Los Campeones 2016 de Tango de Pista son argentinos

Después de una elección difícil, porque el nivel baile era bueno en general, el jurado eligió entre las 40 parejas finalistas a Cristian Palomo y Melisa Sacchi como los nuevos Campeones Mundiales de Tango de Pista 2016, un merecido reconocimiento para estos bailarines representantes de Banfield, provincia de Buenos Aires, y que ya habian ganado en 2015 el Campeonato de Baile de la Ciudad.

Anoche en el Luna Park, las rondas estuvieron llenas de caras conocidas, parejas de bailarines que todo el año recorren las milongas y que trabajan en las casas de tango, pero los ganadores consiguieron 9169 puntos del juradoEl segundo lugar tambièn fue recontra merecido, para Carlos Estigarribia y María Laura Sastria; en el tercero Lucas Gauto y Dana Zampieri; el cuarto fue compartido por Emanuel Ledesma y Carolina Couto (de Usuhaia), y Daniel Boujón y Agustina Piaggio. todos de Argentina; solo el quinto puesto fue para una pareja colombiana formada por Douglass Risso y Jennifer Orjuela.

Hoy sigue la ronda final de Tango Escenario, que viene muy reñida porque por primera vez vota el público también, y como en el Bailando, las parejas ya hacen lobby en las redes sociales.

Todos desde su casa pueden mirar el certámen y votar desde la página del Canal de la Ciudad, acá va el link.

Sin comentarios

Alejandro Aquino, el tango antes de la tempestad

Este agosto mundialero trajo mucho tango, y bastante del bueno. El miércoles 31 después de un mes en cartel se despide del Teatro Maipo el espectáculo Romper el Piso, una de las piezas musicales que mejor expresa el tango de escenario tradicional. Y más, nos ha permitido a quienes seguimos de cerca la trayectoria de los grandes bailarines, ver arriba del escenario a Alejandro Aquino, uno de los primeros bailarines formados en el Instituto del Teatro Colón que se acercó al tango profesionalmente, hace casi tres décadas. Junto con Vanina Bilous formó la emblemática pareja de bailarines que acompañó a la Orquesta del gran Osvaldo Pugliese.

Muy pocos conocen la trayectoria de Aquino, hecha de perseverancia y vocación verdadera. Es el sexto de siete hermanos nacidos en Salta y en el seno de una familia estrictamente custodiada por un padre dedicado a la fabricación de calzado artesanal. “Tenía ocho años y miraba con mis hermanos el único canal de televisión que llegaba a Salta, el 11. Sintonizamos un programa donde la gente corría, giraba y saltaba. Yo no entendía nada, pero me gustaba”, recuerda con acento italiano, porque se radicó en Verona hace veinte años. “Me quedé solo mirando hasta que en un momento pasó mi padre y le pregunté qué era: son bailarines y eso es danza clásica. Me encantó. Esas palabras me quedaron grabadas en la cabeza. Desde aquel momento supe que quería hacer eso. Bailar.” Pero, cómo comunicárselo a un padre conservador?…

Recién logró tomar su primera clase de ballet a los 18 años, en Bolivia, y rodeado de un grupo de nenas de 10.

Fotos Pilar Bustelo

Pasó mucho tiempo hasta que pudiste alcanzar tu vocación

Mi familia se trasladó a Cochabamba, Bolivia, cuando tenía 18 años. Un día estaba con amigos y uno de ellos mencionó a una conocida que bailaba, y ahí paré las orejas. Casi un año y medio después fuimos con estos mismos amigos a una pista de patinaje y de casualidad nos encontramos con ella. Yo era extra tímido, pero venciendo la barrera me acerqué a preguntarle. Ella ya no bailaba pero me dio información sobre una escuela de danzas. Traté de convencer a mis amigos para que me acompañaran, y nos dimos cita para el día siguiente en la plaza principal de la ciudad. La Academia quedaba a media cuadra de allí. Nunca aparecieron, pero tomé coraje y fui solo. Tenía 18 años. Las primeras tres lecciones las tomé con un grupo de nenas que no pasaban los 10 años y que cuchicheaban y se reían de mí. A la semana siguiente pedí al director de la Academia para que me dejara mirar sus lecciones. Me dijo que sí pero que no me hiciera ilusiones, en ese grupo había chicos que tenían de 4 a 6 años de estudio. Pero yo quería bailar, así es que insistí en probar las lecciones y me esforcé en copiar los movimientos antes de aprender los nombres de los pasos en francés.

