Di Sarli, el hombre detrás del genio

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y otros tantos organismos públicos y privados, pasado mañana comenzará el II Festival Nacional de Tango de Bahía Blanca, la ciudad natal de Carlos Cayetano Di Sarli, considerado uno de los cuatro “papás” del género (junto con Troilo, D`Arienzo y Pugliese). El encuentro arranca este jueves 4 de octubre con la presentación “Carlos Di Sarli, el señor con alma de niño”, la primera biografía oficial del gran pianista, director y compositor que formó una de las orquestas más sobresalientes de la década del 40.

Los autores de la investigación – Eduardo Giorlandini- Gabriela Biondo y Juan Valle- contarán en una charla abierta (a las 17 en Zelarrayán 560, Auditorio de la Cooperativa Obrera) los entretelones de la vida personal de este genio al que apodaban El tuerto. Según la historia, cuando era chico, un empleado de la armería de su padre, limpiando un arma, le disparó sin querer en un ojo. Desde entonces Di Sarli anduvo por la vida con esos anteojitos negros que luce en todos sus retratos. De muy chico ya se destacó como pianista. A los 13 años hizo su primera gira con una compañía de zarzuela, y cerca de cumplir 18 ya había formado su primera orquesta. Bahía Blanca y Milonguero Viejo, que dedicò a su admirado Fresedo, son algunos de los clásicos que nunca faltan en las milongas, es más, no hay milonga sin los violines románticos del  maestro. Entre otros pasajes de su biografía, el libro quizá esclarezca también el verdaero el origen de su fama de Mufa que, dicen algunos, fue la venganza de un presentador de su orquesta que, al verse despedido, lo difamó.

Organito de la tarde, mi preferido (Indio Manso, también)

En su nombre se hace este festival, que este año incluye en su programación, además de espectáculos, charlas y conciertos, una milonga callejera en la Peatonal Drago el sábado 6 de octubre. Todo es poco a la hora de agradecerle su extraordinario aporte al tango.

Alberto Podestá se recupera de una neumonía

Siempre que se presenta en las milongas o en algun bar, los que estamos en las mesas comentamos “lo bien que está este tipo a su edad”: lúcido, siempre fumando su puchito, saliendo con amigos por las noches, haciendo giras (en agosto fue cantar a las milongas de Berlin y Baltimore), grabando discos y con resto para seguir cantando a sus….88 años, recién cumplidos. Pero hace unas semanas anduvo por Comodoro Rivadavía y, por primera vez en estos años, se pescó una neumonía que lo obligó a parar un rato y a curarse en el Sanatorio Guemes, a donde quedó internado por decisión de los médicos. Pero ya está recuperado, y casi listo para volver a su casa y claro, volver al circuito.

Alberto Podestá, o Alejandro Washington Alé, es de San Juan y nació el 22 de septiembre de 1924. Tiene cinco hermanos y como su padre falleció siendo él muy chico, tuvo que trabajar para ayudar a la familia, asi que hizo hasta sexto grado. Su carrera podría decirse que comenzó en laa primaria, exactamente el día que participó en un programa de radio que conducía una maestra de la escuela y en el que, después de ensayar, interpretó unos tangos de Carlos Gardel. Desde entonces lo bautizaron “Gardelito”. Para ganarse unos mangos fue vendedor de chocolates en un cine de su ciudad, hasta que se presentó en LV5 Radio Los Andes y ahí comenzó una carrera que no paró hasta hoy.

Esperemos que se recupere pronto!

Sin comentarios

Milonga solidaria para Santiago del Estero

Un grupo de enfermeros y médicos de distintas especialidades del Hospital Pirovano y Vélez Sarfield realizan todos los años una campaña sanitaria en dos pueblos muy marginados y humildes de Santiago del Estero, a donde no llega nada. Durante cinco días proveen asistencia médica a sus pobladores, además de acercarles donaciones, entre ellas, alimentos no perecederos, juguetes, ropa y útiles escolares. Este año se hará una gran milonga solidaria en El Beso, organizada por Susana Molina y la Academia de Tango Milonguero, con la intención de juntar plata y donaciones.

La cita es el lunes 24 de septiembre y durante la velada sorteos y exhibiciones a cargo de un electo estelar de bailarines, como Johana Copes, María Plazaola y Federico Naveira, entre otros. Toda la recaudación será para el Grupo Pirovano, que partirá Amama y Mercedes entre el 3  y el 8 de octubre. Estan todos invitados, bailen o no. Esa misma noche pueden llevar su aporte a Riomaba 416, El Beso, o escribir para más datos a grupo.pirovano@gmail.com

Qué es el tango en siete minutos

Qué lindo que cada tanto los grandes medios de comunicación se acuerden del tango social, mas allá de los festivales, los recitales y los grandes espectáculos. La milonga es un fenómeno extemporáneo que resiste todos los días, desde hace decenas de años, y sin prensa ni subsidios, y gracias a los que vamos y sostenemos con la entrada estos templos donde unos hacen catarsis y otros ven trascurrir la vida.

