¡Essstalló el verano!

Si es cierto que la vida empieza a los 40, entonces en Madrid termina a los 40… grados centígrados. No es esa la temperatura que llegó a hacer -tenemos un promedio de máximas de 34º en las últimas dos semanas- pero la “vida” en las calles, en las veredas y en los subtes igual se terminó. Con crisis o prosperidad, con salud o enfermedad, la promesa matrimonial de los madrileños con las refrescantes costas de los cuatro puntos cardinales de España se renueva en julio y agosto de cada año. Y, para eso, no hay ley de divorcio que valga: cuando la música de la recordada serie Verano Azul comienza a brotar por primera vez en la temporada, se acabaron las preocupaciones y los problemas… o, al menos, se postergaron hasta el 1º de septiembre, día en que Madrid se levanta, se despereza y vuelve a su rompecabezas abandonado entre sueños de arena y Aserejeses varios.

Sin embargo, y aunque es bueno dejarse llevar por las olas del encanto veraniego, tampoco es cuestión de perder la cabeza. Ni tampoco, los pies. Y esto último se los comento especialmente a las chicas argentinas que están pensando en comprarse unas sandalias playeras, porque hay algunas que pueden arder de solo mirarlas. Observen, si no, esta foto-advertencia que obtuve la semana pasada en una conocida tienda española:

¡Y justo le pusieron la marca ahí, donde te “quema”! Igual, ya sabemos cómo es esto: si llegan a tener éxito, pronto estarán entre nosotros los sombreros “Insolación” o los salvavidas “Titanic”.

En esa misma línea están trabajando la poderosa industria musical inglesa: lejos de empeñarse en fabricar nuevos hits triviales y capaces de distraer a la masa turística y playera, sus poderosas usinas ya sacaron a la luz un tema disco muy “New-new de los boliches yeahhh” que no va a hacer olvidar a a nadie de sus problemas cotidianos. Se trata de “The Euro-crisis Song”, un tema en el que, entre otras cosas, se le advierte al mundo que España puede ser la próxima en necesitar un rescate financiero externo…

En fin: este verano da para todo. Solo espero que sea un “todo bien”, más allá de las picores en las plantas de los pies y en el fondo de los bolsillos…

Propaganda K encubierta en España

Estos políticos argentinos no paran. Después de denunciar, desde este mismo espacio, el intento de la derecha reaccionaria argentina por alzarse con las simpatías del público infantil español, hoy me veo obligado a decir que la propaganda proselitista subliminal en España no es obra de un solo sector. Y esto lo advertí al comprarle esta mañana a mi hijo un juego de títeres con los personajes del cuento Caperucita Roja, en una reconocida cadena de jugueterías ibérica. En las figuras estaban muy bien representados la protagonista, el Lobo y la Abuelita. Pero cuando me tocó sacar de la caja al Cazador, me encontré con… con… con… mejor se los muestro ya:

 

¡¡¡Sí, es Daniel Filmus!!! Tiene una cruza con sirena de bomberos (digo, por el birrete), aunque a mí no me engañan: es el mismo que aparece en los afiches que hoy inundan a mi lejana Buenos Aires.

Pero no me voy a quedar con la teoría de la “pura coincidencia”: si el senador llega a subirse al ballotage, la semana que viene me voy a volver a dar una vuelta por la juguetería. Yo quiero ver si mi sospechas se confirman y el lobo aparece con la cara de Macri…

 

¡A la "flauta" con estos españoles!

Hoy pasé caminando por la Puerta del Sol, después de haber renunciado hace dos semanas a ese ejercicio impuesto por la rutina periodística, y me encontré con algo inesperado, acaso anacrónico. Porque, como notarán en la foto que encabeza a este post (y que tomé al mediodía) había en el centro de la plaza todavía varias carpas de aquella ruidosa “acampada” de los indignados supuestamente levantada hace casi dos semanas. Ya sin la atención de los medios, y ante la indiferencia de la mayoría de la paseantes, aquel emplazamiento testimonial lucía más como un hueco despojo de lo que llegó a ser -cuando se creyó a sí misma una reedición del Mayo Francés cruzada con carpa docente porteña de los años noventa- que como una célula latente dispuesta a renacer apenas muerto el verano boreal, o amanecida ya la próxima campaña electoral.

