El misterioso BMW que se muestra en la Web

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Desde hace algunos días, unos pocos internautas descubrieron una extraña página. Todo comenzó el 2 de septiembre con un misterioso site: www.dontblogaboutthis.com

En el site, cuyo nombre pide no escribir de eso, se muestra la imagen parcial de un auto negro visto desde atrás y desde un lado con el texto que advertía que no se trataba de una foto espía.

Si no es espía la imagen, entonces es oficial; si es oficial, entonces es de BMW ¿Qué intenta decirnos la casa de Munich? Evidentemente develar de a poco un nuevo modelo.

Poco a poco, se fueron agregando fotografías y algunos videos que por apenas segundos permiten ver una coupé de dimensiones importantes, con líneas bien definidas pero con rasgos camuflados, como una dama discreta que deja ver sus formas pero mantiene el misterio. Uno los videos es este:

A esta altura ya corren las especulaciones sobre el misterioso modelo. Hay opiniones diversas. Obviamente, la empresa muestra, pero no tanto. Veamos la galería de todas la fotos que se publicaron hasta ahora para intentar dilucidar algunas cuestiones. Las imágenes son éstas:

Si tuviera que arriesgar una opinión diría que es el modelo que probablemente reemplace al Serie 6, y que parece ser la pasada en limpo del concept Vision EfficientDynamics presentado el año último en el Salón de Francfort.

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El Vision es un híbrido con un un motor diesel de tres cilindros y 163 CV, sumado a dos motores eléctricos, con los que la potencia sube a 365 CV, con lo que alcanza los 250 km/h con un consumo promedio muy bajo, de menos de 4 litros cada 100 km.

Como se ve en el video, el frente del modelo tiene los mismos rasgos del Vision, con los riñones de la parrilla bien acostados, y las ópticas cortadas por la linea de capot.

Además, en las fotos traseras del auto se ve lo que podría ser un pack de baterías, una forma recta metálica muy distinta a la que se ve hoy en los modelos de BMW.

El auto misterioso probablemente sea el primer híbrido deportivo producido en serie por la casa alemana y podría estar a la venta a partir de 2013. Habrá que seguir atentos a la página que desde el título nos pide no blogear sobre este tema, exitosa técnica de marketing que en algún tiempo más tendrá la atención de fanáticos por los fierros de todo el mundo. ¿Será el Vision llevado a la producción en Serie? Diría que sí; se aceptan apuestas..

Imperdible comercial del NissanLeaf!!!

En uno de sus tweets de ayer, Gabriel Tomich (@GabrielTomich) divulgó la excelente publicidad que Nissan preparó para el lanzamiento del Leaf, el primer auto eléctrico de serie que comenzará venderse este eño en Japón y los Estados Unidos.

Al ser totalmente eléctrico, el auto no emite gases contaminantes, es amigable con el medio ambiente y contribuirá a disminuir el calentamiento global. Veamos lo que Gabriel compartió con nosotros; seguramente todos coincidiremos en que es una publicidad para aplaudir.

El Ford que twittea y postea sus estados de ánimo

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“Qué tristeza, estoy embotellado en la autopista y encima empezó a llover!!!”

“Acabo de estacionar frente a la plaza principal. Es de noche”

“Soy feliz, hay sol y la ruta está despejada”

Frases de este tipo se pueden encontrar en Twitter o en Facebook. Basta con que el autor lleve encima un dispositivo móvil (celular, netbook) conectado y envíe sus textos.

¿Cuál es la gran noticia? Que en algún tiempo no será el conductor ni otro pasajero sino el auto mismo el que envie sus tweets. ¿Imposible? Nada de eso.

Con el nombre de Ford’sAmerican Journey 2.0, ingenieros de Ford y estudiantes de la Universidad de Michigan, nos muestran una nueva era en las conexiones móviles. Dos Ford Fiesta, bautizados como @AJtheFiesta, fueron especialmente equipados y se lanzaron a la ruta en una caravana que muestra cómo los autos pueden participar, por sí mismos, de las redes sociales y otras conexiones vía Internet.

“Ford lidera la convergencia entre las industrias del automóvil y electrónica, y estamos investigando cómo aprovechar la potencia de Internet de manera segura y responsable para hacer mejorar la experiencia de los conductores detrás del volante”, dijo Venkatesh Prasad, lider el área de Infotrónica en el Centro Ford de Investigaciones e Ingeniería de Avanzada.

