Ariel Ardit y su Orquesta en el Teatro Coliseo

Casi no quedan entradas, así que apúrense, especialmente aquellos que son fans de Ariel Ardit y su Orquesta Típica. En los últimos años, este cordobés cuya estampa llena de gracia los escenarios, se ha convertido en la voz masculina más fresca y convocante del tango, entre otras razones, porque ha sabido explorar como pocos lo mejor del repertorio de las orquestas del 40, ésas que tanto amamos.

Además de un sentido del humor propio de la gente mediterránea (le hace grandes honores a su patria chica, que es también la mía) Ariel ha formado una orquesta que se destaca por la calidad de sus músicos (Andrés Linetzky, entre ellos) con quienes este año compartió varias giras por Europa y Estados Unidos. Era hora de que afuera supieran de su enorme talento y simpatía.

 Ariel y sus músicos, Foto Gza Ariel Ardit

Este sábado en el Teatro Coliseo presentan Yo lo canto hoy, su último disco, un claro intento por situarnos en la actualidad del género. “Elegí historias nuevas para contar, historias que me hagan sentir lo que canto, como me ha sucedido siempre con los tangos, viejos o nuevos. Lo que estreno son nuevos temas, pero tocados por una orquesta típica y un cantor de tango que no se aparta de la esencia. El público elige si un tango nuevo puede volverse viejo” dice via mail, ante la pregunta de por qué incluir nuevos, con lo lindos que son los tangos viejos!. Al menos, las orquestas del 40 siguen siendo las preferidas hoy, incluso por los jóvenes bailarines. Pero, claro, estamos en el presente. “Aquel repertorio fue compuesto por los grandes autores y compositores, estrenados e interpretados por las grandes orquestas y sus populares cantores y en un contexto de masividad y difusión muy diferentes a los de hoy. Ese contexto de gestación, permitió transformar en clásicos a una gran mayoría de tangos. De esa manera quedaron en un lugar que no tiene que ver con ninguna moda, están ahí al alcance de todos, como un sello de pertenencia de nuestra sociedad” agrega, y con razón.

 El programa de este sábado se completa con dos bailarines de lujo, Corina de La Rosa y Julio Balmaceda, una de las parejas jóvenes más talentosas de la danza porteña. La cita es este sábado a las 21 en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, entradas por Ticketek o en la boletería.

Nunca me los pierdos, y por favor… ¡que no falte el bandoneonista japonés!

Hoy en la Legislatura, las damas del tango joven

La nena canta cada día mejor! diría La Tía Susana, emocionada. Y así es: para alegría de sus fans (me incluyo) la querida Cintia Barrionuevo ha vuelto a cantar. Después de un período de silencio felizmente volvemos a escuchar su voz prometedora y personal, aunque a mí de a ratos me recuerda a varias de las voces de aquellas primeras mujeres que se atrevieron a cantar tangos públicamente a comienzos del siglo pasado (Ada Falcón, Rosita Quiroga, la Merello, mi preferida Mercedes Simone, entre otras)

Cintia nació en Neuquén y pertenece a la nueva generación de chicas que están poniéndole otro color al tango canción. Y ya se ha ganado un merecido lugar en el ambiente. Tan es así que este miércoles (hoy) a las 18 se presenta en el Museo y Sala de Exposiciones de la Legislatura porteña (Perú 160, subsuelo) en el marco del programa Las Perlas del Tango que organiza Claudio Durán, artífice de un interesante proyecto que se inspira en las mujeres. También se presentarán Laura Corro, La Valentina y el Burlesque, Marisol Martínez, Romina Bianco y Vanina Mazzara.

La entrada libre y gratuita, así que aconsejo que no se lo pierdan, menos si andan por la zona y ya salieron de la oficina. Van aquí algunos audios de Cintia, para que la conozcan.