Pero, ¡oh sorpresa!, pronto advertí que la protesta seguía viva. Y lo pude ver en los gestos airados que enfrentaban a uno de los moradores de las carpas tipo “iglú” -el “núcleo duro” de los indignados-,  y a una señora muy coqueta con sombrero de ala ancha que parecía recibir un shock eléctrico cada vez que tomaba la palabra, momento en el que se enervaba hasta sacarle chispas a su cerebelo.

Como nunca me gustaron las películas mudas, y menos en vivo y en directo, le subí el volumen a la conversación acercándome unos 20 pasos. Pero solo llegué al encendido estribo de esta candente conversación:

-SEÑORA ENERVADA: ¡Os lo digo y os lo vuelvo a decir: sois todos una panda de perroflautas! ¡Que sí, unos perroflautas de pura raza adiestrados por (el vicepresidente español Adolfo Pérez) Rubalcaba! Solo vivís del desorden, pero ahora que no hay nadie aquí, os iréis en manada a las playas a hacer vuestro negocio allí!

-MORADOR DE LA CARPA IGLÚ: Oiga señora, usted tiene la cabeza martillada por derechas. Le está haciendo muy mal vivir sola y con la única compañía del televisor…

S.E.: ¡Y tú, y tú solo eres de utilidad para este gobierno de sociatas que os hace creer que sóis libres, y no servís para otra cosa que para perjudicar la imagen de esta ciudad. ¿Por qué protestáis aquí y no vais al Palacio de la Moncloa? Claro, si se te ve en el orillo que te mola Zapatero…

-M.D.L.C.I.: Señora, váyase usted a tomar el té con sus amigas pijas, así discuten las sandeces que veis en el canal Intereconomía y lo que leéis en el ABC- dijo, mientras le subía violentamente el cierre a su vivienda de lona.

Y la señora, para entonces, ya se había pasado de los 220 (voltios).

S.E.: ¡Es que así termináis las conversaciones siempre, dando a secas el portazo! ¡Perroflautas, indignos…! Pero, sobre todo, ¡¡¡Perroflautas!!!

Naturalmente, la parte que más me quedó del diálogo fue, también, la más encriptada para mis oídos argentinos. Porque yo había escuchado hablar de luces de ojo de gato, de pinzas de pico de loro, de la flor azucena tigre, de las ballenitas de la camisas y hasta del hormigón armado. Pero esto del “Perro-flauta” sí que me resultó indescifrable… sobre todo, a partir de la primera imagen que asomó en mi mente tras escuchar esta palabreja tan extraña.

Y como no quería ni pensar por dónde debería soplar al perro de marras para que emitiera sus sonidos, fue corriendo a consultar al diccionario de la RAE. El resultado fue decepcionante: nada. Acto seguido, consulté a la Wikipedia: agua otra vez. Fue entonces cuando empecé a llamar a mis amigos españoles, con la excusa de saludarlos para, en realidad, atinar a preguntarles al final de esa conversación por el significado y el origen de la inquietante palabra. Las respuestas fueron varias, pero todas iniciadas por el típico “ehhhh… ¡Jo!”. Aunque, en conjunción con lo poco y contradictorio que encontré en Internet, rescaté tres rasgos definitorios para el supuesto exabrupto de la elegante señora:

-Los perroflautas son aquellos sujetos pertenecientes a una heterogénea tribu urbana española que se caracteriza por tener un estilo de vida marginal. Normalmente tienen muy pocos recursos económicos y viven de changas callejeras, principalmente de tocar la flauta o la guitarra en las terrazas (mesas de bares y restaurantes que están al aire libre) o de vender artesanías.

-Su nombre -esto no está, ni mucho menos, confirmado- se debe a que generalmente se los puede ver acompañados por un perro, que está a su cuidado, y una flauta con la que se ganan la vida… y le dan, teóricamente, de comer al animalito.

-No son todos necesariamente Okupas, ni mendigos, ni artistas callejeros, ni vendedores ambulantes, pero muchas veces forman parte o coinciden con estos grupos.

 

Si me hubiesen dicho antes que eran crotos, me ahorraban una panda de misterios…

 

 

 

 

 

Dos letras picantes (y no Pereyras) para el Himno Español

El último post sobre los comentarios despectivos de un medio derechista -“medio” solo porque es una revista, pero es “muy” derechista- que temía la virtual argentinización de España, disparó un enérgico debate entre los seguidores del blog acerca de la situación real de los dos países involucrados, donde no faltaron los argumentos razonables, ni los impulsivos, ni -por supuesto- los estereotipos.

