Vuelve el Certamen Hugo del Carril

Para quienes planean proyectarse dentro del circuito profesional vuelve el célebre Certamen de Tango Hugo del Carril, organizado por el gobierno porteño, orientado a artistas no profesionales en las categorías de canto, composición, danza y conjuntos instrumentales. Hasta el 31 de octubre estará abierta la inscripción para aquellos artistas amateurs interesados en presentar sus habilidades en Canto (femenino y masculino) Composición (Tango instrumental, Tango letra y Tango letra y música) Conjuntos instrumentales (dúos a cuartetos y quintetos en adelante) y claro, Danza (tango de Salón y Fantasía). Vale recordar que algunos de nuestros grandes bailarines surgieron de este concurso, entre ellos, la inolvidable pareja que formaron Guillermina Quiroga y el desaparecido Osvaldo Zotto, en 1989.

Aunque no hay dinero en premio (unos pesos no estarían de más) en el caso de la danza la pareja ganadora obtendrá como reconocmiento una presentación junto a la Orquesta del Tango de Buenos Aires, durante 2014 o 2015. Por informes e inscripción de 11 a 17 personalmente en Alsina 967 o por mail a certamenhugodelcarril@gmail.com, eleone@buenosaires.gob.ar

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El tango terapia en pacientes con Parkinson

Gran cosa, que el tango siga ocupando espacios en los medios gráficos internacionales, en este caso, en el prestigioso The Washington Post que días atrás publicó un reciente estudio realizado por un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, acerca de los beneficios del baile en enfermos de Parkinson.

Gammon Earhart, profesora de terapia física, descubrió que los pasos básicos de este baile mejoran los síntomas motores y el equilibrio durante un período de 2 años – en pacientes con Parkinson especialmente aquellos con problemas para caminar y girar, dice el texto firmado por Amy Ellis Nutt. “La participación en clases de baile comunitarias durante más de 2 años se asoció con mejoras en la gravedad de sus síntomas motores y no motores, con la realización de actividades de la vida diaria y con una mejora en el equilibrio dentro de un pequeño grupo de personas con EP” agregaron los autores de la investigación.”Esto es notable dada la naturaleza progresiva de la Enfermedad de Parkinson”

Tango terapia en un hospital de Italia

Ya un trabajo anterior de la Universidad McGill, Montreal, encontró que luego de 10 semanas, los bailarines con Alzheimer mostraron mejoría en su autoestima y en la capacidad de hacer varias cosas en simultáneo, hasta su memoria y su coordinación motora. El abrazo, la intimidad y la comunicación entre los compañeros de baile es la clave del proceso.

“Con el tango, tienes la ventaja de disponer de muchos estilos diferentes de baile para adaptarse a cada paciente en particular” dijo hace unos años Martín Sotelano, fundador de la Asociación Internacional de Tango Terapia, a la agencia Reuters. “El abrazo y la comunicación, más los ocho pasos básicos para el Alzheimer, y la caminata tanguera, que requiere tanta gracia, puede ayudar a un paciente con Parkinson” agregó.

Si mal no recuerdo, en la Clinica Favaloro y en el Hospital Italiano también se organizaron distintos programas terapueticos con clases de tango para pacientes cardíacos, que mejoran gracias a lo esencial del baile: el abrazo.

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Declaran de Interés cultural la Práctica Patricios

Qué gran noticia: este jueves último, durante una sesión ordinaria de la Legislatura Porteña, se declaró de interés cultural y social las actividades que realiza la gente de la “Práctica Patricios Tango al Aire Libre”, una iniciativa que ya lleva cuatro años vigente en la esquina de Caseros al 3000 y que es una de las pocas al aire libre que se sostiene en la ciudad de Buenos Aires. La idea de la declaración partió de los integrantes del bloque Nuevo Encuentro, aunque el esfuerzo por alcanzar el objetivo es de los organizadores y vecinos.

Nacido como una proyección de la Práctica Patricios, este festival busca el reencuentro de la cultura del tango con su terruño original: el barrio, el espacio pùblico y los vecinos, tal como anuncia la página de Facebook. “Es un proyecto independiente, autogestivo, hecho a pulmón y que ha sido posible gracias a la ayuda de muchos vecinos y amigos que emplearon su tiempo y su trabajo sin cobrar absolutamente nada”.

