Palabras e irrealidad

El nuevo número (noviembre/diciembre) de la revista de la Filarmónica de Berlín incluye una larga entrevista al compositor alemán Wolfgang Rihm realizada en Karlsruhe, ciudad alemana que el cronista, en un exceso de entusiasmo, define como una nueva Weimar solamente porque allí viven, además de Rihm, el historiador Boris Groys y el filósofo Peter Sloterdijk. Más allá de este detalle, la entrevista es interesante por distintos motivos. En principio, se le pregunta a Rihm sobre la validez del famoso credo que había formulado en Donaueschingen en 1974: “La música debe ser toda emoción; la emoción, toda complejidad”. Rápidamente, el compositor toma cierta distancia de la frase y no quiere que se la siga a rajatabla: “Palabras como estas se perpetúan en el tiempo y adquieren un aura que no tenían al principio. Cuando dije eso, en Donaueschingen, no era más que una frase. Pero algunos la entendieron como un programa. Eso es lamentable”. Después de algunas consideraciones, no demasiado originales, acerca del sentido de la música (de qué quiere decir la música), Rihm responde: “Nada en la música es real”. Y luego, más adelante: “No soy flemático-melancólico. Soy melancólico-sanguíneo. PREGUNTA: “¿Cómo reacciona un melancólico ante este mundo?”. RESPUESTA: “Lo contempla”. P: “¿Es una contemplación triste”. R: “No. Es una mirada a través de las cosas. No una mirada que quede detenida en las cosas… P: “¿Su música es melancólica'”. R: “Quizás. Pero de ninguna manera es flemática”.
A continuación, un fragmento de Étude d’après Serafín, obra de 1992 (conviene pasar por alto el ballet).

Estos días, en la Kammermusiksaal, el Cuarteto Arditti tocará Grave, pieza de Rihm dedicada a Thomas Kakuskas, miembro difunto de otro cuarteto, el Alban Berg, que está representado por Valentin Erben e Isabel Charisius en la versión para sexteto de Verklärte Nacht de Schönberg.

Kilómetros es más que una palabra

Es uno de los títulos más bellos que se le haya puesto a un disco. La palabra kilómetros se llama el registro del guitarrista Carlos Casazza y el pianista Ernesto Jodos que acaba de editar RCA/Sony. Lo notable no es la palabra “kilómetros”, sino su combinación con la palabra “palabra”. Por lo demás, ese título condensa de manera perfecta las condiciones en que se fue desarrollando el dúo: con pie en Rosario (Casazza) y otro en Buenos Aires (Jodos). La mayoría de los temas son de Casazza, otro emblemático del disco (“La frontera”) de Jodos, y uno de Eric Dolphy (“Something Sweet, Something Tender 1”) que en cierto modo se proyecta sobre las cuatro “Impro”, lo más logrado del todo el registro.

Audio de “Alta Barda”, primer tema del disco.  “La frontera”

El disco se presenta el 15 de noviembre en Café Vinilo (Gorriti 3780).

Réquiem sin pena para un blog

El cierre del blog The Rest Is Noise, del crítico Alex Ross, tal vez obligue a incumplir la promesa de no incurrir en el meta-blogging (ya definido hace tiempo como la escritura sobre blogs en un blog). Hay que decir que, en rigor, el blog de Ross no desaparecerá del todo, pero la mayoría de sus posteos estarán ahora en Unquiet Thoughts (nombre singular para alguien cuyo pensamiento no parece afectado por nada desapacible) dentro del sitio de la revista New Yorker.
Cuando, hace un par de años, descubrí el blog de Ross, me entusiasmó el ejercicio veloz del comentario y la crítica (o por lo menos la recensión) musical. En algún foro, hablé incluso con alguna convicción sobre la posibilidad de que los blogs fueran un refugio para la crítica. Ahora estoy ya mucho menos seguro de todo eso.
El blog de Ross (y no hay que olvidarse que en su origen no era más, como él mismo dijo, que un lugar de promoción para un libro en papel) fue víctima de su propia volubilidad, de su ecumenismo musical y de la evidencia de que el blog, más allá de la información más o menos comnetada que contenga, puede tomarse como un espacio para la teoría sólo con muchísimas reservas. Acá no lo vamos a extrañar, ni probablemente leamos demasiado su nuevo avatar.