Y este último tema me ayuda ahora, justamente, a saldar una vieja deuda incumplida por imperio de las circunstancias: la conclusión del post de unas semanas atrás sobre el Himno Nacional español, ese mismo que tiene una melodía memorable… pero ninguna letra oficial desde la caída del franquismo.

¿Y qué tiene que ver esto con los estereotipos? En este caso, mucho… porque la ausencia de una letra no solo ha inspirado un sinnúmero de posibles versiones -y hasta un concurso fallido en 2008, donde se eligió una que después nadie quiso-, sino también varias parodias de los propios españoles para rellenar esta inquietante ausencia.

A continuación, les presento la más inocente de dos de las sátiras más difundidas, que se basa en los estereotipos más comunes que se tienen de España, especialmente en su propio país (y luego nos vemos más abajo, con el segundo video, que es más llamativo aún):

Y ahora, una versión satírica más contundente y polémica, hecha por un cómico español con muchos más seguidores en la web… y que también acude a los estereotipos, pero -y esto es lo sorprendente- sobre todo a los que los veraneantes extranjeros, con los británicos y los alemanes a la cabeza, suelen tener de España:

 

(Cualquier coincidencia con la realidad española -y argentina-, ¿es pura coincidencia? Ustedes me dirán…)

 

 

 

 

¡PELIGRO! España puede "argentinizarse"

El domingo pasado quise probar un periódico español que nunca había leído antes, y compré “La Gaceta”, del grupo Intereconomía, que tiene una tirada cercana a los 84.000 ejemplares.

Después de que noté de que solo podía pasar de página usando las extremidades más extremas de mi mano derecha, de repente saltó ante mis ojos un párrafo destacado (¡encima, destacado!) de una de las notas más importantes de Época, su revista dominical.

Comparto con ustedes una instantánea de ese parrafito (en caracteres grandes en la parte inferior de la foto):

 

¡Qué bien que uno se siente después de leer algo así!

Y yo que me enojaba con la prensa británica cuando, viviendo yo allí, hablaban sin tapujos ni remilgos de “Spanish practices” (hábitos españoles) al referirse a las conductas improductivas y contraproducentes de las empresas…

Yo solo espero -como efectivamente lo creo- que esto se trate de un lamentable desliz sectario, y no de una muestra de que otro tipo de crisis, además de la económica, crezca de este lado del charco…

Mientras tanto, espero que me cuenten: ¿qué significa “argentinizarse”, para cada uno de ustedes, amigos españoles, argentinos, uruguayos, taiwaneses y de todas partes del mundo, que con buena voluntad que quieran poblar de opiniones este post?

¡Sí… es Nacho Viale!

El jueves, mientras cubría en el madrileño teatro-circo Price (no lo pronuncien “Prais”, por favor, porque acá es “Pri-ze”, con la zeta a punto de morder la lengua) las alternativas de este megaevento techie llamado La Red Innova, en un momento de descanso divisé a una figura que me resultaba familiar, aunque no lograba sacar quién era. Claro, al estar hace casi 10 años de este lado del charco, yo llegué a pensar que se trataba de un Gastón Portal rejuvenecido y beneficiado por un fuerte estirón tardío… hasta que después vi el cartelito que tenía colgado de su cuello y ya la ficha hizo ruido fuerte en el piso de mi descuelgue. “Ahhhh… es el nieto de Mirtha Legrand…”. Y si ustedes quieren saber qué hacía por allá, yo les adelanto que participó en representación de su empresa de provisión de soluciones de tecnología móvil Kwan, junto con su socio Tomás Talarico. Pero mejor voy a compartir con ustedes lo que me contó (y, de paso, también les voy a pedir una ayudita para que me descifren qué quiso decir al final, después de hacer una broma sobre su ilustre abuela. ¿Me van a dar una mano…? ). Ahí vamos:

¡Hasta el próximo post!

