Difundir las buenas causas

Cuando la comunicación y la publicidad utilizan de sus mejores herramientas para difundir un mensaje de bien público, es toda la sociedad la que sale beneficiada. Porque la concientización va penetrando en todas las cabezas, y eso, con suerte, puede ir generando también cambios de conducta y hasta mejores políticas públicas.

Por eso, es de celebrar la creación del Concurso Buenas Causas, organizado por Fundación La Nación, y que recibe el apoyo del Consejo Publicitario Argentino, Publicitarios Sin Fronteras, Wingu y Comunia.

En su primera edición, su objetivo es dar visibilidad a las causas o temas sociales en los que trabajan las ONG de nuestro país, incentivando la participación de aquellas organizaciones que no comunican habitualmente en medios masivos de comunicación y no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. Pero además lo hace con una condición interesante. ¿Cuál es?  Que la campaña sea presentada por una articulación de al menos 3 ONG, obligándolos a trabajar en equipo para discutir sobre el mensaje prioritario a transmitir y dándole además más legitimidad y escala a la campaña.

De los 30 proyectos presentados, en los que participaron más de 100 ONG, resultó ganador Yo también quiero ser adulto, una pieza pensaba conjuntamente entre Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño OncológicoFundación Mateo Esquivo de Ayuda al Niño Oncológico y  Fundación H.O.PE de Ayuda al Niño con Cáncer.

Yo también quiero ser adulto

La agencia responsable de producir la campaña es Crearte Marketing & Comunicación y su objetivo principal es concientizar a la comunidad acerca de la existencia del cáncer infantil y la importancia de su detección temprana y brindar un mensaje esperanzador a aquellos chicos que padecen la enfermedad y el entorno que los acompaña.
El premio consiste en numerosos espacios en el diario LA NACION y su grupo de revistas, además de difusión en redes sociales, con el objetivo de instalar la temática.
El jurado del concurso estuvo integrado por Damián Bertagni, diseñador gráfico, actual jefe de diseño en la gerencia de marketing de LA NACION; Alberto Borrini, periodista profesional; Guillerno Caro, publicitario y creativo estratega; Javier Ghia, Director General de Cuko; Beatriz Pellizzari, Directora Ejecutiva de La Usina; y Julio C. Suaya, Abogado, especialista en Comunicación Institucional y Cultural y Presidente del Consejo Publicitario Argentino.

El concurso también escogió 5 menciones especiales a las que les brindará un espacio destacado en sus principales medios. Acá se las muestro:


Created with flickr

Otros premios con el mismo perfil y que persiguen el mismo objetivo de difundir mensajes de bien público son:

Premio Obrar del Consejo Publicitario Argentino

Concurso Creando el Cambio La Usina

Caracol del Plata

¿Qué te parecerion las campañas?¿Creés que las agencias de marketing y publicidad deberían dedicar más trabajo pro bono a causas de bien público?

 

El video “Giving”, furor en las redes sociales

En sólo una semana, el video “Giving” de la operadora de telecomunicaciones tailandesa True Move H ha conseguido 8,2 millones de reproducciones en You Tube, viralizando así un mensaje conmovedor de generosidad, empatía y sensibilidad. ¿En qué consiste? Esencialmente, en una cadena de favores entre un niño tailandés y el dueño de un restaurante. El resto, miralo por vos mismo así no te arruino el final.

La publicidad cierra con esta gran frase: “DAR ES LA MEJOR COMUNICACION”. Y si bien está orientada a un fin comercial, es válida para todos los aspectos de la vida. Porque siempre una mirada profunda, un oído atento, una mano amiga, un abrazo o un gesto de amor son las mejores manera de acercarnos a una persona y de empezar un diálogo sincero, desde el corazón.

