Jaque y Tango: el día que Rossetto le ganó a Korchnoi

El día que Rossetto “lo enchufó” a Korchnoi, según el relato de su hija Cecilia.

 

En una nueva presentación en La 2×4 (FM Tango 92.7) en el programa “Vecino de Buenos Aires” que conduce Alfredo Tabacman, junto al colega Osmar Spanu armamos un nuevo bloque de “JAQUE Y TANGO”, con una miscelánea referida a 1960.

En caso del ajedrez, me metí en una mínima historia del Magistral Ciudad de Buenos Aires; una competencia que tuvo por vencedor al soviético Víktor Korchnoi, pero que en la última jornada se enfrentó con el gran maestro argentino, Héctor Decio Rossetto. Seguir leyendo

Sin comentarios

Jaque y Tango: la historia de la Reina en el ajedrez

La historia de la incorporación de la Dama en el juego del ajedrez fue presentada en un congreso en Valencia “Cuna del Ajedrez Moderno”, en 2009

Ayer, en una nueva participación en el programa “Vecino de Buenos Aires” por FM Tango (92.7), La 2×4, junto al colega Alfredo Tabacman, recreamos la historia de la incorporación de una de las piezas más importante de este juego: la Reina o Dama.

Hace más de 500 años, en España (Valencia) se produjo la introducción de la Dama en reemplazo de El Alferza, en el juego de Ajedrez. Ese cambio, trascendental que le dio más agilidad al desarrollo de las partidas, llegó acompañado de otros, también importantes como el enroque y el de un recorrido más extenso de parte del alfil.

En la España Moderna, alrededor de 1475, tres artistas valencianos fueron los responsables de escribir “Schach d´Amor” (Ajedrez de Amor) con el agregado de la Reina, en homenaje a una de las figuras más importante en la historia de la política española. Seguir leyendo

Carlsen exhibió sus credenciales

Magnus Carlsen pegó primero en Bilbao. FOTO: BilbaoChess

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El noruego Magnus Carlsen, de 25 años, actual campeón mundial y que desde hace cinco años de manera ininterrumpida se sostiene como N°1 del ranking de la FIDE, se quedó con el primer duelo ante el ruso Sergey Karjakin, de 26 y N°9, llevado a cabo hoy, en la 3ª rueda de la 9ª final del Torneo de Maestros; una competencia, que por sistema round robin (todos contra todos) y a doble liga, reúne a seis de los mejores ajedrecistas del momento en el Teatro Palacio Elíseos, en Bilbao. Este mini-duelo (volverán a enfrentarse el 21 del actual, en la 8ª rueda, intercambiando el color de las piezas), fue bautizado por la prensa y afición en general como la previa del Mundial, ya que ambos rivales se enfrentarán en un match a 12 partidas, en noviembre próximo en Nueva York, en el que estará en juego el título mundial de ajedrez.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Magnus Carlsen y el fuego sagrado del campeón mundial

El Rey, Magnus Carlsen. FOTO:BilbaoChess

 

Imprevistamente, en la rueda inaugural del torneo de Maestros, la 9ª Final del Master Chess, que se desarrolla en el Teatro Palacio Elíseo, en la ciudad de Bilbao, la megaestrella de esta actividad, el noruego y campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, de 25 años, sufrió una dura derrota; como conductor de las piezas blancas, y en algo menos de cuatro horas y 50 movimientos, inclinó su rey como señal de abandono ante su sorprendido rival: Hikaru Nakamura, gran maestro norteamericano, de 28 años y N° 6 del mundo, que nunca había logrado vencerlo; después de 30 enfrentamientos su score era de 18 empates y 12 derrotas. Ayer, en la partida N°31 el norteamericano nacido en Osaka cantó por primera vez victoria.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Jaque y Tango: El Teatro Odeón

Así era el frente del Teatro Odeón, en Esmeralda y Corriente, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El último sábado (9 de Julio) en el programa “Vecino de Buenos Aires”, que semanalmente conduce el colega Alfredo Tabacman, en La 2×4 (FM Tango 92.7), presentamos con Osmar Spanu (locutor de Radio Continental) un nuevo segmento de #Jaque Y Tango.

En esta ocasión con Spanu armamos un recuerdo con historias vinculadas al ajedrez y el tango que tuvieran por denominador común, al Teatro Odeón. Seguir leyendo

Sin comentarios

Jaque y Tango: 1955 y las Bodas de Oro del Club Argentino

Ivkov, ganador del torneo Bodas de Oro 1955, aquí jugando con Najdorf, en 1979

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayer, 2 de julio, nuevamente, junto al colega Osmar Spanu pusimos al aire un nuevo micro de Jaque y Tango, un espacio dedicado a las historias de ajedrez y el 2×4, que generosamente, cada sábado, después de las 20, el conductor Alfredo Tabacman nos brinda en su programa Vecino de Buenos Aires, en la FM Tango (92.7) en La2x4.

