Hoy, a buscar entradas para la final del Mundial

A formar la fila, y tener paciencia. Hoy desde las 11 se entregarán las entradas para ver la final de las categorías Tango de Pista y Tango Escenario que como todos los años tendrán lugar en el fabuloso escenario del Luna Park los días 26 y 27 de agosto (semana próxima) respectivamente. Hay que ir a la boletería del Centro de Exposiciones, donde se entregarán dos por persona por cada función, hasta agotar la capacidad de 10.000 localidades.

Gran concurrencia en el concierto de Guille Fernández Foto Gza Festivales

Una vez que tengan asegurados sus asientos, aprovechen para ver las primeras rondas clasificatorias de Tango de Pista que comienzan a las 12 en el mismo Centro de Exposiciones. Participan este año 536 parejas (en total, en las dos categorias) procedentes de muchos países y especialmente argentinos del interior del país, cosa que nos llena de orgullo y aumenta las chances de que el título de “Campeòn” (es subjetivo, ya lo sabemos) se siga quedando en casa….chauvinista yo? Si!

 

Sin comentarios

Tango para niños y maratón con Elina Roldán

Súper jornada de actividades dentro y fuera del Festival de tango para este domingo Día del Niño, que pinta soleado y tibio. Si estás con tus hijos, hoy a las 14 en el anfiteatro de Parque Centenario el grupo Lalá y Toque Toque recrean para los más chicos las épocas doradas de la radio porteña, los ritmos populares, el baile, el humor y el tango en la Buenos Aires de los años 40 y 50, una propuesta simpàtica que vincula a los niños con la música porteña y los familiariza con la radio.

Cumplido el trámite infantil, desde las 14 hasta las 20 hay una imperdible maratón de milonga, seis horas seguidas a full con la reina del ritmo, la Negra Roldán. Esta suerte de clase-práctica-maratón, se desarrollará en cuatro módulos que revisan las distintas figuras: milonga Lisa, Traspié, Contrapaso y Doble Tiempo. La cita es en Tango & Tango,  Av.Corrientes 1485 4 piso “L”, consultas al 011 4371 5011, desde las 14 hasta las 20.

La Negra, con los zapatos listos Foto Gentileza Santango.com

Elina Roldán lleva más de 20 años en el tango danza. Aprendió de los grandes viejos que bailaban en el Club Almagro a principios de los 90 y  hoy es una maestra reconocida en todo el mundo por la velocidad y la gracia de sus pies. Todas sus enseñanzas viene acompañadas de anécdotas y recuerdos de su paso por las pistas y por el abrazo de hombres que fueron célebres milongueros. Disfruten este precioso video, uno de mis preferidos, en el que baila con su par, el rey de la milonga, el Flaco Dany.

 

 

Sin comentarios

Las figuras del Mundial: hoy, Javier Rodríguez

Cuando empecé a bailar, hace más de 10 años, él ya era el modelo, la aspiración máxima de los jóvenes que empezaban a dar sus pasos en el tango. Todos querían parecerse, o ser él. Y para más, en ese tiempo ya era pareja de una milonguera prodigiosa, una mujer de apenas 20 años pero que había nacido para el tango, Geraldine Rojas. Como todos en este inmenso planeta milonguero, pasé horas, noches enteras pegada a la compu mirando sus videos en YouTube. Los seguí a todas las exhibiciones que entonces hacían en Buenos Aires, hasta que un dìa se separaron.

Pero dejaron huella y escribieron, con su arte irrepetible, una parte fundamental de la historia reciente del tango danza. Javier Rodriguez conformó después otra pareja de baile notable, con otra niña milonguera, hija de una familia de bailarines,  Andrea Missé. Crecieron, dieron la vuelta al mundo, bailaron y bailaron, y estaban en lo mejor cuando hace dos años, Andrea falleció en un acidente. Y Javier volvió a reconstruirse, y a reconstruir su tremenda carrera profesional. Volvió a bailar, ahora con una encantadora Noelia Barsi. Legiones de fans lo siguen, en todo el mundo, así que mañana la sala de La Usina del Arte, en La Boca, podria explotar. Hay que anotarse 20 minutos antes.

Foto gentileza Festivales de la Ciudad

Javier ha sido jurado del ùltimo Mundial, en la categoría Tango Salón (de Pista) y hoy 17 de agosto dará una clase sobre tango de salón a las 18.30, en La Usina,  Av. Don Pedro de Mendoza 501 y Agustín R. Caffarena, los acercan los colectivos 4, 20, 25, 29, 33, 53, 64, 86, 129, 130, 152, 159, 168, 195.

