Sàbado a puro Tango en La Boca

Solo falta que siga el fresco y que la brisa no decaiga: mañana sábado hay súper fiesta tanguera en La Boca.

Si están por el barrio les recomiendo que arranquen con la clase de Osvaldo y Coca Cartery en la práctica de Elina Roldán (a las 17, en Ministro Brin y Benito Peres Galdós, Restaurante Boca a Boca) o bien pasar directo al recital de Alberto Podestá en La Usina del Arte, donde además a las 18 habrá una clase de tango con Lorena Ermocida y Pancho Martínez Rey (que hace muy poco estrenaron su pareja de baile). A las 18.30 tocará Rodolfo Mederos acompañado por la Orquesta Sinfónica del Festival de Ushuaia, y a las 20, gran milonga gran, con exhibición de los profes y las tandas del Dj Marcelo Rojas, todo gratuito. 

¿Qué más se puede pedir? (bueno, mejor dejésmoslo ahí)

Podestá, una deidad para los milongueros de ayer y hoy Foto Gza Agenda Cultural 

Sobre el abrazo, la postura y los pasos de tango

Durante años mi amigo Fredi prometió tomar clases de tango, pero hace poco me confesó que no tenía paciencia para esta empresa. El quería aprender ahora para bailar mañana en la milonga. Mirando algunas clases entendió que no es como prometen por ahí, que en un mes o dos de clases salís bailando. Casualmente leo en el muro de FB de Natalia Gastaminza, una bailarina de Bahía Blanca, una sensata reflexión sobre la celeridad, el abrazo y el tiempo que le lleva a una persona normal comprender qué es el tango. Con su permiso, acá lo comparto. Estaría bueno que lo leyeran aquellos que tienen ganas de aprender a bailar y no se deciden.

(Foto Gentileza santango.com)

Leyendo un debate sobre un cartel que rezaba “aprenda a bailar tango en 8 clases”, me puse a reflexionar. Algunos argumentos, con los cuales coincido totalmente, sostenían que aprender a bailar tango es interminable, te lleva toda la vida. Otros avalaban la idea marketinera del cartel, y se apoyaban en que muchas personas solo quieren “defenderse” y aprender a bailar un poco de tango para no quedarse sentados en algun baile o fiesta familiar. Y todos los puntos tienen algo de razón. Pero lo cierto es que si solo vamos a las formas (los pasos) sin detenernos en la manera (el abrazo) la mayoría de las personas no llegan a disfrutar de este maravilloso baile que nos representa. Porque a primera impresión resulta sencillo aprender movimientos estructurados que “supuestamente” en unas pocas clases nos permitirá movernos con cierta soltura. Pero a la larga la persona necesita más, y nunca es suficiente. Los pasos son interminables, y la presión de hacer pasos y pasos no termina nunca. Y en esta vorágine de buscar movimientos nuevos y vistosos nos perdimos que todo el tiempo estamos bailando con otra persona. No puedo decir que estamos “abrazando” a otra persona porque una “postura” de tango no es abrazar. Cuando la persona (el alumno, si se quiere) entiende que lo más lindo del tango es el abrazo, comienza el verdadero disfrute. Ahí es cuando no nos perdemos ninguna milonga, y si no vamos a bailar sentimos que lo necesitamos. Si solo nos quedamos en las formas nos perdemos el “adentro”. Este ultimo tiempo he escuchado situaciones que no logro entender: “me siento presionado en la milonga”, “a la milonga no voy porque no bailo lo suficientemente bien”, “en la milonga no me sale tal paso”… La milonga es para disfrutar, el que quiera ver un espectáculo irá a un teatro, y el que se pone a juzgar como baila alguien es porque no entendió nada, y se lo está perdiendo. Comunicarnos mediante un abrazo de tango es maravilloso, y fundamental. No concibo el baile de tango de otra manera. Para mí no nace de las formas, sino justamente de la manera, y caer en las formas es lo que hace que la gente solo sienta presión y no pueda disfrutar de la cercanía del otro, ni del poder expresarnos mediante el baile. Mas aún, si nos presionan las formas muy dificilmente podamos expresar la música.

