Se vienen los autos eléctricos de BMW

La casa alemana acaba de crear una submarca, denominada BMW i, bajo la cual lanzará al mercado una nueva línea de vehículos eléctricos.

Después de años de apostar por el hidrógeno, BMW dio un golpe de timón hacia una tecnología más simple, que le permitirá competir en un par de años con las marcas que ya lanzaron sus autos eléctricos.

Los primeros modelos comenzarán a fabricarse en 2013. Serán el i3, proyecto conocido hasta ahora como Megacity, y el i8.

El i3 será el primer BMW que funcionará solamente con electricidad y la única imagen oficial que por el momento se conoce es la siguiente:

megacity

El i3 será concebido para ser utilizado básicamente en áreas urbanas y aseguran que tendrá todos los elementos de confort, seguridad y equipamiento característicos de una marca de lujo como BMW.

El i8, en tanto, será un híbrido, que combinará un motor eléctrico con otro de combustión interna. Los ingenieros aseguran que será un auto de altas performances con el consumo de un pequeño city car.
Este es el dibujo del concepto del i8, que seguramente será un deportivo híbrido:
i8

Ambos modelos serán producidos en la fábrica de Leipzig donde se invertirán 400 millones de euros y se crearán 800 nuevos puestos de trabajo.

Tanto el i3 como el i8 incoporan nuevas tecnologías, chasis de alumunio y en la carrocería se utilizan partes de fibra de carbono de alta resistencia, con lo cual se logra una gran disminución en el peso del vehículo.

Los fanáticos pueden encontrar más información en el nuevo site www.bmw-i.com

Sin comentarios

Peugeot RCZ, el león muestra sus garras

Peugeot rompió los moldes, y cómo.

En su última presentación del año, lanzó en nuestro país un deportivo que será un rival directo del Audi TT. Sus creadores metieron en la coctelera potencia, velocidad, diseño, exclusividad y atrevimiento. Y aquel concept car que debutó en 2007 como 308 RCZ comenzó a producirse en serie casi sin cambios.

Y hay más,  porque es el primer Peugeot que no utiliza un como nombre un número con cero o un doble cero centrales (407, 3008, etc).

La versión que  llega a nuestro país tiene un motor naftero 1.6 de 200 CV de potencia máxima, motor que es fruto del acuerdo de cooperación entre PSA y BMW, aunque éste es el único de 200 CV, y tiene como elemento distintivo que tanto las válvulas de admisión como las de escape son variables.

Uno de los puntos fuertes del diseño es la doble curvatura del techo y de la luneta trasera así como sus dos arcos en aluminio.

Seguir leyendo

Citroën DS3 de rally, listo para el desafío

Después de haber ganado siete títulos del mundo, Sebastién Loeb, el mejor piloto de la historia, se prepara para un nuevo desafío: llevar al nuevo DS3 a la victoria nuevamente.

El auto debutará en el rally de Suecia en febrero próximo, y en mayo podremos verlo en la Argentina. El modelo se hizo sobre la base del Citroën DS3, cuya versión de calle se comenzará a vender en nuestro país en marzo venidero.

Para los amantes de los fierros, va este video del DS3 WRC en su etapa de preparación y en acción con Loeb al volante.

Cinturón de seguridad, atarse a la vida

Puede que el tema resulte aburrido, reiterado, cansador. Pero las cifras de accidentes de tránsito, con sus secuelas de muertos y heridos, nos obliga a volver una y otra vez sobre la recomendación de usar siempre cinturón de seguridad.

Esta vez comparto tres videos que muestran la importancia de atarse a la vida.
Empezamos por el más creativo.

El video que sigue es más realista y sus imágenes muestran con mucha crudeza y realidad qué puede pasar en un accidente si uno de los ocupantes del asiento trasero no usa su cinturón. Dudé en publicarlo, pero me parece que peor es no tomar conciencia.

Finalmente, éste es el que más me gusta. Me parece que lograron otro modo de explicar la importancia del uso del cinturón.

Por eso es bueno recordar que todos, tanto quienes viajan adelante como quienes van en los asientos de atrás, deben usar el cinturón. Atarse en el auto, es atarse a la vida.

