Fiesta del Tango para todos en Punta del Este

Uno de los encuentros más lindos de la vecina orilla es el festival de tango que todos los años se realiza en Punta del Este y que tiene como objetivo principal fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.

Esta vez vuelve a celebrarse en el divino escenario de las arenas esteñas, y gracias a la perseverancia de sus organizadores, Matías Haber y Andrea Seewald, y a la Intendencia de Maldonado que apoya el evento costeando una red de traslados y alojamiento gratuito para aquellos que no puedan viajar solos hasta la ciudad donde se realiza. El festival es parte de un proyecto que todo el año lleva adelante la Asociación Tinkers con la intención de fomentar las actividades recreativas, formativas y de participación de quienes tienen alguna discapacidad. Desde hace dos años el proyecto cruzó el Atlántico y desembarcó en Bregenz, Austria, donde también hay festival.

Ariadna Naveira milongueando en Uruguay fotogentileza Tangoenpunta
.
Para quienes estén de vacaciones en Uruguay, la cita es del 20 al 22 de febrero. Como siempre habrá talleres y clases con los principales bailarines del Río de la Plata (Ariadna Naveira & Fernando Sánchez; Noelia Hurtado & Carlitos Espinoza, entre otros) milongas musicalizadas por famosos DJ’s (Marcelo Rojas, Mariano Romero y Octavio Fernández) y milongas en la playa, en la calle y conciertos del que participan músicos, bailarines profesionales e integrantes de las asociaciones de personas con discapacidad. Las sedes son la Liga de Punta del Este, el Cantegril Country Club y la playa (y la rambla) a la altura de la Parada 1 de la Mansa. El concierto del sábado a la noche será en la Sala Teatro Cantegril, donde se le rendirá un homenaje especial a la gran Olga Delgrossi, “La Dama del Tango” uruguaya, una de las mejores voces femeninas de la década del 50, y que estará presente.

Nos sacamos el sombrero por la iniciativa y desde acá apoyamos, como siempre, con difusión. Y pienso que estaría bueno que la inclusión se incluyera en el próximo Mundial de Tango de Buenos Aires…

Adiós a una embajadora del tango canyengue

Febrero trajo nuevas penas para el ambiente del tango. Además de la desaparición del músico Osvaldo Berlingeri, el sábado inesperadamente falleció Martha Antón, una de las representantes más destacadas del canyengue dentro del circuito local e internacional. Junto con el “Gallego Manolo” (Manuel Salvador) formaban una de esas parejas de bailarines mayores a la que todos en el ambiente querían. Imposible, no quererlos. Martha siempre te saludaba con una sonrisa, y doy fe que amiga de sus amigas, y dueña de una gran fuerza de voluntad. Hacia menos de un año que estaba tratando de superar la muerte de su hija.

Había tomado clases de ballet en la escuela del Teatro Colón y también de danzas españolas, pero se enamoró del tango a fines de los 80, cuando fue parte de esa generación que rescató el baile de los viejos salones para devolverle la gloria perdida. Entre sus maestros figura el recordado Antonio Todaro, del que fue ayudante en tres de las academias que fundó este mítico bailarín. Martha hizo innumerables giras por el mundo llevando como una verdadera embajadora su pasión por este tango menos “marketinero” y casi fundacional, tan parecido a la Habanera, antecedente del 2×4, de andar suave y pícaro, con movimientos cortados que destacan la velocidad de los pies y los contratiempos de la música. En fin.

Un abrazo a Manolo, desde acá….

 

Sin comentarios

Los carnavales, una excusa para abrazarnos

El abanico no me alcanza, el aire acondicionado tose casi asmático y el hielo de la Coca hace agua en cuestión de segundos. Y sí. No es para menos: la temperatura de estos días es mortal, literalmente. La mayoría de la poca gente que yacía (si, yacía) en el salón de Palermo permaneció sentada un largo rato, mirando a los pocos audaces que salían a abrazarse en la pista de piso pegajoso.

