Piazzolla y el tango en el cielo del Planetario

Les sugiero que vayan tomando nota y se hagan tiempo en la agenda: desde este viernes 26, todos los martes y viernes, en el Planetario Galileo Galilei, se podrá ver Tango 360, Buenos aires y el amor como nunca se vieron, una obra realizada en alta calidad técnica y diseñada especialmente para escenarios “full dome”(como el del Planetario) e inspirada en Buenos Aires y en la música del gran Astor Piazzolla. Les aseguro que es imponente la sensación de sumergirse en el cielo “redondo” de este espacio magnífico, tirados panza arriba en la butaca reclinable. Ahí vi hace poco un documental sobre los arrecifes de coral en Australia, y fue como bucear. Esta vez, a la idea es volar por Buenos Aires escuchando tango del mejor. Solo faltaría el pochoclo para completar la felicidad.

En esta ocasión la familia Piazzolla colaboró permitiendo que por primera vez se filmaran las partituras originales que el maestro escribió de puño y letra cuando compuso “Las Cuatro Estaciones”, algo valioso de ver para sus fans y espectadores en general. El documental, que dura 26 minutos, está montado sobre la banda de sonido de esa pieza, interpretada por el grupo Escaladrum que comanda su nieto Pipi, flamante acreedor del Gardel de Oro. El proceso técnico incluye animaciones de alta complejidad y filmaciones en 4K, reza la gacetilla de prensa.

Hay que aprovechar para verlo porque el espectáculo saldrá de gira representando a la ciudad en el “Festival Full Dome” que se llevará a cabo en Río de Janeiro en diciembre.

Tomen nota: desde este viernes 26 de octubre de martes a viernes a las 17, y los sábados y domingos, a las 19.30, las entradas cuestan $50 y se consiguen en la boletería del Planetario a partir de las 11.30 del día de la función.

Los domingos de El Beso cumple 10 años

Recuerdo que al principio me daba un poco de pánico escénico atravesar la puerta roja y subir la escalera. Los farolitos y las pesadas cortinas que cubren el salón entonces le daban al tango un marco solemne y espectacular, al menos es la imagen que guardo de El Beso en los primeros años de la década pasada.

Fue la segunda milonga donde me animé a bailar pública y torpemente (el debut fue en La Glorieta), porque entonces era una de las pistas más exigentes del centro: ahí no bailaba cualquiera y nadie te sacaba si no bailabas bien, decían. Había que laburar para ganarse una tanda y eso podía llevar meses de prolijo planchado. Recuerdo que además en ese tiempo había cierto dress code entre la concurrencia. Ir a bailar al Beso significaba producirse con cierto esmero. No veías shorts, ni calzas, pocos jeans. Como al principio los organizadores me sentaban en la “tribuna”, pasaba gran parte de la velada observando el porte desafiante de las milongueras que ocupaban la primera fila. ¡Qué mujeres! Guardo en mi retina la postal de una línea de espaldas derechas y tersas, sin un solo granito, lacios de peluquería y peinados recogidos, bjjou de marca, miradas delineadas de negro y abanicos que traían hasta mi mesa fragancias de free shop. Esas minas eran mi París. 

un mágico lugar… Foto Gza Daniel Flores

El Beso alberga distintas milongas durante la semana, pero la de “los Osvaldos” (ya no está) y la del domingo, generaban una expectativa mayor. Claro, diez años después, la postal cambió. Hay gente que ya no está. Y nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Pero siguen ahí los farolitos, la barra, el galán que ahora pinta canas, la pista de madera, en la esmerada organización de Susana Molina, y aunque sabemos que la memoria selecciona arbitrariamente lo que quiere conservar, para mi El Beso de los domingos (y todos los días) sigue siendo un lugar mágico.

Objetivamente, quizá lo más importante es destacar que tras haber sorteado vicisitudes varias a lo largo de una década, la milonga sigue. Por eso, y para celebrar como Dios manda, esta noche a las 22 bailan dos grandes bailarines y personas, Pancho Martínez Pey y Lorena Ermocida.

Allá vamos, abanico en mano….

Una tanguería al aire libre en el Pasaje Carlos Gardel

El viernes de la semana pasada (11 de octubre) los vecinos de la Comuna 3 festejaron la reinauguración de la puesta en valor del Pasaje Carlos Gardel, o Paseo del Tango, que conecta las calles Jean Jeaurés y Anchorena, ahora convertido en una tanguería a cielo abierto, con flamantes luminarias y una peatonal mejorada. La recuperación del espacio llegó a buen puerto gracias a la iniciativa de la Asociación Amigos del Abasto que, mediante la firma de un convenio con la Comuna (que hizo las obras), se comprometió a cuidarlo y a mantenerlo en condiciones. Flor de tarea, les espera.

