El baterista Barry Altschul está en Buenos Aires y, como en su visita anterior, va a tocar con el pianista Ernesto Jodos, en un cuarteto que completan Rodrigo Domínguez en saxo tenor y Jerónimo Carmona en contrabajo (el viernes 27, a las diez de la noche, en Thelonious). Seguramente, muchos se acoradrán de Altschul por el grupo Circle que formó en la década de 1970 con Chick Corea, Anthony Braxton y Dave Holland, y que dejó en disco un famoso concierto en París editado por ECM. O por sus aventuras musicales con el pianista Paul Bley.
En un número de 2005 de la revista de jazz Cadence (vo. 31, número 2), se publicó una larga entrevista a Altschul de la que entresaco algunas de las respuestas, tan reveladoras como su música.
Sobre las diferencias en el uso de la batería entre el bebop y después: “Gente como Kenny Clarke y Max Roach cambiaron la función de la batería. Pero era principalmente un papel de acompañante, como quien maneja el colectivo para que viajen los solistas. La tarea fundamental consistía en lograr que lo que tocaban ellos sonara bien. Lo que yo y otros más empezamos a hacer luego fue convertirnos en pares de la conversación, de la improvisación, sin dejar de acompañar […] Creo que los bateristas ayudan a que se manifiesten las innovaciones del innovador.”
Sobre el océano, las drogas y Annette Peacock: “Fue durante uno de mis períodos de adicción a las drogas que imaginé la manera de tocar esa música [la de Peacock]. Durante un viaje con ácido, fui al mar, me senté y me dediqué a escuchar el ruido de las olas contra las rocas. Realmente pude escuchar cómo tocar [play] el mar. Eso era lo que necesitaba rítmicamente para la música de Annette.”
Sobre el disco Circle: “Creo que es uno de los peores conciertos que tocamos. Empezamos cuarenta y cinco minutos tarde y no nos dejaron entrar en la sala. No sabían que éramos el grupo programado. Así que no no sentíamos demasiado bien cuando salimos a tocar […] Estabamos en esa época tan metidos en la música que, después de cada concierto, seguíamos ensayando hasta las 3 o 4 de la mañana.”