Danielle Mossé no sabe cuántos años tenía cuando las hermanas de Sión la escondieron en lo que en aquel entonces era un pensionado, hoy reconvertido en el colegio Nuestra Señora de Sión, a metros de los jardines de Luxemburgo. Danielle nació a fines de 1937 y aquí estuvo durante cinco o seis meses, en algún momento entre 1938 y 1943. No existen archivos porque, dado el peligro de la época, nadie escribía nada. “La única prueba que tengo es que estoy viva”, susurra Danielle, que perdió a sus dos padres en los campos de concentración. Sus tíos la adoptaron, y su hermano se fue a vivir con sus abuelos. Creció en el departamento de Vosgos, al nordeste de Francia, vino a París para estudiar, se convirtió en profesora de inglés, tuvo un hijo y tiene hoy dos nietos. Su hijo le insiste para que les cuente su historia a sus nietos, así conocen y aprenden, pero esta abuela menuda de apariencia moderna cree que no se puede contar todo. “No queremos. Es un traumatismo que no se va. Con frecuencia nos gana la cobardía de no hablar. El pasado siempre está acá”, confiesa. Seguir leyendo
Los fuegos artificiales de la tour Eiffel
El 14 de julio es feriado en Francia y los parisinos saben que, si están en la ciudad, a la noche se instalarán en cualquier lugar desde donde se vea la torre Eiffel para contemplar los tradicionales fuegos artificiales de esta fecha. Se celebra la toma de la bastilla, ese día de 1789 en que el pueblo puso fin a la monarquía y a esa sociedad de privilegios. Durante el día hay desfiles y muchas boutiques están abiertas. Los “feux d’artifice” son a las 23h. Los puentes siempre son un buen lugar para verlos y, cuanto más cerca, mejor, aunque también habrá más gente. Un balcón con vista a la torre es otra buena ubicación.
Bajo el lema “Paris acoge al mundo”, la torre se tiñó de los colores de la bandera mexicana, en homenaje al presidente mexicano que está de visita, para luego tomar los colores de la bandera francesa y entonar el himno. Este es un día en el que los franceses muestran todo su orgullo por el país. Apareció la fecha 2024, en alusión a la candidatura parisina a los juegos olímpicos de ese año, y luego el show estuvo dividido en 14 postales que ponían énfasis en distintos aspectos de la ciudad (vitalidad, iluminación, diversidad, apertura al mundo oriental, vivir juntos), cada una con música y estilo diferentes. Seguir leyendo
París en estado de alerta
En la redacción del diario francés Libération se organizó a principios de julio un pot de départ, esa costumbre muy francesa de celebrar el final de una etapa con vino, picada, conversaciones y algún discurso. En esta ocasión fue para decirle adiós a los periodistas de Charlie Hebdo que, después de haber sido albergados durante meses en los locales de Libération, a metros de la plaza de la República, se mudarán finalmente a un espacio propio, no muy lejos de allí. Seguir leyendo
El año verde de París
A principios de esta semana, en un programa de televisión, la ministra de Ecología y ex mujer del presidente francés, Ségolène Royal, incitó a no consumir Nutella, la famosa crema de chocolate y avellanas indiscutiblemente presente en cualquier crêpe (panqueque) dulce. “Hay que dejar de comer Nutella porque utiliza aceite vegetal de palma. Su cultivo intenso obliga a talar árboles, lo que provoca una deforestación masiva y daños ambientales considerables. Se deben utilizar otras materias primas”, sentenció Royal. Esta declaración rápidamente encendió la polémica, sobre todo en Italia, donde se fabrica el producto, propiedad de Ferrero, tercer productor europeo de dulces y sexto en el mundo. Varios diputados subieron a las redes sociales fotos en las que se los ve comiendo crêpes o tostadas con Nutella. Royal tuvo que pedir perdón, también por Twitter, pero sus dichos sirvieron para poner nuevamente sobre la mesa el debate sobre el uso de este aceite. Un día antes, a Royal se la veía en un supermercado retirando de las góndolas el herbicida Roundup, a base de glifosato. Producto estrella de Monsanto, es masivamente utilizado por los 17 millones de jardineros amateurs que cuenta este país. Su objetivo es que, a partir del año que viene, se prohíba la venta de esta sustancia considerada tóxica y clasificada como “posiblemente cancerígena” para el uso de los particulares (2000 toneladas por año), aunque la normativa no incluye la prohibición para uso profesional (8500 toneladas). Seguir leyendo
Julio Le Parc seduce a Hermès
Unos 30 pañuelos de seda se exponen como obras de arte en la casa-atelier de Julio Le Parc. Después del alemán Josef Albers, el francés Daniel Buren y el japonés Hiroshi Sugimoto, el artista argentino de 86 años es el elegido para una nueva colección de Hermès Editeur, 60 ejemplares únicos de los históricos carrés sobre los que se imprimieron variaciones de su obra La Longue Marche, de los años 70. A través de una técnica ancestral que permite imprimir de manera perfecta sobre la seda las curvas cromáticas de Le Parc, este trabajo artesanal distingue a Hermès del resto de las casas, en una era dominada por conglomerados de moda donde los productos son fabricados al menor costo posible. Después de dos años de trabajo en equipo y antes de ser vendidos por 7000 euros cada uno, los pañuelos serán expuestos en el Museum der Kulturen de Basilea, Suiza, a mediados de este mes. Seguir leyendo
De la Opera Garnier al San Martín
El clic fue en Barcelona, mientras cursaba su doctorado en economía matemática. Se dio cuenta de que la tesis le iba a ser particularmente difícil. “Las matemáticas son una capacidad mental. No era malo, pero no estaba al nivel del resto”, confiesa el tolosano Pierre Rigal (1973). Giró sus estudios hacia el cine, descubrió la arquitectura y empezó a sacar y revelar fotos. En paralelo, desde siempre había entrenado y competía de manera profesional en carreras de 400 metros. “En un momento el trabajo y el deporte se unieron. Sentí que la danza era mi medio de expresión más natural”, sintetiza. En 2003 creó su compañía de danza dernière minute y con ella su primera obra, el solo Erection, que presentó en el Teatro Nacional de Toulouse. Es la historia de un hombre que está acostado y que, a través de distintos movimientos contemporáneos, intenta pararse.
