1º Encuentro deTango para Músicos en la ESMA

El año tanguero arrancó con el pie derecho, y así seguirá si se cumplen los proyectos, promesas, sueños y planes que el año pasado truncos. Por lo ponto falta mucho para julio, pero vale la pena anunciar que entre el 21 y 27 de ese mes, previo al Mundial y Festival que organiza la ciudad, se realizará el 1º Encuentro Internacional de Tango para Músicos nada menos que en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, tristemente conocida como ESMA.

Se trata de una reunión cumbre en la que estudiantes, docentes y académicos podrán tomar contacto directo con grandes músicos del género como Ramiro Gallo, Diego Schissi, Exequiel Mantega, Hernán Possetti, Ignacio Varchausky, Julián Peralta, Pablo Motta y Paulina Fain –directora del encuentro- y que forman parte del plantel docente. Los participantes podrán intercambiar conocimientos y estudiar durante esos días las herramientas fundamentales del tango mediante clases de instrumento, orquestación y composición, de historia del tango y estilos, prácticas orquestales en diversos formatos, charlas-debate sobre temas de interés para músicos y de formación docente, diversas clases magistrales y una serie de conciertos que serán abiertos al público.

Si el programa estuviera abierta a todo el público, milonguero o no, sería genial!

Qué equipo, el tango está a salvo! Foto Gza Anita Kalikies 

Según la gacetilla, los docentes que formarán parte del encuentro son autores de la colección Método de tango, dirigida por Paulina Fain, editada en cuatro idiomas por Ricordi, en Alemania. “Por primera vez en la historia del género, se ha llegado a un acuerdo en la codificación del lenguaje dentro de una edición didáctica y metódica, que posibilite ser asimilado e interpretado más allá de la transmisión oral. El tango, como tantas otras músicas populares, fue elaborando a lo largo de su existencia un lenguaje propio que se ha ido desarrollando y transmitiendo principalmente de forma oral. Aunque para la notación musical el tango tomó todos los elementos de la música clásica occidental, para su interpretación requiere del manejo de códigos que no se encuentran escritos en el papel” explica el texto enviado por los organizadores. Así como el jazz ha recorrido el mundo a través de sus métodos de formación, hoy le toca al tango salir a insertarse en otras culturas y regiones lejanas de la mano de sus propios músicos. Sus autores consideran que es hora de abrir las puertas de sus “secretos” y dejarlo ser su propio embajador, agrega el texto.

Diego Schissi Quinteto, Ramiro Gallo Quinteto, Astillero, El Arranque, Dúo Fain Mantega, Orquesta Da Capo junto a los Greco y Pablo Mainetti Quinteto son otros de los artistas convocados que participarán en talleres, charlas y conciertos abiertos al público. Lo importante es que las inscripciones están abiertas, y los cupos son limitados. Los interesados deben dirigirse a www.tangoparamusicos.org

 

Azucena y Francisco, 55 años bailando juntos

Qué lindos: toda la vida bailaron juntos y hace apenas unos días ganaron su primer concurso. Los felices ganadores del primer Concurso de Tango Pista organizado por el diario Clarín en Mar del Plata, el domingo pasado, resultaron ser Azucena Almaceti, de 76 años y Francisco Allos, de 78, que ahora quedaron preseleccionados para competir en la próxima edición del Festival Internacional de Tango a realizarse en Buenos Aires, en el mes de Agosto.

Cuenta la nota publicada en la versión digital del diario, que la pareja lleva 55 años de casados. “Toda la vida bailé con Francisco, lo conocí cuando tenía 16 años”, confesó Azucena emocionada, mientras su marido conservaba la calma y explicaba a la prensa, con sana modestia y apurando motores, “creo que nos salió perfecto. Ahora hay que esperar a competir en Buenos Aires el 18 de agosto.” Claro que sí: toda una vida bailando juntos, perfecto tenía que salir, porque seguramente salen a la pista a dejar el corazón. Me hizo gracia porque, mientras ellos se referían a la perseverancia, Maximiliano Cristiani, que fue parte del jurado junto con su compañera Jesica Arfenoni, destacaba lo contrario del mérito, explicando al público que con Jesica “no son pareja en la vida real” y que bailan juntos desde hace un año. Claro. Son caminos distintos, bailes distintos, y otra época.

