Cómo ser parisina

A fines de 2014 y en plena Vogue Fashion Night, la presentación del libro How to Be Parisian Wherever You Are, en el histórico concept store parisino Colette, sobre la rue Saint-Honoré, casi termina en pelea entre los cientos de fotógrafos que querían capturar la imagen de una de sus coautoras, la it girl Caroline de Maigret, mientras dedicaba algunos ejemplares.

La mujer francesa, en particular la parisina, fascina en el mundo. La prueba son los más de 30 libros, muchos convertidos en best-sellers, que se publicaron durante estos últimos años. Uno de los últimos es el de esta ex modelo mediática, égérie Chanel, amiga de Karl Lagerfeld y, desde hace algunos meses, embajadora de Lancôme. Lo escribió junto con tres amigas parisienses que supuestamente conoce desde hace años. Despeinada, con look desarreglada, vestida con jeans, saco masculino o campera de cuero, zapatillas en tweed de la marca de las dos C, y muy activa en las redes sociales, De Maigret encarna la imagen de la parisina del siglo XXI. Seguir leyendo

Las huellas de Charlie Hebdo en los espacios de la ciudad

La tapa de la revista de Le Monde

Acá va la nota publicada el sábado en el diario.

El público se acomoda y llena la sala de más de 200 butacas en donde se proyecta la película argentina Relatos salvajes , que se estrenó en los cines franceses la semana pasada con el título Les Nouveaux sauvages . Pasados los cortos, la pantalla se vuelve negra y un JeSuis-Charlie , en blanco, aparece de golpe. Cinco segundos que serán suficientes para generar un silencio total en la sala y sacudir los recuerdos tan frescos de cada uno de los espectadores, en un cine a metros de la Bastilla y a pocos minutos de la redacción del semanario.

Los ataques terroristas que golpearon a Francia entre el 7 y el 9 de enero están muy presentes en cada una de las actividades culturales de los parisinos. La vida continúa, pero distinta. En las calles se escucha el ruido de la ciudad, pero la voz humana parece haberse apagado para ser reemplazada por señales visuales. Los grafitis se multiplican. Los carteles están presentes en todas las instituciones culturales, como la Comédie Française –el histórico teatro parisino–, y municipales, como el Hotel de Ville, de donde cuelgan dos banderas negras en las que se lee “París es Charlie” y “Somos Charlie”. Las programaciones de algunos museos se modificaron parcialmente, como el Grand Palais, que anuló la visita nocturna de la exposición de Niki de Saint Phalle, inicialmente prevista para la noche del 31 de enero. Seguir leyendo

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El día en que llegaron las noticias de París

En la hora que me llevó llegar de Punta del Este a José Ignacio, los autores del atentado en la redacción francesa del semanario satírico Charlie Hebdo y en el supermercado kosher eran abatidos. La persecución de estos terroristas había tenido a Francia en vilo durante 48 horas, y a mí colgándome de cada Wi-Fi posible para seguir el paso a paso de este drama que me encontró lejos de la ciudad en la que elijo vivir desde hace seis años. Seguir leyendo

Navidad en París (con fotos)

En la épicerie del Bon Marché

Diciembre en esta ciudad son vidrieras animadas con conejos que saltan, trineos que se desplazan y efecto nieve por todos lados. Los padres tienen la costumbre de llevar a sus hijos a mirar estas decoraciones en las principales boutiques parisinas, como las del Bon Marché, Printemps y las galerías Lafayette.

Diciembre es también una iluminación especial en las calles que aparece como por arte de magia cuando empieza a oscurecer, a partir de las cinco y media de la tarde. Es una iniciativa de la municipalidad en conjunto con los comerciantes, para quienes decorar sus barrios en esta época del año es una manera de agradecer a la clientela. Ojalá que así sea, porque el presupuesto es millonario, aún si en los últimos años empezaron a utilizar el sistema LED de bajo consumo. Seguir leyendo

La Fondation Louis Vuitton, en fotos

La cascada en la entrada del edificio

Nuevo refugio parisino del arte contemporáneo, la fundación Louis Vuitton abrió al público a fines de octubre en los bosques de Boulogne, al oeste de París. La inauguración está prevista en tres tiempos (octubre-diciembre-marzo), cada uno alrededor de una exposición, una selección con parte de la colección, y diversos eventos. Esta primera fase está en su mayoría consagrada a la arquitectura. Un gran acierto: es lo que más impresiona. Las escaleras mecánicas, los ascensores y las puertas blindadas de acero de tamaños atípicos para París, además de las vistas panorámicas de la ciudad que ofrecen las numerosas terrazas, hacen que esta especie de observatorio de vidrio y acero construido por el arquitecto Frank Gehry logre imponerse como el gran protagonista durante todo el recorrido. A contracorriente con la tendencia mundial de los establecimientos culturales más minimalistas en donde los espacios buscan desaparecer para que la obra concentre toda la atención, aquí el contenedor supera el contenido. Y, a diferencia de los establecimientos franceses, la fundación LV transmite esa sensación de poder económico más típica de los museos estadounidenses. En 50 años, esta nave marítima pasará a ser propiedad de la ciudad de París.  Seguir leyendo

