Extraño los viejos tiempos, pero nunca volverán

El título tiene aire de tango (o bolero) pero un basamento en un tema bastante discutido estos días. Es que en el juicio Apple-Samsung uno de los elementos conflictivos es parte de lo que Apple reclama como distintivo propio: un teléfono que tenga un rectángulo como pantalla, con un marco con bordes redondeados. La discusión es que para Samsung algo así es tan genérico que no debería ser patentable.

Hubo un tiempo en el que algo así no hubiera sido problema, porque la diversidad de diseños era enorme. Claro, con la preponderancia de la Web y los videojuegos en los celulares es muy difícil pensar en una pantalla que sea mucho más pequeña que las actuales para un móvil. Pero extraño la libertad de opciones que había en otra época. A la vez, es problabe que estos equipos no hayan sido particularmente populares, por lo que es lógico que todos los diseños graviten hacia unos pocos formatos que está claro que son la opción más eficiente para mostrar contenido, o ingresar material. Lo único que parece quedar por ahora es equipos hechos con materiales mínimamente flexibles (todavía las pantallas enrollables y demás son simpáticas pero poco prácticas).

No es algo exclusivo de los celulares, claro: lo mismo pasó con los autos, las bicicletas, los televisores y muchos otros objetos, en los que a una primera etapa de experimentación le siguió una gravitación hacia los formatos más eficientes (con algunos desvíos ocasionales, nichos especiales y demás).

¿Qué opinan? ¿Qué formato de teléfono actual les gusta, o extrañan entre lo que no hay más?

Algunos ejemplos para nostálgicos:

Cómo podría ser parte del celular del futuro próximo

Por estos días Apple y Google recibieron un par de patentes que marcan un poco la pauta de algunas cosas que podríamos llegar a ver en un futuro próximo en los teléfonos móviles.

Por un lado a Apple le fue otorgada una patente (en Estados Unidos) que permite integrar en la pantalla la capa sensible al tacto. Hasta ahora son dos capas diferentes, y la mayor parte de los fabricantes de pantallas se han enfocado en reducir el espacio entre ellas y el vidrio protector (lo que hace que las imágenes parezcan estar en la superficie del teléfono, y no en fondo de una caja). Dicen que esto ya está implementado en el nuevo iPhone que deberíamos ver a mediados de septiembre. A la vez, la aplicación para la patente fue hecha en 2007, y las cosas han cambiado bastante desde entonces (y que te otorguen una patente no significa que su tecnología sea automáticamente implementada). Pero es una herramienta más para hacer todavía más delgado al teléfono, y reducir las capas de material entre la pantalla y el exterior, así que cualquier desarrollo en ese área es bienvenido.

Por otro lado, Google también tiene su patente, pero de algo más modesto, aunque no menos ingenioso. La idea es incluir micrófonos y parlantes en ambas puntas del teléfono. Como Google aboga por el teléfono sin botones físicos (como el Galaxy Nexus) da igual de qué lado lo agarrás. Siempre lo tomás correctamente, siempre que lo sacás del bolsillo está bien ubicado para poder hablar por teléfono. Una idea sencilla, sin duda, pero atractiva.

Todo esto, modestamente (bah, lo último, más que nada) va en línea con lo que yo sugería hace un tiempo sobre cómo sería mi celular si yo fuera diseñador (y tuviera inagotables recursos a mi alcance, claro). Sigo esperando que se implemente una segunda pantalla en la parte de atrás del teléfono. En rigor, que toda la espalda del teléfono sea una pantalla también (pasiva, de tinta electrónica o algo así, y la tecnología está disponible). No sólo para mostrar información: las pantallas adhesivas y demás permiten, en algunos casos, mostrar colores. Así, uno podría elegir el color de su celular según el día, la ropa, el estilo visual que eligió para el teléfono, etcétera.

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Sin comentarios

Cómo es el Nokia Lumia 900 con Windows Phone 7 (reseña)

Estuve probando el Nokia Lumia 900 que por estos días salió en preventa en la Argentina. En el suplemento Tecnología publiqué una reseña, que les invito a leer. Dejó acá algunos comentarios más de este equipo que, como dije en la nota, me parece un muy buen smartphone, pero que llega a la Argentina a destiempo de su propia historia, a mitad de camino entre la confirmación de que no se actualizará a Windows Phone 8 y el anuncio (en septiembre, dicen) de su sucesor.
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Android sigue dominando las ventas de smartphones

Los números son de IDC y confirman lo que ya habían adelantado otras consultoras: el rey del mundo móvil -en unidades vendidas- sigue siendo Android: se llevó el 68,1% de las ventas de smartphones en el segundo trimestre de 2012.

Segundo: Apple, con el 16,9% (en el mismo período del 2011 tenía el 18,8%; parte de esto se explica por la espera de muchos usuarios a que salga el nuevo iPhone), seguido por RIM y sus BlackBerry (4,8%) y Symbian (4,4%). Son los dos que más terreno perdieron en un año (11,5 y 16,9 por ciento, respectivamente, en el segundo trimestre de 2011). Windows Phone, en cambio, de un período al otro creció (en porcentaje) más que Android, duplicando sus ventas, aunque no su participación de mercado, que pasó del 2,3% en el segundo trimestre de 2011 al 3,5% en el mismo período de este año.