Este mensaje ya ha sido transmitido a través de diferentes películas como Cadena de favores, de la que rescato esta escena increíble en la que el que AYUDA entiende que haciendo eso, se está salvando a él mismo. Creo que si todos entendiésemos que en la medida que ayudamos a alguien que lo necesita – sin importar cuál sea su necesidad – nos estamos enriqueciendo a nosotros mismos, tendríamos otras prioridades y el mundo sería un lugar mucho mejor.

Por último, si bien no es exactamente el mismo enfoque, sumo esta publicidad del TMB Bank (de Tailandia) que lanzó su marca “Haz LA Diferencia” haciendo un filme para empoderar a las personas, para invitarlas a perseguir sus sueños, para inspirarlas a pensar en grande. El mismo está basado en el verdadero nacimiento del equipo de fútbol PANYEE FC, integrado por chicos que viven en una pequeña villa flotante al sur de Tailandia, llamada “Koh Panyee”.

¿Conocés alguna otra publicidad o película que transmita estos mismos valores o mensajes inspiradores?

Artistas apoyan a los parques nacionales

La ONG Banco de Bosques, reunió a más de 50 artistas argentinos para cantar juntos en seis reservas naturales del país, para concientizar sobre la importancia de conservar estos espacios y de crear otros, como lo que se está intentando hacer con El Parque La Fidelidad, en Chaco. Este video fue producido en asociación con Playing For Change, una organización musical global que cree que el poder de la música puede cambiar el mundo y con el apoyo de Villavicencio en el marco de su campaña “Dejá tu Huella: Una Reserva por más Reservas”.

La Fidelidad es una propiedad biprovincial, de 250.000 ha de superficie, siendo casi 150.000 ha chaqueñas y unas 100.000 ha formoseñas. El río Teuco atraviesa la estancia a través de su eje central y el río Bermejito constituye el límite sur de la hacienda.

La importante extensión del área le permite abarcar una amplia diversidad de comunidades vegetales que van desde los peladares y vinalares ubicados en los lugares más secos hasta los sauzales y bobadales que se localizan a las orillas de los cursos fluviales más desarrollados. El área comprende ambientes acuáticos como cañadas y madrejones de considerable tamaño y, además, las márgenes de los ríos Teuco y Bermejito contienen un bosque de ribera rico en especies botánicas propias del Chaco Oriental.

¿Por qué está estancia debe declararse Parque Nacional?

  1. Porque conserva un bosque continuo de 250.000 hectáreas en ambas provincias, que lo convertiría en el segundo Parque Nacional bi provincial de la Argentina (el primero del norte del país).
  2. Porque sería el Parque Nacional más grande del norte argentino siendo esto de suma importancia para mantener poblaciones viables de grandes mamíferos (como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero, etc.) a largo plazo. Además de una altísima biodiversidad en general.
  3. Porque la estancia La Fidelidad es la última oportunidad que tiene la Argentina de conservar un continuo de Impenetrable chaqueño en buen estado de conservación, con la muestra más húmeda dentro de la Ecorregión del Chaco Seco y con gran variedad de ambientes, sin representación actual significativa dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  4. Porque tiene cursos de agua permanentes, los que juegan un papel fundamental en los desplazamientos de fauna durante la estación seca, en una región que alberga la mayor biodiversidad del país.
  5. Porque en Chaco y Formosa el yaguareté está al borde de la extinción y la creación de este Parque Nacional significaría resguardar el área núcleo de mayor importancia para que este magnífico representante de nuestra fauna criolla no desaparezca para siempre del Impenetrable chaqueño. Además, muchas otras especies de fauna en serio peligro de extinción como el oso hormiguero, el tapir, el chancho quimilero y el tatú carreta (los cinco declarados MONUMENTO NATURAL PROVINCIAL en Chaco) tienen sus últimas posibilidades de supervivencia aquí, al igual que una gran cantidad de especies de aves, reptiles, anfibios y peces, algunas de las cuales están amenazadas de extinción.
  6. Porque posee una riqueza florística inigualable, entre los que destacan el quebracho santiagueño, quebracho blanco, palo santo, guayacán, guaraniná, yuchán, caspi zapallo, mistol, vinal, palo cruz, itín o carandá, palo lanza y palma caranday.
  7. Porque el área posee un rica historia.
  8. Porque todos los argentinos tienen derecho a conocer y disfrutar de un bosque en buen estado de conservación con un conjunto de fauna y flora similares a muchas regiones de África.
  9. Porque es la mayor oportunidad para generar ingresos y puestos de trabajo a través del turismo sustentable para las provincias de Chaco y Formosa, convirtiéndose en el Parque Nacional “estrella” del norte argentino, con potencial para convocar a visitantes de todas partes del mundo.