Foto Gza Práctica Patricios/FB

Ahora que vuelven las nochecitas càlidas, la Práctica organizará el tercer Festival Parque Patricios Tango Popular el 23, 24 y 25 de octubre próximo.

Ahí estaremos!

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Tango magistral en Rusia: Aquino&Hills

Quiero compartirles este video, y me gustaría también que recordaran las imágenes cada vez que alguien les pregunte cómo se baila, o qué es el tango de escenario.

Llegar a semejante nivel en la carrera de un bailarín exige un gran compromiso profesional (y emocional) con la danza, algo que a mi ver queda muy bien reflejado en la reciente perfomance de Alejandro Aquino y Natalia Hills en Rusia. Traten de mirarlo en pantalla completa. Chiqué ya me emocionaba, ahora mucho más…

Ojalá en diciembre puedan apreciar en vivo el arte de esta notable pareja, acá, en Buenos Aires…

Hoy, La Noche de las Milongas porteñas

Esta noche, sábado, se realizará la primera edición de La Noche de las Milongas, un festejo organizado por el Ministerio de Cultura porteño que, como bien vemos, se ha puesto las pilas para difundir el tango barrial. Esta noche los vecinos podrán disfrutar de orquestas en vivo, baile, exhibiciones y clases gratuitas como parte de la programación que tendrá por escenario cuatro puntos del mapa porteño, como la Usina del Arte, el Teatro 25 de Mayo, el Parque Centenario y el Parque Chacabuco.

La Noche de las Milongas es impulsada con la colaboración de la Asociación de Milongas y la Asociación de Maestros Coreógrafos y Bailarines y se realiza dentro de un conjunto de acciones destinadas este año a difundir el tango bailado, e intentar fundamentalmente que las milongas y salones de baile sigan vivos más allá del Mundial y el Campeonato de todos los años. El cierre de la fiesta será en La Rural con la presentación de Raúl Lavié, el Sexteto Mayor, la Orquesta Color Tango y los campeones del Mundial de Tango 2014.

más porteñidad, imposible! Foto gza Ministerio de Cultura

Van algo de la programación por si andan por la zona (igual pueden consultar en el link de más arriba):

Hoy en la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca) a las 17 hay una clase con la genial Elina Roldán y Sergio Salcedo, y de 18:15 a 18:45 habrá Milonga con orquesta en vivo a cargo de La Juan D arienzo; de 18:45 a 20 más milonga con grabaciones que pasará el DJ Gastón Barabasch.

En Parque Chacabuco, Av. Asamblea y Mitre, a las 17 clase para principiantes con Silvia Toscano y Diego Mohamed, 18:15 Milonga abierta y a las 18: 45 bailan Silvia y Diego. A las 19:30 cierra el festejo con La Juan D arienzo y luego sigue la milonga con el Dj Juan Stefanides y la presencia estelar de Luis Tarantino

En el Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza, a las 17 dan clase Fernando Carrasco y Jimena Heffner, que a las 18 darán una exhibición, de 18:15 a 18:45 toca la Orquesta Sans Souci y de 18:45 a 20 habrá Milonga con selectas grabaciones del DJ Augusto Lagartera, todo animado por Julio Duplaá y Carlitos Lin.

En Parque Centenario, Leopoldo Marechal y Lillo, a las 17 dará una clase Chicho Frumboli, a las 18:15 tendrán los vecinos una Milonga abierta y a las 18: 45 dará una exhibición el mismo Chicho. Luego milonga con música de Marcela Viegas.

A las 20 en el Pabellón Frers de la Rural gran cierre a cargo de Raúl Lavié, la Orquesta Color Tango, los Campeones de Tango de Pista 2014, el gran Sexteto mayor y la presencia de: Fernando Bravo.

Y todo gratuito!!!

Este miércoles, los 20 años de La Viruta

Todo empezó el 28 de septiembre de 1994.