En total 154 millones de smartphones para el trimestre.

Chart: Worldwide Smartphone OS Market Share, 2Q 2012Description: Tags: Author: IDCcharts powered by iCharts

No está de más recordar, claro, que Apple y Samsung son casi las únicas dos compañías que lograron hacer crecer su facturación en todo este proceso (el gráfico es de Ben Evans), con la notable excepción de Sony.

Microsoft gana con Android, Apple sin YouTube, nuevos Galaxy Note, ARM va por más

Unas breves para la semana que comienza (¿las extrañaban?):

Microsoft está teniendo un año complicado -por decirlo suavemente- para lograr que Windows Phone capture más mercado. El anuncio de que los equipos con WP7 no recibirán la actualización a WP8 (cuyos efectos, me temo, están siendo exagerados por algunos) no ayuda, pero al menos en lo económico no creo que Ballmer y Cía estén muy preocupados: la compañía tiene acuerdos con varios fabricantes de móviles, que les pagan dinero para tener acceso a sus patentes de software y quedar más protegidos con su paraguas de propiedad intelectual de la lluvia de demandas que asolan al sector (la muestra más reciente y divertida es el combate appsung entre los dos titanes actuales de la industria). Esos acuerdos, hoy, le reportaron 792 millones de dólares en el último trimestre, más de lo que gana con WP7, según una estimación de la firma Trefis que publica BGR (HTC y Samsung pagan entre 10 y 13 dólares por equipo vendido).

La beta 4 de iOS 6 ya está disponible para los desarrolladores de software para equipos de Apple, y uno de los cambios más notorios es la desaparición de la app dedicada a YouTube. Apple viene eliminando productos de Google (como los mapas) siempre que le resulta posible: Google informó que creará una aplicación individual para que se descarguen los usuarios. La ausencia del cliente puede verse como una cuestión meramente técnica (se acabó el acuerdo de inclusión de la misma en forma predeterminada), de competencia (Apple no tiene cómo reemplazarlo, pero prefiere no tener nada de Google preinstalado), comercial, etc. Son las delicias de ser socios y competidores (hoy más una cosa que otra) o de estar, como dicen en Asymco refiriéndose al pugilado Apple-Samsung, en competencia asimétrica.

Samsung sigue modernizando su oferta, con una tableta Galaxy Note 10.1 rediseñada (distinta a la que mostró en Barcelona en febrero último) con chip de cuatro núcleos, 2 GB de RAM, Android 4 y su lápiz capacitivo que permite dibujar y escribir en pantalla (y funciona muy bien). El 29 de agosto ya está confirmado que presentará un nuevo Galaxy Note (pero esta vez, un celular) en la feria IFA de Berlín.

Hablando de procesadores: ARM (la compañía inglesa que hace los diseños base de los procesadores que luego fabricarán Qualcomm, Texas Instruments, Marvell, Freescale, Samsung, etcétera) anunció que ya está lista su segunda generación de procesadores gráficos Mali T600, con un 50% de mayor performance a procesadores anteriores. Implementan un sistema de compresión dinámica de texturas (fundamental en cualquier juego con gráficos 3D) para reducir el consumo de energía y, así, extender la vida útil de la batería. Y tiene, dicen en ARM, gráficos del calibre de una consola. No está mal, claro, pero es un comentario hiperbólico: las consolas actuales tienen más de un lustro en el mercado. Como les conté en otra ocasión, no todos los fabricantes usan los GPU oficiales de ARM: Nvidia usa su diseño propio, Qualcomm tiene su arquitectura Adreno, y hay otra opción, PowerVR, que varios fabricantes adoptan para sus equipos.

El precio del Nokia Lumia 900 en la Argentina

El jueves se hizo una suerte de lanzamiento pre-oficial de los Nokia Lumia 900 y 710 en la Argentina, algo que comenté en esta nota. Hoy comienza la preventa del Lumia 900, que estará en las tiendas la última semana de agosto (en teoría el 23 se hace el lanzamiento oficial).

Gracias a las páginas Web respectivas de Claro, Movistar y Personal ya sabemos el precio de preventa de este equipo, idéntico para las tres compañías: 1999 pesos con un plan de 199 pesos.

Cada operadora le agrega un plus, para hacerlo más atractivo frente a la nutrida competencia (interna y externa): la compañía Claro, una entrada para el partido de los medallistas olímpicos Del Potro y Federer el 12 de diciembre próximo; Movistar, un año gratis de Sonora, su servicio de streaming y descarga de música (espero tener una reseña de este servicio en breve) y un kit de cargador para el auto; Personal le suma al teléfono un headset Monster WH-930 de Nokia.