En uno de los dos Fiestas viaja un equipo de ingenieros de Ford para poner a prueba tres aplicaciones conocidas como Virtual Road Rally, “Auto” matiz Blog y Local Search. En el otro, estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación de la Universidad de Michigan pondrán a prueba una aplicación denominada Caravan Track, que resultó ganadora de entre otras propuestas.

“Creemos que es la primera vez que un vehículo estará socialmente conectado a través de Internet durante un viaje”, dijeron los ingenieros de Ford. “Todas las aplicaciones exploran nuevos límites en el uso de las herramientas digitales para expandir las redes sociales.”

¿Para qué sirven las cuatro aplicaciones?

El Virtual Road Rally permite registrar puntos de interés o referencias físicas del camino, similares a las de una hoja de ruta.

El “Auto” matic Blog permite que el auto sea un miembro más de las redes sociales, con capacidad para comunicar su “humor”. El auto, por sí mismo, postea en un blog o twittea datos del viaje utilizando datos obtenidos de distintos sensores del vehículo.

“Si por ejemplo, asumimos que un viaje feliz es en un día soleado en una ruta con poco tránsito, el auto es capaz de determinar esas condiciones con los datos de velocidad, vueltas del motor, sensores de luz, etc; el caso contrario sería el registro del motor a poca velocidad, con las luces encendidas y los limpiaparabrisas funcionando. Queremos que el auto se convierta en un blogger”, dijeron en Ford.

El Local Search, utiliza un sistema de posicionamiento para que cada vez que el auto se detiene pueda identificar su posición y encontrar los restaurantes, las estaciones de servicio y los estacionamientos próximos.

Finalmente el Caravan Track permitirá que varios autos se conecten entre sí para intercambiar informaciones sobre el camino, sus parámetros dinámicos (velocidad, carga de combustible) y otros datos de utilidad.

Esperemos que con tantos avances, los autos sigan siendo útiles y serviciales, y no  hagan quedar mal a sus dueños en la red social con tweets del estilo “Mi dueño no me lava” o “Necesito ir a la taller”.

O, lo que es peor, que a las tres de la mañana manden un mensaje que diga “Acabo de estacionar frente a una disco”. Las peleas conyugales pueden empezar con un inocente tweet de nuestro querido auto fantástico….

Volkswagen presentó la nueva Race Touareg 3

Con un show espectacular, Volkswagen presentó en Alemania el nuevo Race Touareg 3 con el que competirá en el Dakar 2011 que se largará desde Buenos Aires el próximo 1 de enero.

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Para este lanzamiento se eligió el anfiteatro de la ciudad de Trier, considerada la más antigua de Alemania. Allí, más de 1000 personas pudieron ver por primera vez el nuevo modelo de carrera con tracción 4×4 impulsado por un motor turbodiesel 2.5 de 314 CV.

VW ganó los dos últimos Dakar; en 2009 con Giniel de Villiers, y el de este año, que hizo el 1-2-3 con Carlos Sainz, seguido por Nasser Al-Attiyah y Mark Miller. Para consolidar esos triunfos, decidieron hacer cambios sobre el Race Touareg 2 en tres aspectos fundamentales: mejorar el sistema de refrigeración, optimizar la caja de cambios y aumentar la potencia del motor para mantener la perfomance en grandes altitudes, para lo que se llevó el motor 2.5 TDI de 304 a 314 CV de potencia máxima.

Kris Nissen, director de Volkswagen Motorsport, dijo en la presentación que “para ganar el Dakar todo tiene que estar bien. La tecnología, los pilotos, la asistencia y la logística; cada aspecto es crucial. Quien quiera terminar el Dakar en posprimeros lugares primero tiene que superar la prueba en sí misma y después vencer a sus rivales.”

Respecto del nuevo modelo, Nissen afirmó: “Creo que hemos encontrado el equilibrio ideal entre revolución y evolución.”

Los ingenieros trabajaron especialmente en mejorar el coeficiente aerodinámico y el mayor cambio respecto del modelo anterior se ve en el techo donde se modificaron las tomas de aire del radiador y del intercooler, alejándolas del calor que desprendia la fibra de carbono. Ver juntas a la Race Touareg 2 y la 3 permite apreciar mejor las modificaciones. Además, al ver la Race 3 junto a la nueva generación de Touareg, que llegará a la Argentina, se aprecian los elementos estéticos que el modelo de carrera tomó del de calle, especialmente las ópticas de Led, tanto delanteras como traseras.

