Elección en FIDE: Kasparov o Ilyumzhinov; ser o no ser, esa es la cuestión

El próximo 11 de agosto, en forma paralela con el desarrollo de la 41ª Olimpíada de Ajedrez en Tromso (Noruega) se celebrará el 85° Congreso de la FIDE; la cita a la que serán invitados los 180 delegados (representantes de cada nación afiliada) de la Federación Internacional de Ajedrez, que participarán del acto eleccionario en el que Kasparov e Ilyumzhinov competirán por el sillón presidencial de la entidad rectora del ajedrez mundial para el período (2014-2018).

El calmuco Kirsan Ilyumzhinov; Pte. de la FIDE desde 1995

Acaso, para muchos se trate de una decisión compleja; navegar entre la continuación de un desgastado y mañoso proceso de 20 años (Ilyumzhinov), o alinearse al carisma del nuevo candidato (Kasparov), todo un estratega frente al tablero pero del que se desconoce su capacidad de manejo administrativo y político en una gestión. Será como transitar entre las aguas divisorias de lo malo conocido o lo bueno por conocer: Kasparov o Ilyumzhinov; ésa es la cuestión.

Garry Kasparov, acaso, el mejor ajedrecista de la historia quiere dirigir la FIDE

Seguir leyendo

Sin comentarios

José Copié, una vida de novela: Vivir para contarla

Acaso, el título de una de las más exitosas obras de Gabo, el fantástico escritor colombiano Gabriel García Márquez nos permita relacionarla con la historia de vida de un entrañable personaje del ajedrez argentino; el gran maestro postal, escritor y periodista, José Antonio Copié.

El gran maestro de ajedrez postal, José Antonio Copié

En un día como hoy, 24 de marzo de 2014, en un aniversario tan peculiar para la Argentina, a 38 años del último y más sangriento golpe militar que padeció la República, reescribir parte del camino recorrido por Copié, tal vez nos permita ejecutar el ejercicio de la memoria: El de no olvidar y de dar un jaque mate el olvido. Nace la historia. Seguir leyendo

Sin comentarios

El Ciclo Candidatura: entre el ajedrez y el turf

Largada en el turf

Largada en el turf

En la Argentina, el ajedrez y el turf son dos actividades con pasado similar; hace más de cuatro siglos que su práctica arrastra la pasión de sus seguidores.
En sus orígenes, los corceles de madera dieron sus primeros saltos sobre las mesas de los bares de Buenos Aires, mientras que los pura sangre, antes de su paso en los hipódromos debutaron en carreras “cuadreras” -así llamadas a las pruebas sobre distancias cortas y generalmente rectas-.

El ajedrez y sus corceles de madera

No debería resulta extraño, entonces, que en los usos y costumbres de los argentinos muchos de los términos de una u otra disciplina formen parte ya, del lenguaje popular.  E incluso, cómo de la unión de ambas terminologías podrían adaptarse al nacimiento de una nueva historia. Seguir leyendo

Sin comentarios

Algo más que una jugada para la memoria

El norteamericano Robert James Fischer, nacido el 9 de marzo de 1943 y fallecido el 17 de enero de 2008, hubiera cumplido 71 años. Con su adiós se apagó, acaso, una de las estrellas más rutilante de la historia de este milenario juego.

El ruso Garry Kasparov, de 50 años, la otra gran figura que dio el ajedrez, tal vez sea el único ajedrecista que pueda competir de igual a igual con Bobby Fischer por ese lugar de privilegio; el de eximio dominador de los trebejos. De haberse enfrentado, el ganador de esa batalla hubiera recibido el reconocimiento unánime de verdadero Rey de reyes. El domingo último Kasparov viajó a Islandia para rendirle un tributo al legendario maestro norteamericano. Nace la historia.

Kasparov frente a la tumba de Bobby Fischer

 

Ayer Kasparov, que  siempre enalteció la labor de Fischer junto a los trebejos visitó, por primera vez, la tumba en la que se encuentran los restos del único ajedrecista que desafió el poder soviético, en el dominio del ajedrez, durante los años sesenta y setenta del siglo pasado. Ya nos hemos referido a este tema.

La mejor película sobre la vida de Robert James Fischer

Kasparov acompañado por el presidente de la federación de ajedrez de Islandia, Gunnar Björnsson, llegó al  pequeño pueblo de Selfoss, a unos 50 kms de Reykjavik.

En 2009 en Valencia, Kasparov contó a La Nación que su rival era Putin, no Karpov.

La visita fue programada casi con seis meses de anticipación, es que el Ogro de Bakú (así lo llamaban a Garry en su época en la alta competencia hasta que decidió incursionar en la política) quería aprovechar el viaje para reunirse con algunos presidentes de federaciones escandinavas y tratar de convencerlos de que voten por él en las próximas elecciones de la FIDE.