Me siento tentada de linkearles un video de la época en que bailaba con Geraldine Rojas, uno es mejor que el otro. Pero creo que no correspondería. Javier es de esas personas que miran para adelante. Y yo también!

Las figuras del Mundial: hoy debuta Pablo Verón

“Creé estilos, pasos, figuras, y después me copiaron”….”Yo no estaba cerca de Naveira, para nada; en todo caso él estaba cerca de mí”…

Quienes conocen a Pablo Verón saben que se trata de un tipo huidizo, esquivo, extravagante y polémico. Muy amable, de a ratos. Más allá de si los demás bailarines de tango le “copian”, si no reconoce referentes ni maestros y si antes de él no hubo nada, a mí personalmente me basta con que un bailarín así haya podido existir.

Por eso considero un acontecimiento importante que se lo haya incluido en la programación del Festival. Se trata de un prodigioso bailarín de tango (y de tap) nacido en La Plata que construyó gran parte de su carrera en Europa, y que participará en esta edición con una clase magistral y un espectáculo propio, del que mostrará solo un avance, ya que sigue en proceso. Lo mejor en cualquier caso es que podremos verlo bailar en vivo, porque en Buenos Aires casi no hace exhibiciones y, por lo general, hay que verlo en peliculas (La Lección de Tango) o en videos de YouTube. Millenium se presenta hoy en escena con la participación de Electrocutango, Alejandra Gutty y el propio Verón, a cargo de la música junto a Sverre Indris Joner, la coreografía y la dirección general, con video de Christian Archambeau. Hoy a las 18 en el Centro de Exposiciones, con entrada gratuita.

Para más, Verón estará dictando un seminario el sábado 31 de agosto a las 17 en el espacio El Juvenil. Como maestro (tuve la ocasión de presenciar el ùltimo seminario que dictó en Buenos Aires este año) debo decir que es generoso y que la clase es altamente recomendable para quienes ya bailan. Para más info escribir a carlamarano@gmail.com, o llamar al 15-5119-5912.

(Foto Gentileza Dorella Gigliotti)

Las figuras del Mundial: hoy, clase con Milena Plebs

Alfombra roja en este nuevo Mundial!. Para los que no lo saben, en noviembre de este año se cumplirán 30 años del estreno del inolvidable musical Tango Argentino, la obra dirigida por Claudio Segovia y Héctor Orezzolli que reactivó la fiebre del tango danza en todo el mundo. En ese elenco inaugural figuraba una joven bailarina con formación clásica que había formado parte del Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y que, sin imaginarlo entonces, se convertiría en la musa inspiradora de la  generación de bailarines que surgió alentada por aquel espectáculo histórico. Para la comunidad milonguera de todo el mundo, Milena Plebs, Mile para sus amigos, sigue siendo el referente indiscutido del Tango Salón y de Escenario, la figura clave que (junto con Miguel Angel Zotto, con quien también fundó en 1990 la Compañía Tango X2) abrió la puerta para que en los años siguentes (y hasta hoy) las pistas del planeta entero comenzaran a llenarse de jóvenes y nuevos militantes del tango.

Este año es una de las invitadas especiales del Mundial, del que no siempre participa. Hoy jueves a las 15.30 dictará una clase magistral de técnica para hombres y mujeres en el Centro de Exposiciones ( Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón).  El encuentro durará solo una hora, es gratuito y hay que inscribirse 20 minutos antes.

Fotos Gza Milena Plebs/fb y Carlos Vizzotto

Pero quienes no lleguen a tiempo y quieran verla bailar, o conocerla, habrá otras oportunidades durante el mes de agosto. Anotando:

– el 16,17 y18 (este fin de semana) de 15 a 18 participará de Troesmas, un ciclo de clases especiales para bailarines avanzados que quieran recordar el legado de los ancestros milongueros (en La Viruta, Armenia 1366, escribir previamente a troesmasdeltango@gmail.com).

-El domingo 18 y el siguiente, el 25 de agosto a las 21 será la estrella invitada de la obra de teatro Chaucito, historias de milonga. (El Kafka, Lambaré al 866, entradas en Alternativa Teatral).

-El mismo domingo 25 a las 23.30 dará una exhibición en la Milonga de los domingos en El Beso ( Riobamba 416)

….y el 1º de septiembre a las 22 bailará a beneficio en la Milonga del Patio (Casa del Bicentenario, Riobamba 985).

 

Sin comentarios

Y llegó el día! hoy a las 20, todos a ver al Sexteto Mayor

Y llegó el día!

