Planchando en las milongas jóvenes

“Aunque tengas un cuerpo de 20, en las milongas de pendejos, si no sos del palo, planchás

La frase me quedó colgada y como venía de un día largo decidí que la noche debía terminar ahí mismo, en la puerta del boliche. Así fue que caminé por Riobamba, derecho hasta casa, pateando tachitos. En el trayecto me crucé con un par de pibes que andaban pegando en las paradas de bondis esos mini avisos de chicas ardientes que cambian sexo por plata. Despegué uno, de puro aburrida: “Somos dos nenas malas, llamános que te hacemos de goma”….

Inmediatamente recordé el breve diálogo a ésas dos con cara de nenas malas (que despellejaban a una tercera, que no fumaba o se había quedado en la pista, tratando de bailar). En el fondo, tenían algo de razón: a veces, el objeto de deseo de la milonga tiene 20 añitos y baila solo con chicas de su edad. Lo lógico. Encima son tan educados, los menores, que apenas te cuentan dos arrugas ya te dicen señora y te tratan de usted, por eso creo que efectivamente hay una generación de mujeres (los hombres caen siempre de pie) que no goza de ningún privilegio en la milonga, donde la edad suele ser un valor solo si sos una joven promesa o si pintás canas y sos una milonguera consagrada.Las que están en el medio… Tengo una amiga optimista que dice que en el tango pasa al revés: que las maduras son un imán para los nenes. Si, pero cuando se trata de sexo. No de bailar. Y, claro, no hablo de las profesionales, que bailan cuando quieren y con quién quieren, sino de cierta concurrencia común y silvestre que termina tuneándose mal para asimilarse a la masa con braquets y short.

Bailar mejor podría ser la solución. Tomárselo con humor, también. Yo voy a empezar por lo segundo…

Tango monumental, en Comodoro Rivadavia

Seguimos plantando monumentos por el mundo, y por el país. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, cortó días atrás la cinta inaugural del primer Monumento al Tango erigido en una provincia argentina fuera de la Capital Federal, pues el nuestro está en pleno Puerto Madero, un barrio bonito pero que no tiene más antecedentes tangueros que el Cabaret Rojo y Puerto Madero Tango, casas de espectáculos para turistas. Lo que colocaron en la ciudad chubutense es el mismo artefacto que adorna la zona más joven de Buenos Aires, y también ciudad de Medellín y Tarbes, donde se realiza desde hace años grandes festivales.

bandoneonazo se mandaron, que no lo tumbe el viento! Foto Compartiendo turismo.com.ar

Se trata de una estructura de acero inoxidable con forma de bandoneón de 3,5 metros de altura y dos toneladas de peso realizado por Estela Trebino y Alejandro Coria y “que pone finalmente a Comodoro Rivadavia en un lugar cultural, en un lugar turístico a nivel internacional, porque van a saber que hay una ciudad, en el medio de la Patagonia, que se identifica con el tango” dijo emocionado Carlos Zonza Nigro, secretario de turismo de la provincia, durante el acto.

Más que monumentos ciclópeos necesitamos plata para impulsar nuevos artistas y festivales, y para sostener y fomentar las milongas que son lo que mantiene vivo a al patrimonio. En fin, uno habla, y nadie escucha…

 

 

A bailar, para curarse el cuerpo y el alma

Ya se habló demasiado sobre los poderes terapéuticos del tango, y la verdad es que no hay nada nuevo sobre el tema. Pero soy una ingenua entusiasta, sigo pensando que el tango es sanador y que quizá mucha gente todavía no se enteró, por eso reproduzco esta pàgina que me llegó por FB y que explica bien en criollo de que va el baile, como impacta en la salud física y mental.

 

 

Hoy, tango en el cumple 192 del barrio de Caballito

Todos los vecinos de la ciudad están invitados hoy a las 20 al cumpleaños 192 del Barrio de Caballito, que lo celebrará con toda la pompa y, por supuesto, con un poco de tango, algo que no podía faltar teniendo en cuenta que la zona fue cuna de Ignacio Corsini y de Agustín Magaldi. Entre las instituciones tangueras del barrio figura el viejo Club Chiqué, hoy Premier, que en las décadas de oro fue escenario de grandes bailes musicalizados por orquestas en vivo, ejemplo, las de D’ Arienzo y Pugliese. También cantaron ahí Alberto Castillo, Alberto Marino y el gran Polaco Goyeneche, y bailaron Gloria y Eduardo, entre otros tantos personajes ilustres del microcosmos milonguero.

