Jaque y Tango: Historias del Café Tortoni

Junto al conductor de Vecino de Buenos Aires, Alfredo Tabacman

 

En la 3a participación en el programa “Vecino de Buenos Aires”, que todos los sábados (de 19 a 21) conduce Alfredo Tabacman, en la FM Tango (92.7) La 2×4, estuvimos junto al colega Osmar Spanu rescatando algunas misceláneas referidas al Café Tortoni; su vínculo con el ajedrez y el tango.

Además, en la previa, charlamos con Tabacman sobre sugerencias para los interesados en sumarse al juego y recordamos algunas historias y leyendas sobre los orígenes del ajedrez. Todo en estos 17 minutos. Seguir leyendo

Jaque y Tango: historias de ajedrez y el 2×4 en radio

Hace dos semanas, el pasado 11 de junio, junto al colega Osmar Spanu (Radio Continental) pusimos en marcha un sueño de contar historias en la radio. Osmar es un fana del tango y a mí, ya muchos lo saben, me apasiona el ajedrez; así que de una charla nació la idea. Como decía el Viejo Don Miguel Najdorf: “Primero la idea y después la jugada”.

Se nos ocurrió crear “Jaque y Tango”, un espacio dedicado a las historias del ajedrez y el 2×4.  Seguir leyendo

Víktor Korchnoi: “No me subestime joven; recuerde siempre que he sido un refugiado soviético”

El gran maestro Víktor Lvovich Korchnoi; falleció en Suiza a los 85 años

En 1993, Don Miguel Najdorf había organizado una nueva edición de su festival; el IV Magistral Miguel Najdorf, que convocó a cuatro ajedrecistas argentinos: Oscar Panno, Daniel Cámpora, Hugo Spangenberg y Pablo Zarnicki, junto a ocho figuras extranjeras: Gata Kamsky (EE.UU.), Alexei Shirov (Letonia), Bent Larsen (Dinamarca), Julio Granda (Perú), Miguel Illescas (España), Gilberto Milos (Brasil), Yasser Seirawan (EE.UU.) y… el enorme Víktor Korchnoi.

Por entonces estaba dando mis primeros palotes en la profesión, y el desafío de entrevistar al gran maestro Korchnoi -del que conocía al detalle cada una de sus actuaciones y resultados en los principales torneos- encendía mi emoción juvenil de tener al alcance de mi mano tan legendaria figura. Por eso, casi sin respiro arranqué mi reportaje consultándole: ¿Sus duelos con Karpov están entre las cosas más difíciles de su vida?. El experimentado maestro arqueó sus cejas, y por encima de sus lentes me lanzó una ingenua mirada. “No me subestime joven; recuerde siempre que he sido un refugiado soviético”. Seguir leyendo

Fuego en el tablero: la Olimpíada de ajedrez en Azerbaiyán

Bakú capital del ajedrez mundial; en septiembre será sede de la 42a olimpíada

En la República de Azerbaiyán, un punto geográfico en el Cáucaso Sur, en Eurasia, entre Asia Occidental y Europa Oriental, cuyas fronteras limitan con Rusia, Turquía, Georgia, Armenia e Irán, y el Mar Caspio baña el largo de su costa del Este, el juego de ajedrez no se trata sólo de una actividad milenaria y cultural; junto al fútbol y la lucha libre es uno de los deportes más populares de ese país. 

Por ello, entre el 1 y 14 de septiembre, la capital Bakú será anfitriona de la mayor fiesta de los escaques y trebejos: la 42ª Olimpíada de Ajedrez. La principal competencia por equipos, un Mundial de seleccionados que fue creada por la Federación Internacional (FIDE, según sus siglas francesas) en 1924. Más de 3000 deportistas de 170 naciones (entre ellos la Argentina que irá con dos conjuntos, uno masculino y otro femenino) tomarán parte del Festival que los organizadores aseguran, será el mejor de la historia. Seguir leyendo

La muerte del Dr. Alekhine; una jugada secreta de la historia del ajedrez

La foto publicada por Sunday Pictorial, tras conocerse la muerte del ex campeón mundial. Luego con la declaración de los testigos surgieron las primeras dudas.

Esta crónica libra una batalla contra el olvido; se ocupa de uno de los grandes misterios del mundo del ajedrez; de un enigma que el pasado 25 de marzo cumplió 70 años sin resolución. La trama no pertenece a la serie, “juegan las blancas y dan mate en dos jugadas”, aquí, literalmente alguien recibió un jaque mortal. Por primera y única vez, el reino de los escaques y trebejos se quedó acéfalo, sin su monarca; el campeón mundial vigente.

