Sin dudas no se trata de un automóvil más. Es, por muchos motivos, un modelo que marcará un hito en la historia de la marca. En estos momentos se está lanzando en Europa el Peugeot RCZ, un deportivo que se las trae y que llegará a la Argentina el próximo año.
Basta mirarlo para saber que el temperamento felino está presente no sólo desde el diseño sino también en la mecánica que esconde bajo el capot. Sobrada experiencia tiene Peugeot en materia de competición, por lo que los ingenieros de la casa francesa disponen de todos los ingredientes necesarios para lograr un excelente producto final.
Por ahora sólo puedo compartir con ustedes lo que sé del modelo. Presentado en el Salón de Francfort de 2007 como un concept car (se lo llamó 308 RCZ), el auto no tuvo ningún cambio, lo que demuestra que más que un ensayo de diseño era un vehículo listo para entrar en producción. El RCZ saldrá a a la venta en Europa con un motor naftero 1.6 de 156 CV y un turbodiésel de dos litros y 163 CV de potencia máxima, ambos con con caja manual de seis marchas, a los que pronto se sumarán otra versión naftera también de 156 CV pero con caja automática, y otro naftero de 200 CV, que será el más potente de la familia.
Llama la atención por ser el primer modelo de Peugeot que no usa números para su denominación, y aunque su frontal mantiene el family feeling de la marca, su diseño es atrevido y atractivo. A su estilo hay que sumarle las llantas de 18 pulgadas que lo muestran bien afirmado. No hace falta pensar demasiado para saber que su rival directo será el Audi TT. Es a ese modelo al que le dará batalla.
Tan especial es este auto para Peugeot, que la marca lo demuestra no sólo con un nombre original sino también con la posibilidad de que cada cliente tenga diversas opciones de personalización, para que su RCZ no sea igual a ningun otro.
A esta altura, tal vez ustedes se estén preguntando dos cosas: ¿qué tal anda y cuánto cuesta?
Se sabe que el precio en Europa será a partir de 27.000 euros; no hay datos de cuánto costará en nuestro país.
Respecto del comportamiento dinámico yo tengo la misma curosidad. Al momento de escribir esto, casi a la medianoche del martes en Europa, me faltan pocas horas para ponerme al volante del RCZ.