55 años milonguenado Foto Gza diario Clarin

A propósito de eso recordé que en los últimos tiempos se han separado varias parejas importantes del ambiente. Supongo que será  difícil recomponer cada uno la imagen que proyectaron cuando compartían el baile y la vida, incluso el baile solo, porque algunas eran solo vínculos profesionales que lograron recrear bien la pasión que alimenta el mito del tango, aunque ya sabemos que no falta esitarse para bailar bien, como me dijo hace un tiempo un candidato a campeón.

Hay casos ejemplares de gente que pudo salvar la relación laboral y continuar civilizadamente con la empresa, como Claudia Códega y Esteban Moreno, dos históricos bailarines de fines de los años 80, parte de esa generación que yo tanto respeto e intento rescatar. Y hay varios ejemplos más. Sin ir más lejos, ahora mismo se formó un grupito en Facebook que reclama la vuelta de otra gran pareja de esa misma época. Ojalá puedan superar las diferencias del pasado y volver a emocionar a tanta gente que los siguió.

Bailes de carnaval por los barrios porteños

Apretá el pomo que es carnaval dice un stencil escrito sobre la ochava blanca que abraza una impertinente Santa Rita, en el barrio de Palermo.

Acá todo el año es carnaval, pienso, recordando la cantidad de banderines y pasacalles de corsos anteriores que cuelgan de los postes de luz, desteñidos, cuerda floja de palomas y gorriones. Pero, en términos de calendario, sí, cada febrero vuelven el corso y la murga y la fiesta a los barrios, como antes, como siempre, comme il faut. Agradezco a los organizadores que reviven estas históricas celebraciones paganas que tanta letra le dieron al tango, y que cada verano nos devuelven la guerra de espuma, el papel picado, el baile de disfraces, la orquesta en vivo, y la reina.

Como siempre en estas fechas Lucila y Marcelo Lavergata, un joven matrimonio de bailarines, organizan una milonga de carnaval en las instalaciones del Club Pedro Morán, a metros de la facultad de Agronomía, en una cancha con altísimo techo de chapa y mini escenario donde esta vez tocará la Orquesta Tubatango. Claro, habrá clase previa y luego exhibición a cargo de Ricardo Biggeri y Soledad Larraterapia. 

Por si se lo pierden, el próximo viernes 21 la bulla se trasladará a Pampa y Constituyentes, Villa Urquiza. El grupo de El Tango será popular o no será nada pondrá en marcha desde las 19 una serie actividades que incluyen conciertos, murgas, clases y exhibiciones de baile, teatro, poesía, ajedrez y otros divertimentos gratuitos al aire libre, que continuarán el viernes siguiente, ya en una esquina de Villa Crespo. Miren que linda foto encontré de los viejos carnavales…. a ver si adivinan qué club es (yo no consigo el dato).

Año 1950, baile de carnaval, pero ¿en qué club? Archivo General de La Nación

 

 

Tango en NY, Toronto y en calle Corrientes

Cuánto tango para ver, aquí y allá!. Una serie de estrenos importantes cuelgan en la cartelera local, y en el exterior, donde buenos espectáculos de tango convocan a públicos nuevos y clásicos también. Chaucito Historias de Milonga ya pasó por Boston y debuta hoy en Nueva York, y en estos días sube Arrabalde Gustavo Santaolalla que estrena el 13 en el Panasonic Theatre de Toronto, Canadá.

Con música de Bajofondo y gran elenco de bailarines y actores argentinos, la obra que estuvo años en agenda finalmente se materializó con el respaldo de Base Entertainment (la compañía norteamericana que produce en Las Vegas El fantasma de la ópera, entre otras) y de la empresa brasileña GEO Eventos, pero sobre todo cuenta con el talento del director y co- coreógrafo colombiano Sergio Trujillo y Julio Zurita. A full, con ensayos de 12 horas diarias, en una clima nevado y bien frío, el elenco se prepara para este jueves, cuando la obra se presente oficialmente al público.

Vero Alvarenga y Carlos Rivarola Foto Gza arrabaltheshow.com

“Tomó 5 años realizar el workshop con este elenco de excelentes y talentosos bailarines” dijo Trujillo en una entrevista a un diario de Canadá. “Queríamos crear una visión dramática que fuera emocional, sexual y poderosa. Es la historia de Arrabal, nuestra heroína, que entra en el mundo subterráneo de los clubes de tango de Buenos Aires y descubre la historia violenta que se llevó a su padre y sacudió a una nación. Se basa en la historia real de la violencia política en la Argentina en la década del 70′”, agrega, sin dejar de mencionar a las figuras del elenco encabezado por bailarines de larga trayectoria como Verónica Alvarenga y Carlos Rivarola. La obra recorrerá varios países, y por ahora estará en cartel en Canadá hasta el 20 de abril. ¿Pasará como con Tango Argentino, que hubo que esperar años para verla en Buenos Aires?….