Después de una gira por Canadá Cecilia Troncoso y Luis Solanas – que por entonces eran pareja de baile y daban clases de tango- decidieron abrir una milonga propia en el Club Aragonés de la calle Oro. Ya entonces Horacio Godoy organizaba los martes jóvenes en el mítico Club Almagro y por esas cosas de la vida, en 1996, los tres se juntaron para inaugurar un baile de verano en la chancha del Club Estrella de Maldonado. Tan linda resultó la experiencia que decidieron continuar ese invierno. Así fue como en mayo de 1997 mudaron la propuesta a la Asociación Cultural Armenia, donde funciona hasta hoy.

Abrazos en el Estrella Gza Cecilia Troncoso/La Viruta

Lo increíble es que han pasado veinte años desde aquel 28 de septiembre. La Viru, como la conocemos todos, cumple dos décadas de vigencia, nada más, nada menos. Podemos decir con justicia que este proyecto que nació por amor al arte, sin ánimo de hacer negocio, porque entonces no lo era, es parte responsable de que el tango danza esté vivo.

El gran Félix Picherna y Horacio Godoy, de pibe  Gza Cecilia Troncoso/La Viruta

“Al principio los tres hacíamos todo, pero todo – recuerda Cecilia. “Íbamos temprano a limpiar, armábamos las mesas, comprábamos la mercadería para el buffet, dábamos las clases, recibíamos a la gente, hacíamos de maître y hasta de mozos si era necesario. Horacio pasaba la música, yo estaba en la caja y llevaba las cuentas. Luis estaba con la gente también. A medida que fuimos creciendo delegamos, contratamos empleados, profes, etc. Hoy me ocupo de la logística del lugar, del personal no docente, de la administración, la parte legal y contable, produzco shows y eventos. Horacio y Luis están en la noche, dan clases, hacen las presentaciones, Horacio pasa la música, arman shows, reciben a la gente y a los alumnos. Los tres trabajamos continuamente para seguir vivos y aggiornados.”

¿quién se reconoce? Fotos Gza Cecilia Troncoso/La Viruta

Hoy La Viruta es en sí misma un fenómeno, más allá del fenómeno del tango danza de los últimos 30 años. El espacio se convirtió en un semillero de bailarines profesionales, un espacio de encuentro, un lugar para aprender a bailar y fundamentalmente un pilar capaz de sostener a esta la danza popular en los peores momentos del país.

“El primer día virutero fue el miércoles. Después agregamos sábado, viernes, jueves y el luego el domingo. Actualmente la gente más joven y del ambiente se reúne los miércoles y domingos después de las clases; los viernes y sábados viene público más heterogéneo, los que recién empiezan a bailar, los que quieren conocer una milonga, los que vienen a festejar alguna fecha y solo vienen un día” agrega Cecilia.

Además de convocar gente joven, La Viruta es punto de encuentro para los veteranos del círculo milonguero. “Creo que incluir a la gente e invitarla a aprender a bailar tango sin vergüenza ni pudores. Hay todos los días una pareja de profesores para principiantes, y 4 niveles más para que se perfeccionen, además de clases de milonga, rock and roll, salsa y bachata. Pero fundamentalmente buscamos conservar las tradiciones de la milonga incluyendo a todos, y aggiornándola. Cuando empezamos a bailar íbamos de elegante sport, La Viruta descontracturó eso y permitió que la juventud se sintiera identificada pudiendo encontrar un lugar de pertenencia donde divertirse sin que nadie los “retara” o los hiciera sentir de afuera. Siempre tuvimos el apoyo de los viejos milongueros, que son la esencia de todo esto. Sin ellos no hay milonga.”

Clases multitudinarias Gza Cecilia Troncoso/La Viruta

Mucha agua corrió bajo el puente a lo largo de estos años. Desde la crisis de 2001 hasta el efecto post Cromagnon, cuando el gobierno porteño prohibió bailar y los organizadores debieron a trabajar a codo con los legisladores para conseguir una habilitación específica. “Lo mejor es ver como gente que empezó acá hoy son grandes profesionales del tango, los amigos, alumnos y habitúes que nos siguen, es el habernos transformado en un lugar de diversión, el orgullo de sentimos parte de la historia del tango argentino. La Viruta es sinónimo de muchas alegrías, felicidades y trabajo.”

Luis, Cecilia y Horacio hoy Foto Gza Revista La Milonga Argentina/Silvia Rojas 

Ya lo creo. Yo particularmente estoy muy agradecida. Ahí encontré el tango una noche de verano cuando apenas despuntaba el siglo XXI, ese tango que me hizo mejor persona y me trajo grandes amigos. Brindo por eso!