Así es el tango de todos los días, muy bien retratado en este cortometraje que se proyectó hace poco en el canal TN. Celebro que esta vez hayan ido a preguntarle qué es el tango a esos personajes desconocidos para el “gran público” pero que en la milonga forman parte de una elite que milita con devoción, como el Nene Masci y Hugo Pendziuch, entre otros milongueros, bailarines y organizadores entrevistados por la producción. Una pintura realista de la milonga, en siete minutos.

Sin comentarios

La primera milongue idish en Buenos Aires

De haberlo sabido a tiempo, les habría compartido la noticia, pero tal vez se repite el encuentro organizado el sábado pasado por la Fundación IWO en el que se presentó una serie de grabaciones de tangos en ídish, polaco y español que forman parte la colección del Archivo Histórico. Lo más lindo es que después se organizó una Milongue Idish, la primera milonga porteña con tangos en ídish.
La idea partió de esta fundación que funciona desde 1928, encargándose de conservar e investigar, y divulgar, la historia, la cultura y los lenguajes del pueblo Judío. Tiene biblioteca,archivo y museo propio.

Después de la presentación hubo clases de tango y luego milonga hasta la medianoche, con música de intérpretes y compositores judíos. Para quienes quieran saber si se repetirá el encuentro, va el mail para consultar desarrollo@iwo.org.ar, o bien info@iwo.org.ar

 

Tango en la Bella Italia

Hace rato que a los italianos les pegó el tango: dicen que solo en Roma hay una población de 3000 personas que toman clases con profesores argentinos e italianos, a lo que suman las cerca de 100 milongas que funcionan a lo largo de toda la península, además de festivales y campeonatos, como el de Rieti y el Europeo. Para despedir el verano los tanos celebran desde ayer la cuarta edición del Buenos Aires Tango Festival, un encuentro que une lo mejor de la danza y la música rioplatense, y que dura hasta el 20 de septiembre.
Es este edificio se realizará el festival foto Gza Ana di Prospero
Anoche el evento inauguró con una milonga en la inmensa Plaza Navona (ver mapa) donde alguna vez funcionó el circo de Domiciano y que luego un Papa convirtió en un espacio público. Algunos de los espectáculos previstos en el programa tendrán lugar en el Auditorio Parco della Música, una “nave espacial” construída junto a unas ruinas romanas.El festival se celebra cada dos años, y esta vez tiene ilustres representantes argentinos en el programa: Esteban Morgado, María Graña y Juan Villarreal y grandes parejas de bailarines, como Milena Plebs y David Palo, Magdalena Gutiérrez y el Pebete Godoy. Esta previsto un homenaje a Astor Piazzolla en el que participarán su nieto Pipi y el Sexteto Escalandrum. También habrá certámen de baile,  con un jurado presidido por la argentina Silvana Grill.
Sin comentarios

A los maestros de tango, felíz día

El que ama, enseña

Según el diccionario de la Real Academia Española, maestro es aquella “persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo”. También se aplica el término en el caso “de una persona o de una obra de mérito relevante entre las de su clase”. Hace tiempo escucho con frecuencia esta palabra, que a mi entender está “redimensionada” respecto de los bailarines de tango, entre otras razones, porque muchos de los que hoy enseñan la danza no siempre tienen conocimientos de pedagogía o habilidad natural para trasmitir conceptos, y a veces tampoco bailan. Aunque es cierto que el tango tal vez requiera menos títulos y más pasión que otra cosa. Pero de la misma manera también llamamos maestro a un tipo que baila muy bonito o que se distingue por su estilo, sin considerar otros aspectos de su persona, como su honestidad, por ejemplo. Y en ese sentido, algunos hacen agua…

Jesús bailando con su amiga Elisa, foto gentileza Nico Foong

Cuenta la historia que los sofistas griegos eran docentes que intercambiaban su saber por una suma de dinero, no así el gran Sócrates, que no cobraba ni un peso por sus lecciones, cuando en rigor era un verdadero maestro. Además de ser un tipo con cierta humildad (solo sé que no se nada), aplicaba un método (la Mayéutica) mediante el cual, en vez de repetir o insistir con sus conocimientos, ayudaba al alumno a sacarlos de su interior, a construir su propio saber. Se me ocurren algunos buenos ejemplos entre los profes de tango contemporàneos, pero no estaría bien mencionarlos acá. Sí quiero recordar en esta fecha tan especial al primer milonguero que hace más de diez años me enseñó los pasitos básicos. Jesús Albornoz daba clases a los amigos en el patio de su casa, en el Abasto. Con mi amiga Merimún aprendimos a bailar casi en una baldosa. La clase empezaba en punto, y él nos trataba de usted, con mucho respeto. Nos hacía practicar las figuras y la caminata hasta que por fin nos salían, y era muy vehemente, apasionado. Una vez el pobre se hartó de mi inercia y me dijo “¿usté es tonta, o se hace?”. Nos reímos. Hoy lo tengo muy presente por su sentido de la ética, el don de gentes y por su inmenso corazón. Un maestro.