Tango en el Pasaje de Gardel Foto Gza Comuna 3/ Gob de la Ciudad de Buenos Aires

Vale recordar que el Abasto es un micro barrio dentro de Balvanera y que entró en la leyenda gracias a la influencia del antiguo Mercado (el primer edificio realizado en Argentina con cemento armado, allá por 1926) y también por su ilustre vecino, el Morocho del Abasto, que vivió con su madre en la casa donde hoy funciona el Museo homónimo (Jean Jaurés 735). El paisaje urbano sigue siendo bastante contradictorio, como todo el paisaje de esta divina ciudad: por un lado florecen modernos edificios de departamentos y por otro siguen abandonadas las antiguas casonas de la zona. De todos modos, el Pasaje pretende convertirse en un punto de encuentro para las actividades comunitarias al aire libre y para la difusión el tango, así que en hora buena para todos los porteños que quieran milonguear este verano ….¿harán una milonga a cielo abierto?..

miren que lindo quedó, ojalá dure limpio! Foto Gza Comuna 3

Adiós, Armandito, bailarín de antaño

…Y se nos fue Armandito. Quién ocupará ese espacio, ahora que no está. No lo conocí en persona pero era fiel seguidora de los avisos que publicaba puntualmente todos los meses en la revista El Tangauta, que días atrás comunicó el deceso de su querido anunciante. “66 años con el tango, Armandito, un bailarín de antaño”, decía el flyer donde él lucía su fina estampa, enfundada en impolutos trajecitos, con el foulard blanco al cuello.

Y era de antaño: Armando Esteban Mazzantini tenía 85 años y bailaba desde que era un pibeSolía contar también en su blog, y en unas pocas entrevistas que le hicieron, que cada vez que iba al médico nunca le encontraban nada porque el tango, más que curar, previene enfermedades. El mismo era la prueba de esa predica que llevó a los pacientes y enfermos cardiovasculares a quienes enseñó a bailar. Entre otras actividades también supo organizar una milonga. Pocas semanas antes de su deceso había visitado la práctica de Elina Roldán y lamentablemente tampoco estuve ese día para conocerlo. Qué sabe uno cuando es la última vez…

Foto Gza Armanditoblogspot

Leyendo la nota que publica en su memoria la última edición de la revista El Tangauta, recordé el episodio de la Confitería Ideal. Cuando cayó la araña del salón de la vieja confitería mi ex jefe mandó a un cronista de la sección (Información General) a cubrir el accidente, que había provocado lesiones serias a un bailarín de tango. Cuando mi compañero volvió de hacer la nota contó que el tremendo artefacto había aplastado a un señor mientras bailaba, y me pregunté cuál sería de los tantos bailarines que frecuentaban el lugar.

Resultó que la araña se había descolgado del cielorraso cayendo de punta con sus 100 años y 70 kilos sobre el delgado cuerpo de Armandito, que ese día estaba ahí tomándose un café mientras esperaba por unas fotocopias. Tenía entonces 76 años. A pesar de las múltiples lesiones, de habérsele hundido hasta los pómulos de la cara y de haber pasado una larga temporada internado en un sanatorio, se recuperó y siguió siendo el mismo tipo alegre que era. Era un enamorado de la vida, decían sus amigos y familiares. Ya lo creo.

Un abrazo para su familia.

Merecido homenaje a Gloria y Rodolfo Dinzel

Me lo perdí, que lástima. El viernes pasado el Centro de Estudios de Tango de Buenos Aires (Cetba) organizó un merecido homenaje a Gloria y Rodolfo Dinzel, maestros y coreógrafos de tango con más de 30 años de trayectoria dentro de la docencia y el baile, y Miembros de Honor de la Academia Nacional del Tango.

Los Dinzel, así se los conoce en el ambiente, se unieron como pareja profesional en 1972. Ella venía de la danza clásica (egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) y él del folckore. Además de participar en espectáculos (integraron el primer elenco de Tango Argentino) desarrollaron de forma sostenida un proyecto pedagógico propio hoy conocido como Sistema Dinzel, y por el que pasaron todos, o casi todos, los profesionales del tango danza (aunque muchos no lo reconocen), especialmente aquellos que se dedicaron al escenario. En 1988 fundaron una de las primeras academias de la ciudad, por donde pasaron hasta hoy miles de alumnos de todo el mundo.“Dinzel  te enseñaba a moverte arriba de un pedacito de escenario”, recordaba hace un tiempo un conocido ex alumno.

