Paola Sánz y Facundo de la Cruz, Campeones Mundiales

Por poca diferencia quedaron consagradas esta noche cuatro parejas argentinas entre los primeros cinco ganadores de la categoría Tango salón. El primer puesto fue para Facundo de la Cruz y Paola Sánz, que ya habian ganado la categoría Vals en el último Campeonato de Baile de la ciudad. Yo ya los había mirado hace un año atrás, cuando en este mismo espacio compartí un video de una exhibición que hicieron en Villa Malcom. Todo indicaba que esos chicos venían pisando fuerte. Pero para mí lo mejor de la noche fue la concurrencia masiva (el Luna estaba casi lleno), la presentación del Sexteto Mayor, y sobre todo, el poder comprobar que mi ojo está bien entrenado. A mi entender los ganadores eran los mismos a los que una de las maestras más prestigiosas y respetadas del ambiente calificó con su nota más alta…

En fin, felicitaciones a todos los participantes…y colorín colorado, el Mundial ha terminado!

 

Este año tampoco ganará el mejor

Por primera vez desde que se creó el certamen, (según creo yo) las 42 parejas que en pocas horas subirán al escenario del Luna Park a disputar el trono de la categoría Tango Salón, podrán ver en una pantalla la evaluación de cada miembro del jurado, lo que finalmente permitirá darle al concurso algo de la transparencia que muchos venían reclamando. Los que estuvimos presentes en las últimas ediciones del Mundial y del Metropolitano sabemos de la frustración y las dudas que generaban las mínimas diferencias de puntaje que consagraban ganadores a unos por encima de otros, cuestión que además terminó llevando al “estrado” la credibilidad de los maestros y bailarines que tenían la responsabilidad de votar. Con esta medida, que se emplea en otros festivales, como el de Japón, quedará al descubierto no solo el criterio y la valoración de cada jurado, sino que además permitirá comprobar si existen o no favoritismos, esto, porque todos sabemos que en los meses previos al concurso los participantes suelen entrenar o toman clases con quienes luego (fortuitamente, claro) calificarán su performance. Basta observar rasgos del baile de algunos aspirantes para adivinar de qué escuela vienen, o a qué maestro siguen. Aunque tampoco sería justo sospechar de la imparcialidad del jurado, que en muchos casos tiene una trayectoria larga y coherente.

Foto gentileza Estudio Foong/Toscano

Sin embargo, y pese al esfuerzo de la organización del Festival, nada asegura que este año gane el mejor, pues el mejor bailarín sigue siendo un ideal, tan inalcanzable como opiniones existan a respecto… ¿o alguien está en condiciones de decir cuál es el mejor bailarín del mundo? Lo que efectivamente conseguiremos en esta nueva edición es comprobar que los 40.000 pesos de premio que salen del bolsillo del contribuyente vayan a manos del mejor promedio de la velada, cifra que ya nadie podrá “arreglar” entre las bambalinas del Luna Park. Lo que no es poco.

Una deuda pendiente para el próximo encuentro: el voto del público que, a través de sus impuestos, pone su granito de arena para que el tango siga siendo una fiesta.

Tango en el cielo de la Av. 9 de Julio

Hace una semana colgaron sobre la fachada del Edificio del Plata la fotografía   “Tango, el cerrojo del amor” de Aldo Sesa, como parte del proyecto Arte del Plata, que intenta ponerle onda a la Av. 9 de Julio. La imagen mide 88 metros de ancho por 34 de alto, y me recuerda a otra que Carlos Vizzoto le tomó hace muchos años a una pareja emblemática de bailarines de tango de la década del 90, El Turco Suaya y La Negra Roldán. Aquí, en blanco y negro, vemos a la pareja tomada desde arriba…¿quienes serán?…

Sin comentarios

El abrazo que muchos miramos

Acá están, como bien dice la lectora Gladys, parece que son de Brasil y que a muchos les gustó verlos abrazados en el escenario. Nicolás Foong también los vió, y felizmente los retrató, así que aunque la imagen tenga la marca del agua, la comparto para que aprecien el amor que hay en este abrazo. Y los dejo, corro a ver como les va a unos amigos en la última ronda clasificatoria. Lunes,a la final!

Mucho tango para vivir Buenos Aires

Después de observar las rondas semifinales de tango salón, sigo sosteniendo que lo mejor del Mundial es que se sigue haciendo (y a pesar de que este año no hay un cobre) y que la movida impacta directamente en la concurrencia a las milongas, que la reman todo el año sin subsidios ni apoyos de ninguna clase.

Ayer el Centro de Exposiciones era una galería de caras conocidas, entre participantes crónicos que se lo toman muy a pecho, otros que debutan con moderado entusiasmo y unos pocos que compiten sólo para divertirse. Una pareja de adultos, creo que eran extranjeros, dió la nota de color: ella vestida con turbante a lo mulata, zapatos de taco (sin tirita, ni pulsera) falda de gasa; él, camisa roja, chaleco prendido, anteojos de lectura y boina blanca, encasquetada hasta la nariz. Bailaron un tango medio orillero, muy simple, con pocos pasitos y cortos, pero era un tango propio, totalmente a contramano de lo que venía haciendo el resto de la ronda, más preocupados en sostener la pose que en cuidar la postura.

