Jaque y Tango, el ajedrecista que se anticipó 40 años a la Revolución Francesa

El tributo a Philidor en el Teatro de la Opera en París

Ayer, junto al colega Alfredo Tabacman, conductor de “Vecino de Buenos Aires”, en la FM Tango (92.7), conté una historia referida al ajedrecista que se anticipó casi medio siglo a la Revolución Francesa.

Durante el convulsionado siglo XVIII francés, el 7 de septiembre de 1726, en la Corte de Luis XV nació Francois Andre Danican; hijo de una pareja de músicos. Su linaje era de origen escocés, pero a su abuelo le modificado el apellido (Duncan o Danican por el de Philidor) por disposición del Rey Luis XIII, a comienzos de 1600. Seguir leyendo

Sin comentarios

Jaque y Tango: el Ajedrez y el Go derrotados por la Inteligencia Artificial

El mejor mortal en el mundo del ajedrez, Garry Kasparov vencido por Deep Blue, en 1997

El último sábado, en una nueva participación en #Jaque y Tango, en el programa “Vecino de Buenos Aires”, FM Tango (La 2×4) 92.7, que conduce el colega Alfredo Tabacmanconté los últimos avances de la ciencia, en materia de Inteligencia Artificial (I.A.). Cómo poco a poco las máquinas fueron derrotando al hombre en los juegos creados por los propios humanos. Hace 19 años, Deep Blue derrotaba a Kasparov; ahora, en marzo, un cerebro artificial venció al campeón mundial de Go.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Jaque y Tango: El ajedrez y las múltiples inteligencias

En una nueva presentación de #Jaque y Tango, en el programa de Alfredo Tabacman, “Vecino de Buenos Aires”, los sábados a las 20, en La 2×4 (FM Tango 92.7), nos ocupamos de sacar a luz un tema que vincula al ajedrez con el intelecto. 

Hace 33 años, el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, el norteamericano, Howard Gardner publicó su obra Frames of Mind (Estados de Ánimos) referida a la “Teoría de las múltiples inteligencias”. Para Gardner y su equipo de colaboradores cada persona posee 7 u 8 inteligencias; y el ajedrez desarrolla al menos cinco de ellas. Seguir leyendo

Sin comentarios

Jaque y Tango: Ruy López de Segura y la historia de un cura nada santo

Una nueva historia de ajedrez, en Jaque y Tango, llevé a cabo, ayer, junto al colega Alfredo Tabacman, en el programa “Vecino de Buenos Aires”, en la FM Tango La 2×4 (92.7).

Se trató del recuerdo del 1er campeón mundial oficioso que tuvo el juego de ajedrez; el Fray Ruy López de Segura, cuyo reinado se extendió entre 1560 y 1575. Este fraile tenía el título de Preceptor de la Corte de Felipe II, y a pedido del Rey de España, en 1561 escribió un libro de ajedrez, en el que dejó algunos consejos para los principiantes. Seguir leyendo

Sin comentarios

Sebastián Iermito, el nuevo Rey del ajedrez metropolitano

El podio: Dolezal (3°), Liascovich (2°), Iermito (1°) y el Pte. de la FMDA, Alejandro Sass, en la clausura del certamen

Hoy, en LN Deportes, lo que antes se conocía como Canchallena, presenté una breve historia de vida referida al joven Sebastián Iermito, de 23 años y campeón metropolitano de ajedrez; el nuevo Rey de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Iermito se impuso en el certamen llevado a cabo en el Palacio de Aguas Corrientes (Av. 1950), que reunió a 18 jugadores. El ganador, invicto con 6 puntos sobre 7 posibles, fue escoltado por los maestros Lucas Liascovich, 2°, con 5,5 y Cristian Dolezal, 3°, con 5. La prueba fue organizada por la Federación Metropolitana de Ajedrez (FMDA) que dirige, Alejandro Sass.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Jaque y Tango: el día que Rossetto le ganó a Korchnoi

El día que Rossetto “lo enchufó” a Korchnoi, según el relato de su hija Cecilia.

