Una postal sepia del tango en Sicilia

Encontré está foto navegando sitios italianos de tango, y me encantó. La situación parece que se dio hace muchos años, pero muchos, en Nápoles (donde la mafia ha vuelto a darse tiros). Ahi los muchachos (el de espaldas creo que lo es) dejaron de lado los prejuicios y se dieron un abrazo tanguero…bueno, un abrazo extravagante (la manitoooo) abrazo al fin!

 

Tango para no videntes en el BAC

Hace unos años, unos cuántos, conocí a un bailarín ciego que solía ir a La Ideal y también a Dandy, entre otras tantas milongas a las que caia siempre con su bastón blanco (los dos salones tienen columnas en medio de la pista). Nunca le pregunté cómo aprendió, porque nunca chocó a nadie ni pisó a una bailarina.

Me acordé porque el pasado 11 de octubre empezó un curso de tango para personas no videntes o con visión reducida en la Biblioteca Argentina para Ciegos, Lezica 3909 , todos los martes a las 17.30. Las clases son gratuitas, abiertas, pueden “videntes” (solas o como parejas de baile) y claro, no necesitan conocimientos previos de tango. Es una ocasión para aprender e incluir a todos en esta danza que mal o bien a unos salva, a otros cura, a unos alivia, a otros alegra y a la mayoría hace felices. Si tenés algun amigo no vidente que tenga ganas de aprender a bailar, contále de este post, o escribí a esta dirección tangoinclusion@gmail.com

Al Pacino en Perfume de Mujer

Sin comentarios

Séptimo Festival de Tango en altamar

No sé como será milonguear en las alturas de la Quebrada y tampoco en altamar, con el efecto del barco que se mece y la ola que va, sin embargo el Séptimo Festival de Tango Argentino organizado por la empresa de Cruceros Costa comienza este 22 de octubre a bordo de un “bote” espectacular que durante 8 noches recorrerá los puertos del mar Mediterráneo.

tango al agua,!foto gentileza Semeon Kukormin

Ema y Santiago Ghiacello, Esteban Moreno y Claudia Códega, y Marcela Guevara y Stefano Giuduce serán las tres parejas que navegarán y tratarán de enseñarle los pasos básicos a los huéspedes del Costa Mágica, así llama el barco.

Qué lindo plan…  lástima que no le hago honor a mi nombre (me gusta el agua)

Carlos Nine, tango en la tinta de un ilustrador genial

Carlos Nine es un inmenso ilustrador de fama y trayectoria reconocida aquí, y en todo el mundo, y ha sido un asiduo colaborador de este diario. Lo que no sabía era que tiene sangre tanguera, por ser hijo de un músico de tango. Aprovechando “esa doble condición”, como él mismo lo describe en su blog, desde hace unos meses está embarcado en un proyecto que saldrá a la luz en breve, editado por Orsai, la editorial de Hernán Casciari, y en el que el autor intenta transformar en imágenes “muchas de las insinuaciones argumentales literarias y sonoras de algunos tangos”, tarea que a él se le da fácil, muy fácil. Delicadas figuras del cosmos tangueros asoman en los primeros bocetos de Nine, dueño de un pulso intrigante y delicado.

Por estos días esta mostrando su obra en una muestra que reúne sus primeros trabajos gráficos realizados entre 1980 y 1990. La serie abarca distintas temáticas, estilos y técnicas sobre caricaturas e ilustraciones para las revistas Humor, Caras y Caretas, Humi, Noticias y la revista de este diario. La cita es en el Museo del Humor, Av de los italianos 851, Costanera Sur, hasta el 20 de noviembre.

 

 

Sin comentarios

Tango en la Quebrada de Humahuaca

Siento un gran amor por Jujuy, la provincia más linda de este país. El camino de la Quebrada y los de la Puna me los sé casi de memoria. Cada vez que me pincho de ánimo viene a mi mente la imagen de la iglesita de Susques (plena Puna), las vicuñas huidizas correteando al costado de Ruta 40, las salinas rojas al atardecer, las huertas verdes de Maimará, las pelotitas de colores que cuelgan de las orejas de las llamas, las empanadas de quinoa en el Patio de Mercedes Costa, en Tilcara, la Posada de Luz y las noches de luna en las que Vilca nos emocionaba con su charango. No estaré ahí, pero mi sentimiento acompaña al primer encuentro “Humahuaca y Tango, dos patrimonios en un mismo lugar”, organizado por la Asociación de Bailarines Independientes “Nortango” y que se realizará este viernes 19 y sábado 20 de octubre en esa histórica ciudad de Jujuy.