Todavía no hay precios oficiales para el Lumia 710, pero tengo de buena fuente que estaría a 999 pesos con un plan de 129 pesos (es idéntico al Lumia 900 en procesador, memoria RAM y sistema operativo, pero con pantalla de 3,7″, menos memoria interna, cámara de 5 megapixeles y una carcasa tradicional).

El Lumia 800 no se va a ensamblar en el país, así que no se venderá en la Argentina (oficialmente, al menos). Una pena, porque su tamaño (idéntico al Nokia N9) me parece muy adecuado.

Económico y con estilo: así es el LG Optimus L7 [reseña]

Hoy publiqué una reseña en el suplemento Tecnología de LG Optimus L7, que invito a leer. El equipo comenzará a venderse la semana próxima, lo tendrán Claro y Personal, y tendrá un precio aproximado de 1300 pesos (varía según abono, etcétera). Lo estuve probando, y les agregó acá algunas cosas más a lo mencionado en el texto.

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Actualización menor para la PlayBook (que tiene un nuevo modelo)

RIM liberó ayer una actualización menor para su tableta PlayBook (que lleva al sistema operativo a la versión 2.0.1.668). Según notan en Crackberry, las conexiones Wi-Fi parecer ser más rápidas, lo mismo que la carga de aplicaciones y la operación del navegador Web. No es la actualización 2.1 prometida, que incluye cambios mayores (como la posibilidad de usar el cliente de e-mail en modo retrato, o correr aplicaciones Android en ventanas independientes). Como fuere, si tienen una PlayBook vale la pena.

La compañía, que estaría analizando algunas alternativas interesantes para superar su presente turbulento, presentó también un modelo de PlayBook con conectividad LTE en Canadá. Eso no nos ayuda demasiado, claro, pero en la compañía notan que esperan tener en un futuro cercano un modelo con 3G compatible con las redes de América latina.

La mayoría de las aplicaciones de iTunes nunca fueron descargadas

Genial hallazgo de Adeven, una de las tantas consultoras que se dedican a analizar las plataformas móviles del mercado y sus métricas: encontraron (si su análisis es correcto, claro) que el 60% de las aplicaciones disponibles para iOS en la tienda iTunes jamás fueron descargadas. Los más de 365 millones de usuarios de iPhones, iPads y iPods Touch las ignoraron por completo.

Está claro: en una tienda con 650.000 opciones (y centenares de opciones para una misma herramienta, como linternas, anotadores, etcétera) hay cosas que se vuelven muy difíciles de encontrar. Y el grueso de los usuarios opta por las mismas aplicaciones, porque comparte los mismos intereses y porque sigue el círculo virtuoso de las aplicaciones populares (cuantas más descargas y comentarios tiene, más probable es que uno se baje ese programa y no otro que hace lo mismo pero que es ignoto, etcétera).

Para los desarrolladores de software esto deja en claro dos cosas: es inútil repetir lo que ya está hecho, si no será posible darle una vuelta de tuerca distintiva, y -como demuestra un gran número de estudios, y es algo que en Apple están analizando también- lograr visibilidad en las herramientas de recomendación de software es crucial.

Como explica su CEO en GigaOm, la firma Adeven no analiza el estado de la tienda de Google (con unos 400.000 productos) pero sería muy raro que algo similar no se repita allí.

 

El soporte para usuarios múltiples llega a las tabletas con Android (y Win8): ¿tendrá cuenta de invitado?

Aunque las tabletas y los celulares tienen un origen común, y muchos rasgos parecidos, hay uno en el que se diferencian bastante: mientras que el móvil es personal (y algunos dirían personalísimo) la tableta tiende a ser un objeto compartido. Por circunstancias de uso, por precio, por inmadurez del mercado: es raro que en un hogar se posea más de una tableta. Y en las empresas puede haber más de una, pero siempre en números limitados.

Esto hace que compartir esta clase de dispositivos sea una realidad cotidiana, lo que trae complicaciones a la hora de configurar el cliente de correo electrónico, los favoritos del navegador o los accesos directos de las aplicaciones (ni hablar de fondos de pantalla y cuestiones cosméticas).

Según descubrió la gente de AndroidPolice, Google ya está incluyendo en el código de Android 4.1 Jelly Bean la posibilidad de tener más de un usuario por dispositivo, aunque nada de esto está todavía activo.

Es una excelente noticia, es algo necesario y sólo espero que llegue lo antes posible. Uno tiende a creer que Google está más que interesado en el tema, sobre todo porque Apple todavía no anunció nada al respecto (aunque esto no quita que no lo haga con el iOS 6.1 o similar) y Microsoft tendrá algo así en octubre con Windows 8. Es, quizá, uno de los elementos en los que Microsoft tiene más ventaja: la idea de múltiples usuarios en Windows existe desde el siglo pasado, es algo que está en el núcleo del sistema operativo y la compañía ya contempla  la replicación de un perfil de usuario en varios equipos. Android está basado en Linux, así que también tiene desde su base el concepto de usuarios; Apple está, en teoría, trabajando también sobre el tema.

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