¿Sábado?: el tango, según el Licenciado Rataplán

 

Luis Longhi es una rara avis dentro del ambiente tanguero: es actor, bandoneonista y escritor, y siempre se destaca en todas esas disciplinas. Recuerdo las letras de algunas de las canciones que escribió para  “El tango es puro cuento”, un precioso libro-disco con tangos, milongas, valses y candombes dedicado a los más chicos. El año pasado me perdí el estreno de su obra “Gardel Teatro Musical Argentino”, una pieza teatral que dirigió Claudio Gallardou, con música de Guillermo Fernández y Federico Mizrahi (sus compañeros de ruta en Demoliendo Tangos), que tuvo una critica elogiosa. Ojalá la repongan pronto.

Ahora la editorial Abrazos acaba de publicar su última novela, “El Pulpo o la muerte del tango“, próxima a presentarse formalmente el 14 de agosto, a las 19, en el Centro Cultural de la Cooperación, con entrada libre y gratuita (participarán Mizrahi y Fernández, el ensayista Gustavo Varela y también el actor Juan Gil Navarro, que leerá fragmentos del libro) ¿Y de qué va la trama?: “Los integrantes de un modesto quinteto de tango se encuentran ante un hito trascendental en su carrera hacia la consagración. Pero el Tano y sus músicos se topan con un obstáculo aparentemente insalvable en su camino hacia la gloria: para participar del “Festival del Bandoneonazo” deben hacerlo con la presencia de un cantor de tango, especie a la que ellos odian con devoción. El cantor elegido es el Pulpo, una vieja gloria de la década del 40, quien hace años se encuentra recluido en un geriátrico de Barracas. Conflictos éticos y musicales estremecen a este grupo de artistas que busca su lugar en el firmamento tanguero” dice la gacetilla.

Mañana sábado, si viven en La Plata o tiene ganas de hacerse una escapada hasta allá, Longhi se presentará a las 20.30 en el Centro Cultural Héctor Oesterheld (calle 13 entre 55 y 56) con su célebre personaje, el licenciado Eugenio Rataplán, un fastidioso y provocador experto del 2X4 que refuta todas las teorías posibles acerca del género,  mientras repasa los orígenes del tango, analizando a los compositores y sacando conclusiones polémicas que siempre incomodan al público conocedor. Claro, todo en clave de humor  (más abajo un videíto en el que habla del ocho y de la cara que no hay que poner cuando se baila).

 

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Tango para pacientes cardíacos en el hospital Paroissien

El tango es como el vino, hace bien al corazón… aunque el etil en exceso no es saludable, en cambio el exceso de tango ¡ sí!

Sabemos que existen terapias que toman herramientas de la danza para la rehabilitación de distintas dolencias, en este caso, cardiovasculares. La buena noticia es que a partir del mes de agosto en el hospital Paroissien de La Matanza, supervisado por médicos especialistas, comenzarán a implementar una terapia basada en el baile de tango para pacientes cardíacos. La actividad será libre y gratuita para aquellos que tengan una prescripción médica, según informa un cable de la agencia  Télam. “El tango brinda los mismos beneficios que hacer ejercicio físico pero logra mayor adherencia, es decir, hace que más personas se acerquen y sostengan la actividad en el tiempo” dijo Alberto Marani, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Paroissien, y explicó que de las personas que sufren alguna enfermedad cardiovascular “sólo un 15 por ciento realiza rehabilitación” y de los que comienzan los cursos “apenas un 25 por ciento cumplen con los objetivos”.

nada mejor para el corazón que un buen abrazo….

La idea partió de un médico del equipo que, parece, es un consumado milonguero. “Pensamos que es una buena medida ya que los beneficios del tango sobre la salud han sido ya científicamente comprobados”, explicó Marino. Para organizar la actividad fueron convocados cardiólogos del Hospital Posadas y del Círculo Médico de Matanza.  “La convocatoria es universal, sabemos que asistirán los pacientes que realizan los cursos en el Paroissien y en el Posadas, pero puede concurrir cualquier persona que tenga prescripto realizar rehabilitación cardiovascular. Los beneficios son muchos. Por un lado actúa sobre los factores de riesgo disminuyendo todos los valores como el colesterol, la diabetes, la presión, los triglicéridos. Por el otro actúa sobre el sistema cardiovascular en forma directa generando nuevas vías de circulación, esto se denomina revascularización, y son como bypass naturales”.