 

Sin comentarios

Un bailarín que emociona

Me pregunta un amigo por qué estoy yendo tan poco bailar en estos días, y le contesto sin pensarlo mucho que hace rato no encuentro un abrazo que me abrace de verdad, alguien que me devuelva la emoción. Re- elaborando aquella respuesta en esta tarde feriada, y mirando videos en Youtube, vuelvo a encontrarme con un gran bailarín, de esos que elevan el tango. Siempre que lo veo en alguna pista me digo a mí misma qué suerte, la vida: Ricardo Ponce, alias el Chino Perico, sigue mostrándonos cómo se baila el tango, al menos, el que a muchos/as nos gusta bailar. ¡Cuánta música!¡qué elegancia para caminar! Y qué estampa, siempre impecable de traje y corbata, llueva o truene.

Creo que aquellos que pretenden ser alguien en el ambiente de esta danza deberían detenerse a contemplarlo un poco más. Ahí está todo lo que hay que saber. No sé si todas las compañeras que tuvo El Chino a lo largo de su vida milonguera han estado a la altura, supongo que sí, pero hace muchos años coincidió en el Club Sunderland con una canadiense a la que me encanta, Mylene Pelletier. Esa noche musicalizaba otro grande, Picherna, y la orquesta que sonaba era de otro aún más grande, Pugliese…qué cadencia, por Dios!

 

Donde quedaron éstos milongueros, cazadores silenciosos de bailarinas incautas. Un día te abraza uno y ya no querés bailar con nadie más! Te extraño Cacho Masci!

Sin comentarios

El Banderín cumplió 90 años a puro tango

… y  90 pirulos cumplió el pasado 15 de noviembre el querido bar “El Banderín”, emblema del barrio de Almagro, anclado desde su origen  (1923 o 1929, no está claro) en la altiva ochava que forman la esquina de Guardia Vieja y Billinghurst. Desde cualquier ángulo de la calle se aprecian la antigua puerta y el cartel fileteado por Martiniano Arce.

Es de esos bares donde el tiempo se detiene, aunque ya no tanto porque, aunque están ahí el mostrador y las fabulosas carpinterías originales de la casa, hace rato tiene wi fi y tevé plana para ver el fútbol o el noticiero. Antes de que la modernidad lo trajera al presente, supo ser un almacén fundado por la familia Riesco, que sigue el frente del negocio. Entonces se conseguían fideos, arroz y esas cosas de la alacena familiar, y se llamaba El Asturiano, cuenta su leyenda, pero también servían vermú con ingredientes, aguardientes y otros destilados. Cuando se jubiló el fundador heredó la posta su hijo Mario, fanático de River Plate que comenzó a juntar banderines del club hasta que un día, ya pasadas varias décadas, los muros del bar quedaron tapizados por mini estandartes de todo el mundo traídos por los nuevos parroquianos, de ahí que hoy se llame El Banderín.

 Bar notable, esquina porteña si las hay Foto gza Bar El Banderín

De noche suele estar repleto de gente, bueno, es que hay pocas mesas y el espacio es chico. Pero dicen que sirven los mejores pebetes de crudo y queso, que las picadas no tienen desperdicio, y que es el lugar ideal para tomar los clásicos aperitivos ítalo-porteños (bien amargos, ¡como se debe!) En los ùltimos años pasé varias veces a escuchar tangos, porque casi siempre hay alguien que le pone al ambiente la música que le corresponde. Lo visitamos todos: taxistas, vecinos que hacen turismo urbano, turistas extranjeros, tangueros y rockeros, estudiantes y melancólicos que leen el diario de papel en las mesas junto a la ventana.

El viernes pasado el Museo Casa Carlos Gardel y la Comision de Protección y Promoción de Cafes, Bares, Billares y Confiterias Notables organizaron un concierto en el que participaron artistas como Patricia Malanca, El “Chino” Laborde y Diego “Dipi” Kvitko, Lucrecia Merico, Juan Carlos Godoy y Esteban Riestra. Abre todos los días, menos los fines de semana. No dejen de visitarlo….

