Peugeot RCZ, el león muestra las garras

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Sin dudas no se trata de un automóvil más. Es, por muchos motivos, un modelo que marcará un hito en la historia de la marca. En estos momentos se está lanzando en Europa el Peugeot RCZ, un deportivo que se las trae y que llegará a la Argentina el próximo año.

Basta mirarlo para saber que el temperamento felino está presente no sólo desde el diseño sino también en la mecánica que esconde bajo el capot. Sobrada experiencia tiene Peugeot en materia de competición, por lo que los ingenieros de la casa francesa disponen de todos los ingredientes necesarios para lograr un excelente producto final.

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Por ahora sólo puedo compartir con ustedes lo que sé del modelo.  Presentado en el Salón de Francfort de 2007 como un concept car (se lo llamó 308 RCZ), el auto no tuvo ningún cambio, lo que demuestra que más que un ensayo de diseño era un vehículo listo para entrar en producción. El RCZ saldrá a a la venta en Europa con un motor naftero 1.6 de 156 CV y un turbodiésel de dos litros y 163 CV de potencia máxima, ambos con con caja manual de seis marchas, a los que pronto se sumarán otra versión naftera también de 156 CV pero con caja automática, y otro naftero de 200 CV, que será el más potente de la familia.

Llama la atención por ser el primer modelo de Peugeot que no usa números para su denominación, y aunque su frontal mantiene el family feeling de la marca, su diseño es atrevido y atractivo. A su estilo hay que sumarle las llantas de 18 pulgadas que lo muestran bien afirmado. No hace falta pensar demasiado para saber que su rival directo será el Audi TT. Es a ese modelo al que le dará batalla.

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Tan especial es este auto para Peugeot, que la marca lo demuestra no sólo con un nombre original sino también con la posibilidad de que cada cliente tenga diversas opciones de personalización, para que su RCZ no sea igual a ningun otro.

A esta altura, tal vez ustedes se estén preguntando dos cosas: ¿qué tal anda y cuánto cuesta?

Se sabe que el precio en Europa será a partir de 27.000 euros; no hay datos de cuánto costará en nuestro país.

Respecto del comportamiento dinámico yo tengo la misma curosidad. Al momento de escribir esto, casi a la medianoche del martes en Europa, me faltan pocas horas para ponerme al volante del RCZ.

Híbridos y eléctricos, la gran apuesta de las marcas

No cabe duda de que los fabricantes de automóviles piensan en el futuro. Saben que los usuarios demandarán modelos más amigables con el medio ambiente (y con el bolsillo) y no quieren perder esa carrera.

Desde la década del 90, fueron varios los pasos que se dieron en ese sentido. Algunos con más de marketing que de realidad.

Todavía se recuerdan los EV1 que con tanto entusiasmo lanzó GM en 1996. Fue el primer modelo eléctrico producido en serie, se hicieron algo más de 2000 unidades hasta que a partir de 2003 GM decidió retirarlos del mercado y no renovar el leasing a sus dueños. Esa medida generó muchas controversias, ya que mientras que en la empresa adujeron que el modelo no era rentable, hubo quienes vieron en esa determinación una conspiración impulsada por los intereses petroleros, lo que dio origen al film “Quién mató al vehículo eléctrico”.

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Mito o realidad, lo cierto es que General Motors perdió la delantera  a manos de otros fabricantes y tardó varios años en reaccionar con la presentación del Volt.

Empujado básicamente por motores eléctricos, tiene la misma perfomance que una berlina convencional, pero en el modo de conducción más económico es capaz de recorrer 90 kilómetros con un litro de combustible.

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El Chevrolet Volt

Y para variar, son los japoneses los que pusieron primera. Con su modelo Leaf, Nissan toma la delantera. El auto, totalmente eléctrico, comenzará a ser comercializado a fines de este año en Japón, Europa y los Estados Unidos.

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El Leaf es el primero de una serie de modelos totalmente eléctricos que llegarán al mercado en los próximos años. Aunque aún no se conoce el precio, aseguran que no costará más que un sedán mediano.