Y tus padres sabían?

Mis padres decidieron volver a Salta, lo que me llevó a tomar la decisión de mi vida, seguir o dejar. Decidí seguir. Luego de una larga charla con mi padre, y convencido de lo que quería, ellos volvieron a Argentina y yo comencé mi vida de estudiante solo, con toda la responsabilidad de lo que significa esa palabra.

De ahí a la Escuela del Colón, y de ahí al tango…

En 1983 entré en el Instituto del Teatro Colón en el Curso Especial de Varones. A fines de ese año ya estaba trabajando haciendo pequeños roles en las óperas del Teatro. Al año siguiente fui contratado como Refuerzo de Cuerpo de Baile del Teatro Colón. En 1988, a través de un amigo coreógrafo, supe que había una audición para un espectáculo de tango. Me presenté y quedé. Era Tango Tango, de Juan Carlos Copes. Fue la primera vez que vi a un hombre bailando tango con tanta elegancia. Dije, esto es para vos, Alejandro.

Quienes fueron tus maestros y como llegaste a Osvaldo Pugliese?

Luego de Tango Tango aparecieron mis grandes maestros, reconocidos y respetados no sólo por aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerlos, nutrirnos y recibir toda esa inmensa información, sino también por todos aquellos que pertenecían al tango y que el tango les pertenecía. Hablo de Miguel Balmaceda, Antonio Todaro, Pepito Avellaneda. Practicábamos a veces hasta 12 horas por día. Había que asimilar no sólo las figuras, sino también las sensaciones, escuchar la música y darle un sentido a los pasos. Darles intensidad, ponerles peso, sentir el aire y mezclar lentitud con fuerza controlada. No era fácil. Nadie dijo que lo sería, y eso me gustaba. Aprovechábamos al máximo las lecciones que nos costaban mucho dinero. Entre lecciones y prácticas tuvimos la oportunidad de poner a la prueba las primeras coreografías sobre el escenario de La Casa De Osvaldo Piro. Entonces en el 89, el dueño de la sala donde tomábamos clases con Antonio Todaro, nos avisó de una audición para trabajar con una orquesta. No recuerdo si dijo el nombre de la orquesta. Nos dio la dirección y la hora. La dirección era justa, la hora no. Cuando llegamos con mi compañera tocamos el timbre y por un pasillo largo y oscuro salía un grupo de gente. Delante de ellos caminaba un señor anciano. Le preguntamos por la audición, nos dijo “pregúntenle a la señora”. Había terminado una hora antes, pero la señora nos invitó a volver el lunes siguiente. Ese lunes llegamos puntuales. Nos encontramos en un salón grande, los miembros de la orquesta a la derecha, la señora, y el anciano que resultó ser el director, sentado al piano. Llevamos la música en un cassette con algunos tangos, “Recuerdo” y “Tierra Querida”, dos temas que nos gustaban mucho, ejecutados por la misma orquesta y que les habíamos puesto coreografía. Lo que no sabíamos era que estábamos delante del autor del primer tema, y que había compuesto ese tango a sus quince años. Era Osvaldo Pugliese. Seguir leyendo

La Orquesta de Tango de la Ciudad tocará lo que pidan los vecinos

Mañana viernes 26 de agosto habemus un programón, al menos lo es para a mi gusto. Por primera vez se presenta la Orquesta de Tango de Buenos Aires en un concierto con Participación Ciudadana, es decir, los músicos tocarán a la carta sin ningún programa previo, porque los vecinos podremos pedirles las piezas del repertorio tanguero que más nos les gustaría escucharEl encuentro se enmarca dentro del Festival de Tango y del programa de Participación Ciudadana cuya intención original es escuchar a los vecinos y conocer sus opiniones, que en este caso deberán guardar las quejas para la próxima!

La Orquesta de Tango de Buenos Aires dirigida por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci se presenta mañana a las 20 en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, un espacio histórico del barrio refaccionado en 2008, y que merece ser conocido por los vecinos que nunca excursionaron a “Villurca”, como le dicen los milongueros a la patria chica del tango de salón.

El cine 25 de mayo se inauguró en 1929 con capacidad para 1500 personas, ahora caben 700. Fue diseñado por el arquitecto Máximo Gasparruti y decorado por Felipe Galante que recreó el ámbito del Colón pero a una escala más chica y austera, por lo que al teatro se lo conoció también como el Petit Colón de Buenos Aires. En ese escenario se presentaron alguna vez figuras notables como Carlos Gardel, Agustín Magaldi y Edmundo Rivero. En la década del 80 dejó de ser cine y salón de fiestas escolares para convertirse nada menos que en una bailanta tropical, lo que impulsó a los vecinos a movilizarse para rescatarlo como espacio cultural.