Pensar que en otros tiempos era yo reacia al tango en verano. El haberme aventurado al sopor del abrazo extraño bajo estas altas temperaturas significa que, sin duda, lo necesitaba. Me preguntaba la razón, y recordé que yo había descubierto el subsuelo de La Viruta en 2000, durante los tiempos aciagos del corralito y los saqueos y el drama social que ya auguraba un despiadado comienzo de Siglo XXI. Quince años después me invade el mismo desespero, no sé describirlo pero en estos días siento una suerte de desamparo nacional, como si los brazos musculosos de la patria hubieran flaqueado y ya no alcanzaran para sostenernos con la firmeza de otros tiempos. Entonces el abrazo milonguero vino a devolverme aquel cobijo que me preocuró amorosamente en el 2000. Unas tandas bastaron, y me volví a casa, menos agobiada.

Tanto con tan poco...Foto gentileza Carlos Furman

Se lo conté a una amiga y ella a cambio envió por mail una nota interesante sobre los beneficios del abrazo, algo que ya sabía pero que vuelvo a comprobar, una vez más. Necesitamos abrazos y caricias para sobrevivir. Investigaciones recientes revelan que el cerebro de un bebé falto de caricias es aproximadamente un 20% más pequeño. Sin gestos de afecto en la infancia tampoco se produce suficiente hormona del crecimiento, dicen los científicos de la Universidad de Duke (EE UU), dando lugar a lo que se conoce como “enanismo psicosocial.” La importancia de tocarnos no disminuye en la edad adulta, más bien al contrario. Estudios de la Universidad de Carolina del Norte revelan que cuando nos abrazan aumentan en la sangre los niveles de oxitocina, o la “hormona del amor”, y así disminuyen la presión arterial y el ritmo cardíaco. “Pasear de la mano de nuestra pareja durante diez minutos o, simplemente, un breve abrazo pueden tener un efecto protector sobre el corazón al comenzar una dura jornada laboral”, explicaba Karen Grewen, coautora del estudio que me envió mi amiga.

Mañana sábado arranca el calendario de carnavales barriales, (viernes 6 en Balvanera/ Pasaje Discépolo, viernes 13 en Parque Patricios/ calle Corrales Viejos y Patagones / Plaza Pringles; viernes 20 en Vera al 500 y viernes 27 Villa Urquiza, en Pampa y Av. Constituyentes) que incluyen clases de tango y milongas al aire libre., entre otras actividades.

No dejen de ir, aunque no hayan bailado jamás. Intenten abrazarse a un extraño, así afuera hagan 40 grados de calor. Después me cuentan….

La Evasión, o el tango existencial

Después de participar en festivales prestigiosos del circuito, como el de Tarbes, Shangai y Dinamarca, finalmente La Evasión encontró en la sala Pablo Neruda del porteño Complejo La Plaza un espacio digno para que los amigos del tango y los espectadores sibaritas puedan disfrutar de esta pequeña y deliciosa obra dirigida, producida y coreografiada por Ariadna Naviera, Cecilia Capello, Diego Amorin, Fernando Sánchez, Martín Maldonado y Maurizio Ghella.

Bailarines de tango de larga y probada trayectoria internacional, los chicos – todos asiduos concurrentes a las milongas y a los festivales de todo el planeta – soñaban con presentar este primer trabajo en Buenos Aires. La obra se aleja felizmente de los espectáculos de tango clásicos e indaga en asuntos dantescos de la naturaleza humana (con repertorio de Piazzolla) combinando elementos de la danza con técnicas actorales, algo que el grupo domina bellamente, y lo afirmo.