Concebido como auto ciudadano, tiene una autonomia de más de 150 kilíometros: para recargar las baterías en una estación de carga hogareña de 220V se tarda entre 4 y 8 horas; pero en una estación de carga rápida, como las que habrá en los estacionamientos, se puede recargar el 80 por ciento de la batería en 26 minutos.

¿Llegarán estos modelos a nuestro país? Sin dudas que sí.

Toyota abrió el fuego de los nuevos modelos con el Prius, cuyo principal problema es el precio. Con un costo que estaba en los 50.000 dólares, bajó a unos 40.000 de esa moneda por la disminución impositiva del 35% al 2%  dispuesta por el Gobierno para los modelos con teconologías ecológicas producidos fuera del Mercosur. Así, con el Prius que combina dos motores eléctricos con uno naftero y tiene un consumo de combustible sensiblemente menor al de un modelo convencional, la marca japonesa demostró que es posible incoporar rápidamente estos vehículos a nuestro mercado.

No hay problemas de infraestrutura para que estos nuevos autos se comercialicen en la Argentina. A diferencia de los desarrollos que utilizaban hidrógeno como combustible (BMW fue pionera en ese desarrollo), que requieren de multimillonarias inversiones en redes de producción, almacenamiento y distribución, la energía eléctrica está disponible en todo el país. Desde los adaptadores hogareños, hasta las estaciones de carga rápida que se instalarán en estacionamientos públicos y privados, los puestos de recarga de autos eléctricos son económica y técnicamente viables.

Y a medida que la producción aumente, los precios de los modelos, costosos al principio, disminuirán.

Esto no quiere decir que los modelos convencionales vayan a desaparecer.

Los autos eléctricos son una propuesta fantástica para el uso en ciudades. De acuerdo con estudios internacionales, el 70 por ciento de los conductores no recorren más de 100 kilómetros diari0s. La autonomía de estos modelos, alcanza para que alguien que por ejemplo vive en Pilar viaje a Capital y regrese sin problemas.

Seguramente, a fines de esta década estaremos hablando de un mercado totalmente distinto, con una gran presencia de modelos híbridos, que gracias a la combinación de un motor eléctrico y otro de combustión interna permitirán realizar viajes de grandes distancias, y puramente eléctricos para la ciudad.

Energías más limpias, recursos renovables y un mundo más sano. ¿Quién dice que todo tiempo pasado fue mejor?

La magia de la publicidad y un duelo imposible

Hace algún tiempo, la marca de relojes Tag Heuer relanzó el modelo Mónaco, 40 años después del primero. Para promocionarlo, no tuvo mejor idea que imaginar un duelo entre dos hombres reconocidos: el actor Steve McQueen, famoso protagonista de Las 24 horas de Le Mans, y el campeón mundial de Fórmula 1 Lewis Hamilton.

Durante la campaña, el público debía votar quién ganaría el duelo.

Los creativos hicieron una maravillosa producción (aunque a muchos puristas les provocó escozor).

El duelo, entre dos hombres de distintas épocas, se realizó editando escenas de la película que ya es de culto entre los fanáticos del automovilsmo con imágenes actuales de la F1. Allí, en el mítico Le Mans, se enfrentan McQueen con un Porsche, y Hamilton con el McLaren Mercedes campeón del mundo.

Como dato, para quienes no conocen la historia, vale decir que la idea de realizar el film fue del mismo actor Steve McQueen. Además no sólo hizo la película, sino que además corrió la famosa carrera, con un Porsche. Una historia que es digna de conocerse.

Audi A1, una de las estrellas de Ginebra 2010

Sin duda, uno de los autos más esperados del Salón de Ginebra es el Audi A1. Después de mucha expectativa, se reveló el misterio. Compacto, deportivo, y con todos los genes de la marca de los anillos, el modelo concentró la atención de todos los periodistas acreditados. Y no es para menos.

Con este nuevo auto que será el de entrada a la marca, se espera un aumento importante de las ventas mundiales de la empresa, crecimiento que también se espera en la Argentina, donde será presentado a principios de 2011.