Piña de Heikki Kovalainen con el Audi R8

La Carrera de Campeones que se disputa en Europa suele ser un entretenimiento donde el público puede disfrutar de la pericia de sus pilotos favoritos.

El filandés Heikki Kovalainen, habitual protagonista de este espectáculo y varias veces ganador, esta vez no tuvo suerte.

El piloto de Fórmula 1 perdió el control de su auto cuando competía mano a mano con  el múltiple campeón de rally Sebastién Loeb y se dio contra el paredón. Sin lesiones graves, fue a parar al hospital por precaución.

En el video se ve cuando el filandés entra en la recta y roza el paredón, averiando su rueda trasera derecha, lo que termina por mandarlo contra el paredón en la siguiente curva.

Hay gente malintencionada que culpa a la novia del piloto, que iba en el auto con él. Dicen que el pobre muc hacho se distrajo…

Acá el video de la piña

Audi A1, lo bueno en frasco chico

Tal como anticipé en un post desde el Salón de Ginebra, el Audi A1 fue una de las estrellas indiscutidas del motorshow.

¿Razones? Varias. Desde hace un par de años que se esperaba el chico de la familia Audi, finalmente se vio la versión final, muy parecida a lo que habíamos visto como concept en el Salón de Tokio de 2007 (llamado A1 project quattro) y al A1 Sportback develado en el Salón de París de 2008, versión está última de cinco puertas.

Recien lanzado en Europa, ya comenzó la preventa en la Argentina. Aquí llegará con motor naftero 1.4 de 122 CV de potencia máxima, en dos versiones de equipamiento, y con caja manual de 6 marchas S-Tronic de 7 marchas.

Esta última es la que manejamos en el Autódromo de Buenos Aires, cuyas impresiones de conducción publicamos en Al volante de  la semana pasada.

Ahora quiero compartir con ustedes las imágenes de la prueba de manejo del chico de Audi. Un auto que vale la pena.

El pequeño Smart ya está en la Argentina

sm1bl

El pequeño auto que se hizo famoso en todo el mundo llegó a la Argentina. Desde hoy, el Smart Fortwo se comercializa en nuestro país exlusivamente en el concesionario Autolíder.

Los estudios del tránsito en las grandes ciudades demuestran que un automóvil pasa aproximadamente el 90% de su vida parado. Durante el 10% del tiempo activo, sólo se sientan en él un promedio de 1,2 personas.

Por eso, las medidas del Smart lo hacen ideal para las urbes; con apenas 2,69 metros de largo y 1,55 metro de ancho es bastante más sencillo encontrar lugar para estacionar.

Tiene un motor naftero de 1 litro, turboalimentado, de 84 CV de potencia máxima. Esta muy bien equipado en materia de confort y seguridad y se comercializa en dos versiones: coupé y cabrio.

Se abrió un Smart Center en Av. Del Libertador 13180, Martínez, y habrá un Smart Point en Alicia Moreau de Justo 2010, Puerto Madero.

¿El precio para subirse a este auto?  La versión coupé cuesta 24.900 dólares y el cabrio 26.900. ¿Más caro que en Europa? Seguro. Pero es la política tributaria que nos supimos conseguir. Cualquier auto fabricado en Europa, Estados Unidos o Asia paga 35 por ciento de impuesto para entrar al país, y después casi otro 50 al igualque los autos que se fabrican acá. Por eso en Chile los autos son más baratos (menor carga impositiva) y en Brasil los motores de 1 litro también tienen menos impuestos. Pero estamos acá…

La página en la Argentina es www.smart.com.ar

Para reirnos un poco!!!

Gabriel Tomich me comentó sobre una publicidad que le pareció muy graciosa y que mandó en un tweet. Buscando, encontré otra con la que nos reimos un buen rato. Los dos conocimos gente con autos en ese estado y que a la hora de intentar venderlos decían cosas parecidas. Espero que al verlo puedan pasar un buen momento.