Hoy a las 20 con la presentación del formidable Sexto Mayor arranca el Tango BA Festival y Mundial 2013, con una programación variada y una competencia que ya genera expectativas entre la comunidad milonguera de todo el mundo. Como el año anterior, la gestión de los jurados y la grilla de clases está en manos de Johana Copes que ha logrado sumar al encuentro a varias figuras clave de la danza y la docencia, como Los Rivarola, Milena Plebs, Graciela González, Pablo Verón, Javier Rodríguez y Julio y Corina de la Rosa y Pancho Martínez Pey. Entre las actividades para destacar dentro de las clases gratuitas (no todas lo son) figura una especial de tango para personas con visión reducida y no videntes de la mano de Yuyú Herrera, que trabaja ayudando a desarrollar la percepción y la habilidad para bailar sin ver (el viernes 16 a las 14 en el Centro de Exposiciones, Av Libertador y Pueyrredón, al pie de la Facultad de Derecho).

Foto Gentileza Festivales de Buenos Aires

Por otro lado, la fiesta no estará del todo completa ya que este año la Asociación de Organizadores de Milonga ha decidido no participar por estar en desacuerdo con la escasa difusión que tienen las milonas dentro del festival.

Desde este espacio estaremos todos los dias publicando actividades recomendables para no perderse, especialmente clases. Por ejemplo mañana jueves 15 de agosto a las 15.30 en el Centro de Exposiciones, Milena Plebs dará una clase de técnica para hombres y mujeres, para revisar postura, giros, pivots, caminata y equilibrio.

Sábado 10, vuelven las clases de Graciela González

En el largo recorrido que le espera a una persona que empieza a bailar tango, en algun momento, después de haber comprobado que se puede bailar en cualquier pista (pero no con todos los bailarines que uno quisiera) el alumno/a se da cuenta de que necesita con urgencia clases de técnica. Hay que sacarse vicios, mejorar posturas y, sobre todo, sentirse cómodos con uno mismo.  Para la mujer la tarea es ardua: debe poder seguir cualquier abrazo, y sin descuidar nunca su propio baile.

Graciela González, docente de profesión, creó hace casi veinte años un seminario de técnica femenina que ya es un clásico en todo el mundo, de los pocos diseñados con criterio pedagógico y desarrollado de una manera amena, diferente, casi lúdica. Este sábado 10 y domingo 11 de agosto, dentro del gran cronograma de actividades paralelas al Mundial de Tango, arranca el segundo seminario del año en La Viruta, dos jornadas intensivas dedicadas a trabajar la percepción corporal para lograr una mejor respuesta a la marca en caminatas, ochos y giros, entre otros aspectos de la técnica. O de la actitud, como prefiere llamarle la misma Graciela. “En rigor, no hay “requisitos técnicos” para bailar en el salón: el baile de salón es el baile del pueblo. Todo el mundo debería poder bailar tango. En todo caso, se trata de hacer movimientos limpios, estéticos y naturales. Hoy la técnica es más importante para el tango de escenario, que no es el mismo que hace 20 años atrás. Ni mejor ni peor, es distinto” explica en una mini charla telefónica. “Hoy básicamente lo que necesita una persona para bailar es trabajar su actitud. Saber cómo va a pararse delante de la otra persona, con todos los elementos con que naturalmente cuenta. Un buen maestro debe tratar de que el alumno sea conciente de eso que tiene. Luego solo falta aprender a sostenerlo durante esos tres minutos que dura un tango, y no perderse en el camino.”

Clases multitudinarias, hay que inscribirse antes Foto Gza Gonzalo Clifton Goldey

¿Cuál es la demanda más notable del rol masculino en el baile?

Los hombres tienen que aprender a marcar. A diferenciar lo que es intención y lo que es fuerza. Es muy diferente marcar por fuerza a marcar por intención. La sensación para una mujer es muy distinta cuando se la invita al movimiento de cuando se siente obligada a seguirlo porque el bailarín se va solo.

¿Qué deberían trabajar las parejas de hoy? (hablando de amateurs y profesionales)

Lo que observo es que no hay cuerpos totalmente conectados, quizá porque hay mucha información y porque en vez de pensar en un “todo” se piensa en las partes.