El modelo estará equipado con cuatro motores, dos nafteros y dos gasoleros. En principio, a nuestro país llegarían los nafteros, que también demuestran el avance en el desarrollo que la marca alemana lleva adelante, bajo el principio de bajar la cilindrada, mejorar el cosumo y ofrecer la mejor perfomance.

El motor más chico es un 1.2 de 86 CV, acompañado por una caja manal de cinco velocidades, que acelera de 0 a 100 en 12,1 segundos, alcanza 179 km/h y tiene un cosumo promedo de sólo 5,1 litros cada 100 km.

El otro motor naftero es un 1.4 turbo de 122 CV. Puede estar equipado con una caja manual de seis marchas o una S tronic de siete velocidades. En ambos casos acelera de 0 a 100 km/h en casi 9 segundos, alcanza los 200 km/h y tiene un cosumo promedio de entre 5,1 y 5,4 litros cada 100 km según la caja, de acuerdo con  los datos aportados por Audi.

Aunque no lo manejamos (su presentacón internacional será en el verano europeo) pudimos sentarnos en el A1. La calidad de los materiales es exclente, tal como es habitual en la marca. Las butacas son muy cómodas y el diseño interior mantiene el estilo, pero tiene un toque deportivo y juvenil.

Las plazas traseras son, obviamente, limitadas como sucede en los autos de este segmento.

Como es de suponer, viene de serie con todo los dispositivos de seguridad activa y pasiva: airbags, ABS, controles de tracción y estabilidad, etc, y como está pensado para un público jóven tiene todo lo indispensable para el entretenimiento y la conectividad a bordo, incluyendo audio de alta fidelidad, además de un interior con luces de led que le permiten darle un toque individual para cada usuario (algo estrenado por MINI).

Los directivos de Audi Argentina confirmaron la llegada del A1 para los primeros meses del año próximo, y esperan un importante número de autos patentados, lo que elevaría notablemente el share de Audi en el segmento de los autos premium en la Argentina.

El A1 compite con el Mini, básicamente con los modelos menos potentes, ya que la marca inglesa tiene motores que van desde los 75 CV hasta los 211 CV, algo que por el momento no está pensado en Audi. Pero claro, nadie puede negar que en un futuro mediato los alemanes hagan de las suyas y se despachen con un S….

Claro que de precios todavía no se puede hablar. Se sabe que en Europa costará desde 16.000 euros. ¿En la Argentina? La lógica indica que debería arrancar el 1.2 por debajo, bastante, del A3 1.6. Y las versiones 1.4 del A1 más equipadas podrían ser más caras que el A3 de entrada a la gama. Si tuviera que arriesgar, diría que 25.000 dólares sería hoy un precio razonable para el auto considerando los impuestos que los vehículos fabriacados en Europa pagan para entrar a la Argentina.

Para dar una idea del tamaño, vale compararlo contra un MINI.

El A1 mide 3,954 metros de largo, mietras que el MINI tiene 3,7 metros en su versión original (3,935 en el Clubman), mientras que la distancia entre ejes del Audi es de 2,469 metros, la del MINI es de 2,465, casi idénticas.

Aunque no es habitual hacerlo, prefiero compartir con ustedes el diagrama de medidas el A1, ya que seguramente, los más fanáticos tendrán muchas ganas de empezar las comparaciones con otros modelos.

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Empieza el Salón de Ginebra 2010

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Como cada año, Ginebra convoca a partir de hoy a los más importantes fabricantes en momentos en que el mundo del automóvil se sacude por los cambios, las compras, las ventas y la poscrisis.

Como se viene dando en los últimos salones, las energías alternativas ocuparán el centro de la escena, especialmente con los modelos híbridos y los eléctricos, que ya dejan de ser proyectos para convertirse en realidad.

También los motores de baja cilindrada y los gasoleros ocuparán un lugar destacado, ya que son cada vez más las marcas que se vuelcan al downsizing, motores de menos cilindrada y mayor potencia.

Fuera de las tendencias, las expectativas son varias.

Por un lado, será la primera gran aparición pública de Toyota después de la debacle sufrida en los Estados Unidos por la pieza defectuosa en los frenos que la obligó a un recall histórico que hechó por tierra su paradigma de la calidad por sobre todas las cosas.