Foto 2xtango, como siempre, gracias!

Pero, más allá de la variada programación de este año, sigue habiendo mucho tango fuera de la órbita del Mundial. Hoy martes, por ejemplo, arranca el Festivalito de Invierno de Tango Queer, en Perú 571 (toca la Orquesta Vidú) y el viernes 24 la fiesta se traslada a El Beso, Riobamba 416 (reabierto hace poco). También hay clases magistrales, como el seminario de vals y milonga que dicta todos los viernes de agosto Graciela González en el Salón Canning (Av. Scalabrini Ortíz 1331). Este jueves también se presenta el Dúo Fuertes- Vanerín en Soho Tango y el sábado, gran milonga gran en el Club Pedro Morán, donde bailarán nada menos que Julio Balmaceda y Corina de la Rosa. Domingo, al Mítico Club Atlanta… ¿Querían tango?

Ahi estaremossss

 

Eduardo Pareja, una leyenda en el Mundial

Lunes 20 de agosto (basta de lluvia por favorrr) empiezan las rondas semifinales del Mundial de Tango (las entradas para la final se entregarán desde las 11 en la boletería del Centro de Exposiciones, av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón, son gratuitas) y por la tarde, en el mismo lugar,  María Inés Bogado y Sebastián Jiménez, Campeones 2010 en la categoría Tango Salón, darán una clase especial de tango salón. Pero a las 17, dentro del mismo programa de clases abiertas a todo el público, habrá una especial a cargo de Eduardo Pareja, mejor conocido como “Parejita”.

Foto Gentileza album Eduardo Pareja (Práctica de tango)FB

Los que conocemos a varias de estas leyendas que circulan por las pistas porteñas, celebramos que este año se los haya incluido especialmente dentro de la programación del Festival, en principio, porque muchos de estos grandes milongueros protagonizaron la edad de oro del tango bailado, es decir, son parte del patrimonio (que a tantos jóvenes, de todo el mundo, hoy les da “de comer”).  Por la pista del centro de Exposiciones ya pasaron Los Pérez, Osvaldo y Coca, Martha y el Gallego Manolo y mañana le toca el turno a este señor adorable que le sacó viruta a la pista del mítico Club Atlanta y a las de tantos otros salones de la ciudad. Parejita tiene 82 años y está más vital que nunca. Siempre de buen humor y dispuesto a compartir con los jóvenes anécdotas propias y de los grandes a los que conoció, como Finito, Lampazo, el Turco José, Petróleo. El viernes pasado, a pesar de la lluvia, el salón Canning se llenó de amigos que fueron hasta ahí para acompañarlo en el homenaje que le organizaron Milena Plebs, Aurora Lúbiz, Elina Roldán y Graciela González, a propósito de cumplir 65 años bailando tango.

Mañana enseñará algunas secuencias junto a Laura Grandi. A las 17, no se olviden. Es imperdible.

Sin comentarios

El Mundial de tango se vive en las pistas porteñas

Lunes por la noche la pista de Canning sirvió de termómetro para medir la temperatura del Mundial que ya empezó (vean la agenda día por día acá):  mucha gente de Japón, Corea, Colombia y Turquía, entre otros países, y bailando bastante bien.  Pero lo mejor fueron las exhibiciones del Seminario de Maestros del Estudio La Esquina, entre ellos, el de Sebastián Jiménez y María Inés Bogado, Campeones de Tango Salón 2010, que le rindieron un verdadero homenaje al tango al piso, el que bailamos acá, en Buenos Aires.

Sin comentarios

Tango Salón Extremo, o el secreto de los campeones

 

Muchas parejas de extranjeros y del interior del país ya están en la ciudad entrenando duro para pasar las rondas clasificatorias y llegar a la final del Mundial de Tango, que empieza mañana 14 de agosto con un show en la Usina de las Ideas. Los más aplicados trabajan durante varias horas al día, toman clases privadas con maestros locales o bien participan de los varios programas de entrenamiento intensivo que ofrecen las escuelas, como el Estudio La Esquina, de Fernando Galera y Vilma Vega, reconocidos maestros y bailarines. Desde hace tres años organizan un seminario de Tango Salón Extremo – extremo por tratarse de puro baile al piso –  y que este año cuenta con la ilustre participación de cuatro parejas representativas del estilo, y ya consagradas en ediciones anteriores.

“El proyecto surgió por la demanda de alumnos nuestros y de otros maestros que venían a prepararse para el mundial – cuenta Fernando, que este año no dará las clases, pero sí coordinará el encuentro. “Muchos son del interior del país y también de Venezuela, Colombia, México entre otros lugares. En el programa no se ven cosas nuevas sino que se profundiza en aspectos básicos del Tango Salón, y que son los que mira el jurado a la hora de votar. Por ejemplo, el caminar, el estilo y la intención del abrazo. Este año lo armamos con parejas que ganaron en ediciones anteriores del Mundial, salvo una que ganó en Escenario, y que la incorporamos porque es necesario saber manejar el baile de salón en un espacio como el escenario, donde se desarrolla el certámen”.