El micro trató sobre una miscelánea de 1955; los festejos por Las Bodas de Oro del Club Argentino de Ajedrez, que fue fundado en 1905. En otro segmento del programa con Tabacman recordamos cómo fue el ingreso del ajedrez a España (en el siglo VIII) y por qué, tiempo después, la Iglesia Católica decidió prohibirlo.

Son en total 17 minutos. Ojalá lo disfruten.

 

Jaque y Tango: Historias del Café Tortoni

Junto al conductor de Vecino de Buenos Aires, Alfredo Tabacman

 

En la 3a participación en el programa “Vecino de Buenos Aires”, que todos los sábados (de 19 a 21) conduce Alfredo Tabacman, en la FM Tango (92.7) La 2×4, estuvimos junto al colega Osmar Spanu rescatando algunas misceláneas referidas al Café Tortoni; su vínculo con el ajedrez y el tango.

Además, en la previa, charlamos con Tabacman sobre sugerencias para los interesados en sumarse al juego y recordamos algunas historias y leyendas sobre los orígenes del ajedrez. Todo en estos 17 minutos. Seguir leyendo

Jaque y Tango: historias de ajedrez y el 2×4 en radio

Hace dos semanas, el pasado 11 de junio, junto al colega Osmar Spanu (Radio Continental) pusimos en marcha un sueño de contar historias en la radio. Osmar es un fana del tango y a mí, ya muchos lo saben, me apasiona el ajedrez; así que de una charla nació la idea. Como decía el Viejo Don Miguel Najdorf: “Primero la idea y después la jugada”.

Se nos ocurrió crear “Jaque y Tango”, un espacio dedicado a las historias del ajedrez y el 2×4.  Seguir leyendo

Víktor Korchnoi: “No me subestime joven; recuerde siempre que he sido un refugiado soviético”

El gran maestro Víktor Lvovich Korchnoi; falleció en Suiza a los 85 años

En 1993, Don Miguel Najdorf había organizado una nueva edición de su festival; el IV Magistral Miguel Najdorf, que convocó a cuatro ajedrecistas argentinos: Oscar Panno, Daniel Cámpora, Hugo Spangenberg y Pablo Zarnicki, junto a ocho figuras extranjeras: Gata Kamsky (EE.UU.), Alexei Shirov (Letonia), Bent Larsen (Dinamarca), Julio Granda (Perú), Miguel Illescas (España), Gilberto Milos (Brasil), Yasser Seirawan (EE.UU.) y… el enorme Víktor Korchnoi.

Por entonces estaba dando mis primeros palotes en la profesión, y el desafío de entrevistar al gran maestro Korchnoi -del que conocía al detalle cada una de sus actuaciones y resultados en los principales torneos- encendía mi emoción juvenil de tener al alcance de mi mano tan legendaria figura. Por eso, casi sin respiro arranqué mi reportaje consultándole: ¿Sus duelos con Karpov están entre las cosas más difíciles de su vida?. El experimentado maestro arqueó sus cejas, y por encima de sus lentes me lanzó una ingenua mirada. “No me subestime joven; recuerde siempre que he sido un refugiado soviético”. Seguir leyendo

Fuego en el tablero: la Olimpíada de ajedrez en Azerbaiyán

Bakú capital del ajedrez mundial; en septiembre será sede de la 42a olimpíada

En la República de Azerbaiyán, un punto geográfico en el Cáucaso Sur, en Eurasia, entre Asia Occidental y Europa Oriental, cuyas fronteras limitan con Rusia, Turquía, Georgia, Armenia e Irán, y el Mar Caspio baña el largo de su costa del Este, el juego de ajedrez no se trata sólo de una actividad milenaria y cultural; junto al fútbol y la lucha libre es uno de los deportes más populares de ese país. 

Por ello, entre el 1 y 14 de septiembre, la capital Bakú será anfitriona de la mayor fiesta de los escaques y trebejos: la 42ª Olimpíada de Ajedrez. La principal competencia por equipos, un Mundial de seleccionados que fue creada por la Federación Internacional (FIDE, según sus siglas francesas) en 1924. Más de 3000 deportistas de 170 naciones (entre ellos la Argentina que irá con dos conjuntos, uno masculino y otro femenino) tomarán parte del Festival que los organizadores aseguran, será el mejor de la historia. Seguir leyendo