El compositor argentino Oscar Strasnoy me pasó hace unos días una entrevista a Mauricio Kagel que se hizo pública luego de su muerte (lamentablemente, la entrevista no está on line). Lo interesante de este caso es que el entrevistador es otro compositor, Juan María Solare. Seguir leyendo
Lo imprevisto y lo necesario
Tiempo después de que hubiera entregado las notas que acompañan este disco (que edita este mes el sello Blue/Art y que incluye la Sonata VII, varias de sus piezas sobre Robert Schumann y la Sonata IV), Gerardo Gandini me llamó por teléfono. Seguir leyendo
Un límite del periodismo cultural
La transparencia (comprensión allanada de aquello que se cuenta) es una exigencia irrenunciable del periodismo. Pero en el caso del periodismo cultural y, específicamente, de la crítica y la escritura sobre música esa exigencia nos interpela singularmente. Seguir leyendo
El infante irresponsable
Cuando era chico, leía la revista Anteojito (aunque a veces me compraban también Billiken, era más bien del bando Anteojito). Allí estaba la historieta “Don Fulgencio”, de Lino Palacio.
Haydn, a 200 años de la risa en la oscuridad
El artículo del pianista András Schiff sobre Franz Joseph Haydn (de quien se cumplen el domingo 200 años de la muerte) que publica hoy el Guardian es un ejemplo de perspicacia, conocimiento y sensibilidad. Pero eso no necesariamente quiere decir que su sensibilidad sea la nuestra. Seguir leyendo
El pasado
El siguiente poema del alemán Hans Magnus Enzensberger pertenece al pasado. En primer lugar, al pasado personal, porque lo traduje, entre varios otros, para un número ya lejano de Diario de Poesía (nº 50, invierno de 1999); pero también, lisa y llanamente, al pasado en cuanto asunto del poema. Hace poco lo encontré reproducido aquí y se me ocurrió que condensa cierto desencanto, recuerdo imperioso, a su vez, del encanto perdido. El poema forma parte del libro Kiosk (Suhrkamp, 1995):
Datos inútiles
Nada más inútil que el meta-blogging; esto es: la tendencia (la tentación) de hacer posteos cuyo asunto sea, justamente, el posteo y los blogs. (Por mi parte, empecé este blog en diciembre de 2007 y, después de haber dejado en claro cuál era mi modelo, es la primera vez que incurro en esta digresión innecesaria, de manera que podría sentirme eximido de culpa). Y, sin embargo, nada más difícil, también, que resistirse a la inutilidad. Seguir leyendo
La obra de arte sin espectador
La imaginación de una obra de arte sin espectador, observador ni destinatario –y que tal vez por eso mismo dejaría de ser una obra de arte– es posiblemente una de las ilusiones más fantásticas de la estética. Seguir leyendo
Los recepcionistas
Siempre tuve debilidad por las siluetas de Otto Böhler, con esas evocaciones, muy tardías ya, hacia principios del siglo XX, del estilo Biedermeier. Sobre todo, me gusta la serie ingenua de las “llegadas al cielo” de compositores. Seguir leyendo
Música pornográfica
Hace unos días, me topé por causalidad con esta breve anotación de Theodor Adorno fechada en los años 20: “Hay una cosa en la que la generación anterior ha quedado en deuda con nosotros: la pornografía musical. Por elevadas que sean sus aspiraciones, los éxtasis de Tristán entre la noche y el día, el alma pesadamente tonante de la princesa Salomé y, en última instancia, las declaraciones cósmicas de Alexander Scriabin lo que tienen como auténtica meta es la descripción musical de la consumación de un coito. Pero no pudieron alcanzarla. Pese a los heroicos esfuerzos de Scriabin, el delirio con que la orquesta tronaba resultaba baladí ante el corpóreo de la cópula”. Seguir leyendo