Avisos saludables en LA NACIÓN de 1925

Buscando un artículo en el suplemento Artes y Letras de LA NACIÓN de Julio de 1925 me llamaron la atención una serie de avisos notables de escaso volumen, en su mayoría dedicados al rubro de la salud. Más específicamente a los productos farmacológicos.

Parecían  lucesitas parpadeantes en la marea de notas publicadas en las páginas del diario. No ocupaban un lugar privilegiado ni tampoco tenían un gran tamaño, por el contrario eran pequeños avisos habitualmente ubicados en los sectores marginales de las hojas de LA NACIÓN, y preferentemente en las partes inferiores, casi cómo intentando resistirse a ser expulsados.

El famoso licor 8 hermanos parece que tenía propiedades curativas, según este aviso publicado en el Suplemento Ilustrado de LA NACIÓN del 12 de julio de 1925

Chupando pastillas FORMAMINT adultos y niños estaban protegidos contra la Gripe, según esta aviso publicado en LA NACIÓN del 19 de julio de 1925

El famoso actor Ernesto Vilches recomendaba tomar el SANATOGEN, un tónico nutritivo, en este aviso publicado en LA NACIÓN del 21 de julio de 1925

El elixir de Virginie Nyrdahl curaba de raíz las Hemorroides de acuerdo a esta publicidad aparecida en LA NACIÓN del 16 de julio de 1925

…………………………………

……………………………..

::::::::::::::::::::::::::::::::::

…………………..

…………..

Sin comentarios

El Super Estadio de la ciudad deportiva de Boca

 Maqueta del estadio de Boca Juniors que se iba a construir en la isla 7 de la Ciudad Deportiva.

Un tema recurrente hoy en los medios de comunicación es que el club Boca Juniors tiene previsto la construcción de un gran estadio o remodelar la “Bombonera” para ampliar su capacidad.

Es evidente que el actual le queda chico para la gran multitud de gente que concurre habitualmente a presenciar  los partidos.

Pero les quiero recordar que este asunto no es nuevo ni mucho menos. Prueba de ello es este post que subí hace 5 años, allá por el 2011.

Enorme e interesante proyecto que se quedó sólo en eso.

El Super Estadio de la ciudad deportiva de Boca

 

Serie: Lo que no fue. Los proyectos que se quedaron en el camino

Boca Nació a la orilla del rio y volverá a sus orillas con un nuevo estadio y con nuevas instalaciones deportivas”. Palabras de Alberto J. Armando, presidente del club Boca Juniors, durante una entrevista publicada en La Nación el 17 de diciembre de 1964.

Alberto J. Armando señala el lugar en donde se levantaria el Gran Estadio Boquense, en la isla más alejada de la Ciudad Deportiva.

“…el gran estadio argentino que inauguraremos, sin duda alguna y Dios mediante, el próximo 25 de mayo de 1975, a las 11.” Prometia Alberto J. Armando durante la colocación del primer pilote, el 24 de mayo de 1972. Encabezó el  acto el presidente de la Argentina, Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, confeso simpatizante de Boca.

El proyecto contemplaba un estadio con capacidad para 100.000 espectadores sentados, distribuidos en 3 sectores: Plateas bajas, para 29.800 personas; 7.200 palcos, y la bandeja alta, con 63.000 butacas.

El artículo 2do de la ley 16.575, mediante la cual se le habia concedido al club Boca Juniors 40 héctareas a ganar al Rio de la Plata, establecia que “el Club Atlético Boca Juniors deberá destinar dicha fracción para la construcción de los siguientes edificios e instalaciones: a) un estadio con capacidad minima para 140.000 espectadores; b) sede social, c) canchas auxiliares  de fútbol; d) canchas de basquetbol; e) canchas de tenis; f) gimnasio; g) piletas de natación; h) pistas de patinaje; i) zona de juegos para niños; j) espacios cubiertos para espectáculos deportivos y artísticos; k) Pista sde atletismo; l)alojamiento en número adecuado para concentración de los deportistas en los grandes torneos”.

Vista panorámica de la Ciudad deportiva de Boca Juniors. Fotografia tomada por Antonio Montano en 1967

Esto que te conté son sólo algunos detalles de aquel faraónico proyecto que , como tantos otros por estos lares, quedó archivado en la memoria de los boquenses y de todos los porteños, porque no.

Te subo un par de páginas de la Revista Panorama del año 1971, para que, si te interesa, puedas ver algunos detalles de los dos proyectos que se pergeniaron para la construcción del Mega Estadio de Boca Juniors en la Costanera Sur.