El resultado es un relato bailado que no recurre a los estereotipos (ni prostitutas ni conventillos ni farolitos ni guapos) sino hombres y mujeres comunes luchando contra sus propios demonios: hacer el bien o el mal, nuestras elecciones y el precio que pagamos por ellas. El tiempo, la memoria, la conciencia son elementos claves del argumento, que se desenvuelve en una atmósfera oscura y atemporal, muy oportuna, pues una lectura más finita permitiría inferir la demoledora actualidad que plantea: “¿Cómo puede un hombre que elige hacer el mal vivir con su decisión el resto de sus días? ¿Puede vivir impune, libre del peso que le impone la propia conciencia? ¿Qué pasa cuando en el ocaso de la vida los fantasmas del pasado vuelven para cobrar antiguas deudas?” se preguntan los actores en la gacetilla de prensa…

No se la pierdan. Es sencilla, elegante y los bailarines son de los mejores representantes de la generación del tango joven. Quedan dos funciones (hoy y mañana martes) en Teatro Paseo La Plaza Corrientes 1660, las entradas se consiguen por ventanilla o por www.plareanet.com

Los mellizos Filipeli abren el ciclo de tango en la ciudad

La Boca, el sur de la ciudad, se ha vuelto el escenario favorito para las actividades tangueras públicas y gratuitas. Este fin de semana arranca por fin la programación 2×4 del ciclo Verano en la Ciudad, con unas cuantas actividades de nivel. En principio en La Usina del Arte habrá dos conciertos importantes,el sábado a las 18 Rodolfo Mederos con su Trío presentará su trabajo “En su huella”, un homenaje a Aníbal Troilo en el centenario de su nacimiento; el domingo a la misma hora, hará lo propio el gran Luis Salinas. Después, si tienen resto, no dejen de visitar el hermoso Bar Los Laureles, una esquina centenaria de Barracas donde los sábados hay milonga musicalizada con discos de pasta (Iriarte 2290)

También el sábado habrá clases de tango para principiantes con Silvia Toscano, a las 20 show de la Orquesta Típica Sans Souci y súper exhibición de Nicolás y Germán Filipeli, una pareja muy singular que por primera vez llegó a la final de un mundial y sacó el 4 ªpuesto de la categoria Escenario (en 2014). Me encantan, aunque son muy del estilo de los Hermanos Macana, estos mellizos que además son idénticos físicamente presentarán un espectáculo propio, “Twins Tango”, digno de ver, en especial para apreciar la dinámica del cambio de roles en el baile de tango. El domingo la milonga abre a las 20 con exhibiciones imperdibles de Eduardo Capussi y Mariana Flores.

 

Fuegos artificiales para honrar al tango de verdad

Este sábado no se olviden de ir hasta el barrio de La Boca para ver el Riachuelo iluminado con los fuegos del artista chino Cai Guo-Qiang, un reconocido experto en el manejo de pirotecnia que vino a Buenos Aires a homenajear lo mejor que tiene esta ciudad: el tango. Desde hace unas semanas Qiang trabaja con su equipo de colaboradores montando un magnífico escenario flotante (todos hecho con materiales ecológicos) desde donde, al ritmo del bandoneón, detonará explosiones de color que en el aire dibujarán coreografías de baile. Buena noticia es que convoco a artistas locales para ejecutar el proyecto, tal y como el tango es.

La Vida es una Milonga: Tango en fuegos artificiales para Argentina propone un recorrido por la historia de esta danza en el contexto del siglo XX narrado mediante música, nueva tecnología pirotécnica y la participación del público.

En el video de producción que subió PROA a su Web encuentro algunas caras conocidas, entre ellos a José Garófalo (maestro y bailarín) que dio clases teóricas acerca de los estilos del tango danza y tuvo a cargo la producción coreográfica, además de la contratación de los artistas locales, entre ellos, Paula Ferrío, Federico Elguero y Omar Viola, para la selección musical. Al final del espectáculo sonará La Cumparsita y José y Paula bailarán en vivo con los fuegos de fondo, sincronizados; también participa Corporación Tango, que adaptó sus coreos a pedido del artista anfitrión. Concebido por la Fundación Proa y Cai Studio, el evento cuenta con la producción de la Fundación Alon y el Gobierno porteño.

