Pablo Zarnicki y sus jugadas para la memoria

Hace 22 años, Pablo Zarnicki y su jugada para la memoria

Hace 22 años, Pablo Adrián Zarnicki (nacido el12 de noviembre de 1972) era un joven al que en las semanas previas a su cumpleaños N° 20, la vida le tenía reservada una sorpresa; en octubre de 1992, su nombre hizo eclosión en los medios y trepó hasta los astros; tras una reñida lucha resultó triunfador del 31° Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez que se disputó en el salón Leopoldo Marechal, en el Ministerio de Educación de la Nación. Y, aunque entre los principales favoritos de la competencia se destacaban: M. Marcovic (Serbia), R. Ciemniak (Polonia), H. Stefansson (Islandia) y V. Milov (Israel), el argentino Zarnicki, se adjudicó la serie masculina, invicto con 10 puntos tras 13 ruedas, y por tercera vez el historial del ajedrez vernáculo se engalanó con la conquista de un Mundial Juvenil (antes, Oscar Panno, en 1953 y Carlos Bielicki, en 1959 habían enseñado el camino). Frente al tablero, Pablo Zarnicki había efectuado una jugada para la Memoria.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Pérez Ponsa, el Rey sanluiseño

 

Federico Pérez Ponsa, el rey sanluiseño

El zarateño Federico Pérez Ponsa, de 21 años, se consagró campeón del Abierto Internacional Copa Provincia de San Luis. Superó, por mejor sistema de desempate al gran maestro Fernando Peralta, y se llevó $ 20.000 de los $200 mil de la bolsa de premios. “Es el triunfo más valioso de mi carrera, es el torneo más prestigioso que jugué en años”, dijo el ajedrecista argentino que a más corta edad (17 años y 10 meses) logró el título de gran maestro.

Y con relación al premio, acotó: “La verdad que en el ajedrez no estamos acostumbrados a recibir premios tan importantes; así que en principio no tengo una urgencia por lo que seguramente usaré ese dinero en un pequeño viaje. ¿Mi futuro?, ya logré cosas importantes como el título de gran maestro y jugar una olimpíada (hizo su debut en Tromso), tal vez sea hora de ganar un campeonato argentino”, soltó sin eufemismos.

El certamen disputado a nueve ruedas y que se desarrolló en la Universidad de La Punta reunió a 136 jugadores, de cinco naciones y entre ellos los mejores ajedrecistas argentinos residentes en el país y en el exterior. Pérez Ponsa compartió la cima junto a su par y compatriota, Fernando Peralta (que reside hace 15 años en Barcelona), ambos con 7,5 puntos.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Los clásicos, un grato recuerdo

Un nuevo clásico del ajedrez argentino: Acosta vs. Pichot

Esta es una historia chiquita que está enquistada en nuestra idiosincrasia. Siempre existieron los antagonismos: o sos de un bando o del otro. Como en el ajedrez, no hay grises; blanco o negro.

Son numerosos los ejemplos sobre rivalidades que con el paso de los años se convirtieron en clásicos en diferentes disciplinas o actividades. Se busca un rival, se plantea el desafío, se compite para ganar pero lo que importa es saber perder; la perinola de la vida a veces canta “todos pierden” porque para trascender todos necesitamos del otro. Seguir leyendo

Sin comentarios

Adelaida Muñiz, rectora de la ULP y dama de hierro del ajedrez sanluiseño

Esta mujer de voz estridente y nerviosa, cabello castaño, ojos color miel y sonrisa franca comprende muy bien las reglas del juego; aprendió porqué en la vida hay que saber salir para poder entrar. Por eso, como una buena ajedrecista planificó manejarse en el mundo de la política a través del conocimiento y la intuición, acaso, la mejor fórmula para asegurar el éxito de una gestión. Así logró en los últimos diecisiete años trabajar indistintamente para los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, el primer gobierno de los Kirchner y, actualmente, con el gobernador puntano, Claudio Poggi. Una jugada magistral.

La Dra. Maria Adelaida Muñiz, rectora de la Universidad de La Punta

Abogada de profesión, política por vocación la Dra. María Adelaida Muñiz es la rectora de la Universidad de La Punta (ULP) desde hace año; asumió en octubre de 2013. Y desde hace varios meses trabaja en el armado de un proyecto para homenajear los diez años del Mundial de Ajedrez que se disputó en Potrero de Los Funes, en 2005 y que ganó el búlgaro Veselin Topalov. El primer gran tributo fue la organización del Abierto Internacional Copa Provincia de San Luis, una competencia con los mejores ajedrecistas de la argentina, residentes en el país y el exterior, que convocó a 136 jugadores, entre ellos 40 con títulos de maestros y que se extenderá hasta el 8 de este mes. La idea de la entrevista fue conocer esos preparativos, informarnos sobre la ULP y descubrir a su conductora. Nace la historia. Seguir leyendo

Sin comentarios

El sueño de jugar y no perder con un gran maestro

Con la participación de 136 jugadores, entre ellos 11 grandes maestros, comenzó, anoche, en el Campus de la Universidad de La Punta, el torneo abierto internacional de ajedrez, Copa Provincia de San Luis; una competencia prevista a 9 ruedas y que repartirá una fabulosa bolsa de premios, de $200.000.-

Aquí están los mejores ajedrecistas argentinos que residen en el país y el extranjero, el campeón mundial Sub16, Alan Pichot, algunos invitados del exterior (Chile, México, Brasil y España), y muchos aficionados. Jugadores que dedican su tiempo vida a una profesión, pero que no descuidan su pasión o hobby por el ajedrez. Uno de ello, el chileno Marco Bulgarini Torre, de 47 años, ayer dio el batacazo en rueda inaugural.