Por otra, está Chevrolet, que todavía no tiene del todo resuelto el problema con su marca Opel en Alemania.

En cuanto a los nuevos modelos, hay gran ansiedad por las novedades. Dos muy esperados: el Alfa  Romeo Giulietta 2010, que ilustra este post, y el Audi A1, el más chico de la casa de los anillos.

Mañana, en Ruido de Motores, otro post con lo más destacado de Ginebra 2010.

Peugeot 408 versus Renault Fluence, la batalla que viene

 Este año habrá muchas novedades en materia de automóviles y además, algunos de los nuevos modelos serán fabricados en nuestro país.

Ese es el caso de estos dos sedanes medianos modernos, los dos de marcas francesas, que aunque no están oficialmente confirmados, podemos decir que se van a producir en las plantas de Renault en Córdoba y de PSA Citroën Peugeot en El Palomar.

Los nombres aun no estan definidos. En el caso de Renault, en Europa se lo conoce como Fluence y se trata de un sedan mediano, estilizado, con gran confort interior.

En tanto, el Peugeot ya fue presentado en China como 408, denominación que tal vez en nuestro país sea reemplazada por 308 sedan.

Por características, el del rombo y el del león competirán cara a cara, en el mismo segmento. Vamos a verlos desde ángulos similares para empezar a conocerlos.

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Este el Peugeot 408 presentado en el mercado chino

 

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El Renault Fluence presentado en Europa

Mientras el 408, recientemente lanzado en China, es el desarrollo de un sedan a partir de un cinco puertas (el 308), en el caso del Fluence fue concebido como sedan desde un principio. A pesar de esa diferencia, ambos tienen una estética bien alcanzada.

Las medidas del Peugeot son 4.68 metros de largo, 1.815 de ancho, 1.525 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.71 metros, similar a la del Citroën C4 sedán que también se fabrica en El Palomar.

El Renault Fluence mide 4.62 metros de largo, 1.809 de ancho, 1.479 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.70 metros.

Esas medidas, en especial la distancia entre ejes, demuestran que son vehículos de proporciones generosas, por lo que los pasajeros traseros dispondrán de buen espacio para sus piernas, algo que es verdaderamente apreciado.

En cuanto a la capacidad de carga del baúl (punto clave de los tricuperos) el 408 tiene 526 litros, y el Fluence tiene 530 litros, lo que demuestra la paridad que hay entre ellos.

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Si bien todavía no se conocen los motores que se ofrecerán en la Argentina, en Europa el Renault está equipado con motores nafteros 1.6 16 válvulas de 110 CV y un dos litros de 140 CV, los que también podrían ofrecerse en nuestro país. También se ofrece en Europa con cuatro versiones de motores diesel dci 1.5, dos de ellos sin filtros de particulas, de 85 y 110 CV,  y en este caso, sería el más potente el que se podría ofrecer aquí.

En el caso del 408, fue desarrollado para China junto con DongFeng, un megafabricante que también produce en oriente modelos de Nissan, Citroën y Kia, además claro de Peugeot. En cuanto a los  motores, se presentó con dos nafteros: un 1.6 de 110 CV y un 2 litros de 147  CV, por lo que tampoco acá se sacan ventajas con el Fluence.

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Como ni Peugeot ni Renault han confirmado nada de estos modelos, tampoco se conocen las fechas de su presentación. Sin embargo, en el caso de la marca del rombo es probable que el lanzamiento industrial en Santa Isabel, Córdoba, se realice antes de fin de año, por lo que el modelo saldría a la venta a principios de 2011. Peugeot, por su parte, podría estar lanzando el modelo a la venta antes de fin de año.

Seguramente, estos dos tricuerpos van a tener mucha aceptación en el mercado local, porque se trata de modelos atractivos, modernos y que ofrecerán un muy buen nivel de equipamiento y, como dijimos, excelente habitabilidad y capacidad de carga.