En caso de lluvia el evento pasa al domingo 25 de enero, aunque todo indica que el tiempo estará más que bueno!.

Vuelve el tango en 3D a la cúpula del Planetario

El ciclo Verano en la ciudad no incluye mucha oferta tanguera pero al menos en Planetario propone una experiencia diferente para apreciar sus instalaciones y un proyecto audiovisual único que combina animación, video y fotografía en 3D. Tango 360 es una postal alucinante de Buenos Aires vista desde el tango, es decir, su propia música. Esta película fue realizada íntegramente para exhibirse en escenarios Full Dome, es decir, circulares, como es el caso de la fabulosa cúpula del Planetario Galileo Galilei, y está montada sobre la banda de sonido de “Las Cuatro Estaciones”, una de las máximas obras de Astor Piazzolla. Con la interpretación del gupo “Escaladrum” que conduce Pipi Piazzolla y el guión original escrito por Rodolfo Rabanal, periodista y escritor que obtuvo el Premio Municipal de Literatura, un grupo de bailarines milonguea en el cosmos porteño, generando imágenes a veces semejantes a un caleidoscopio.

La película tuvo su presentación estelar en varios festivales internacionales, como el “Festival Portuario de Hamburgo”, cuya edición 2014 estuvo dedicada a la Ciudad de Buenos Aires. Gracias a la colaboración de la familia Piazzolla, por primera vez fueron filmadas y animadas las partituras que el genial compositor escribió de puño y letra cuando creó “Las Cuatro Estaciones”, permitiéndole al espectador observar documentos de un altísimo valor histórico.

No se la pierdan. Se proyecta de martes a viernes a las 13, 16, 18 y 19; sábados y domingo a las 14, 16, 18.30 y 19.30, entradas $ 40. La boletería abre de martes a domingos desde las 12 y se venden hasta agotar las localidades de todas las funciones del día.

Postales de una milonguera argentina en París

A propòsito del atentado en Francia, días atrás le escribo a Luciana G., una querida milonguera con quien nos cruzamos seguido en los salones porteños y que ahora está casualmente cursando una investigación posdoctoral en París. Yo quería saber qué tal la estaba pasando, si iba a bailar y cuàl había sido la reacción en esa semana fatal. Generosa y muy dispuesta mandó una lindísima crónica sobre las veladas tangueras en aquella divina cuidad.

La comparto con mucho gusto, ya que será información de utilidad para quienes piensan viajar y también para aquellos que no conocen los intríngulis de esta danza social que, aunque ya es patrimonio de la humanidad, sigue teniendo su Meca en Buenos Aires. Gracias Luciana y Blas!

———

Asidua concurrente de las milongas porteñas, un día me encontré con la sorpresa de que había ganado una beca a la que había postulado meses atrás y que tenía como destino la maravillosa, romántica, indescriptible, ciudad de París. Casi sin terminar de creerlo armé rápidamente las valijas, metí a mi compañero adentro y ¡me fui! Si bien la oportunidad de trabajar de lo que más me gusta en la ciudad de mis sueños me acercaba mucho al paraíso, de pronto sentí que me faltaba la otra mitad: el tango. Así fue que me embarqué en la búsqueda de milongas del “estilo Buenos Aires” en París. Imposible, claro. Preguntando a conocidos franceses, viajeros frecuentes al epicentro milonguero porteño, me sugirieron que comenzara la búsqueda en un sitio Web que congrega día por día todo el tango que hay en Paris. Y no estoy exagerando: entre “milongas” y “prácticas”, en promedio se organizan unas 7 por día y ¡casi 30 de viernes a domingo! De locos…

OK. Ya tengo el listadito ¿Y ahora? Con idea de ir probando todos los días una milonga (tarea imposible) empecé un martes con el “trabajo de campo”. Así fue que no sin antes haber caminado varias cuadras de más (uno de los encantos de París es su circularidad) llegamos al caos, digo, a la milonga. Ahora bien, ¿cómo ordenar el desorden? He aquí la cuestión. Luego de varias escaleras (una constante parisina que responde a la envidiosa pregunta sobre la delgadez francesa) abrimos la puerta del purgatorio. Es decir, un lugar con mucha gente concentrada en la arcada del acceso de lo que después vería como un salón de baile. Junto a ellos, temblaba una mesita con 2 o 3 garraf d’eau (agua de la canilla), vasitos de plástico y marcadores para escribir el nombre del dueño/a (algo que a cualquier milonguero dejaría con la boca abierta) y olores varios.