Felíz día a todos los que enseñan a bailar tango!

6 de septiembre, una fecha para celebrar

Un dia como hoy, hace 84 años, abría sus puertas oficialmente el club Social y Deportivo Villa Malcom, bautizado así en honor a Juan Malcom, un vecino del barrio de Villa Crespo que en 1888 había comprado un puñado de lotes baldíos, ubicados entre las calles Chubut, Triunvirato, Huelguera y Rivera. Por ese escenario pasaron las grandes orquestas de la década del cuarenta, entre ellas, la de Osvaldo Pugliese, que había nacido en una casa sobre Av Canning, a pocas cuadras del club. Además de celebrar con sorteos y una gran torta, hoy se presenta en la milonga Soho, que se organiza todos los jueves, Alberto Podestá, un pibe de 86 años que acompañó con su voz a esas míticas agrupaciones que brillaron en la época dorada del tango. Pódestá, cuyo verdadero nombre es Alejandro Washington Alé, nació el 22 de septiembre, dos años antes de la fundación del Club.

María, en el Mundial de Tango 2012 Foto Gza Festivales de Bs As

Pero hoy, 6 de septiembre, también cumple años la gran María Nieves Rego, una dama de piernas largas y mucho código, una estrella del firmamento tanguero, y una de las personas más queridas del ambiente. María fue homenajeada durante el último Mundial de Tango, por su vigencia, su don de gentes y sobre todo, porque es un ejemplo para varias generaciones de bailarinas. Hoy se lo festejan en el Salón Canning.

 

Sin comentarios

“Menos aire y más piso” en el tango de escenario

“Menos aire y más piso” pidió la gran María Nieves desde la pantalla gigante, minutos antes de que hace una semana conociéramos el nombre de los nuevos campeones mundiales de Tango Escenario, una pareja que había presentado un espectáculo que intentaba salir del lugar común, además, de haber elegido para eso un tema que sonaba inbailable (“El gordo triste”, un homenaje a Troilo en la voz de Goyeneche y música de Piazzolla). Sin embargo, Cristhian Sosa y María Noel Sciuto pudieron llevar esa noche una coreografía de tono sentimental, con las figuras básicas, estilizadas pero, en su mayoría, al piso. Yo como espectadora agradezco que no cayeran en los trucos habituales, los de la bailarina multiorgásmica y el fiolo prepotente, personajes que abundan en los shows de las casas de tango.

Mario Morales, Gentileza Mario Morales/FB

No se en qué momento los empresarios empezaron a venderle al público extranjero un tango tan caricaturizado, como si los turistas no pudieran distinguir entre la “pirotecnia” y la esencia de esta danza, y cuando en realidad todos, después de comerse el bife de chorizo y las acrobacias mejor o peor resueltas, preguntan a dónde pueden ir a ver ” tango- tango”.

“Creo que los que estamos en esto tenemos la responsabilidad de proponer en el escenario un tango más al piso, y me parece que todos estamos entrando en esa sintonía, salvo quienes por obligaciones comerciales siguen haciendo cosas que los alejan del género – sostiene Mario Morales, coach de los flamantes campeones y, desde hace meses, a cargo de la parte artística de El Viejo Almacén.

Seguir leyendo

Cristhian Sosa, o la fuerza de la fe

Estoy muy contenta: hace unos días nos cruzamos en una milonga, cuando ya estaba cerrando la noche. Le dí un abrazo y le deseé mucha suerte, porque Cristhian se presentó en las dos categorías del Mundial, Salón y Escenario. Le dije que si no ganaba nada no importaba, porque es un excelente bailarín, con mucho futuro por delante. Pero me contestó que él pensaba ganar, es más, estaba seguro de que sería así, simplemente porque tenía fe, fe en Dios, y en el objetivo por el que competía: compartir con la gente su pasión por el tango. Cristhian tiene 26 años, vive en Longchamps y es muy religioso. Hace poco menos de tres meses formó pareja profesional con María Noel Sciuto, uruguaya radicada en Buenos Aires y que viene de la danza clásica. Bueno, parece que Dios estuvo de su lado: acaban de consagrarse Campeones Mundiales de Tango Escenario 2012, y bailando un tango nada fácil, cantado por el Polaco Goyeneche…¡la rompieron!

Creer en lo que uno hace, ése es el premio. Grande, Cris!

María Noel y Cristhian, con su pasaje a  Paris!

(foto principal gentileza Samuel De Lucía, la segunda, Festivales de Buenos Aires)