Protesta china: la campeona mundial se rinde tras 5 jugadas

La campeona mundial, Yifan Hou en la olimpíada en Bakú

Acaso, con sus ojos sin destellos, pues la noche se hizo en ellos al dolor de un desengaño, la campeona mundial de ajedrez femenina, la china Yifan Hou, de 22 años, firmó su planilla y reconoció la derrota tras sólo cinco jugadas, frente al sorprendido maestro indio, Lalith Babu. De esta manera, la ajedrecista manifestó públicamente su protesta contra la organización inglesa, a cargo del torneo abierto más importantes del calendario de ajedrez, el XV Open Tradewise en Gibraltar, por considerar que los emparejamientos a lo largo de las diez ruedas del certamen fueron manipulados.

Seguir leyendo

Una argentina en el Mundial de la discordia, la fe y el hiyab

Ajedrecistas iraníes y el uso del hiyab en el duelo con Argentina en la Olimpíada de Bakú, en 2016

 

La fe suele ser pilar indispensable para el deportista; el impulso inspirador para escribir las grandes hazañas en el juego. También puede ser sinónimo de confianza, seguridad u honradez. Se puede tener buena o mala fe, e incluso hay quienes cobran por dar fe. Pero en temas religiosos la creencia no necesita de pruebas; se tiene fe o no se la tiene. Se respetan sus usos y costumbres.

En octubre último, la Federación Internacional de Ajedrez, (FIDE) anunció que la serie final, del campeonato mundial femenino; una prueba por eliminación directa, con u$s450 mil en premios, que reunirá a las 64 mejores jugadoras del planeta se llevará a cabo en Teherán, la capital de la República Islámica de Irán. Un punto del planeta con una religión arraigada desde hace milenios, con usos y costumbres donde lo obligatorio no da lugar al voluntario. Seguir leyendo

Leandro Krysa, el N°33. Un nuevo gran maestro para Argentina

Leandro Krysa, un nuevo gran maestro para la Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo gran maestro se incorporará al historial ajedrecístico de la Argentina; un joven de 24 años, representante del Club Obras Aysa, periodista de profesión y ajedrecista por vocación, acaba de lograr la hazaña tras su labor en el torneo abierto más importante del planeta, el Open de Gibraltar. Leandro Krysa será consagrado en el gran maestro N°33, bajo bandera argentina, en el próximo Congreso de la FIDE.

 

Seguir leyendo

Sin comentarios

Boris Spassky cumple 80 años; el hombre que lo vio casi todo

Boris Spassky en público. Una de sus última salidas

Boris Vasilievich Spassky cumple hoy, 80 años. Se trata del ex campeón mundial de ajedrez más longevo en la actualidad. El 17 de julio de 1969, tres días antes de la llegada del hombre a la Luna, se proclamó en el 10° Rey del milenario juego tras batir al entonces campeón, el armenio (de origen Georgiano) Tigran Petrosian.

Expuso y perdió su corona en el entrañable y mediático duelo, frente al norteamericano Bobby Fischer, en 1972, en Reikiavick (Islandia). A su regreso a la antigua URSS fue tratado de traidor, y durante cuatro años sufrió distintos tipos de penalidades que lo empujaron a confundir deseo con deserción. Por ello, en 1976 emigró hacia Francia acompañado por una asistente de esa embajada en Moscú, la bella Marina Scherbatcheff, que enseguida se convirtió en su tercera esposa y madre de su hijo varón, Boris Alexander George. Seguir leyendo

Miguel Najdorf y la jugada que desafió al tiempo y eludió el infierno

 

 

 

 

Acaso se trató de un grito de auxilio que se dispara con los silencios; un día como hoy, hace 70 años, Miguel Najdorf pergeñaba una de sus magistrales jugadas para la memoria: establecía el récord mundial de partidas simultáneas a la ciegas -esto es sin ver a sus rivales, ni el tablero ni las piezas-, con la esperanza de que la hazaña se convirtiera en noticia, y cruzara su nombre por mares y montañas hasta alcanzar los oídos de alguno de sus familiares desaparecidos tras el holocausto de la Segunda Guerra Mundial. La muda réplica sepultó el barrunto entre lágrimas de espantos y dolor. Seguir leyendo

El primer gran engaño del ajedrez: El turco mentiroso

 

Réplica de El Turco; en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el bicentenario de la entidad en 2010.

