral.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Avenida de Mayo y 9 de julio. Año 1979

      Esquina de las avenidas Nueve de Julio y Avenida de Mayo. (1979)

Esta magnífica fotografía de la intersección de dos emblemáticas avenidas de nuestra ciudad como lo son la Avenida de Mayo y la Avenida Nueve de Julio tomada por Jorge Quiroga, tiene algo especial. Algo que no alcanzo bien a definir. Pero ejerce sobre mi un inusual atractivo. Quizás sea porque 48 hs antes había empezado a trabajar en el diario LA NACIÓN, en el viejo edificio de la calle San Martín al 300. Quizás porque es el primer Buenos Aires que frecuenté…

Seguir leyendo

Javier Villafañe: Indómito peregrino de la vida

Javier Villafañe con el Maese Trotamundos, su primer títere, creado en 1933, su fiel compañero de toda la vida, en una fotografía del año 1984. 

Hay historias que merecen ser contadas. Esta sin duda va más allá de los merecimientos. Es mi obligación difundirla. Porque una vida tan plena, tan rica en vivencias, tan libremente dispuesta como la de Javier Villafañe, es un oda a la libertad.

Seguir leyendo

Sin comentarios