Teresa Costantini y un filme sobre la gran Tita Merello

Ayer 17 de octubre, casi de manera simbólica, la cineasta Teresa Costantini comenzó a rodar un nuevo largometraje sobre la vida y la trayectoria artística de Tita Merello, actriz, cantante y precursora de un estilo singular e irrepetible, pero sobre todo, icono nacional y popular cuya estela persiste hasta nuestros días.

Con la participación de Mercedes Funes en el rol de Tita y Damián De Santo en el de Sandrini, y una banda musical que toma tangos (remasterizados) que Tita grabó,  la película Tita de Buenos Aires recorrerá en clave de ficción la historia de este amado personaje que nació en la más absoluta pobreza y se convirtió en una estrella nacional. Fue abandonada por su madre en un asilo y recuperada años más tarde para seguir sufriendo abusos y privaciones. “Siempre dijo que comenzó a cantar por hambre no por vocación. La película es pura ficción, pero toma desde sus comienzos como bailarina del bataclán, su infancia dura y hostil y llega hasta después de la Revolución Libertadora, cuando fue prohibida, Hugo del Carril cae detenido y todo su sueño parece desmoronarse. Tita ya es para entonces una cantante y actriz consagrada. También, claro, atraviesa su historia de amor con Sandrini” explica Teresa, que semanas atrás presentó un documental a modo de anticipo de este proyecto que se filmara íntegramente en escenarios de Buenos Aires a lo largo de 9 semanas.

 foto Annemarie Heinrich

Tita murió a los 96 años y su carrera artística abarcó cerca de 7 décadas en los que filmó cerca de 40 películas, además de grabar tangos y actuar en distintos teatros y escenarios locales, pues pese a que fue tentada por productores de Hollywood, y Europa, nunca quiso abandonar su ciudad. La película también abunda sobre la relación tumultuosa y pública que mantuvo con Luis Sandrini, un hombre casado que la abandonó de un día para el otro, marcándola para la siempre.

“Abarcando un período que va desde 1920 a 1960, la vida social y política de Argentina jugará un papel preponderante en el trasfondo del relato. Tita supo ganarse la simpatía de Eva Perón y fue amiga íntima de los mejores músicos y compositores de su tiempo. A diferencia de otras cantantes mujeres de su generación, cantó el tango con un decir áspero, irónico, trágico, y sensual” destaca la autora del proyecto.

Vale rescatar que la banda sonora del film incluirá versiones de los tangos grabados por Tita Merello remasterizados y aggiornados y que contará con piezas de Susana Rinaldi, el Polaco Goyeneche, Raúl Lavié, Julio Sosa, también de cantantes internacionales como Nat King Kole, Mina, el Cigala, Juanes y argentinos como Vicentico, Andrés Calamaro y Ciro, artistas que incorporaron el 2×4 a su repertorio. El tango bailado en sus diferentes estilos también tendrá espacio en la pelicula, para lo que la producción ya tentó nada menos que al coreógrafo Claudio Segovia (Tango Argentino).

El estreno está previsto para 2017.

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El cine lleva el tango a los festivales internacionales

Hay sueños que no se cumplen, pero muchos que si, y con un alcance inesperado. Un Tango de Película es un proyecto audiovisual concebido por Elina Roldán con el fin de documentar y preservar el aporte de un grupo de bailarines que 30 años atrás se formó junto a los grandes milongueros surgidos durante la década del 40, también conocida como “la época dorada del Tango.”

Una serie de cuatro cortometrajes narrados en clave de ficción testimonian la dimensión cultural de ese legado y su impacto en la evolución y posterior difusión de la danza porteña en el mundo. Mi tango nació en Sarandí, y Don Fernando, todos los tangos del mundo, los dos primeros cortos de la saga, ya fueron traducidos al italiano y al inglés, vistos por las de 10.000 personas y acaban de ser invitados a participar de distintos festivales internacionales de cine, como el 1° New York Jazz Film Festival que se realizará en Nueva York en noviembre próximo en el Adam Clayton Powell Jr. State Office Building Art Gallery, en el histórico barrio de Harlem, tambiés fue seleccionado  por el Cinefilia Tanguera Film Festival y estará en el XIV Festival Internacional de Cine de Pontevedra. Nada más, y nada menos!

 una poética escena del film Don Fernando

Por unos Zapatos es el tercer mediometraje que ya empezó a rodarse con la intención de estrenar en febrero de 2017. La historia hace foco en la juventud milonguera que hoy llena las pistas. Protagonizado por Jimena Hoeffner como bailarina principal, la historia transcurre en una milonga de Buenos Aires y gira en torno a unos zapatos mágicos que alguien dejó olvidados en el baño de mujeres, con una carta. Una dama los encuentra, los zapatos desaparecen, y todos los parroquianos se vuelven sospechosos y testigos del hecho.Solo al final se sabrá quién es el ladrón.