Para la puesta a punto de la Race Touareg 3 se recorrieron unos 10.000 kilómetros en territorrio de España y de Marruecos, donde se probó en el desierto (arena y piedras) con altísimas temperaturas. Durante todas las pruebas, no se registraron problemas de importancia.

Los cuatro pilotos oficiales volverán a ser los mismos: el español Carlos Sainz (ganador del Dakar 2010), el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, el sudafricano Giniel de Villiers (ganador del Dakar 2009), y el estadounidense Mark Miller. Ahora un vistazo de algunos detalles del nuevo modelo que intentará conquistar nuevamente el Dakar para Volkswagen.

En breve, parte del equipo de VW Motorsport estará en la Argentina preparando el desembarco de todo el team. El objetivo es ganar el Dakar por tercer año consecutivo. La cuenta regresiva está en marcha y como dicen, no hay 2 sin 3. Es muy probable que Buenos Aires vuelva a ser el escenario para otro festejo grande de Volkswagen.

La VW Amarok y la historia del elefante

Se sabe que la pickup Amarok, la primera fabricada por un constructor europeo y que se produce en la Argentina para todo el mundo, es una de las apuestas fuertes de Volkswagen a nivel mundial.

Acá comparto con ustedes la publicidad lanzada en Brasil y filmada en la India, donde se cuenta la relación de amistad entre un niño y su elefante Korama. El chico crece, se hace adolecscente, hombre, se pone de novio, se casa, trabaja, tiene un hijo, y Korama está siempre  presente en los momentos más importantes de su vida, ayudándolo en el trabajo y en cuestiones personales.  Hasta que… el pobre elefante  no da más y ahí aparece la Amarok para auxiliar a Korama.

La pieza dirgida por Armando Bo estuvo a cargo de la productora argentina Rebolucion por encargo de la agencia ALMAP BBDO.

Una publicidad distinta para una pickup distinta.

MINI se convierte en marca y apunta al Rally

Desde que comenzó su nueva era, allá por 2001 de la mano de BMW, MINI se convirtió en un auto muy deseado. La versión siglo XXI del pequeño y afamado modelo pronto fue adoptada por compradores famosos en todo el mundo.

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MINI volvió a la vida y sus laureles reverdecieron, no ya como un auto popular y barato, sino como un modelo sofisticado, lujoso y al alcance de los compradores de mayor poder adquisitivo.

Al primer MINI lanzado en 2001,  se agregaron luego las versiones cabrio y más tarde el Clubman, que ganó espacio alargando su carrocería e incorporando un portón trasero bipartido de apertura lateral. Aún a pesar de su mayor tamaño, la estética no salió beneficiada con el Clubman, y lo demuestran las ventas, ya que su participación es muy menor.

Sin embargo, el éxito no lo abandona, y en el primer semestre de este año las ventas mundiales de MINI fueron de 109.301 unidades.

Fue el 6 de agosto de 1959, cuando la British Motor Corporation presentó al público el Morris Mini-Minor, nacido del talento de Alec Issigonis. El Morris Mini Minor, que se eternizaría como Mini, era el primer automóvil de serie con tracción delantera y motor transversal de 848 CC y 34 CV de potencia máxima. Todo en sólo 3 m de largo, 1,1 m de alto y 1,1 m de ancho. Fue una verdadera revolución.

Ahora, 51 años después, MINI vuelve a sorprender con el Countryman, también revolucionario. ¿Las razones? Tiene cuatro puertas, cuatro plazas, tracción 4×4 y cuatro metros de largo (4,11 en realidad).

Lo manejé en Hamburgo por más de 500 kilómetros y me sorprendió gratamente. ¿Las razones? Anda como un MINI, esto es rápido, con la sensación de manejar un deportivo ágil y de respuestas inmediatas al volante.

Pero a diferencia de los otros MINI, las suspensiones se han civilizado. Para decirlo sin vueltas, es seguro en la ruta y confortable en la ciudad. No extraño para nada las suspensiones extremadamente rígidas de los otros MINI que transmiten cada desnivel del pavimento como una sacudida a la espalda y un golpe a las muelas. Que son deportivos, no hay duda, pero ¿quien quiere andar en un coche de carreras de lunes a viernes?