Ilustración gentileza @Cale

Hoy a las 20 en el Mercado del Progreso, Pasaje Burgos y Coronda, se presentan bailarines y músicos de la Orquesta Unitango, con entrada libre y gratuita, claro.

 

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Tango Fire llega a Londres

Wow, qué sexies, y qué bien les va!…

Me gusta ver a los bailarines de escenario peleando por un lugar en los mejores teatros del mundo, lástima que por falta de plata y público muchos de esos productos nunca lleguen a verse acá. A fines de este mes Germán Cornejo y Gisela Galeassi (participantes del reality que grabaron Jeniffer López y su ex marido, ¡Q´ viva! The Chosen) estrenan en Londres Tango Fire, un musical que tuvo su éxito en otras ciudades de Europa y que ojalá muestre un tango tan genuino como el que describe Germán en este reportaje, donde fundamentalmente reconoce la influencia de su maestra, Nélida Rodríguez, quien junto con Nelson formó parte del primer elenco de Tango Argentino.

 

Carnavales en el Club Pedro Morán (post con acertijo)

 

Decime quién sos vos,
decime dónde vas,
alegre mascarita
que me gritas al pasar...

Siga el corso (Aieta-García Jimenez)

Según el recordado historiador Enrique Puccia en su libro Historia del Carnaval Porteño, publicado por la Academia Porteña del Lunfardo (Buenos Aires, 2000) hay más de 80 tangos, valses, milongas, candombes, pasodobles y marchas inspiradas en la fiesta pagana que se celebra en tiempos previos a la cuaresma en homenaje al rey Momo, el carnaval, que en el pasado porteño tuvo su punto epifánico en el corso en Avenida de Mayo, supongo que con un formato muy distinto del que pudimos ver durante estos días feriados en la ciudad. En estas fechas, decádas atrás, brillaban las orquestas y los cantores en los clubes, llegando a haber -según algunos memoriosos – casi 100 bailes por sábado.

¿La gente iría disfrazada?, ¿qué orquesta convocaba más?, habría que preguntarle al Toto Farldo, a Parejita, a Copes o a María Nieves, que los vieron de cerca. Qué glorias, qué tiempos hermosos aquelllos. Para revivir la postal habrá dos bailes (16 y 23 de enero) en el Club Pedro Morán, que organizan Marcelo y Lucila, con orquestas y hasta elección de la reina.

Yo ya tengo mi candidata, la bella que posa enmascarada en la foto….(a ver si adivinan quién es)

Mardel ahora tiene milonga todos los días

Mardel allá voy, en breve nomás, cuando pase el fresquito, porque la costa sigue fría por estos días de extraño verano. Añoro reencontrarme con los sánguches de la Boston, con la sombra del magnolio de Villa Ocampo y el cafecito de la tarde, previa caminata por el malecón….

Encima, hay tango, y mucho. La agencia Telam se tomó el trabajo de hacernos un calendario con las milongas estables de la ciudad, para los que están de vacas y no quieren dejar de bailar ni un solo día. Los lunes abre La Menesunda de La Llorona, en el restorán del mismo nombre, en Olavarría y la Costanera (es muy lindo el lugar, con vista al mar, además el 14 empieza el Festival de Tango Menesunda 2013); los martes está Garufa, en el Centro Asturiano de Jujuy y avenida Colón

Los miércoles, Mini Milonga, donde se juntan muchos jóvenes, funciona en un salón de Bolívar 2248, y los jueves está la milonga del Auditorio, en un salón del Teatro Auditorium, en el Bulevar Marítimo 2280.

Lo viernes sigue firme la milonga pionera de La Felìz, Chiqué, desde las 23 en Hipólito Yrigoyen 2067. Los sábados hay dos buenas opciones (se puede ir a una luego a la otra, porque son distintas) Los Angelitos en Alvarado 2879 (gran salón tipo La Baldosa, buen piso y buenos bailarines), y nuevamente Menesunda aunque este día funciona en Catamarca 2040. Los domingos abre La Biblioteca, en Pueyrredón 3334, y Tango Brujo, Gascón 3540.

 

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Adiós, Bar El Chino

Felizmente (es una forma de decir) robaron solo el equipo de música, y dejaron las fotos colgadas en la pared, testimonio de los años de gloria del Bar El Chino, un tugurio tanguero allá en Pompeya donde durante décadas músicos y gente del ambiente se refugió en torno a la destruída barra de madera y a la figura estelar del anfitrión, El Chino. Tanto tango pasó por ahí…. El sitio había sido declarado de interés cultural por el Gobierno porteño, 5 años atrás.