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La portera de París

Escena 1. Un amigo de Coco está de visita en la ciudad luz. Le manda un mensaje por whatsapp y se encuentran a tomar algo. El amigo le pide a Coco que haga de intérprete: quiere un cortado. En París el cortado no existe. ¿O es el noisette? Coco bromea con esa mania de llevarse las costumbres argentinas de viaje en vez de pedir lo que se toma en cada nuevo lugar (“Pedite un mate también”) y le sugiere un pequeño café crème (café con leche). El mozo, acostumbrado a los turistas, zanja la discusión proponiendo un macchiato (expresso con mousse de leche). Todos contentos. El amigo viaja con dos amigas. Se habla de todo y de nada. Se evocan algunos “clásicos” de los turistas: las sillas de los bares mirando hacia afuera, los horarios estrictos para comer, la pregunta ¿a qué hora se come en París?, los precios altos pero estables, los baños compartidos damas/caballeros. Una pregunta (¿dónde se puede comprar ropa no muy cara?) activa una serie de consultas sobre la ciudad. A los pocos minutos, Coco está frente a un mapa de París marcando con una lapicera por donde pasear, dónde comer, qué visitar. Seguir leyendo

Una California con acento francés

A 40 minutos en auto de Biarritz, Hossegor es desde 2002 una de las once etapas del circuito World Championship Tour (WCT), organizado por la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP). Es la competencia más importante, pero sólo una de la decena que alberga esta estación balnearia del sudoeste de Francia. Las olas del Atlántico la convirtieron en un punto de encuentro de los surfistas del mundo. Al desembarco natural de los primeros amantes del surf en los años 70 le siguió una serie de emprendimientos privados y la voluntad política de hacer de este deporte una de las principales atracciones del lugar. Con los años, la cultura surfista se impuso en el estilo de vida y en la actividad económica de gran parte de sus 3800 habitantes. Montaron escuelas de surf, trabajan como instructores o fotógrafos del agua, fabrican y reparan tablas, venden ropa y todo tipo de accesorios ligados a ese deporte. Seguir leyendo

Un domingo cualquiera (en fotos)

En la Feria de Arte de Paris, la FIAC

Pasear por París un domingo cualquiera: brunch en Paperboy, exposición de fotos de Garry Winongrand en el Jeu de Paume, un poco de naturaleza en la place des Vosges y unos tacos en La Candelaria, donde se habla español. Van algunas fotos. Seguir leyendo

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Postales de la Feria de Arte de Paris

La feria vista de arriba, en el Grand Palais

Son 191 galerías de 26 países distintos (los más representados son Francia -por supuesto-,  Estados Unidos y Alemania) que durante cuatro días se dan cita en París para exponer (y vender) sus propuestas de arte contemporáneo. Algunas cifras para entender la dimensión: este año llegaron 100 grupos de coleccionistas, curadores, mecenas y directores de museos internacionales para quienes la FIAC organizó un programa con más de 110 eventos y visitas privadas.  Seguir leyendo

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Guillermo Kuitca en la Fondation Cartier (fotos)

Cuando la Fondation Cartier le propuso participar del festejo por sus 30 años, Guillermo Kuitca recordó la instalación que David Lynch había hecho en esta misma casa, en 2007, y que le había quedado en la cabeza. No porque le hubiera gustado particularmente, sino porque le había producido cierta perturbación. El artista, cuya producción se caracteriza por referencias cartográficas, intersecciones de lugares, y territorios físicos y emocionales en donde la presencia humana brilla por su ausencia, se había sentido un poco perdido en relación con esa obra. Tomando ese efecto como punto de partida, Kuitca imaginó el living de Lynch (al que llama por su nombre de pila), un cuarto en rojo y negro, con poca luz, sillones y la voz en off de Patti Smith. Bajar las escaleras de esta fundación parisina es sumergirse en esa puesta en escena pictórica y sonora que se completa con obras de Tarsila do Amaral, Francis Bacon, Vija Celmins, Lynch y Artavazd Pelechian, y que puede verse hasta el 22 de febrero. Seguir leyendo

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