En 2004 el gobierno de Aníbal Ibarra compró la propiedad y lo puso en manos de la Dirección de Infraestructura de Cultura (los mismos que refaccionaron el Colón) para su recuperación total, preservando su valor patrimonial. No dejen de ir, las entradas se retiran dos horas antes hasta agotar localidades. Av. Triunvirato 4444 (colectivos 71, 112, 114, 127, 133, 168, 176, y Subte Linea B Estación Echeverría)

Vayan pensando que quieren es escuchar, yo ya elegí!

Sin comentarios

Unas 4 parejas del mismo sexo compiten en el Mundial

Para los que empiezan a gastar tinta en asuntos apolillados y discusiones deja vu, como la cantidad de parejas del mismo sexo que participan en la competencia y que no deberían participar porque el tango es entre parejas heterosexuales, les recuerdo que esta danza empezó a bailarse entre hombres, les guste o no.

Los primeros guapos que se abrazaron lo hicieron (con) o sin otra intención que matizar la espera en los prostíbulos y peringundines de la periferia de la ciudad donde, aprovechando que había un par de músicos, mientras las chicas atendían, improvisaban movimientos algo precámbricos para lo que es el baile actual. A veces en algunas academias de principios del 1900 había más hombres que mujeres y como no querían desperdiciar la música, también bailaban entre ellos, dice el libro El Tango en la Sociedad Porteña 1880 a 1920, una profunda investigación sobre el origen el baile publicado por Hugo Lamas y Enrique Binda.

Mucho después, cuando el tango empezaba a a adecentarse y a traspasar las fronteras del arrabal los muchachos se juntaban a practicar pasos e inventar figuras en las esquinas de los barrios, para lucirse frente a los bailarines de otros clubes rivales. Era de lo más común, y hoy más que nunca, y con el mismo fin: bailar. Cierta vez le escuché decir a Maria Nieves que su hermana Ñata le enseñó los primeros pasos, porque era muy chica y entonces no la dejaban bailar en la milonga.

Primeras rondas clasificatorias Tango de Pista gza Festivales

Ayer en una de las primeras rondas clasificatorias de la categoría Tango de Pista se destacó una pareja de bailarinas, pero en total hay inscriptas dos parejas de mujeres y dos de hombres. Para los que no saben, hace años que las mujeres bailamos solas y aprendemos el rol masculino porque en las clases y escuelas siempre sobramos. Los varones no son aplicados, van dos clases y faltan diez, y creen que con esas dos lecciones pueden ir a bailar a la milonga, o peor….enseñar!!

Mañana siguen las rondas de Tango de Escenario, enla Usina, desde las 10 de la mañana.

Hay 632 parejas de 45 países inscriptas para el Mundial de Tango

Ya mismo les recomiendo que vayan a hacer fila porque a las 12  comenzó la entrega de entradas para ver las finales de las categorías ‪‎Tango De Pista‬ y Tango de Escenario del Mundial de Tango, que tendrán lugar en el Luna Park los próximos 30 y 31 de agosto respectivamente. Hoy a partir de las 12 en la Usina estarán listas para ser entregadas, como siempre, dos por persona. El ingreso para ver las rondas semifinales será también con entradas, que podrán retirar una hora antes en el Puesto de Informes de la Usina.

Dicho esto, sabemos que en total se han inscripto para la competencia unas 632 parejas, 478 para la categoría Tango de Pista y otras 154 para Tango de Escenario. Unas 144 son parejas extranjeras que representan en total a 45 países, entre ellos Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Líbano, México,
Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán y Venezuela. Impresionante la convocatoria, creo que estará bastante bien representando el mundo tanguero!

foto Pilar Bustelo

Ayer en la Boca el viento calaba los huesos pero nadie se perdió el concierto. Hoy la gran cita será en el querido barrio de Almagro donde se presenta Lucila Juárez, que vuelve al tango luego de seis años distanciada debido a la muerte de su papá Rubén Juárez. A las 17 estará en la Confitería Las Violetas, acompañada por Nicolás Enrich (bandoneón) y Cristian Zárate (piano y dirección musical). Allá voy!!