Hace exactamente doscientos ochenta y tres años, el 23 de enero de 1734, en Bratislava -por entonces perteneciente al Reino de Hungría- en el seno de una familia noble y católica, fruto del amor de Anna Rossina (la mamá) y Engelberto (papá y Consejero de la Cámara Imperial) nació, Wolfgwang von Kempelen. Un joven que con el paso del tiempo fue escritor e inventor, pero que en el mundo del ajedrez fue conocido como el autor del primer gran fraude: El Turco mentiroso.

 

Seguir leyendo

Ajedrez o libros: Alan Pichot y una apuesta al estudio

Alan Pichot, tras su labor en el torneo Zicosur (Antofagasta- Chile) anunció que dejará de jugar por dos meses para dedicarse al estudio del ajedrez.

“La verdad es que descubrí que es más importante estudiar ajedrez que estar jugando partidas todo el tiempo; el plan a partir de ahora será un descanso de torneos por lo menos por dos meses, y comenzar una intensa preparación con estudios en casa. Después habrá tiempo para salir a probar todo lo aprendido”, el que lo dice, no es uno de los maestros más avezados del país, por el contrario, se trata de uno de los más jóvenes, acaso, la mayor proyección del ajedrez argentino: Alan Pichot, y tiene sólo 18 años.

Es el mismo joven que en septiembre de 2014 tocó el cielo con las manos tras consagrarse campeón mundial Sub16, en Durban (Sudáfrica), y que hace algunas horas acaba de regresar a su casa en el barrio de Almagro, tras su tercera participación en el Abierto Zicosur (Antofagasta- Chile), una competencia con varios de los mejores jugadores del Continente. Alan debutó allí en 2015 con un 9°puesto, en 2016 ganó el torneo y este año finalizó 5° a un punto del vencedor, el paraguayo de origen cubano, Neuris Delgado. Seguir leyendo

Sin comentarios

Jaque al Alzheimer: la práctica de ajedrez desarrolla la memoria y la concentración

 

El Alzheimer ataca a la 3a edad; el ajedrez puede ser un arma preventiva contra ello

 

El Alzheimer (E.A.) se trata de una enfermedad progresiva, irreversible que ataca el cerebro y afecta la memoria, la identidad y la conducta con un impacto en el funcionamiento social y ocupacional. 

Y si llamamos “demencia” a un trastorno cerebral progresivo y crónico, que impacta en la esfera cognitiva y conductual de las personas e interfiere en la vida diaria, entonces el Alzheimer es la causa más común de demencia. Y el principal factor de riesgo para esta enfermedad es la edad.

Aquí el desarrollo de este tema en el espacio “Vecino de Buenos Aires” en la FM Tango (92.7) junto al colega, Alfredo Tabacman. Seguir leyendo

La inteligencia emocional, el talón de Aquiles del rey Magnus Carlsen

Carlsen, fastidioso durante la Olimpíada de Bakú

El consenso es casi unánime; se impone por mayoría simple. Para las grandes estrellas del ajedrez mundial y su vasta grey de especialistas y aficionados, el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen no sólo se trata del mejor jugador del momento sino que incluso aspira a serlo de todo un historial con más de 15 siglos de recuerdos.

Es que a los 26 años, el joven nacido en Tonsberg -único hijo varón del matrimonio entre Henrik y Sigrun, y hermano de Ellen, Signe e Ingrid- acaba de defender por segunda vez de manera consecutiva y exitosa su corona (primero fue en 2014 ante el indio Anand, y recientemente frente al ruso Karjakin), además, ya acumula tres temporadas de permanencia en el reinado y, desde 2010 es el N° 1 en el ranking internacional. A los 20 años había conquistado los Mundiales de ajedrez blitz (partidas a 3 minutos) y rápido (a 15).

Seguir leyendo

Mundial Blitz en Doha: Karjakin se vengó de Carlsen y ambos están en la cima

 

Frente a frente otra vez, Carlsen vs. Karjakin como sucediera hace un mes en Nueva York por el Mundial Clásico. Esta vez ganó el ruso.

No alcanza ni para consuelo, pero al menos ésta vez, el ruso Sergey Karjakin logró derrotar al noruego Magnus Carlsen en el duelo que protagonizaron en la 5a rueda del Mundial de partidas Blitz (a 3 minutos por competidor). Ahora, al cabo de doce de las 21 ruedas que tiene el certamen, ambos son punteros con 10 unidades y que finalizará mañana.

La competencia que se lleva a cabo en Doha (capital de Qatar) reúne a 108 jugadores, y entre ellos participan cuatro argentinos. Cumplido algo más de la mitad del torneo, Sandro Mareco se ubica 41°, con 6,5; Alan Pichot, 51°, con 6 y Diego Flores (82°) y Federico Pérez Ponsa (84°), con 5.  Seguir leyendo