Al elenco se suma el actor Marcelo Mazzarello, y unas 20 parejas de prestigiosos bailarines invitados. Con subtítulos en inglés, español, italiano y francés este nuevo film guionado por Ellina Roldán y Tonino busca financiarse mediante crowfunding o fondo voluntario de colaboración

Todos los interesados en apoyar el proyecto, sean tangueros o no, pueden colaborar voluntariamente hasta fines de octubre, entrando a este link. Los que que se sumen con su donación recibirán como reconocimiento a su apoyo un DVD con los tres cortos.

 

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Empiezan las clases de tango en la terraza del CCK

Gran noticia para arrancar la semana corta y empezar a programar la agenda para las próximas noches de primavera en la ciudad: desde octubre habrá clases de swing, tango y folklore en la Terraza de la Sala Sinfónica del CCK. Lo interesante de la propuesta es que las clases de tango estarán a cargo de Maximiliano Cristiani y Karina Colmeiro, dos excelentes bailarines y docentes con años de experiencia y conocimientos del Tango de Pista (salón). Esto va destacado porque para aprender a bailar bien el tango desde el principio exige un buen docente, es la única manera de no tener luego que “desaprender” los vicios de esta danza.

Maxi participó durante casi diez años seguidos en las competencias locales, y en 2013 se consagró como Campeón Mundial en la categoría Tango de Pista. Ha participado asimismo en muchos shows de tango, como los de Tango Palace, el Café Tortoni y con la Corporación Tango. Además en los últimos 20 años se ha formado con grandes maestros, entre ellos, Elina Roldán. A su vez Karina Colmeiro es una bailarina con formación profesional porque estudio ballet en la Escuela Nacional de Danza y danza contemporánea en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Para convertirse en docente estudió pedagogía y música. Como bailarina de tango pasó por la compañía de Mora Godoy formó pareja de baile durante algunos años con Horacio “Pebete” Godoy.

Tango de alto vuelo en el CCK Gza CCK

Las clases de tango se darán todos los martes de octubre a las 19.30 en la Terraza de la Ballena Azul, los miércoles a la misma hora habrá folckore con Guillermo Gómez y Elizabeth Wieliki y los viernes swing con Luciana Salinas y José Zarazaga. Para asistir no hace falta reservar ni inscribirse previamente ya que el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del espacio.

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La milonga de la Glorieta de Belgrano cumplió 20 años

Hace unos domingos la milonga de La Glorieta de Belgrano cumplió 20 años.

Veinte no son nada, dice el tango, pero en realidad es bastante tratándose de un espacio cultural gratuito y al aire libre. Aunque quizá sean ésa, y el encanto del lugar, la razón de su feliz subsistencia. “Uno de los motivos que dieron origen a la milonga fue darle visibilidad a la danza de manera desmitificada, renovada, poner el tango al alcance de todos, y nada mejor que el aire libre. La popularidad es la característica más importante, ya que no existen mecanismos selectivos, como por ejemplo, abonar una entrada, lo cual le permite acercarse a toda persona que se sienta atraída, sea por la música o por el baile” cuenta Marcelo Salas, su fundador y actual organizador. Cada domingo por la tarde, desde hace dos décadas, llega con su equipo y su playlist para musicalizar este querido espacio que no conoce días de lluvia ni de veranos fogosos. Llueva o truene, hagan 40 grados, siempre hay baile.