¡Contra la PEDOFILIA!

Estas últimas semanas estuvo circulando por las redes sociales una ingeniosa campaña de UNICEF (sede Chile) que consiste en un video titulado “Sweet Trick” (dulce truco) o “El hombre del algodón de azúcar”. Acá se los muestro:

El mismo tiene como objetivo concientizar sobre la PEDOFILIA y acerca de lo fácil que es para los abusadores captar a sus víctimas. Es evidente que consigue el efecto deseado al verle las caras a los padres una vez que reciben la tarjeta con el mensaje de concientización. Porque la pedofilia es un mal que no registra fronteras ni clases sociales.

De hecho, la mayor parte de los menores víctimas de abuso sexual urbano o suburbano son aprehendidos en jardines públicos, a la salida de las escuelas, en los predios en ruinas o en descampados. La tasa relativamente baja de adolescentes-víctimas se explica, en parte, por el porcentaje de uniones contraidas circunstancialmente para ocultar la violación. El menor curioso y sin experiencia del mundo es fácilmente sugestionable por las propuestas y actitudes de un adulto diferente, aparentemente simpático. A veces, las malas condiciones de vida familiar llevan al menor desamparado a vagar por las calles, en busca de un padre o de una madre imaginarios, que acaban por encontrar, dramáticamente, en la persona del pedófilo.

Campaña contra la pedofilia

Campaña contra la pedofilia

En relación a las REDES SOCIALES (uno de los medios más utilizados por los abusadores para conseguir víctumas), según ALERTA VIDA ONG, 7 de cada 10 menores que abren cuentas en Facebook son molestados por pedófilos que entran al espacio virtual para llegar a ellos en la Argentina. Se estima que hay al menos cien mil cuentas en la red social Facebook utilizadas por pedófilos argentinos que buscan acercarse a menores que utilizan el mismo espacio virtual.

Si quieren SABER MAS sobre el tema, puede ingresar a estos sitios que tienen información útil y actualizada:

INFANCIA PRIMERO

PEDOFILIA NO

¿COMO PREVENIR LA PEDOFILIA?

Acá les dejo un plan de prevención de acuerdo a cada edad que les puede ser útil. También es importante que los padres trabajen en conjunto con el pediatra y los maestros en la prevención de la pedofilia.

18 Meses.- Enseñe a su niño los nombres apropiados de las partes del cuerpo.

3-5 Años.-Enseñe a su niño las “partes privadas” del cuerpo y a decir “NO” a cualquier oferta sexual. Déle respuestas directas a sus preguntas acerca del sexo.

5-8 Años.-Explíquele la seguridad lejos de casa y la diferencia entre un cariño bueno y un cariño malo. Aliente a su hijo a platicar acerca de experiencias que le hayan dado miedo.

8-12 Años.-Enséñele seguridad personal. Explíquele las reglas de conducta sexual aceptadas por la familia.

13-18 Años.- Destaque la seguridad personal. Explíquele la violación, las enfermedades sexuales y el embarazo indeseado.

* Hablar con las niñas y niños de la existencia de abusos sexuales y de cómo se producen.

* Enseñarles que tienen derecho a la privacidad de su cuerpo. Nadie debe tocarlos o mirarlos de una forma desagradable. Puede negarse a ello.