Mil alumnos en la clase de Milena Plebs en Shanghai

Enorme placer encontrar esta mañana la noticia de que por estos días en China están aprendiendo bailar como se debe. Según un cable de la agencia Télam, en la Universidad de Comercio Lixin, ubicada en el Campus Songjiang de la ciudad de Shanghai, días atrás Milena Plebs “enseñó los pasos básicos del tradicional baile argentino a los mil alumnos reunidos en el auditorio de la institución educativa”…..

…¡¡mil alumnos, Mile!!. Yo no podía creer el número…una cosa son cien que ya es mucho, pero mil? No dudo de la fuente ni de mis colegas, de modo que supongo que ha sido verdad, que la cifra récord es, al menos, aproximada. No imagino como habrá sido la experiencia de enseñarle a tamaño alumnado!…Ni soñando tuvimos ni tendremos en baires clases así de multitudinarias, salvo durante los mundiales, aunque ni eso.

Milena en China, con David Palo y algunos de los mil alumnos Foto Gza Télam

“El Campus, ubicado en el distrito de Songjiang, fue construido hace diez años con el objetivo de incentivar la vida estudiantil y presenta un panorama de tranquilidad, arbolado y con muchas esculturas, donde los jóvenes pasean caminando o en bicicleta con sus libros en las manos, atentos a las cursadas, los horarios y las materias” describe el texto. El encuentro tuvo lugar durante el 15 Festival de las Artes de Shanghai  que tiene a la Argentina como País Invitado de Honor. Mile forma parte de una delegación de 42 artistas que nos representan en la Semana de la Cultura Argentina en Shanghai, que termina hoy lunes. Seguir leyendo

Hace 30 años en París debutaba Tango Argentino

Por estos días, hace 30 años, Tango Argentino subía por primera vez a un escenario internacional, exactamente en el Festival de Otoño de París, que comenzaba un 11 de noviembre. Aquel encuentro duró una semana, pero bastaron esos pocos días para cambiar la historia: la danza volvió a surgir con una fuerza inesperada, y se hizo masivo, en todo el mundo.

Siempre le daré las gracias. Les daremos las gracias. Yo, y los jóvenes de la generación posterior que fuimos llegando al tango y a las milongas impulsados por la estela que dejó la gesta de ese grupo de artistas que, sin saber cómo resultaría, se largó a perseguir un sueño: mostrar el tango, tal cual se bailaba en los barrios porteños.

saludo final, en París Fotos Gentileza María Rivarola/FB

Algunos de los protagonistas del elenco original (que fue cambiando con los años) ya no están, otros están retirados y varios siguen en plena actividad, haciendo giras internacionales y enseñando a bailar a quien quiera aprender. Así es que aprovechando su amistad y enorme generosidad, le pedí a María Rivarola, que integró el primer elenco convocado por Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, que me contara algunas anécdotas personales de aquella experiencia que, incluso, transformó su vida.

Tan buena es que se puso a escribir, y accedió a compartir con los lectores los entretelones del viaje, la llegada a París y el debut en el Teatro Chatelet. Aquí lo reproduzco textualmente, para el disfrute de aquellos que valoran a quienes hacen camino. Gracias, María!

(PD: Los Rivarola bailan el 30 de noviembre a las 23 en Fruto Dulce, Av Córdoba 5064, Club Villa Malcom)

————

“La tarde en que sonó el teléfono de mi casa y una voz desconocida nos ofrecía la posibilidad de integrar un elenco de tango para ir a Paris, casi me desmayo. El señor del otro lado del teléfono era Héctor Orezzoli (Yuyo) y en aquellos tiempos casi nadie te ofrecía trabajo en Europa. Entonces Carlos y yo trabajábamos en el programa de Bergara Leumann, en La Botica de Tango.