Foto Gza borichenko/Flickr.com

Gloria y Rodolfo se dedicaron a enseñar y a investigar pero también publicaron libros como El Tango, una danza, esquema D (Corregidor)) y El tango, una danza, esa ansiosa búsqueda de la libertad (Corregidor) y uno de sus mayores aportes a la comunidad fue llevar las bases de la danza a las distintas terapias para personas con Síndrome de Down, Parkinson y no videntes, entre otras patologías a las que el tango aportó su enorme granito de arena. En la fiesta del viernes pasado bailaron parejas que fueron alumnos y los Dinzel fueron reconocidos como “Personalidades Destacadas de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires”. Su escuela queda en la calle Jufre al 160, Villa Crespo.

secuencias que propone el Sistema Dinzel (va para los que creen que bailar el tango es fácil!) 

Sin comentarios

Eligen a la Primera Reina Nacional del Tango

Imposible pensar cuál podría ser la chica “más linda” del tango. Pienso y me viene a la mente la imagen de María Rivarola, María Nieves, Guillermina Quiroga y tantas otras bailarinas del ambiente.

Las milongas están llenas de mujeres hermosas, y son más las mujeres lindas que los hombres lindos (perdón, pero la verdá hay que decirla), por algo sigue siendo el tango una usina de amores, más o menos perdurables, pero amores al fin. Tantas beldades hay a la buena de un abrazo que pocos se resisten a la tentación de aprender unos pasos con tal de poder alcanzar a una dama con tacos. Así como habemus reina de la nieve, de la cerveza, del sorgo, del pochoclo y hasta de la papa, desde hoy tendremos Reina del Tango…y yo que pensé que había una sola majestad en este microcosmos.

Algunas bellas representantes de la nueva generación de milongueras argentinas Foto Gza Festival Mujercitas/Virginia Pandolfi/Fuentes2Fernández 

Durante el presente Festival de Tango de Bahía Blanca “Carlos Di Sarli”, ciudad en la que nació el mago de los violines, se realizó la elección de la “Primera Reina Nacional del Tango”, toda una novedad ¿Hubo, alguna vez, ustedes, los memoriosos, un certámen semejante que consagrara a la soberana de la danza porteña? En el concurso se anotaron 12 chicas mayores de 16 años con la ilusión “de representar a la ciudad de Bahía Blanca y al género a nivel nacional”. Gran idea, pero por ser el primer intento, son pocas las candidatas incriptas, y lo que no queda claro es si el requisito para anotarse era ser bella o bailar bien, que no es lo mismo, aunque muchos señores siguen creyendo que sí…

.

Un manual para aprender el rol femenino

El mundo editorial tiene en sus góndolas un nuevo libro dedicado al tango, “Femeninas”, de Carolina Pizzo, bailarina, coreógrafa y actual directora del Programa Tango Universitario de la UNLP (Universidad de La Plata). Se trata de una guía para bailarinas, estudiantes y profesores en la que la autora describiría (no lo he leído aún) con textos e ilustraciones precisas los secretos de la técnica de tango danza para la mujer, cuya tarea principal es la de seguir al hombre, se supone.

Mucho se habla de la técnica para cada rol, y la verdad sea dicha, es un instrumento imprescindible cuando nos damos cuenta de que el tango se convirtió en algo más que un hobby o un pasatiempo en nuestra vida. Bailar para divertirse está bueno, pero bailar bien es otra cosa. Pero aprender por medio de un libro no sé si es el mejor camino, quizá sí sea un buen complemento de la práctica diaria. Debe ser éste de los pocos manuales dedicados a explicar la ingeniería de pasos que permite que el baile suceda, y recuerdo el libro de los Dinzel y el de Mauricio Castro, Discovery Tango. Este último era un intríngulis de huellas de zapatos y líneas de puntos. No tengo presente otros autores, díganme si olvido de alguno.

Intercambio de roles, me encantó esta foto del Archivo General de la Nación.

Carolina dictó clases en festivales y milongas de todo el mundo y pertenece a una generación de jóvenes milongueros. Actualmente coordina el área de “Arte y Cultura” en el Instituto de Capacitación Política (ICP).

Shirley Xu, embajadora del tango danza en China

Esta bellísima mujer que en la imagen luce rodeada de engominados milongueros es Shirley Xu, una reconocida bailarina y referente del tango danza en China que el próximo jueves, acá en Buenos Aires, será distinguida oficialmente con el título de “Académica Correspondiente”. El nombramiento la convertirá en Embajadora del Tango, honor que merece ya que Shirley preside la Asociación China de Tango Argentino, en breve, la primera sede de la Academia Nacional de Tango en Beijín.

bella y bien rodeada, Foto Gza Federico Paleo

Tengo el gusto de haber sido invitada al acto (bilingue, disculpen pero mi compu no tiene diéresis) que tendrá lugar en la Esquina Carlos Gardel, donde se reunirán representantes del cuerpo diplomático chino y Horacio Ferrer director de la Academia Nacional del Tango. Durante el encuentro el presidente de Cámara Argentina de Casas de Tango, Juan Fabbri, le entregará también el premio “Timbo de Oro 2013¨por la propuesta que presentó junto con su pareja de baile durante el reciente campeonato Mundial de Baile.