Cientos de milongueros habitués se dan cita en este antiguo parque que es parte del Patrimonio Histórico de la ciudad.

iluminada y puesta en valor 

La Glorieta es una construcción de hierro con forma de pagoda que en rigor fue bautizada Antonio Malvagni, en honor a un ex director de la Banda Municipal. La estructura integra un valioso conjunto de monumentos y obras emplazadas dentro de este predio de más de 46.000 m2 diseñados por el paisajista Carlos Thays en colaboración con el ingeniero Emilio Agrelo, a comienzos del siglo pasado. Originalmente, en 1871, un grupo de vecinos filántropos compró esos terrenos a la ex Municipalidad de Belgrano con el fin de convertirlos en parque público, lo que es hoy.

Habitués y curiosos foto Carlos Furman

Buena parte de los senderos de ladrillos que cruzan el terreno fueron fabricados en San Isidro, y datan de aquellos tiempos fundacionales. Y vale agregar que entre la variedad de especies, albergaun retoño del famoso pino de San Lorenzo, localidad de Santa Fe donde el general San Martín inició su campaña Libertadora de España, recuerda Germinal Nogués en Buenos Aires ciudad secreta. Tras varios años de abandono, La Glorieta fue reciclada y puesta en valor por el Gobierno porteño.

Le tengo un cariño especial a la milonga porque fue “mi primera pista”, donde bailé públicamente por primera vez de la mano de mi entonces maestro el querido Jesús Albornoz, habitué del lugar. “Los cambios en el espacio siempre han sido para mejorar lo precedente, recientemente se puso en valor toda la plaza” agrega Salas. “Respecto de los asistentes , están los históricos, la ‘promoción vitalicia’ y las siguientes hasta la fecha, y se agregan amigos de manera permanente. Por suerte los sábados y domingos de todo el año tenemos una hermosa fiesta de abrazos y encuentros”.

 

 

 

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Dos leyendas bailan en el ex cabaret Marabú

De las épocas doradas, el cabaret Marabú fue uno de los más convocantes y refinados de la noche porteña. Fundado en 1935 por el inmigrante español Juan Sales, en el subsuelo de un espléndido palacio de estilo italiano ubicado en la calle Maipú al 300, enseguida se integró al competitivo circuito tanguero de entonces, convirtiéndose en un punto obligado para músicos y milongueros. Era el tiempo de las grandes orquestas, que además de un presentador contaban con cantores cuya fama era capaz de movilizar a miles de seguidores por los distintos clubes y antros bailables de la ciudad. En el Marabú debutó Aníbal Troilo el 1 de julio de 1937 con su propia formación, luego pasaron Astor Piazzolla, el gran Carlos Di Sarli, Ángel Vargas y Ángel D’ Agostino, entre otros próceres del firmamento local.

El bahiense más ilustre, Di Sarli, con sus clásicos lentes oscuros

Ya entrada la década del 60, la decadencia económica y luego la irrupción del rock alteraron para siempre el mapa de la agitada vida nocturna de Buenos Aires, impulsando el cierre de estos históricos espacios y, peor, la disolución de aquellas inolvidables orquestas, las mismas que hoy seguimos bailando.

Como otros locales de la zona, el Marabú cerró sus puertas en 1968 para reinaugurar por muy poco tiempo en 1984, cuando además de Osvaldo Pugliese tocaron en el mismo lugar Soda Stereo y Los Abuelos de la Nada. Toda una paradoja. El cierre definitivo animó a un grupo de clientes nostálgicos que solicitó al Gobierno porteño de turno la colocación de una placa conmemorativa en la fachada del inmueble. Hoy en el mismo subsuelo, pero totalmente reciclado, funciona el salón Maracaibo.

Elina Roldán y El Turco Suaya

Este jueves a las 22 se presenta en lo que fue el antiguo cabaret, es decir el actual Maracaibo, la Orquesta Misteriosa Buenos Aires, y la noticia que justifica todo este post es que luego de más de una década separados, vuelve a reunirse una pareja emblemática para las nuevas generaciones de bailarines. El Turco Suaya y Elina Roldan fueron referentes de la danza a fines de los 80, cuando el tango resurgia de su cenizas. Son 100% aristocracia milonguera, como reza el flyer que promociona el show. La tercera razón para ir al Marabú a ver a estas leyendas es que la entrada cuesta $50, algo que se agradece en estos tiempos de vacas flacas.

Será una noche inolvidable para los que no conocen el lugar, y para quienes esperaron largamente este reencuentro.