Allí donde nace la Avenida Rivadavia ( 1960 )

Fotografía obtenida por Juan Di Sandro de La Nación, el 6 de abril de 1960

“Estamos en el bajo, junto a la estatua del segundo fundador de Buenos Aires. Es decir, en el punto de partida. Desde allí, subiendo hacia el oeste, nace una calle. La bordean la Casa de Gobierno y el Banco de la Nación Argentina. Si se la observa desde abajo, sólo se alcanza a ver eso: la pendiente inicial. Parece que terminara allí.

No ha vivido más que unos pocos metros, acaso menos que una simple cortada. Y sin embargo es “La calle más larga del  mundo”. No se cuenta por metros. Se mide por kilómetros y excede holgadamente los límites metropolitanos.

También la ciudad, levantada un día remoto de 1580, pudo parecer destinada a morir en su etapa primera. Cuando aún sacudía sus techos el eco trágico de la primera fundación. Hoy enfrenta distancias y sus límites crecen sin pausa hacia la llanura.  Ha cambiado su rumbo, ha invertido la dirección de su historia, pero no ha interrumpido su marcha. Ayer era la vida desplazándose hacia el Oriente, las carretas ganando el río y los hombres de la campaña bajando hacia la metrópolis. Hoy, en cambio, la ciudad busca el oeste. Se extiende hacia la pampa, penetra en la pradera y es esa misma calle Rivadavia_aquella que perece morir al nacer_la que se hunde en la provincia como una lanza de conquista”.

(Texto publicado en el Suplemento de La Nación de los domingos del 24 de abril de 1960, en la columna: “Así es Buenos Aires”)

 

Sin comentarios

Gimnasia y Estudiantes en abrupto final

Fotografía  gentileza de:  http://viejosestadios.blogspot.com.ar/

Aquel domingo 10 de junio de 1934 sucedió un hecho inusitado. El clásico entre Gimnasia y Esgrima de la Plata  y Estudiantes concluyó a los 16 minutos. ¿Qué había pasado?  ¿Una tormenta se había desatado sobre la cancha del bosque? ¿Los hinchas tiraron proyectiles al campo de juego? ¿Algún fenómeno extraño impedía la continuación del partido?  No. Nada de eso.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Bicicletas Aurorita siempre listas para pedalear

¿Quién no recuerda las legendarias bicicletas plegables “Auroritas?

 Fuimos en busca de aquellos recuerdos y descubrimos que existe un grupo amantes de ellas, llamados “Club Retro Aurorita” que reúne a todos aquellos fanáticos propietarios que llevan en su corazón estas fantásticas bicis que les brindaron alegrías y aventuras a un par de generaciones.

Seguir leyendo

La escuela que funcionó en un tranvía

 El niño tiene su propio mundo en donde todos los días, en viaje imaginario, da paso a su fantasía. En este caso un viejo tranvía sin ruedas es el receptáculo de sus sueños.

En 1963, cuando aún no había transcurrido un año de la desaparición de los tranvías por las calles de Buenos Aires y alrededores, y modernos ómnibus circulaban en reemplazo de aquellos, miles de tramways, ya fuera de servicio, esperaban agolpados en enormes depósitos su incierto destino final. En el peor de los casos iban a ser vendidos como chatarra, en el mejor,  utilizados como vivienda, local comercial, capilla o aula de escuela.

 El destino les tenía reservado una grata sorpresa a 5 de esos tranvías sacados de circulación.

Seguir leyendo

Marvin Minsky: un adelantado de su época

Considerado como uno de los intelectos más adelantados y originales de su época, uno de los padres de la Inteligencia Artificial y uno de los pioneros en el campo de la computación.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Cuando los porteños disfrutaban del Río (1930)

Hubo un tiempo en que los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y alrededores iban masivamente a refrescarse en las aguas del Río de la Plata.

Existían los famosos Balnearios Municipales.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Los clásicos papelitos de fin de año.Versión de los 80

 La Diagonal Norte repleta de papelitos arrojados desde las oficinas para festejar el fin del año 1981.  (Fotografía de Cayetano Galizia)

Seguir leyendo

Sin comentarios

Esos poderosos Jeeps Willys

El Jeep Willys nace como un 4 x4 y su historia es bastante larga, pero podríamos decir que se crea a partir de la necesidad  de los Estados Unidos y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial de generar un vehículo todoterreno liviano capaz atravesar por distintos lugares.

Seguir leyendo