#Elcanal
@LNeconomia – Cuenta oficial de información económica del diario LA NACION. Buenos Aires · http://www.lanacion.com/economia
#Losnúmeros
– Evolución de seguidores (3 meses)
– Evolución de tweets (3 meses)
#Claves
La cuenta de Twitter @LNeconomia es utilizada para difundir el trabajo de las sección economía del papel, el suplemento dominical y la labor cotidiana de la sección online. Asimismo, en el último año ha sido utilizada como herramienta de feedback con los usuarios.
Ejes de trabajo:
En el último año, octubre 2011/octubre 2012, se planteó el objetivo de hacer crecer la cantidad de seguidores de la misma a un ritmo superior del que se evidenció el año anterior, para lo cual, se redefinieron los ejes de trabajo:
- Twiteos matinales y programados (con 20 a 30 minutos de espacio) sobre los temas económicos más relevantes de la sección. El horario para este labor ha sido de 8 a 11 am generalmente. Asimismo, se van twiteando las actualizaciones del online y adelantos de informaciones de último momento durante todo el día. Los días domingo, se repite la misma tarea con el suplemento dominical. La herramienta de trabajo utilizada fue Hootsuite.
- Retuiteo de los temas económicos más relevantes de @LNeconomia con la cuenta @lanacioncom
- Mantener feedback con los usuarios del canal, para lograr el RT y promoción de estos, ganar fidelidad. Para este objetivo nos apoyamos en la promoción del feedback en los artículos publicados en www.lanacion.com/economia. A saber:
- Responder consultas de usuarios/lectores sobre consignas que se lanzan en el sitio a partir de nuevas medidas anunciadas por el Gobierno
- Mantener un ida y vuelta en tanto a propuestas de temas que realizan los lectores o bien, recolectar información que nos de indicio sobre potenciales notas
#Highlights
– Para casos puntuales, como la aparición del recargo del 15% en compras con tarjeta en el exterior se lanzaron consignas en el canal de Twitter que fueron replicadas por @lanacioncom y otros periodistas, como por ejemplo:
Si tenés dudas sobre la medida de la #AFIP de recargo del 15% en consumos de tarjetas en el exterior escribimos a @lneconmia
— La Nación - Economía (@LNeconomia) August 31, 2012
– También se invita a responder consultas en las notas. Ver ejemplo al pie de nota Guía para gastar en dólares en el exterior: antes, durante y después del viaje.
– Con el debut de las medidas cambiarias, se realizó un Storify de @LNeconomia con las repercusiones de personajes destacados y se invitó a los lectores a realizar consultas: En el primer día de controles, las casas de cambio casi no vendieron dólares.
Estimativamente, cada consigna publicada recibió entre 100 y 150 consultas por día. Todas fueron respondidas. El propio RT de los usuarios de sus respuestas reportó mayor número inmediato de seguidores.
Por otra parte, también se realizaron preguntas sobre diversos temas y los lectores se mostraron dispuestos a dar su testimonio para armar artículos periodísticos, con el debido chequeo de las fuentes, como por ejemplo en la nota Los argentinos en el exterior sufren las trabas para cobrar sueldos y becas.
Como consecuencia de esta labor, el crecimiento relativo de la cuenta fue del 125,06% interanual en los últimos 12 meses.