Resultados trimestrales de Apple (y no, no habrá iPhone grande por ahora)

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Después de Nokia, Google, Microsoft e Intel le toca el turno a Apple para publicar sus resultados financieros del último trimestre.

Sigue siendo una aplanadora:37,4 millones de iPhones vendidos en el trimestre, contra 35,2 millones en 2012) y 19,5 millones de iPads (65% de crecimiento interanual). Como dice Juan Francisco Diez, hace un año Apple vendia un iPad cada tres iPhone, ahora es un iPad cada dos iPhone.

Está ganando menos: 9500 millones de dólares de ganancias contra los 11.600 millones del primer trimestre de 2012 (es decir, se reducen sus márgenes; todos culpan al iPad Mini).

Dos datos interesantes: Tim Cook confirmó que no piensa en un iPhone más grande por ahora (le preguntaron específicamente por los de 5 pulgadas). Es lógico, porque ya el paso a 4 pulgadas trajo sus inconvenientes (los desarrolladores tuvieron que reescribir sus aplicaciones para aprovechar la mayor superficie). También afirmó que no habrá nuevos productos hasta la próxima primavera y que ya pagó 9 mil millones de dólares a los desarrolladores de aplicaciones.

Tiene 145 mil millones de dólares en efectivo, pero la mayor parte (100 millones) está fuera de los Estados Unidos, para evitar pagar impuestos.

Google, Microsoft e Intel también reportan su facturación

Así como nos enteramos que Android nació originalmente como un sistema operativo para cámaras digitales y que se activan 1,5 millones de dispositivos Android por día, la semana última Google publicó su reporte trimestral.

Facturó 14.000 millones de dólares (un 31% más que el mismo período de 2012). El 93% de su dinero viene por la venta de publicidad. Su división de móviles (es decir, Motorola) facturó mil millones de dólares y perdió 275 millones.

Google, sin embargo, le tiene fe a lo que viene, equipos cuyo distintivo -al menos por ahora, y según palabras de un ejecutivo de la compañía- está en que serán irrompibles y de tamaño de pantalla variable. Veremos; por lo que sé, se vienen un par de equipos “normales” (lo último creado por Motorola antes de su adquisición) y luego el fruto del Proyecto X, que son equipos muy interesantes. Seguir leyendo

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Resultados financieros de Nokia: medio que sí, medio que no

Foto: AFP

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Estamos otra vez en época de reportes financieros, y hoy le tocó el turno a Nokia (y a Microsoft y Google, entre otros). Datos duros del primer trimestre de 2013: vendió 6,1 millones de smartphones (49% menos que en el mismo período de 2012). De esos, 5,6 millones son Lumias (4 millones con Windows Phone 8). Esto representa un crecimiento del 25% respecto del trimestre pasado, cuando vendió 4,4 millones de equipos, y un 154% más que hace un año. Seguir leyendo

Algunos números del mundo móvil

Se vienen varios días con resultados financieros En una semana en la que veremos varios resultados financieros (Intel y Yahoo! hoy; Microsoft, Google y Nokia el jueves; Apple el próximo martes), en la conferencia Dive Into Mobile, el CEO de Whatsapp, Jan Koum afirmó que tienen 200 millones de usuarios activos, y que procesan 20.000 millones de mensajes diarios.

El número es grande, pero sus contrincantes también lo son: LINE, por ejemplo, llegó a las 130 millones de descargas (que no se traducen en forma directa en usuarios activos, pero son indicativas de lo atractivo de esta plataforma). En diciembre tenía 74 millones de usuarios, y varios ya lo declaran vencedor en la contienda.

En la misma conferencia, Eric Schmidt confirmó que se activan 1,5 millones de dispositivos Android por día. Hace algo más de un mes Google contaba 750 millones de dispositivos activados a la fecha. Para darse una idea de la magnitud de estos números: esto implica que en una semana se activa la misma cantidad de equipos que Windows Phone en un trimestre (unos 7 millones en el último trimestre de 2012, por ejemplo).

Mientras, Snapchat, la aplicación que sirve para mandar fotos que se borran a los pocos segundos, procesa 150 millones de fotos por día; la mayoría de ellas, supongo, no son ATP. El número fue comunicado, también, en la conferencia Dive Into Mobile.

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La falacia de asociar la compra de un teléfono a las redes que usará

Un Siemens S45, uno de los primeros teléfonos en tener GPRS

Lo veo en algunos de los comentarios en las reseñas que hago, y también en Twitter y otras notas: una afirmación del estilo “¿para qué gastar 3500 pesos en el teléfono X, si acá las redes celulares andan mal?”

No termino de entender ese razonamiento. Sí, el 3G en el país funciona mal (para usar una calificación suave). Lo mismo el 2G, aunque se nota menos (porque ya es muy lento de por sí). Pero con ese criterio en la Argentina no tiene sentido tener otro teléfono que un Nokia 1100. Seguir leyendo

Más sobre mis pruebas con el Samsung Galaxy S4 (reseña)

Estuve probando un prototipo del Samsung Galaxy S4. Mis impresiones generales, en este texto de LA NACION (que recomiendo leer primero). Van acá algunos comentarios adicionales sobre este equipo, que me parece que entra cómodo entre los mejores del mercado actual.