Crimen en una milonga de San Petesburgo

Qué triste noticia nos llega desde Rusia, tierra en la que el tango tiene una difusión extraordinaria desde hace más de 10 años, especialmente en las ciudades de Moscú y San Petesburgo donde funcionan escuelas, academias, milongas y muchos argentinos recalan más de una vez al año para dar clases de tango. Una conocida bailarina y profesora de tango fue encontrada muerta en un confuso episodio en el que se mezclan algunos condimentos de la literatura policial rusa: drogas, dinero e improbables tendencias suicidas.

Katerina, practicando el rol masculino Foto Gza FB Natalia Merkulova

Solo sabemos que Katerina Khomenko, de 29 años, fue encontrada muerta dentro de su auto en la mañana del pasado 7 de septiembre por un barrendero que pasaba cerca. Khomenko era muy conocida dentro de la comunidad milonguera de San Petersburgo porque era instructora y alma máter de la movida queer, tango para parejas del mismo sexo. Según las leyes locales el caso se inscribe dentro del “asesinato premeditado” ya que la policía encontró una herida mortal de 9 cm de largo en la garganta de la víctima, que al momento del hecho estaba en el auto con el motor y las luces encendidas. que tristeza.

El padre de Katherina relató a la prensa que la policía considera que asuntos de dinero y drogas podrían ser posibles causas del tremendo homicidio, pero más allá de las especulaciones la desgracia ha conmovido a la familia tanguera, porque finalmente, a la larga o la corta, casi todos nos conocemos. Todos acá en Buenos Aires y en el circuito de milongas gay del mundo recuerdan especialmente a Katya, que mucho hizo por la difusión del tango y que además dirigía Queerussia una práctica que se había convertido en espacio referente dentro de la comunidad gay.

 

Estudian el cerebro de los milongueros

Parece un oxímoron, el titulo de este post. Pero de todas formas, qué interesante. Lástima que no me hayan convocado para ratón de laboratorio, podría haberle aportado a la humanidad algunos datos más acerca del cerebro de los milongueros, gente de extraño pelaje y mirada torva que circula por los salones pispeando con melancolía el horizonte de la pista. Aunque acá se trata de algo más serio que la cosmovisión del individuo que baila: se trata de la danza y la programación neurolinguística (perdón, no tengo más diéresis en mi pc)

Me llega por correo el resultado del “Primer estudio internacional sobre el cerebro de tangueros”, un curioso trabajo realizado por un grupo de científicos del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco). Los autores de la iniciativa monitorearon durante un tiempo el funcionamiento cerebral de un grupo de bailarines de tango partiendo de la hipótesis de que esta danza tiene cualidades especiales. “El tango tiene características peculiares (no presentes conjuntamente en otros tipos de danza) que lo vuelven interesante. Por ejemplo, requiere de una gran sincronización y coordinación en el tiempo-espacio en cercanía con otro cuerpo, incluye diferentes velocidades y variaciones rítmicas e incorpora la improvisación y cambios de dirección espontáneos, lo cual obliga a los bailarines a desarrollar una alta capacidad para poder anticipar la cinemática del otro cuerpo”, explicó en la gacetilla Agustín Ibañez, director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) de esa institución e investigador de Conicet, quien dirigió el estudio junto a la investigadora Lucía Amoruso, primera autora del trabajo.

Tremenda foto de Pilar Bustelo/santango.com

Con esas premisas estudiaron a un grupo de profesionales de la escuela DNI-Tango, ubicada en el Abasto, y a otros bailarines con menos trayectoria, supongo yo, gente como uno que simplemente baila por placer. Observaron qué ocurría en sus cerebros mientras veían videos con pasos de tango. Las conclusiones sorprendieron: la actividad de los cerebros de los expertos procesó las acciones como si tratara de un lenguaje (activando área de procesamiento lingüístico). Así el estudio demostró que el entrenamiento sostenido aumenta la capacidad predictiva de nuestro cerebro y el modo, además, en qué procesa el significado de las acciones.

¿Eso significa que los profesionales bailan casi mecánicamente o que el tango está incorporado en su lenguaje corporal? Pequeño detalle….

