BlackBerry 9360 con Claro Argentina, una rareza (tiene radio FM)

En las páginas de Claro ya aparece el BlackBerry 9360 a la venta: 1799 pesos con un plan mensual de 119 pesos. El equipo va completando la oferta de modelos con el nuevo sistema operativo de la compañía, y Claro se suma así  a Movistar, que anunció el Torch 9860 y el Bold 9900 hace unas semanas.

El equipo es raro, porque tiene un chip de radio FM que RIM activará con una actualización del sistema operativo a la versión 7.1; todavía no tiene fecha de disponibilidad para el país. Es decir: el móvil tiene la habilidad para sintonizar emisoras de FM, pero RIM no implementó (hasta ahora) la aplicación necesaria para acceder a ese contenido; lo mismo sucede con el N9 de Nokia (ahí la aplicación la hizo un tercero).

Más allá de esto, el móvil tiene la virtud de usar BlackBerry 7, la más reciente versión del sistema operativo de la firma canadiense, pero a diferencia de sus congéneres el 9360 no tiene un chip a 1 GHz (sino uno a 800 MHz con 512 MB de RAM) ni, inexplicablemente, pantalla sensible al tacto.

El equipo debutó en septiembre último y tiene  una pantalla de 2,44″ y resolución 480 x 360 pixeles, conectividad 2G y 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth, cámara de 5 megapixeles con flash que graba video en resolución VGA, batería de 1000 mAh y 11 mm de grosor.

Es evidentemente, un equipo que apunta a un segmento más económico que el Bold 9900. El chip más lento no debería afectar demasiado su funcionamiento en el día a día, pero me queda la duda de qué tal se comportará BB7 con una pantalla no táctil.

Ventas mundiales de equipos móviles en el último trimestre y en 2011

Con una semana de reportes financieros diversos ya tenemos parte de los números del último trimestre de 2011 y un cuadro de posiciones generales para el año que pasó.

Hay dos maneras gruesas de medir la performance en la tabla de posiciones del eterno campeonato económico. Una opción es medir popularidad (cuántos teléfonos vendió tal empresa), otro es mirar sus ganancias relativas (cuánto factura por equipo o en total). Obviamente lo ideal es vender muchos equipos con mucha rentabilidad (es decir, con mucha ganancia por cada unidad vendida).

Un gráfico con la evolución de las ventas de cada companía desde 2008 (cortesía de Allaboutsymbian.com):

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Más sobre la portabilidad numérica en la Argentina

El domingo se hizo público que será marzo el mes en que comenzará a regir la portabilidad numérica en la Argentina (si cambiás de operadora mantenés el número), definida legalmente hace más de una década pero que recién en 2010 se reactivó después de que la Justicia nacional emplazara al Gobierno a ponerla en marcha. Es un sistema que tiene una historia bastante rica (y exitosa) en el mundo.

Cuando entrevisté a Martin Cooper, el creador del primer celular, hace unos años, me dijo que la idea original del móvil era tener un dispositivo que permitirá llamar a una persona, en vez de llamar a un lugar (que es lo que uno hace con el teléfono fijo). Con la puesta en marcha de la portabilidad numérica (el 5 de marzo próximo) damos un paso más en ese camino: el número ahora realmente queda unido a una persona, porque nos pertenece aún si cambiamos de compañía. Le da, en apariencia, mucho más valor.

Pero si seguimos las tendencias internacionales, no parece que vayamos a ver grandes movimientos de gente; los planes que permiten sumar números gratis de una misma compañía son quizá el mayor obstáculo para el recambio masivo, porque es una herramienta muy atractiva. A la vez, y en la medida en que siguen aumentando los servicios basados en Internet tipo Whatsapp, puede suponerse que esto perderá atractivo y la movilidad será mayor, pero no parece que vaya a suceder en el corto plazo.

Acá tienen una infografía con el paso por paso que difundió Personal (clic en la imagen para verla más grande):

En lanacion.com publicamos con Guillemo Tomoyose una nota que da más detalles de cómo es el proceso, después de que Personal salió a anunciarlo el domingo pasado. El anuncio unilateral generó un poco de confusión, así que aclaro algunos puntos: Seguir leyendo

RIM tiene nuevo CEO, pero la compañía sigue siendo la misma

El domingo a la noche en RIM hicieron oficial el cambio de directores en la empresa. Dejan de ser jefes máximos Mike Lazaridis y Jim Balsillie, que comandaron la compañía canadiense en los últimos años (Lazaridis fundó la empresa en 1984, Balsillie se unió en 1992); los reemplaza Thorsten Heins, que llegó a la empresa en 2007. Como explican en RIM, Lazaridis será el vicepresidente del directorio, Balsillie también queda en el directorio (entre otras cosas, porque ambos son grandes accionistas de la compañía).