¿Cómo se sentirá bailar tango en las alturas, sin apunarse? En los últimos años llevé siempre los zapatos en la valija por si pintaba alguna milonga, pero nunca coincidía. Ojalá la fiesta sea en la explanada del monumento, junto a las escalinatas majestosas desde donde se avistan las montañas y los cóndores, que parecen helicópteros con pico. La cita incluye milongas al aire libre, seminarios de tango, y una cena de confraternidad, y entre los invitados estelares figuran los Campeones Mundiales de Tango de escenario 2009, Jonhatan Spitel y Betsabet Flores. Si tienen millas o si están cerca, no dejen de ir asi después me cuentan.

Los interesados pueden comunicarse al correo humahuacaytango@gmail.com, o a los teléfonos 154-972018, 154-328638, 154-295435, 155-000421, 154-392439 o 154-786292.

Sin comentarios

Mañana el Quinteto Real debuta en Malcom

Dicen que hay que tener cuidado con los sueños, porque a veces se hacen realidad. Aunque el sueño de Guillermo Cerneaz tenía más de imposible que de peligroso: bailar alguna vez con el Quinteto Real… en vivo. Pero la formación fundada en 1960 por el gran Horacio Salgán, hoy dirigida por su hijo, suele presentarse casi siempre en salas y teatros, muy poco en milongas y clubes. La última vez que Salgán subió con su primera Orquesta Típica al escenario del Club Malcom, fue en 1952. Pero Pepa Palazón pensó que no perdía nada con intentarlo.  

Se contactó con César Salgán, le contó que su padre había tocado dos veces en el club de Villa Crespo y, después de mostrarle el salón y el cuadro que recuerda las fechas en que ahí se presentaron las grandes orquestas, incluida la de su progenitor, la la propuesta empezó a tomar curso. Así es que el domingo 14 de octubre el Quinteto Real se presenta en Malcom, esta vez, en el marco de la milonga Viva La Pepa. Y baila el Guille que, además, de cumplir el sueño del pibe, cumple años.

César Salgán y el Quinteto Real

La ocasión es doblemente especial, entre otras cosas, porque no hay muchas oportunidades de escuchar una orquesta semejante a un costo popular (la entrada de la milonga cuesta 35 pesos). Las reservas se reciben via Facebook por la página de Viva La Pepa Milonga, o por mensaje de texto al 156 761 1899. La cita es en Avda. Córdoba 5064, a partir de las 22. (esta previsto que el Quinteto toque sobre las 23,45)

…y aplauso para Pepa!

 

Tango en la cárcel con Chicho Frúmboli ¡en francés!

-todos los argentinos bailan tango, ¿no?

todos, menos yo.

…¡mentira! El que contesta con cara de chico malo es el mismísimo Chicho Frúboli, el Chicho, uno de los ilustres representantes de la nueva generación de milongueros argentinos, por ahora está radicado en Francia. Chicho escupe la frase sentado en la única silla de su celda, en una cárcel donde el aire parece que va cortarse con un cuchillo filoso. Hay presos con ganas de pelear, otros matan las horas jugando al ajedrez, cuando de repente “dos hombres de aspecto tenebroso, mirada sombría y ceño fruncido se miran de arriba abajo. Se observan, giran alrededor del otro, se desafían. Se presiente una pelea, un ajuste de cuentas. De repente se abrazan y se sumergen en un baile ágil y viril al mismo tiempo, varonil y gracioso: un tango”.

…siiiiiiiii así es el tango! ay si todos lo bailaran, qué distinto sería el mundo! Qué emoción, que alegría ver que el tango llega otra vez al cine y esta vez de la mano de un director genial y un actor del carajo, como el español Sergi Lopez. La película Tango Libre es una pequeña gran muestra de los poderes sanadores de esta danza vieja, bruja, y tan necesaria. Está dirigida por Frédéric Fonteyne que recrea una relación triangular entre una bailarina que visita en la cárcel a su marido y a su amante (otro pedacito de realidad). Los muchachos empiezan a tomar clases junto con el resto de los sopres en el patio de la cárcel, y con el profesor Chicho, que dicho sea de paso está muy bien su papel. Otra perlita: la bailarina usa los zapatos de las diseñadoras argentinas de Gretaflora.

Locos por el tango en el Festival del Borda

Hoy miércoles 10 de octubre desde la 10 de la mañana en el hall del Hospital Borda tendrá lugar el X Festival de Tango del Borda, una iniciativa que nació hace una década cuando la psicóloga Silvana Perl fundó un taller de tango en las instalaciones del hospital con la idea de estimular el abrazo y la comunicación entre los pacientes. Al proyecto, que logró sostenerse en el tiempo, se fueron sumando el psiquiatra Guillermo Hönig, y luego Omar Viola, un gran gestor de movidas culturales y solidarias. También puso su granito la Ambcta, la Asociación de Maestros, bailarines y coreógrafos de tango argentino. Y así, un buen día, se armó un festival. “El festival nació con la idea de que los pacientes puedan salir a bailar con cualquiera y que se arme la milonga. Todos bailan: enfermeros, médicos, administrativos, cantantes, bailarines, alumnos y alumnas de nuestras clases. El intento de una milonga en el hospital es un escenario excepcional comparado con la mustia rutina de la internación” dijo Perl a un diario local.