El primer ensayo fue en el Teatro Sarmiento, me acuerdo, en el predio del Zoológico. Yo me presenté con el pelo suelto, y tanto Claudio Segovia como Yuyo no me miraron con agrado. Pero esa tarde empezó la historia. Nos pusieron a bailar entre mujeres, algo desconocido e incómodo (a mí me tocó bailar con mi compañera Mónica Canda), y luego Segovia puso varias fotos antiguas sobre una mesa y de allí sacaban imágenes que inspiraban las coreografías, algo también nuevo para nosotros. Ese día terminó con modistas que nos tomaban las medidas y probándonos viejos vestidos que Segovia y Orezzoli habían traído del Mercado de Pulgas de París. Al ensayo siguiente yo aparecí con el pelo recogido y el recibimiento de los creadores cambió completamente. A partir de ese momento quedó como el peinado establecido para mí. Hicimos un pre estreno en el Teatro Alvear de Buenos Aires para gente amiga.Y luego casi se suspende el viaje porque no conseguían los pasajes para viajar al festival. Finalmente contamos con un avión de LADE que llevaba un Exocet de la reciente guerra de Malvinas para reparar en Francia. Asi es que la parte delantera del avión tenía atornillado al piso el Misil y detrás de una pared aparecían los asientos para el elenco. Segovia y Yuyo compraron bandejitas de comida y Nélida Rodríguez y yo éramos las “azafatas”!!. Seguir leyendo

Cram, o la errante vida de un artista (tanguero)

Este año (que ya se empezó a ir) trajo para los que gustamos del tango y del teatro algunas buenas oportunidades para acercarnos al mundo de la milonga desde diversas estéticas y perspectivas, aunque todas inspiradas en el insondable efecto que causa esta danza en las personas.

De las cosas más bonitas que pude ver rescato también a esta pequeña y deliciosa obra cuya trama se funda en el talento de los protagonistas, seis personajes que deambulan por el mundo arriba de un escenario rodante haciendo lo mejor que saben: cantar, bailar, tocar instrumentos y actuar. Tal es la vida del artista.

 Cram, y un elenco que da sorpresas Foto Gza Gonzalo Orihuela

Cram, así se llama la pieza, está dirigida, escrita y producida por Gonzalo Orihuela, fundador del grupo Kambras junto con Solange Chaperon y Julián Rodríguez Orihuela, y que ostenta interesantes antecedentes en el ámbito del teatro -danza, ejemplo es El Sonido de las Caricias, una obra que no pude ver pero que adoré apenas vi el trailer (ver más abajo). Con parlamentos cortos y mucha danza, buena música (no siempre tango) esta vez la historia habla de la identidad y del lugar en el mundo de unos solitarios personajes que solo buscan agradar y ser queridos.

La puesta es muy poética y el elenco es sorprendente, la mayoría gente que conocemos de la milonga pero que aquí deslumbra con otros talentos, como la violinista Mayumi Urgino y Natalia Fures, dúctiles y con muchísima gracia.

La obra está en cartel hasta fin de año en el Teatro del Abasto todos los martes a las 20.30 en Humahuaca 3549, se toman reservas por el 011 4865 0014. Gran plan para un martes que puede cerrrar con ricas picadas en los bares del barrio…

Ya se puede escuchar a Borges…¡cantar un tango!

El Diario El Pais de Madrid publicó ayer en su versión virtual las grabaciones del ciclo de conferencias que en 1965 dio Borges sobre el tango, un lujo ya que finalmente todos podremos escuchar al menos un tramo significativo de ese invalorable documento.

Me pasé la tarde de ayer disfrutando la voz del escritor que nos habla sobre cuestiones elementales vinculadas a los orígenes del baile y la música, además de hacer interesantísimas observaciones sobre la historia del género y la ciudad, siempre con su tono pausado y esa forma cansina, pero amena, de narrar. Las charlas habían permanecido ocultas durante casi medio siglo, pero en breve las cinco horas completas de grabación serán difundidas en un audio libro, anunció ayer María Kodama, su viuda, en una conferencia de prensa. La Casa del Lector (de España) y la Fundación Jorge Luis Borges coeditarán dichas cintas que fueron donadas por el escritor Bernardo Atxaga. Kodama explicó que las charlas tienen la estructura de las obras borgianas:“parte de algo y lo va abriendo y lo lleva a otras cosas. Para Borges, el conocimiento era eso, no era algo rígido ni enclaustrado.” Maravilloso.

