Había pensado hacer un comentario sobre la Sonata nº 8 de Gerardo Gandini que se estrenó el jueves pasado en la Biblioteca Nacional, pero este texto me exime por ahora de esa tarea. Con todo, no renuncio a escribir uno de estos días sobre el modo en que Gandini entiende la sonata y la “biblioteca sonora” que está implicada en su música. Mientras tanto, me limito a postear el breve texto que leí ese día; día en el que se presentó también Música-Ficción, el libro de conversaciones del compositor con Marta Lambertini:
Hay Stock
En la programación del Teatro Colón que se anunció hace poco más de diez días, la primera actividad del CETC que aparece consignada es un concierto del pianista Horacio Lavandera con obras de Karlheinz Stockhausen. Seguir leyendo
Afinidades electivas
En una vieja entrada en este mismo blog, había escrito hace ya un tiempo largo sobre la circulación de la escritura sobre música en la web y, más específicamente, en los blogs. Mencionaba allí algunas poquísimas excepciones, entre ellas la del compositor e investigador Martín Liut, que hasta no hace mucho trabajaba en este mismo diario. Seguir leyendo
Paula
En 2005, una pianista santafesina publicó un disco un poco insólito; insólito, sobre todo, porque es muy raro que el primer disco de un pianista de jazz sea en piano solo. En las notas que acompañaban La voz que te lleva (BlueArt), ese primer disco de Paula Shocron, Ernesto Jodos, uno de sus maestros escribía: “Este CD contiene una gran cantidad de música muy interesante y expresiva, que nos deja intrigados acerca de cuáles serán las otras sorpresas que nos tiene preparadas Paula en sus próximas grabaciones y conciertos”. Seguir leyendo
Lo que se perdió
Café con un músico argentino radicado en Francia. Comentamos, entre otras cuestiones, el libro del crítico Alex Ross, The Rest Is Noise; sobre todo, el comienzo, en el que se relata el estreno de Salome, una especie de apoteosis de Richard Strauss. Seguir leyendo
Desde 1939
Para celebrar de algún modo los 70 años del sello de jazz Blue Note (“The finest in jazz since 1939”), la revista Down Beat realizó una encuesta entre 30 músicos (tal la tapa del mes de marzo) y les preguntó cuál era su disco preferido del catálogo del sello. La idea no parece del todo buena, sobre todo porque la respuesta resulta prácticamente imposible, y así lo dice, por ejemplo, Chick Corea. Es posible, por lo demás, que no exista un solo disco de la época heroica de Blue Note que haya sido malo. Seguir leyendo
Entre tiempos
Periódicamente, se suceden los comentarios acerca de las estrategias para incorporar la música del siglo XX y del XXI en los programas de concierto tradicionales. En una entrevista que publicó hace unos días Die Zeit, la pianista Mitsuko Uchida opina sobre esta cuestión. “En sus programas, le gusta combinar Mozart, Schubert o Schumann con obras de la Segunda Escuela de Viena…”, le hace notar el entrevistador. “O con composiciones posteriores”, lo interrumpe Uchida. Seguir leyendo
Escritor inteligente
“No pienso, no sé nada cuando escribo, no me acuerdo de ningún libro, ni tampoco de los que he leído, no hay nada en absoluto. La verdad es que no me ocupo en absoluto de la literatura? El escritor tonto, el pintor tonto, busca siempre motivos, pero uno sólo se necesita a sí mismo, solo necesita seguir su vida. Quiere seguir siendo el mismo, pero no escribir lo mismo. Y eso es lo que importa. Si hay algo que importe.” La frase es de Thomas Bernhard y está en el libro de conversaciones con Kurt Hofmann. Hoy se cumplen puntuales 20 años de la muerte de Bernhard, el escritor más oscuro y, a la vez, más intolerablemente cómico de la segunda mitad del siglo XX.
Trece no es mala suerte
¿Boulez dirige Mozart? ¿El Ensemble Intercontemporain interpreta Mozart? 13 es el título del disco que, publicado por el sello Decca hace unos meses y recién distribuido en Buenos Aires, reúne la Gran Partita K.361, de Mozart, una de las primeras obras en aprovechar realmente el corno di bassetto, y el Kammerkonzert, de Alban Berg, ambas para trece instrumentos. Seguir leyendo
Datos
El American Music Center y el American Composers Forum editaron Taking Note: A Study of Composers and New Music Activity in the United States, trabajo que constituye el resultado de una serie de encuestas a más de cien compositores distribuidos en ocho ciudades de Estados Unidos. Seguir leyendo