Mora Godoy, ¿polémica o sincera?

Mora Godoy dixit (extracto de una entrevista concedida al diario La Razón horas antes de hacer su espectáculo en el Obelisco, domingo 20 de enero):

¿Qué dirán los puristas? Mirá que vos, por tu estilo moderno, has sacado de las casillas a colegas como tu “amigo” Juan Carlos Copes? 

_Yo trato de mantener intactas las raíces y la esencia del tango, y claro que me interesan los comentarios de los tradicionales del tango, pero lo que diga el señor Copes no me importa en lo mas mínimo.

¿Te hiciste amigos en la profesión? ¿Y enemigos-detractores? 
_Es como todo… yo creo que el éxito está hecho con muchos admiradores, como los tengo, y también con una cuota de enemigos. Yo diría que es el precio que hay que pagar por hacer, por emprender y por estar permanentemente trabajando. Además, siempre la envidia ataca al que hace cosas. Yo vivo en el tango, donde todos los que formamos parte estamos siempre separados, disgregados, nos cuesta mucho unirnos y tirar para adelante. 

En tiempos en que se levanta el dedito acusador, te podrían tildar de “macrista” porque el espectáculo del domingo lo organiza el gobierno de la Ciudad. ¿Te afecta? 
_No, porque yo no soy macrista. Yo trabajo con un gran ministro de Cultura que es Hernán Lombardi, quien ha hecho y hace una gran gestión. Soy una laburante y trabajo con quien me da trabajo.

Sábado: Silvia Ceriani y Dj Gus, el arte de pasar tangos

Qué sábado Teté!!!

Los Djs de tango están a full: hoy sábado a la tarde, la práctica de La Negra Roldán (Benito Pérez Galdós y Ministro Brin, La Boca) contará con una invitada de lujo, porque Silvia Ceriani, artista plástica y bella persona, ex compañera del inolvidable Teté Rusconi, tendrá a cargo la selección de tandas y cortinas, como hace cada lunes en el Parakultural, entre otras milongas del circuito. Silvia tiene un gusto exquisito para la música en general, así que si van, pídanle que pase esa preciosa selección de tangos turcos que guarda en su archivo. Por la noche, tango en vinilos con Dj Gus en La 10, Club Fulgor. Gustavo Rosas es fanático de los discos, conserva una importante cantidad prolijamente guardada en su casa familiar, y sé que cuando sale de gira por Europa es capaz de llevarse unos cuántos ejemplares en la valija, no importa si hay que pagar exceso de equipaje. Como Silvia, tiene un oído afinado, y siempre está atento a la pista. Debo decir que gracias a él descubrí a Olga Delgrossi, una uruguaya contemporánea de Mercedes Simone (reclamen la versión de Fumando Espero) cuya voz no me canso de escuchar.

También La Milonga del Morán abre el 2013 con una clase especial de Fox Trox a cargo de Parejita. En síntesis, no hay excusas para quedarse en casa esta noche!

Foto Archivo La Nación

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Natalia Hills, el verdadero tango pasó por Jakarta

Estoy entusiasmadísima con el viaje de Cris al oriente. En buena hora la presi bajó en los suelos de Indonesia porque, como bien dijo en su discurso de bienvenida el embajador argentino en aquel país, a los indonesios (pese a estar tan lejos y siendo gente de cultura tan distinta a la nuestra) les gustan la soja, el fútbol… y sobre todo el tango.

Los que conocemos un poco el ambiente de la danza local sabemos que hay una legión de profesores yirando por el mundo, que en cada rincón de este inabarcable planeta hay un argentino enseñado (o pretendiendo enseñar) los secretos del baile porteño. Sabemos, también, que en eso hay mucho verso, muchos “maestros” haciéndose unos mangos en el extranjero.