* Si alguien los mira o toca en una forma que no les gusta, deben contarlo enseguida. Hagánles saber que pueden confiar en ti, vas a creerles y protegerles.

* Explicarles las formas en que los agresores tratan de intimidar para que guarden el abuso en secreto. Enséñales que nunca deben guardar este tipo de secretos aunque se lo pidan o les amenacen.

¿Qué otras organizaciones conocen qué trabajan en el tema?¿Qué otros consejos le darían a los padres?

Cómo vivir la vida (chicos CON rumbo)

Estoy cansada de escuchar frases como “la juventud está perdida” o “los chicos no tienen rumbo”. Lejos de eso, puedo mencionar miles de ejemplos de niños, adolescentes y jóvenes que tienen en claro qué quieren en la vida y luchan todos los días por conseguirlo. Que estudian, que trabajan, que fundan organizaciones sociales, que son voluntarios o van a misionar a los lugares menos favorecidos, que colaboran a través de las redes sociales y tantas otras cosas más.

Por todas estas cosas es que creo que podemos decir que esta es la ERA DE LOS CHICOS. Lo que ellos hagan hoy, y decidan en el corto plazo, va a definir el mundo que vamos a tener. Está en sus manos la resolución de los problemas que nosotros mismos no pudimos resolver: hambre, trabajo infantil, cambio climático, contaminación, inequidad social.

Por eso, me sorprendió gratamente este discurso que el actor Ashton Kutcher (35 años) dio en la entrega de premio de los Teens Choice Awards 2013. No sólo por lo que dijo, sino porque principalmente, le estaba hablando a chicos de 10 a 20 años que están en este momento definiendo sus prioridades, sus objetivos de vida y cómo quieren vivir el resto de sus días.

Kutcher hizo hincapié en 3 ideas fundamentales:

1- “Las oportunidades en realidad son trabajo duro”

2- “La cosa más sexy en el mundo entero es ser muy inteligente. Se inteligente y piensa, se considerado y generoso”

3- “Cada cosa que nos rodea fue hecha por gente que no es más inteligente que vos, Y tú puedes construir tu propia vida, tus propias cosasl, en donde otras personas pueden vivir”.

En nuestro país hay varias ONG que enfocan su tarea en fomentar buenos hábitos de vida en los jóvenes, que hacen gala de sus virtudes de compromiso y solidaridad, que buscan brindarles herramientas de participación y darles el espacio para que puedan contribuir con causas solidarias y la mejora de vida de los más .

En Acción

Un minuto de vos

La Flecha

Inicia

Caacupé ONG

Universitarios por el Desarrollo

 ¿Qué otras organizaciones conocés que trabajen con chicos y jóvenes?¿Qué consejos le darías a los adolescentes de hoy que van a ser los decisores de mañana?

¡Quiero ayudar pero no se cómo!

Es increíble que en la era de la información, todavía se escuche esta frase con tanta frecuencia. Y no porque no sea real. Al contrario. De hecho los argentinos tienen una fuerte impronta solidaria. Según el último relevamiento de TNS Argentina, la cantidad de personas que declara estar interesada en trabajar como voluntario (42%) duplica la gente que manifiesta haber realizado alguna tarea voluntaria en el último año (21%).

Sin embargo, muchas personas todavía no están encontrando la manera de canalizar su ayuda. Muchas veces porque no saben en dónde encontrar las referencias que necesitan o porque están tan bombardeados de contendidos, que no terminan absorbiendo ninguno.

Voluntarios de la Asociación Dale Vida del Hospital Gutierrez

Afortunadamente, cada vez existen más organizaciones sociales y más sitios de Internet que precisamente se ocupan de aglutinar toda la información sobre el tercer sector, todo lo que está necesitando cada ONG, con buscadores amigables por temáticas o zonas geográficas, que pueden guiar a cualquier persona que quiera desde donar algo que le sobra (libros, ropa, muebles), hasta ser voluntario en alguna entidad.

¿QUE NECESITAS PARA SER VOLUNTARIO?