Los poemas desconocidos de Herta Müller

Casi nadie mencionó que Herta Müller, la ganadora del último premio Nobel de Literatura, es también poeta; seguramente, casi nadie tampoco había visto sus poemas. Yo tampoco. Pero hace unos días, un amigo me señaló que el generoso sitio lyrikline.org tenía varios de sus poemas en alemán y en rumano. Más que leerlos, conviene mirarlos, como se puede hacer aquí con el bellísimo “Cuando corto melones en rodajas”. Y más que mirarlos, convenga tal vez escucharlos, leidos por la propia autora, que es lo que se ofrece también en el sitio.

Los papelitos de Libertella

Dos frases de Zettel, libro póstumo del argentino Héctor Libertella, vagamente inspirado por los “papelitos” de Ludwig Wittgenstein, que acaba de publicar la editorial Letranómada y que, como diría el propio autor, hecho de brevedades, jamás cae “en la despreciable soberbia del aforismo”:

“El arte es un fenómeno de tipo ambiental. En días de mucho calor y alta densidad atmosférica puede parecer un espejismo”.

Y otra más, que comenta involuntariamente la entrada anterior de este mismo blog acerca del orden de la lectura: “Teoría de la reescritura. ¿Por qué el libro viejo desaparece a favor del joven? ¿Qué ha hecho el joven en el viejo? ¿Cuál es cuál y cuál es más viejo ahora”.

Sin comentarios

Leer al revés

La ignorancia es una de las condiciones de posibilidad del asombro. De ahí procede una de las causas de algunos cambios en el arte: gente en estado adánico que cree descubrir procedimientos o materiales nuevos que para otros, para la historia, ya no lo son. Esa es también una de las razones de que pervivan procedimientos y formas ya imposibles. Seguir leyendo

Fidelio, el sitio total de música

Fidelio es un nombre que contiene alguna tensión. Por un lado, porque esa ópera de Beethoven ocupó siempre un lugar un poco marginal en la historia del género, e incluso en la obra del propio compositor, que vaciló bastante antes de decidirse por el nombre (inicialmente, esa ópera, la única que escribió, se llamaba Leonora). Por otro lado, se cifra allí, pese a todo, algo de su poética. (Y además, quien haya visto Ojos bien cerrados, la película de Stanley Kubrick recordará que esa palabra era también la clave para acceder a la mansión de las orgías). Fidelio es ahora el nombre de un sitio argentino, posiblemente el primero tan profuso, que concentra noticias, informaciones y agenda de música clásica y contemporánea. Seguir leyendo

Raras actitudes que demanda Kurtág

Hace tres días, durante la última edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia, se le concedió al compositor rumano György Kurtág el León de Oro. Es notable, y difícilmente cuestionable, una línea de la justificación del jurado: “Su expresividad, densa y ligera a un tiempo, exige concentración, silencio, sensibilidad: actitudes rarísimas hoy”. (Vía El País)

Paz en la Biblioteca

Como ya se dijo otras veces aquí mismo, el libro Alturas, tensiones, ataques, intensidades del compositor Juan Carlos Paz fue un blog antes de los blogs que, indudablemente, sobrevivirá a los blogs y prefigurará otras variedades de inmediatez (y de permanencia de la inmediatez) en la escritura. Seguir leyendo

Novedades sobre el Teatro Colón

Luego de las noticias ya publicadas acerca de la apertura del Teatro Colón el 25 de mayo de 2010 y del anuncio de la temporada de ese año que se hará el 23 de octubre, hubo hoy otra instructiva recorrida por algunas partes (foyer, Salón Dorado y sala principal) de las obras de teatro.                    

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