Este lunes 9 de noviembre Google destinó su doodle (el cabezal) a recordar a Hedy Lamarr, la primera actriz que protagonizó un desnudo y interpretó un orgasmo en el celuloide (por favor no se pierdan el video más abajo, hasta fuma un puchito post sexo).
Pero no fue por esos talentos que el buscador le dedicó el día a esta diva de ojos claros y pelo negro nacida en Viena, hace 101 años. Además de su aporte al cine erótico se la considera autora de la teoría del espectro ensanchado, el precursor del Wifi y el GPS, nada menos. Ese cóctel de belleza e inteligencia, inesperado para la época que le tocó vivir, explica por qué Hedy se casó seis veces y porqué el primer marido quedó tan obsesionado con ella….
Hedy en Sansón y Dalila
Hedwing Eva María Kiesler tenía 16 años cuando el director Gustav Machaty la convocó para filmar “Éxtasis”, película que escandalizó hasta al Papa porque además tocaba el tema de la infidelidad femenina, por primera vez. Según la historia después de ver el polémico film, Friedrich Mandl, un judío alemán que vendía municiones y aviones a la Alemania nazi, obligó a los padres de Lamarr a entregarla en matrimonio. Tras lograr el objetivo la encerró en su mansión y no la dejó salir más que para acompañarlo a reuniones sociales, pero en vez de ponerse a cocinar galletitas ella se las arregló para estudiar ingeniería e interiorizarse en tecnología armamentística. Pudo escaparse a Londres, donde conoció a un empresario de Hollywood que la ayudó a embarcarse a los Estados Unidos y dejar atrás al marido nazi.
Convertida en Hedy Lamarr filmó varias películas, la más famosa, “Sansón y Dalila”, guión del que surgió una de las frases más sesudas y atinadas de la historia: “cualquier chica puede ser glamorosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”… cuac!
Sin embargo ella misma era mucho más que una cara bonita, pues mientras filmaba hacía carrera como ingeniera de telecomunicaciones, auqnue su titulo fue el de Inventora. La teoría de Lamarr fue aprovechada recién en los años 60, cuando la patente se utilizó para desarrollar comunicaciones militares inalámbricas para misiles guiados, tecnología que aplicada hoy para las comunicaciones inalámbricas de celulares, sistemas GPS y wifi. Su aporte solo fue reconocido después de su muerte, en el 2000, y el día de su cumpleaños fue declarado el Día del Inventor en Austria, Suiza y Alemania. Lo que se dice, una chica excepcional.