Aquí vendrá a presentar, del jueves al domingo próximo, el dúo Bataille (2013), creada para el festival de Avignon. Rigal estuvo en Buenos Aires hace diez años, cuando Erection se presentó por primera vez, en el marco del Festival Internacional de Teatro. Su obra había tenido mucho éxito. El coreógrafo y bailarín recuerda al público porteño receptivo, variado y muy erudito. El año pasado se presentó en el reconocido Teatro Nacional de Chaillot, al lado del Trocadero, y este año le llegó la consagración con su debut en la Opera de Paris.
El nuevo director de Garnier, Benjamin Millepied, marido de la actriz Natalie Portman, le pidió que creara algo corto que presentaríaen conjunto con otros tres ballets. Así nació Salut. Vestidos de blanco y negro con tutús y calzas, los 16 bailarines de esta casa empiezan con el saludo final y los aplausos para luego despojarse del vestuario clásico (creado por el director artístico de la maison Issey Miyake) y soñar con otros gestos y movimientos. Algo nunca visto, dicen aquí, en el ballet de la Opera de Paris. Seguir leyendo
La creatividad sin límites de Fornasetti
Es la primera vez que París le dedica una retrospectiva a Piero Fornasetti (1913-1988), maestro italiano del trompe-l´oeil. El museo des Arts Décortifs reúne más de 1000 piezas de este artista prolífico, dibujante, inventor y decorador. Desde muy joven comienza a crear una colección de imágenes que inspirarán toda su vida. Imprime sus dibujos en ceniceros, pañuelos, porta-paraguas y bandejas. Crea muebles de todo tipo, espejos y platos. Grandes artistas como Giorgio De Chirico o Lucio Fontana lo visitan en su taller, en Milán. Una creatividad sin límites, un universo propio. Van algunas fotos de la expo. Seguir leyendo
Roland Garros genera polémica
Por estos días, alrededor del estadio Roland Garros, al oeste de la ciudad, algunos montan los futuros stands de información mientras que otros colocan las vallas que facilitarán la circulación de las miles de personas que se esperan durante las próximas dos semanas. Las “cualis” (clasificaciones) terminaron ayer, el torneo de tenis comienza hoy (por el domingo 24 de mayo) y, aquí, se ultiman todos los detalles. Seguir leyendo
Entrevista con la artista francesa Sophie Calle
A fines de marzo, Sophie Calle tuvo un infarto. “Ataque por empatía”, decretó su médico. Dos semanas más tarde, el 10 de abril, fallecía su padre, el cancerólogo y apreciado coleccionista Bob Calle, por quien Sophie Calle se convirtió en artista. “Para gustarle”, repite desde hace años la artista francesa, una de las más reconocidas en el mundo. Ése a quien le dedicó la reedición de su libro Sobre las historias verdaderas, que reúne textos y fotos en forma de autobiografía y confidencias, en el cual tachó la dedicatoria original hecha a un desconocido y la reemplazó por la siguiente: “Nueve años más tarde, dedico este libro a Bob Calle, definitivamente el hombre providencial de mi vida”.
En su casa-atelier del sur de París, una fábrica de acero subdividida en la que se instaló en los años 80 un grupo de artistas -entre ellos, Christian Boltanski-, se multiplican los animales disecados. Toros, monos, lechuzas. El cuello de jirafa que sale de la pared es su madre. El tigre con corona, “el más imponente, el más preciado y el que más espacio ocupa”, su padre. Sophie Calle busca ideas, escribe y trabaja sola, sin asistentes ni estudio. No quiso tener hijos. Le gusta sentir esa libertad de un día poder dejar todo e irse sin tener que sentirse responsable por nadie. Seguir leyendo
Las sendas peatonales ganan la partida en la rive droite
La municipalidad quiere transformar en zona peatonal una nueva parte de los quais de la rive droite que bordean el Sena a la altura de la Bastilla, Chatelet y los jardines de las Tullerías. La iniciativa comenzó en 2012, primero con otro segmento de la rive droite y luego con la rive gauche debajo del Museo de Orsay y a lo largo de varios kilómetros, y fue un éxito: en menos de dos años pasaron más de cuatro millones de personas y, por la ausencia de vehículos, los gases contaminantes disminuyeron alrededor de un 15%. Seguir leyendo