Ayer 17 de octubre, casi de manera simbólica, la cineasta Teresa Costantini comenzó a rodar un nuevo largometraje sobre la vida y la trayectoria artística de Tita Merello, actriz, cantante y precursora de un estilo singular e irrepetible, pero sobre todo, icono nacional y popular cuya estela persiste hasta nuestros días.
Con la participación de Mercedes Funes en el rol de Tita y Damián De Santo en el de Sandrini, y una banda musical que toma tangos (remasterizados) que Tita grabó, la película Tita de Buenos Aires recorrerá en clave de ficción la historia de este amado personaje que nació en la más absoluta pobreza y se convirtió en una estrella nacional. Fue abandonada por su madre en un asilo y recuperada años más tarde para seguir sufriendo abusos y privaciones. “Siempre dijo que comenzó a cantar por hambre no por vocación. La película es pura ficción, pero toma desde sus comienzos como bailarina del bataclán, su infancia dura y hostil y llega hasta después de la Revolución Libertadora, cuando fue prohibida, Hugo del Carril cae detenido y todo su sueño parece desmoronarse. Tita ya es para entonces una cantante y actriz consagrada. También, claro, atraviesa su historia de amor con Sandrini” explica Teresa, que semanas atrás presentó un documental a modo de anticipo de este proyecto que se filmara íntegramente en escenarios de Buenos Aires a lo largo de 9 semanas.
foto Annemarie Heinrich
Tita murió a los 96 años y su carrera artística abarcó cerca de 7 décadas en los que filmó cerca de 40 películas, además de grabar tangos y actuar en distintos teatros y escenarios locales, pues pese a que fue tentada por productores de Hollywood, y Europa, nunca quiso abandonar su ciudad. La película también abunda sobre la relación tumultuosa y pública que mantuvo con Luis Sandrini, un hombre casado que la abandonó de un día para el otro, marcándola para la siempre.
“Abarcando un período que va desde 1920 a 1960, la vida social y política de Argentina jugará un papel preponderante en el trasfondo del relato. Tita supo ganarse la simpatía de Eva Perón y fue amiga íntima de los mejores músicos y compositores de su tiempo. A diferencia de otras cantantes mujeres de su generación, cantó el tango con un decir áspero, irónico, trágico, y sensual” destaca la autora del proyecto.
Vale rescatar que la banda sonora del film incluirá versiones de los tangos grabados por Tita Merello remasterizados y aggiornados y que contará con piezas de Susana Rinaldi, el Polaco Goyeneche, Raúl Lavié, Julio Sosa, también de cantantes internacionales como Nat King Kole, Mina, el Cigala, Juanes y argentinos como Vicentico, Andrés Calamaro y Ciro, artistas que incorporaron el 2×4 a su repertorio. El tango bailado en sus diferentes estilos también tendrá espacio en la pelicula, para lo que la producción ya tentó nada menos que al coreógrafo Claudio Segovia (Tango Argentino).
El estreno está previsto para 2017.