 

 

Sobre el "milagro" de Borges en Madrid

Si hoy leyeron la nota de tapa de La Nación, basada en mi entrevista con Ricardo Piglia en Madrid (que pueden leer acá:http://bit.ly/mhzIpL) y se quedaron con ganas de más, seguramente les va a gustar ver la versión extendida de su respuesta sobre los 25 años de la literatura argentina sin Jorge Luis Borges. Y si no la leyeron, yo que ustedes vería el video igual, porque la verdad es que tuvimos una muy agradable conversación en un lugar excepcional, como es el salón Miguel de Cervantes de la Casa de América, sobre el Paseo de la Castellana y casi con vista a la fuente de Cibeles.

¿Compran o no compran, entonces, esta nueva edición de la serie Altas Definiciones? Vamos, chicos, que solo cuesta un clic acá “abajito” nomás:

Por último, quiero que sepan que no me olvidé del segundo post sobre el himno, solo que hubo un cambio forzado de prioridades con la publicación de la nota gráfica de Piglia. Pero si me prometen que se van a portar bien y no me van a hacer tanto lío en los comentarios como en el post anterior, hasta quizá mañana mismo lo subo. E incluso invito a tomar el café con leche al primero que lo haga (sin pasajes pagos, tampoco me agarren del codo…).

Hasta el próximo post…

 

 

El Himno Nacional, ese otro dilema español

Todavía me acuerdo del tremendo lío que se armó hace cerca de 20 años cuando a Charly García se le ocurrió hacer su propia versión rockeada del Himno Nacional argentino. No hubo medio de comunicación que se dignara en ahorrar tinta o generosos minutos de aire en el debate acerca de si esta decisión artística lograba o no alcanzar el umbral ético indispensable para merecer su difusión.

Aquella intensa discusión, que pasaba solo por la adaptación de la melodía del murciano-catalán Blas Parera (y más que modificada posteriormente hasta su versión oficial por el músico rosista Juan Pedro Esnaola) le haría cosquillas a cualquier español… tanto como a nuestros compatriotas escucharlos a los habitantes de nuestra Madre Patria hablar de “crisis”.

La diferencia en el tamaño del problema parte de una primera evidencia: el Himno Nacional español, en la actualidad y desde el final de la dictadura que murió con Francisco Franco en 1975, no tiene letra. A pesar de que se sigue utilizando la música de la Marcha Real de 1770, la última de las letras oficiales, compuesta por José María Pemán en 1928 y consagrada posteriormente por el franquismo como himno oficial, fue suprimida por la Transición democrática al considerarse que incluía demasiadas reminiscencias del pasado que querían dejar atrás (tales como “alzad los brazos hijos del pueblo español” o la mención de “los yugos y las flechas”, el emblema de la agrupación fascista Falange). Por esa razón los vemos siempre a los futbolistas de “La Roja”, a Rafael Nadal o a otros deportistas en modo “mute” cada vez que se entona su canción patria antes o después de cada competencia.

Sin embargo, no en todo el mundo leen este blog… y por eso algunos en el extranjero se extrañan de que no tenga letra. De hecho, la semana última, en Italia no aguantaron más y no tuvieron mejor idea que restituirle sus antiguos versos en la ceremonia de consagración del ciclista Alberto Contador… que, por su juventud, no conocía la letra (aunque si la hubiese entonado flor de conventillo se iba a armar acá). Miren el blooper a continuación… y por favor noten, también, en el público, a una mano anónima que le gustó recordar aquello de “alzad los brazos”:

Pero la raíz de este problema viene desde mucho antes… porque la polémica no reside solo en la letra, sino también en la música. Además de la “Marcha Real”, España tuvo otra canción patria completamente diferente, conocida como el “Himno de Riego”, que tuvo carácter oficial durante el llamado Trienio Liberal (1820-23) y, el siglo pasado, también en la Segunda República Española (1931-39). Naturalmente, este último himno hoy es evocado en las marchas de la izquierda española que reclama la formación de una Tercera República, aunque a mí me cuesta creer que hoy sigan incluyendo la parte donde, en esa marcha patriótica, se incluya la alusión a “Los Hijos del Cid”. ¿Alguien se imagina a los activistas de la causa Palestina que suelen acompañar a estas marchas (como pude verlo en el 15-M) entonando un himno en honor a un héroe castellano que ajusticiaba musulmanes con sus hábiles mandobles?