Habrá que esperar a la información oficial. Mientras tanto, para terminar, una mirada al interior de los dos modelos que el año que viene a más tardar estarán en los concesionarios de nuestro país y serán “Made in Argentina”. Para imaginarnos, por un momento, como será estar al volante de esos dos tricuerpos que competirán mano  a mano.

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Primer contacto con el nuevo Citroën C4 Picasso

Citroën Argentina lanzó la preventa del nuevo C4 Picasso, un modelo fabricado en Europa que ofrece un altísimo nivel de equipamiento. Este auto va a completar la familia de monovolumenes, sumándose al Xsara Picasso, lider de ventas en su segmento, y al Grand C4 Picasso.

Tiene cinco plazas y llega con motor naftero 2 litros de 143 CV y caja automática de 4 velocidades con opción secuencial y un diesel 1.6 HDi de 110 CV con caja manual de cinco marchas.

Los precios de la preventa, con entrega en marzo, son de 140.700 pesos el naftero y 131.818 el diesel.

Mas información en la edición de papel de mañana de Al volante

Amores, deseos y autos en los que confiar

A la hora de realizar una publicidad,  los creativos suelen hechar mano a distintos recursos, de acuerdo con las características del producto que se quieran resaltar.

Quiero compartir con ustedes tres avisos que me parecen muy buenos.

El primero es de Mercedes-Benz, y busca demostrar que el auto es sumamente confiable, casi lo único en lo que se podría confiar si nos llevamos por el aviso.

La escena es una terrible tormenta de nieve, un hombre que conduce en medio de la noche, la esposa infiel que, en su casa, le asegura al amante que con semejante temporal él no va a llegar….

¿Cómo termina la historia? Un gran desenlace. El aviso es este:

 

El otro comercial que me parece muy bueno es el del Golf GTi y tiene que ver con nuestros sueños, nuestras pasiones y esa relación única que se establece entre un auto deportivo y su dueño. Algo que a veces ella no entienden, o a veces simulan no entender porque siempre saben dónde es el lugar donde más nos duele…

Este es el aviso de Volkswagen

 

El tercero, nos rescata a los hombes de las acusaciones mal intencionadas del género femenino y muestra claramante que tener una coupe convertible no significa que vayamos por ahi intentando seducir señoritas.

Nada de eso, todo lo contrario, la usamos para llegar puntualmente a brazos de nuestra amada. Pero a veces la cosa no sale tan bien… Sino vean  

¿Y ustedes, estimados amigos, qué aviso de auto es el que más  recuerdan?

 

De la mano de Renault llega la conducción verde

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Como todos los años, las playas, y especialmente Pinamar, se convierten en un verdadero salón del automóvil a cielo abierto.

Ya nos tienen acostumbrados las marcas a deslumbrarnos con stands fantásticos donde muestran toda su gama de modelos, a menudo acompañados de noche por shows que desbordan luz, música y actuaciones.

De día, en tanto, el plato fuerte son las pruebas de manejo y las conocidas travesías por los médanos.

Pero este año, una de las grandes novedades llega de la mano de Renault. Se trata de un programa para divulgar la eco conducción, un estilo de manejo cada vez más difundido en Europa que procura disminuir el consumo de combustible, las emisiones contaminantes y aumentar la seguridad vial.

En Pinamar, profesionales de Renault iniciarán a los visitantes en los secretos de esta forma de manejar. No requiere de ningún equipamiento especial en el auto. Simplemente se necesita el compromiso del conductor de cumplir con indicaciones simples.

Si se aplican unos pocas reglas básicas, se puede ahorrar hasta un 20 por ciento de combustible, dismuir un porcentaje similar de emisiones de CO2, bajar los niveles de estres del conductor, disminuir los riesgos de accidentes de tránsito y abaratar los costos de mantenimiento del automóvil, por menor desgaste de sus piezas mecánicas.

Un resumen básico de esas indicaciones es el siguiente:

Elegir siempre el cambio más apropiado. Esto es bajar un cambio cuando las rpm caigan a 1000 o subir un cambio cuando en aceleración las rpm lleguen a 2000 para un diesel y a 2400 para un motor naftero. Manejando de esa manera cuando el auto llega a los 50 km/h, se debería estar en 4ta. o 5ta velocidad.