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¿Viernes?:tangos en el Boliche de Roberto

Plantado desde hace más de un siglo en la esquina de Bulnes y Perón, frente a la plaza Almagro (que conserva ese preciosa calesita) y a pocas cuadras del mítico Club Almagro, está el célebre Boliche de Roberto. De noche pasa inadvertido porque en la fachada no hay más luz que la de un farolito lánguido, pero este rincón porteño que originalmente se llamó La Casaquinta y luego Bar 12 de octubre, esta ahí desde 1893, cuando el barrio aún era campo abierto.

Entonces supo ser un almacén con despacho de bebidas, una pulpería donde antiguamente paraban los carreros que iban para el Mercado del Abasto y algunos cuantos jinetes de cuchillo en la cintura que iban a jugar al sapo, al truco o a las bochas, y a tomarse unas ginebras, de paso. El lugar mantiene su estética original, con los muros venidos menos, la luz baja, el mostrador gastado y las estanterías repletas de botellas polvorientas de bebidas como el Fernet Visconti, cogñac Tres Pumas y ginebra Bols, entre otros clásicos del paladar nacional. Hay que decir que fue uno de los rincones preferidos del maestro Osvaldo Pugliese, retratado en el mural de la fachada junto con Gardel y una pareja de milongueros.

Kate Redburn para Infosur

Desde 1930 ha pertenecido a los descendientes del asturiano Francisco Pérez, quien pasó la posta a sus hijos Jorge y Roberto, que en 1960 le dieron lugar a muchos intérpretes del tango que empezaron en ese pequeño escenario (mide 1 x 1, no más) y que hoy tienen reputada trayectoria. Felizmente esa tradición se mantiene y todos los días hay un buen espectáculo de tango a la gorra. Hay que ir temprano porque el lugar, literalmente, se llena. Y no es para menos: el ambiente es amigable, no se cobra entrada, sirven ricas picadas, el Fernet cuesta 25 pesos, el Campari 30 y la empanada 8. Hay una fauna variada de parroquianos con piercing en la nariz, turistas brasileños, chicas modernas y señores del barrio acodados en la barra hasta que el boliche cierra, entrada la madrugada.

No se lo pierdan, vale la pena (Bulnes 331, Almagro)

Llega el tango a la disco gay de Palermo

En Buenos Aires hay dos festivales de tango gay y dos milongas heterofriendlys que funcionan como cualquier otra, pues ahí donde hay una pista para bailar, vamos todos. La novedad es que ahora habemus espectáculo de tango gay en un pub clásico del circuito, Sitges, en Palermo Viejo. Para concretar la idea Leonel Guindani, al frente del lugar, convocó a un grupo de reconocidísimos bailarines, encabezados nada menos que por Claudio Gonzáles (pareja de baile de Melina Bruffman, que hace poco fue mamá), Claudia Pannone en la voz y el transformista Gonzalo Costa.

Cool el vestuario de la cantante Foto Gentileza Sitges

El show, formado por cuadros independientes en los que hay baile, humor y canto, está pensado para atraer turistas y a quienes “buscan ver nuevas formas de tango tradicional entre hombres, y hasta un trío en escena” describe Leo, que está entusiasmado con la propuesta, que por el momento se realiza solo un jueves al mes. El vestuario está muy cuidado (lejos del estereotipo de brillos y tajos en las falda), igual que las coreografías y el repertorio musical que cierra con “El dia que me quieras” cantado a duo con el mismísimo Carlos Gardel, que si viviera no dudaría en sumarse al escenario. Resta recordar que el tango se bailaba entre hombres al principio y hasta en las prácticas en la década del 40, y Diosgracias que fue así, pues de esa manera podían entender el rol de la mujer en la danza.

Por otro lado, me acordé de este video de Los Hermanos Macana, dos estupendos bailarines que recrean esa época en la que los hombres aprendían practicando entre ellos

Sitges queda en Av. Cordoba 4119.

 

 

¿Sábado?:milonguitas empastadas en Los Laureles

Se come rico, se baila tranquilo, se escuchan buenas voces y, sobre todo, se trata de un lugar anclado en el tiempo y en las orillas de la ciudad, El Bar Los Laureles, un bodegón en el barrio de Barracas que desde hace unos años pertenece al círculo de bares Notables de Buenos Aires.