Un patrimonio tanguero al borde de la topadora

Las ciudades avanzan y resistirse a los cambios sería casi una quijotada. Aunque cierto es que no por ser vieja toda construcción tiene valor patrimonial, para muchos vecinos es triste ver como algunos espacios de significación histórica van perdiendo su estatus ante la vertiginosa la dinámica urbana que todo lo transforma en torre “inteligente.”

Hace unos días trascendió que el Estado nacional planea darle otro destino a la antigua sede del Instituto Antártico, un edificio señorial de principios del siglo XX ubicado en Cerrito al 1200. El inmueble es parte de un circuito que alberga espléndidas arquitecturas como la de las embajadas de Brasil y Francia, y otras tantas residencias palaciegas levantadas cuando había vacas gordas en la Argentina. Se ha dicho que el terreno está ocioso, léase, fértil para algún emprendimiento inmobiliario. Un destino similar amenaza a la casita palermitana (Honduras al 3800) que ocupó el poeta Evaristo Carriego hasta su muerte en 1912, y que hasta 2012 integró la red Bibliotecas populares de la ciudad. La propiedad está en obra desde 2012, víctima de una remodelación mal realizada que nunca concluyó, y que sigue afectado la integridad de las casas linderas. Idas y venidas judiciales no logran darle fin a la situación.

Vale recordar que Evaristo Carriego fue uno de los grandes escritores que pintaron los arrabales palermitanos de fines del siglo XIX, cuando aquellos terrenos baldíos eran patria chica de compadritos, cuchilleros y tangueros, arquetipos que Carriego supo retratar en obras como El alma del suburbio y La canción del barrio, entre otras.

Días atrás, la Cámara 2 del Fuero Contencioso Administrativo aceptó la apelación del Gobierno de la Ciudad y revocó la sentencia del Juez Trionffetti que ordenaba la reconstrucción de la propiedad.

“El fallo en primera instancia demuestra contundentemente que la Casa de Evaristo Carriego es Patrimonio de la Ciudad, y que el hecho de no haber sido protegida e incluida en un Catálogo es producto de una falla del sistema de protección y la impericia y desidia de algunos funcionarios” aclara un grupo de vecinos movilizados por la causa. “La Cámara de Apelaciones invierte los términos para concluir que por no haber sido protegida y catalogada por los encargados de hacerlo la Casa no es Patrimonio y no debe ser preservada. Los amparistas patrocinados por el Dr. Keselman hemos recurrido la medida, pero la acción no impide que se renueven las obras mientras tanto. Cobran ahora nuevo sentido las gestiones que llevamos a cabo con la Dirección de Bibliotecas del Gobierno porteño, cuyos funcionarios se comprometieron a la reconstrucción de la Casa” concluyen.

La planta original de la casa fue prácticamente devastada, aunque eso no justifica la desaparición total de este espacio que es parte de la memoria del barrio.

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Gran concierto por los 100 años de Mi Noche Triste

Mi noche triste cumple cien años. No sería trascendente su aniversario si no fuera porque es considerado el primer tango canción de la historia del género rioplatense, al menos el que inaugura la veta literaria e incorpora la narrativa a la composición musical. Es además, el primero en darle forma a la figura del hombre abandonado por la “mina”, el consabido llorón que se queja porque “ella abandonó el conventillo” para irse con un candidato mejor.

Su autor es Pascual Contursi, nacido en Chivilcoy en 1888, titiritero y cantor. Había comenzado a ponerle letra a algunas piezas musicales, recuerda Horacio Salas en su libro Tango, una Guía Definitiva, pero ninguna había alcanzado la gloria hasta que a Samuel Castriota se le ocurrió convertirla en la letra de su tango Lita, que desde entonces pasó a llamarse Mi noche triste. De ahí en adelante, inspirados en la temática inventada por Contursi, grandes poetas se volcaron a contar historias de dramas sentimentales, otorgándole al tango ese tono de lamento que tanto nos identifica a los argentinos. Gardel lo cantó a comienzos de 1917 y fue uno de los primeros tangos que grabó. Lejos de ser una joya de poesía, pues creo que hay otras mejores (las de Cátulo Castillo y Homero Manzi, mis favoritas) la gracia de las imágenes y el uso del lunfardo para describirlas la hace inolvidable… ¿quién no la tararea de vez en cuando?