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Pequeño homenaje a cuatro genios de lo natural (y una yapa)

Foto: morguefile.com

Solemos recordar los nombres de los vencedores, y las fechas de sus éxitos. Esos logros, sin embargo, no suelen llegarles a ellos solos; en general un triunfo tecnológico es el resultado de la labor de mucha gente. Normalmente su nombre se pierde en la historia, o queda como uno más de los tantos que componen una patente. Pero a veces sabemos quién tuvo la idea de algo enorme, o fue el líder del grupo que lo transformó en realidad: Bob Engelbart con el mouse y la interfaz gráfica que usa ventanas e iconos; Martin Cooper con el teléfono celular; Jack Kilby, con el circuito integrado; Leonard Kleinrock con la transmisión de datos por pedazos; John Karlin con el orden de los números en el teléfono, Ray Tomlinson con el e-mail, Dave Bradley con el comando Control-Alt-Delete, Matti Makkonen con el SMS.

No siempre se conoce el nombre de los ayudantes, de la gente que puso un ladrillo fundamental pero anónimo en la construcción de un dispositivo clave. Va aquí mi modesto homenaje a cuatro personas que tuvieron cuatro ideas, cuatro grandes ideas, que usamos a diario, y que por su sencillez nos resultan muy naturales.

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Unas reflexiones sobre Facebook Home

Mark Zuckerberg le habla a la prensa después de presentar Home. Foto AFP

Finalmente Facebook presentó Home, su launcher/entorno/piel para Android. Pone, obviamente, todos los servicios de FB al frente, pero te deja usar el resto de las herramientas normales de tu teléfono. No es particularmente novedoso ni ambicioso. Lo que no está mal, por otro lado, teniendo en cuenta que tiene que convivir con el resto de las convenciones del mundo móvil.

Van acá algunas reflexiones, sin orden particular. Seguir leyendo

BlackBerry va, Windows Phone viene

El último reporte financiero de BlackBerry sorprendió a todos (para bien). Para el trimestre que terminó los primeros días de marzo, la compañía vendió unos 800 mil Z10 (de 1 millón enviados en tres semanas de disponibilidad en los mercados donde se vende) sobre un total de 6 millones de equipos (es decir, el resto son BlackBerry tradicionales con OS 7). Y 370 mil PlayBooks.

Facturó 2700 millones de dólares (y no perdió un céntimo, todo un logro), un monto casi idéntico al trimestre anterior, aunque vendió menos teléfonos y perdió clientes (hoy, 76 millones de usuarios). En parte es por culpa del propio Z10 (que ya no usa BIS/BES) y en parte porque la plataforma pierde interés. ¿Cómo facturó lo mismo, entonces? Fácil, el Z10 es más caro que los Curve económicos, y tiene un mayor margen de ganancias.

Así que están bastante bien, aunque el futuro es, como mínimo, complicado: Thorsten Heins ya dijo que no va a competir en el segmento más económico (que te da volumen, pero pocas ganancias). Esto implica, no obstante, menos productos y, por lo tanto, una logística más sencilla  -aunque se supone que en la segunda mitad del año llegan dos modelos más, con pantallas y teclados más grandes-. Como fuere, les falta un largo camino por recorrer, en el mejor de los casos, mientras expanden la presencia internacional de su plataforma (y equilibran lo que dejan de facturar por el “impuesto BlackBerry” con equipos más caros y de mejor rentabilidad). Ah, y cierra BBM Music.

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Qué es un teléfono celular

Un día como hoy, pero hace 40 años, un señor llamado Martin Cooper hizo la primera llamada desde un teléfono celular a un teléfono convencional, usando la red pública. Lo entrevisté a sus 84 años; activo y afiladísimo cuenta su historia en una nota que salió publicada el domingo último.

Cooper no fue el único involucrado, por supuesto, y siempre recuerda que en la patente original incluye a todos los que trabajaron con él en el desarrollo del primer prototipo. Como cuento en la entrevista, de esa primera llamada a llegar a un servicio que pudiera ser contratado pasó un tiempo; el primer país en ofrecer un servicio de telefonía celular fue Japón, aunque más orientado al teléfono para el auto que para la persona; y en 1981 los países escandinavos pusieron en marcha NMT (al mismo tiempo que Arabia Saudita, que usaba la misma tecnología), que fue la base del estándar GSM que hoy domina el mundo. En Estados Unidos el servicio comenzó en 1983; aquí, en 1989, con ladrillos y valijas. Acá pueden ver una línea de tiempo con varios de los hitos históricos.

Cooper, así, fue el que prendió la mecha de un cambio que comenzó como un artículo de lujo y hoy es más común que un baño con agua corriente.

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