“El tango será el nuevo vehículo de integración chino argentina”, dijo la homenajeada días atrás, recordando que Beijing fue por primera vez subsede del mundial y que unas 25 parejas de Shangai, Guangzhou, Chengdu y Taipei bailaron en la clasificación en el Cultural Diplomacy & Cultural Exchange Center de la capital china.

Así es que desde acá enviamos un saludo especial y reiteramos el deseo de que siga fomentando nuestra danza en Asia, de la mano, claro, de los mejores maestros y bailarines argentinos….

Sin comentarios

Milonga en el Club del Automóvil de Vicente López

Me puse contenta cuando después de años de insistirle, una amiga querida decidió tomar clases en una escuela de barrio, a dos cuadras de su casa. El tango estaba en las antípodas de sus intereses, pero un día, como siempre sucede, llegó solito a su vida. Y lo mejor fue que los profesores la recibieron con los brazos abiertos, algo que no siempre sucede. Sabemos que un mal maestro puede expulsarte para siempre del tango y de la milonga.

Ahora mi amiga toma clases regulares y en breve saldrá a las pistas gracias al trabajo de Diego López y su proyecto Easy tango, que tiene su sede en los “arrabales del siglo XXI” como bien dice, ya que está en Vicente López. Luego de viajar por el mundo durante más de una década auspiciado por la Unidad de Juventud de la Unesco y el Programa Pulso joven del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) bailando y ensenando tango, Diego decidió desarrollar junto con su compañera Andrea un proyecto pedagógico en su patria chica. La base de la propuesta, cuenta, es “hacérla fácil”. “Pretendemos que la gente entre en el universo cultural del Tango y se lo apropie de la manera en que mejor lo sienta, sin preconceptos. Trabajamos desde la equidad de género. Cualquier persona que se acerca a la escuela encontrará además, de las clases de tango salón y escenario, clases de elongación y nutrición para bailarines, una milonga semanal, una práctica asistida, seminarios especiales, además de conferencias sobre historia del Tango y muestras fotográficas, entre otras actividades” agrega.

La escuela inauguró hace unos meses su propia milonga y fue declarada subsede del útimo Mundial de tango. Mañana viernes 20 van por su segunda milonga del año con orquesta en vivo y exhibición. A no perdérselo: la cita es a las 20 en la sede del Vicente López Automóvil Club, Lavalle 1444 (a cinco cuadras de Puente Saavedra, altura Av. Maipú 500). Hay buffet económico (muy recomendable las empanadas). Antes conviene reservar por el 4791 5775, o escribir a tangobus@hotmail.com

…y a allá vamos, amiguita!

 

María Nieves, la leyenda del tango enseña a bailar

Miren bien esta foto…¿pueden creer que esta mujer cumplió 80 años hace unos días? Sin dudas María Nieves Rego sigue superando su propio mito. Fuma más de un atado de cigarillos por día, usa tacos altos con el andar de una modelo, se da el lujo de usar calzas (y que le queden bien) y suele decirle en la cara, a cualquier interlocutor, exactamente todo lo que piensa. Así es María.

Hace unos semanas bailó en una fiesta privada por el aniversario número 30 de Tango Argentino y el cumpleaños de su creador, Claudio Segovia. La élite del tango se dió cita en un salón de Recoleta donde algunas parejas emblemáticas de aquel espectáculo bailaron para los amigos. María, acompañada por Pancho Martínez Pey, demostró que está vivita y coleando, y que 80 años, efectivamente, hoy no son nada.

….Qué pirueta! Foto Gentileza Silvia Rojas/La MilongaArgentina

De su vida se ha escrito todo. Todos la conocen ya que ella misma se ha encargado generosamente de contar su historia de vida a quien quisiese escucharla. una vida dura, llena de sacrificio y pasión.

Felizmente, cuando la ocasión lo merece, o mejor dicho, cuando tiene ganas, se presenta en alguna exhibición, da alguna clase y a veces charlas magistrales. Lo mejor es cuando todo eso se combina con su extraordinaria capacidad de showman: tira unos pasitos de baile acompañados de pensamientos y observaciones que se transforman en pequeñas lecciones de vida, que te hacen reír, y después reflexionar. Al final uno se va de la clase llevándose mucho más de lo que fue a buscar.

El 29 de septiembre vuelve con una clase especial para parejas en el Espacio Encuentro. Se puede participar sólo con inscripción previa ya que las vacantes son limitadas. Para los interesados consultar llamando al 4963 6730.