De Islandia sé poco y nada. Por ejemplo, sé que queda cerca del Artico y que ahí nació Björk, una cantante de rara belleza de quien conservo un solo disco, el primero (el mejor, a mi gusto). Pero ahora me entero que, según datos del Foro Económico Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas, es el mejor país del mundo para ser mujer, aunque sea un sitio demasiado frío y esté colgado del mapa.
lástima que no tenga playas… Arian Brumby via lavitaebella
Aclaro, como siempre, que no soy feminista ni lo pienso ser, y que rescato la noticia porque resulta interesante lo lejos que esa nación está llevando su política a favor de la igualdad de género, demostrando con hechos que no es una causa tan perdida.
Además de ser el país donde más libros se venden y el único miembro de la OTAN que no armó un ejército (es decir, no les interesa la guerra), ostenta el mayor índice de mujeres con empleo, y un avanzado sistema de licencia por maternidad que le otorga a ambos padres la misma cantidad de tiempo de receso. Pero, nada es eso: en 2011 el Gobierno le prohibió a las empresas que “lucraran con la desnudez femenina”, medida que hizo extensiva a todas las actividades “vinculadas”. Entre otras, declaró ilegales los clubes de striptease, penalizó el consumo de prostitución y tomó el modelo austríaco respecto de la violencia doméstica. En Islandia, el maltratador debe abandonar la casa, y no la víctima.
Algunos verán a este exótico país (por su paisaje) como un destino aburrido como para pasar las vacaciones, mucho más para vivir, pero sería interesante ver, entre otras variables de la vida cotidiana, cómo se las ingenian los publicistas de allá para vender autos, yogures y demás productos sin apelar a la clásica señorita en bolas (una extravagancia, con esas temperaturas bajo cero) o cómo hacen las bailarinas de caño para ejercer su oficio en un ambiente tan… feminista. La revista Newsweek, que le dedica una extensa nota al tema, recuerda que Islandia tuvo la primera presidenta mujer del mundo, una madre soltera que gobernó durante 16 años, y que en la actualidad el puesto de primer ministro lo ocupa Johanna Jingudardottir, quien se ha declarado abiertamente homosexual.
Tal vez sea mucho prohibirle a las chicas hacer streptease si éso es lo que les gusta, pero esto iba también porque me recordó a una entrevista que hace poco le hicieron a Stephen Hawking. El cosmólogo inglés se ha pasado la vida descifrando el secreto de los agujeros negros y otros fenómenos del universo más lejano y, sin embargo el único misterio que asegura no haber podido develar es el cerebro femenino.
Debería darse una vuelta por Islandia…