Foto Gza mirvishproductions·

Otra obra que promete y que este miércoles estrena en el Teatro Alvear es Mireya, un musical de tango, de Pepe Campoy y Angel Mahler. Cibrián decidió escribir su propia versión sobre la vida de este mítico personaje (que sí, existió) pero lo interesante acá también será la música, que el gran Mahler compuso inspirado en el recuerdos de su padre, fan de D’Arienzo, Troilo y a Mores.

Se viene el 1º Festival de Tango de Monte Hermoso

Cuando yo era chiquita las vacaciones “marinas” sucedían en Monte Hermoso, entonces un balneario casi privado al sur de la provincia de Buenos Aires, con playas agrestes de arena gruesa como azúcar rubia y orillas de espesa espuma.

¡ Y cómo soplaba el viento ahí abajo! Nos poníamos el bronceador y en un segundo quedábamos como milanesas!. El agua estaba casi siempre fresca y como entonces a nadie le importaba el agujero de ozono los chicos pasábamos horas al sol levantando castillos y cavando pozos en busca de almejas para el arroz que, invariablemente, mi mamá servía de almuerzo. Es un lugar privilegiado: hay médanos, playas anchas para caminar y su fabulosa geografía nos deja ver el sol, que sale y se pone sobre el mar.

Playas a full en el balneario del sur Foto Gza Monte Hermoso oficial/Facebook

Sentí nostalgia porque leyendo noticias me entero que la semana próxima, del 14 al 16 de febrero, se celebra el 1º Festival de Tango de Monte Hermoso, un acontecimiento felíz que además de beneficiar a los vecinos indica cuánto se está expandiendo el tango hacia el sur. Las autoridades han prometido que desde este año la ciudad tendrá cada verano una cita con el tango, con espectáculos gratuitos al aire libre y en el Centro de Convenciones.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad local y en la primera edición formará parte de los festejos programados por la Comisión Centenario Aníbal Troilo, así que entre otras actividades alusivas al bandoneón mayor, se presentará el libro Roberto Achával, El último cantor de Pichuco y se proyectará un documental sobre la vida y la obra de Troilo. A eso se suman las clases gratuitas de baile y exhibición a cargo de Natalia Gastaminza y Gustavo Rodríguez (Campeones Mundiales de Tango 2010) más milonga popular y conciertos.

Será un placer acompañarlos espiritualmente, e imaginar como será bailar un tangos a orillas del mar bravo de mi infancia.

Sin comentarios

La obra Chaucito debuta en los Estados Unidos

Felíz de anunciar por esta vía que el elenco completo de Chaucito Historias de Milonga acaba de iniciar su primera gira por los Estados Unidos y que debuta hoy en el marco de la milonga que organiza Nora Olivera, bailarina y maestra argentina que ha dedicado los últimos 30 años de su vida a difundir el tango y nuestra cultura en la ciudad de San Francisco, EEUU.

Nora además dirige el Nora´s Tango Week, el encuentro de tango más tradicional de la costa Oeste que nació cuando desapareció el antiguo Festival de Stanford. El prestigio ganado se funda en la continuidad (17 años ya) y en el criterio para convocar a los maestros y espectáculos que participan cada mes de julio (del 3 al 6) cuando se celebra la mega reunión tanguera. Esta es la primera vez, cuenta Nora via mail, que se presenta en ese espacio una obra de teatro de estas características. Pero quienes la vimos ya, y varias veces, sabemos que esta deliciosa obrita merecía cruzar el hemisferio. Ayer el elenco estaba motivado y ya habían ensayado con luces y sonido, es decir, todo pipi cucú.

Nora, rodeada de maestros y bailarines amigos Gza Norás Tango Week.com

Traducida al inglés, subtitulada, con algunas escenas adaptadas al público extranjero y un talentoso equipo de actores, la pieza escrita y dirigida por el amigo Ramiro Gigliotti sube al escenario del Brodway Studios de San Francisco esta tarde, gracias a la gestión de Nora y de Coco Arregui, organizador de La Nacional, en Manhattan, ciudad donde culminará la gira, a mediados de febrero. Toda una apuesta que no hubiera sido posible si no existiera la amistad.