Este año se comprometieron con la causa del hospital y sus pacientes una lista de artistas de nivel: Dolores Solá, que se encargó de armar la programación y difundirla, el Conjunto Falopa, la gran Lidia Borda, Babel Orkesta y La Chicana (el grupo de Dolores) junto a invitados como Pablo Dacal y Alfredo Piro, un lujo. “El estado de desinversión y desabastecimiento edilicio y de recursos que padece el Borda y otros Hospitales Públicos no tiene antecedentes: pedimos gas para todo el hospital, reparaciones en los baños y las salas. Es necesario desactivar esta política del Gobierno de la Ciudad que consiste en matar dejando caer: un modo de vaciamiento perverso, porque pone en peligro la salud de seres humanos”, recordó Perl.

Hoy a las 10, todos a bailar. La cita es en el hall del hospital, entrada por Ramón Carillo 375, Buenos Aires.

Mario Abramovich, el Mayor del Sexteto

“Si no fuera por Tango Argentino no estaríamos acá, tomando un café- dice Mario Abramovich, violinista e ilustre integrante del Sexteto Mayor, la formación que hace 39 años fundaron José Libertella y Luis Stazzo, y que durante este mes de octubre se presenta con un ciclo de conciertos en el Torcuato Tasso. Hablar con este señor adorable que el próximo 31 de octubre cumplirá 87 años es como viajar en el tiempo y entrar en el pasado más glorioso del género rioplatense. Abramovich tocó en la orquesta de Miguel Caló, en la Osvaldo Fresedo, con Héctor Varela, pasó por el Marabú, el Chantecler, entre otros; grabó con D´Arienzo y Troilo, y durante casi veinte años fue el primer violín de la Filarmónica de Buenos Aires, además de haber integrado el fabuloso espectáculo creado por Héctor Orezzoli y Claudio Segovia

Compartir un cafecito con èl en un bar de Villa Crespo, una tarde nublada y extraña de primavera, fue como un regalo, de ésos que cada tanto me hace el tango. No puedo reproducirla entera(esto es un blog, no una revista ni una columna) pero van algunos fragmentos de una hora y media de charla feliz (para mí).

Foto gza Torcuato Tasso/ Delfina Montes de Oca 

“Yo no estudié mucho, en realidad, porque no quería estudiar… ¡nadie quiere estudiar! Mi mamá y mi papá eran muy modestos, y como me gustaba la música me buscaron un maestro. Estudié poco, pero tuve grandes maestros- cuenta modesto, revolviendo el pocillo.“Mi primer trabajo formal como músico fue con Nicolás D´Alesandro. Hace poco falleció uno de mis compañeros de esa orquesta, tenía 100 años. Tocaba el bandoneón y siempre nos encontrábamos, y recordábamos esos tiempos. En 1941 tenía 16 años, me puse los pantalones largos y debuté en el cabaret Marabú .Me acuerdo que en ese momento estaba Carlos Dante, antes de que empezara con De Angelis. Después estuve en el Chantecler con Héctor varela, en el Maipú Pigalle… En ese tiempo ganábamos una miseria. Para llegar a fin de mes había que hacer confitería, radio, cabaret, giras, carnavales, grabaciones, todas las noches. Y aun así no llegábamos ni aun sueldito, por eso llegué a tocar en 12 orquestas a la vez. Después, con Tango argentino, en seis meses me compré un departamento en Mar del Plata, a tres cuadras del mar, muy lindo. Lo vendí cuando quedé viudo.”

Seguir leyendo

Piazzolla por la chelista cordobesa Sol Gabetta

El Mozarteum argentino incluyó en su programación 2012 la visita de una chelista cordobesa muy joven, radicada en Suiza, y reconocida en el mundo de la música clásica por ser una de las mejores expresiones contemporáneas. Sol Gabetta es esta linda rubia que anoche tocó en su primera función de la temporada en el Colón acompañada por un pianista de origen francés, igualmente joven (menos de 30 años). La cordobesa se fue a estudiar a Suiza siendo muy chica y se radicó en Basilea donde es profesora de la escuela de Música local. Cuando tocó Grand Tango y Adiós Nonino, de Piazzolla, (entre Debussy, Franks y otros compositores) a muchos nos saltaron lágrimas. El galllinero del Colón estaba lleno de chicos muy jóvenes. Gabetta vuelte a tocar el lunes, y les aseguro que la acústica en el Paraiso es perfecta, y no son entradas imposibles de caras. No se lo pierdan. Miren este video.

Sin comentarios