Heins es alemán, y junto con Elop (estadounidense en la finlandesa Nokia) y el galés naturalizado estadounidense Howard Stringer (CEO en Sony) pertenece al selecto grupo de ejecutivos que comandan compañías en países en los que son extranjeros (algo que, me da la sensación, una empresa estadounidense no permitiría).

En general, la reacción en los medios ante el anuncio ha sido, en el mejor de los casos, tibiamente positiva (a los accionistas no les gustó mucho); es lógico: en sus declaraciones iniciales Heins insiste en que seguirá el legado de sus antecesores, que no parece ser la mejor estrategia teniendo en cuenta que RIM viene perdiendo terreno hace ya unos años.

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De teléfonos húmedos y materiales que no se mojan (o: qué hacer si el celular se cae al agua)

Al agua móvil, cortesía de MorgueFile.com

Hoy salió un textito mío en La Nación donde doy un consejo para tratar un teléfono que se dio un chapuzón (resumido: sacale la batería, metelo en un bol con arroz crudo y tené paciencia, mucha paciencia, antes de probar si anda). Si tienen un móvil como el Motorola Defy/Defy+, o alguno de los otros equipos sumergibles, el suceso será más o menos intrascendente (dependiendo del líquido, sobre todo).

Agrego algo a lo que puse en el texto: si se mojó con agua salada hay quienes dicen que lo ideal es primero lavarlo con agua dulce; total, ya está mojado, y la idea es que el agua de mar, al secarse, dejará cristales de sal dentro del equipo. Nunca lo probé. Seguir leyendo

Así es el LG Optimus 3D (reseña)

Estuve probando el LG Optimus 3D P920, el primer smartphone en llegar al país con la capacidad de reproducir en pantalla y registrar con su doble cámara contenido tridimensional.

Hoy publiqué una reseña en el suplemento Tecnología; les dejo acá unos comentarios un poco más extensos sobre este equipo, que en la Argentina ofrecen las tres operadoras de telefonía celular: Claro lo vende a 2199 pesos; Personal, a 2299 pesos; Movistar a 2399 pesos. En los tres casos es el precio con un abono de 199 pesos; las compañías suelen tener más opciones.

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Movistar anuncia los Bold 9900 y Torch 9860, ambos con BlackBerry 7

Movistar presentó hoy en la Argentina dos móviles BlackBerry con la versión 7 del sistema operativo y la nueva generación de hardware que debutó en abril último con el BlackBerry 9900.

Justamente este equipo, junto con el Torch 9860 (una suerte de sucesor del Storm, anunciado en agosto último), son los que la operadora ofrece a sus clientes.

El precio del Bold 9900 es de 2488 pesos; el del Torch 9860, 2299 pesos; en ambos casos los precios son con un abono de 199 pesos, aunque hay otras alternativas.

En ambos casos, los equipos tiene un chip que corre a 1,2 GHz, 768 MB de RAM y cámara de 5 megapixeles que graba video en alta definición; el Bold 9900 mantiene el formato clásico de la compañía, combinando un teclado físico con una pantalla de 2,8” y 640 x 480 pixeles de resolución; el Torch 9860, por su parte, no tiene teclado sino una pantalla táctil de 3,7” y 800 x 480 pixeles. El Bold tiene 8 GB de memoria interna, el 9860 4 GB (ambos admiten tarjeta microSDHC). Y tienen 3G, GPS y Wi-Fi, por supuesto.

BlackBerry 7 representa un punto de transición mientras la compañía migra toda su oferta a su sistema operativo de próxima generación, BB10 (basado en el mismo QNX que da vida a su tableta PlayBook).

Su aspecto y funcionamiento son muy similares a versiones anteriores, pero con dos grandes cambios: en lo gráfico, el chip de mayor poder y gráficos dedicados le permitieron a RIM remozar la interfaz general del equipo, un cambio muy bienvenido; en el uso diario, el mayor avance está en su navegador Web, que ahora se puso a tiro de lo que ofrecen Android y el iPhone.

Ambos equipos, además, incluyen la herramienta Balance (para separar virtualmente los contenidos corporativos de los personales y así proteger la información de la empresa) y Social Feeds, para unificar la vista de las actualizaciones de redes sociales y demás.

Hace poco RIM anunció la actualización 7.1, que entre otras mejoras trae la posibilidad de usar el móvil como router Wi-Fi. No hay noticias sobre su disponibilidad local.