Evitar las aceleraciones o frenadas bruscas. Es aconsejable mantener una velocidad constante mientras sea posible y cuando las condiciones lo permiten desacelerar en lugar de utilizar el pedal de freno. De ese modo, cuando se cicrula a 50 km/h en 5ta es mejor levantar el pie del acelerador 100 metros antes de la luz roja. A la hora de acelerar, pasar los cambios de manera ágil para llegar a la 5ta apenas se superen los 50 km/h, y por encima de esa velociadad pisar el acelerador de manera más moderada.

No tener el motor encendido si no es necesario. Conviene apagarlo  si se va a estar detenido más de un minuto. A la hora arrancar, no hace falta calentar el auto antes de iniciar la marcha, ni siquiera en invierno. Es mejor arrancar de manera suave para que tomen temperatura tanto el motor como las otras partes mecánicas, pero siempre circulando.

Buscar el comportamiento dinámico ideal. Esto se logra con un control semanal de la presión de los neumáticos (si están desinflados se gasta más combustible), usar el aire acondicionado de manera racional, evitar los pesos innecesarios y tratar, en lo posible, de no usar portaequipajes o valijas de techo.

Si te interesa saber más sobre este tema, te recomiendo estos links de interes:

Intelligent Energy Europe

Greener Driving

Comisariado Europeo del Automóvil

Honda Pilot, para viajar con la familia en primera clase

 

Días atrás, un amigo me consultó sobre la Honda Pilot, un vehículo que manejé apenas llegó a la Argentina. Quería saber que clase de vehículo es y si se adecuaba a sus necesidades.

En realidad, le dije, la Pilot se parece a sí misma, es decir no encuentro otro modelo equivalente. En cuanto a si es o no el modelo que necesita, le expliqué que la respuesta la tenía él y no yo. En general, y es algo que arrastro de mi formación como psicólogo, me abstengo de recomendar autos y trato de ayudar a que el interlocutor encuentre su propia respuesta.

De todos modos el tema me quedó dando vueltas y me pareció apropiado reflejarlo acá.

Para quien quiera conocerla más en detalle, y para no aburrir, pueden encontrar la prueba de manejo en el archivo de Al volante.

De todos modos, mi amigo se sorpendió cuando empecé a decirle lo que no es.

Primero: hay que aclarar que no es un 4×4 todoterreno, porque tiene sistema de tracción integral pero a menos de 30 km/h. Para ser claros: olvídense de los médanos y de los caminos muy complicados. Pero sí tendrán buena tracción para pasar sin problema en condiciones de poca adherencia en caminos normales o ingresar a la playa en las vacaciones.

Segundo: no es una minivan, pero sí tiene espacio suficiente para 8 pasajeros muy cómodamente sentados gracias a su tamaño.

Tercero: si de ahorrar combustible se trata, no es la que menos gasta, pero está entre las más eficientes de su segmento. ¿Cómo lo logra si tiene un motor naftrero V6 de 3.5 litros y 257 CV?  Porque cuando no se necesita de toda la potencia o de mucha aceleración, de manera automática se desconectan dos o tres cilindros, (es decir que funciona con seis, cuatro o tres, igual que el Accord), con lo cual se obtienen cifras de consumo muy moderadas.

Yendo por la positiva, les doy las razones por las que yo me compraría una Pilot.

Si la familia disfruta de los viajes en ruta y busco un plus de tracción para circular temporalmente fuera del asfalto pero no me interesa el off-road.

Si busco un vehículo espacioso, confortable y muy equipado.

Si entre mis prioridades figura la seguridad (los 8 cinturones de seguridad son inerciales de tres puntos). La Pilot obtuvo la máxima calificación (5 estrellas) que otorga la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico y Autopistas NHTSA.  

Y, lo que no es menos, si busco una mecánica de última tecnología y máxima confiabilidad, y una marca con presencia y respaldo en todo el país. Si esos son mis requisitos, y tengo algo más de 60.000 dólares para comprarla, la Pilot es sin duda una excelente propuesta para tener en cuenta.