Tras la visita a la tumba y más tarde a la Iglesia, Kasparov firmó un libro y en el que soltó sus condolencias al entrañable ex campeón mundial.

Kasparov dejando escrita algunas palabras hacia la memoria de Bobby Fischer

“Hubiese sido un gran sueño trabajar con él para promover el ajedrez, pero no pudo ser. Aún, esta leyenda nos acompañará en nuestra búsqueda de hacer del ajedrez el juego popular que quiso Fischer que fuese”.

Más tarde Kasparov soltó más reflexiones sobre la vida y obra de Fischer junto al ajedrez.

Video.

Frases:

“No puedo dejar de pensar que esta es la tumba para las grandes esperanzas, las que no se concretaron, porque mucho pudo haberse hecho. Este es el país en donde Robert Fischer alcanzó su máximo, pero no sólo eso, sino que fue uno de los momentos más gloriosos de la historia del ajedrez. Pudo haber terminado de otra manera. No estamos aquí para hablar de historias hipotéticas, pero es muy triste. Sentimos que muchas grandes esperanzas y expectativas han muerto aquí, sin haber sido realizadas. Todo queda ya más allá de nosotros, todas las controversias, y lo que queda es la contribución única de Robert James Fischer al ajedrez y estoy aquí para pagar este tributo.”

”Es un sentimiento de tristeza enorme porque él dejó de jugar ajedrez a los 29 años. Esto es una locura. Cuánto pudo haberse hecho, cuánto pudo lograrse. Si no fuese por esta tragedia que puso a Bobby lejos del ajedrez. De nuevo, todo queda ya fuera de nuestro alcance, las controversias, todas las cosas que se asociaron desafortunadamente al nombre de Fischer. Lo que queda es la tristeza. Él se ha ido”.

”No puedo dejar de pensar: nunca lo conocí, lo cual resulta sorprendente. Yo tenía nueve años en 1972 cuando él ganó el título pero aún así, hubo muchas oportunidades, hablando técnicamente. Pero desafortunadamente esto nunca pasó y es algo que desde luego, ya se perdió. En 1972 fue definitivamente uno de los grandes momentos en la historia del ajedrez. No pienso que el ajedrez haya alcanzado nunca antes el pico de popularidad que logró en 1972. Yo solamente puedo soñar en usar mis capacidades para asegurarnos que la herencia de 1972 y la memoria de Fischer, se repita de alguna manera en el futuro”.

 

Cuando Fischer fue el rey y dejó atrás a los soviéticos

 

una de las últimas imágenes de Fischer, en Islandia

Sin comentarios

El ajedrez entre los recuerdos de Evita, Cristina y Perón

Eduardo Figueroa, de 74 años, es un ajedrecista aficionado que no posee título de maestro en ninguna de sus escalas; aunque le dedicó más de medio siglo a descifrar los secretos del juego nunca sumó categorías (en la jerga se las denomina normas), ni de maestro FIDE, Internacional o Gran Maestro (el ansiado cinturón negro de los ajedrecistas comparado con un yudoca). De su enjuto palmarés, la conquista  del Torneo Evita en 1953, una competencia amateur, luce como la de mayor bruñido.

En la otra esquina del tablero está el Ing. Oscar Panno, 78 años, gran maestro y el último bronce del ajedrez argentino. Su nombre y jugadas trascendieron los 64 escaques; su ingenio enriqueció el juego (una variante de la defensa India de rey lleva su nombre) y fue maestro de consulta (analista) de Víktor Korchnoi durante su disputa en el Mundial de Filipinas, en 1978, ante Anatoly Karpov. Hace 60 años en Copenhague, en 1953,  se trepó a lo más alto del podio con la obtención del Campeonato Mundial Juvenil -una de sus mayores hazañas-, y elevó la bandera argentina hasta los astros.

La historia de ambos ajedrecistas está unida por una misma pasión; Figueroa y Panno, contemporáneos de la época dorada del deporte argentino en tiempos de gobierno peronista,  a más de medio siglo de días transcurrido atesoran recuerdos disímiles, acaso como la sutil diferencia entre serlo y parécelo, de una partida de ajedrez que lleva por protagonistas a Evita, Cristina y Perón. Nace el recuerdo.

Seguir leyendo

Sin comentarios

El Rey Carlsen no le teme a las conspiraciones

Acaso, el mundo del ajedrez pueda disfrutar de un largo reinado de su joven y flamante monarca; la suerte del prodigio noruego Magnus Carlsen, de 23 años, pareciera no correr riesgos en lo inmediato: los Príncipes herederos están muy lejos de conspirar contra su trono y el futuro desafiador del título mundial -el que resulte vencedor del torneo Candidatura- no se vislumbra como una gran amenaza,

Carlsen ante Mark Zuckerberg (creador de la red de Facebook). “Captó muy rápido mis consejos; sería un gran ajedrecista” pronostico el joven noruego

Por eso Carlsen, se pasea distendido mientras lleva a cabo la necesaria tarea de promoción y difusión del milenario juego: brinda reportajes, simultáneas y juega ante grandes personalidades. Durante enero, en menos de 15 días fue rival de Mark Zuckerberg (creador de la red de Facebook) y luego de Bill Gates (CEO de Microsoft).