Bulgarini Torre y sus primeras jugadas ante Fernando Peralta; aficionados y maestros

Seguir leyendo

Sin comentarios

Flor de oficio: árbitro de ajedrez

El árbitro Leandro Plotinsky, en su salsa. Da inicio al juego entre Sorín y Bachmann, en el Magistral Aloas

Ya se sabe, cada uno es maestro en su oficio; hace más de 20 siglos que la anécdota le dio paso a la leyenda por aquello de: “zapatero, a tus zapatos”.

El mundo del ajedrez, un ámbito con variado tipo de personajes y especialistas: jugadores, entrenadores, analistas, organizadores, dirigentes e incluso periodistas, también guarda lo suyo. Es que entre los diferentes oficios existe uno que enciende la curiosidad de inexperto. ¿De qué trabajas?, ¿de árbitro de ajedrez?, ¿y cómo es eso?.

Leandro Plotinsky tiene jóvenes 36 años y 23 de ellos los dedicó al aprendizaje y más tarde a la enseñanza del arbitraje de una partida. A los 19 años se recibió de árbitro internacional y tuvo bajo su control a figuras como Carlsen o Kasparov. Todo un recuerdo. Seguir leyendo

Sin comentarios

“Nunca fui suficientemente bueno para ser el número uno”

La delegación argentina en Tromso, Noruega

Así como para el filósofo español, José Ortega y Gasset, las causalidades que hacen la vida ordinaria del hombre son consecuencia de sus circunstancias, acaso, los tiempos de bonanza por los que transita el ajedrez argentino tienen, también, su serie de razones y fundamentos. Es que tras liberarse del lastre de una de las peores gestiones en su historia al frente de la FADA (período 2000-2012), se ha puesto en marcha un nueva etapa de trabajo, unión y objetivos; en la 41ª olimpíada, disputada en Tromso (Noruega) en agosto último, el equipo masculino -preclasificado 35°entre 170 naciones- se ubicó en el 18° puesto (el 3er. mejor país del Continente, detrás de Cuba y Estados Unidos), y logró la mejor clasificación de los últimos dieciocho años; en Erevan (Armenia, en 1996) la Argentina había finalizado 15ª entre 114 participantes. Seguir leyendo

Sin comentarios

El ajedrez argentino tiene un plan

 

Frank Marshall (1877-1944), campeón norteamericano

Ya se sabe el ajedrez es táctica y estrategia; hace casi un siglo que uno de los primeros ajedrecistas que obtuvo el título de gran maestro (en el torneo de San Petersburgo en 1914), el norteamericano Frank Marshall inmortalizó la máxima: “Es preferible tener un mal plan a no tener ninguno” en clara referencia a la necesidad del planeamiento de una táctica y estrategia durante el desarrollo de una partida para llevar a buen puerto una idea.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Carlsen vs. Anand, la revancha

Más allá de su fe budista, el indio Viswanathan Anand, a los 44 años conoce de memoria el viejo axioma que advierte, “el tren de las oportunidades sólo pasa una vez en la vida”; por eso cuando su carrera ajedrecística amenaza con comenzar el descenso, el gran maestro se aferra a su ilusión, acaso la última, y sueña con dar pelea para recuperar el título perdido. Seguir leyendo

Sin comentarios

Ajedrez: Antes de jugar, consúltelo con su médico

La tradicional imagen de la película, “El séptimo sello”; Obra teatral y película de Ingmar Bergmann. Foto La partida entre la muerte (Beng Ekerot) y el caballero (Max Von Sydow).

Los hechos sucedidos durante el desarrollo de la 41ª Olimpíada de Ajedrez en Tromso (Noruega), donde se produjo la muerte de dos ajedrecista, uno mientras disputaba su partida, y el segundo caso, en la habitación del hotel después de jugar la última rueda de la competencia que reunió a más de 1500 deportistas representantes de 150 naciones, sin lugar a dudas conmocionó el ambiente, silencioso, lógico y reflexivo del mundo de los trebejos. Las muertes de Kurt Meier, de 67 años e integrante del equipo de Seychelles, y de Alisher Anarkulov, de 46 y de la Asociación Internacional de Sordos (ICCD), respectivamente, pateó el tablero y abrió el debate y el disparate, a través de las distintas redes sociales. ¿El ajedrez es un juego o deporte de riesgo?. Para ello decidimos consultarles a dos especialistas. Al gran maestro argentino y médico pediatra, Diego Valerga, y al médico deportólogo cubano, una de las grandes eminencias que tiene esta actividad, Guillermo Isidrón. Seguir leyendo

Sin comentarios