 Para celebrar los cien años de su vigencia en el reportorio, este próximo lunes 19 de septiembre a las 20 en el Teatro Colón habrá un gran concierto en homenaje, organizado por la Fundación Banco Ciudad. Como al mismo tiempo se cumple un siglo de la grabación del primer disco de jazz que se denominó “jass”, la Orquesta del Tango de Buenos Aires junto a una Big Band y a destacados solistas, recreará los solos que Dizzy Gillespie tocó en 1956 con la orquesta del gran Osvaldo Fresedo, hace 60 años. Es decir, se trata de un programón. Además subirán al escenario artistas locales como Luis Longhi, José Curbelo, David Tokar, Hernán Lucero, Sebastián Enriquez, Sergio Zabala, Sebastián Luna, Osvaldo Ferrer & The Bluevan y Manuel Fraga (h). 

El único inconveniente es que la ser una actividad libre y gratuita, las entradas se entregarán este jueves 15 de 8 a 12 en Sarmiento 630. Entregarán dos por persona hasta que se agoten las 900 localidades. Habrá que ir al alba y hacer fila, pues vale la pena. Les dejo algunas estrofas, y la arriba la maravillosa versión de Vida Mía, por Gillespie y Fresedo.

Percanta que me amuraste/ en lo mejor de mi vida/ dejándome el alma herida/
y espina en el corazón,/ sabiendo que te quería,/ que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador,/ para mí ya no hay consuelo/ y por eso me encurdelo
pa’olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro/ y lo veo desarreglado,/ todo triste, abandonado,/ me dan ganas de llorar;/ me detengo largo rato/ campaneando tu retrato/ pa poderme consolar.

Ya no hay en el bulín/ aquellos lindos frasquitos/ arreglados con moñitos/ todos del mismo color./ El espejo está empañado/ y parece que ha llorado/ por la ausencia de tu amor.

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Comienza el ensayo del Seleccionado Federal del Tango

Uno de los proyectos más interesantes que ha sobrevivido al cambio de gestión es el Seleccionado Federal de Tango, una idea impulsada desde el Ministerio de Cultura de La Nación con el fin de capacitar a bailarines y coreógrafos de tango de todo el país. Las distancias geográficas plantean grandes dificultades e impedimentos para aquellos que viven en el interior y están ávidos de formarse y aprender los yeites de la danza porteña, cuya meca es y seguirá siendo (por una cuestión natural), la ciudad de Buenos Aires.

La primera etapa del proyecto tuvo lugar a comienzos de agosto en San Salvador de Jujuy, hasta donde viajaron organizadores y los maestros Laura Grandi y Eduardo Pareja, convocados para dictar clases a las parejas representantes de la región, y en estos días el grupo de bailarines de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal participa del programa en la ciudad de Salto, hasta donde se trasladó Milena Plebs para trabajar en las coreografías. Al mismo tiempo, hasta el 11 de este mes los representantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut estarán en Ushuaia tomando clases y ensayando bajo las directivas de Elina Roldán.

 Abrazo contra el frio austral Cultura Tierra del Fuego

La etapa final del proyecto se materializará a fin de año cuando las 24 parejas de todas provincias suban al escenario del Teatro Vera de la ciudad de Corrientes para mostrar el trabajo desarrollado a lo largo del año. El espectáculo está previsto para el 11 de diciembre, Día Nacional del Tango, y se espera la presencia de casi 100 artistas en escena.

Habrá que ir reservando hotel!

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María Nieves, la Primera Dama del tango cumple años

Hoy cumple años María Nieves Rego. No diremos cuántos, solo recordaremos que ya pasó los 80 y que no se le notan: baila y fuma como una piba de 15. Cada tanto suelo verla en los pocos eventos en los que participa, y compruebo que su ácida lucidez parece estar intacta, signo indiscutible de su vitalidad. María es nuestro máximo prócer femenino tanguero nacional, así de largo, el título. Un mito, o una leyenda, según como cada quien interprete el significado de estas palabras.

Dicen los diccionarios que los mitos se tejen alrededor de individuos sobrenaturales, dotados de poderes fantásticos; en cambio la leyenda nos habla de seres humanos que representan arquetipos, como el del héroe o el anciano sabio, gente distinta del montòn y que por serlo ocupa un lugar singular entre los miembros de su comunidad. La figura de María Nieves Rego se agiganta en la imaginación de aquellos que de algún modo nos sentimos atravesados por el tango, porque su vida es una trama de hechos verídicos que cualquier telenovela de la tarde envidiaría. De eso da cuenta Soy Tango, de mi colega María Oliva, una biografía autorizada y publicada hace un par de años por Editorial Planeta, documento en el que nuestra célebre milonguera repasa momentos clave de su vida, su intensa vida.

