Esta semana OpenSignal actualizó sus mediciones para el 4G nacional (en base al aporte de datos que contribuyeron 16.000 voluntarios). El resultado: el 4G mejora su cobertura (es decir, los usuarios pasan más tiempo con acceso a una red LTE), pero bajó la velocidad promedio a 9 megabits por segundo.
Publicamos también una nota sobre una nueva batalla (sorda por ahora) entre Apple, Samsung y las compañías chinas: las patentes. Huawei, lo decía hace un par de semanas, fue la compañía con más solicitudes de patentes del área en 2015 (seguida por Qualcomm y ZTE). Hablando de esto: Qualcomm demandó al fabricante Meizu; no está pagando las regalías por el uso de patentes como sí lo hacen otras cien compañías chinas (Bloomberg)
Mientras, Nextel (propiedad de Clarín) compró espectro en las bandas de 900 y 2500 MHz, con lo que ya tiene las frecuencias necesarias para transformarse en el cuarto operador de telefonía móvil o, al menos, relanzar Nextel con un sistema más moderno que le permita sumar 4G a su servicio tradicional y ofrecer cuádruple play. A propósito de esto, durante esta semana el Gobierno publicó el decreto 798/2016, que crea el Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles. Lo único que hay en concreto, por ahora, es la oficialización del uso de techos y terrazas de edificios del Estado para poner antenas y mejorar un poco la cobertura; el primer año las operadoras no pagarán alquiler (aumenta hasta 4 años si comparten infraestructura entre ellas). Martín Becerra tiene un análisis detallado de lo que propone.
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Charles Arthur publicó otro de sus clásicos análisis de cómo les fue en el último trimestre a los fabricantes de smartphones más importantes. Apple, Samsung y (en teoría) Huawei son los únicos que logran ganancias sobre las ventas de equipos. A la vez, el precio promedio (ASP) de Apple bajó, por el “económico” iPhone SE, mientras que el de Sony sigue subiendo al tiempo que escapa de la gama baja y se concentra en la alta (Charles Arthur).
En la lista no está BlackBerry, cuya presencia como fabricante de teléfonos se diluye (vendió medio millón de equipos en el último trimestre), pero que sigue mejorando sus finanzas con diez trimestre consecutivo de crecimiento y, más importante, comenzando ya a acumular varios con ganancias (Crackberry) Seguir leyendo