Además de funcionar como restaurante al mediodía, hace un tiempo largo que su dueña decidió incorporar actividades culturales como ciclos de conciertos (ya pasaron las chicas de Tangos sub 40, un proyecto de Cintia Barrionuevo y Belén Canestrari) clases de tango y milongas musicalizadas con discos de pasta, los sábados a la noche. El bar ocupa desde 1893 una preciosa ochava sobre el boulevard Iriarte que conserva en perfecto estado su arquitectura original, decorado por dentro con objetos que fueron “arrumbándose” espontáneamente con los años (botellas antiguas, balanzas, relojes, palos de amasar, cacerolas colgando del techo etc). Los sábados bien tarde la pista, que se arma en el medio del salón de pisos de baldosa en damero, iluminada con un farol que da luz tenue, se va llenando de bailarines que vienen de las milongas vecinas. Hasta hace poco funcionó como “sucursal” del Parakultural de Omar Viola, aunque ahora Omar organiza ahí solo los fines de semanas largos.

una foto que no le hace justicia, pero que ilustra Gentileza Bar Los Laureles/FB

Ahora que el Gobernador de la Ciudad invita a los vecinos a convertirse en “turistas” (a falta de turistas extranjeros) si hoy no tienen plan, vale la pena visitar este histórico rincón de la ciudad. Para los que temen circular por los “arrabales” les recuerdo que ahora es la zona más vigilada (hay gendarmes y prefectos en cada esquina).  Se llega en 5 minutos desde el Obelisco por la Autopista 9 de Julio, bajando en Herrera, y de ahí derecho hasta Av Iriarte 2290.

Abajo, otra foto de Carmen Herrera…

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Los grandes milongueros, de homenaje

En buena hora se mutiplican los homenajes a los grandes bailarines de tango que peinan canas, gente que tuvo el privilegio de ver (y hacer, en algunos casos, a) la evolución de este baile popular, y que hoy siguen en la pista, enseñando y compartiendo sus experiencias con las nuevas generaciones. Además de pequeños reconocimientos que a veces se les hace en las milongas, y en entrevistas como Tengo una pregunta para vos, un ciclo organizado por Pepa Palazón que invita una vez por mes a una figura para que el público pueda hacerle preguntas en persona (por ahí pasaron Osvaldo y Coca, los Pérez, María Nieves y hace unos días el querido Eduardo Pareja “Parejita”) se suman los documentales y videos que rescatan su vida y su leyenda.

Alfredo Alonso y Julio Duplàa en la filmación de Alejandro Cervera Foto Gza Gustavo Cilla

Hace poco el coreógrafo Alejandro Cervera reunió a un grupo de milongueros en un documental que aun no se estrenó, y otro ejemplo de esta movida es esta joyita filmada en 2008 sobre el gran Félix Picherna, el decano de los Dj de tango que hoy vive y trabaja en Italia, donde es célebre por su colección de tangos grabados en casettes (siempre los pone en punta, no se sabe bien cómo lo consigue!)

Pero para los interesados en conocer algo más sobre la “arqueología” del baile porteño, el próximo 2 de agosto, dentro del ciclo Tango, pasión del Celuloide, el Museo Casa Carlos Gardel proyectará (con entrada libre y gratuita) el documental Maestros Milongueros, dirigido por Bebe Kamin, producido por Silvana Grill y Vanessa Ragone. A lo largo de seis meses de grabación, en 2006, los grandes Gerardo Portalea, Osvaldo y Coca,  Pupi Castello, La Negra Margarita Serrantes, Roberto y Chiquita y el inolvidable Gavito, contaron cómo aprendieron a bailar, cuál es su estilo, su técnica y su manera de vivir el tango. Si duda, un testimonio único, y por eso, imperdible. Agendando!…

 

 

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Un poco de tango en la nueva novela de Pérez Reverte

Si fuera escritora querría ser como Arturo Pérez Reverte y otros tantos escritores prolíficos que embocan un éxito tras otro. Escupen libros. Eso es oficio, sudar la tinta. A propósito del escritor español, padre del Capitán Alatriste, anunció hace unos días que acaba de terminar de escribir su nueva novela, a la que tituló…. “El tango de la guardia vieja”.

Inmediatamente pensé que la obra abundaría en la historia del género en ésas primeras décadas del siglo XX o algo así, pero el texto (que tiene 500 páginas) apenas recrea el tema desde la relación de dos músicos en la Buenos Aires de 1928. Uno de los personajes se llama Maurice Ravel, y debe componer un bolero mientras que el otro, Armando de Troeye, español acaudalado, deberá componer un tango. Los hombres han hecho una apuesta, y para ganarla, De Troeye viaja a Buenos Aires con su esposa, buscando inspiración. Y es ahí que aparece la figura de un bailarín de tango, seductor compulsivo, como lo exige el arquetipo.

foto agencia EFE

“Durante la travesía, el matrimonio conoce a un apuesto bailarín de tangos que se ocupa de entretener a las señoras a bordo del transatlántico. Se llama Max, baila muy bien y tiene otras habilidades inquietantes”, explicó Reverte en una rueda de prensa, y aclaró que para escribir sobre el tango se documentó bastante. “He tenido que averiguar cómo se vestía en cada época, cómo se bailaba un tango o un bolero en los años veinte. También cómo era un cóctel de moda en el año 37, cómo se revienta una caja fuerte del año 1913 o cuánto valía un collar de perlas en el mercado de las perlas del año 27″, contó.