Mirando las imágenes de su época dorada es fácil imaginar que esta mujer de piernas interminables debe haber sido el sueño erótico de varias generaciones de milongueros que, además, la deseaban como compañera de pista. Había nacido para romper el molde: era hermosa y bailaba el tango como los dioses. Hija de inmigrantes gallegos pobrísimos – padre golpeador y madre sumisa que crió sola a sus cinco hijos, sin quejarse jamás – Nieves tenía apenas 16 años y era empleada con cama adentro cuando conoció al joven Juan Carlos Copes en los bailes del Club Estrella de Maldonado, cuya pista ya no existe. “Las minas le salían por la pinta, si ni sabía caminar”, diría luego, acerca del galán. Se abrazaron por primera vez en el Club Atlanta, al año de conocerse, y de ese encuentro salieron chispas, recordaba en una entrevista que le hice para este diario. La pareja empezó arrasando en los concursos de tango barriales, en los salones del centro y luego en los escenarios del mundo. Lo de Copes y Nieves fue épico: sin un peso se largaron a conquistar Broadway. Pasaron hambre, frío, soledad, se amaron, se odiaron, se traicionaron….pero hicieron historia.

Hace poco días en el Festival de Tango participó en una charla de bailarines entrevistada por Elina Roldán, vestida con chupines y su inoxidable melenita garcon. Luego dio unos pasos con su mejor compañero de pista, Pancho Martínez Pey. Y huelga recordar que la película sobre su vida sigue cosechando premios y aplausos en todo el mundo, Un tango más, dirigida por Germán Kral.

Una vez en su casa de Belgrano le pregunté que comía para estar así de espléndida y atlética. Ya era casi de noche y segundos antes se había servido la cena: pan y café con leche, la dieta de su infancia más pobre. Aunque entonces era mate cocido. “Humildad, y constancia, nena. Nada se consigue sin constancia. Hay que ir para delante y por derecha, con fracasos y todo, nunca mirar atrás. Seguir, seguir y seguir” dijo entonces, revolviendo la taza.

Y sí, pensé. De esa fe están hechas las leyendas. Dios salve a la Reina!

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Más de 600.000 personas disfrutaron el Mundial de Tango

Después de que Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau hicieron llorar de emoción al Luna Park entero con su interpretación de Balada para un Loco, que unió danza y teatro en dosis justas y que les valió el primer puesto de la categoría Tango Escenario, llegó a su fin otra edición del Festival y Mundial de Tango.

Cada año el encuentro va afinando la organización, y la propuesta. Este año se sumaron por primera vez distintos espacios significativos de la ciudad, unos 42 entre bares, centros culturales y academias de estudios por donde pasaron a lo largo de quince días más de 1200 artistas. Según el balance oficial se realizaron 215 actividades que convocaron en total a 650.000 espectadores, lo que no es poco mérito para el flamante Director Artístico del festival, Gabriel Soria, tambièn presidente de la Academia Nacional del Tango. 

Hugo y Agustina Festivales de la Ciudad 

En la competencia participaron, contando las dos categorías, unas 632 parejas de 45 países, y 12.000 personas pudieron disfrutar de las rondas finales en el Luna Park. Como viene pasando en los últimos años, los títulos principales de la competencia quedaron en manos de dos parejas argentinas, Cristian Palomo y Melisa Sacchi (Salòn) y Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau (escenario), lo que siempre es una grata sorpresa para quienes creemos que eso sigue validando a Buenos Aires como la capital del tango danza, pese a que en Europa y el resto del mundo hay cada vez más escuelas, festivales, academias, bailarines y profesores aficionados al 2×4.

Gza Aires de Milonga

Esto me recuerda unas palabras que le escuché decir hace unos años a Eduardo Arquimbau, que “nadie como los porteños para caminar el tango”, algo que reafirma aquella frase del Evaristo Carriego, de Jorge Luis Borges, diríase que sin atardeceres y noches de Buenos Aires no puede hacerse un tango”…