Sin comentarios

A horas de su fallecimiento harán un homenaje a Horacio Salgán

Que triste. Anoche en plena apertura del Festival y Mundial de Tango 2016 se anunció oficialmente la celebración en homenaje a Horacio Salgán, por su cien años. Pero el maestro falleció esta mañana en una cama del Sanatorio Güemes donde permanecía internado a causa de su avanzada edad. Había cumplido un siglo de vida el pasado 15 de junio.

Seguramente el homenaje previsto para hoy a las 20 estará cargado de emoción, y por eso mismo mañana sábado recomiendo especialmente que no se pierdan la proyección del documental Salgán & Salgán, sobre su obra y su relación con su hijo, a las 18 en el Centro Cultural Carlos Gardel. Era la última de las leyendas del tango argentino.

Por otro lado, la nueva edición del festival tuvo un buen comienzo en la pista de la Usina del Arte con la exhibición de dos parejas de bailarines, la presencia del Jefe de Gobierno porteño (que improvisó unos pasitos con Johana Copes) y luego un concierto espectacular, preludio de lo que será la grilla de actividades previstas en esta edición.

A las 20 se llenó el auditorio principal y durante dos horas se presentaron junto con la orquesta de Fabián Bertero cuatro cantores emblemáticos de la década del 70, cantores que fueron hito, y que siguen siendo los referentes del tango canción como lo son Hugo Marcel (impresionante su interpretación), Néstor Fabián, Chico Novarro y Carlos Paiva.

Campeones 2009, Hiroshi y Kyoko Foto de Emiliano Lasalvia para Getty 

Hoy a las 21 en el mismo espacio se presenta la Orquesta de Tango de Buenos Aires y a las 22 arranca la Gira de los Campeones por las Milongas en la mítica pista en damero del Club Sin Rumbo de Villa Urquiza, donde bailarán Hiroshi y Kyoko Yamao. El Sábado habrá desde las 16 milonga en la nave mayor de la Usina y a las 18 en el Centro Cultural Gardel se proyectará el documental Salgán & Salgán, imperdible ocasión de despedir al gran maestro, la última de las leyendas del tango.

Sin comentarios

Se presentó la programación del Festival y Mundial de Tango 2016

Al pie del Obelisco y bajo un cielo espectacular de celeste, y un catálogo bien completito se anunció la programación del próximo Festival y Mundial de Tango 2016, que tendrá como sede este año a toda la ciudad de Buenos Aires y sus emblemáticos espacios barriales.

El flamante director artístico del encuentro, Gabriel Soria, anunció algunas de las perlitas de esta edición, no solo para la danza y la música, porque habrá proyecciones de cine, debates, conciertos y competencias de nivel. Entre las novedades que considero interesantes es la presencia dentro del equipo de mi maestro y amigo querido Pancho Martínez Pey, que estará directamente involucrado en el armado de la grilla de clases, charlas y selección de jurados de baile, lo que le garantiza criterio y transparencia al siempre polémico certamen.

De las actividades que yo no me perdería figuran, por ejemplo, los encuentros en la Academia Porteña del Lunfardo donde poetas y lingüistas se reunirán a conversar sobre las letras de Tango; la Celebración a Horacio Salgán por grandes músicos, también se proyectarán el documental sobre la vida del centenario maestro y el multipremiado filme Un Tango Más sobre la pareja profesional de Copes y Nieves.

Otro espectáculo imperdible serán las charlas tete a tete entre bailarines profesionales y las giras de los Campeones Mundiales de las últimas ocho ediciones por las pistas de las distintas milongas porteñas. Hay mucho más, pero por lo pronto vayan pensando en hacerse de las entradas para ver los eventos de su interés, que en el caso de los espectáculos programados se retirarán dos horas antes en el puesto de informes de casa sede, y respecto de las clases especiales de baile, todas con inscripción previa.

Mucha más información en buenosaires.gob.ar/festivales

Sin comentarios

Agosto, el mes más tanguero del calendario

Al fin llegó agosto, el mes más tanguero de Buenos Aires. Los últimos fríos del invierno nunca alteran la agenda del 2×4, que propone un calendario intenso y para todos los gustos, desde el esperado Mundial hasta festivales paralelos, actividades culturales, conciertos, espectáculos y exhibiciones en las milongas más importantes, que aunque atraviesan un momento difícil siguen dándole batalla al tarifazo.

