
Un BlackBerry Passport / REUTERS
Con un poco de demora, va aquí el repaso de las noticias sobre móviles de la semana que terminó el domingo 28.
Apple comenzó la semana con una buena noticia (10 millones de iPhone 6 vendidos en 72 horas), que luego fue opacada por dos noticias polémicas: el affaire del 6 Plus que se dobla -aunque según Apple sólo 9 personas se quejaron, lo que no quita que no le haya sucedido a más gente- y la fallida actualización a iOS 8.0.1 (para peor, sólo afectando a 6 y 6 Plus), ya corregida con la 8.0.2. No, el iPhone no es el único que se dobla (Sony y HTC, amantes del metal, también pasaron por algo similar). Y le pasa a poquísima gente. Generó reacciones desproporcionadas de ambos bandos (los que dicen que es mentira, improbable o está totalmente fuera de dimensión; los que vieron en esto la prueba irrefutable de que el iPhone es puro marketing, de que la empresa no es infalible o aprovecharon para practicar un poco de revanchismo). Habrá que esperar a ver si otros siguen quejándose por esto, o si desaparece.
La semana estuvo marcada, también, por el arribo del BlackBerry Passport, el extraño smartphone de pantalla cuadrada y teclado. Algo de polémica también: se agotó en su preventa (200.000 equipos), subió la acción, pero las reseñas iniciales fueron, en el mejor de los casos, dubitativas, y de nuevo la discusión: qué es el Passport, a quién está dirigido, qué tan limitantes son sus carencias. Me parece que falta el BlackBerry Classic para terminar de definir la visión de la compañía, aunque al llegar al mercado (fin de año) quizá sufrirá, también, porque no puede competir en tamaño de pantalla. Falta tal vez un BlackBerry Torch, con pantalla alargada y teclado completo, aunque el grosor sería, quizás, polémico. Como fuere, me gusta la apuesta de BlackBerry en cuanto a dispositivos, aunque la empresa está más cerca de ser solamente software y servicios.
Escribí también sobre Alcatel, una marca que siempre me intriga, porque suele ser bastante creativa en algunos puntos, y porque -como me confirmaron sus ejecutivos- está intentando reconvertirse a una marca de mejor nivel. A fin de año pasado estaba quinta en el mundo; a principios de 2014 era la segunda marca más vendida en América latina.
Contamos también la llegada del LG G3 al país a 7500 pesos, promedio, con las tres operadoras locales. Lo estuve probando, así que tendré la reseña en breve.
Ultima de LN: las aerolíneas europeas dan el visto bueno al uso del celular durante un vuelo; adiós al modo avión y hola al pasajero que se la pasa hablando a los gritos todo el vuelo (aunque habrá que ver cómo se maneja el tema del roaming); las aerolíneas podrán definir reglas propias de uso. Aplica también a las computadoras.
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