Jaque al Alzheimer: la práctica de ajedrez desarrolla la memoria y la concentración

 

El Alzheimer ataca a la 3a edad; el ajedrez puede ser un arma preventiva contra ello

 

El Alzheimer (E.A.) se trata de una enfermedad progresiva, irreversible que ataca el cerebro y afecta la memoria, la identidad y la conducta con un impacto en el funcionamiento social y ocupacional. 

Y si llamamos “demencia” a un trastorno cerebral progresivo y crónico, que impacta en la esfera cognitiva y conductual de las personas e interfiere en la vida diaria, entonces el Alzheimer es la causa más común de demencia. Y el principal factor de riesgo para esta enfermedad es la edad.

Aquí el desarrollo de este tema en el espacio “Vecino de Buenos Aires” en la FM Tango (92.7) junto al colega, Alfredo Tabacman. Seguir leyendo

Sin comentarios

La inteligencia emocional, el talón de Aquiles del rey Magnus Carlsen

Carlsen, fastidioso durante la Olimpíada de Bakú

El consenso es casi unánime; se impone por mayoría simple. Para las grandes estrellas del ajedrez mundial y su vasta grey de especialistas y aficionados, el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen no sólo se trata del mejor jugador del momento sino que incluso aspira a serlo de todo un historial con más de 15 siglos de recuerdos.

Es que a los 26 años, el joven nacido en Tonsberg -único hijo varón del matrimonio entre Henrik y Sigrun, y hermano de Ellen, Signe e Ingrid- acaba de defender por segunda vez de manera consecutiva y exitosa su corona (primero fue en 2014 ante el indio Anand, y recientemente frente al ruso Karjakin), además, ya acumula tres temporadas de permanencia en el reinado y, desde 2010 es el N° 1 en el ranking internacional. A los 20 años había conquistado los Mundiales de ajedrez blitz (partidas a 3 minutos) y rápido (a 15).

Seguir leyendo

Mundial Blitz en Doha: Karjakin se vengó de Carlsen y ambos están en la cima

 

Frente a frente otra vez, Carlsen vs. Karjakin como sucediera hace un mes en Nueva York por el Mundial Clásico. Esta vez ganó el ruso.

No alcanza ni para consuelo, pero al menos ésta vez, el ruso Sergey Karjakin logró derrotar al noruego Magnus Carlsen en el duelo que protagonizaron en la 5a rueda del Mundial de partidas Blitz (a 3 minutos por competidor). Ahora, al cabo de doce de las 21 ruedas que tiene el certamen, ambos son punteros con 10 unidades y que finalizará mañana.

La competencia que se lleva a cabo en Doha (capital de Qatar) reúne a 108 jugadores, y entre ellos participan cuatro argentinos. Cumplido algo más de la mitad del torneo, Sandro Mareco se ubica 41°, con 6,5; Alan Pichot, 51°, con 6 y Diego Flores (82°) y Federico Pérez Ponsa (84°), con 5.  Seguir leyendo

Ivanchuk dio el golpe en Doha; se quedó con el Mundial y relegó a Carlsen

 

Vassily Ivanchuk, justo campeón

 

El ucranio Vassily Ivanchuk disfruta por partida doble; se adjudicó el Mundial de partidas rápidas que se llevó a cabo en Doha (la capital de Qatar) y le cortó la racha al campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen que había conquistado las dos últimas ediciones de esta especialidad de ajedrez rápido.

Ivanchuk compartió la cima con el ruso Alexander Grischuk y con Carlsen, todos con 11 puntos al cabo de quince ruedas, pero al ucranio lo favoreció el sistema de desempate.

Los cuatro argentinos finalizaron relegados en la tabla de posiciones. Seguir leyendo

Sin comentarios

Ivanchuk, líder a los 47; en el Mundial de Qatar, el saber no tiene edad

Sonríe Ivanchuk; le ganó a Carlsen y es líder del Mundial

 

El gran maestro ucranio, Vassily Ivanchuk, de 47 años, uno de los jugadores con mayor edad que participa en el Mundial de partidas rápidas, que se lleva a cabo en Doha, la capital de Qatar, se apoderó de la vanguardia en solitario, tras el segundo día de competencia. Cumplidas 10 ruedas, “Chuky” -como lo llaman sus colegas- es líder con 8 puntos seguido por S. Mamedyarov (Azerbaiyán) e I. Nepomniachtchi (Rusia), con 7,5 y un lote de siete jugadores con 7 puntos, que comparten el 3er puesto, entre los que sobresalen, Carlsen (Noruega) , V. Anand (India), L. Aronian (Armenia) y L. Domínguez (Cuba). En la 7a rueda, Ivanchuk derrotó al campeón mundial Magnus Carlsen, al que ya había vencido en el Mundial de 2015. Seguir leyendo

Sin comentarios

Póquer argentino en los Mundiales Blitz y Rápido

El campeón argentino Diego Flores saluda al campeón mundial Magnus Carlsen; se enfrentaron en la 4a rueda y se impuso el noruego.