– Motivación

– Tiempo

– Compromiso

– Ganas de aprender

Acá les dejo información sobre ONG que están pidiendo voluntarios para actividades concretas: 

La Asociación Civil Dale Vida del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez
para leer cuentos los niños que se encuentran internados
.

El Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires para desempeñarse en el sector de atención telefónica a personas en crisis o riesgo suicida.

Caminos Solidarios para repartir comida a gente de la calle.

La Asociación Mujeres 2000 para colaborar en los barrios en el desarrollo de sus programas de microcréditos

Si las opciones anteriores no los movilizaron, pueden ingresar a los siguientes sitios para ampliar más el horizonte y encontrar la causa u ONG indicada para ustedes:

HACER COMUNIDAD

– RUTAS SOLIDARIAS

– RED SOLIDARIA

– QUIERO AYUDAR

¿Qué otra información creés que hace falta difundir para que cada vez más personas puedan canalizar sus ganas de ayudar?¿Qué otros sitios ya están funcionando y podemos sumar a este post?

¿Cómo ayudar a una persona de la calle?

Son los invisibles, los olvidados, los marginales. Son personas que se encuentran en el límite de la sociedad y que, en gran medida, ya no se sienten parte de ella. No tienen casa, ni trabajo, ni cobertura médica y en algunos casos, ni siquiera identidad. Sólo preservan unas pocas pertenencias que abrazan hasta cuando duermen para sentir que, al menos, algo les es propio.

Son aquellos que viven en situación de callesegún la ONG Médicos del Mundo son más de 15.000 las personas que viven en la calle, en paradores del gobierno o intermiténtemente en hoteles/conventillos en la Ciudad de Buenos Aires – y que cuando llegan las bajas temperaturas del invierno, alcanzan su nivel máximo de vulnerabilidad y peligro.

Por eso, numerosas organizaciones sociales llevan adelante diferentes iniciativas tendientes a brindarles comida caliente, ropa de abrigo y frazadas, pero también una asistencia social y una contención emocional que sigue funcionando durante el resto del año. Porque los problemas estructurales que cargan estas personas, necesitan de un acompañamiento permanente y paciente.

Es asi que la comida es una excusa para poder devolverle la humanidad a estas personas, reconocerlos como iguales, mirarlos a los ojos, tenderles una mano y a partir de eso ver qué pueden hacer para ayudarlos a salir de esa situación: tramitárles el DNI, conseguirles una pensión o plan social, acompañarlos a un hospital cercano, ponerlos en contacto con una asistente social o hasta reinsertarlos laboralmente.

ACA LES DEJO UN MAPA INTERACTIVO CON TODOS LOS LUGARES QUE AYUDAN A PERSONAS EN SITUACION DE CALLE (fijate el que te quede más cómodo para poder sumarte)

Jorge, voluntario de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, charla con Carlitos

Carlitos duerme todas las noches en la puerta de un negocio en la calle Coronel Díaz al 2400 y recibe con felicidad a los voluntarios de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, que sale los lunes a las 21:30 en diferentes recorridos a ofrecer comida y una mano amiga a quienes viven en la calle. Allí, Jorge – uno de los voluntarios – se acerca para asesorarlo sobre cómo recibir un subsidio habitacional o la mejor manera de pedir un turno para conseguir el certificado de discapacidad.

Esta parroquia es una de las 30 que conforman las Noches de la Caridad, un movimiento que ya agrupa a 1000 voluntarios que salen por las noches a atender a aquellos que no tienen techo. Las personas interesadas en sumarse pueden escribir a nochescaridad@lumencor.com.ar

Otra movida interesante es la campaña “¡Frío Cero!” que lanzó la Red Solidaria bajo el lema “No mata el frío, mata la indiferencia”. Ubicados en una carpa situada al lado de la Catedral Metropolitana, voluntarios de esa organización, junto a los de otras instituciones religiosas, educativas y deportivas, reciben donaciones, trazaron trayectos para recorridos nocturnos de ayuda y suman nuevos colaboradores.