 Natalia, en el Jacob Pillow´s Dance Festival Foto Gza Iván Terrazas/FB

Pero en 2012, efectivamente, los vecinos de Jakarta tuvieron la inmensa fortuna de que Natalia Hills incluyera al paìs en su última gira. Ojalá hayan aprovechado la visita. Naty nació en Lanús, baila desde que aprendió a caminar y es, al decir de los que saben, una de las mejores bailarinas de escenario del mundo.

Para los que no la conocen, comparto un video y una imagen (con un link a una entrevista) de esta tremenda morocha que rompe el piso y que, además, es mi amiga.

 

La milonga se viste de minishort

…y sí, Gabriella, querida, tendremos que ponernos a fabricarlos o a recortar los pantalones viejos, pues el mini short sigue siendo la pilcha fetiche de las milongas estivales. Me pregunto si habrán llevado suficientes modelitos en el avión presidencial, porque según parece Cris voló para Abu Dhabi acompañada por un séquito de empresarios entre los que se encuentran (o se encontraría) algun que otro fabricante de ropa…. para tango, siiiiii (ahí va el link con la noticia).

Arabia Inaudita….tango en el desierto y con las piernas al aire, justamente en aquellas arenas calurosas, donde las damas son recatadas e incluso hasta todavía usan en la calle su vestimenta religiosa. Acá, señores, parió la abuela. Mientras seguimos de cerca la pasarela de la pista, comprobamos con espanto y admiración (en la mayoría de los casos) que la bendita prenda se ha instalado en gentes de todas las edades, chicas jóvenes y no tanto. Hay mucho atrevimiento, hoy en día, pues hay que tener piernas para lucirlos, y no todas podemos, me incluyo.

Tan de moda está el pantalón cortito, Gaby, que este jueves, hay fiesta exclusiva de shorts y minis en La Milonga en Orsay…¿vamos?

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Vuelve el tango a Punta, y con apoyo del estado

No ha empezado ni la segunda edición que los organizadores de Tango en Punta ya cuentan con fondos aportados por el gobierno uruguayo para poder continuar con el proyecto: sostener un festival de tango en Punta del Este que además incluye a las personas con capacidades diferentes. Un Estado atento y dispuesto a apoyar de forma concreta y una iniciativa que, sin dudas, merecía una oportunidad para continuar y crecer. En febrero, durante cuatro días seguidos, desde el jueves 21 al domingo 24 habrá exhibiciones de parejas argentinas y charrúas, música, milongas en la arena e invitados rutilantes, como la Orquesta de Ariel Ardit y el uruguayo Tabaré Leytón.

Ale Hobert (esperando a Gala, en 2012) y un guapo bailarín Foto gentileza iskhamichocka Tango en Punta

La  novedad es que el Festival Internacional Tango en Punta contará desde este año con una edición europea, porque del 6 al 8 de septiembre lugar su primera edición en la ciudad de Bregenz, a orillas del Lago de Constanza, Austria, de donde es oriunda Andrea Seewald, que organiza el encuentro junto con Matías Haber. Además de haber sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Maldonado, y de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, como les dije, el festival fue bendencido con los Fondos de Incentivo a la Cultura, por su doble aporte a la cultura y a la sociedad.

Felicitaciones!

Tango al calor del verano

Esta difícil bailar con tanta calor en la ciudad. Imposible no ensoparse al primer tango, abrazar sin sentir que el otro se derrite mientras el aire acondicionado amarretea el airecito frío. Lo peor es ver cómo en algunas milongas, donde uno paga puntualmente la entrada y la consumisión, los organizadores o los dueños del salón especulan hasta último minuto, cuando ya el salón es un sauna, para prender el aparato. Aunque es cierto que a veces no bastan el split ni el ventilador para climatizar un espacio en estas épocas de efecto invernadero. Por eso, hay días en los que la mejor opción son las milongas al aire libre, como la Glorieta de Belgrano, o la del Indio en la plaza de San Telmo, la de San Isidro o las prácticas bien ventiladas como la de mi amiga Elina Roldán, que el año pasado estrenó la suya en una sala preciosa con grandes ventanales por donde se cuela la brisa que sopla en La Boca, barrio al pie del río y que este verano será sede milongas y recitales al aire libre.

