…¿se acuerdan de Nueve Semanas y Media?, ¿a que aquella vez salieron del cine con ganas de tirarse encima del primer ser humano que se les cruzara en el camino de vuelta a casa?. Ayer domingo 20 de febrero se cumplieron 25 años del entreno de una de las películas más eróticas de los años 80, una de las tantas que contribuyó a “estereotipar” la imagen que teníamos de la pasión...porque, ¿quien no salió a comprarse un sombrero, o una persiana americana, para hacerse un estriptís casero, como el que Kim Basinger le hizo a Mickey Rourke?, ¿o quién no fantaseó con meterse en la boca del subte un día de tormenta y…?
El tiempo talla mitos que se agigantan sin mucho sentido, a veces…
Apenas se estrenó, la crítica se encargó de “destruir” el guión y la actuación de los entonces bellos protagonistas, incluso -recuerda un cable de la agencia EFE – la nominaron para los premios anti Oscar. El film facturó muy poco en su momento, pese a que la promocionaron como ” la película sexualmente más explícita después de Ultimo Tango en París”. Y, si mal no recuerdo (mi madre no me dejó verla hasta que cumplí 18, y yo tenia la ilusión de ver “acción”, la cosa concreta) en “Nueve semanas y media” apenas si visualizamos un poco de lolas, algo de sadomaso para menores de 14 y un hombre con los pantalones caídos hasta la rodilla.
ya en la madurez, Rourke intentó parecerse a ella… que lástima!
…miren que lo quedó de Rourke... la foto es de la revista HOLA
Sin embargo, “Nueve Semanas y media” es hoy considerada una pieza de culto dentro del género erótico, gracias, quizá al boom que tuvo más tarde en los videoclubs de barrio. Kim Bassinger pasó a ser, con toda justeza, la rubia más sexy del planeta, y Rourke, pobrecito, se creyó tanto el personaje que, para sostener esa masculinidad voluptuosa que representó en el cine, tuvo la pésima idea de inflarse los cachetes y la boca con las primeras versiones de la silicona cosmética, malogrando para siempre el encanto de sus rasgos originales.
No sé bien que éxitos filmaron despúes, por separado, solo recuerdo que ella estuvo divina en LA Confidencial. El que sin duda se debe estar rascando arriba de un yate de 20 metros de eslora es el cantante Joe Cocker. Todavía seguimos tarareando “You can leave your hat on” cuando la pasan por la radio….¿o no?