La oficina del Operativo Frío Cero en la Catedral de Buenos Aires

 

La carpa, denominada “Oficina en la Calle”, permanecerá abierta hasta la primavera. Quienes deseen colaborar con frazadas o como voluntarios pueden acercarse a la Plaza de Mayo todos los días, entre las 19 y la medianoche. El teléfono de la Red Solidaria es 4796-5828, y su mail hola@redsolidaria.org.ar

Por su parte, la Fundación Sí, que lidera Manuel Lozano, retomó sus habituales “recorridas solidarias”. En estos trayectos, los voluntarios asisten a personas en situación de calle de la Capital, el conurbano y distintas ciudades del interior del país con alimentos y ropa de abrigo. El punto de encuentro es la esquina de Riobamba y Mitre. Para unirse a los más de 2000 voluntarios de la Fundación Sí hay que escribir a recorridas@fundacionsi.org.ar o llamar al 4858-0154.

La Fundación Pobre de Asís, que acoge a hombres mayores de 40 años en situación de calle, solicita frazadas, ropa de abrigo y alimentos, especialmente lentejas. La dirección del hogar, al que se pueden acercar las donaciones, es Rómulo Naón 3200, en el barrio de Saavedra. El teléfono es 4547-0230.

A su  vez, Amigos en el Camino ayuda a personas solas y familias que duermen a la intemperie. Lo hacen durante todo el año en varios barrios de Capital Federal. Además del plato caliente y abrigos, dan una mano con necesidades puntuales como medicamentos o muebles y mano de obra cuando las familias logran salir de la calle y empezar de nuevo en una vivienda. Los interesados pueden visitar su página de Facebook.

Por último, Caminos Solidarios son un grupo de voluntarios que realiza los recorridas nocturnas por varios barrios de la Capital Federal llevando un plato de comida caliente, ropa y abrigo a la gente en situación de calle. Como el resto de las organizaciones, invitan a la comunidad a unirse. Para contactarlos, escribir un mensaje privado al facebook Caminos Solidarios Argentina.

Al trabajo de las organizaciones sin fines de lucro se suma el operativo Plan de Prevención contra el Frío, del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad. A través de diferentes móviles se acercan a asistir a las personas en situación de calle y convencerlas de que ingresen a los refugios, que permanecerán abiertos las 24 horas. Se abrió además la línea telefónica de Atención Social Inmediata (108) para reportar casos de personas en situación de calle que necesiten de la asistencia social.

 ¿Qué te parece que hace falta hacer desde las políticas públicas o el sector social para conseguir que todas las peronas puedan salir de la calle y tener una vivienda digna?


Mirar la vida con una sonrisa

El eslogan de este blog es “la percepción de la realidad depende del cristal con que se la mire” y aplica para cualquier aspecto de la vida. Todo lo que nos pasa puede ser visto como una catástrofe o una oportunidad para aprender algo. Si en vez de “comprar” lo que nos dice un familiar, escuchamos todas las campanas para después sacar nuestra propia conclusión de la situación, vamos a poder tener una percepción mucho más ajustada de la realidad.

Lo mismo sucede con las noticias y los medios de comunicación. Los hechos que conforman la realidad son infinitos y los editores, secretarios y jefes de redacción son los que eligen no sólo qué noticias o notas publicar, sino con qué foco. Eso, de alguna manera, segmenta y condiciona la realidad que nosotros recibimos digerida por un medio de comunicación. Por eso, siempre lo ideal es leer la mayor cantidad de diarios, revistas, blogs y sitios online de noticias como para generar nuestra propia lectura de lo que está pasando.

En este sentido, es interesante un nuevo estilo de medios que eligen una manera diferente de ver la realidad, y esta es desde lo POSITIVO. Diarios, sitios, revistas que ponen el foco en las noticias positivas, en los logros de la gente, en los éxitos de las organizaciones sociales, en todo lo que se está haciendo desde diferentes puntos del país – y del mundo – para mejorar la calidad de vida de los demás.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de noticias?