En la Usina del Arte desde el sábado 26 de enero y hasta el 3 de febrero a partir de las 17 con entrada libre y gratuita, habrá clases de tango a cargo de Pancho Martínez Pey y Lorena Ermocida, Daniel Juarez y Alejandra Armenti, Nancy Louzan y Damián Essell. Estarán Alberto Podestá, Rodolfo Mederos y la Orquesta Sinfónica del Festival de Ushuaia, habrá demostraciones con el DJ Marcelo Rojas, y el domingo 27 a las 18.30 se presenta nada menos que el Sexteto Mayor. Y hay mucho más, así vayan agendado.

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Tango + vacaciones + Argentina

Gran combo es el del tango + vacaciones+ Argentina, además de que nos alegra saber que el tango danza crece y se multiplica en el interior, que la gente joven lo federaliza año a año con la organización de milongas, festivales, encuentros y fiestas en las que se celebra el baile como expresión de todo el territorio nacional. En estos dìas, exactamente mañana 3 de enero, comienza el Festival de Tango de Puerto Madryn y el viernes arranca el Rosario Tango Festival, ambos con una programación e invitados de lujo. En la Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, y en el Club Sirio (Italia 965) de la rosarina y monumental ciudad costera (a llevar el mate y la sombrilla) habrá conciertos y milongas musicalizadas por el Pebete Godoy, y clases con un elenco prestigioso de maestros, como Gustavo Naveira y Eduardo Capussi, entre otros.

 tango, gran excusa para conocer Rosario y Madryn Fto gza Rosario Turismo

Si quieren aprovechar para ver de cerca a las ballenas Madryn es el lugar. Inés Muzzopapa, Dante Sánchez, Noelia Hurtado y Octavio Fernández, representantes de la nueva generación de bailarines y ex campeones de los certámenes porteños, son las stars invitadas al festival que tiene como lema El tango en la Piel, y que abarca exhibiciones y clases con los maestros invitados.

No hay excusas para quedarse en casa.

Buen comienzo de año: Marconi recuperó su bandoneón

Parece que algunos empezaron el año empezó con el pie derecho, en buena hora y para alegría de todos los tangueros, en este caso. Según un cable de la agencia DyN, Interpol Argentina encontró días atrás el bandoneón doble A que el 25 de junio del año pasado le robaron a Néstor Marconi, compositor, arreglador y actual director de la Orquesta de Tango de la Ciudad. La punta de la investigación comenzó gracias a un luthier al que unos personajes le ofrecieron comprar dos instrumentos, casualmente parecidos a los que les habían sustraído a otros colegas. El hombre consultó en Internet para constatar la duda, y tras certificar que eran los mismos bandoneones desaparecidos , hizo la denuncia policial.

 Marconi y su doble A Foto gza Agenda de Buenos Aires

Según el Ministerio de Seguridad, que intervino en el caso, se trataba de una banda que comercializaba objetos de valor histórico y cultural tutelados por el Estado Nacional, dijo el subcomisario Marcelo El Haibe, jefe del área de Protección del Patrimonio Cultural de la Interpol local. Como resultado de los allanamientos se secuestraron un bandoneón (el de Marconi) y un acordeón, uno en la localidad de San Miguel y otro en Virrey del Pino, gran Buenos Aires. “En virtud de que el bandoneón se encuentra tutelado por la Ley N° 26.531 (Régimen de Protección y Promoción del Instrumento Musical) y que no se fabrican desde hace más de 60 años, los valores en el mercado negro en Europa y Asia son de miles de euros”, dijo El Haibe.

Final feliz para Marconi!