 

en acción ante Bill Gates

A Bill Gates lo derrotó sólo en 12 segundos.

Aquí el vídeo con la partida.

 

Seguir leyendo

Sin comentarios

Sandro Mareco: “para avanzar hay que aprender de los propios errores”

Uno de los mejores y más importante torneos abierto del mundo se está llevando a cabo por estos días en el territorio británico de ultramar; el 12° Festival de Ajedrez Tradewise en Gibraltar, en cuya competencia principal, el Masters, con 256 inscriptos de 49 nacionalidades diferentes y más de medio centenar de grandes maestros, tiene entre sus participantes al joven argentino, Sandro Mareco, de 26 años. Nace la historia.

GM Sandro Mareco

El argentino Sandro Mareco en Gibraltar

Seguir leyendo

Sin comentarios

El ajedrez en la empresa: el ejemplo de Obras-AySA

Varios investigadores aseguran que una partida de ajedrez tiene más movimientos posibles que el número de átomos en el universo (1078); de allí que la práctica del milenario juego resulte un campo versátil para el proceso de toma de decisiones. El ajedrecista y el empresario experimentan bajo presión y con el reloj en marcha, la decisión de elegir la mejor jugada.

En 2008, Fabián Borro, de 52, presidente del centenario Club Obras Sanitarias de la Nación -fundado el 27/3/1917-, ejecutó como un gran maestro una jugada para la memoria: la inclusión del ajedrez en la escuela del club; el Instituto José Ingenieros, una institución con nivel en Jardín de infantes, primario, secundario y terciario que cuenta con 1000 alumnos en todos sus ciclos.

Mario Petrucci, presidente de la FADA y Liga Nacional entrega el trofeo de campeón a Fabián Borro del Club Obras

Hoy, cinco años después, el ajedrez se convirtió en la segunda actividad más practicada entre todas las disciplinas del club OSN, y cada día aumenta la cantidad de interesados en descifrar los secretos del juego-ciencia. “Tradicionalmente en nuestro club el deporte estrella ha sido el básquetbol; pero hoy, la segunda actividad es el ajedrez por encima del rugby, el tenis de mesa y la natación. Y pensar que todo nació como una gran anécdota”, contó risueñamente, Borro el presidente de OSN desde 2000. Nace la historia. Seguir leyendo

Sin comentarios

El hijo del cambio (II): Magnus Carlsen, el nuevo campeón mundial

El ajedrez es demasiado lógico como para que se sucedan catástrofes o resultados sorprendentes; todo pareciera estar previsto ya. Por ello no será extraño que a partir de hoy, viernes 22 de noviembre 2013, el joven prodigio noruego Magnus Carlsen se convierta en el 20° campeón mundial de la historia de este juego, poniendo así fin a un reinado de 2609 días (desde el 1 de octubre de 2007), a cargo del indio Viswanathan Anand.

Para ello a Carlsen le bastará un empate, y si falla y no lo consigue en la 10ª partida -que comenzará a las 6.30 de la Argentina- aún tendrá dos nuevas posibilidades para sumar sólo medio punto más para adjudicarse el match que por el título mundial de ajedrez se lleva a cabo en Chennai. La consagración de Carlsen no sólo interrumpirá el reinado de uno de los más grandes ajedrecistas, sino que la victoria de noruego deberá ser interpretada como el comienzo de una nueva Era en la historia del milenario juego. Con Magnus Carlsen nace otro hijo del cambio.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Todo tiempo pasado fue mejor… al menos en el mundo del ajedrez

El viejo axioma pareciera estar siempre latente cuando nos sucede una desventura; lo repetía mi abuelo, me lo transmitió mi padre: ni el avance ni el progreso son sinónimos de éxito, ni la novedad debería sepultar el uso de la vieja costumbre. Ya se sabe, el automovilismo no terminó con el ciclismo, ni la bicicleta puso fin al atletismo.

Acaso, como señalaba el entrañable escritor don Ernesto Sábato, la frase no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- las gentes las echa al olvido; y conserva, entonces, sólo el buen recuerdo. ¿Será por ello, que los amantes del ajedrez al observar el Mundial entre Anand y Carlsen añoren los antiguos campeonatos?. Por cierto, inolvidables competencias desarrolladas en épocas y circunstancias que enriquecieron la historia de este deporte.  Seguir leyendo

Sin comentarios