1- En primer lugar, generan ESPERANZA. El mundo ya no es un infierno en el que simplemente podemos sobrevivir y en el que reina el “sálvese quien pueda” sino que también existen personas, grupos, organizaciones, políticos y empresarios que hacen cosas por los demás, que tienen iniciativas solidarias y que están teniendo impactos positivos.

2- A través de este tipo de periodismo se muestran MODELOS EXITOSOS, SUSTENTABLES y REPLICABLES en diferentes ámbitos sociales que pueden multiplicarse hasta el infinito y también servir de punto de partida para que otros ayuden.

3- Se le da voz a los INVISIBLES, a grupos sociales vulnerables que generalmente no son fuente de consulta en el periodismo tradicional.

4- Genera un importante trabajo de CONCIENTIZACION en los lectores sobre las problemáticas sociales, las necesidades de los grupos vulnerables y lo que cada uno puede hacer para comprometerse.

Sitios de noticias positivas en Argentina

Noticias positivas: es un medio de comunicación especializado en producir y difundir información sobre modelos sociales, medioambientales y económicos que adhieren a los parámetros de la sostenibilidad y nuevas economías. Utilizando distintos formatos, cuentan quiénes están haciendo qué para que el mundo sea un mejor lugar para todos. Además de su sitio, tienen un programa de radio en FM Palermo FM 94.7 todos los jueves de 10 a 11 am.

Tercer sector: es un grupo dedicado a producir y difundir las noticias que reflejan el trabajo de las organizaciones sociales, tanto a nivel nacional como regional. Además de su revista mensual, la información de Tercer Sector está disponible en la web.

Buen diario: nuevo medio de comunicación que contiene solamente buenas noticias, un espacio donde encontrar una mirada optimista y divertida de la actualidad. Está online hace 3 meses y selecciona, releva medios argentinos (incluyendo diarios de todas las provincias), latinoamericanos y del resto del mundo, traduciendo notas y generando contenido propio.

Otro diario: con un formato y secciones similares a los diarios tradicionales de tirada nacional (Ecología, Tecnología, Deportes, Educación, Turismo, Sociedad, Economía, Ciencia e Internacionales) buscan rescatar las buenas noticias ausentes en los medios
dominantes y aportar una visión más amplia, realista y positiva de la Argentina y el mundo.

Ecomanía: es una revista bimestral que surge con la misión de comunicar el nuevo paradigma de la sustentabilidad. Su aporte consiste en brindar información para estimular el consumo responsable y generar espacios de articulación de redes entre todos los actores que quieren un mundo mejor. También tienen un sitio muy completo y con información muy útil.

Sitios de noticias positivas en España

Son buenas noticias: se identifica como un diario de información positiva y sus secciones son Economía, Empleo, Solidaridad, Avances, Convivencia, Cultura y Protagonistas.

Sonríe al día: es un nuevo diario digital que nace con la vocación de ser un pequeño rincón para el optimismo en el ambiente gris que nos rodea últimamente. Además de informar al lector le quieren alegrar el día, y por eso ofrecen una amplia agenda en la que pueden encontrar alternativas de ocio gratuitas.

 ¿Qué pensás del periodismo de hoy?¿Creés que tendría que ser más equilibrado a la hora de mostrar noticias positivas y negativas?

 

Sin comentarios

Regalar vida en el mejor envase

¿Sabías que la diarrea y la neumonía son las dos principales causas de mortalidad en la niñez de todo el mundo? ¿Y que la leche materna tiene anticuerpos que ayudan a proteger a los bebes de éstas y otras enfermedades? Este valioso dato que probablemente muchos desconocíamos es uno de los tantos que da a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lactancia materna es el alimento ideal para los recién nacidos y lactantes. Como explica el Dr Mariano Detry “la lactancia exclusiva en los primeros seis meses de vida de un niño posee múltiples cualidades científicamente comprobadas para su desarrollo integral (psicológico, inmunológico, de crecimiento, etc).”

