Ya se siente la influencia de Google en Motorola: anuncian el Defy+ para competir con el Samsung Galaxy Xcover

No está aprobada la fusión entre Google y Motorola, pero este fabricante de móviles anunció el mismo día (¿el mismo día? ¿no podían esperar?) una nueva versión del Defy, el móvil todo-terreno (¡sumergible! ¡ideal para la playa!) que anunció hace más de un año y que tuvo bastante buena recepción en nuestro país, por su buena combinación entre hardware y precio (acá tienen el análisis el equipo que hice en su momento).

Ahora llega el Defy+ (como Google+… hmmm) y lo lindo para los amantes de este tipo de equipos es que no está solo: el Samsung Galaxy Xcover, presentado la semana pasada, ofrece prestaciones similares, ideales para que juntos se vayan este verano a la montaña o a la playa.

El equipo de la compañía surcoreana sigue la línea del Galaxy S en estética, aunque no tanto en hardware. El detalle curioso es que el Xcover apareció primero en Alemania, el primer país en el que saldrá a la venta… el Defy+. Algo sucede entre los germanos, claramente.

Acá tienen la nota que hice en lanacion.com con la información sobre ambos equipos; según Motorola, el Defy+ llega a la Argentina a fin de año, pero no hay más precisiones.

Google compró (las patentes de) Motorola por US$ 12.500 millones

Googlerola, según AFP

Así es: hoy anunció que pagó en efectivo un vagón de plata, 12.500 millones de dólares, por Motorola Mobility, la compañía que, básicamente, creó la telefonía celular hace casi 40 años (el primer llamado se hizo en 1973 desde un equipo de Motorola). Es la mayor compra en la historia de Google.

Pagó ese dinero (un 63% más por acción que lo que cotizaban al cierre de las operaciones el viernes último) por una compañía que fue líder en el mundo móvil durante sus primeras dos décadas, que tuvo su último exitazo con el Razrr V3 de 2004, aquél que soprendió a todos por su grosor (14 mm) y que está entre los dos modelos más vendidos de la historia, con 200 millones de unidades (el otro es el Nokia 1100).

Seguir leyendo

Está disponible la actualización 3.1 de Android para la Motorola Xoom en la Argentina (y bajó de precio)

Para los que tengan una Motorola Xoom Wi-Fi (no 3G) en la Argentina ya está disponible para descargar la actualización 3.1 del sistema operativo Android, que según la compañía tiene mejoras en la multitarea y en el uso del Wi-Fi, agrega widgets redimensionables en la pantalla de inicio, permite conectar un teclado, mouse o gamepad vía USB o Bluetooth, permite importar fotos directo desde una cámara (pero no parece ser USB On-the-go), y se actualiza el Adobe Flash y el administrador de archivos. Además permite usar la ranura microSDHC para aumentar el almacenamiento del equipo.

Según la compañía, la actualización 3.2 estará disponible en la región en los próximos meses (en Estados Unidos ya está circulando).

Pero esa no es la única novedad.

Seguir leyendo

El Samsung Galaxy SII ya está en la Argentina

Por si no lo vieron en lanacion.com, hoy se hizo el anuncio oficial de que sale a la venta el Samsung Galaxy SII en la Argentina. Personal lo ofrece a $ 2499 (lo informó la gente de prensa, aunque todavía no aparece en su Web) y Claro a $ 1999 2299 [duró poco], ambos con plan de 199 pesos (seguramente habrá otras opciones).

Si planean comprarlo, tengan en cuenta que no viene con el adaptador de MHL a HDMI (pero sí a USB para cargarlo y transferir archivos), y que el que se venderá acá es el modelo de 16 GB internos.

Según comunicó la gente de Samsung durante la presentación, desde octubre hasta ahora vendieron 37.000 Galaxy S, y esperan superar ese número con el SII.

Acá tienen una reseña que hice del equipo; al reencontrarme con él confirmé que me sigue pareciendo uno de los mejores modelos disponibles hoy en el mercado.

El HTC Desire llegó a la Argentina con Personal

Finalmente el cargamento de móviles  HTC Desire que dormía el sueño de los justos en la Aduana hace ya algún tiempo está disponible con la operadora Personal.

Esta es una buena noticia por dos motivos: uno, porque los equipos de HTC con Android tienen una buena reputación (lo que le ha permitido a la compañía tener un crecimientos sostenido en el mundo de los smartphones), que en la Argentina quedó algo afectada por su fugaz paso con algunos modelos con Windows Mobile 6; dos, porque esto probablemente implica que las negociaciones que la compañía está haciendo para instalarse en Tierra del Fuego progresan.

Como fuere, lo concreto que es que el HTC Desire está con Personal a $ 1799 con un plan Black de 199 pesos, tal como se anuncia en su página Web, y que detectó la gente de Celularis. El precio me parece un pelín alto, pero es probable que sea porque no es de origen fueguino y por lo tanto paga todos los impuestos de importación.

Seguir leyendo

Brew MP, el sistema operativo desconocido que está en mil millones de teléfonos

Cuando hablamos de sistemas operativos pensamos últimamente en Android (que acaparó el 50% del mercado de smartphones en el último trimestre), en iOS, en Symbian y sus tribulaciones, en BlackBerry OS, en Windows Phone/Mobile. Y aparecen, casi inevitablemente, en la discusión por los números de equipos vendidos, el acumulado en uso, el más popular, etcétera.

Aunque todos hablamos de los smartphones la realidad es que estos equipos constituyen apenas un porcentaje del total de los móviles vendidos.