En la madrugada del 24 de marzo de 1946, el Dr. Alexander Alekhine, el 4° campeón mundial en el historial de esta actividad -cuya actuación consagratoria se produjo en Buenos Aires en 1927 cuando derrotó al genial maestro cubano, José Raúl Capablanca- fue hallado sin vida en el Hotel do Parque, en Estoril (Portugal). Seguir leyendo

Hace 130 años el ajedrez consagraba a su primer campeón mundial

El austriaco Wilhelm Steinitz, el primer campeón mundial oficial de ajedrez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 130 años, cuando aún faltaba una década para el nacimiento de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (Atenas1896), el reino del ajedrez ya contaba con un monarca oficial.

El 29 de marzo de 1886, en la ciudad de Nueva Orleáns el austriaco Wilhelm Steinitz, de 50 años, era consagrado como el primer campeón mundial de ajedrez tras superar en la final al inglés, Johannes Zukertort,  de 44 años, por 10 a 5, con 5 empates, en un match que se extendió durante 20 partidas. Seguir leyendo

Sin comentarios

Mentes en Jaque. Cómo el ajedrez estimula el cerebro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya se sabe, a través del juego de ajedrez se activan varias habilidades mentales. Un estudio científico, llevado a cabo en la antigua URSS, en 1925, por los investigadores Petrovski, Rúdik y Diákov, determinó que: “La práctica del ajedrez desarrolla alrededor de veinte facultades mentales; entre ellas, la concentración, memoria, creatividad, planificación, el pensamiento abstracto, lógico matemático y  el autodominio entre muchas otras virtudes más”.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Los beneficios del ajedrez que no se utilizan en la escuela

El ajedrez escolar FOTO: Graciela Manteiga

El ajedrez, ese juego milenario y misterioso, de origen incierto y virtudes sorprendentes es, desde hace casi un siglo, tema de estudio de científicos e investigadores los que coinciden en señalar que con su práctica se estimulan varias facultades mentales y, además, se forjan patrones de conducta entre los más jóvenes. Incluso, en 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó su inclusión en los niveles primario y secundario en todos los países miembros. Sin embargo en la actualidad, sólo en dos países, Armenia y Turquía, el ajedrez es materia obligatoria en todos los colegios.

Sin comentarios

KASPAROV-DEEP BLUE: hace 20 años las neuronas vencían a los chips

Hace 20 años. El ruso Garry Kasparov resultó victorioso en el match ante Deep Blue, en Filadelfia en 1996

Hoy se cumplen veinte años del último triunfo humano frente a una computadora diseñada especialmente para jugar ajedrez; por entonces, tiempos de pruebas y ensayos de la ciencia cibernética empeñada en desentrañar la trama del discernimiento humano en su avance hacia el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

El 17 de febrero de 1996, en la ciudad de Filadelfia, el ruso Garry Kasparov, una de las figuras más carismáticas del milenario juego, superaba a la computadora Deep Blue -una creación exclusiva de IBM-, por 4 a 2 después de un duelo a seis partidas, con tiempo de reflexión similar al utilizado en un campeonato mundial -dos horas para 40 movimientos, 60 minutos para las siguientes 20 jugadas, y media hora más hasta finalizar la partida, para cada rival-. La victoria de las neuronas sobre los chips en la desigual batalla despertó el asombro de neófitos y entendidos, y la demanda disparó de inmediato la revancha. La ciudad de Nueva York fue anfitriona del duelo un año más tarde; pero esa fue otra historia. Seguir leyendo

Kevin Paveto: “era hora de cortar la mala racha”

El Rey Paveto, con el trofeo tras la conquista en Villa Ballester

A los 23 años, Kevin Paveto descubrió cómo es gozar después de haberlo padecido; tras seis intentos fallidos consiguió formar parte de la selecta nómina de campeones del torneo más antiguo de la Argentina, el tradicional abierto de Verano que organiza anualmente el Círculo de Ajedrez de Villa Ballester. Una competencia, cuya primera edición se disputó bajo la categoría Libre en 1934, y que el domingo último tuvo por ganador al joven maestro internacional, que se impuso en gran forma, invicto y solitario, con 7,5 puntos sobre nueve posibles, con 110 participantes, catorce de los cuales eran titulados.

“Sí estoy muy contento con el triunfo. Antes de empezar el torneo le dije a Quique Scarella (presidente del Círculo de ajedrez) que nunca me había ido bien en los abiertos de Ballester, pero que esta vez creía que había llegado la hora de cortar la mala racha (risas). Por suerte se dio así y todo salió bien; tal vez no jugué un buen ajedrez a lo largo del certamen, pero cumplí buenas partidas en los momentos importantes”, contó sonriente y feliz, el joven Kevin Paveto hincha fanático de Boca y vecino del barrio de Villa Crespo. Seguir leyendo

Sin comentarios