 

En una nueva presentación en La 2×4 (FM Tango 92.7) en el programa “Vecino de Buenos Aires” que conduce Alfredo Tabacman, junto al colega Osmar Spanu armamos un nuevo bloque de “JAQUE Y TANGO”, con una miscelánea referida a 1960.

En caso del ajedrez, me metí en una mínima historia del Magistral Ciudad de Buenos Aires; una competencia que tuvo por vencedor al soviético Víktor Korchnoi, pero que en la última jornada se enfrentó con el gran maestro argentino, Héctor Decio Rossetto. Seguir leyendo

Sin comentarios

Jaque y Tango: la historia de la Reina en el ajedrez

La historia de la incorporación de la Dama en el juego del ajedrez fue presentada en un congreso en Valencia “Cuna del Ajedrez Moderno”, en 2009

Ayer, en una nueva participación en el programa “Vecino de Buenos Aires” por FM Tango (92.7), La 2×4, junto al colega Alfredo Tabacman, recreamos la historia de la incorporación de una de las piezas más importante de este juego: la Reina o Dama.

Hace más de 500 años, en España (Valencia) se produjo la introducción de la Dama en reemplazo de El Alferza, en el juego de Ajedrez. Ese cambio, trascendental que le dio más agilidad al desarrollo de las partidas, llegó acompañado de otros, también importantes como el enroque y el de un recorrido más extenso de parte del alfil.

En la España Moderna, alrededor de 1475, tres artistas valencianos fueron los responsables de escribir “Schach d´Amor” (Ajedrez de Amor) con el agregado de la Reina, en homenaje a una de las figuras más importante en la historia de la política española. Seguir leyendo

Carlsen exhibió sus credenciales

Magnus Carlsen pegó primero en Bilbao. FOTO: BilbaoChess

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El noruego Magnus Carlsen, de 25 años, actual campeón mundial y que desde hace cinco años de manera ininterrumpida se sostiene como N°1 del ranking de la FIDE, se quedó con el primer duelo ante el ruso Sergey Karjakin, de 26 y N°9, llevado a cabo hoy, en la 3ª rueda de la 9ª final del Torneo de Maestros; una competencia, que por sistema round robin (todos contra todos) y a doble liga, reúne a seis de los mejores ajedrecistas del momento en el Teatro Palacio Elíseos, en Bilbao. Este mini-duelo (volverán a enfrentarse el 21 del actual, en la 8ª rueda, intercambiando el color de las piezas), fue bautizado por la prensa y afición en general como la previa del Mundial, ya que ambos rivales se enfrentarán en un match a 12 partidas, en noviembre próximo en Nueva York, en el que estará en juego el título mundial de ajedrez.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Magnus Carlsen y el fuego sagrado del campeón mundial

El Rey, Magnus Carlsen. FOTO:BilbaoChess

 

Imprevistamente, en la rueda inaugural del torneo de Maestros, la 9ª Final del Master Chess, que se desarrolla en el Teatro Palacio Elíseo, en la ciudad de Bilbao, la megaestrella de esta actividad, el noruego y campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, de 25 años, sufrió una dura derrota; como conductor de las piezas blancas, y en algo menos de cuatro horas y 50 movimientos, inclinó su rey como señal de abandono ante su sorprendido rival: Hikaru Nakamura, gran maestro norteamericano, de 28 años y N° 6 del mundo, que nunca había logrado vencerlo; después de 30 enfrentamientos su score era de 18 empates y 12 derrotas. Ayer, en la partida N°31 el norteamericano nacido en Osaka cantó por primera vez victoria.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Jaque y Tango: El Teatro Odeón

Así era el frente del Teatro Odeón, en Esmeralda y Corriente, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El último sábado (9 de Julio) en el programa “Vecino de Buenos Aires”, que semanalmente conduce el colega Alfredo Tabacman, en La 2×4 (FM Tango 92.7), presentamos con Osmar Spanu (locutor de Radio Continental) un nuevo segmento de #Jaque Y Tango.

En esta ocasión con Spanu armamos un recuerdo con historias vinculadas al ajedrez y el tango que tuvieran por denominador común, al Teatro Odeón. Seguir leyendo

Sin comentarios