En algunos casos (como Estados Unidos) son la mitad de los equipos vendidos en los últimos tiempos, según un estudio de Nielsen; en la Argentina, durante el primer semestre del año representaron el 19% de las ventas totales, según estimaciones de la consultora Carrier y Asociados.

Ese 80% restante se compone de equipos de todo tipo, desde los más humildes (que permiten llamadas, mensajes de texto y gracias) a los más complejos, que están cerca de ser un smartphone pero no lo son.

Aquí se piensa normalmente en el S40 de Nokia, que tiene 1500 millones de equipos vendidos desde 2002 (el cálculo es de VisionMobile). Pero hay otra plataforma muy difundida, aunque con mucha menos prensa.

Según VisionMobile acumula 670 millones de dispositivos desde 2001; para Strategy Analytics son mil millones (de los cuales 250 millones están en uso actualmente), y es éste el número que usa Qualcomm para promocionar su oferta, que es gratis y se llama Brew MP.

Seguir leyendo

Los 15 años del teclado Qwerty en los teléfonos

Por estos días cumple 15 años de vida el primer móvil con teclado Qwerty, el Nokia 9000, que también fundó el concepto del smartphone moderno (y que, de paso, fue tapa del primer suplemento Informática de La Nación, allá por abril de 1996).

Nokia definió un estilo de teclado Qwerty (el horizontal) y RIM, con sus Blackberry lo hizo con la versión vertical; tuvo un pager con teclado Qwerty en 1999 (el 850) y en 2002 presentó el móvil 5810, al tiempo que Handspring presentaba su Treo 180, un móvil con PalmOS y teclado completo.

En la primera mitad de la década pasada, sin embargo, el Qwerty quedó para estos equipos y unos pocos más (las iPaq de Compaq, por ejemplo) mientras el resto del mundo prefería el teclado convencional de 12 teclas y el texto predictivo.

Seguir leyendo

RIM renueva sus Blackberry con nuevos Torch

RIM presentó hoy dos nuevas versiones del Torch, ambas con pantalla sensible al tacto, con chip a 1,2 GHz y grabación de video en HD. La diferencia está en la inclusión del teclado, en tamaño de la pantalla y en algunas cosas más.

Ambos equipos tienen la versión 7 del sistema operativo que fue anunciada con el Bold 9900 en la última Blackberry Developers Conference.

En rigor son 5 teléfonos los que presentó oficialmente hoy: el ya mencionado Bold 9900, con el formato tradicional de este equipo y pantalla sensible al tacto; la versión 9930 para redes CDMA; el 9810 como un refresco del Torch 9800 original; y el 9860 como reemplazo de la línea Storm (es decir, un equipo sin teclado físico), además del 9850, que es idéntico pero para redes CDMA (no sirve para la Argentina).

Todos los modelos tienen OS 7 con gráficos 3D y algunas aplicaciones nuevas, un navegador que según la compañía es un 40% más rápido que el del OS 6, el nuevo BBM, una suite de oficina completa, una versión renovada de la aplicación que gestiona nuestra presencia en las redes sociales, una aplicación de realidad aumentada, un buscador universal y Balance, la herramienta que separa el contenido corporativo del personal dentro del móvil.

No representa todavía un gran salto para la interfaz de la compañía (que cambiará más, supongo, con QNX) pero lo que ví en el Bold 9900 en su momento estaba muy bien.

Pero veamos qué tienen en particular estos dispositivos:

Seguir leyendo

Así está el mundo de los smartphones hoy: Android es el más popular, Apple es el número 1

Durante las últimas dos semanas la mayoría de las grandes empresas de telefonía móvil estuvo publicando sus reportes trimestrales.

A algunos les fue muy bien, a otros tan mal como se esperaba, y hubo algún que otro traspié.

En lo que respecta a sistemas operativos de smartphones en el nivel mundial, la corona la tiene hoy Android, que según estimaciones de la consultora Canalys se llevó el 50% de las ventas en el segundo trimestre del año, para un mercado que creció un 73% respecto del mismo período de 2010, con unos 108 millones de móviles vendidos en los últimos tres meses. En ABI Research creen que el número es menor (46,4% de 103 millones) de los cuales Samsung tendría el 34% del mundo Android, HTC el 23% y Sony Ericsson el 11%, con Motorola un poco más atrás, seguida por LG, ZTE y el resto.

Pero una cosa son los sistemas operativos y otra la performance de cada fabricante. El gráfico con la evolución en ventas de smartphones para las empresas de móviles que prepararon en Asymco es bastante claro al respecto:

 

 

Seguir leyendo

Nokia 500: primer Symbian^3 con chip a 1 GHz

Los finlandeses presentaron hoy el primer móvil con Symbian^3 (en su versión Anna) y chip a 1 GHz. Se trata del 500, que tiene una pantalla táctil de 3,2″ y prestaciones decentes, aunque no particularmente llamativas; es un testimonio a lo que se han abaratado estos procesadores, y la intención de Nokia de seguir con Symbian para la gama media de smartphones.

El nombre del equipo que responde a un nuevo cambio en la manera en que la compañía denomina sus equipos, que es sencilla de comprender (veremos cómo se implementa) y que sigue lo que han hecho muchas otras compañías: más alto el número, mejor es el equipo (un 800 debería ser mejor que un 200). En la práctica eso no será así siempre (un 900 de hoy será el 450 en un par de años) pero es lo que hay.

[Hagan clic en la foto para verla más grande]

Seguir leyendo