Despedida de un innovador

No es este un lugar para obituarios, pero no puedo dejar pasar el hecho de que el lunes pasado murió George Russell, uno de los músicos verdaderamente innovadores de la historia del jazz. Además de The Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization for Improvisation, libro de influencia incalculable, dejó también varios discos imprescindibles, entre ellos (mis preferidos) Ezz-Thetics (1961) y Jazz in the Space Age (1960) y fue cómplice de la Tercera Corriente, cuyo inevitable fracaso hizo posibles sin embargo muchas cosas. Aquí, como provisorio homenaje, una filmación de 1958 en la que puede escucharse un poco de su música en las manos de Bill Evans, Tony Scott y Art Farmer, aparte de una brevísima pero instructiva entrevista con el propio Russell.

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El arte de dirigir

Los símiles entre las orquestas y las microsociedades son a esta altura obvios. Últimamente, el nombre de Mahler viene repitiéndose en el espacio de este blog. Pero lo interesante del siguiente articulito de Hugo von Hofmannsthal (que se titula simplemente “Gustav Mahler” y apareció en 1910) es justamente que, además de hablar de Mahler, propone al compositor y director en una relación de beligerancia no ya con otros músicos sino con el material en bruto; al hacerlo toca algo que podría entenderse también más allá de su pura pertinencia musical. Seguir leyendo

Conjetura sobre un libro encontrado

En los exiguos bordes que dejan las grandes cadenas, persisten las librerías de usados, mejor conocidas como “de viejo”. Suelen frecuentarlas estudiantes y lectores bibliófilos. Digamos que una tarde, ya casi noche, uno de esos mórbidos lectores entra nervioso a un local de la calle Rodríguez Peña, a media cuadra de la Avenida Corrientes. Un primer barrido visual por la promiscuidad de los estantes no revela ningún botín apetecible. Cuando ya resignado y ganado por un tedio repentino el lector se dispone a salir, un volumen escaso e imantado lo arrastra a una mesa perdida en un rincón. Seguir leyendo

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Murmur

En estos días se va distribuir en Buenos Aires El libro de los seres alados (publicado por la editorial española 451), una antología colosal preparada por el poeta Daniel Samoilovich de textos poéticos, científicos e históricos sobre seres, imaginarios o reales que, precisamente, vuelan. Una de las entradas (se sigue un orden alfabético) corresponde al “Murmur”. Se lee allí: “En algunos lugares se denomina así al demonio de la música, que tiene la forma de un enorme buitre” (J. Collin, de Plancy, Dictionnaire infernal). La ilustración de la izquierda corresponde al sello del Murmur en el libro de magia del siglo XVIII Clavicula Salomonis, imagen incluida en el volumen.

Una nación sorda

“La nación sorda”. Así titula el Frankfurter Allgemeine Zeitung un artículo publicado ayer sobre la decadencia de la educación musical en las instituciones alemanas. Seguir leyendo

Gould como lector

El año pasado, estuvo en Buenos Aires la musicóloga canadiense Ghyslaine Guertin, especialista en Glenn Gould. Formada en semiología de la música, editó el libro con las Selected Letters del pianista y compiló el volumen Glenn Gould. Universe of a Genius, y además, con el apoyo de la Glenn Gould Foundation, está preparando un nuevo volumen de correspondencia hasta ahora inédita. Notablemente, Guertin defendió sus tesis de doctorado sobre la recepción crítica de las interpretaciones de Gould el mismo día que murió el pianista. Seguir leyendo

La mujer cello

En su no demasiado larga vida (1933-1991), la cellista estadounidense Charlotte Moorman demostró que el arte no debía ser estética y aun físicamente cómodo; que la interpretación era, en un sentido más literal, una performance. Vinculada al movimiento de música avant-garde de los años sesenta y asociada con el artista coreano Nam June Paike (con quien hizo, entre otras cosas, TV Cello y Opera Sextronique, que le valió una detención policial por aparecer en topless), Moorman colaboró con varios de los compositores (y a esta altura casi héroes) de la época. Sus grabaciones eran, sin embargo, muy difíciles de encontrar, pero ahora el sitio UbuWeb subió varios de esos registros (tardan un poco en cargarse), entre ellos los de 26’1.1499”, de John Cage, Synergy, de Earle Brown y Plus-Minus, de Stockhausen. Para curiosos existe también un video en el que la instrumentista cuenta su relación musical con Stockhausen.

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La trascendencia por la música

La presunción compartida por varios músicos y críticos acerca de la aguda singularidad de la música de Luis Mucillo quedó confirmada el viernes pasado, cuando, en la Facultad de Derecho, se estrenó en Buenos Aires Liebeslieder, cinco canciones para barítono y orquesta, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Andrés Spiller y Víctor Torres, ambos de un desempeño notable. Quien haya estado ahí sabe que fue imposible no salir modificado emocionalmente. Seguir leyendo

El Absoluto

Ayer, o anteayer, terminó de escribirse (el impersonal, como en las viejas leyendas de las imprentas al final de los libros, es engañoso) una de las novelas más ambiciosas de la literatura argentina: El Absoluto, de Daniel Guebel. Lo supe por un mail que, bajo el asunto “Noticias”, decía: “Malas noticias. Terminé El Absoluto”.

 

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Mahler por Boulez

Universal Edition armó una especie de blog dedicado a Gustav Mahler. En general, consiste en entrevistas a compositores e intérpretes. Hace unos días, subieron la entrevista a Daniel Barenboim. Después, a Franz Welser-Möst. Y hoy otra, parejamente interesante, a Pierre Boulez. Sé que algunos se van a quejar de que está inglés. Prometo, dentro de poco y a modo de compensación, hacer un nuevo post con algunos comentarios sobre el asunto. Seguir leyendo

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