También recordó que el escritor no escuchaba música en su casa, pese a que le gustaba, y mucho. Sabemos también, desde siempre, que Gardel no era santo de su devoción. En la cinta no lo dice abiertamente pero desliza una suspicaz observación sobre la obra del Morocho del Abasto, que queda como un oportunista, aunque en realidad el pobre no hizo más que teatralizar las letras que otros escribieron, dice: “Gardel tomó al letra del tango y la convirtió en una breve escena dramática en la cual un hombre es abandonado por una mujer y se queja, o en la cual, y es uno de los temas más tristes del tango, habla de la decadencia física de una mujer. El tango toma ese tema. No citaré el ejemplo más triste ‘flaca, fané descangayada’, voy a citar otro en el cual queda algo de la antigua épica de las orillas y que describe de un modo despiadado a la mujer envejecida. Y le dicen ‘qué diría si te vieran el Melena y el Campana, que una noche en los portones se acuchillaron por vos’… el Melena y el Campana eran tres asesinos que en ese tiempo eran famosos por haber matado a un comerciante de la calle Bustamante. Un asesinato podia hacer famosos a tres hombres…” Gran punto, éste, la visión tanguera de la decadencia femenina…

Para escucharlo hagan click en el link de arriba. Parte de las charlas están subidas al sitio y es imposible embeberlas en otro soporte, por ser exclusivas de El País. Es imperdible la parte en la Borges canta un tango….

Estrena en público el tango del Papa Francisco

Sabíamos que apenas asumió sus sagradas funciones este año, el Papa Francisco ya tenía un tango propio titulado “Ahora, Papa Francisco”, letra del periodista Enrique Bugatti y música de Edmundi Muni Rivero, nieto del prócer y marido de mi amiga Carolina.

La buena noticia es que este miércoles próximo a las 19 en el Convento Santa Catalina la pieza será presentada socialmente por sus intérpretes, Muni Rivero y el Maestro Colángelo con su fabuloso quinteto. La entrada es libre y gratuita pero el espacio no es tan grande y no sé si hay bis, de modo que si quieren aprovechar, vayan haciendo la cola…

 

Clases gratuitas para principiantes todo noviembre

La discusión acerca de cobrar o no cobrar por las clases de tango es bizantina: hubo maestros que enseñaron y no vieron nunca un mango, otros que hicieron de su pasión un noble oficio, y también hay alumnos poco honrados que al primer año de bailar ya se largan a enseñar y a cobrar por lo que no aprendieron jamás.

En fin, en el cosmos hay lugar para todos, pero me parece una buena estrategia la de la Asociación de Organizadores de Milongas que acaba proponer un ciclo de clases gratuitas para principiantes durante todo el mes de noviembre. La intención es abrir el juego a la gente local que todavía no baila para que se acerque, se integre a la “familia” y de paso renovamos el ambiente, que tanta falta nos hace, pordió!.

Unos dirán que es “competencia desleal” (también hay clases gratuitas en los centros culturales barriales) pero si lo pensamos mejor, el beneficio a la larga, o quizá a la corta, dará sendos frutos para tdos, desde organizadores, maestros, dj, comerciantes hasta mozos y diseñadores de zapatos: si el baile “prende” los alumnos irán por más clases, mejores maestros, nuevos espacios. Quienes ya están pensando qué hacer este verano en la ciudad, es una buena oportunidad para saber si el tango los enganchará lo suficiente como para dedicarse a explorarlo a fondo (aunque el fondo, nunca llega, sépanlo). No conozco a todos los profesores de la grilla pero hay interesantes alternativas diarias en distintos puntos de la ciudad.

Desde ya, bienvenidos!

Sin comentarios