Maia Jastreblansky
Redactora de Política en lanacion.com
Caso destacado
Los millones de la APE: cómo se repartió en 2011 la caja que era de Moyano
Antes que el gobierno decidiera disolver la caja de la Administraciones de Prestaciones Especiales, este organismo publicaba en su sitio web el informe presupuestario anual, que aún sigue en línea: http://www.ape.gov.ar/servicios/presupuesto.aspx
La Administración de Programas Especiales era un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Salud. Su principal objetivo era la administración de un Fondo Solidario (conocido popularmente como “la caja de la APE“) que giraba pagos a las obras sociales sindicales, para la cobertura de enfermedades de baja incidencia y alto impacto económico (cáncer, Sida, discapacidad, enfermedades genéticas), así como otras de largo tratamiento, como la diabetes crónica.
El trabajo de investigación
La información que se extrajo de este sitio web mostraba 3 variables por cada año, por cada obra social, entre 2009 y 2011: cantidad de expedientes iniciados, monto total solicidado al Estado y monto final pagado por el Estado. Casi siempre se observaba una diferencia entre lo que cada OS pedía y lo que el Estado pagaba. Por otra parte, la cantidad de expedientes guardaba relación con la cantidad de afiliados de cada OS. Los datos fueron descargados en Excel unificados en un dataset. Las variables fueron analizadas mediante técnicas de data mining y dado el volumen de datos, se diseñaron dos Data Vis mediante Tableau Public, para que de manera amigable el lector pudiera tener acceso al comportamiento de los pagos versus las solicitudes, según la obra social y el año. También se analizaron las correlaciones entre pagos solicitados y pagos efectuados así como otras medidas de proporción.
Conclusiones extraídas
La conclusión politica para los cambios visualizados entre 2010 y 2011: Fueron casi 1.000 millones de pesos en concepto de reintegros a las obras sociales sindicales; mientras que Camioneros tuvo un recorte, varios de los “independientes” vieron crecer el apoyo financiero; los sospechados por la “mafia de los medicamentos”, en alza.
Este fue uno de los primeros trabajos del Data Team que incluyó como parte de la crónica un relato sobre cómo de realizó la investigación, compartiendo con los lectores tanto las planillas de Excel originales como las procesadas, disponibles para descarga, lo cual permite a la audiencia la verificación o refutación de las conclusiones.
Otros trabajos en Data Journalism de Maia
– ¿Qué moneda eligieron los ministros para proteger sus ahorros?