Hoy es el Día del Lunfardo, el idioma porteño

Desde el 2000 cada 5 de septiembre la ciudad de Buenos Aires celebra el Día del Lunfardo, o lo que se conoce como el habla popular de esta ciudad, palabras que solo aquí escuchamos y que con el tiempo acaban familiarizándose en todos los estamentos sociales, pese a que nacen como parte de un código marginal. No sé si en Recoleta toman el bondi, pero seguro pronto lo harán.

La iniciativa de festejar nuestro “idioma” fue del colega Marcelo Héctor Oliveri, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, y conmemora el día de publicación de “Lunfardía”, el libro de José Gobello, cuya primera edición en 1953 impulsó su valorización y su interés lingüístico, según la gacetilla del Gobierno de la Ciudad. La mayoría de los tangos están repletos de chamuyo y poesía, tanto que a veces es imposible traducírselas a un extranjero. 

Ya escucho a Gardel cantando “Mi noche triste”, de Pascual Contursi, el primer tango-canción que incluyó letras lunfardas. Va:

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida,

Dejándome el alma herida y espina en el corazón,

Sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría

Y mi sueño abrasador,

Para mí ya no hay consuelo y por eso me encurdelo,

Pa olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro y lo veo desareglado,

Todo triste, abandonado, me dan ganas de llorar,

Me detengo largo rato campaneando tu retrato

Pa poderme consolar.

De noche cuando me acuesto, no puedo cerrar la puerta,

Porque dejándola abierta me hago ilusión que volvés

Siempre traigo bizcochitos pa tomar con matecitos

Como si estuvieras vos.

Y si vieras la catrera como se pone cabrera

Cuando no nos ve a los dos

Ya no hay en el bulin aquellos lindos frasquitos

Adornados con moitos todos de un mismo color,

Y el espejo está empañado si parece que ha llorado

Por la ausencia de tu amor.

La guitarra en el ropero todavìa está colgada,

Nadie en ella canta nada ni hace sus cuerdas vibrar,

Y la lámpara del cuarto también tu ausencia ha sentido,

Por que su luz no ha querido Mi noche triste alumbrar…

(Imagen Gza Biblioteca Joaquín V González)

Lo que el Mundial 2014 nos dejó

Qué lindo el vídeo del reciente Festival y Mundial de Tango 2014. Otro año más, y ya van…once? ¿ya? Bueno, sin dudas ésta fue una edición especial: más de 600.000 personas de todo el mundo recorrieron el circuito de La Boca, un barrio siempre olvidado pero ahora florecido gracias a que allí se realizaron todas las actividades en torno a la música y al baile. Creo que ha sido el principal acierto de la organización, que año tras año ha ido mejorando y elevando el nivel de la propuesta, y sobre todo puliendo detalles para dejar contentos a todos, público y protagonistas.

Natalia y Alejandro Foto Gza Festivales de Buenos Aires 

Comparto con ustedes lo que a mi entender resultaron verdaderas perlitas del 2014: la biografía autorizada de María Nieves, el precioso Galpón de la Boca devenido en la pista mayor y la presentación de El Tango, el flamante espectáculo de Natalia Hills y Alejandro Aquino, una pareja de grandes bailarines que en medio de modas e influencias trajeron al presente algo del tango que se bailó en la década del 50. En un trabajo conjunto con la orquesta de Víctor Lavallén, el proyecto (del que se mostró apenas un fragmento) indaga en los estilos de grandes compositores como Osvaldo Pugliese, Julio de Caro, Pedro Laurenz y Julián Plaza, artistas que al mismo tiempo influyeron en el gusto estético musical y coreográfico de los bailarines populares de entonces, según anunciaba la gacetilla de prensa.

Otra cosa para destacar fue la presencia en el jurado de Tango de Pista de maestros como Graciela González, y la frutilla del postre: la performance de los mellizos Fillipelli, que llegaron a la final de Tango Escenario inaugurando una sana costumbre de permitir que bailarines del mismo sexo (ellos no son pareja) accedan a una instancia tan importante. Y se quedaron con 4ª puesto!

En fin. Valga el lugar común, pero la conclusión es inevitable: el tango sigue vivito y coleando, desafiando al tiempo, nada menos!