Desde acá un gran abrazo al equipo, que empieza esta divina aventura de contarle a los gringos cómo es el imbricado mundo interior del milonguero porteño contemporáneo.

 

Tango argentino en el Año Nuevo chino

China nos sorprende otra vez con sus fuegos artificiales y su fabulosa fiesta de Año Nuevo que, si Dios quiere, tendrá como siempre su versión en nuestro mini oriente (desde hace dos años, las Barrancas de Belgrano) el próximo sábado 1 y domingo 2 de febrero.

Los ciudadanos de aquel país se preparan para celebrar la llegada del 4712, el año del Caballo de Madera (lean predicciones, yo prefiero no enterarme!). La fiesta local estará organizada por la Fundación Muralla Dorada, formada por miembros de la colectividad acá, y cuenta con el auspicio de la Embajada China y el Gobierno porteño. La noticia es que allá, en China, a propósito de la fecha, se ha grabado un fastuoso programa de televisión especial para trasmitir esa noche, y en el que por primera vez Argentina participa con un show de tango. ¡Bien, por los amigos chinos!

Talento argentino en China Foto Gza Esquina Carlos Gardel

Parte del elenco de la compañía Esquina Carlos Gardel, que tiene sede en el barrio del Abasto (y algunos de ellos campeones y subcampeones mundiales) viajaron este mes de enero para presentar un show breve pero en el que muestran nuestro tango, algo que en Oriente está creciendo sin pausa.

“Preparamos algo especial, con tres parejas y una orquesta de seis músicos, todos de Argentina”, explicó a la agencia EFE el productor del espectáculo, Christian Fabbri. “Traemos una mezcla de tango escenario con piso, la idea es mostrar al público el auténtico baile de piso pero darle la espectacularidad que mostramos en escenario, y la orquesta”, describió y contó que para llegar tan lejos contó con el apoyo de la fundación mencionada. Yesica Lozano y Eber Burger,  Florencia Castilla y Guido Palacios (Campeones de Escenario 2013) de Melody Celatti y Gonzalo Cuello, (Campeones 2008) son parte del equipo, lo que ya anticipa lo bueno que habrá sido el show, jet lag mediante.

Ojalá lo retrasmitan por algún canal local, si se enteran por cuán, avisen!

Sin comentarios

Entender la música, clave para mejorar el baile

Una oportuna observación nos hace una lectora amiga en el post anterior, acerca de lo que quejosas que a veces nos ponemos algunas mujeres que esperamos encontrar Nureyvs o Tetés (por Teté Rusconi) en las milongas, cuando bien podríamos aprender el rol masculino – comenta la lectora – para planchar menos (digo yo) y comprender la dura tarea que tiene el milonguero: marcar, bailar a tiempo, controlar la circulación de la pista etc etc. 

Actualmente hay varias maestras que enseñan el rol del hombre a los hombres; hay cada vez más alumnas interesadas en practicarlo, y también las bailarinas profesionales que trabajan en el exterior y no tienen pareja necesitan conocerlo, para trasmitirlo.

qué “musical” es éste petiso!!!!!….Foto Gza Frank Horvat

Es el masculino es el papel más lindo dentro de la danza, al menos eso creo que yo, que disfruto de la música, aunque no siempre. La mujer no debe moverse sola sino en función de lo que oye su compañero, y a veces el tipo tiene menos oído que una almeja. El “sordo” no tiene remedio, a menos que tenga buena voluntad y tome un seminario de música para bailarines.

En el último año hice un vuelo rasante por un curso corto muy completo y esclarecedor, recomendable para quienes no sabemos un pito de orquestas y queremos interpretarlas como se merecen. Ramiro Gigliotti, bailarín, dramaturgo y docente, supo dictar varios seminarios especiales sobre musicalidad, aunque lamentablemente no se han reeditado el año pasado. Pero sí tengo entendido que en la Escuela de Tango que dirige Claudia Bozzi desde hace 22 años todavía dictan clases destinadas a abrirle el oído a los milongueros. Ojalá que este año los repitan porque, si bien el programa era breve, incluía la apreciación de los elementos musicales básicos, las diferentes orquestas bailables de tango y hasta se analizaban piezas según ritmo, melodía, armonía y orquestación. La escuela también cuenta con una biblioteca propia y ofrece clases de teatro, tango e interpretación, en distintos horarios y niveles.