Por primera vez, dos de las más atrayentes competencias que organiza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), los Mundiales Blitz (partidas a 3 minutos con 2 segundos adicionales desde la 1a jugada) y Rápido (15 minutos más 10 segundos) cuenta con la presencia de ajedrecistas argentinos. Cuatro de los mejores del ranking vernáculo: Sandro Mareco, Federico Pérez Ponsa, Diego Flores y Alan Pichot están tomando parte de este festival en el que se lleva a cabo en Doha (capital de Qatar) dividido en dos torneos: el certamen Rápido (entre el 26 y el 28 de este mes) y Blitz (los días 29 y 30 de diciembre). Paralelamente se juegan ambas pruebas en la categoría femenina. 

Seguir leyendo

Sin comentarios

El noruego Magnus Carlsen retuvo el título mundial en Nueva York

Carlsen sostiene el trofeo mundial

 

En el día de su cumpleaños N°26, el noruego Magnus Carlsen retuvo exitosamente la corona mundial de ajedrez; tras igualar la serie en 6 puntos por bando ante el desafiador, el ruso Sergey Karjakin, anoche se impuso en los desempates por 3 a 1.

De esta manera, Carlsen, el campeón mundial N°20, en el historial del mundo del ajedrez de la FIDE (un listado en el que sobresalen nombres como, Capablanca, Alekhine, Fischer, Karpov y Kasparov), recibió un premio de 550 mil euros por su triunfo, y de 450 mil para Karjakin.

Aquí, las 4 partidas de la definición.

El Mundial de Nueva York: Carlsen y Karjakin estiran el suspenso

 

Carlsen o Karjakin, uno de ellos, a partir del miércoles será el nuevo campeón mundial de ajedrez

 

El campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, de 25 años y N°1 del mundo, y el desafiador ruso, de origen ucranio, Sergey Karjakin, de 26 y N°9, decidieron mantener el suspenso de la definición de la lucha por el título mundial, tras acordar un nuevo empate, en la 12a y última partida de la serie final que se lleva a cabo en el Fulton Market Building, en Manhattan. De esta manera con la serie igualada en 6 puntos por bando, la reglamentación dispone que el desempate será a través de partidas semilentas (4 juegos a 25 minutos) y en caso de igualdad la definición con serie de partidas blitz (hasta 10 juegos a 5 minutos). El próximo miércoles 30 será el momento del desempate; curiosamente fecha coincidente con el cumpleaños de Magnus Carlsen.

Aquí el desarrollo de la 12a partida.

El Mundial en Nueva York: Carlsen y Karjakin, igualados a falta de una partida

 

Karjakin (blancas) y Carlsen firmaron un nuevo empate

 

Después de quince días y once intensas partidas, el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, y su desafiador, el ruso de origen ucranio, Sergey Karjakin no se sacaron ventajas; el marcador tras la 11a partida disputada, anoche, está igualado en 5,5 puntos por bando.

El lunes se jugará la 12a y última en la que el campeón irá con blancas. Si no hubiera un ganador, todo se resolverá el próximo miércoles con una serie de mini matches con partidas semilentas (25 minutos por jugador) y blitz (a 5 minutos).

Este fue el desarrollo de la 11a partida

El Mundial en Nueva York: Se equivocó Karjakin y Carlsen igualó el match

 

Después de 75 jugadas de una apertura Española, y casi siete horas de juego, el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, de 25 años y N°1 del mundo, logró vencer al desafiador ruso, de origen ucranio, Sergey Karjakin, de 26 y N°9, y de esta manera igualar el score en 5 puntos por bando, en el match que sostienen por el título mundial de ajedrez, en la ciudad de Nueva York.

El duelo previsto a 12 juegos y con un millón de euros en premios, se reanudará el sábado con la 11a y penúltima partida en la que Karjakin irá con blancas.

Aquí el desarrollo de la 10a partida