Nokia apronta sus celulares Lumia para América latina

Sabíamos que la nueva línea de equipos con Windows Phone 7 de Nokia iba a llegar en 2012 a la región; ahora tenemos la reconfirmación, y el dato de que el desembarco en América latina será durante este trimestre, gracias a Saulo Passos, director de comunicaciones para América Latina, que ayer twitteó este bonito mapa, agregando que pronto tendríamos esos colores en América latina.

Passos no dio más detalles, pero es lógico suponer que primero será en México o Brasil (los mercados más grandes de América latina) y luego la Argentina, siguiendo lo que habían adelantado durante su debut en el Nokia World. A esto hay que sumarle que recientemente Microsoft habilitó la publicación de software en su tienda dirigido específicamente a nuestro país. Los que tienen el LG Optimus 7 en el país, sin embargo, todavía ven la tienda “internacional”, es decir, el de las aplicaciones hechas para todo el mundo.

Si tuviera que apostar, diría que la particular logística nacional hará que veamos los Lumia recién en abril/mayo. La pregunta es cuál de los tres equipos traerá la compañía al país (y más allá de lo que la compañía presente en el Congreso Mundial de Móviles a fin de febrero próximo). ¿Apostará por más de uno? ¿Será el económico 710, aprovechará la línea de producción del Nokia N9 para el Lumia 800, que tiene la misma carcasa y -en teoría- el mismo proceso de ensamblado, tendrá el 900 sin LTE? ¿Llegarán de la mano de Skype para Windows Phone 7? Veremos.

 

Samsung fusiona, Nokia vende (pero no todo es lo que parece)

Un Samsung Wave (primer móvil con Bada)

Un par de comentarios sobre dos noticias que estuvieron dando vueltas la semana pasada.

1. Samsung hizo oficial la fusión de su sistema operativo Bada (que llegó al mercado con bombos y platillos hace un par de años) con Tizen, el grupo que surgió de las cenizas de MeeGo una vez que Nokia le soltó la mano.

La idea original de Bada era tener un sistema operativo propio para smartphones de gama alta/media, una suerte de reaseguro para la compañía si el resto de sus apuestas (Android, Windows Phone) no funcionaban. Desde entonces creció modestamente en el tercer trimestre de 2011, según Gartner, tenía el 2,2% de las ventas de smartphones en todo el mundo: 2,5 millones de equipos. No está mal: en el mismo período se vendieron 1,7 millones de móviles con Windows Phone. Claramente, su crecimiento quedó opacado por el de Android, que tiene más de la mitad del mercado mundial, y donde Samsung hace pata ancha (vende más que todos su “compañeros” juntos).

Bada y Tizen (y Android, MeeGo, WebOS) están basados en Linux, así que tienen una base en común. La idea es fusionar por completo los proyectos,d e tal manera que las aplicaciones escritas para las nuevas versiones de Bada corran sobre dispositivos que usen Tizen. Samsung gana desarrolladores y una plataforma potencialmente más grande.

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Claro presenta un abono prepago para BlackBerry

El título lo dice todo: según la compañía, este mes estará disponible en la Argentina la opción (como existe en otras partes del mundo) de tener un teléfono BlackBerry, pero sin pagar el abono mensual adicional (el impuesto BlackBerry, como le dicen sus detractores).

La idea es sencilla: si tenés un móvil de RIM, podés contratar un abono convencional -un prepago con tarjeta, por ejemplo- y a eso le podés agregar 24 horas de acceso al e-mail y chat por 3 pesos (esto incluye el BlackBerry Messenger). Basta con mandar un SMS al número 454 con las letras BB. Pasado el día el servicio se inhabilita (para volver a usarlo hay que mandar de nuevo el SMS).

A la vez, pueden contratar un abono de acceso a Internet a 1 peso el megabyte. Sí, esto último es caro, pero calculen que está pensado para cuestiones ocasionales, y que los BlackBerry no acceden a la Web en forma directa, sino que lo hacen por intermedio de un servidor de RIM que reduce la cantidad de datos intercambiados.

No sé qué sucede con otras aplicaciones que también se conectan a Internet. Y en cualquier caso, si necesitan un acceso constante a estos servicios claramente les conviene el abono mensual de consumo ilimitado.

Todo esto implica tener muy claro dónde está el switch para activar o bloquear el acceso a Internet del móvil (para que no se escape el consumo). ¿Y dónde está? Dentro del móvil, en Opciones>Red móvil, el Servicio de datos debería definirse como desactivado hasta que envían el SMS de activación del servicio; cuando está así obviamente pueden igual recibir llamadas, SMS y conectarse a Internet vía Wi-Fi.

Como oferta lanzamiento, ofrecen el BlackBerry Curve 8520 a 1499 pesos (pero recuerden, el precio es sin abono mensual, por eso es más elevado que su alternativa pospago). De más está decir que este servicio se puede usar con cualquier móvil BlackBerry.