Por todo lo enumerado, esta semana fue nombrada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) la Semana de la Lactancia Materna durante la cual organizaciones sociales y estatales llaman a apoyar e ir instruir a las madres para que más mujeres amamanten a sus hijos de forma exclusiva los primeros seis meses, para luego ir introduciendo alimentos sólidos a modo de complemento durante dos años o más.

Se sumaron a esta acción organizaciones como el Consejo Publicitario, quien junto a Nutrired creó esta alegre campaña:

UNICEF también colabora con la causa con esta campaña liderada por su embajadora Natalia Oreiro que posó junto con su hijo de 18 meses para promover la lactancia prolongada

Si queres conocer más sobre los beneficios de la leche materna podes ingresar al sitio de OMS haciendo click aquí.

También podes ver online el Simposio sobre nutrición infantil “1000 Días Críticos: De la teoría a la práctica”, del pasado 17 de Julio en la Capital Federal accediendo a este link. 

A continuación un listado de varias organizaciones sociales y entidades estatales que trabajan esta temática. Acordate, como dicen en Nutrired: “para tu hijo sos perfecta, dale lo mejor de vos”:

La Liga de la Leche Argentina

Nutrired 

CESNI 

Fundación CONIN 

UNICEF

Organización Mundial de la Salud 

Sociedad Argentina de Pediatria 

Red Pediátrica Argentina 

Fundalam

 

 

 

 

Sin comentarios

Empezá tu día con una sonrisa :)

A este consejo de Libertad – inmortal personaje de Mafalda – yo le agregaría “verás lo divertido que es ir contagiando a todo el mundo”. Porque hay pocas cosas más contagiosas que una sonrisa, la alegría, el buen humor, la energía positiva.
Mañana, 19 de julio, cuando se celebra el Día del Pequeño Gran Gesto promovido por la ONG Dibujá una Sonrisa, podemos aplicar todas estas recetas y muchas más.

La consigna es simple. Que todos tengamos pequeños gestos cotidianos de amor y solidaridad con nuestros seres queridos, nuestros compañeros de trabajo o con cualquier extraño que nos cruzamos en el día. Desde saludar con un “Buen día” al colectivero hasta cederle el asiento a una persona mayor en el subte o ayudar a cruzar a una persona ciega la calle.

Acá les dejo 10 acciones concretas para ayudar en este día, y también el resto del año:

  1.  Donar ropa de abrigo (a alguien que duerme en la calle, a 1 ONG como Cruzada Patagónica  o Cáritas
  2. Ayudar a alguien necesitado a través de Rutas Solidarias
  3. Juntar tapitas y papel para el Garrahan
  4. Regalar un libro
  5. Convertirse en donante de órganos en el INCUCAI
  6. Llamar a un pariente o amigo que esté solo
  7. Hacer click en Porloschicos.com y de esta forma hacer una donación gratuita
  8. Sumarse como voluntario al Banco de Alimentos (por 1 día, turnos de 4 hs.)
  9. Donar sangre
  10. Perdonar a alguien o pedir perdón

Y para que vean lo potente que puede ser sólo un simple gesto, acá les dejo un video (perdón, es en inglés) sobre Hannah Brencher, una jóven que estaba deprimida y que cada día le costaba más levantarse de la cama. Un día estaba en el tren y una mujer se subió, parecía muy triste, sacó un anotador y le escribió una carta. Y se dio cuenta que algo pasaba en ese momento, que se olvidaba de su dolor en ese momento y ahí se prometió que le iba a escribir a cualquier persona que lo necesitara. Así fue como fundó The World Needs More Love Letters (“El mundo necesito más cartas de amor”), una movida que hoy le escribe cartas a personas de todo el mundo.

 ¿Qué gesto de amor vas a tener vos mañana?