Además, el valor del Countryman va más allá; su lanzamiento termina con los argumentos de quienes sostenían que MINI marchaba rumbo a la extinción, ya que era poco lo que se podía variar en esa carrocería. Con el Countryman, MINI deja de ser un modelo y se convierte en marca.

Pero la cosa no termina ahí. Y si de revival se trata, la gran novedad es que MINI volverá a las pistas. Los más jóvenes seguro que desconocen el dato, pero MINI se hizo grande en las pistas y se consagró frente a rivales más poderosos cuando en 1964 ganó el rally de Montecarlo.

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Después de volver a ser un auto exitoso en todo el mundo, ahora la gran apuesta de MINI es volver con éxito al durísimo campeonato mundial de rally. La decisión ya está tomada, lo hará con el Countryman y disputará las primeras pruebas el año próximo con el objetivo de poner el auto a punto y correr sí, con intenciones de luchar por pelear la punta, en el campeonato de 2012.

Para ir imaginando, les dejo un dibujo de cómo sería el MINI WRC. ¿Ustedes que piensan? ¿Podrán volver a repetir el triunfo y reescribir la leyenda? ¿Será capaz de pelear mano a mano con Citroën, líder indiscutido del Mundial de Rally? Veremos. Por lo pronto, la versión WRC del Countryman, luciendo el histórico número 37 que tuvo en Montecarlo,  podría ser así.

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Sin comentarios

El Mustang, la chica y el maldito despertador

Siempre me resultan agradables las  publicidades que combinan ingenio, un excelente auto, buena filmación y, como en este caso, una mujer bonita.

Entregado a los placeres oníricos, nuestro protagonista tiene al Ford Mustang como el mayor de sus deseos. Y ahi va él, feliz y dichoso. Pero como suele suceder, justo cuando la chica está a punto de caer a sus pies… suena el maldito despertador!!!

¿Cómo termina la historia? Mirá el video.

El nuevo Jeep Grand Cherokee 2011

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Más potente, más lujoso, con mayor capacidad off-road y con inmejorable andar en ruta. Así califican sus creadores a la cuarta generación del Jeep Grand Cherokee que se acaba de lanzar en los Estados Unidos, un modelo emblemático cuando se habla de 4×4.

Presentado por primera vez en el Salón de Detroit de 1992, desde entonces se produjeron más de cuatro millones de unidades y se ha convertido en un ícono cuando se habla de grandes todoterreno.

Según dijo Mike Manley, CEO mundial de la marca Jeep, el nuevo modelo marca un hito en el segmento de los SUV premium, con innovaciones como suspensión neumática y sistema de control de tracción Select-Terrain.

La suspensión neumática Quadra-Lift es adaptativa y permite que el conductor selecciones cinco alturas distintas, de acuerdo con las condiciones de uso, que van desde un despeje de 13,6 centímetros en el modo más pegado al suelo, hasta un despeje de 28 centímetros, en el modo de off-road extremo.

Al mismo tiempo, la suspensión actúa de modo coordinado con el sistema de tracción Selec-Terrain, que permite configurar al Grand Cherokee para cinco tipos de uso: auto, para circulación normal por ciudad y ruta; sport, para obtener las prestaciones más deportivas;  nieve, donde se dosifica la transmisión de potencia; tierra y barro, que se ajusta con parámetros más off-road, y piedras, lo que eleva la altura al máximo.

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Aunque Chrysler ya pertenece al grupo Fiat, el diseño del nuevo Grand Cherokee se inició cuando el grupo respondía a las muy alemanas directivas de Daimler. Eso explica que la nueva Grand Cherokee comparta plataforma con la Clase M de Mercedes-Benz. Con una distancia entre ejes de 2,91 metros, es 13,5 centímetros más larga que el  modelo actual (2,78 metros). Ese aumento en el tamaño se nota en el mayor espacio para los pasajeros traseros, y en una capacidad  de carga incrementada en un 17 por ciento.

También es novedoso el motor que la empuja: un V6 de 3.6 litros y 290 CV de potencia máxima, con un consumo menor en un 11 por ciento que el modelo precedente.

Tiene más de 40 sistemas de seguridad, entre los que pueden mencionarse controles de tracción, de estabilidad, de mitigación de rolido, de ascenso en pendientes, múltiples airbags, apoyacabezas activos y control de velocidad adaptativo con advertencia de peligro de choque.