¿Qué buscan mejorar los extranjeros?. “La principal inquietud es entender qué les pasa a los argentinos cuando bailan, para eso se matan escuchando tangos. No es casual que entre las 10 mejores parejas del año pasado, haya habido tantos extranjeros. Para eso hacemos foco en el abrazo como abrazo y no como postura, y con la música buscamos que aprendan a escuchar las pausas, a bailar con la música.  Y les recordamos que no deben copiar estilos, aunque lamentablemente en las últimas ediciones vemos que a la final siempre llegan los que copian el estilo de un maestro en particular” explica.

Natasha Aguledo y Diego Benavídez (Campeones 2011); Cristina Sosa y Daniel Nacucchio (2008), Sebastián Jiménez y María Inés Bogado (2010) y Jonathan Spitel y Betsabet Flores (Tango escenario 2009) contarán a lo largo de 8 clases de tres horas cada una, algunos secretos de su baile, y para los que nunca los vieron bailar, esta noche tienen una oportunidad única de verlos reunidos en la pista de Salón Canning, en la velada de apertura del seminario que se extiende del 13 al 24 de agosto.

La cita hoy es Av. Scalabrini Ortíz 1331, a las 24. Para los interesados en participar de las clases, sepan que el cupo es limitado y hay que inscribirse www.estudiolaesquina.blogspot.com

Los chicos de la milonga del Mítico Atlanta también organizaron un ciclo de clases especiales con grandes maestros milongueros, en el Club Atalnta del 12 al 15 de agosto. Hoy empieza con la clase magistral de Eduardo Pareja “Parejita”y Laura Grandi de 17 a 18.30, hay que inscribirse llamando al 156  544 8186 /  155 824 5595, es el  Humboldt 390, Club Atlanta, Villa Crespo.

Sin comentarios

¿Domingo?: Chaucito, historias de Milonga

A los que no son “del palo” les cuesta entender cómo funciona el ambiente del tango, sus códigos, su fauna, y muchas veces las explicaciones no alcanzan para ilustrar la transformación, por no decir la lobotomía, que sufrimos quienes de a ratos nos prestamos al juego, a veces despiadado, a veces feliz, de la milonga. Hay que estar ahí para comprender, y tal vez la comprensión no llegue nunca.

Mientras tanto, Ramiro Gigliotti ensayó algunas respuestas posibles, desarrolladas magistralmente en una pequeña obra de teatro que a los foráneos les permitirá develar algo de lo que desata en las personas la experiencia del abrazo; y a los que ya saben de qué va, les servirá de espejo donde mirarse bien de cerca (y a no llorar, eh).  Ramiro – que es bailarín, docente, escritor y responsable de la puesta de escena de otras obras – debuta como director de esta pieza (basada en textos de su libro Veneno de Tango) en la que todos los actores se lucen, especialmente Horacio Gabín y Vera Czemerinski, Jeniffer Roberts y Marina Svartzman. Un gran plan para cerrar el fin de semana.

Foto gentileza Album FB / Chaucito de Milonga

La obra estará todos los domingos, hasta el 2 de septiembre, en el EspacioElKafka, Lambaré 866. La entrada cuesta $60, $40 para los jubilados.

 

 

Sin comentarios

Los Arquimbau, 50 años de tango

La pareja de bailarines de tango es una institución con pronóstico reservado, por no decir que agoniza. Quedan pocos ejemplos de sociedades conyugales que hayan logrado superar la prueba de compartir la vida y el trabajo, y contados son los casos de parejas que pudieron preservar la carrera más allá del fracaso sentimental. Por eso mismo, una de las iniciativas más celebradas de esta próxima edición del Festival y Mundial de Tango, es el homenaje a Gloria y Eduardo Arquimbau, a los Arquimbau, uno de los matrimonios más respetados y queridos del ambiente, con más de 50 años de militancia en los escenarios.

50 años de tango y vida en común

Gloria y Eduardo nacieron en Parque Patricios, vereda de por medio, y con algunos años de diferencia. El hermano de Gloria dice que Eduardo la tuvo en brazos cuando ella era apenas una beba, aunque no hay fotos que lo acrediten. El trabajaba en una fábrica de zapatos del barrio mientras ella era una aplicada alumna de danzas clásicas y españolas. Pero se vieron crecer, y juntos empezaron a bailar tango. El dice que fue fácil llegar hasta acá: “Gracias al respeto que sentimos por el lugar que ocupa cada uno. Yo no me meto en las cosas en las que no me tengo que meter, y Gloria no se mete en las mías. Y para bailar es más simple todavía, porque cada uno tiene su lugar muy definido, así que no chocamos en nada. Hoy los jóvenes se juntan para trabajar, por el baile, a diferencia de casos como el nuestro, que nos conocemos de toda la vida” explica, del otro lado del teléfono.

Seguir leyendo