De visita en AMG, la fábrica de sueños

Mucha gente, y me incluyo entre ellos, considera que un Mercedes-Benz está entre los mejores automóviles del mundo. Y si esto es así, sin dudas AMG representa lo mejor de lo mejor.

Esas tres letras identifican a una de las marcas de automóviles de Daimler, que junto con Mercedes-Benz, Maybach y Smart forman parte del Mercedes Car Group (MCG).

En una pequeña fábrica ubicada en Affalterbach, a pocos kilómetros de Stuttgart, se producen de manera casi artesanal esas joyas mecánicas capaces de seducir a los clientes más exigentes del mundo.
Hace algunos meses tuve la oportunidad de visitar por segunda vez en mi vida ese lugar.

Si quieren que se lo describa creo que no hay mejor forma de llamarlo que Fábrica de sueños. ¿Por qué? Porque además de los modelos que AMG produce regularmente, también se fabrican autos a pedido y a gusto de cada cliente, siempre y cuando se respeten a rajatabla los más altos estándares de seguridad y que no se altere el comportamiento dinámico del vehículo.
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Manejamos la Amarok, la pickup de Volkswagen

Nunca antes en la historia del automóvil, un fabricante europeo había producido una pickup. Sí, obviamente, vehículos utilitarios, con caja, derivados de plataforma de automóviles.
Pero Volkswagen es el primero en transitar un camino que durante muchos años fue dominado por las marcas americanas, primacía que desde hace tiempo tienen los japoneses, sobre la base de la confiabilidad y la tecnología.

En nuestro país, donde la Toyota Hilux tomó el protagonismo indiscutido (hoy vende más que todos sus competidores sumados), el nuevo producto de VW aparece como el gran rival. Y no sólo eso. La Amarok, así se llama, se fabricará en la planta de General Pacheco, donde ya se invirtieron más de 1600 millones de pesos, y desde donde el nuevo producto se exportará al mundo.

Un grupo muy reducido de periodistas, sólo cinco de la Argentina, viajamos a la provincia de Córdoba donde pudimos manejar por varios kilómetros, y en caminos realmente complicados, la nueva camioneta.  Se trataba de unidades de preserie, y estuvimos acompañados por los máximos directivos de VW de Alemania.

La Amarok nos sorprendió tanto por su nivel de equipamiento como por su perfomance.

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Bugatti Veyron…. al agua!!!! No!!!

Dicen por ahi, que Dios le da pan al que no tiene dientes. Pero, refranes al margen, supongo que a ustedes como a mi les va a dar un dolorcito en el corazón cuando vean este video.
Un buen señor, con dinero y pocas habilidades conductivas, se cayó con su Bugatti Veyron, un auto de 1001 CV que cuesta más de 1 millón de euros a un lago de…  ¡¡¡agua salada!!!
Imagen triste si las hay ver semejante torpeza.
Para llorar….

Shiro Nakamura nos muestra el futuro

Durante un viaje a Europa, al Concurso de Elegancia de Villa d’Este, nos encontramos con Shiro Nakamura, director de diseño de Nissan.

Aprovechamos la oportunidad para conversar a solas con el hombre que está a cargo del equipo de diseño de una de las automotrices más importantes del mundo, y de cuya inspiración surgen los nuevos modelos de Nissan y de Infiniti.


Nakamura en Villa d’Este

Habíamos tenido oportunidad de conversar con Nakamura en 2007, durante una visita al impresionante centro de diseño que la marca japonesa tiene en Atsugi, en Japón, donde realizaron una inversión millonaria para crear un ambiente creativo, donde conviven jóvenes profesionales de todo el mundo y donde se respira ingenio y libertad para soñar primero y llevar a la realidad despues autos innovadores.

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Manejamos el Toyota Prius, un auto que anticipa el futuro

Toyota acaba de lanzar en la Argentina el Prius, el primero modelo híbrido del mundo fabricado en serie y a gran escala, que desde su lanzamiento internacional lleva vendidas más de 2 millones de unidades.

Con su presentación, es el primer modelo de sus características que se vende en la Argentina. Si bien ya tuvimos oportunidad de manejar otros vehículos híbridos que en su momento Honda y Ford trajeron al país para exhibirlos en exposiciones, en este caso se trata de la tercera generación de un modelo que tiene, entre sus muchos logros, haber sido elegido Auto del Año 2009 en Japón. Subimos, nos acomodamos en la butaca del conductor y nos preparamos para manejarlo con muchas expectativas. El auto se encargó de no defraudarlas.

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Toyota y el toque humano

En tiempos donde la electrónica ocupa cada vez más espacios, la industria del automóvil, altamente tecnificada, intenta siempre comunicar que el ser humano sigue siendo lo más importante.

No sólo porque es en definitiva quien comprará un vehículo, sino también porque en la empresa misma son las personas, y no los robots, los que verdaderamente hacen la diferencia.