Luciana y Blas  en la milonga mensual de la Maison de l`Argentine, dentro de la Cité International Universitaire, un predio considerado patrimonio histórico de París Gentileza Luciana Guido/FB

Si. Muchos olores (los perfumes en Francia ya no son lo que eran). Cual novato buceador, intenté aguantar la respiración para sumergirme en la pista haciéndome lugar entre un sinfín de voleos altos; bajos; patadas voladoras y todo tipo de “adornos” que se cruzaba en el camino. Hasta aquí todo bien, salí casi invicta de patadas. No obstante, lo peor estaba por venir: ¡la música! El tango en París es todo un temita y hay para todos los gustos. Desde argentinos que viven acá y se arman el personaje de “milonguero” y cuentan anécdotas surrealistas sobre su supuesta trayectoria, hasta DJ´s que se hacen los musicalizadores expertos y ponen las orquestas más in-bailables de la discografía tanguera, y ensordecen al consumidor de tango naive (ya de por sí sin oído musical) con cualquier soporte tecnológico. Cualquiera, posta: discos de vinilo del año de cuete; cds varios con orquestas de 1930 (porque es mucho más “culto”) y hasta videos de youtube…Cualquier cosa vale para cautivar a un público en su mayoría inexperto y seducir a organizadores que tienen el tupé de rotarlos hasta incluso contratar a más de uno en las 4 horitas que dura el baile.

No obstante, haciendo oídos sordos, contrayendo el abdomen (sin respirar para poder sobrevivir a los aromas no tan franceses como soñaba) y con tobilleras camufladas debajo de pantalones palazos, logré pasar una hermosa noche de milonga en la ciudad de mis anhelos. Casi entre la vigilia y el sueño.

PD: En relación al atentado de la semanas pasadas, la mayoría de los organizadores que adhieren al “je suis Charlie” así que algunas no abrieron la semana pasada.

Daybreakers, o la ventaja de bailar por la mañana

Tengo unos amigos que como yo viven pegados a la computadora todo el día y para evitar la quietud física que eso supone se han impuesto una rutina que cumplen a rajatabla: cada dos horas paran quince minutos y bailan cualquier música. Los imagino y me da risa, solos contoneándose en el living de su casa!.

Claro, es la mejor terapia contra todo. Según los científicos los movimientos que exigen las coreos de cualquier danza permiten que los músculos generales del cuerpo se impliquen incluyendo los del lóbulo frontal. Pero ojo, no es lo mismo bailar solos frente al espejo que hacerlo socialmente, aseguran los investigadores de la Escuela de Medicina de Nueva York, para quienes el baile es el mejor remedio contra el envejecimiento del cerebro. Parece q cuando nos movemos el cerebro evalúa, por ejemplo, señales de ubicación en el espacio, decide qué músculos estirar y cuáles contraer, se mantiene el equilibrio, se perfeccionan los movimientos, etc., además de que automáticamente mejora la capacidad pulmonar y cardíaca, y hasta ayuda a bajar de peso. Podemos decir que moverse con música puede ser tan efectivo como hacer crucigramas, sudoku o leer, y atenti ….rinde el doble si se hace a primera hora de la mañana. Sip!