No aclaró si había tomado alguna clase para aprender unos pasos. Conclusión, habrá que esperar a fin de año a que llegue a las librerías…¿llegará??

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Abre una milonga en el antiguo Pasaje Barolo

Para los vecinos que valoran el patrimonio arquitectónico de la ciudad, y en particular para la comunidad tanguera que trabaja por la zona céntrica, no puede haber mejor noticia que ésta: hoy a las 17 inaugura la milonga El Faro de Buenos Aires, nada menos que en el espléndido Pasaje Barolo, en la planta baja de ese magnífico edificio anclado en la Avenida de Mayo, construído por el arquitecto italiano Mario Palanti, a comienzos del siglo XX, y que en su momento fue el más alto de Buenos Aires.

El Faro, un puente lumínico que unió Buenos Aires y Montevideo Foto Soledad Aznarez/ La Nación

“Es la primera vez que se hace una milonga en el lugar, por eso creo que es un acontecimiento histórico. Lo importante para nosotros es que el tango jerarquiza el espacio dándole, de alguna manera, más contenido ” dice Marcelo Salas, organizador de la milonga La Glorieta de Belgrano y que mañana debuta con esta propuesta que nació hace unos meses, sin querer, cuando conoció al arquitecto responsable de la restauración del Faro que corona el edificio.

La milonga se hará todos los miércoles desde las 17 en un salón contiguo al hall central, ubicado sobre el Pasaje, y donde antes funcionó un restaurante. “Los socios del lugar hacía rato que querian hacer algo distinto, y solas se fueron encauzando las cosas. La gente va a tener la oportunidad de conocer un lugar increíble e incluso de visitar el Faro, porque el premio de los sorteos será una visita guiada nocturna para poder apreciar la ciudad desde las alturas” agrega Salas.

En la inauguración se presentarán Marisol Martínez y Los Gentiles del Tango, más una visita sorpesa. La entrada cuesta 30 pesos y la milonga cierra a la 1 am.

Va el mapita para no extraviarse


Ver Milonga El Faro en el Pasaje Barolo en un mapa más grande

 

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Ya está online el reglamento del Mundial de Baile 2012

Ya están online las bases y condiciones para participar en el Mudial de Baile que se realizará en agosto próximo. Como todos los años, las parejas deberán conocer con puntos y comas el reglamento que fija las pautas de lo que pueden hacer y que no pueden hacer en la pista y en el escenario, y qué elementos del baile serán tomados en cuenta por el jurado a la hora de calificar.

No romper el abrazo, ni levantar las piernas por encima de la altura de las rodillas y la musicalidad son excluyentes en la categoría Tango Salón, la más interesante y difícil, a mi entender. El escenario, en cambio, es un terreno delicado: ir al piso y sin que deje de ser show es una ecuación imposible de conseguir, al menos, se ve muy poco en estos campeonatos.

Foto Gentileza Gustavo Cilla. Aprovecho para contar que hasta mediados de Julio, en la librería Comme un roman, en Paris, Francia, se puede visitar la muestra de fotografías de Gustavo Cilla, que forma parte de una serie de actividades de intercambio cultural con la librería de la Alianza Francesa en Buenos Aires. Las imágenes registran el  mundo de las milongas porteñas y sus principales protagonistas, algo que Gustavo conoce más que bien.

 

este año el repmio es de 40.000 pesos para el primer puesto, una cifra nada despreciable. Transcribo abajo la parte del reglamento que se refiere estrictamente al baile de tango, en las dos categorías, y que es fundamental respetar para poder pasar las rondas clasificatorias. De más está decir que, aunque no está escrito, el jurado sí se fija en el vestuario de los participantes, que debe ser adecuado a cada espacio. El escenario admite brillos y transparencias incluso allí donde no se hacen falta (aunque el exceso tampoco es “saludable”), pero en el caso de Tango Salón, la ropa no debe ser demasiado recargada o llamativa:

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El tango loco del Corinthians

El equipo brasileño está calentando los motores para el encuentro con Boca, y como si el ánimo no estuviera caldeado, se difundió hace unos días un spot publicitario buenísimo realziado en Brasil, en el que vemos a una pareja bailando un muy buen tango argentino, aunque la letra está un poco cambiada y al final, entre giros y ochos, la pantalla desliza que “el baile va a comenzar y nuestro tango es muy loco”.

No es nada loco, porque la pareja baila un tango al piso, bien tranqui, cosa que se agradece! Miren el aviso (y no sufran los de Boca)

 

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