Aclaración: El seminario consiste en dos jornadas con contenidos diferentes pero consecutivas, de modo que no puede cursarse el segundo módulo sin haber cursado alguna vez el primero. Más consultas a gracielagonzalestango@yahoo.com, latiasusanatango@yahoo.com

El Sexteto Mayor abre el Mundial y Festival de Tango 2013

El espectáculo encargado de abrir la edición 2013 del Tango BA Festival y Mundial, que arranca la semana próxima, es un verdadero lujo. El Sexteto Mayor subirá el miércoles  14 al escenario del Centro de Exposiciones para dejar formalmente inagurado el esperado encuentro tanguero y de paso festejar sus 40 años de existencia. La formación fundada por José Libertella y Luis Stazo sigue hasta hoy integrada por Mario Abramovich ( 83 años, violín), Eduardo Walczak (otros 80 años, violín), Fulvio Giraudo (piano), Enrique Guerra (contrabajo), Luciano Sciarreta (bandoneón) y Horacio Romo (bandoneón y dirección) En estos días regresan de una gira por Alemania, Letonia, Rusia y Suecia, pero han prometido festejar su cumple en Buenos Aires, de modo que vayan reservándose la fecha, ya que además la entrada es gratuita, como todas las actividades del festival.

Fto Gentileza Festivales de Buenos Aires

Este año la programación está repartida entre el Centro de Exposiciones, el Anfiteatro de Parque Centenario y la Usina del Arte, en todos los casos el ingreso será por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de cada espacio, aclara el sitio. Para los recitales en la Usina del Arte (Auditorio y Sala de Cámara), las entradas se entregarán en el Puesto de Informes de recepción 2 horas antes de cada espectáculo. Para ingresar al CCC 25 de Mayo, se podrán retirar a partir de las 17 el día de cada función en el Puesto de Informes del hall. Y para las finales del Mundial de Baile en el Luna los tickets serán repartidos el lunes 19 desde las 11 en la boletería del Centro de Exposiciones, hasta agotar las 10.000 localidades disponibles. En todos los casos, se entregarán hasta 2 entradas por persona.

 

Sin comentarios

El tango es cosa de hombres, claro

Perlitas como éstas, verdaderos tesoros que nos reserva la comunidad tanguera de Facebook, nos permiten viajar en el tiempo y apreciar algunas postales de cómo se bailaba hace casi 30 años. Y, en este caso, lo bien que bailaban los hombres, entre ellos. En estos videos que comparto vemos a tres parejas estelares: los hermanos Miguel Angel y Osvaldo Zotto, a Petaca, Pepito Avellaneda, Ricky Barrios y Gabriel Angió en la pista del mítico Salón Akarense. En el otro, una clase magistral de Antonio Todaro y Mingo Pugliese, intercambiando roles.

Muchos de aquellos milongueros aprendieron primero el rol femenino en la danza. Quizá por eso se convirtieron en grandes bailarines….

Sin comentarios

La milonga de verdad llegó al teatro

Es complicado describir lo que pasa cuando bailamos tango, o explicar por qué bailamos. Pero más difícil es explicarle al resto del mundo (que no baila) cómo funciona la milonga, espacio claramente encriptado para quienes son ajenos al palo.

Por eso celebro que en los últimos meses hayan surgido sendos intentos por llevar al teatro la intimidad de estas experiencias tan personales, sea desde la danza misma o la dramaturgia, en clave de comedia, de drama o con intenciones de documental. Hoy hay en la cartelera porteña una interesante variedad de propuestas que nos acercan al tango danza en su versión popular, es decir, a las pistas, muy alejadas de las luces del “for export”. Quizá el ejemplo más redondo de todos sea Chaucito, Historias de Milonga, en el que Ramiro Gigliotti, autor y director, gestiona el trabajo de un elenco notable que nos pasea por emociones y situaciones desopilantes que ocurren dentro del ambiente, combinadas con escenas de baile (Milena Plebs será la próxima invitada especial, Teatro El Kafka, Lambaré 866, los domingos). Social Tango, de Agustina Videla y Nora Lezano explora por el lado de la coreografía y el video cómo se transforma una persona cuando empieza a bailar, y lo más lindo es ver caras conocidas en la pantalla, es decir, por que los personajes son personas reales, que van a la milonga (Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821).

Volver, en la Casa Museo Carlos Gardel Foto Gentileza Fabulandia

Este fin de semana no me pierdo Volver, una intervención coreográfica que se desarrolla en las instalaciones de la Casa Museo Carlos Gardel, los viernes de agosto (solo con reservas fabulandia@gmail.com); y el domingo último en la Fundación Tango Argentino estrenó El Agujero del Tango, una comedia musical arrabalera que invita al público a bailar unos tanguitos, reírse (o no, aún no la vi) y a tomar algo (Av. Córdoba 5942).Y también está Taco Teco, que narra entretelones y cuitas de los protagonistas de un show de tango (Hasta Trilce, Mazza 177, los viernes de agosto).

No hay excusas para perdérselos.