Para que se entienda mejor de qué les hablo, les ilustro un video con la letra y música de ese famoso himno, con la imagen de fondo de la bandera tricolor republicana, que aquí equivale en ímpetu rebelde y desafiante a la confederada de los Estados Unidos:

Si les interesa el tema de la polémica sin fin del himno español (hay mucho más sobre este tema, como el papelón que hicieron los australianos en la Copa Davis de 2003, al hacerle entonar a un trompetista el himno de Riego en lugar del oficial) por favor avísenme. Si junto 5 mensajes positivos, el viernes subo la que sería la continuación de otro post. Si no, a otra cosa, mantecamosca (traducción literal de Butterfly, jó).

Hasta el próximo post, con himno o sinmigo…

 

Franco, el "toutelitarian dicteitor"

La Real Academia de la Historia de España no pudo haber encendido la mecha de la polémica de un modo más atinado: bastó que uno de los 5500 autores del su Diccionario Biográfico descartara en sus páginas que Francisco Franco fuera un dictador totalitario para que la mitad más uno de España pusiera su grito en el cielo… y un poquito más allá también. Y eso que la otra Real Acedemia (la Española) ya había definido en su Diccionario de la Lengua al franquismo como un “movimiento político y social de tendencia totalitaria“.

Ante este auténtico 1 a 1 Académico y Real, creo que es preciso tratar de resolver el desempate a través del testimonio del propio Generalísimo y de sus conceptos centrales sobre su gobierno. Con ese propósito, y para ser lo más neutral posible, les propongo que intentemos evaluar qué nos dice desde el pasado en una lengua que no era la suya. Digamos, que definitivamente no era la suya:

 

 

¡Qué suerte que alguien lo pudo subtitular en Youtube! Y qué suerte, también, que tras la caída de la dictadura los presidentes vienen mejor preparados para hablar en la lengua de Shakespeare… algo que deben saber bien en estos nuevos tiempos donde la Unión Europea exige un mayor entendimiento entre los líderes de los países que la integran, como puede verse a continuación:

 

 

… aunque, pensándolo bien, a veces es mejor ser presidente y no hablar inglés, que serlo y hablarlo. A ver si están de acuerdo conmigo en esto:

 

 

¡Caracoles! (Snails!)

See you all soon, guys…

¡Que se vayan (casi) todos!

Hay dos cosas del movimiento de “Indignados” que me llamaron la atención desde su surgimiento en el ya famoso 15-M. La primera de ellas es que ninguno de los centenares de carteles de protesta que leí dice algo sobre uno de los actores fundamentales de este preocupante escenario de desempleo récord que vive el país. Ninguno -al menos , de los que pude leer yo en mis largas recorridas por la acampada de Puerta del Sol- hace ni siquiera una pequeña mención a las centrales sindicales (CC.OO. Y UGT) que apenas hicieron una tibia huelga general en septiembre del año pasado… y que luego permitieron todos los ajustes “neoliberales” posibles habidos y por haber.

Y la segunda, y no por eso menos importante, es la aceptación de la frase “la culpa de la actual crisis la tiene (el ex presidente José María) Aznar” que impuso hace un mes el actual mandatario José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso y que me cansé de escuchar en la “Acampada” y de ver en numerosos tweets con ese origen que circulan por estas horas.

De acuerdo a esa teoría, el impulso al “consumo irresponsable” y a la toma desmedida de hipotecas a costos ridículos -y con garantías endebles- durante los años de prosperidad es el exclusivo culpable de que España esté ahora en riesgo de desengancharse del último vagón del tren de la economía de la Unión Europea.

Por lo menos a mí, que no viví en suelo español la época de Aznar, me produce bastante curiosidad esta teoría, que llamativamente fue recreada por muchísimas voces que llegaron a mi oídos… aunque no, por lo visto y vivido, al 37% del electorado que hizo triunfar a la centroderecha en estas últimas elecciones comunales y municipales.

Por eso, quisiera saber qué opinan ustedes al respecto, en especial después de ver este prolijo, original y atractivo trabajo audiovisual de Aleix Saló que sostiene refleja este particular punto de vista y que fue retwitteado y recontratwitteado por los muchachos de #acampadasol:

 

 

 

¿Qué les pareció? ¿Tiene Zapatero solo la responsabilidad de haber “hecho la plancha”, o es algo más responsable de la actual crisis de lo que se ve en este video que -insisto- en mi opinión está muy bien armado y es bastante ilustrativo?

 

Gracias y os espero, chavales