Todos esos datos ayudan a enriquecer los movimientos, y nada más felíz que bailar con alguien musical (hombre o mujer). Y claro, no hay que dejar de escuchar, escuchar y escuchar, tango, siempre….  

Van los datos de contacto, escueladetango@yahoo.com y escueladeltango@gmail.com

Masterclass, o 20 años de Técnica Femenina

Cuando una maestra es maestra de verdad pasan cosas como éstas: 120 alumnos en una sola clase. Una cifra récord para una iniciativa privada y para una Buenos Aires en pleno verano, pero nada es casual. El Seminario de Técnica Femenina que Graciela González creó cumple justamente en estos días dos décadas de vigencia, algo que avala la calidad de la propuesta que diseñó luego de años de observarse a sí misma y al baile de los grandes que le dieron forma a la danza porteña. El sábado pasado, los que asistimos al encuentro tuvimos la fortuna de compartir tres horas intensivas de práctica y escuchar de primera mano las experiencias de un grupo de bailarinas destacadas (Natalia Hills, Corina de la Rosa, Elba Sotile, Verónica Alvarenga y Mariana Dragone) que de alguna manera acompañaron e inspiraron este proyecto pedagógico cuyo formato sigue siendo un éxito en todo el mundo.

Veinte años es mucho! Foto Gza Analía Marcelo Estilo Tango

Identificar la “ergonomía” del abrazo (determinante para asimilar la marca y, en consecuencia, sobrevivir a cualquier bailarín) y trabajar el eje, que es la base del movimiento, son algunas de las premisas fundamentales de este seminario que, en breve, tomará otros rumbos. Además de las decenas de mujeres que dimos el presente en la clase magistral del sábado – la primera de una serie de cuatro en las que habrá cinco maestras invitadas y que culminará con una velada estelar en el Parakultural de Omar Viola– había entre la concurrencia unos cuántos hombres, lo que a mí personalmente me renueva la esperanza. Aunque eran pocos y la mayoría participó acompañando a sus bailarinas, otros fueron a tomar nota, y quizá a mejorar su rol.

Una multitud en la pista de La Viruta

Después de años peregrinando por escuelas y clases, finalmente he comprendido que el camino es más seguro (y en consecuencia más corto) cuando uno va directo a la fuente. Hay mucha gente enseñando, pocos con la capacidad para trasmitir los datos correctos. Por eso, para quienes aun no hicieron aún el seminario, habrá un par de oportunidades más. No se lo pierdan!

Sábado, concierto y milonga en homenaje a Troilo

Lo único que me gusta del verano en la ciudad es poder llegar rápido a cualquier parte, conseguir mesa en un restaurante y bailar al aire libre en las plazas de barrio o bajo el cielo de algún patio amigo. Claro, el plan sería perfecto si las temperaturas se mantuvieran en los 30º. Pero, eso ya es pedir demasiado…

Calor o lluvia, qué mas dá: mañana sábado arrancan los clásicos recitales organizados por el Gobierno porteño en verano y que este año inauguran inspirados en el Centenario del gran Aníbal Troilo. El ciclo “Verano en la Ciudad” comienza con un homenaje a Pichuco en la Usina del Arte, donde desde las 17 habrá varias actividades, como una clase magistral a cargo de Juan Carlos Copes, un “bandoneonazo” con intérpretes notables de la escena tanguera, más milonga de cierre animada por Gloria y Eduardo Arquimbau. Respecto del concierto, no se lo pierdan: grandes intérpretes del fueye como Daniel Binelli, Raúl Garello, Néstor Marconi y Víctor Lavallén, tocarán piezas con en el Doble AA que perteneciera al Maestro. Hay que llegar temprano para conseguir buen lugar, ya que las entradas son gratuitas y hay cupo en la sala.

El homenaje sigue el domingo, en el mismo lugar, con la presentación a las 17 de José Colángelo, clase con María Nieves, concierto a cargo de Ernesto Baffa y el querido Alberto Podestá, más el Sexteto Mayor interpretando obras de Troilo. Y la frutilla: la pareja más reciente (e inesperada) abre la milonga en el Salón Mayor, Guillermina Quiroga y Christian Sosa.

“Yo sé que la gente me quiere. No sé si soy un ídolo. Por otra parte, no soy tan vanidoso como para creerme eso… ¿Buenos Aires? No, qué voy a ser Buenos Aires!… Pero yo quisiera ser media calle de un barrio cualquiera de mi ciudad…” (Aníbal Troilo)