El detrás de escena de la investigación sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud

INVESTIGACIÓN: La Ciudad desembolsará más de $8000 millones en los JJ.OO. de la Juventud

La investigación se realizó en el lapso de tres meses. En junio comenzamos a realizar un relevamiento de todas las contrataciones vinculadas a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se registraban en el sistema electrónico de Buenos Aires Compras (BAC). Esto lo complementamos con las cuatro bases de datos publicadas en el portal Buenos Aires Data: Convenios Marco, Órdenes de Compra cerrada y Órdenes de Compra Abierta.

Captura del sistema electrónico Buenos Aires Compra

Sin embargo, la información tenía registros repetidos entre las bases, la unidad ejecutora estaba mal descrita, la información estaba incompleta y desactualizada, la unidad monetaria no estaba unificada y no había rastro de aquellas compras que figuraban por fuera de la Unidad de Compras y Contrataciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud (UPEJOL) y que estaban destinadas al evento.

Los datos descargados y normalizados del portal Buenos Aires Data

Tras un largo esfuerzo de normalización, decidimos contrastar los montos totales con el presupuesto sancionado y ejecutado de UPEJOL. Descargamos la base presupuestaria de Buenos Aires Data y filtramos según la unidad ejecutora correspondiente hasta obtener las cifras desde 2014 hasta la actualidad. Ahí vimos que las cifras de las compras y contrataciones estaban muy por debajo de esos montos y que la información que tanto trabajo nos había llevado recopilar estaba incompleta.

Es por esto, que decidimos realizar una solicitud de acceso a la información pública en el marco de la ley porteña 104. Solicitamos todas las contrataciones destinadas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, desagregadas por renglones de las contrataciones y divididas según tipo de proceso, pliego, número de expediente, descripción, objeto, razón social, CUIT del proveedor, y precio total.

La aprobación del Pedido de Acceso a la Información Pública

Dentro del plazo de la solicitud que comprende la ley, la titular de UPEJOL, Florencia Grigera nos solicitó una cita en la sede del organismo para confeccionar la estructura del pedido. A las dos semanas de ese encuentro, nos solicitan que por favor vayamos a retirar la información a la sede (pese a reiterados pedidos de que nos lo envíe vía mail). Finalmente en el lugar, nos entregaron 9 hojas papel de tamaño A3. La información no sólo estaba en formato cerrado sino que tampoco cumplía con lo establecido en el pedido de acceso. Ante las negativas de entregar la información correcta y en xls o csv, nos contactamos con María Gracia Andía, quien dirige el Organo Garante del Derecho de Acceso a la Información. Ella intervino y logramos tener acceso a PDFs.

Algunas hojas A3 entregadas por UPEJOL

Una vez que logramos convertir esos PDFs a Excel, vimos que la información que habíamos recolectado del BAC era totalmente diversa a la que nos habían entregado. Un mismo expediente tenía montos y descripciones distintas. Es decir, una misma compra que aparecía en ambos archivos costaba diferente según los documentos y había sido adjudicada a empresas distintas. De ahí que nos contactamos con la Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional del Gobierno de la Ciudad. Ellos no tenían conocimiento de estas disparidades y su pusieron en contacto con UPEJOL para resolverlas.

De ahí que decidieron realizar una reunión en el Comité Olímpico Argentino con la gente de la Dirección General de Calidad Institucional, el equipo de finanzas de los Juegos Olímpicos de la Juventud y nosotros. Ahí pudimos identificarles las inconsistencias y los errores en la sistematización de la información y en consecuencia se comprometieron a averiguar y corregir las faltas.

La información que nos envío el Director General de Calidad Institucional en formato abierto

Al lapso de tres semanas después de ese encuentro, recibimos un mail del Director General de Calidad Institucional con la información actualizada en formato abierto. Pero el archivo sólo contenía las compras y contrataciones de UPEJOL y la Ejecución Presupuestaria 2014-2018. Aún nos quedaba por corroborar las contrataciones vinculadas a la infraestructura Villa y Parque Olímpico que dependen de otros órganos. Para eso, decidimos descargar la información del portal de BA Obras del Gobierno de la Ciudad que tiene geolocalizados todos los proyectos más importantes de la Ciudad y que incluye información sobre las empresas adjudicadas, descripción de la obra y montos.

Captura del portal BA OBRAS

Es así cómo logramos reconstruir de forma manual el costo total de los Juegos Olímpicos de la Juventud que supera los 8.000 millones de pesos y explicar de forma detallada a qué específicamente va a parar todo ese dinero. Hasta entonces el Gobierno se había negado de forma reiterada a informar esa cifra y no tenía la información sistematizada abierta para los ciudadanos.

Además, con la información publicada en el presupuesto comparamos lo que ese monto representa. Es decir, pudimos ver que el gasto que se requiere para la organización supera la inversión total que exige construir la obra más cara y grande de la ciudad, la del Paseo del Bajo, que costará $6000 millones. Además, $8000 millones son cuatro veces más que el presupuesto anual de un hospital como el Ricardo Gutierrez y casi diez veces más que el del Moyano.

Parte del documento oficial de la postulación que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante el COI

Por último, también accedimos a un documento sobre lo que ellos habían pautado como gasto total en su postulación inicial como candidato para ser anfitrión de los Juegos. Allí estimaron un gasto de tan sólo 231 millones de dólares a un cotización de $4,50 y una inflación anual de 5,7% de cara a 2018.

Portal de legado olímpico

Con respecto al impacto, el Gobierno de la Ciudad nos informó que a partir de nuestra solicitud lograron solucionar los errores existentes entre organismos y pudieron sistematizar y concentrar la información. Es por eso que decidieron crear un portal de legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud con la información recolectada y así convertirse en la primera ciudad en abrir un portal de transparencia sobre un evento olímpico. Logramos negociar que la publicación del portal sea posterior a la de la investigación. Si bien en la página no se informan los montos totales y la información se encuentra diseminada en distintas bases, al menos abrieron la información para que los vecinos puedan acceder por sí mismos. 

La investigación fue presentada en formato digital, papel y el programa televisivo de Lo que el día se llevó de LN+ conducido por Francisco Olivera.

 

 

  “; )”\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));”;,”redirect”);>,;”””; ; “”)}