Con los probados antecedentes del Grand Cherokee que conocemos, más los agregados de esta nueva generación, ya muchos se estarán preguntando cuándo llega a la Argentina. Pues bien. No falta mucho. Los primeros días de enero de 2011 estará en los concesionarios locales. Un buen pedido para el regalo de Reyes.

Más imágenes del nuevo Fiat Uno que vendrá al país

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En el último post publiqué las fotos del nuevo Fiat Uno, que se presentará la primera semana de mayo en Brasil y que llegará a la Argentina antes de fin de año.

En esa primera entrega las fotos corresponden a la versión Way, que como el Adventure agrega detalles de plástico, apreciados por unos y aborrecidos por otros.

Ahora les muestro las fotos del auto normal, que seguramente será el más vendido porque, por lógica, tiene que ser el de precio menor.

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Ya hay comentarios en favor y en contra de este nuevo modelo de Fiat.

Hay quienes opinan que no debería llamarse Uno, y quienes le dan la bienvenida.  ¿Mi opinión?

Obviamente, el viejo Uno ha dejado su impronta en todo el mundo. Fue Auto del Año en Europa en 1984, superando al Peugeot 205, y se convirtió, por precio y prestaciones, en un modelo preferido de millones de usuarios.

Pero evidentemente, desde su lanzamiento en 1983 mucho tiempo ha pasado.

Obviamente no tiene un aspecto parecido, y no creo que debiera tenerlo.

El nombre, seguramente, remite al concepto que el Uno representó. En su momento, fue el reemplazo de los modelos 127/147.  Triunfó por mantener un tamaño chico por fuera, con buen espacio interior, de mecánica ágil y bajo mantenimiento.

No conozco el nuevo Uno. No se cómo es por dentro, pero descuento que conservará, como el primero, la premisa de ofrecer comodidad para sus ocupantes y que tendrá un precio que lo convertirá en el auto de entrada a la marca.

El diseño no me disgusta, y se sabe que tiene motores 1.0 y 1.4 (casi seguro que éste ultimo, de 101 CV,  llegará al país). Pude visitar los centros de desarrollo de Fiat Powertrain Technologies (FPT) en Italia hace un par de años y es impresionante el desarrollo de motores de baja cilindrada, altas prestaciones y bajo consumo, con mínimas emisiones contaminantes.  Descuento que por la relación entre peso y potencia será un auto muy ágil.

De lo que no hay dudas es que se trata de un lanzamiento muy importante para Fiat ya que hay mucho en juego. Habrá que esperar, entonces, a c0nocer el nuevo Uno en detalle para hablar más en profundidad.

Las primeras fotos del nuevo Fiat Uno

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Sin dudas,  es uno de los autos más populares del mundo. Presentado al mundo en 1983, desde entonces el Fiat Uno de convirtió en uno de los modelos que permitieron a millones de personas acceder a su primer 0 km.

Simple, espacioso, su diseño surgió del talento de Giorgetto Giugiaro en el estudio ItalDesign. Pequeño por fuera, cómodo por dentro, económico, y confiable, durante su extenso período de vida tuvo pocos cambios estéticos, apenas retoques, y diversas motorizaciones y carrocerías.

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Hay de tres puertas y de cinco, que son los más conocidos en nuestro país, y versiones con baúl, como el Duna, familiar Duna Weekend, y pickup y furgoneta.

Ahora, Fiat se prepara para un lanzamiento muy importante. A principios de mayo, en Salvador de Bahía, se conocerá el nuevo Fiat Uno, que se comercializará en la región.

Lo que poco que se conoce hasta ahora es que en Brasil se comercializarán dos versiones: la normal y la denominada Way, cuyas fotos se ven aquí, con los agregados que le dan un aspecto más aventurero.

Respecto de los  motores, serán por ahora dos nafteros. Uno de 1000 CC (en Brasil los modelos 1.0 tienen exenciones impositivas) de 75 CV y un 1.4 que es el que llegaría a la Argentina con 101 CV de potencia máxima, probablemente con una caja manual de seis marchas.

Indudablemente, este Fiat Uno del siglo XXI tiene la enorme responsabilidad de reemplazar a un modelo que tiene un merecido lugar en la historia del automóvil, y con el que innumerables personas millones de usuarios han recorrido millones de kilómetros.

Motores eficientes y de bajo consumo, confort interior y se supone que un precio accesible serán los elementos distintivos de un auto que competirá por reconquistar el lugar de privilegio que el viejo y querido Uno supo tener en sus largos años de vida.