Preocupados por demostrarlo en sus avisos, la gente de Toyota puso al aire en Japón este comercial que, creo, es de los más creativos. Simple, pero innovador; informativo de los distintos elementos de confort y seguridad del auto, pero divertido. En fin, lo que se dice un buen aviso y sin más efectos especiales que la originalidad.

Y hablando de publicidades de autos. ¿Cuál es la que mejor recuerdan o la que más les gustó?

Honda lanzó el City en la Argentina

Honda lanza el City, un sedán subcompacto moderno que ya se comercializa en más de 40 países.

La que conoceremos es la tercera generación de este modelo que ya lleva vendidas más de 150.000 unidades. Este modelo de cuatro puertas está equipado con el conocido motor que ya ofrece el Fit, un naftero 1.5 de 115 CV.

La prueba de manejo del City será publicada este viernes (13) en Al volante. En Brasil fue presentado a fines de julio, y en los primeros 100 días se vendieron 9665 unidades. Solamente en octubre, se patentaton 3126 City, lo que muestra el éxito que tiene el nuevo sedán subcompacto de Honda.

Gabriel Tomich publicó la prueba de manejo en Al volante

Para que vayas conociendo la nueva joya de Honda, está este video.

La suspensión independiente, en pocas palabras…

Muchas veces, en la descripción técnica de un auto decimos que tiene suspensiones independientes. El concepto puede ser obvio para los entendidos, pero para quienes sólo les preocupa poner la llave y arrancar, la cuestión no queda tan clara.

¿Qué diáblos es entonces la suspensión independiente? Bueno, hay más de una forma de explicarlo.

Podriamos recurrir a los métodos tradicionales y comenzar por detallar los antiguos sistemas de suspensión, su evolución y sus elementos. Diremos, básicamente que antes los vehículos tenían un eje que unía a las dos ruedas, y cualquier movimiento que afecta a una también se trasladaba a la otra. La suspensión independiente consigue que cada neumático haga su propio movimiento, sin involucrar al del otro lado.

Claro que a los efectos didácticos esto tal vez resulte un poco aburrido.

Pero, y aquí la magia, por qué no recurrir a esta fantástica herramienta de Internet y buscar la mejor manera de demostrarlo. Un amigo, de esos que no fallan, me hizo llegar esta maravillosa (espero que después de verla coincidan conmigo) publicidad de Nissan que explica, de manera llana, directa, didáctica y amena, qué es eso que llamamos suspensión independeniente. Aunque claro, recurran, tomándose una licencia artística, a una sutil metáfora para ilustrar el comportamiento de los neumáticos…

Sin más palabras, ahora si, el video

 

Alfa Romeo MiTo, heredero de campeones

Alfa Romeo presentó en nuestro país el MiTo, cuyo nombre no remite a ninguna epopeya griega, sino a las primeras sílabas de Milán y Torino, cuna de la marca la primera, y lugar donde Alfa tiene su planta la segunda.
Esta belleza italiana tiene líneas que, a no dudarlo, despiertan amor a primera vista, y no oculta, sin todo lo contrario, su parentesco con el hermano mayor de la mítica casa italiana, el Alfa 8C Competizione.

Además, el responsable del diseño es el argentino Juan Manuel Díaz, un talentoso rosarino, con quien tuvimos el placer de encontrarnos en Europa. En casa de otros argentinos, y como no podía ser de otra manera preparando un asado en una terraza frente al lago de Como, hablamos de fútbol, de autos y claro, del nacimiento del MiTo.

Juan Manuel Díaz

“Cuando se presentó el 8C Competizione me dio por dibujar el auto que me gustaría tener. Y lo guardé en un cajón. algún tiempo después, en Alfa decidieron construir un deportivo compacto. Mostré lo que había dibujado tiempo antes, el auto que yo quería tener y gustó. Es un orgullo que aquel sueño sea hoy una realidad y que además guste tanto. El MiTo es un auto deportivo compacto pero con todos los genes que hicieron de Alfa la gran marca que es”, nos dijo Juan Manuel

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Manejamos en Francia el C4 WRC de Loeb

Loeb nos da las últimas indicaciones antes de partir

Fue una experiencia única la que vivimos en Riboux, al sur de Francia y muy cerca de Marsella. Allí, en una zona de sierras, pudimos ponernos al volante del Citroën C4 WRC con el que Sébastien Loeb se consagró por sexta vez consecutiva campeón mundial.

A plena aceleración en el barro y bajo la lluvia

Y fue el mismo Loeb el que nos dio las explicaciones para conducir una máquina que nada tiene que ver con los autos de calle. Sorprende por su velocidad de respuesta y su agarre, aún en el ripio y el barro. El día que lo manejamos la lluvia le puso un condimento especial a la prueba. Nos sentimos como en un prime en Córdoba.

Mañana viernes podrán ver la nota completa en el suplemento Al volante, acá les dejo el video. En próximos post les voy a contar más detalles de esa experiencia. Yo lo disfruté muchísimo y espero que les gusten las imágenes.

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