Entre las propuestas imperdibles del 2016 figuran desde este lunes y hasta el 7 de agosto el IV Tango Secrets Festival con workshops, clases intensivas y exhibiciones de parejas consagradas dentro del circuito internacional, muchos de ellos campeones mundiales, sumando además la experiencia de grandes maestros invitados. Es una oportunidad de afinar la técnica y prepararse para la competencia más importante del mundo que empieza el próximo 18. En esta edición participan entre otros Fernando Galera & Silvina Valz, Alejandra Gutty & David Alejandro Palo, Jonathan Spitel & Betsabet Flores, Max Van De Voorde & Solange Acosta y Guido Palacios & Florencia Zarate, acompañados por Los Rivarola y Nito & Elba. En paralelo al Mundial vuelve el Festival Mujercitas que va por su sexta edición. El evento hace foco en rol de la mujer en el baile, para lo que un grupo de referentes de diferentes estilos comparten yeites, recursos y experiencias destinadas a potenciar la performance de la pareja. Otra oportunidad para perfeccionarse es el Ensayo Pre Mundial, un encuentro que desde hace tres años organizan Facundo de la Cruz y Pola Sanz en las instancias previas a la ronda final del certamen. Esta vez el eje del encuentro será la música, la poesía y su influencia en el baile, por lo que todos los ensayos estarán coordinados por Ignacio Varchausky, destacado contrabajista, arreglador e historiador de las orquestas y ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum de Tango, con Leopoldo Federico.

en agosto no hace frio si hay tango! Gza Festivales

Durante todo el mes sigue en cartel Romper el Piso en el Teatro Maipo. Se trata de un espectáculo de tango escenario aclamado por los críticos de The New York Times y que fundamentalmente permite apreciar el talento de dos grandes como Natalia Hills y Alejandro Aquino, y aunque aún no tiene sala asignada ni fecha de estreno, espero con entusiasmo el documental Buscando a Tita, el nuevo proyecto cinematográfico de Teresa Costantini. Hace un mes nos encontramos en una reunión y supe que estaba listo el film sobre la vida de Tita Merello y la influencia artística de este amado personaje en las voces femeninas contemporáneas. Dirigido por Teresa, el film  incluye testimonios de quienes la conocieron y de personalidades representativas de la cultura argentina.

Alejandra Mantinan, figura de la VI versión del Festival Mujercitas Gza Mujercitas 

laro, la competencia Mundial concentra todas las expectativas. El encuentro más importante del ambiente del 2×4 este año estrena nuevo director Gabriel Soria, Presidente de la Academia Nacional del Tango, concentra toda su programación en la Usina del Arte y aunque aún no se divulgóla programación completa, promete conciertos y baile del mejor.

Este mes no hay que moverse de Buenos Aires!

Sin comentarios

Natalia Hills rompe el piso en el Teatro Maipo

“Usté salga y rompa el piso” solía decirle su abuelo cada vez que subía al escenario o pisaba la pista de alguna milonga. Esas palabras suenan como un mantra para Natalia Hills, que en homenaje a sus antepasados bautizó así a su primer espectáculo de tango que desde mañana podrá verse completo por primera vez en Buenos Aires.

Romper el Piso hizo su debut hace unos años en el New York City Center en los Estados Unidos, luego pasó por distintos festivales de danza internacionales y fue aclamado por la crítica de The New York Times y los medios especializados. “La tradición del tango en su estado puro“ decían entonces las crónicas, y fue quizá la definición más acertada para describir la propuesta que dirige y coreografía esta bella bailarina nacida en una familia de milongueros del sur de Buenos Aires, ex protagonista de Forever Tango. Acertada porque es justamente ésa la filosofía de su proyecto profesional: inspirar a los jóvenes bailarines a volver a las fuentes a través del “abrazo tanguero” y el “baile al piso,” como reza la gacetilla de prensa.

Natalia, Alejandro y notables bailarines locales

Natalia Hills acompañada de Alejandro Aquino y una orquesta en vivo encabeza un cuerpo de bailarines que vuelve a los orígenes del tango a partir de la percusión nativa para llegar a las grandes orquestas y mostrar así la influencia de los distintos estilos musicales en la danza popular porteña.

Las coreografías recrean la evolución del baile de salón partiendo del repique de los tambores propios de la profunda cultura afro argentina. El espectáculo se ordena en forma cronológica proponiendo un recorrido profundo por las diferentes formas del tango y la figura íntima de un hombre y una mujer en “el abrazo”. Bajo una impecable dirección musical de Patricio Villarejo, Romper el Piso recuerda la obra de los grandes músicos y compositores de la era dorada del género rioplatense tomando piezas ejemplares del repertorio de Gardel y Lepera, Juan Arienzo, Aníbal Troilo, José María Contursi, hasta llegar al revolucionario Astor Piazzolla.

