La Nación, una pionera de la radio

Hall de entrada a los estudios de LR6 radio LA NACIÓN en San Martin 347 en pleno microcentro porteño.
En el dia de la radiodifusión que mejor homenaje que el recuerdo de lo que fue una de las pioneras en la materia: Radio LA NACIÓN en sus dos versiones. La de la primera etapa, L.O.Z LA NACION,  que arrancó en 1925 y la de la segunda época, LR6 LA NACION, a partir de 1934, que dio origen a lo que es hoy Radio Mitre.
Apenas 5 años después de la Primera transmisión de radio a nivel mundial, el 27 de agosto de 1920, por los llamados “Locos de la Azotea” los argentinos Miguel Mugica, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Enrique T Susini, quienes desde la azotea del Teatro Coliseo brindaron la ópera completa “Parsifal” de Wagner, el diario LA NACIÓN inauguraba, el 6 de noviembre de 1925 LOZ Broadcasting LA NACIÓN, cuya administración se situaba en Florida 341 de la ciudad de Buenos Aires.
 Esta es la nota que publicó LA NACIÓN al dia siguiente del importante evento.
Fue muy importante por dos motivos: 1) LA NACIÓN fue el primer diario en la Argentina que tuvo una radio propia. Podríamos afirmar que se convirtió en el primer multimedios del país.   2) La emisora fue construida totalmente en la argentina con la dirección de especialistas argentinos.
Importantes y destacadas personalidades del ambiente artístico y cultural, iniciaron el camino de una labor de difusión de singular repercusión.
Luego de casi 10 años de esta primera experiencia vino la consolidación y la ampliación de sus alcances con la inauguración de LR6 Radio LA NACIÓN, el 30 de septiembre de 1934.  Sus estudios estaban ubicados en el mismo edificio del diario LA NACIÓN, pero en el 2° piso de la calle Florida 347.  Tenia la antena transmisora más importante de América Latina y fue la precursora de lo que hoy es Radio Mitre.
LA NACIÓN publicó esta nota brindando detalles de su inauguración.
Sin comentarios

Dos ilustres visitantes en el Riachuelo

Cousteau durante su recorrida por el Riachuelo. (Fotografía de Adolfo Passalacqua el 11 de agosto de 1983)
 Nuestro castigado Riachuelo, lugar donde se junta la mugre de ambas orillas, foco contaminante e infeccioso, sitio aborrecido por casi todos. Nació sucio. Luego, con el devenir de los años y  pese a los múltiples intentos por cambiarlo, continuó aferrándose a su desgraciada naturaleza.
Pero la vida, a veces, te da pequeños instantes de placer. Esos momentos en que un lugar parecería que es el más hermoso e importante de todos. Eso le pasó a nuestro baqueteado y maltratado Riachuelo.
Seguir leyendo

Calles de Olivos

Olivos, una de los barrios más antiguos de la zona norte del Gran Buenos Aires, comenzó a existir allá por 1770 con el nombre de “Paraje de los Olivos”, luego lo llamaron “General Mitre” o ” Mitre de los Olivos” para finalmente adoptar el nombre con el que hoy la conocemos: Olivos.

Seguir leyendo

El diluvio que viene

Frente del Teatro Lola Membrives en abril de 1992.
A propósito de estos dias tan lluviosos que nos tocan vivir por aquí, encontré en el Archivo unas fotos del famoso musical “El diluvio que viene”, en su versión de 1992.
Seguir leyendo

La “primera” conferencia de prensa

Cuando el dirigente socialista francés Jean Jaurès nos visitó en septiembre de 1911 para brindar unas conferencias sobre su postura contraria a la I Guerra Mundial, iba a ser protagonista, casi sin proponérselo, de una novedosa manera de conversar con los periodistas.

Seguir leyendo

El arquero que escuchó y no vió un penal

Comizzo intenta sintonizar la radio para escuchar el penal. Esta es la foto obtenida por Marciano Saucedo y que LA NACIÓN nunca publicó

Aquel Domingo en la Bombonera (El estadio del club Boca Juniors) no fue un dia más para 3 de los protagonistas de esta historia. Pero uno de ellos, en especial, se iba a llevar todas las miradas.

Seguir leyendo

San Martin primero en las encuestas

De acuerdo a un curioso sondeo realizado por una encuestadora a 1000 personas en  la ciudad de Buenos Aires y alrededores, en diciembre de 1996, el General José de San Martin resultó ser el preferido de la mayoría de los entrevistados.

Seguir leyendo

Avisos en la Revista LA NACIÓN de 1970

 Aviso de Iberia publicado en la Revista del 13 de septiembre de 1970
 

Sin lugar a dudas una publicación que marcó toda una época fue la REVISTA LA NACIÓN. Las mejores notas, los temas más vanguardistas,  las mejores fotos, entrevistas a las máximas personalidades del ámbito local e internacional, las mejores plumas…

Seguir leyendo

Imágenes del Belgrano de otros años

El barrio de Belgrano, uno de los más tradicionales y pintorescos de Buenos Aires, mostraba hace algunos años, antes del aluvión edilicio que arrasó con gran parte de nuestra ciudad, un aspecto señorial.

Con sus casi 160 años de antigüedad, cuando fue creado como pueblo, fuera del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, mantiene aún en el presente una importante impronta cultural e histórica que se une con la tradición.

Seguir leyendo

La última nevada

Hace 8 años atrás, un 9 de julio de 2007, La Argentina iba a ser protagonista de un hecho histórico, inigualable, indescriptible: nevó.

Tanto en la ciudad de Buenos Aires, cómo en el Gran Buenos Aires y en el resto del país se precipitó una nevada como hacía 89 años que no sucedía. Claro, la anterior se había producido un 22 de junio de 1918.

Seguir leyendo

Sin comentarios