
El título de este resumen semanal de noticias móviles es menos esotérico de lo que parece. Tiene su lógica.
La vieja Nokia (que ahora se llama Microsoft) presentó en la Argentina el Lumia 530. Es el antecesor del Lumia 535 que Microsoft anunció a nivel mundial hace una semana. Como fuere, el 530 sigue la línea del 520, el modelo más vendido de Windows Phone, combinando un precio muy competitivo (desde 1299 pesos, en este caso, con las tres operadoras) y prestaciones sencillas pero que destacan lo bien que anda Windows Phone en hardware modesto (aunque Android ha hecho avances notables en ese punto).
La nueva Nokia (que se reformuló después de desprenderse de su división de smartphones) no puede hacer teléfonos hasta 2016, pero sí otros dispositivos, como su tableta N1 con Android Lollipop y su launcher Z, diseñada por nuestro compatriota Axel Meyer y fabricada por Foxconn (que tiene un acuerdo similar con BlackBerry). Nokia pone el nombre y el diseño -algo polémico por su parecido a un iPad Mini-, Foxconn la fabricación, logística y -clave- la inversión más gruesa, que es la de hardware.
La neo Nokia es Jolla, la compañía finlandesa que mantiene viva la llama del Nokia N9 y Meego; a su smartphone le agregó una tableta, de tamaño y hardware muy similar al Nokia N1 (ambas con un chip Intel Atom, por ejemplo), y que corre la nueva versión de Sailfish, un Linux muy bonito capaz de correr aplicaciones Android. La mayor notoriedad viene por el lado de su recaudación (juntó el dinero inicial, 380.000 dólares, en 2 horas; cinco días después está en casi 1,2 millones).
Mientras, Motorola anunció un llavero Bluetooth, Keylink, que está lejos de ser el primero, pero aprovecha una función de Lollipop para desbloquear el equipo en la cercanía de dispositivos Bluetooth “seguros”.
Hablando de seguridad: las conversaciones de Whatsapp ahora son, según la compañía, casi inviolables, gracias al uso de una herramienta de encriptación de código abierto que cifra el contenido para todos menos para los participantes de la conversación. Mientras, Facebook develó Grupos, otra aplicación que parece fragmentar su servicio pero que en realidad facilita el ingreso; si antes había una sola entrada al edificio Facebook (la aplicación principal) ahora tiene varias puertas específicas, y cada uno accede por donde más le conviene.
¿Se acuerdan de Quam, la segunda marca de Movistar apuntada a un público joven? Ahora se llama Tuenti, al igual que en el resto del mundo (en España también es una red social para veinteañeros).
Dos noticias relacionadas con las pantallas: por un lado, Gorilla Glass 4, que estará disponible el año próximo, y que según Corning -su fabricante- ahora es muchísimo más resistente a las caídas; por otro, Samsung (para los productos de su marca) y Nextbit (para, por ahora, Cyanogen) presentaron herramientas que conceptualmente son similares a Continuity, la herramienta de Apple que, grosso modo, permite transferir tareas activas entre sus dispositivos. Seguir leyendo →