Parece que la última tendencia en Nueva York son los daybreakers,: fiestas electrónicas y ritmos bien arriba a las 7 de la mañana, antes del ir a oficina. cientos de invitados se reúnen un rato antes de ir al laburo para disfrutar de masajes, yoga, talleres de haiku (poesías japonesas) todo regado con jugos orgánicos y granolas, nada de gaseosas ni etiles, y claro, bailar hasta que termine la “velada”. La idea es empezar la jornada laboral de una forma saludable, con vitalidad y la mente más despierta. Además, hacer ejercicio matinal- según los entrenadores- ayuda a ganar masa muscular. “Podríamos definir las daybreaker como un movimiento a primera hora de la mañana para comenzar el día con una desconexión total. Se trata de estar aquí y ahora, rodeado de gente estupenda, amigos, buena música y una increíble atmósfera de energía positiva”, explica a la agencia AFP Matthew Brimer, que organiza una “milonga” en Brooklyn.

“daybreakers” o madrugadas milongueras en La Viruta Fotos Gza La Viruta 

“Se trata de tener un momento de desconexión y diversión antes de ir al trabajo. Es amor. Y es mindfulness”, dijo el chico. Cuestión es que las “madrugadas danzantes” se multiplican también en el Reino Unido, y las invitaciones llegan a través del perfil de Facebook de Daybreaker Movement. “La verdad es que todo empezó como un experimento social y proyecto artístico al mismo tiempo, pero a la gente le gustó tanto que ahora se ha transformado en un movimiento con más fuerza. Y esperamos expandirnos de forma internacional en los próximos dos años”, aclaró el creador.

Claro, ojalá, ya que además sería una solución para mí, que tanto me está costando trasnochar. No sé cuantos milongueros se prenderían en esta milonga tempranera. Aunque… quien sabe, tantos salen a las siete de la mañana de La Viruta, que por ahí una horita más de tango, qué le hace al tigre

Sin comentarios

El tango no se toma vacaciones

Una buena para empezar el 2015 que arrancó taimado: el tango no se toma vacaciones. Al calendario de actividades gratuitas que ofrece el programa Verano en la ciudad, de la Secretaria de cultura porteña, se suman las clases y festivales en otras ciudades del país, por ejemplo, Mardel. La Felíz tiene tango todo el año, y en los últimos tiempos sumó dos festivales que animan el circuito y afianzan la presencia del baile en el interior de la provincia.

Hoy jueves en el Centro Asturiano arranca el Festival de Tango Mar del Plata que porpone clases y milongas de gala mañana viernes y el sábado la de cierre, con la presentación de la orquesta Doce Monos y la exhibición de Facundo Posadas&Ching Ping (el formó una legendaria pareja de baile con Kelly) y Emmanuel Marin&Leyla Antúnez; Alicia Pons &Agustín Rojas (desde las 22 en Jujuy 2285).

La gran novedad en el balneario será la cuarta edición del Menesunda Tango Festival que en 2015 suma a Djs y bailarines estrellas de la danza local: Milena Plebs&Lautaro Cancela, Los Totis (Christian Márquez y Virginia Gómez) Mariano Romero y Damián Boggio, uno de los primeros musicalizadores que dió el resurgimiento del baile, a fines de los 90. Se suman por primera vez el Chino Laborde & Dipi Kvitko.

Los que se queden en Buenos Aires la semana próxima tendrán una oportunidad única de ver a las parejas jóvenes más internacionales en el Festival Argentino Tango Salón (del 15 al 19 de enero) organizado por el inquieto Roberto Zuccarino. La cita promete milongas, exhibiciones y 25 clases con Sebastián Achával & Roxana Suárez, Daniel Nacucchio & Cristina Sosa, Maria Inés Bogado & Sebastián Jiménez, Sabrina & Rubén Veliz y Christian Marquez & Virginia Gomes. La perlita del encuentro será sin dudas la presencia de una pareja súper internacional, que pocas veces se presenta en la Argentina ya que ha desarrollado su carrera en Europa, nada menos que Sebastián Arce & Mariana Montes.

 

Les dejo un video para quienes no los conocen y ya quieran agendarse el plan para la semana próxima!

Sin comentarios