Hace días tuve que andar por la zona y me dí una vuelta. El actual dueño tiene un restaurante y conectó ambos locales por el patrio trasero del viejo boliche. Pero en los últimos años, contó Oscar, como el tango no prosperaba en la zona, que se puso espesa y nada visitada por el turismo (ya había hecho una profunda remodelación en la casa, hasta dejarla irreconocible) se vio obligado a transformar el lugar en salón para eventos. Este lunes por la mañana me entero que, esa misma noche, le entraron a robar. Solo la fachada se mantenía intacta, con sus leyendas y murales, pero desde ayer el frente está vallado.

En fin.

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Este finde a bailar en la calle, derretidos o baja el agua

No pude. Me senté casi adentro del aire acondicionado, pero nada. Dos tandas (tranquis) y partí. No sé como hacen los demás humanos para bailar toda la noche con 40 grados de térmica afuera, y adentro, porque el sopor supera las barreras textiles y al cabo de un rato la pista huele raro. Digo yo, ¿por qué algunos hombres no tiran de una vez esas camisas con (y de) polyester? Es mucho más sentador el algodón con estampas caribeñas que esas negras de cuello duro pero impregnadas de milongas anteriores. El nylon, señores, no deja respirar al piel, los poros se ahogan, las toxinas no evaporan bien….

Neurótica? si!

Al aire libre, peor. Sin embargo, prosperan las prácticas y milongas callejeras, o al menos no se suspenden por bochorno. Hoy sábado el cielo ha prometido reventar, pero en Parque Patricios hay clases gratuitas y baile en plena tarde a metros del parque; el domingo sigue la fiesta en la plaza 9 de Julio de Martínez (se hace cada domingo de verano y hasta el 3 de marzo con orquestas en vivo, Monseñor Larumbe esquina Necochea). También continua el ciclo de recitales y milongas gratuitas en la Usina del Arte (Pedro de Mendoza y Caffarenata). Desde las 5 de la tarde ahi estarán María Graña y Esteban Morgado, los bailarines Daniel Juárez y Alejandra Armenti darán una clase abierta, tocará la Orquesta Astillero, el quinteto de Ramiro Gallo Quinteto y al final, baile musicalizado por Marcelo Rojas.

Si alquien tiene data de alguna otra milonga al aire libre, aparte de la del Indio y la Glorieta, pasen la info por esta via, gracias! 

Menos pompa y más tango

“Contrastes de movimientos lineales y circulares, desplazados y en el lugar”… ¿qué habrá querido decir?

Cada vez que un profe anuncia el tema de su clase con tanta floritura y violín de fondo siento que me perdí algo, que ahora no me dará el cuerpo ni el nivel para intentarlo. Miro el volante que dejó en mi mesa y pienso, para qué probar?. A veces suenan tan ambiciosas las propuestas “educativas” que al final contribuyen al éxodo de alumnos, a que el tango siga siendo exclusivo, y no inclusivo. Y yo, que simplemente quería bailar unos tanguitos….

 Del fabuloso archivo de Semeon Kukormin, como siempre, gracias 

En ese sentido, YouTube sigue procurándonos algunas verdades. El sitio hoy funciona casi como en un manual de consulta, a falta de un estudio sistemático y formal sobre la evolución de la danza porteña. Gracias a mucha gente que estuvo ahí en el momento justo, por ejemplo, Cristina Diácono y a su mamá Chimbela, dos milongueras de Villa Urquiza con kilómetros de pista, las nuevas generaciones de bailarines del montón podemos comprobar que hay esperanza, que el tango de los salones familiares, el que bailaron quienes fundaron esas secuencias y figuras que ahora son materia de laboratorio, era menos ampuloso y mucho más asequible que el que prometen algunos docentes de hoy. En el caso de Chimbela (hay otros pocos coleccionistas de videos) vio bailar a los mejores, y tuvo la lucidez de llevar su camarita cada vez que salía a milonguear. Así sus amigos virtuales disfrutamos hoy de un archivo audiovisual invalorable (cerca de 46 registros que lamentablemente no todos están en Youtube, pero si algunos en su muro de FB) que conserva imágenes inéditas de Lampazo, Finito, Pajarito, Petróleo, Balmaceda, los Pugliese, el Turco José, Pepito Avellaneda, Todaro y a tantos otros nombres que hoy son la arqueología de la milonga.

Por eso, cuando los miro cada tanto, me digo: contrastes de movimientos lineales y circulares, desplazados y en el lugar…¿qué cosa? ¿para qué?

Ronda de grandes (Finito, Balmaceda y Portalea en la pista) Gza Tango vida