Vale agregar que el diseño de vestuario a cargo de Jean Luc Don Vito (vestuarista de Tango Argentino) eleva el espectáculo, convirtiéndolo en una pieza estética excepcional dentro del género tanguero, en el que suelen abundar los excesos.

Romper el Piso se presenta en el Teatro Maipo todos los miércoles de agosto, las entradas están disponibles en Plateanet. Para los que aprecian la tradición tanguera, ésta es la ocasión.

Sin comentarios

El recuerdo de Carlos Nine en los murales del Subte porteño

Hace unas semanas, buscando un bazar en el barrio de San Cristóbal, bajé en la estación Venezuela de la línea H y oh sorpresa, me encontré con una inquietante criatura de melenita y flequillo observando desde la boca de entrada del convoy.

Inmediatamente reconocí el pulso de Nine, gran dibujante que por años colaboró en la revista dominical de este diario, cuyas páginas dignificaba con preciosas ilustraciones que acompañaban textos de plumas famosas. Siempre había un clima fantástico en esas escenas pobladas de personajes que mí me parecían igualitos a él. Seres extraños de ojos grandes y rasgados, como Aladinos escapados de alguna lámpara mágica recién frotada.


Carlos Nine fue además un gran guionista, realizador de cine de animación, pintor, escultor, escritor y sobre todo tenía una gran afinidad con el tango. Su papá tocaba el violín en una orquesta que los fines de semana se presentaba en distintas milongas barriales y a las que solía ir acompañado del pequeño talento de la familia, porque Nine, como le decían, empezó a dibujar desde muy chico pese a que profesionalmente arrancó de grande. Hace unos años dedicó una serie inspirada en el repertorio, como el definió entonces, imágenes surgidas de “las insinuaciones argumentales literarias y sonoras de algunos tangos.”

En los murales de la estación Venezuela compartió con los vecinos un homenaje al compositor y director de orquesta Osvaldo Fresedo, autor de Vida Mía, uno de mis tangos favoritos. A la vuelta del trámite, mirando para arriba, se me pasó un subte. Esperé el próximo y seguí viaje. Hoy me entero que Nine murió el sábado, a los 72 años.

Además de decorar el espacio público con un tema alusivo a la cultura porteña, el “Paseo Turístico Cultural Subterráneo del Tango” aprobado por La Ley 1024 y que abarca toda las estaciones de la Línea H, permite a los turistas conocer y a los vecinos redescubrir el talento de artistas locales como el gran Nine, que fue menos difundido en Argentina pero apreciado en todo el mundo editorial.

Si son pasajeros de la línea H les recomiendo especialmente que se detengan a apreciar el trayecto de los murales. Uno es más lindo que el otro. Y ahí están nuestros próceres, Santos,tangueros de nuestra eterna devoción. En la estación Hospitales están las obras de Leandro Frizzera y Martín Ron que recuerdan a Ángel Villoldo y a Tita Merello, en Estación Parque Patricios la dupla de Marcelo Mortarotti y Ricardo Carpani homenajea a Tito Luisardo. En la Estación Caseros verán piezas de Hermenegildo Sábat que recrean pasajes de la vida de Julio de Caro, Astor Piazzolla y Eduardo Arolas. En la Estación Inclán Alfredo Sábat nos recuerda a a Azucena Maizani, Oscar Grillo rindió un homenaje a Francisco Canaro en la estación Humberto 1.

Como ya dije, en Estación Venezuela Nine ilustra a Osvaldo Fresedo, en la Estación Once Sábat padre ilustró la trayectoria de Aníbal Troilo, en la Estación Corrientes los bellos filetes de Jorge Muscia y Alfredo Martínez evocan a Discépolo y a Gardel.

El paseo se completará cuando finalicen las obras de las próximas estaciones Santa Fe dedicada a Osvaldo Pugliese, Nueva Pompeya al poeta Homero Manzi, Saenz Sáenz evoca al autor de La Cumparsita Gerardo Matos Rodríguez; Plaza Francia al varón del tango don Julio Sosa; 9 de Julio, a Roberto Goyeneche y Retiro a Astor Piazzolla.

Chau, querido Nine….

Sin comentarios