Mercedes-Benz AMG SLS, el auto de 333.000 dólares

sls1bg

Hay autos y autos,  pero sólo unos pocos tienen el acceso al privilegiado título de “los mejores del mundo”.

Uno de ellos acaba de ser presentado en Buenos Aires.  Se trata del Mercedes-Benz AMG SLS, alas de gaviota, un modelo que evoca otro mítico auto de la casa alemana, el 300 SL lanzado a principio  de los años 50 y que se convertiría en un objeto de culto.

Más de 50 años distancian uno y otro modelo. Del primero, casi todos las unidades producidas se vendieron en los Estados Unidos. El nuevo, obviamente, tiene aspiraciones más importantes. Los dos, cada uno en su época, son una extraordinaria conjunción de diseño, deportividad y tecnología.

Veamos los dos modelos, arriba el 300 SL que se fabricó entre 1954 t 1963 y abajo el actual AMG SLS.

300 slbg

sls9bg

El SLS AMG tiene carrocería ligera de aluminio Spaceframe con puertas tipo alas de gaviota, motor central delantero AMG V8 de 6.3 litros y 571 CV de potencia máxima con par motor de 650 Nm (66,3 kgm), caja de cambios de siete marchas con doble embrague en disposición Transaxle (transversal) y suspensiones con ejes transversales multibrazo de aluminio.

Su velocidad máxima (limitada) es de 317 km/h y acelera de 0 a 100 en 3,8n segundos.

En nuestro país ya se vendieron 12 unidades, la mayoría color gris plata. ¿El precio? Una ganga, 333.000 dólares. ¿Quién dijo que soñar no cuesta nada?? Y para disfrutar, les dejo este video.

Peugeot EX-1, el auto eléctrico que rompe récords de velocidad

ex1bg

Admito que de chico siempre me gustaron los autos (¿a quien no?), pero si me preguntan cuál era el favorito de aquellos lejanos años hay uno que le saca ventaja a todos los demás: el Batimóvil.

Aquel de la serie de televisión, con esos tres tubos arriba de la tapa del baúl, la turbina atrás, la baliza arriba y ese aspecto tan atractivo.

Unos pocas semanas, viajando a Europa, en el free shop del avión vendían una replica de aquel modelo, en edición limitada, firmadas por Adam West, el protagonista de la serie de TV de los 60.

Los tiempos cambiaron, y hasta el mismo Batimóvil fue modificando sus formas, especialmente en las ultimas superproducciones de Hollywood.

Hasta acá, nada es sorpresa pero…. Peugeot, que poco y nada tiene que ver con el batimundo, acaba de anticipar un concept car que presentará la semana proxima en el Salón de París. Se trata del EX1, un auto futurista de alta performance totalmente eléctrico que bien podría ser uno de los tantos vehículos de nuestro superhéroe de Ciudad Gótica.

Según los datos, tiene tracción en las cuatro ruedas que reciben la fuerza de dos motores eléctricos de 170 HP, uno por eje, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos (más rápido que un Porsche 911 turbo) y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h, ayudado por su poco peso (menos de 750 kg), ya que la carrocería esta totalmente fabricada en fibra de carbono. Mide 3,54 metros de largo (como un Fiat 500).

Con este modelo, la casa del León acaba de romper 6  récords mundiales de aceleración para autos eléctricos. Estos récords fueron alcanzados ayer y hoy en el autódromo de Monthléry y son los siguientes:

1/8 de milla____en 8.89 segundos
1/4 de milla___ en 14.40 segundos
500 metros____ en 16.81 segundos
1/2 milla______ en 23.85 segundos
1000 metros___ en 28.16 segundos
1 milla_______ en 41.09 segundos

El director de diseño de Peugeto, Gilles Vidal, explicó que sólo se trata de un prototipo. “Lo hicimos para que se vean las performances que un auto eléctrico puede tener y para mostrar lo que Peugeot puede desarrollar en materia de diseño y tecnología, y para continuar con nuestra tradición de más de 40 años rompiendo récords de velocidad. No tenemos previsto producirlo en serie, pero si hubiese mucho interés en el auto, podríamos hacer una edición limitada muy especial de pocas unidades”.