La semana pasada, se publicó en ADN una nota sobre las dos últimas grandes novelas de Thomas Mann (grandes por extensión y por ambición): Doktor Faustus y Las confesiones del estafador Felix Krull. No abundaré en lo ya dicho sobre la segunda; en cuanto a la primera, la novela más musical de Mann, es mucho lo que podría agregarse, en la medida en que sus derivaciones resultan inconmensurables. No es el momento ahora de la teoría.
Quería referirme a otro costado de Mann, el de oyente de discos. Con el título de “ My Favourite Records”, Mann confeccionó en 1948 una lista de preferencias para el Saturday Review of Literature. Esa elección (recogida en español en el volumen Richard Wagner y la música, publicado por Plaza & Janés) es la siguiente:
*) Franck: Sinfonía en re menor. Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Pierre Monteux.
*) Mendelssohn: Concierto en mi menor. Nathan Milstein (violín) y la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Bruno Walter.
*) Mozart y otros: recital de Lotte Lehmann.
*) Berlioz: Harold in Italy. William Primrosa (violín), con la Sinfónica de Londres dirigida por Serge Koussevitsky.
*) Beethoven: Tercera sinfonía en mi bemol (Heroica). Orquesta Sinfónica de Nueva York dirigida por Bruno Walter.
*) Wagner: Parsifal, acto tercero. Lotte Lehmann (soprano), Lauritz Melchior (tenor), Emmanuel List (bajo) y la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Bruno Walter.
*) Berg: Fragmento de Wozzeck. Charlotte Boerner (soprano) y la Orquesta Sinfónica Janssen, dirigida por Werner Janssen.
*) Strauss, Johann: Dos oberturas y dos valses. Varias orquestas europeas, dirigidas por Bruno Walter y George Szell.
*) Schubert: “El hijo de las musas” (Goethe) y “El Viajero” (Schmidt von Lübeck). Gerhard Hüsch (barítono) y Hans Udo Müller (piano).
*) Schumann: “Romanza” (Geibel) y “El rey de los elfos” (Goethe), de Schubert. Heinrich Schlusnus (barítono) y Franz Rupp (piano).
*) Roosvelt: “Oración por la nación en el ‘Día D’, 6 de junio de 1944”. Franklin D. Rossevelt, grabado en directo.
Salvo la mención coyuntural del discurso de Roossevelt, no hay muchas sorpresas, aunque sí persistencias, las del director Bruno Walter y, sobre todo, la de la cantante Lotte Lehmann (1888-1976). Como siempre tuve debilidad por Lehmann, Mann ofrece a la distancia la excusa para escucharla en dos arias de Mozart (seguramente las que el propio escritor menciona en su lista): la de Pamina en el II acto de La flauta mágica y “Porgi, Amor” de Las bodas de Fígaro. Los registros son de la década de 1930.
Lotte Lehmann – Mozart arias (HQ 192kb)
[En la foto se puede ver a Lehmann con un viejo cómplice de escenarios: el formidable tenor Lauritz Melchior]