“En primer lugar me guía la envidia. Leo algunos blogs ajenos -no muchos- que me gustan y que querría imitar. Seguir leyendo
Mozart en el conurbano
En algún eventual, y muy improbable, estudio sobre las tensas relaciones de muchos escritores (singularmente, escritores argentinos) con la música llamada “clásica” –ya no sólo la del siglo XX sino de cualquier época en tanto emblema de la alta cultura–, debería figurar el poema “Música ambiental” del poeta Alejandro Rubio, incluido en el libro Sobrantes (Gog y Magog, 2008):
Un canon clásico
La nueva publicación de la serie “1001” (películas, libros, cuadros), que publica en español Grijalbo, presenta una singularidad. Cada uno de esos lujosos volúmenes proponía un canon: un canon posible de la literatura, el cine o la pintura. Pero, ¿cuál es el canon que propone 1001 discos de música clásica que hay que escuchar antes de morir? ¿Un canon de compositores? ¿Un canon de obras? ¿O un canon de interpretaciones? Seguir leyendo
Berlioz, Dylan y los videos
Anteayer, la Orchestre des Champs-Elysées, dirigida por Philippe Herreweghe, interpretó en el Teatro Coliseo la Sinfonía Fantástica y su continuación, Lelio, de Hector Berlioz, con una inesperada instalación de video y una coreografía. Desde hoy, en el sitio de Amazon puede verse el video promocional de “Beyond Here Lies Nothing”, una de las canciones de Together Through Life, el nuevo disco de Bob Dylan que será editado el 28 de abril. ¿Qué tienen en común estos dos hechos, tan lejanos y ajenos en todos los sentidos posibles? Precisamente, cierto uso desviado de la imagen. Seguir leyendo
Estilos tardíos
Aunque está en inglés, me pareció interesante subir esta charla en la que Daniel Barenboim habla del estilo tardío en general, y del estilo tardío de Elliott Carter en particular, presente en la mesa, además de James Levine. Básicamente, la idea es que el estilo tardío puede adoptar dos formas: el “ablandamiento” (ejemplo: Bartók) o la radicalización (ejemplo: Beethoven). Carter es un poco una excepción a estos dos paradigmas: en su caso, la radicalización consiste en la purificación de la complejidad; lo que en modo alguno quiere decir sencillez sino, simplemente, una complejidad más pura. En otra entrevista, Barenboim dijo: “Consiguió seguir desarrollando su música después de los ochenta años. En mi opinión, su música anterior es una música en la que peca de un exceso de complejidad. Lo que escribió en los últimos años no se reblandeció en absoluto, pero alcanzó un grado inusitado de transparencia y de refinamiento del idioma musical. No se trata de una aceptación de la vejez sino de la posibilidad de expresar la misma complejidad de antes con medios más directos y sencillos”.
El fracaso anunciado de la Orquesta Sinfónica de You Tube
Algunos pronósticos que, temerariamente, habíamos anunciado hace un tiempo, se cumplieron. Anteayer, dirigida por Michael Tilson Thomas, debutó –y fracasó, artísticamente fracasó– en el Carnegie Hall la YouTube Symphony Orchestra. Seguir leyendo
Harding, el discípulo
Tal vez sea tarde para hablar de este disco, que se publicó el año pasado, y más tarde todavía para hablar de su director, el inglés Daniel Harding. Pero vuelta a escuchar en los últimos días, esta versión de la Décima Sinfonía de Gustav Mahler (en la restauración de Deryck Cooke) me conmovió más que nunca y más que cualquier otra. Seguir leyendo
Distancias
Estas notas de Tom Service en The Guardian confirman algunas ideas que ya teníamos. En principio, el modo en que la música contemporánea goza desde hace tiempo, en Buenos Aires pero también en otros lugares, de un público enteramente propio, al margen de otras líneas de la música llamada clásica. Seguir leyendo
Interpretación
Es verdaderamente interesante la serie de textos que Martín Liut está armando en su blog acerca, por un lado, de los compositores argentinos en el extranjero, y, por el otro, de “los electracústicos” (no se trata de dos bandos opuestos sino de la doble articulación de la serie). Haría desde aquí una modestísima contribución, meramente anecdótica. Seguir leyendo
Desventajas de la edad
Las versiones del director inglés Roger Norrington nunca me gustaron del todo, y su misma figura tampoco me resulta simpática. Sin embargo, hay que reconocer que la frase que dijo en esta entrevista, resulta particularmente persuasiva, sobre todo tal vez en su caso: “En mi trabajo, ser joven es un desastre”.